Вы находитесь на странице: 1из 8

DISIPADORES DE ENERGA

Cuando el agua corre por el vertedero y los canales o tneles de descarga contiene gran cantidad de energa y mucho poder destructivo debido a las altas presiones y velocidades. stas pueden causar erosin en lecho del ro, en el pie de la presa, o en las estructuras mismas de conduccin, poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras hidrulicas. Por lo tanto se deben colocar disipadores de energa.

Para la seleccin del tipo de disipador se debe tener las siguientes consideraciones: 1. 2. 3. 4.
Energa de la corriente. Economa y mantenimiento ya que ste eleva mucho el costo. Condiciones del cauce aguas abajo (roca, suelo erodable, etc). Ubicacin de las vas de acceso, casa de mquinas, y dems estructuras hidrulicas ya que su seguridad no puede quedar comprometida. Congelamiento. Efecto de las subpresiones y del vapor de agua sobre las instalaciones. Daos causados a la fauna y la flora por la erosin. Proyectos y poblaciones aguas abajo.

5. 6. 7. 8.

Existen varios tipos de disipadores de energa, entre los cuales se tienen:

Bloques de concreto o bafles: Se instalan en el piso del tanque amortiguador para estabilizar el salto suministrando una fuerza en el sentido de aguas arriba. Tambin se instalan a lo largo del canal de descarga, intercalados, para hacer que el flujo tenga un recorrido ms largo y curveado, disminuyendo su velocidad. Dientes o dados: Se colocan a la entrada del tanque amortiguador para dispersar el flujo. Tambin se colocan en los vertederos y canales de descarga para

disminuir la energa por medio de impacto. Cuando se colocan en la contraescarpa distribuyen el impacto en un rea mayor. Por medio del uso de modelos reducidos se ha llegado a la conclusin que son muy eficaces para caudales pequeos pero para grandes, el agua se subdivide con violencia y es lanzada en arco de gran altura y al caer provoca socavaciones en el terreno. Debe tenerse en cuenta las cargas adicionales sobre la estructura que transmiten los dados amortiguadores al vertedero, para que por mal diseo de estos no se comprometa la estabilidad de la presa.

Escalones: Se colocan con mayor frecuencia en el canal de descarga y disipan la energa por medio de impacto e incorporacin de aire al agua.

Tanques amortiguadores: Disipa la energa cintica del flujo supercrtico al pie de la rpida de descarga, antes de que el agua retorne al cauce del ro. Todos los diseos de tanques amortiguadores se basan en el principio del resalto hidrulico, el cual es la conversin de altas velocidades del flujo a velocidades que no puedan daar el conducto de aguas abajo. La longitud del tanque debe ser aproximadamente la longitud del resalto. sta se puede disminuir construyendo bloques de concreto, dientes o sobre elevando la salida. Es muy importante tener en cuenta el nmero de Froude para saber la forma y caractersticas del resalto y del flujo y as definir el tipo de estanque.

La siguiente grfica muestra como va variando el rgimen del flujo a medida que aumenta la velocidad en un tanque tipo I en el cual se provoca un piso horizontal, sin bloque de impacto, dientes o umbral extremo. Frecuentemente no resulta un tanque atractivo debido a su excesiva longitud.

De acuerdo con el nmero de Froude, los tanques empleados son :

1. Cuando Froude es menor que 1,7 no necesita emplear tanques amortiguadores, deflectores u otros dispositivos amortiguadores.

2. Cuando 1,7<F<2,5 Es la etapa previa al resalto. Como no tiene turbulencia, no son necesarios amortiguadores pero el tanque debe ser lo suficientemente largo para almacenar toda la longitud en la que se produce la retardacin,

3. Cuando 2,5<F<4,5 es el tanque tipo IV. No se forma un verdadero resalto, es un rgimen de transicin. Aunque reduce el oleaje excesivo creado por saltos imperfectos, las olas seguirn ms all del estanque, por lo que se deben usar dispositivos amortiguadores.

4. Cuando F> 4,5 es el estanque tipo III. Se forma un verdadero resalto. La instalacin de dispositivos como bloques deflectores, dientes amortiguadores y umbral terminal en el suelo del estanque, permiten acortar su longitud en un 60%. Se usa para canales de descarga de vertedores y estructuras pequeas en canales, donde la velocidad no exceda de 15-18 m/s.

5. Para F> 4.5 es el tanque tipo II. La longitud del tanque est reducida alrededor del 33% con dientes al principio y al final del tanque. Se usa en grandes cadas, descargas de vertedores o canales.

Estanques de amortiguadores :

Tipo impacto: Es una estructura amortiguadora donde la disipacin se da cuando el chorro de llegada choca con un deflector vertical suspendido y por los remolinos que se

forman debido al cambio de direccin de la corriente despus de haber chocado con el amortiguador. Es indispensable que la estructura sea lo suficientemente fuerte para soportar el empuje que produce el chorro sin deslizarse ni poner en peligro la presa.

Con vlvulas de control de chorro hueco: El chorro sale inducido por una vlvula y choca contra una pantalla inclinada. Es usada para grandes descargas en estructuras de control en el extremo de aguas abajo. Es mucho ms corto, alrededor del 50% menos que un tanque convencional. Para reducir costos y salvar espacios es construido adyacente o en el interior de la casa de mquinas.

