Вы находитесь на странице: 1из 13

MEDIDOR DE CAUDAL ULTRASONICO UFM 600 T

Manual del Usuario

UFM 600T GUIA DE USO


DESCRIPCIN DE SISTEMA
El medidor de caudal UFM 600T es un medidor de tipo ultrasnico, que se aplica por la cara externa de las tuberas y sin efectuar ninguna intervencin sobre ella, permite la medicin de caudales de fluidos en tuberas llenas, desde 50 hasta 3000 mm de dimetro y con paredes de hasta 40 mm. De espesor. Los materiales de la tubera pueden ser diversos, desde, acero hasta asbesto cemento. Una de las premisas a tener en cuenta es que el fluido no debe contener pequeas partculas (Comparables a la longitud de onda del ultrasonido) o burbujas de aire que tienden a atenuar fuertemente el ultrasonido.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Aunque existen varios mtodos usados el mas comn y que engloba a los dems es el del mtodo diferencial de tiempo de trnsito de las ondas mecnicas en medios transmisivos fluidos. Este principio es muy simple, y se basa en el diferencial de tiempo que demora en viajar una onda en el fluido, a favor del flujo y en contra del mismo. Una onda snica viajando en la direccin del flujo se propaga mas rpidamente que a contraflujo (VAB > VBA)
B(B) A B Vm A A B A(A) B

tBA tAB

Vm

Los tiempos de trnsito tAB y tBA son medidos en forma continua. La diferencia de tiempo de viaje de las dos ondas ultrasnicas (tBA-tAB) es proporcional a la velocidad media del flujo vm . El flujo volumtrico por unidad de tiempo es entonces el producto de la velocidad media del flujo vm . multiplicado por el rea de la seccin de la tubera. Un producto lquido puede ser identificado por su tiempo de trnsito, as por ejemplo el agua tiene tiempos menores que el petrleo.

Manual Usuario UFM 600 T

1 / 12

Los conceptos precedentes se pueden resumir en la siguiente tabla. TABLA 1


en la direccin del flujo del sensor B al A contra la direccin del flujo del sensor A al B segun la direccin del fluido velocidad media vm Razn de propagacin tAB= c0 + vm x cos vBA= c0 - vm x cos vBA > vBA vm = GK x ((tBA - tAB) / (tAB x tBA)) Tiempo de trnsito tBA= L/c0 + vm x cos vBA= L/c0 - vm x cos tAB < tBA

donde :
A (A) B (B) C0 GK L : Sensor A, transmisor y receptor. : Sensor B, transmisor y receptor. : Velocidad del sonido en el fluido. : Constante de calibracin. : Distancia entre sensores. vBA,B : Razn de propagacin del ultrasonido entre A sensores A y B. tBA,BA : Tiempo de trnsito entre sensores A y B. vm : Velocidad media del flujo. : Angulo entre el eje de la tubera y el haz de medicin.

Manual Usuario UFM 600 T

2 / 12

CONTROLES Y CONEXIONES

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Descripcin Visualizador de Cristal Lquido Teclado de 3 teclas Entrada de poder (Term. 11 y 12) Conector tipo BNC sensor aguas arriba Conector tipo BNC sensor aguas abajo Salida RS-232 interface a PC Salida anloga de 4-20 mA.(5,6) Salida de Frecuencia (4, 4.1, 4.2) Sensores magnticos Hall

Manual Usuario UFM 600 T

3 / 12

INSTALACIN
La instalacin de este medidor, es bastante sencilla y observando ciertas condiciones estar exenta de problemas. Lo principal es ajustar los rieles de montaje, de tal forma de ambos queden paralelos al eje longitudinal de la tubera. La superficie donde se monten los sensores debe estar libre de protuberancias o oquedades, y en tuberas de asbesto debe quitarse las primeras capas de material que normalmente estn sueltas.

Diagrama de instalacin de los rieles.

Manual Usuario UFM 600 T

4 / 12

Una vez que los rieles estn instalados, procederemos a instalar los sensores, dentro de los rieles como en la figura.

Debemos cuidar que el cable de los sensores se introduzca por le extremo contrario a la abertura mayor y ambas aberturas deben estar contrapuestas, de tal forma que los sensores se encuentren opuestos. En el caso contrario, no podremos obtener una medicin.

