Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL


AREA ACADEMICA DE CURSOS COMPLEMENTARIOS

INGENIERA DE MTODOS PA-113B SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA PROFESOR: Ing. FRANCO PORTILLA LUZ ROSARIO Alumnos: - Torres Atuncar Frank Luis Fecha de entrega del trabajo: 25/10/2013

LIMA PERU

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Indice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. RESUMEN ................................................................................................................................. 3 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 5 MARCO TERICO .................................................................................................................. 5 BALOTARIO ........................................................................................................................... 16 CONCLUSIONES................................................................................................................... 18 RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................... 19 GLOSARIO DE TRMINOS ................................................................................................. 20 ANEXOS .................................................................................................................................. 22

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 2

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


1. RESUMEN Desde sus inicios, Toyota ha sido una empresa que promueve entre sus empleados un espritu de colaboracin fomentando que continuamente sugieran mejoras para su trabajo. A principios del siglo pasado, Sakichi Toyoda, fundador de Toyota Industries, acu la frase Buenos pensamientos. Buenos productos; la cual se convirti en el detonante de lo que ahora conocemos como el Sistema de Produccin de Toyota. La idea bsica del sistema Toyota de produccin es mantener en las fbricas un flujo continuo de productos para adaptarse flexiblemente a los cambios de la demanda. Si bien se considera que muchas personas han contribuido a la construccin del SPT, Taiichi Ohno es considerado como el primero en organizar y documentar un cuerpo de conocimiento de las diversas prcticas que se tenan. Muchas fueron las ideas desde las cules los creadores del SPT obtuvieron inspiracin para crear su propio sistema de trabajo. Entre ellas sobresalen las lneas de produccin de Henry Ford y los supermercados norteamericanos. Por ejemplo, en 1956 Ohno, se inspir en los supermercados para crear lo que hoy conocemos como Justo a Tiempo. El Sistema de Produccin de Toyota (TPS), trata principalmente de darles a sus proveedores como una extensin de tu empresa. Taiichi, creador de dicho sistema, propone incrementar la productividad mediante interesantes ideas para producir ms eficientemente, la economa de movimientos.

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 3

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Es una filosofa de trabajo donde las decisiones se toman mirando a largo plazo. Sacrifica recompensas inmediatas a favor de recompensas futuras mayores. Se afianza en cuatro tcnicas que tienen como objetivo producir cosas eficientemente para generar beneficios que aseguren la supervivencia de la compaa: Crear flujo continuo de productos Evitar hacer cosas innecesarias (muda) Estandarizar las tareas Las decisiones se toman por consenso, para minimizar los riesgos a largo plazo. El modelo de produccin de Toyota no trata sobre cosas sino sobre personas y cmo usarlas eficientemente Un sistema de produccin no puede ser teora sino prctica (los managers de Toyota son hombres de accin, pasan ms tiempo en el suelo de las factoras).

El sistema de produccin de Toyota tiene como objetivos: Mejorar la productividad Mejorar la calidad Mejorar tiempos de entrega (Lead Time) Reducir stocks e inventario a travs de la eliminacin de derroches (MUDA), mediante dos principios bsicos

Just-in-time (Producir los justo en el momento adecuado) Jidouka (Automatizar las tareas automatizables) Se logran estos objetivos a travs de tcnicas: 5S Ecualiazin de la produccin (Heijunka) Mini lote multiproducto y visual management (VM)
Pgina 4

INGENIERA DE MTODOS I

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


2. IMPORTANCIA DEL TEMA Y RELACIN CON EL CURSO

3. OBJETIVOS

Conocer distintos sistemas de produccin exitosos, en este caso el de Toyota, que es emulado en muchas empresas de distintos rubros. Saber el manejo que se le puede dar a una empresa para que sta sea exitosa. Ver la importancia que significa seguir una lnea de planeamientos y procesos en una empresa. Reconocer que para que una empresa sea exitosa, se necesita de darle importancia a su organizacin interna, y externa dando un papel no menos importante al cliente o proveedores.

