Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

GENERACIN DISTRIBUIDA APARTIR DE ENERGIAS NO CONVENCIONALES Y SU INTERCONEXION LA RED DE SUMINISTRO

PROYECTO DE INVESTIGACIN PRESENTADO POR: ORE ASTO Jhory Paul

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO ELECTRICISTA Huancayo - Per. 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

DATOS REGISTRALES
1. TTULO DEL PROYECTO: GENERACIN DISTRIBUIDA APARTIR DE ENERGIAS NO CONVENCIONALES Y SU INTERCONEXION LA RED DE SUMINISTRO 2. APELLIDOS Y NOMBRES DE LOS INVESTIGADORES: ORE ASTO Jhory Paul 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ASESOR: Ing. ESPECIALIDAD TIPO DE INVESTIGACIN LUGAR DE EJECUCIN MODO - APOYO ECONMICO FECHA DE INICIO FECHA DE CULMINACIN RESMEN DEL PROYECTO

: Ing. Elctrica y Electrnica : Cientfica. : Per. : AUTOFINANCIADO : Agosto- 2013 : ............................................................. :

RESMEN El proyecto parte de la siguiente interrogante: Cmo desarrollar y aplicar la generacin distribuida dentro del mercado elctrico Peruano? El objetivo principal es realizar la evaluacin de la viabilidad y rentabilidad econmica de la aplicacin de Proyectos de Generacin Distribuida a partir de las energas no convencionales en el mercado peruano. La hiptesis es: Podemos aplicar la Generacin distribuida aplicando las energas no convencionales como las energas solares y elicas y conectarla a la red de suministro permitiendo a sus propietarios obtener beneficios econmicos ambientales y sociales propios de una pequea instalacin renovable.

1. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIN.
1.1. Planteamiento de Estudio: 1.1.1. Caracterizacin del estudio. El estudio se basa en la diversificacin de la matriz energtica para su implementacin y estudio de viabilidad y rentabilidad atravez de las energas renovables como la energa solar y la energa elica y su conexin la red de suministro elctrico y la identificacin de barreras y vacos legales, normativos y regulatorios que dificultan la aplicacin de estas tecnologas.

1.1.2. Formulacin del Problema Se ha formulado el siguiente problema principal: Cmo realizar el estudio de viabilidad, rentabilidad e implementacin de la GD dentro del mercado elctrico Peruano utilizando las energas renovables?

1.1.3. Objetivos: a) Objetivos General: El Objetivo General del presente documento es realizar la evaluacin de la viabilidad y rentabilidad econmica de la aplicacin de Proyectos de Generacin Distribuida a partir de las energas no convencionales en el mercado peruano. Ello incluye la identificacin de vacos y barreras tanto legales como normativas y regulatorias que dificulten su aplicacin, as como tambin proponer algunos mecanismos que puedan reducir o eliminar dichas barreras.

b) Objetivo Especficos: Los Objetivos Especficos del presente documento, los cuales se encuentran enmarcados en el Objetivo General son los siguientes:

Identificacin de las tecnologas de GD que pueden ser aplicables en el mercado local.

Identificacin de barreras y vacos legales, normativos y regulatorios que dificultan la aplicacin de estas tecnologas. Mecanismos para superar las barreras identificadas. Determinacin de algunos beneficios que por su naturaleza no son cuantificables pero que son producto del ingreso de las

tecnologas de GD en el mercado local.

1.1.4. Justificacin e importancia del estudio.

El mundo experimenta grandes cambios tecnolgicos da a da y la industria de generacin elctrica no es ajena a este desarrollo, es por ello que durante los ltimos aos las investigaciones se han orientado a desarrollar tecnologas de construccin de unidades de generacin elctrica de potencias cada vez menores pero que a la vez son competitivas respecto a las grandes unidades convencionales, es decir, que los niveles de eficiencias de estas nuevas pequeas unidades sean muy cercanas al de las grandes unidades. Asimismo, debido a este marcado desarrollo tecnolgico de unidades de generacin mas pequeas, las diferencias entre los costos unitarios de inversin de las grandes unidades y las nuevas tecnologas se van acortando rpidamente, superando as la barrera de las economas de escala que desalentaba grandemente la inversin en pequeas unidades y a la vez haciendo sumamente competitiva la utilizacin de estas tecnolgicas en aplicaciones especficas y que en el mediano y largo plazo pueden ser aplicados en gran escala en todos los sistemas de potencia del mundo.

