Вы находитесь на странице: 1из 3

Conjunto vaco

El conjunto vaco es aquel que no tiene elementos.

En lgica y matemticas, especficamente en teora de conjuntos, el conjunto vaco es el conjunto que no contiene ningn elemento. Puesto que lo nico que define a un conjunto son sus elementos, el conjunto vaco es nico. En una teora axiomtica de conjuntos, la existencia de un conjunto vaco se postula. Algunas propiedades de los conjuntos son trivialmente ciertas para el conjunto vaco.
ndice
[mostrar]

Notacin[editar]
El conjunto vaco es denotado por los smbolos:

derivados de la letra . Esta notacin fue introducida por Andr Weil en 1939.1 Otra notacin comn para el conjunto vaco es la notacin extensiva, especificando sus elementos (ninguno) entre llaves:

Propiedades[editar]
El conjunto vaco tiene las siguientes propiedades generales:

El conjunto vaco es nico: dado dos conjuntos sin elementos, ambos son iguales. (Esto justifica hablar de "el conjunto vaco" y no de "un conjunto vaco"). El nico subconjunto del conjunto vaco es l mismo:

El nmero de elementos del conjunto vaco (es decir, su nmero cardinal) es cero; en particular, el conjunto vaco es un conjunto finito :

Muchas afirmaciones sobre el conjunto vaco son trivialmente ciertas, debido a la siguiente propiedad:

Sea una propiedad expresada mediante un predicado (como "ser mortal" o "ser un nmero primo"). Entonces todos los elementos del conjunto vaco poseen esa propiedad.

Este teorema es cierto porque el conjunto vaco no tiene elementos, y decir "todo hombre en ; es inmortal" es lo mismo que afirmar que "no hay ningn hombre mortal en ", y esto ltimo es trivialmente cierto. Adems, el conjunto vaco acta como el cero en las operaciones del lgebra de conjuntos:

Para todo conjunto A, el conjunto vaco es subconjunto de A:

Para todo conjunto A, la unin de A con el conjunto vaco es A:

Para todo conjunto A, la interseccin de A con el conjunto vaco resulta en el conjunto vaco:

Para todo conjunto A, el producto cartesiano de A y el conjunto vaco es vaco:

Adicionalmente, el conjunto potencia del conjunto vaco es el que contiene slo al mismo conjunto vaco, es decir, {}. Por lo tanto, el nmero cardinal de vaco es cero. es , considerando que el cardinal del conjunto

Problemas comunes[editar]
El conjunto vaco, a pesar de contener nada, sigue siendo algo en s mismo: un conjunto. Esta distincin es importante si situamos a los conjuntos en un contexto. Por ejemplo, si imaginamos a los conjuntos como bolsas, capaces de contener distintos elementos, el conjunto vaco sera aquella bolsa sin elementos dentro; pero aun as seguira siendo una bolsa. Es por esto que el conjunto potencia siempre contiene al conjunto vaco. Todo conjunto es subconjunto de s mismo, por lo tanto, el conjunto vaco es vaco en el sentido de su cardinalidad (que es igual a 0), y no en el sentido de su identidad.

Conjuntos disjuntos

Dos conjuntos disjuntos A y B.

Se dice que dos conjuntos son disjuntos si no tienen ningn elemento en comn . Por ejemplo, {1, 2, 3} y {4, 5, 6} son conjuntos disjuntos.

Definicin formal[editar]

Los conjuntos A y B no tienen ningn elemento en comn.

Formalmente, dos conjuntos A y B son disjuntos si su interseccin es el conjunto vaco; es decir, si

Esta definicin se extiende a cualquier coleccin de conjuntos. Los conjuntos de una tal coleccin son disjuntos por pares omutuamente disjuntos si cualquier par de conjuntos distintos de ella son disjuntos. Formalmente sea Ai un conjunto para cada i I (donde I es cualquier conjunto). La familia de conjuntos {Ai | i I} es disjunta por pares si para cada i, j I, con i j,

Por ejemplo, la coleccin de conjuntos { {1}, {2}, {3},... } es disjunta por pares. Si la coleccin {Ai} es disjunta por pares, su interseccin es obviamente vaca:

La implicacin inversa no es, sin embargo, cierta: la interseccin de la coleccin {{1, 2}, {2, 3}, {3, 1}} es vaca, pero la coleccin no es disjunta por pares; no hay, de hecho, dos conjuntos disjuntos en ella (no hay ningn elemento perteneciente a la interseccin comn, pero s lo hay en la interseccin entre cada par). Una particin de un conjunto X es una coleccin de subconjuntos no vacos {Ai | i I} de X, disjuntos por pares, tales que

Вам также может понравиться