Вы находитесь на странице: 1из 15

CONSIDERACIONES NORMATIVAS DEL SISTEMA DE PAGO ELECTRONICO Y CONTRATACION ELECTRONICA

Gherman Condori Condori Joanna Ramrez Laime Cesar Mamani Pizarro

Estudiantes del VIII Ciclo de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Jurdicas, Empresariales y Pedaggicas en la Universidad Jos Carlos Maritegui Sede Ilo.

Correos Electrnicos gerlo_14@hotmail.com jdkrl_14@hotmail.com dack26@live.com

RESUMEN En el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el uso tecnolgico en la actualidad en los sistemas de pago y contratacin del estado con ayuda del gobierno electrnico, utilizando las herramientas del la tecnologa de informacin y comunicaciones (TICs), tomando en cuenta todas aquellas normas que contemplan los procedimientos en la aplicacin de estos sistemas. ABSTRACT In this paper aims to present the technology used today in payment systems and state contracting with the help of e-government, using the tools of information technology and communications (ICT), taking into account all the rules providing procedures for implementing these systems. PALABRAS CLAVES TICs Sistema de Pago Electrnico Contratacin Electrnica

KEYWORDS - ICT - Electronic Payment System - Electronic Procurement

INTRODUCCION Las redes mundiales de informacin estn transformando al mundo y acercando ms a la gente a travs de la innovacin de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los mbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Ahora toda transaccin que involucre dinero ya no ser necesario llevarlo en efectivo o realizar una venta o compra y tener que hacer el cobro o pago respectivo con dinero fsico, con medios de telecomunicacin como el celular o el ordenador una persona de donde se encuentre podr realizar dicha operacin con mayor confianza, Este mundo globalizado tambin contempla al estado peruano, el cual por medio de un ente regulador tambin podr realizar licitaciones con transparencia donde est disponible para toda persona que desee contraer relaciones contractuales con el estado y brindar un servicio a la ciudadana y todo esto ser posible estar controlado y supervisado por la misma poblacin. GOBIERNO ELECTRONICO El Gobierno Electrnico, segn lo define la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e informacin a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestin pblica, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector pblico y la participacin ciudadana. En el Per, la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica (ONGEI), es el rgano Tcnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del

Sistema Nacional de Informtica, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrnico realiza el Estado. Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la normatividad informtica, la seguridad de la informacin, el desarrollo de proyectos emblemticos en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), brindar asesora tcnica e informtica a las entidades pblicas, as como, ofrecer capacitacin y difusin en temas de Gobierno Electrnico y la modernizacin y descentralizacin del Estado. La ONGEI, asimismo, se encarga de la administracin de diversos portales del Estado, entre los que se encuentran el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarqua a nivel de Estado, que se constituye en el sistema interactivo de informacin a los ciudadanos a travs de Internet; el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), el Portal de la Comisin de Comisin de Desarrollo de la Sociedad de la Informacin (CODESI), entre otros. Las funciones del ONGEI de acuerdo al Decreto Supremo N 063-2007-PCM 50.1 Actuar como ente rector del Sistema Nacional de Informtica, para lo cual emite las directivas o lineamientos que permitan la aplicacin de dicho Sistema. 50.2 Proponer la Estrategia Nacional de Gobierno Electrnico, as como coordinar y supervisar su implementacin. 50.3 Desarrollar acciones orientadas a la consolidacin y desarrollo del Sistema Nacional de Informtica y supervisar el cumplimiento de la normativa correspondiente 50.4 Coordinar y supervisar la integracin funcional de los sistemas informticos del Estado y promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso comn en las entidades de la Administracin Pblica.

50.5 Coordinar y supervisar el desarrollo de los portales de las entidades de la Administracin Pblica para facilitar la interrelacin de las entidades entre s y de stas con el ciudadano, con el fin de establecer la ventanilla nica de atencin. 50.6 Administrar el Portal del Estado Peruano. 50.7 Proponer los lineamientos de poltica de contrataciones electrnicas del Sistema Electrnico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. 50.8 Brindar asistencia tcnica a las entidades de la Administracin Pblica para la implementacin de proyectos tecnolgicos en materia de su competencia. 50.9 Formular propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovacin tecnolgica para la mejora de la gestin pblica y modernizacin del Estado promoviendo la integracin tecnolgica. 50.10 Aprobar los estndares tecnolgicos para asegurar las medidas de seguridad de la informacin en las entidades de la Administracin Pblica. 50.11 Fomentar una instancia de encuentro con representantes de la Administracin Pblica y del sector privado, con el fin de coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las tecnologas aplicadas a la modernizacin de la Gestin Pblica. 50.12 Emitir opinin tcnica respecto de las autgrafas, proyectos de Ley y proyectos normativos que las Alta Direccin somete a su consideracin. Dicha opinin versar respecto de las competencias que le han sido asignadas. 50.13 Emitir opinin tcnica en materia de su competencia.