Estas nuevas tecnologas debido a la particularidad que poseen de ser instaladas muy cerca de los centros de carga, han sido denominadas como Generadores Distribuidos encontrndose en cualquier punto dentro de las redes de distribucin de los sistemas elctricos abasteciendo de energa y potencia a las cargas desde el mismo lugar donde estas son demandadas.

Es as que la IEEE define a la Generacin Distribuida (en adelante GD) como la produccin de electricidad con instalaciones que son suficientemente pequeas en relacin con las grandes centrales, de forma que se pueden conectar casi en cualquier punto de un sistema elctrico.

Estas unidades estn comenzando a ser utilizadas en una forma cada vez ms intensiva en los diferentes mercados elctricos del mundo, es as que se tienen claros ejemplos de aplicacin en el Mercado Californiano, donde existe ya una normativa especfica al respecto, asimismo existen otros mercados como el mercado de energa elctrica de Espaa, en el cual se usa este tipo de tecnologas; y otros pases muy interesados en promover el uso de la GD por los beneficios que ello acarreara.

Estos beneficios son mltiples, siendo a grandes rasgos los siguientes: a) bajos niveles de emisin de contaminantes; b) posibilidad de conectarse en cualquier punto del sistema elctrico; c) niveles competitivos de costos de inversin; d) eficiencia de generacin cercanos a las grandes unidades; e) posibilidad de suministro elctrico en horas punta; f) poder diversificar el parque generador y reducir el riesgo de desabastecimiento y dependencia de combustibles derivados del petrleo

Bajo lo expuesto y considerando los potenciales beneficios que pueden brindar la aplicacin de las tecnologas de GD en el mercado local es que se desarrolla el presente documento.

1.1.5. Limitaciones: La obtencin de datos para el desarrollo de la tesis en la obtencin de marco regulatorio local vigente relacionado con la GD, identificando sus barreras y vacos legales, as como tambin la opinin sobre las posibles modificaciones al mismo a fin de promover el uso de la GD en el pas.

1.1.6. Hiptesis

Podemos aplicar la Generacin distribuida aplicando las energas no convencionales como las energas solares y elicas y conectarla a la red de suministro permitiendo a sus propietarios obtener beneficios econmicos ambientales y sociales propios de una pequea instalacin renovable.

1.1.7. Marco terico: a) ANTECEDENTES DE ESTUDIO: Tenemos los siguientes trabajos: Isidoro SEGURA HERAS, Mayo 2005, en su tesis doctoral evaluacin del impacto de la Generacin distribuida en sistemas de Distribucin primaria de energa Elctrica afirma que: La GD se define como el uso estratgico de unidades modulares de generacin elctrica, instaladas en forma aislada para proporcionar un servicio especfico, o interconectadas a las redes de distribucin de electricidad en la cercana de los consumos, para reducir el costo del servicio y mejorar la calidad de la energa entregada. Jos Alberto AGUILAR BARDALES, Lima en su tesis Factibilidad de Instalacin de una Planta de Generacin Distribuida afirma que: La generacin distribuida es la generacin de energa elctrica a pequea escala cercana al centro de carga con la opcin de comprar o vender energa elctrica a la red considerando en algunos casos la mxima eficiencia energtica. Touya Olsen Eduardo, en su trabajo Sistema de implantacin de energas renovables afirma que: Las instalaciones de Generacin distribuida con conexin a red permiten que cualquier persona se pueda convertir en un productor de energa limpia....

2.

Concepto:

La Generacin Distribuida o GD, se refiere a la generacin de pequea escala de energa elctrica en un lugar cercano del centro de carga. Las

tecnologas de GD van de los 5 kW a 10 MW o ms, y entre los tipos tenemos los motores reciprocantes, las microturbinas, las turbinas a gas natural, turbinas elicas, celdas fotovoltaicas y otros que estn desarrollados principalmente a nivel del laboratorio, como las celdas de combustible.