4. MARCO TERICO SISTEMAS DE PRODUCCIN DE TOYOTA I. ORIGEN El Sistema de Produccin Toyota (SPT), tambin conocido por sus siglas en ingls TPS (Toyota Production System) o como Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta), es un sistema nico e integral de gestin y produccin, que se representa como los pilares de un edificio muy slido. Su desarrollo se le atribuye principalmente a tres personas: El fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro Toyoda y el ingeniero Taiichi Ohno. Este sistema se aplica en todas partes del mundo y ha sido admirado e imitado por muchas compaas; sin embargo, como filosofa de trabajo tuvo sus orgenes en la industria textil, especficamente en la creacin de un
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 5

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


telar automtico por Sakichi Toyoda, cuyo objetivo era mejorar la calidad de trabajo de los operarios, liberndolos de tareas repetitivas. Basndose en esta gran innovacin la familia Toyoda fund en Nagoya (cuidad de la costa del Pacfico en Japn) la empresa textil Okawa Menpu, la cual se convertira luego en Toyota Motor Company.
Letrero Original de Buenos pensamientos. Buenos productos. Toyota Global (2005), frase creada por Sakichi Toyoda

Dos preguntas hechas por Kiichiro Toyoda, dieron inicio al desarrollo de esta filosofa: Qu pasara si un fabricante decidiera que sus productos tuvieran cero defectos? Qu pasara si sus empleados adoptaran, como superacin personal, el objetivo de la fabricacin cero defectos? Una respuesta: El Sistema de Produccin Toyota. Las principales ideas de este sistema son: Justo a tiempo: Ningn componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulacin de inventarios innecesarios que producen prdidas. Jidoka: La automatizacin con un toque humano que combina la colocacin de las mquinas en el orden en que se usan y la capacitacin de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la produccin fluya en forma continua.

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 6

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Kaizen: La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Al estar en manos de los asociados, el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.

Pilares del Sistema de Produccin Toyota representados grficamente como los pilares de un edificio.

II. LOS FUNDAMENTOS DEL SPT Si bien es cierto, los tres pilares fundamentales son los descritos anteriormente, podemos resumir este sistema en 5 fundamentos, los cuales aaden dos ideas ms a las ya descritas anteriormente. 1. Mtodo justo a tiempo El mtodo Justo a Tiempo (JAT), tambin conocido como Just in Time (JIT) es un sistema de jalar en el que los pedidos de los
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 7

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


consumidores se traducen en solicitudes de produccin a la fbrica. Al llegar el pedido, cada uno de los procesos fabrica exclusivamente la cantidad de piezas necesarias para satisfacer el pedido. La idea de que los pedidos jalen la produccin de la fbrica es el opuesto de los mtodos tradicionales conocidos como de empuje; donde se produce en base a un pronstico de ventas y posteriormente el producto terminado se almacena para que el rea de ventas lo empuje al mercado. Operativamente, la herramienta que permite funcionar al JAT es conocida como Kanban; un conjunto de tarjetas plsticas que permite a los operarios comunicar entre ellos los requerimientos de materia prima para su trabajo. El mtodo Justo a Tiempo permite:

Incrementar la productividad Reducir del costo de la gestin Prevenir la sobreproduccin Evitar el desperdicio de mantener volmenes de inventario innecesarios.

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 8

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA

2. Jidoka La idea central de Jidoka es que la calidad debe estar integrada dentro del proceso de manufactura (Toyota, 2010). Para lograr esto se otorga a las mquinas de produccin la capacidad de detenerse cuando ha terminado su trabajo (por ejemplo al terminar de procesar un lote de materia prima) o bien cuando existe un problema. Jidoka es tambin conocido como autonomation o automatizacin con un toque humano. Un complemento operativo de Jidoka son las seales Andon o alarmas. Cuando un equipo se detiene o un operario encuentra un problema se dispara una alarma que seala el lugar del problema y la lnea de produccin se detiene, permitiendo a los operarios y supervisores acudir inmediatamente para atender la anomala. Otra herramienta de Jidoka son los conocidos como Poka-yokes o sistemas a prueba de errores. La esencia de Poka-yoke es disear los productos y procesos de tal manera que sea muy difcil o imposible equivocarse. A continuacin 2 ejemplos clsicos de Poka-yoke en nuestra vida diaria: el lavabo y las clavijas elctricas. La importancia de Jidoka radica en que ayuda a eliminar 2 de los tipos de desperdicios: 1. La mquina se detiene cuando termina su trabajo, evitando la sobre produccin.
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 9