Estanques de inmersin: La energa se disipa por medio de choque ya que el agua cae libre y verticalmente en un estanque en el lecho del ro. Debido al gran poder erosivo del agua, se tiene que revestir el cauce y sus paredes con rocas o concreto de modo que quede como una especie de piscina de clavados. De todas maneras los materiales sufren mucho desgaste por el constante choque por lo cual se le debe hacer un buen mantenimiento.

Losas dentadas para canales o descarga de vertedores: Se usa en canales donde el agua debe bajarse de una elevacin a otra. La losa impide aceleraciones inconvenientes del flujo a medida que el agua avanza por el vertedero. El canal puede disearse para descargas hasta de 5.5 m3/s por metro de ancho y la cada puede ser tan grande como sea estructuralmente factible. Con la losa el agua llegar al pie del vertedero con una velocidad relativamente baja y no requerir tanque amortiguador. Salto de esqu: Se utiliza para grandes descargas, principalmente en los vertederos. sta se hace directamente sobre el ro. Se utilizan unos trampolines para hacer saltar el flujo hacia un punto aguas abajo reduciendo as la erosin en el cauce y el pie de la presa. La trayectoria del chorro depende de la descarga, de su energa en el extremo y del ngulo con el que sale del trampoln. Su funcionamiento se ve con la formacin de dos remolinos uno en la superficie

sobre el trampoln y el otro sumergido aguas abajo; la disipacin de la energa se hace por medio de stos. Existen dos modelos, trampoln liso y trampoln estriado, ambos con igual funcionamiento hidrulico y con las mismas caractersticas, que difieren nicamente en la forma de salir el agua del trampoln.

En el liso el agua sale con mayor ngulo y choca con la superficie, creando remolinos y haciendo que el flujo aguas abajo no sea uniforme. En el estriado, el agua sale con menor ngulo lo que hace que el choque con la superficie sea ms suave y que el flujo aguas abajo sea uniforme. Debido a que tiene dos ngulos diferentes de lanzamiento, incorpora aire y tambin genera remolinos horizontales disipando mayor cantidad de energa.

Aunque en el trampoln estriado se obtiene mejor disipacin con menos perturbacin, es ms sensible con las variaciones de caudal, veamos: Cuando la descarga es insuficiente (mnima), el chorro empuja el remolino a lo largo del cauce, produciendo erosin aguas abajo ya que se lo puede llevar a una zona que no este protegida.

Al aumentar el caudal, el remolino empieza a remontar, desplazndose aguas arriba, llegando al comportamiento ideal, pero el caudal sigue aumentando y cuando es demasiado grande, se produce el fenmeno de chorro ahogado. El chorro ya no se eleva al salir del trampoln si no que sigue por el fondo del canal, y el remolino se forma en la superficie, lo que produce erosin.

Cuando el caudal empieza a disminuir, el chorro se empieza a elevar y a producir el remolino en el fondo, rellenando lo erosionado (etapa B), en este proceso es muy importante tener en cuenta la direccin de los remolinos en cada etapa para poder entender lo que sucede.

En los amortiguadores estos son los principales o los que ms se han desarrollado, pero para cada proyecto puede decirse que se crea un nuevo disipador ya que todos los proyectos son distintos y tienen diferentes regmenes; adems las combinaciones que se pueden hacer son infinitas. Tambin se debe estar consiente, que una falla en el diseo, instalacin u operacin de los disipadores puede llevar a problemas como socavacin,

erosin o retencin de material, que pueden terminar produciendo la falla del vertedero y posteriormente la falla de la presa. As pues los diseos de estructuras disipadoras de energa, obedecen a estudios experimentales que tienen en cuenta las caractersticas propias del flujo a manejar, del sitio de la construccin y su engranaje con el conjunto total de la obra, lo que hace que cada diseo sea nico, y crea la necesidad de construir modelos hidrulicos para garantizar que el funcionamiento corresponda a lo planteado tericamente.
Lecho amortiguador USBR I1.a) Se usa al pie de vertederos de desborde altos como los aliviaderos libres (free spillways). Tambin en el extremo final del canal de descarga.

Se usa tambin al pie de las estructuras de cada en los canales grandes de conduccin

Se recomienda uso en los tres casos descritos siempre que Fl > 4, pues entonces su comportamiento es optimo. bj Geometr1a.- Este 'lecho amortiguador no lleva bloques en el piso debi do a que las altas velocidades con que el agua entra al lecho podran cau sar cavitacin en estos bloques.

c) Reglas de diseo hidrulico, El diseo est orientado a determinar la cota del piso del lecho amortiguador y esto se hace por tanteos. Para una cota supuesta del piso se determina, viniendo de aguas arriba, el valor 01 (primer tirante deJ resalto), el tirante secuente 02 y la energfa en el canal de aguas abajo. Los taJlteos terminan cuando la energa del resalto es igual a-la energfa en el canal de salida. Ahra bien, el uso de una cota as determinada tmp1ica que un descenso en la profundidad de agua en el de salida -provocara un corrimiento del resalto hacia aguas abajo, Por esta raz6n, y para que esto no ocurra, S sugiere bajar la cota hallada en un valor igual a12.5% de 02; de esta nera el de cola (TW = tail water), que es la profundfdad inmediatamente despus del resal to termina siendo 1.025 02" Para ayudarse en la determinact6n de 02 puede emplearse la grfica del apartado 3.5.

La longitud de la cmara amortiguadora puede determinarse con la grfica adjunta.

Вам также может понравиться