Las tecnologas de GD pueden satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios, con aplicaciones en los sectores residencial, comercial e

industrial. En algunos casos, las tecnologas de GD pueden presentar rentabilidades ms atractivas que las soluciones convencionales. Entre otras cosas, las unidades de GD pueden ser usadas por las empresas para que refuercen los sistemas existentes y as retrasar los requerimientos de expansin de las redes de transmisin y de distribucin. Adems, las unidades de GD pueden ayudar a satisfacer las demandas cambiantes que los usuarios tienen por energa de calidad, confiable y limpia.

A manera de resumen, dentro de las tecnologas de GD se incluyen: Motores Reciprocantes Microturbinas Turbinas Industriales a Gas Natural Celdas de Combustible

Dentro de ello tambin tenemos a las energas no convencionales como:

Celdas Fotovoltaicas - Normalmente conocido como los paneles solares; los paneles fotovoltaicos (PV) estn extensamente disponibles para uso comercial y domstico.

Los paneles van de unidades de menos de 5 kW hasta unidades que pueden combinarse para formar un sistema de cualquier tamao. Ellos no producen ninguna emisin y requieren un mnimo mantenimiento, sin embargo los costos unitarios de inversin son bastante elevados en comparacin con las microturbinas y turbinas industriales (ver cuadro N 2.16). Son usados actualmente en los lugares remotos sin conexin con la red de distribucin local y tambin para generar energa limpia. Turbinas Elicas Van de menos de 5 kW a ms de 1000 kW. Estos equipos proporcionan energa relativamente barata (pero estn

sujetos a la variabilidad del viento, por lo que no es adecuado para las necesidades de suministro continuo. Los esfuerzos en su desarrollo parecen tender a combinar las turbinas elicas con sistemas de almacenamiento de batera que pueden proporcionar energa durante los periodos cuando la turbina no est generando. Estn usndose principalmente en localidades aisladas por las compaas de energa de diferentes pases como Espaa o EE.UU. para proporcionar energa limpia.

En un ambiente cambiante de las necesidades de energa de los usuarios, las tecnologas de GD, solo o en combinacin, pueden ofrecer mejores niveles de rentabilidad econmica o una solucin global de suministro para algunos usuarios.

A continuacin se detallan las aplicaciones tpicas de las tecnologas de GD

2.1. Aplicaciones Tpicas de la GD La GD est usndose actualmente por los usuarios en diferentes pases del mundo para suministrar parte o la totalidad de los requerimientos de energa elctrica. Hay muchas aplicaciones potenciales diferentes para las tecnologas de GD. Por ejemplo, algunos usuarios usan la GD para reducir los costos producto de la mxima demanda de potencia, mientras otros lo usan para proporcionar potencia adicional o reducir las emisiones contaminantes.

La GD tambin puede ser usada por las empresas distribuidoras elctricas para reforzar sus redes de distribucin.

Existen muchas otras aplicaciones para la GD, detallndose a continuacin aqullos de inters potencial para las empresas distribuidoras y los usuarios finales de cualquier red de distribucin del mundo.

A. Potencia Elctrica Continua - En esta aplicacin, la tecnologa de GD puede operar ms de 6 000 horas por ao y generar parte o la totalidad de potencia en una forma relativamente continua. Las importantes ms caractersticas de la GD incluyen los siguientes (para mayores detalles ver los cuadros N 2.16, 2.17 y 2.18):

Relativamente alta eficiencia elctrica, Bajo costo variable de mantenimiento, y Bajos niveles de emisiones.

Como ejemplo se tiene que en EE.UU. actualmente la GD est utilizndose ms a menudo para la generacin continua en las aplicaciones industriales como en las fbricas de alimentos, plstico, caucho, metal y produccin qumica. Asimismo, se usa en el sector comercial, mientras un fragmento de su uso industrial incluye los sectores como los hospitales y la industria en general del citado pas.

