Вы находитесь на странице: 1из 19

Diseo arquitectnico

El diseo arquitectnico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo esttico, como en lo tecnolgico. Presenta soluciones tcnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseo arquitectnico, estn la creatividad, la organizacin, el entorno fsico, la construccin, etc. En la actualidad, el diseo arquitectnico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo esttico y lo tecnolgico. El diseo arquitectnicopresenta soluciones tcnicas y constructivas para los proyectos de arquitectura. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseo arquitectnico son la creatividad, la organizacin, el entorno fsico, la funcionalidad, la construccin y viabilidad financiera. El diseo arquitectnico debe ser apropiado, emplear la tecnologa en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.

Etapas del diseo arquitectnico:


En el diseo arquitectnico intervienen ciertas etapas. El programa de diseo arquitectnico: Se tata de una lista que identifica los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. Diseo arquitectnico bsico: Es el proceso donde se traduce a formas tiles todo lo estipulado en el programa de diseo arquitectnico. Hiptesis de diseo: Es una aproximacin conceptual al objeto que se disear, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectnico, los criterios estructurales, el presupuesto, la funcin, la forma, y tambin puede tomarse la moda. Zonificacin: Es el ordenamiento de los elementos del diseo, que se establecieron previamente en el programa de diseo, de forma lgica y funcional.

El proyecto arquitectnico es el fin del proceso de diseo arquitectnico, y es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseo arquitectnico de una edificacin.

El proceso del diseo arquitectnico:


Previo al comienzo del diseo arquitectnico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situacin del terreno, las dimensiones, caractersticas topogrficas, orientacin cardinal, los servicios (energa elctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necedades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectnico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construccin, es determinante para el diseo arquitectnico.

EL CONCEPTO EN EL DISEO ARQUITECTNICO (Parte I) - Ernesto Miranda Mndez


Uno de los momentos que ms dolores de cabeza da a los estudiantes de diseo arquitectnico, es cuando su maestro les pide que doten a su proyecto de un concepto. Este problema se deriva fundamentalmente del desconocimiento tanto de lo que es un concepto de diseo en arquitectura como de su utilidad. El concepto de diseo es una idea que gua el proceso de diseo, y sirve para asegurar una o varias cualidades del proyecto: imagen, funcionalidad, economa, mensaje Hay varios tipos de conceptos de diseo, desde los de carcter espiritual hasta los dirigidos a atender necesidades netamente prcticas. El reto para el

diseador es, conforme al tipo de proyecto en cuestin, seleccionar el adecuado tipo de concepto que aplicar. De hecho, puede incluso sealarse que en diseo no hay buenos ni malos conceptos, sino buena o mala eleccin de conceptos. La sabia eleccin del concepto depender de la consideracin de las caractersticas particulares del proyecto especfico de que se trate: tipo y nmero de usuarios, actividades que se desarrollarn, servicios ofrecidos, contexto donde se emplazar el proyecto, disponibilidad de recursos tcnicos y econmicos, etc. En el ejercicio de la docencia, para ilustrar a los estudiantes sobre la variedad de conceptos de diseo, me ha sido particularmente til ejemplificar con la relacin expuesta por Plazola Cisneros en Arquitectura Habitacional, Volumen I (1993, pg. 453), en la cual se enuncian un total de once diferentes tipos de conceptos. De cada uno de estos, se presentar en este artculo y en emisiones subsiguientes la transcripcin (en cursivas) de su denominacin y definicin tal como aparecen en la obra citada, y, a fin de asegurar su cabal comprensin, cada tipo de concepto ser acompaado con ejemplos de obras arquitectnicas en las que fueron aplicados. Comencemos: 1.Analoga con la naturaleza: Estudia las formas orgnicas de animales, vegetales o minerales, para

reinterpretarlas Ejemplos:

expresarlas

en

un

diseo.

1.a. Hemisfric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Santiago Calatrava (Valencia, 1994-1998) Inspirado en la forma de un ojo, en su interior contiene una sala de proyecciones con una pantalla cncava de 900 m2.

1.B. Turning Torso, Santiago Calatrava (Malm,

1999-2006) Est basado en una escultura que el propio Santiago Calatrava hizo en 1998, en la cual represent un torso humano.