50.14 Otras funciones que le sean encomendadas por el Presidente del Consejo de Ministros.1 SISTEMAS DE PAGOS ELECTRONICOS Definicin Un sistema de pago electrnico realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrnica. Como ejemplos de sistemas de pago electrnico nos encontramos las pasarelas de pago o TPV-virtual para el pago con tarjeta, los sistemas de monedero electrnico y los sistemas que se conectan directamente con la banca electrnica del usuario1. Ley de los Sistemas de Pagos y Liquidacin de Valores En noviembre de 2009 se promulg la Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidacin de Valores, Ley N 29440, que fortalece el marco jurdico para fomentar sistemas ms seguros y eficientes para la transferencia de fondos y de valores entre sus Participantes.2 Dinero Electrnico El dinero electrnico es un valor monetario representado por un crdito exigible a su emisor, el cual tiene las siguientes caractersticas: a) Es almacenado en un soporte electrnico. b) Es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas del emisor y tiene efecto cancelatorio. c) Es emitido por un valor igual a los fondos recibidos.

1 Artculo 50. De las Funciones de la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica

d) Es convertible a dinero en efectivo segn el valor monetario del que disponga el titular, al valor nominal. e) No constituye depsito y no genera intereses. Ley de Dinero Electrnico En enero de 2013 se promulg la Ley que regula las caractersticas bsicas del dinero electrnico como instrumento de inclusin financiera, Ley 29985, cuyo objeto es regular la emisin de dinero electrnico, determinar las empresas autorizadas a emitirlo y establecer el marco regulatorio y de supervisin de las Empresas Emisoras de Dinero Electrnico (EEDE), que son entidades no financieras2. Clases de medios de pago electrnico Cuando accedemos a una tienda virtual y deseamos comprar algn producto, podemos observar que las opciones de pago incluyen los siguientes medios: tarjeta de crdito, dbito o cuenta corriente, etc. Lo que queda en claro es que los billetes o las monedas no tienen validez en la Red, tal como se advirtiera anteriormente. A continuacin algunos de los medios de pago con mayor uso en la Internet: Tarjeta de Crdito La Tarjeta de Crdito es el Medio de Pago ms usado entre los usuarios de Internet. Esto se debe bsicamente a su fcil uso, caracterstica esencial de este medio de pago, y por la seguridad que brinda tanto al vendedor, ya que existe alguna entidad financiera que respalda al consumidor, as como para el consumidor ya que frecuentemente las Tarjetas de Crdito se encuentran amparadas por seguros.
2 Banco Central de Reservas del Per Pagina Web

Tarjeta de Dbito Son tarjetas plsticas, magnetizadas y numeradas, que sirven para realizar compras de bienes y/o servicios a travs de la Internet, en las tiendas virtuales en las que se permita el uso de estas tarjetas. Estas tarjetas se encuentran asociadas a una cuenta de ahorros, y requieren para su uso que la cuenta disponga de fondos suficientes para comprar el producto y los gastos que sta compra pudieran generar (envo por ejemplo). La verificacin de fondos se produce antes de realizar la operacin de compra por Internet. En el Per, la tarjeta de Dbito creada para ser utilizada en la Internet es la Tarjeta VIA BCP, del Banco de Crdito, la cual da la opcin de disponer del dinero a travs de cajeros automticos o las oficinas del mismo Banco. Tarjetas inteligentes o Smart Cards Se trata de una tecnologa de pago considerada muy segura y respaldada por muchas instituciones financieras y empresas de tecnologa. Entre sus caractersticas destacan su ptimo funcionamiento, ya que son eficientes, seguras, rpidas, as como aceptadas tanto en tiendas reales y como virtuales en muchas partes del mundo, En el Per no vienen siendo empleadas. Tarjeta pre-pago Es una tarjeta que sirve como medio de pago por las caractersticas fsicas que pose; ya que puede ser recargable o de lo contrario se puede desechar si ya no nos encontramos interesados en su uso.