B. Calor Combinado con Potencia (CHP) - Tambin llamado Calor y Potencia o mejor dicho Cogeneracin. Esta tecnologa de GD opera ms de 6 000 horas por ao sin ningn tipo de inconvenientes. Una parte del poder calorfico del combustible se usa para la generacin de energa trmica (vapor caliente) el cual es utilizado en mltiples necesidades. En algunos casos esta energa trmica puede usarse tambin para operar un equipo de refrigeracin especial. Las caractersticas ms importantes de este tipo de GD son (para mayores detalles ver los cuadros N 2.16, 2.17 y 2.18):

La alta disponibilidad de uso de la energa trmica de salida (elevada eficiencia global del orden del 80%), Bajo costo variable de mantenimiento, y Bajo nivel de emisiones.

Las caractersticas del CHP son similares a aqullos de Potencia Elctrica Continua, aunque la demanda de energa trmica hace la diferencia frente a los requerimientos de solo energa elctrica. De forma semejante a la aplicacin anterior, se tiene que en EE.UU. el CHP es normalmente usado por la mayora de industrias que requieren en forma conjunta la energa elctrica y la trmica.

C. Para Demandas Pico - En las aplicaciones de demanda pico la GD opera entre 200-3000 horas por ao para reducir los altos costos de electricidad en horas punta. Pueden operarse las unidades para reducir la demanda de potencia en horas punta, para reducir las compras de electricidad durante los periodos del alto precio o para alisar los picos de demanda de potencia de los periodos cercanos. Las caractersticas ms importantes de este tipo de GD son (para mayores detalles ver los cuadros N 2.16, 2.17 y 2.18): Bajo costo de instalacin, Arranque rpido, y Bajo costo variable de mantenimiento.

En EE.UU. actualmente est usndose la GD en esta aplicacin, principalmente en el sector comercial que presenta factores de carga no muy altos en contrapartida con el sector industrial que presenta diagramas de

carga relativamente planos. Las aplicaciones ms comunes estn en las instituciones educativas, los hoteles, los comercios y algunas industrias que presentan diagramas de carga con altos picos de demanda.

D. Energa Limpia - Las unidades de GD operan bajo un rgimen de emisiones relativamente bajo, siendo por ello medioambientalmente adecuados para cumplir con las altas exigencias normativas de algunos pases

al respecto. Las caractersticas ms importantes de este tipo de GD son (para mayores detalles ver los cuadros N 2.16, 2.17 y 2.18): Bajo nivel de emisiones, Alto nivel de eficiencia, y Bajos costos variables de mantenimiento.

Esta energa limpia tambin podra ser usada por las distribuidoras para proporcionar a sus clientes el suministro de electricidad generado con tecnologas de bajos niveles de emisiones. D. Suministro de Alta Calidad La GD normalmente proporciona el suministro de electricidad a un nivel ms alto de calidad y confiabilidad que los tpicamente ofrecidos por la red de distribucin (para mayores detalles ver los cuadros N 2.16, 2.17 y 2.18). El mercado creciente de suministro de alta calidad (exigencias respecto al nivel de tensin, la cantidad de armnicos, cantidad de interrupciones entre otros) representa para las empresas una oportunidad de proporcionar un servicio con mayor valor agregado a sus clientes. Los usuarios tpicamente demandan el suministro ininterrumpido para una variedad de aplicaciones, y por esta razn, esta aplicacin se desglosa en tres categoras que se explican a continuacin:

I. Sistema de Potencia de Emergencia - Este es un sistema independiente que automticamente proporciona electricidad dentro de un periodo para reemplazar la fuente normal cuando esta falla. El sistema se caracteriza por alimentar parte de la demanda total de las instalaciones, las cuales son principalmente las cargas cuya parada producira dao en un proceso productivo y/o amenaza a la salud y seguridad de los trabajadores. Los usuarios que demandan este tipo de aplicacin estn principalmente conformados por industrias en donde por el tipo de proceso se hace inevitable el suministro ininterrumpido de energa elctrica.