2.Analoga con otros proyectos: A partir de prototipos arquitectnicos, evoluciona el diseo de los mismos con aportacin, incluso de un tipo de edificio diferente. Ejemplos: 2.A. Pirmide del Louvre, Ieoh Ming Pei (Pars, 1989) Realizada en aluminio y vidrio, esta pirmide da acceso al Museo del Louvre; es una versin moderna de la milenaria pirmide de Keops, con la cual guarda una sensible similitud en lo que se refiere al ngulo de inclinacin de sus caras: 5150 en la obra egipcia y 5107 en la francesa (Garca Jimnez & Turgano Moratalla).

2.B. Capitolio del Estado de Virginia, Thomas Jefferson (Richmond, 1785-1789) Jefferson tom como modelo para el Capitolio de Virginia el templo romano Maison Carre situado en Naimes, por considerar a este edificio como ejemplo de la superioridad de la arquitectura republicana romana y, en consecuencia, de gran valor simblico para el nuevo gobierno republicano estadounidense (Roth, 2010).

3.Metforas formales: Relaciona su diseo formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idntica. (No obstante, en algunos casos la copia s puede ser casi idntica, como se ver en el ejemplo 3.B.) Ejemplos: 3.A. Capilla Notre Dame du Haut, Le Corbusier (Ronchamp, 1955) La aparentemente pesada cubierta de la capilla de

Notre Dame du Haut est inspirada, segn lo referido por el mismo Le Corbusier, en el caparazn de una almeja (Roth, 2010).

3.B. Saln de la Fama del Ftbol en Mxico, Ricardo Caldern (Pachuca, 2011) No es necesario mayor comentario, la alusin a un baln es clarsima incluso para aquellos que no saben nada de arquitectura ni de ftbol.

Proyecto arquitectnico

Ejemplo de planos de un Proyecto Arquitectnico. De arriba hacia abajo: representacin en alzado o elevacin, una planta del edificio y corte o seccin longitudinal.
En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectnico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin) el diseo de una edificacin, antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Etapas del diseo de un Proyecto[editar editar cdigo]


Definicin de alcances, necesidades u objetivos[editar editar
cdigo]

Para elaborar un proyecto arquitectnico, se lleva a cabo un proceso previo de investigacin que gua al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretacin que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades bsicas:

Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que disee un edificio que resuelva sus necesidades especficas de espacio y usos. El cliente tambin le describe al diseador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construccin existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecucin, etctera). Interpretacin del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretacin y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirn de gua en la siguiente etapa, pero estn siempre sujetas a modificaciones posteriores segn vaya avanzando el proceso de diseo arquitectnico. Investigacin. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el anlisis y tambin la sntesis de la informacin. En primer lugar se requiere de investigacin de campo y bibliogrfica que permita conocer los detalles del edificio, segn su tipologa.

Programa de Diseo[editar editar cdigo]


De los resultados de la sntesis de la investigacin, el diseador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectnico. Por ejemplo, en el proyecto de una casa, o habitacin unifamiliar (apartamento), el programa incluira varios de los siguientes elementos:

Un Arquitecto (dibujo de 1893) haciendo un diseo.


Acceso Prtico Cochera o garaje Vestbulo o recibidor Sala o cuarto de estar Comedor Cocina Cuarto de servicio Bao para visitas Dormitorios Baos Terraza Jardn Patio

Esquema o programa arquitectnico[editar editar cdigo]


A partir del Programa Arquitectnico, el diseador hace un esquema grfico, similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante lneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debera estar relacionada con el comedor, pero no con los dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se seala este tipo de relacin. A este grfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectnico.

Diseo del esquema bsico[editar editar cdigo]


Estudiado como etapa de la realizacin de un proyecto arquitectnico, el diseo es el proceso de traducir en formas tiles los resultados de todas las etapas anteriores, que sern representadas grficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que intervienen elementos como:

Hiptesis de Diseo: Es un acercamiento conceptual del objeto a disear, que posteriormente ser sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofa de diseo de cada Arquitecto) los aspectos de contexto arquitectnico, criterios estructurales, forma, funcin, presupuesto e inclusomoda. Zonificacin: Es el ordenamiento de los componentes del diseo establecidos en el programa arquitectnico con base en relaciones lgicas y funcionales entre ellos. Esquema: Es la estructuracin tridimensional del Diagrama Arquitectnico, aplicada en un espacio especfico con nfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes.

Partido: Es la materializacin de la solucin al problema arquitectnico, dando forma a los espacios diseados para que cumplan con su funcin. En ocasiones, el diseador elabora dos o tres partidos (opciones preliminares de diseo) antes de decidirse por uno que convertir en un Anteproyecto.

Utilizacin del CAD para la representacin grfica de un proyecto.