Esta Tarjeta Monedero es una tarjeta plstica que contiene un chip que almacena cierta cantidad de informacin en su memoria equivalente al monto de dinero que servir para la operacin, es decir al valor pre-pagado que posee la tarjeta, el cual se va descontando despus de realizar las compras. En el Per, la Tarjeta de Crdito se encuentra regulada mediante Resolucin SBS N 271-2000 Reglamento de Tarjetas de Crdito. RIESGOS EN LOS SISTEMAS DE PAGO Los sistemas de pagos estn expuestos a muchos riesgos particulares, entre ellos sistmico, legales y financieros, as como un riesgo latente que por realizar una operacin va electrnica pueda ser perjudicial como el riesgo operativo. Es muy importante que el diseo y las reglas de los sistemas de pagos reduzcan los riesgos. Las fallas tanto en las reglas como en el diseo pueden asignar riesgos a quien no le corresponden o no tiene forma de administrarlos y magnificar los efectos negativos de un evento. Riesgo operativo Los sistemas de pago generalmente dependen de sistemas de cmputo que pueden estar sujetos a fallas que interrumpen la operacin o causan prdidas de datos. Si las interrupciones son largas, pueden causar serios problemas. Por ejemplo, si un sistema de pagos con tarjeta deja de funcionar por unos minutos, claramente se formarn largas filas en los supermercados, la gente no podr pagar su consumo en los restaurantes y muchos comercios perderan ventas. Interrupciones largas en las operaciones de otros sistemas pueden resultar en que mucha gente no reciba el dinero de su nmina a tiempo, o que se interrumpa la operacin de los mercados financieros.

Las fallas operativas pueden ocurrir por una falla en equipos de cmputo, errores en los programas informticos o por acciones malintencionadas. Tambin es posible que una persona no siga correctamente las reglas del sistema. Estos eventos generan el riesgo operativo. CONTRATACION ELECTRONICA Contrato electrnico es aquel que se realiza mediante la utilizacin de algn elemento electrnico cuando este tiene, o puede tener una incidencia real y directa sobre la formacin de la voluntad o el desarrollo o interpretacin futura de un acuerdo. Los medios electrnicos, son definidos como aquellos instrumentos que hacen posible la comunicacin entre dos o ms personas, utilizando infraestructura y aparatos de telecomunicaciones. En ese sentido, como la realidad casi siempre supera a la ley, en la actualidad ya se vienen utilizando los medios electrnicos para celebrar contratos. Un claro ejemplo que frecuentemente sucede y seguramente no lo hemos tomado en cuenta es que cuando las empresas operadoras llaman a nuestro domicilio a ofrecernos cambios de planes tarifarios en nuestro servicio de telefona, estn utilizando la contratacin electrnica. Estas contrataciones generalmente terminan con un si acepto en una grabadora, con el cual se perfecciona el contrato. Es un tema interesante tambin tratar esta situacin del si acepto, ya que nuestra legislacin le ha dado validez jurdica, en la categora de firma electrnica. Los contratos electrnicos por su naturaleza son clasificados como contratos entre ausentes, y se encuentra estipulado en el Artculo 13743 del Cdigo Civil, cuyo artculo

3 "Artculo 1374.- Conocimiento y contratacin entre ausentes OSCE El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones pblicas del Estado peruano. Tiene competencia en el mbito nacional, y supervisa los procesos de contratacin de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales. Es un organismo tcnico especializado adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, con personalidad jurdica de derecho pblico y constituye un pliego presupuestal.

fue modificado por el Articulo 1 de la Ley 27291, publicada el 24/06/2000. En esta modificacin, basndose en el principio de la libertad contractual, existe la posibilidad de que las personas utilicen los medios electrnicos, pticos u otros anlogos para celebrar contratos. Objetivos Estratgicos Generales De acuerdo con lo establecido en su Plan Estratgico Institucional para el periodo 20122016, el OSCE ha trazado los siguientes objetivos estratgicos generales: Fortalecer y posicionar el rol supervisor del OSCE en los procesos de contratacin pblica. Contribuir al desarrollo de capacidades y a una mejor participacin de los actores del proceso de contratacin pblica. Optimizar el proceso de contratacin pblica mediante la mejora e innovacin de los mecanismos de contrataciones pblicas y el uso intensivo de las Tecnologas de la informacin y la comunicacin-TIC. Incrementar el impacto de las oficinas zonales del OSCE a nivel nacional. Optimizar la gestin de recursos y mejorar de forma continua los procesos internos del OSCE, para contribuir a la excelencia operativa. SEACE El Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado SEACE, es un sistema integral, compuesto por polticas, procedimientos, normas y software basado en el uso del internet, con el fin de dar transparencia, optimizar, modernizar y generar ahorros en las contrataciones pblicas del Per.

FUNCIONES El SEACE, permite el intercambio de informacin y difusin sobre las contrataciones del Estado, as como, el seguimiento de la ejecucin de las contrataciones pblicas y la realizacin de transacciones electrnicas. DISPOSICIONES NORMATIVAS Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por Decreto Legislativo N 1017PCM. Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF y sus modificaciones. Ley 27806, de Transparencia al acceso de la informacin.