II. Sistema de Potencia de Reserva - Este sistema proporciona electricidad en forma independiente para reemplazar la fuente normal cuando esta falla y as permite suministrar electricidad a la totalidad de la demanda en forma continua, permitiendo la operacin satisfactoria de las instalaciones (sistema de utilizacin) en su totalidad o gran parte de ella. Dichos sistemas son requeridos para los sistemas de utilizacin de aeropuertos, estaciones policiales y de bomberos, bases militares, crceles, en suministro de agua y plantas de tratamiento del alcantarillado, sistemas de transmisin y distribucin de gas natural y otras. Sistema de Suministro de Alta Calidad Los usuarios que

III.

exigen suministro ininterrumpido, libre de todos los problemas de calidad como son las variaciones de frecuencia, cadas de tensin, flickers y armnicos usan este sistema. El suministro de alta calidad no est

directamente disponible en la red de distribucin, por lo que requiere un suministro auxiliar que puede ser el sistema de emergencia o de reserva. Alternativamente, una tecnologa de GD puede usarse como la fuente de poder primaria y la red de distribucin puede usarse como reserva (fuente secundaria). Esta aplicacin se usa con el objetivo de dotar de suministro elctrico a las cargas crticas con el nivel adecuado de calidad de energa en lugares como aeropuertos, bancos, compaas de seguros, estaciones de comunicaciones y hospitales entre otros.

Las caractersticas ms importantes del suministro de alta calidad de la GD (de emergencia y de reserva) son: Arranque rpido, Bajo costo de instalacin, y Bajos costos fijos de mantenimiento.

Para mayores detalles ver los cuadros N 2.16, 2.17 y 2.18.

E. Postergacin de Inversiones en la Transmisin y la Distribucin - En algunos casos, instalando unidades de GD en puntos estratgicos del sistema de potencia, estas pueden ayudar a la postergacin de inversiones en los sistemas de transmisin o de distribucin y subestaciones que generalmente resultan ser mucho ms caras. Para ello se debe realizar un anlisis de costos de las alternativas disponibles en forma integral, debindose examinar los problemas crticos y contractuales que estn relacionadas con la postergacin de la inversin. Las caractersticas ms importantes de este tipo de aplicaciones de la GD son (para mayores detalles ver los cuadros N 2.16, 2.17 y 2.18):

Bajo costo de instalacin, y Bajos costos de mantenimiento.

F. Servicios Auxiliares La GD es usado por una empresa elctrica de distribucin para interconectadas proporcionar necesarias servicios auxiliares (operaciones

para efectuar el traslado de carga entre el

comprador y vendedor) a nivel de transmisin o de distribucin. El mercado para los servicios auxiliares todava est en desarrollo en los EE.UU., pero en mercados dnde los servicios auxiliares han sido ofrecidos al mercado (en el Reino Unido por ejemplo), las aplicaciones de GD ofrecen ventajas superiores respecto a las tecnologas actualmente utilizadas. Los servicios auxiliares incluyen las reservas rotantes (generacin en reserva que se sincroniza y prepara para atender el incremento sbito de la demanda) y reservas no rotantes o reservas suplementarias (la reserva opera en forma desconectada al sistema, pero es capaz de atender la demanda por un periodo determinado y disminuir la demanda del sistema dentro de un tiempo especificado).

En resumen se muestra en el cuadro N 2.1 los tipos de aplicacin de la GD y las caractersticas ms importantes de cada una de ellas.

Cuadro N 2.1 Aplicaciones Tpicas de la GD y Principales Caractersticas

Desempeo: - Bueno - Moderado - Bajo


Fuente: Preparado por Resource Dynamics Corporation para Maine Utilities Commission

2.2. Descripcin de los Tipos Tecnolgicos de GD A continuacin se proporciona la descripcin de la tecnologa solar fotovoltaica y elica de la GD, donde se incluye parte de su desarrollo histrico y los estados actuales en los cuales se encuentran; asimismo se describe el proceso de operacin, las tecnologas de control de emisiones, los principales fabricantes, el grado de desarrollo que se tiene y las aplicaciones tpicas.

2.2.1. Celdas Fotovoltaicas

A. Historia y Estado Actual - En 1839, el fsico francs Edmund Becquerel descubri que ciertos materiales producen pequeas corrientes elctricas cuando son expuestos a la luz.