Manual Usuario UFM 600 T

5 / 12

COMISIONAMIENTO
Para comisionar el medidor, debemos programar varias funciones y menus, de tal forma de ingresar los valores de terreno y la forma en que vamos a visualizar los datos. Para ello usaremos las teclas:

Esta tecla nos sirve para mostrar el parmetro y para el caso que el parmetro sea activado para su cambio, tambin se usa para moverse a travs del valor y as poder incrementar o disminuir su valor. Esto se realiza mediante la tecla Con esta tecla podemos cambiar los valores numricos o alfanumricos de la variable que estamos modificando. Tambin esta tecla se usa para moverse a otros parmetros dentro del mismo men.

La tecla ENTER se usa mayoritariamente par ingresar los nuevos datos y confirmar programaciones. Adems permite avanzar al siguiente parmetro. NOTA: Cuando los valores quedan fuera de rango, una vez que son ingresados, arrojan un mensaje parpadeante en el display, adems se muestra el valor mximo de esa variable en las condiciones dadas. Entrada al Men Para entrar al men, se debe, una vez encendido el equipo, presionar la tecla dos veces desde el men de medicin, o bien una vez desde el men 1.0.0. 1) Datos de la aplicacin DIAMETER (Dimetro externo) Se refiere al dimetro promedio de la tubera, en mm. (para cambiar a pulgadas, mediante la tecla se debe mover, hasta lograr que la palabra mm. Comience a parpadear y luego cambiar mediante a inch (pulgadas). Rango: 2 a 4000 mm.

Manual Usuario UFM 600 T

6 / 12

PIPEWALL (Espesor del tubo) En este parmetro se ingresa el espesor del material principal de la tubera. Rango: 0,1 mm a 50 mm. PIPE MAT. (Material de la tubera) Aqu se debe ingresar de que material est construido el tubo. Con esto se fija la velocidad de transmisin acstica en el tubo. Opciones: STEEL (Acero) ST.STEEL (Acero Inox.) IRON (Fierro) PVC (PoliCloruroVinilo) Other. (otro, aqu se debe programar la velocidad de propagacin del material de la tubera). Este parmetro slo puede ser programado en m/s. Rango: 1,5000 E3 (1500) a 4,75 E3 (4750) m/s. LINING (Revestimiento) En el caso de que la tubera se encuentre revestida interiormente se debe especificar YES (S) o de lo contrario NO. En este ltimo caso el material del revestimiento no podr ser especificado. LINING TH. (Espesor del revestimiento) (no se muestra cuando se ha seleccionado no el men anterior) Rango: 0,1 a 50 mm. LINING MAT. (Material del Revestimiento) Usado para programar la velocidad sonica en el material de revestimiento. Todas las posiciones son programables por el usuario. PVC : 2.1200 E 3 m/s (2120 m/s). Other1 : 1.0000 E 3 m/s (1000 m/s). Other2 : .. Other3 : .. Other4 : .. Rango: 3.000 E 2 (300) a 4.750 E 3 (4750) m/s.

Manual Usuario UFM 600 T

7 / 12

LIQUID (Lquido) Para programar la velocidad snica del lquido al interior de la tubera, las opciones siguientes son preprogramadas. WATER (Agua) Other 1 (Otro 1) ......... Other 4 (Otro 4) : 1.500 E 3 (1500) m/s : 1.000 E 3 (1000) m/s : 1.000 E 3 (1000) m/s.

Rango: 1.000 E 2 (100) a 2.5000 E 3 (2500) m/s. Nota : Ver apndice 2 del manual de usuario para encontrar las velocidades snicas de los lquidos ms comunes. Todas las opciones anteriores pueden ser totalmente reprogramadas. Nota 2: La velocidad snica, si no se conoce puede ser determinada mediante el clculo del apndice 3 del catalogo de usuario. FULL SCALE (Rango) Para seleccionar la escala mxima de la lectura de caudal, esto afectar las salidas anloga y de pulsos, los rangos pueden verse en la pgina 33 del manual de usuario. LOCATION (Ubicacin) Este parmetro nos determina el lugar fsico de la medicin, es til cuando efectuamos mediciones en distintos lugares y luego bajamos los datos al computador. SENS. DIST. (Distancia de los sensores) Una vez que hemos ingresado todos los parmetros anteriores, el equipo basndose en eso nos indica aqu la distancia en que deben ubicarse los sensores (es importante que la notacin usada es de tipo cientfica, es decir un exponente de 10 EXX y una Mantisa). Una vez ubicado los sensores y previamente engrasados adecuadamente, se debe ingresar cada uno por las ranuras del riel y posicionar cada uno a _ de la distancia mostrada segn el cero de la regleta de gua o riel, cuidando que al deslizar el sensor, la grasa en la cara sensora, no se adhiera a la tubera menteniendolo en toda la carrera lejos de ella. Slo cuando se alcance la distancia especificada se debe posicionar el sensor, para luego apretarlo contra el tubo mediante el tornillo moleteado.