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


2. La mquina se detiene cuando detecta un problema, evitando la elaboracin de productos o partes defectuosas.

3. Kaizen La palabra Kaizn es normalmente traducida como mejora. Imai (1986) define Kaizen como mejora continua, que involucra tanto a trabajadores como administradores. En SPT el trmino Kaizn es utilizado para nombrar un mtodo de mejora continua que permite a la organizacin generar mayor eficiencia para sus operaciones gracias a la colaboracin de todos sus miembros quienes constantemente revisan, evalan y mejoran la forma en la que realizan su trabajo. El xito del mtodo Kaizen es que las mejoras encontradas son comunicadas al resto de la organizacin y estandarizadas para transformarse en la nueva forma normal de trabajo evitando as regresar a la antigua (y menos eficiente) forma de trabajar. Para Imai (1986), Kaizen es el principio que engloba todas las tcnicas y herramientas de mejora continua, por lo que podemos decir que incluye

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 10

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


todas las herramientas de mejora, tal como las listadas abajo (Adaptado de Imai, 1986):

Control total de Calidad Crculos de Calidad Kanban Justo a Tiempo Cero defectos Mantenimiento preventivo total.

El Kaizen y su meta estratgica El gran objetivo es haciendo uso de los sistemas antes mencionadas lograr el ptimo en materia de calidad, costos y entrega (QCD, quality, cost, delivery). Calidad no slo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados, sino tambin a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios. Costo se refiere al costo total, que incluye diseo, produccin, venta y suministro de productos o servicios.
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 11

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. De tal forma cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes estn plenamente satisfechos. La esencia del Kaizen La esencia de las prcticas administrativas ms "exclusivamente japonesas" ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, crculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prcticas y herramientas que dentro de dicho marco filosfico y estratgico, permiten una mejora continua en la organizacin. 4. Flujo Cuando hablamos de flujo en SPT nos referimos principalmente a dos tipos de flujo: El flujo del producto a lo largo del proceso productivo y el orden en el que se elaboran los productos. El flujo del producto siendo manufacturado debe ser:

Continuo Evitando los tiempos de espera A travs de las rutas ms cortas posibles

Tradicionalmente, los productos pasaban de una estacin de trabajo a otra en lotes causando que hubiera una gran cantidad de producto sin terminar en cada estacin de trabajo. En SPT, fluye un producto a la vez a travs de la lnea de produccin de inicio a fin. En una planta que maneja SPT, todo se encuentra organizado para procesar pequeos lotes o incluso una pieza a la vez. Debido a esto resulta imprctico programar la produccin en grandes corridas como en

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 12

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


el mtodo tradicional. Por ste motivo las plantas que manejan SPT procuran nivelar la carga.
Esto otorga una flexibilidad sin precedentes y permite a las fbricas reaccionar a las fluctuaciones del mercado rpidamente, procurando as una mayor satisfaccin del cliente y evitando la fabricacin de productos que quiz deban venderse con descuento.

Para lograr el Flujo SPT utiliza, entre otras, estas herramientas:


SMED (Cambio de Moldes en un Minuto) Takt-time (Tiempo estandarizado para producir una producto.) Nivelacin de la produccin.

5. Estandarizacin La estandarizacin es el cimiento sobre el cul se erige el SPT y es aplicada tanto a las formas de trabajo como los estndares de calidad aceptada de productos y componentes, otorgando as, uniformidad y predictibilidad a los procesos. Un importante beneficio de la estandarizacin de los mtodos de trabajo es que los operarios pueden ser capacitados ms rpidamente y en un mayor nmero de actividades, desarrollando as una capacidad de produccin ms flexible. Posiblemente los beneficios ms importantes de la estandarizacin son los que relacionados con las mejoras, pues el contar con estandarizacin permite:

Comunicar rpida y efectivamente al resto de la organizacin como ejecutar el trabajo usando un nuevo mtodo ms productivo que el anterior.

Coloca una cua en la forma de hacer las cosas, evitando recaer en formas menos efectivas de hacer el trabajo.

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 13

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA

Otorga una base documentada de cada proceso, lo que hace ms sencillo analizarlos para buscar mejoras.

Visto de esta manera la estandarizacin no significa documentar los procesos para dejarlos fijos sino que se convierte en la plataforma sobre la cual se plasma y enriquece el aprendizaje de la organizacin. Algunas de las herramientas ms utilizadas para implementar la estandarizacin en las organizaciones son las hojas de trabajo estandarizado y el mtodo conocido como 5Ss.

III. OBJETIVO DEL SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA(SPT) Desde sus inicios, el principal objetivo del Sistema de Produccin Toyota ha sido incrementar la productividad y reducir los costos a travs de una eliminacin sistemtica de desperdicio. Al hablar de desperdicio nos referimos no solo al material que debe ser desechado, sino tambin a todas aquellas actividades que incrementan los costos, pero no agregan valor. Taiichi Ohno, clasifica a estos desperdicios en 7 tipos: 1. Sobreproduccin 2. Tiempo de espera 3. Tiempo de transporte 4. Procesos de produccin innecesarios 5. Exceso de inventario 6. Movimientos innecesarios 7. Fabricacin de productos defectuosos.