MODALIDADES DE CONTRATACION ELECTRONICA SUBASTA INVERSA Es un proceso de compra y venta no excesivamente conocido por parte del mundo empresarial y que puede reportar grandes beneficios y no slo econmicos como veremos a continuacin. Una subasta inversa consiste bsicamente en que una empresa solicita una compra, por ejemplo el suministro de material informtico para toda la empresa. Se iniciara entonces el proceso de subasta inversa, es decir, los proveedores convocados y que estn interesados iran poniendo su precio de venta de ese material informtico, y en vez de ir al alza, como ocurrira en una subasta tradicional, en una subasta inversa los precios iran a la baja, hasta llegar al precio que a la empresa compradora le interese adquirir el suministro de material informtico.

Con este proceso de subasta inversa son los potenciales proveedores los que compiten entre ellos bajando los precios de los suministros o servicios que estn ofertando. CONVENIO MARCO Es la modalidad de seleccin mediante la cual el OSCE selecciona a aquellos proveedores con los que las Entidades Pblicas debern contratar, de manera inmediata y sin mediar unos procesos de seleccin. COMPRAS CORPORATIVAS Modalidad de contratacin por la cual, mediante convenios interinstitucionales o por mandato normativo, las entidades del estado adquieren bienes y contratan servicios generales en forma conjunta o agregada, a travs de un proceso de seleccin nico. TOPES PARA EL PROCESO DE SELECCIN

PROCESO DE SELCCION Licitacin Publica Concurso Publico Adjudicaci n Directa Publica Selectiva

BIENES >= a 400.000 <de 400.000 >de 200.000 <= a 200.000 >= a 40.000 <de 40.000 >de 11.1000

SERVICIO >= a 400.000 <de 400.000 >de 200.000 <= a 200.000 >= a 40.000 <de 40.000 >de 11.100

OBRAS >= a 1800.000 < de 1800.000 >de 900.000 <= a900.000 >= a180.000 <de 180.000 >de 11.100

Menor Cuanta

GOBIERNO ELECTRONICO EN LATINOAMERICA Si bien cada estado de gobierno quiere lo mejor para su pas, la aplicacin de las TICs y la legislacin de cada pas en el gobierno no fue la excepcin; por ello, los pases como: Guatemala, El Salvador, Colombia, Per, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros; son los pases que poco a poco estn tratando de realizar un mejor gobierno y

llegar a toda su poblacin, al poner informacin pblica y facilitar tramites que no tengan que realizarse presencialmente. GOBIERNO ELECTRONICO 0.6769 0.6572 0.6315 0.6228 0.5513 0.5230 0.4658 0.4390

PAIS Chile Colombia Uruguay Argentina El Salvador Per Bolivia Guatemala

AO 2012 39 43 50 56 74 82 106 112

AO 2010 34 31 36 48 73 63 98 112

Referencia: http://unpan3.un.org/egovkb/datacenter/CountryView.aspx

El Per esta posicionado en el puesto nmero 82 en el ranking de ndice de desarrollo a nivel mundial el cual tuvo una notable disminucin en el periodo 2010 producto del descuido de obtener herramientas tecnolgicas innovadoras en el pas, luego entre el periodo 2011 al 2012 comenz un crecimiento el cual casi llego a alcanzar al periodo 2008, puesto que ese ao fue el que tuvo mayor crecimiento en el uso de la tecnologa de informacin y comunicacin.

INDICE DE DESARROLLO de TIC's


0.53 0.52 0.51 0.5 0.49 0.48 0.47 0.46 0.45 0.44 0.43 2003 2004 2005 2008 2010 2012

OPINIONES CONGRESISTA JHON REYNAGA Esta ley es a favor de los millones de habitantes que no tienen accesibilidad a un cajero automtico, hablamos fundamentalmente de comunidades campesinas, indgenas, nativas. EXPERTO EN TECNOLOGIAS, CONSEJERO Y DELEGADO DE EMPRESAS GYS IVAN CIGANER 89% de los ciudadanos peruanos tienen celular a nivel nacional y esto es fundamental y si vemos el crecimiento en zona rural, hay 20% de crecimiento de adquisicin de celular anualmente, si decimos que se est dando una inclusin social, yo no creo en una efectiva inclusin social sin una inclusin financiera, es sumamente difcil para una persona que vive en un lugar lejano decir: cmo voy a ir a pagar essalud si yo quiero hacer un aporte voluntario como la ley lo permite el da de hoy. No solamente hay telfonos inteligentes, sino tambin bsicos; el 60% de los telfonos son telfonos bsicos que tiene mensajes de texto y voz, si capacitamos a las mas de 220mil bodegas que existen en el Per, veremos un gran progreso en las operacin de compra y venta. REFERENCIAS

Youtube dinero electrnico en el Per OSCE www.osce.gob.pe Gobierno electrnico - http://unpan3.un.org/egovkb/datacenter/CountryView.aspx ONGEI www.ongei,gob.pe Dinero electrnico - http://www.pyme.net.uy/documentos/sistemas_pago.htm

Вам также может понравиться