Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCIN

El aprovechamiento de la energa solar est condicionado a la intensidad de radiacin solar incidente sobre un rea determinada, por lo que es necesario contar con registros de radiacin confiables que puedan emplearse en el diseo de equipos que aprovechen la energa solar. Actualmente se disponen de mapas de radiacin solar, en donde normalmente se presentan los valores promedio de radiacin solar diaria, mensual o anual. El uso de estos mapas de radiacin es importante para determinar las zonas geogrficas que tienen un alto potencial para su aprovechamiento y para el prediseo de los equipos que utilizan como fuente la energa solar. Actualmente, las tablas o los mapas de radiacin solar se elaboran a partir de mediciones va satlite o a partir de los datos obtenidos en las ciudades y grandes centros poblados, y raras veces, se tienen en cuenta los niveles de radiacin solar a nivel de las zonas rurales. No obstante, estos datos tienen cierta incertidumbre propia de la tecnologa empleada, a lo que se suma, que la mayora de datos estn referidos a grandes extensiones de territorio, por lo que su uso se hace limitado y poco prctico. Esta limitacin puede conducir al sobre o subdimensionamiento de los equipos de aprovechamiento de la radiacin solar. Esta falla en los diseos puede tener graves consecuencias en lo que respecta a costos de inversin, operacin o mantenimiento, as como la sostenibilidad de los sistemas cuando ellos no cumplen con el fin para el cual fueron instalados.

DETERMINACIN DE LA RADIACIN SOLAR


I. OBJETIVO: Determinar la intensidad de la radiacin en la energa solar dentro del campus universitario. II. FUNDAMENTO TERICO: Cuerpo negro.- Es un dispositivo ideal que se caracteriza por absorber toda la energa que incide sobre l, y es capaz de emitir toda la energa absorbida, no depende del material del cual se encuentra construido. La situacin antes descrita se presenta en la medida que el cuerpo negro se encuentre en equilibrio trmico con el medio ambiente que lo rodea, de tal forma que la densidad de energa de campo electromagntico existente en la cavidad es constante. Su comportamiento viene regido por la Ley de Stefan- Boltzmann , donde = I se constituye en la potencia emitida por unidad de rea, T la temperatura absoluta Para determinar la cantidad de irradiancia por unidad de rea, podemos proceder en forma experimental procurando alcanzar la temperatura obtenida en la toma de datos inicial, simulando el proceso en el laboratorio, para ello se emplea la ecuacin:

) 2

Una idea aproximada de un cuerpo negro nos da la pintura de negro de humo.

III. MATERIAL Y EQUIPOS 01 calormetro 01 termmetro digital 01 computadora 01 Interfase Vernier 01 Balanza electrnica 01 sensor de temperatura

IV. PROCEDIMIENTO 1. Colocar el equipo en un lugar donde pueda tener buena radiacin solar, evitar la presencia de corrientes de aire. 2. Ubicar el dispositivo de tal manera que se asegure la incidencia de los rayos solares en forma perpendicular sobre las superficies de los bloques de metal, para ello ubicar el dispositivo hasta que no proyecte sombra.

3. Medir la temperatura simultneamente en ambos bloques, anotando los datos en intervalos de 3, hasta alcanzar la mxima temperatura. 4. Toma como referencia la mayor temperatura conseguida en el bloque pintado de color negro. 5. Para la segunda parte de la experiencia, debers armar un circuito como el mostrado en la siguiente figura, a fin de alcanzar la temperatura mxima alcanzada

en el medio ambiente, procurando determinar la corriente que circula por la resistencia, al mismo tiempo que su voltaje correspondiente.

6. Haciendo uso de la ecuacin 2, se calcula la potencia por unidad de rea. De tal manera que nos permita por comparacin determinar la intensidad de la radiacin para el bloque pintado de negro.

V. ANLISIS Y RESULTADOS

N 1 2 3 4 5 6 . . .

TIEMPO

TEMPERATURA

VI. CONCLUSIONES

VII. CUESTIONARIO 1. Establece la grfica de temperatura vs. Tiempo para ambos cuerpos, determinando el comportamiento de ambos cuerpos, a la intemperie. 2. Haciendo uso de la ecuacin 1 determinar la cantidad de radiacin recibida por el cuerpo negro. 3. Haciendo uso dela ecuacin 2 calcula la irradiancia obtenida por comparacin con los datos obtenidos en el laboratorio. 4. Compara lo obtenido en las dos preguntas precedentes y compralas con los datos existentes para la radiacin solar en esta zona, calculndolo el error correspondiente.

Вам также может понравиться