Manual Usuario UFM 600 T

8 / 12

CHEQUEO DE PLAUSIBILIDAD.
Una vez que se han posicionado los sensores, iremos al men MEASURE MODE (Modo de medicin) y seleccionaremos YES (s). Cualquier discrepancia en los parmetros entrados anteriormente, arrojar un mensaje PARAMERROR que previene el ingreso de parmetros incorrectos. En el caso de que esto suceda aparecer el men comenzando con DIAMETER. Donde deberemos chequear si algn parmetro fue ingresado incorrectamente Indicador de Seal (ubicado en la parte izquierda de la pantalla) En el display existe un marcador de cuatro flechas, el cual se ilumina segn sea la calidad de la seal que se recibe. El 80 % de las mediciones son inconsistentes, por lo tanto el medidor no mide.

El 40 % de las mediciones son inconsistentes, el medidor funciona pero no ptimamente

El 20 % de las mediciones son inconsistentes, y el medidor funciona fuera del ptimo.

El 10 % de las mediciones son inconsistentes.

El medidor funciona ptimamente.

Manual Usuario UFM 600 T

9 / 12

MENSAJES DE ERROR
SIGN LOST TOTALIZER FREQ. OUTP. F CUR. OUTP. I CAL. DATA EE1 EE2 : Uno de los sensores se ha desconectado. : El totalizador se ha rebasado. : La salida de frecuencia est rebasada, el valor de escala mxima es muy pequeo. : La salida anloga de corriente se ha rebasado, el valor de escala mxima es muy pequeo. : La calibracin de los sensores se ha distorsionado, se bebe contactar al representante de servicio tcnico. : Un error se ha detectado durante el chequeo de memoria, si el error persiste en dos ciclos de prendido-apagado, debe contactar a servicio. : Similar al error anterior pero afectando la memoria permanente elctricamente alterable EEPROM. : Un error de suma de chequeo de la memoria ROM, debe contactar a servicio. : Un error se ha detectado durante la verificacin de los parmetros previamente establecidos, si no desaparece luego de un ciclo de prendido-apagado, deber contactar con servicio. : Se est completando la memoria de datos almacenados. : Se ha producido un error grave en el procesador, debe contactar a servicio. : Ver seccin anterior (Plausibilidad).

EEPROM2 ROM RAM

STORE FATAL ERROR PARAMERROR

Manual Usuario UFM 600 T

10 / 12

SOLUCIN A PROBLEMAS.
1- El caudalimetro no responde despus de conectarlo a la red (sin display ni mensajes) Solucin: Verifique fusible. 2- El indicador * de error aparece en la pantalla. Abandone el modo de medicin e ingrese al men QUIT/RESET (usando la combinacin Reseteando los errores mediante ERR.ACQUIT. YES. 3- Marcadores de seal baja (mas de 3 o 4 encendidos) Causa
Transductor Incorrectamente puesto Pobre acoplamiento acstico, entre el sensor y la superficie de la tubera

Solucin

Reposicione los sensores usando suficiente grasa de acoplamiento. Cerciorarse de que la superficie est lisa y libre de xidos u oquedades, remueva tambin cualquier capa gruesa de pintura o revestimiento. En tuberas de asbesto-cemento, remover la primera capa hmeda con un pequeo cuchillo y usar una gran cantidad de grasa de acoplamiento. Al reinstalar el sensor debe asegurarse de no desperdiciar la grasa, cuando se corre el sensor por el riel. La tubera no est completamente Llene la tubera o elija un sector donde esta se encuentre llena completamente llena. Cable de los sensores daados Use un multmetro (tester) para comprobar la continuidad del cable, si el cable esta bueno o se ha conseguido un reemplazo, en el caso que reposicionando los sensores, se logre una mejor medicin, esto puede deber a irregularidades del interior de la tubera.

4- Marcadores de seal baja (entre 1 a 2 encendidos) Causa


Pequeas desviaciones del posicionamiento ptimo

Solucin
Reposicione los sensores usando suficiente grasa de acoplamiento, en un recorrido de +/- 5mm. Teniendo cuidado de no desplazar la capa de grasa debajo del sensor.

Manual Usuario UFM 600 T

11 / 12

DIAGRAMAS DE CONEXIN

La salida de corriente es activa. La salida de pulsos puede ser activa o pasiva.

Manual Usuario UFM 600 T

12 / 12

Вам также может понравиться