Sus primeros experimentos daban aproximadamente de 1 a 2 por ciento de eficiencia en la conversin de la luz en energa elctrica lo cual hizo que se dejara de lado la investigacin de estos efectos fotovoltaicos. El prximo descubrimiento se dio todava por los aos cuarenta cuando la ciencia de materiales evolucion y el proceso de Czochralski fue desarrollado para producir el cristal de silicona de muy alta pureza (el proceso es nombrado como Ene Czochralski, en acreditacin del cientfico polaco por inventarlo). En 1954, los Laboratorios Bell usaron este proceso para desarrollar una celda fotovoltaica de silicona que aument la eficiencia de la conversin de la luz en electricidad a 4 por ciento.

Los sistemas fotovoltaicos normalmente son conocidos como los paneles solares, los cuales estn extensamente disponibles y no producen ningn tipo de emisiones, son confiables y solo exige un mantenimiento mnimo para operarlos. Los sistemas fotovoltaicos no se usan ampliamente porque es una de las tecnologas de GD ms caras (ver cuadro N 2.16) en cuanto a costo de inversin se refiere; asimismo, slo trabajan mientras existe la disponibilidad de la luz del sol y requieren de un rea de operacin bastante grande.

B. Funcionamiento

Los

paneles

solares

Fotovoltaicos

(PV)

estn

compuestos de celdas discretas las cuales estn conectadas a un convertidor que transforma la radiacin de la luz en electricidad. Las celdas PV producen energa elctrica continua (DC), por ello la electricidad generada por los paneles solares no puede usarse en forma directa sino tiene que convertirse a corriente alterna (AC) mediante un inversor.

Grfico N 2.5 Esquema Bsico de Funcionamiento de la Celda Fotovoltaica

La insolacin es un trmino que describe la energa solar disponible que puede convertirse en electricidad. Los factores que afectan la insolacin son la intensidad de la luz y la temperatura de operacin de los paneles solares. La intensidad ligera es dependiente en la latitud local y el clima, y generalmente aumenta mientras ms cercano al ecuador se encuentre el sistema. Otro factor importante es la posicin del panel solar. Para aumentar al mximo la intensidad de la luz, el tablero debe posicionarse para aumentar al mximo la duracin de la incidencia perpendicular de los rayos de luz. Incluso con estos ajustes, la eficiencia terica mxima que puede lograrse con una celda PV es de 30%.

C. Tecnologas de Control de Emisiones - Los sistemas PV no producen ningn tipo de emisiones contaminantes.

D.

Aplicaciones - Los sistemas fotovoltaicos pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones de GD, que van desde los usos residencial y comercial a las aplicaciones de suministro de energa elctrica en zonas remotas aisladas del sistema.

E.

Fabricantes - Los sistemas fotovoltaicos estn actualmente disponibles por varios fabricantes para aplicaciones residenciales y comerciales. Los fabricantes continan reduciendo los costos de instalacin e incrementando la eficiencia de los sistemas (que actualmente bordea el 24% en laboratorio y 10% en el uso real

F.

Temas de desarrollo - Las nuevas tecnologas y procesos pueden ayudar a eliminar las barreras econmicas que estn impidiendo la entrada de sistemas fotovoltaicos en el mercado.

i)

Tecnologa El desarrollo en componentes ms baratos reducir el costo de inversin de los sistemas fotovoltaicos. Actualmente, la mayora de los sistemas se fabrican basndose en una delgada filmina de cristal de silicona. Sin embargo los fabricantes estn explorando nuevas alternativas. Por ejemplo, un sistema de placa delgada cristalina est desarrollndose la cual producir energa elctrica haciendo uso de solo una parte de lo que ahora se requiere de silicona en los delgados paneles de las celdas fotovoltaicas.

Los avances en el proceso industrial tambin influiran en la penetracin en el mercado de los sistemas fotovoltaicos. Altos rendimientos en la produccin se traduciran en bajos costos de fabricacin, as un porcentaje ms pequeo de celdas fotovoltaicas necesitaran ser desechados debido a defectos industriales e impurezas. Por eso debido a que los costos de produccin interiorizan los costos asociados a las celdas que tienen defectos de fabricacin, los avances en la tecnologa industrial se traduciran en menores costos para usuarios debido a un menor rango de produccin de celdas con fallas.

ii) Eficiencia Los sistemas de hoy tienen una eficiencia de conversin de energa que es menor de la mitad de la eficiencia lograda en laboratorio. Aumentando la eficiencia de estos sistemas no slo se reducirn los costos sino tambin se reducira el rea requerida de instalacin de estos sistemas produciendo as ms electricidad en la misma rea de superficie.

