Вы находитесь на странице: 1из 6

EJERCICIOS DEL CAPTULO 5 - CAMPOS ESCALARES Y VECTORIALES C5.

1 Hallar el momento del vector v respecto al punto M (2, 1, 1), siendo v = - grad en el punto P (1, 3, 0) y siendo = .

______________________________ C5. 2 Dado un campo escalar f = x2 y exp(-xyz), responda a las siguientes cuestiones: a - A partir del punto P(1, 2, 0), En qu direccin vara ms rpidamente?.Cunto vale la derivada de en esa direccin? b - Cunto vale la derivada de f en la direccin definida por el vector u = i + j +k ? a)

y sustituyendo x, y, z por los valores del punto P nos queda:

Ejercicios captulo 5. Pgina 1

o sea:

y por lo tanto la direccin es la de este vector. El valor de la derivada en esta direccin ser el mdulo del vector:

b)

; ________________________________________ C5. 3 Comprobar que el campo vectorial E es conservativo y determinar el potencial U del que deriva. E = 6xy i + (3x2 -3y2) j + 7 k _________________________________________

luego efectivamente el E es conservativo.

; luego

luego finalmente

____________________________________________ C5.4 Dado un vector E = x2i - 2yzj + xz2k y el escalar a = 2x2y - 3z2, calcular en el punto A(1,0,2) las siguientes expresiones:
Ejercicios captulo 5. Pgina 2

(a E); E . a; E x x E ___________________________________________ a) a E es el producto de un escalar por un vector y su resultado es un vector. (a E) es la divergencia del vector anterior que es un escalar:

: y sustituyendo las variables por los valores del punto A(1, 0, 2):

___________________________________________ b) a es el gradiente de un escalar, es decir, un vector:

E. a es el producto escalar de 2 vectores, es decir, un escalar, y sustituyendo las variables por los valores del punto A(1, 0, 2):

_________________________________________ c) x E es el rotacional de un vector, es decir, un vector:

E x x E es el producto vectorial de 2 vectores, es decir, un vector, y sustituyendo las variables por los valores del punto A(1, 0, 2):

Ejercicios captulo 5. Pgina 3

C5. 5 Calcular la derivada del campo escalar U = x2 + 3xy - 5y2 en el puto P(1, 2, 3) y en la direccin del vector r = 2i - j + 2k. Resp.: 34/3 ____________________________________________ C5. 6 Calcular el flujo del vector F = 2yj a travs de la superficie cilndrica de radio unidad de la figura.

Resp.: 12 ______________________________________________ CAMPO GRAVITATORIO Y CAMPOS NO CONSERVATIVOS C5. 7 Suponiendo que la Tierra es esfrica y R=6400 km, Cunto pesar un hombre en el ecuador y en el polo? ___________________________________________ C5. 8 Un tren parte del reposo desde la cima de un tramo de va que tiene una pendiente del 1 % y recorre una distancia de 1500 m bajo la accin exclusiva de la gravedad, continuando despus por un tramo horizontal. Se supone que la fuerza de rozamiento es constante e igual a 60 N por tonelada. Calcular: 1. La velocidad al final del tramo en pendiente. 2. El espacio que recorre el tren por el tramo horizontal hasta detenerse. _________________________________________ C5. 9 Un hombre de masa 80 kg sube por un plano inclinado 15 respecto de la horizontal con una velocidad de 7 km/h. Calcular la potencia que desarrolla. Respuesta: 394.8 W

Ejercicios captulo 5. Pgina 4

C5. 10 Una fuerza F = 6t N acta sobre una partcula de 2 kg de masa. Si la partcula parte del reposo, hallar el trabajo efectuado por la fuerza durante los dos primeros 2 segundos. __________________________________________ C5. 11 Un cuerpo de 0,10 kg de masa cae de una altura de 3 m sobre un montn de arena. Si el cuerpo penetra 3 cm antes de detenerse, qu fuerza (supuesta constante) ejerci la arena sobre l? ________________________________________ C5. 12 Supongamos que la fuerza ejercida por un imn sobre un pequeo cuerpo de acero vara en razn inversa del cuadrado de la distancia que los separa. A una distancia de 25 cm la fuerza atractiva del imn vale 1,372 N. Si el cuerpo se abandona en la posicin indicada (a 25 cm ), calcular su velocidad cuando se encuentra a 10 cm del imn a. Si se prescinde del rozamiento b. Si el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y la superficie es de 0,5. Dato : el cuerpo pesa 55 g ___________________________________________ C5.13 Una masa de 20 kg se mueve bajo la influencia de la fuerza: F = 100 t i. t =2, v = 3 i ms-1. Determinar: 1. El impulso dado a la partcula durante el intervalo 2s < t < 10s. 2. La cantidad de movimiento de la masa cuando t = 10 s. 3. Comprobar que el impulso es igual al cambio en la cantidad de movimiento. 4. El trabajo efectuado sobre la partcula. 5. Su energa cintica cuando t =10 s. ___________________________________________ C5. 14 Un ascensor est parado en lo alto de un edificio. Su masa ms la de la carga es de 500 kg. Si se rompe la polea, acta un sistema de emergencia que aplica una fuerza en contra de la cada proporcional a la velocidad, de manera que la velocidad tienda a estabilizarse al valor de 4 km/h. Calcular el tiempo que tardar en estabilizarse la velocidad de cada a dicho valor de 4 km/h. ___________________________________________ Como las fuerzas van todas en direccin vertical, podemos prescindir del carcter vectorial de las mismas: ; Si para

Ejercicios captulo 5. Pgina 5

y llamando para abreviar La solucin de esta ltima es:

, nos queda la ecuacin:

A se denomina constante de tiempo (tiene dimensiones de tiempo). Para t , la derivada de v se hace cero y v v . Por lo tanto k.v = mg, o sea, k = mg/v y A=v /g. Finalmente nos queda: , o bien

Ejercicios captulo 5. Pgina 6

Вам также может понравиться