Вы находитесь на странице: 1из 4

TECNOLOGA DE LA PLATA 1. Concepto La plata es un elemento qumico de carcter metlico, frmula Ag, nmero atmico 47 y masa atmica 107.

88 gr/mol. Su densidad es de 10.5 g/ml. Funde a 960 C y hierve a 1950 C. Cuando funde en contacto con el aire absorbe hasta 22 veces su volumen de oxgeno, que al enfriar vuelve a desprender, levantndose en su superficie pequeos crteres y proyectando partculas de metal lquido, en un proceso que recibe el nombre de galleo de plata. La plata es el ms blanco de todos los metales, y bien pulimentado constituye una de las mejores superficies reflectantes que se conocen: refleja hasta el 95 % de la luz incidente. Adems es bastante maleable y dctil. Como ya sabemos es el metal de mayor ndice de conductibilidad, tanto calorfica como elctrica. 2. Minerales de Plata Los minerales ms comunes que contienen plata recuperada por flotacin son la galena argentfera, plata nativa, argentita (Ag2S) y tetraedrita (Cu,Fe,Ag)Sb4S3). A menudo estos minerales flotan con el metal base tal como sulfuros de cobre y plomo o estos minerales son el objetivo principal (tetraedrita). Plata nativa (Ag) Es un elemento nativo por lo que se encuentra en la naturaleza a temperatura ambiente. Tiene formas de crecimiento dendrticas y plumosas; tambin compactas, en lminas y filiformes. Aguilarita (Ag4SeS) La aguilarita es un mineral de la clase de los sulfuros. Qumicamente es un sulfuro de selenio y plata; el cobre es una impureza comn en este mineral. Andorita (AgPbSb3S6) La andorita original tambin llamada senandorita, descubierta en 1892 en Rumania, nombrada como andorita en honor de Andor von Semsey, recolector de minerales hngaro. Se le cambi el nombre a andorita VI para indicar las unidades mltiplo de seis a lo largo de su eje-c cristalogrfico. Argentita (Ag2S) Tambin llamada argirita, es un sulfuro de frmula Ag2S, si es pura contiene 87,1% de plata. La acantita, que es una polimorfa de la argentita, se forma a una temperatura inferior a 179 C. La argentita se presenta en cristales hexadricos y octodricos; son escasos los cristales dodecadricos. Con formas filiformes y arborescentes. Bromargirita (AgBr)

Es un mineral de la clase de los minerales haluros, y dentro de esta pertenece al llamado grupo de la clorargirita. Fue descubierta en 1859 en Plateros en el estado de Zacatecas (Mxico), siendo nombrada as por su composicin qumica de bromo y del griego argentum (plata). Sinnimos poco usados son: bromita, bromirita, bromyrita, "plata crnea amarilla melada" o "plata verde". Estefanita (Ag3SbS4) Es un sulfuro de plata con aniones adicionales antimoniuro. Adems de los elementos de su frmula, suele llevar como impurezas: arsnico, cobre o hierro. Krennerita ((Au,Ag)Te2) Es un telururo de oro y plata que cristaliza ortorrmbico, dimorfo con la calaverita (AuTe2) que lo hace en monoclnico. Adems de los elementos de su frmula, suele llevar como impureza el elemento hierro. Petzita (Ag3AuTe2) Es un telururo anhidro de plata y oro, con mayor proporcin de cationes de metales que de aniones de telururo. Adems de los elementos de su frmula, suele llevar como impurezas: mercurio y cobre. Polibasita ((Ag2Cu)16Sb2S11) Es un mineral de la clase de los minerales sulfuros, y dentro de esta pertenece al llamado grupo de la pearceta. Forma una serie de solucin slida con la pearceta (Cu(Ag,Cu)6Ag9As2S11), en la que la sustitucin gradual del antimonio por arsnico va dando los distintos minerales de la serie. Proustita (Ag3AsS3) Es un sulfuro de plata y arsnico. El grupo de la proustita en el que se encuadra, a veces llamados "rubes de plata", son todos sulfuros con aniones adicionales de arseniuro o antimoniuro y cationes de plata. Es el dimorfo trigonal del mineral xantoconita, de igual frmula qumica pero que cristaliza en monoclnico. Querargirita (AgCl) Perteneciente a la familia de los haluros, cuya frmula es AgCl. Tiene una densidad que vara entre los 5,5 y los 5,6 gr/cm 3, y una dureza de 2,5 segn la escala de Mohs. Es opaco, de color plata amarillento, con brillo submetlico, creo o crneo. Se trata de un mineral blando o semiduro, muy pesado, sctil, maleable y dctil como la cera, que resulta insoluble en agua o cidos; sin embargo, es soluble en solucin acuosa de amonaco Silvanita AgAuTe4

Es un telururo de plata y oro. Adems de los elementos de su frmula, suele llevar como impurezas: antimonio, plomo, cobre y nquel.

3. Propiedades y Caractersticas de la plata

La plata es un metal muy dctil y maleable, algo ms duro que el oro, la plata presenta un brillo blanco metlico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaa en presencia de ozono, sulfuro de hidrgeno o aire con azufre. Tiene la ms alta conductividad elctrica y conductividad trmica de todos los metales, pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones elctricas. La plata pura tambin presenta el color ms blanco y el mayor ndice de reflexin. A continuacin se muestra una tabla donde se muestra las principales Propiedades y caractersticas que tiene la plata. Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Ag 47 11 5 plateado d 10490 kg/m3 107.8683 u 160 pm 165 153 pm 172 pm [Kr]4d10 5s1 2, 8, 18, 18, 1 1 anftero cbica centrada en las caras slido 1234.93 K 2435 K 11.3 kJ/mol

Presin de vapor Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica

0,34 Pa a 1234 K 1,93 232 J/(Kkg) 63 106 m-1S/m 429 W/(Km)

4. Aleaciones y Compuestos

La plata se alea fcilmente con casi todos los metales, excepto con el nquel que lo hace con dificultad y con el hierro y el cobalto con los que no se alea. Incluso a temperatura ordinaria forma amalgamas con mercurio. El metal de aleacin por excelencia es el cobre que endurece la plata hasta contenidos del 5% aunque se han utilizados platas con contenidos mayores de cobre. Las adiciones de cobre no alteran el color de la plata incluso hasta contenidos del 50%, aunque en ste caso el color se conserva en una capa superficial que al desgastarse mostrar una aleacin de color rojizo, tanto ms acusado cuanta mayor sea la cantidad de cobre. Tambin se han usado aleaciones con cadmio en joyera ya que ste elemento le confiere a la aleacin una ductilidad y maleabilidad adecuados para el trabajo del metal. Entre los compuestos de importancia industrial destacan: 1. El fulminato es un potente explosivo. 2. El nitrato y los haluros (bromuro, cloruro y yoduro) reaccionan a la luz y se usan en emulsiones fotogrficas. 3. El yoduro se ha utilizado en pruebas realizadas con el propsito de provocar la lluvia artificialmente. 4. El xido se utiliza como electrodo positivo (ctodo) en pilas botn. Las concentraciones de plata en el agua son mnimas, estando comprendidas entre 1 y 10g/L, excepto en aguas residuales procedentes de laboratorios fotogrficos (del orden de 30 g/L ). Las sales de Ag, debido a su accin bacteriosttica, se pueden usar en potabilizacin de aguas, como relleno de filtros domsticos. En este sentido, en algunas ocasiones, el agua tratada de esta forma puede presentar hasta 50 g/L de Ag.

Вам также может понравиться