Вы находитесь на странице: 1из 5

ENCOFRADOS EN CONSTRUCCION

Encaramos el tema del encofrado como la resolucin de una estructura auxiliar donde verter una masa plstica, el hormign fresco, hasta obtener su endurecimiento. Pretendemos obtener este slido posicionado, con forma, dimensiones y textura prefijadas. Este molde va a estar sometido a esfuerzos muy diferentes, no slo por el peso propio del hormign, su forma de vendo y compactacin, sino que tambin por sobrecargas fijas mviles siendo y ejemplo de las primeras: tanques de agua, maquinaria de elevacin, tablones, etc., y de las segundas personas transporte de materiales, presin del viento, etc. El conformar, dar estabilidad y consistencia a una construccin de estas dimensiones y sometida a tal diversidad e importancia de esfuerzos, nos enfrenta a la resolucin de un sistema estructural en si mismo diseo de este sistema tendr condicionantes formales tecnolgicas, constructivas y econmicas.

Definicin Equipo de trabajo utilizado en la construccin de estructuras de hormign, consistente en moldes de madera o de metal destinados a contener el hormign hasta su endurecimiento o fraguado. Tipologa: Horizontal, destinado al encofrado de vigas, forjados y losas. Vertical, destinado al encofrado de muros, pilares, pilas, etc. Normas de uso y mantenimiento Verificar el buen estado de las placas de encofrar, de las protecciones colectivas asociadas y de todos los elementos auxiliares para el montaje. Verificar que los encofrados estn limpios de restos de hormign y que se hayan eliminado las puntas. Se tiene que garantizar la visin del gruista durante todo el proceso. En caso de no ser posible, el gruista ha de recibir el apoyo de un sealista. Durante la colocacin del encofrado slo pueden permanecer en la zona de trabajo las personas encargadas de realiz3 ar la actividad. Asegurar un arriostrado adecuado. Definir un acceso seguro a la zona de trabajo. Utilizar pasarelas adecuadas hechas con tablones u otros materiales, de anchura mnima 60 cm en el paso de zonas discontinuas entre mallas y otros materiales. Evitar desencofrados prematuros. Reparto homogneo de los acopios de materiales sobre las superficies del encofrado. Distribuir uniformemente el hormign. Se debe revisar peridicamente los puntales y los sistemas de apoyo. Evitar dejar herramientas desordenadas en los permetros del encofrado. El uso de productos qumicos para los encofrados se realizar de acuerdo con las especificaciones del fabricante facilitadas en la ficha tcnica. Siempre que sea posible, utilizar maquinaria en el transporte de los elementos ms pesados del encofrado y, si no, requerir la ayuda de otros operarios.

Encofrados en columnas

Para realizar el encofrado de una columna podramos unir simplemente tablas que reproduzcan la forma que queremos obtener.

Pero al verter el concreto vemos que no tiene la consistencia suficiente y se desarma por la base.

Superamos esta situacin atando el molde en la parte inferior, pero el resto no resiste.

Si optamos por atar ambos extremos, el encofrado no se desarmara, pero se deformara mas all de lo admisible.

Colocando las ataduras intermedias, se producir aun una deformacin excesiva.

La mayor proximidad de las ataduras nos evita este tipo de deformaciones pero no logra mantener la forma rectangular y se redondea.

Sustituimos entonces estas ataduras flexibles por elementos rgidos como gateles pero la presin es mayor que la que pueden soportar y se quiebran.

Cambiamos entonces los gateles hacindolos trabajar de canto como costillas y vemos que resisten para el lado menor del pilar, pero no asi en el lado mayor, tendramos que reforzarlos.

Luego de haber visto en forma esquemtica la problemtica del encofrado de la columna, vamos a estudiar la ejecucin del mismo distinguiendo los elementos que conforman el molde, que lo rigidizan y aquellos que aseguran la estabilidad del conjunto. El molde se conformara a partir de tableros. En el caso de columnas rectangulares, el encofrado est formado por cuatro tableros, dos de ellos de igual dimensin que la columna (generalmente se toma el lado ms largo), y los otros dos tendrn el ancho de la columna mas dos espesores de la tabla. Se denominan tableros interiores y exteriores respectivamente. Sobre los exteriores (ms largos) harn tope los interiores (ms cortos).

Вам также может понравиться