Anteproyecto[editar editar cdigo]


Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representacin que explican por vez primera, de manera grfica pero con carcter preliminar, cmo

est diseado el edificio. Se representa el edificio en planta (seccin horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo est a escala slo se incluyen las cotas generales. Su propsito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseo es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo.

Proyecto Bsico o Proyecto Arquitectnico[editar editar


cdigo] Sirve para describir la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo, representados en planos, modelos informticos o maquetas, con una Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las caractersticas urbansticas de la edificacin y suele utilizarse para consultar su viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitacin de la licencia de obras, condicionada a la presentacin del correspondiente Proyecto de Ejecucin (en Espaa).

Proyecto de Ejecucin[editar editar cdigo]


El fin de todo el proceso de diseo, es el Proyecto Ejecutivo que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Se representa el edificio en plantas, elevaciones o alzados, cortes o secciones, perspectivas, maqueta, modelo tridimensional (mediante tcnicas por computadora o CAD) u otros, a consideracin del cliente y del diseador. Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados segn los lineamientos del dibujo tcnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicacin en el terreno, su orientacin con respecto al norte magntico, la configuracin de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseo que merezcan mencin especial.

Componentes del Proyecto (Bsico)[editar editar cdigo]

Ejemplo de una edificacin basada en una maqueta previa como medio auxiliar de representacin de unProyecto arquitectnico complejo.

Los elementos que integran el Proyecto Arquitectnico o Proyecto Bsico son los siguientes:

Plano del terreno. Planos de ubicacin y localizacin. Planta de conjunto. Planos de plantas arquitectnicas. Planos de elevaciones arquitectnicas o alzados. Plano de cortes arquitectnicos o secciones. Planos de detalles arquitectnicos. Presupuesto

De manera complementaria, se suelen incluir todos o alguno de los siguientes medios de representacin:

Perspectivas. Maqueta. Visita o animacin virtual tridimensional, mediante software de CAD.

Proyecto Ejecutivo, Proyecto de Ejecucin (Planos constructivos)[editar editar cdigo]


Se trata de un paso posterior al Proyecto Arquitectnico propiamente dicho, y se elabora cuando el diseo ha sido aprobado por el cliente y su construccin es inminente. Su principal diferencia con el Proyecto Arquitectnico o Proyecto Bsico estriba en que el anterior describe grficamente "qu se va a hacer" en tanto que el Proyecto Ejecutivoespecifica "cmo se va a hacer". Trabajando sobre la base de los planos que integran el Proyecto Arquitectnico, el

mismo Arquitecto o bien un Ingeniero Civil formando un equipo de trabajo, le agrega informacin y especificaciones tcnicas destinadas al constructor y los diversos contratistas que explican con detalle, qu materiales y qu tcnicas se deben utilizar. Adems de los planos que integran el paquete de Planos Arquitectnicos, se deben incluir por lo menos los siguientes planos y documentos: Topografa

Plano de terraceras, o topogrfico.

Estructura

Planos de cimentacin. Planos de desplante de muros, o replanteo de muros. Planos de prticos, con vigas y pilares. Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados.

Instalaciones

Plano de saneamiento enterrado. Planos de instalaciones: elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendios, mecnicas, especiales, voz y datos, etctera.

Cerramiento y compartimentacin

Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentacin: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etctera.

Acabados

Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acsticos y trmicos, impermeabilizaciones, etctera.

Urbanizacin

Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etctera.

Detalles constructivos

Planos de detalles constructivos (por oficios).

Memoria descriptiva y constructiva con

Normativa de aplicacin. Fichas de cumplimiento de normativa. Justificacin de las soluciones adoptadas Programacin de la obra. Memoria de clculo estructural. Catlogo de conceptos o Pliegos de condiciones.

Presupuesto

Cuantificacin de obra o Presupuesto (con mediciones detalladas y precios unitarios). Orientacin con respecto a elementos que afectan el lugar como la luz, soleamiento, lasvistas que se pueden admirar, as como las condiciones para el suministro elctrico y de agua y drenaje, durante y despus de la construccin.

Una vez solucionado lo anterior, debe valorarse las necesidades de espacio del edificio tales como superficie construida, altura de entrepisos o plantas, las relaciones entre espacios, usos, etc. Al conjunto de necesidades arquitectnicas tambin se le conoce como Programa Arquitectnico. Tan importante como el punto anterior es considerar el presupuesto disponible para la construccin, pues antes de elaborar los planos debe quedar claro cuanto dinero se puede invertir, para evitar disear un proyecto tan costoso que no pueda ser pagado por el propietario o promotor.

Вам также может понравиться