El SPT es mucho ms que un conjunto de tcnicas y herramientas. Uno de sus ingredientes ms esenciales es una cultura organizacional que tiene
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 14

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


como valores una incansable bsqueda de la mejora y la atencin a los detalles para transformar las necesidades de los clientes en caractersticas tangibles de los productos. Grficamente los podemos representar as

Segn el experto en el Sistema de Produccin Toyota, Igarashi Ryou, podemos sintetizar el SPT de la siguiente manera:

El objetivo del SPT es Mejorar la productividad, la calidad, tiempos de entrega (lead time) y reducir inventario. INGENIERA DE MTODOS I A travs de Pgina 15

La eliminacin de derroches (muda).

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA

5. BALOTARIO 1. Qu es el SPT? Estas siglas significan (sistema de produccin Toyota) es un sistema de produccin y gestin desarrollada en Japn por la empresa

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 16

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


automotriz del mismo nombre, el sistema se dise con la finalidad de interrelacionarse con sus proveedores y consumidores.

2. A quines se le considera como los pioneros del desarrollo del sistema? Esta atribuido principalmente a tres personas: El fundador de Toyota, Sakichi Toyoda. Su hijo Kiichiro Toyoda. El ingeniero Taiichi Ohno.

3. Cuntos y cules son los fundamentos a los est basado el SPT? Explique brevemente

Son cinco fundamentos las cuales son:

1. Mtodo justo a tiempo: Consiste en un sistema de organizacin de la produccin que se utiliza en las fbricas con origen japons que permite aumentar la productividad de las empresas. Tambin es conocido como mtodo Toyota o JIT.

2. Jidoka: permite que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad, no funciona solo corrigiendo una irregularidad sino que la corrige e investiga la causa permitiendo continuar eliminando los inconvenientes y logrando que no se repitan.

3. Kaizen: es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armnica y proactiva.

4. Flujo: Est referido a dos tipos de flujo uno de ellos el proceso por el cual pasa el producto y el otro a la disciplina al orden que se tiene al momento de la produccin.
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 17

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA

5. Estandarizacin: es la base principal del SPT la cual esta aplicada a las formas de trabajo como y al control de calidad otorgando as, uniformidad y predictibilidad a los procesos.

4. Cul es el significado de la palabra Kaizen?

Es una palabra japonesa compuesta por otras dos palabras, una KAI que significa cambio y la otra ZEN que significa bueno, lo que implica que KAIZEN signifique cambio para mejorar y, como dicho cambio para mejorar es algo que continuamente debe buscarse y realizarse el significado termina siendo mejora continua.

5. Quines son sus principales tericos y cules fueron sus principales aportes?

Shigeo Shingo aport el mtodo SMED que tiene por principal objetivo reducir al mnimo la cantidad de tiempo necesario para preparar las mquinas y herramientas, y tiene como otro de sus importantes aportes el Poka-Yoke. 6. CONCLUSIONES El sistema de produccin Toyota es un modelo que hoy en da la gran mayora de las empresas de todo el mundo obtan por implantar como sistema de produccin, pero sin embrago no todos logran alcanzar la meta. Este sistema est basado en cinco principales fundamentos que se debera aplicarlas si se comienza con el proyecto de implantar dicho sistema. El adecuarse a este sistema de produccin no ser fcil, si en una

empresa tiene en mente aplicar dicho sistema tendr que aprender a vivir todos los das con eso no que hoy decido seguir el modelo y maana ya no.
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 18

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Con el SPT se logra obtener mayor productividad ya que se incrementa la produccin disminuyendo el tiempo de elaboracin del producto, se utiliza solo los insumos que sean necesarios. En el STP habla de el control de calidad en cada rea de manufactura, el cual es muy importante ya que cada es responsable del proceso y si hay algn defecto en la produccin se puede corregir antes que se obtenga un producto defectuoso. Tambin dicho sistema de produccin toyota puede ser aplicado en

diferentes tipos de empresas, sin importar el tamao o el giro, de lo nico que tenemos que estar convencidos, en que la capacitacin del personal y el compromiso de este personal, es lo que nos puede dar una competitividad en el mercado mundial, la globalizacin est aqu y la competencia local ya no existe.

7. RECOMENDACIONES

8. BIBLIOGRAFA Imai, Masaaki (1986). Kaizn. Nueva York: McGraw-Hill Ohno, Taiichi (1988). Toyota Production System: Beyond Large Scale Production. Portland, Estados Unidos: Productivity Press Toyota Gerorgetown (2009). Toyota Production System Terms. Toyota Motor Manufactiring Kentuky. Accesado el 18 de junio de 2009, en: http://www.toyotageorgetown.com/terms.asp Toyota Global (2005). Good Thinking, Good products. Toyota Motor Corporation. Accesado el 27 de enero de 2011 en: http://www.toyotaglobal.com/company/toyota_traditions/quality/may_jun_2005.html Toyota Global (2010). Toyota Production System. Toyota Motor

Corporation. Accesado el 30 de enero de 2011 en: http://www.toyotaglobal.com/company/vision_philosophy/toyota_production_system/

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 19

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Toyota Material Handling Espaa (2009). Jidoka, automatizacin con un toque humano. Accesado el 18 de junio de 2009, en: http://www.toyotaforklifts.es/Es/company/TPS/Pages/Jidoka.aspx 9. GLOSARIO DE TRMINOS

Just In Time (Justo a Tiempo): El mtodo justo a tiempo (traduccin del ingls Just in Time) es un sistema de organizacin de la produccin para las fbricas, de origen japons. Tambin conocido como mtodo Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestin y por prdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definicin del objetivo del Justo a Tiempo sera producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.

Kanban

(Kan: visual, Ban: Tarjeta, o ficha): Es un sistema de

informacin que controla de modo armnico la fabricacin de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fbrica como entre distintas empresas. Tambin se denomina sistema de tarjetas, pues en su implementacin ms sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposicin de dichos materiales. Las tarjetas actan de testigo del proceso de produccin.

Muda: Despilfarro o desperdicio. Heijunka (Nivelado de la produccin): Es una palabra japonesa que designa el alisamiento del programa de produccin por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado. Permite amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeos lotes, varios modelos diferentes en la misma lnea de produccin.

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 20

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Con este sistema, los productos no se fabrican directamente segn las necesidades de los clientes. La cartera de pedidos de un periodo dado esta alisada para poder fabricar cada da la misma cantidad y el mismo mix de productos. Optimizando la reparticin de las tareas y normalizndolas, Heijunka permite optimizar el uso de los recursos humanos disponibles reducir los despilfarros a travs de la normalizacin del trabajo

Andon (Sistema de control): El Andon es un sistema utilizado para alertar de problemas en un proceso de produccin. Da al operario o a la mquina automatizada la capacidad de detener la produccin al encontrarse un defecto y de continuarla cuando se soluciona. Motivos comunes para el uso de la seal Andon pueden ser falta de material, defecto creado o encontrado, mal funcionamiento del utillaje o la aparicin de un problema de seguridad. La complejidad de un sistema Andon puede ser variable. La forma ms simplificada es la de una columna de luces de varios colores. Una de ellas representa el estado OK en el que la produccin transcurre de forma normal, respetando la cadencia de produccin estndar y sin problemas de calidad, seguridad... Las otras representan cada una de las categoras de fallo que se quieran identificar y se encienden cuando se produzca un fallo de la categora correspondiente. Un ejemplo de distribucin de luces puede ser como sigue.

Blanco.- Produccin normal Rojo.- Problema de Calidad mbar.- Falta de material Azul.- Problema con el utillaje o la mquina

Los sistemas ms evolucionados pueden detallar an ms los tipos de error, comunicar los fallos a una red informtica y registrar datos sobre el funcionamiento del puesto o de la lnea de produccin.
INGENIERA DE MTODOS I Pgina 21

SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA

Poka-yoke (Poka: errores inadvertidos, Yokeru: Evitar): Es una tcnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operacin de un sistema. Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema a prueba de tontos (baka-yoke en japons), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo. Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la dcada de 1960, por el

ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Produccin Toyota. Aunque con anterioridad ya existan poka-yoke, no fue hasta su introduccin en Toyota cuando se convirtieron en una tcnica, hoy comn, de calidad.

Jidoka:

Es

un

trmino

japons

que

en

la

metodologa lean

manufacturing significa 'automatizacin con un toque humano'. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Si existe una anormalidad durante el proceso, este se detendr ya sea automtica o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso.

Kaizen: El uso comn de su traduccin al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo; y su metodologa de aplicacin es conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.

10.

ANEXOS

INGENIERA DE MTODOS I

Pgina 22

Вам также может понравиться