2.2.2. Turbinas Elicas A. Historia y Estado Actual - Las turbinas elicas se han usado durante muchos aos para transformar la energa del viento en trabajo mecnico para bombear el agua. Antes de la Acta de Electrificacin Rural en 1920 (EE.UU.), con la intencin de extender la frontera elctrica a las reas perifricas, las granjas usaban los molinos elicos para producir electricidad usando para ello los generadores elctricos. En los EE.UU. se han instalado unos ocho millones de molinos elicos mecnicos.

La energa del viento se volvi un tema significante en los aos setenta durante la crisis de energa en los EE.UU. que propicio la bsqueda de nuevas fuentes de energa potenciales que usaran combustibles renovables. Las turbinas elicas, bsicamente son molinos elicos dedicados a la produccin de electricidad, fue considerado la opcin de mayor viabilidad econmica dentro de la carpeta de las opciones de generacin con energa renovable. Durante ese tiempo, subsidios en la forma de crditos a los impuestos y las regulaciones federales (en los EE.UU.) favorables estaban disponibles para los proyectos de turbinas elicas con la intencin de promover la penetracin de estas turbinas y otras fuentes de energa renovables dentro del mercado americano. Hoy la atencin ha permanecido enfocada en esta tecnologa como la alternativa medioambientalmente legtima y ms conveniente. Las turbinas elicas pueden producir electricidad sin requerir de inversiones adicionales en infraestructura, como una nueva lnea de transmisin y se emplea normalmente en localidades remotas las cuales generalmente estn aisladas, aunque existen casos como en Espaa en la cual los parques elicos alimentan de energa la red. Una mayor cantidad de turbinas elicas estn siendo usadas actualmente, las cuales son preponderantemente unidades pequeas (menos de 5 kW) diseadas para el sector residencial y las unidades ms grandes fueron instaladas por las compaas elctricas para que pueden vender la energa generada a sus clientes.

B.

Funcionamiento - Las turbinas elicas son sistemas compactos que incluyen el rotor, el generador, los alabes de la turbina y el dispositivo de control y acoplamiento. Cuando el viento pasa a travs de los alabes a cierta velocidad, el aire ejerce fuerzas aerodinmicas que obligan a las hojas a girar apoyndose en el rotor. La mayora de los sistemas tiene una caja de engranajes y el generador en una sola unidad detrs de los alabes de la turbina. La corriente continua (DC) generada pasa por un inversor que la transforma a corriente alterna (AC) para que pueda ser usada por los usuarios finales.

Grfico N 2.6 Esquema Bsico de Funcionamiento de la Turbina Elica

La mayora de las turbinas que estn en servicio actualmente tienen una configuracin del eje horizontal (como el mostrado en la figura). El aire condiciona los lmite de la cantidad de electricidad que puede ser generada por las turbinas elicas, por ello se requiere de una mnima velocidad del viento para la generacin de electricidad. Generalmente el umbral de velocidad mnima del viento se alcanza cuando la turbina se sita a una mayor altura de la tierra. Tambin es importante considerar el lugar o la zona geogrfica donde ser instalada la turbina elica, pues los litorales y las colinas estn entre los lugares ms ventajosos para las turbinas debido a que estas reas tpicamente tienen ms viento.

C.

Tecnologas de Control de Emisiones - Las turbinas elicas no producen ningn tipo de emisiones contaminantes.

D. Aplicaciones - Las turbinas elicas pueden usarse en mltiples aplicaciones de GD como las siguientes

E.

Fabricantes - Las turbinas elicas estn actualmente disponibles de muchos fabricantes y las mejoras en el costo de inversin y la eficiencia est en permanente aumento

F. Temas en Desarrollo El inconveniente de usar las turbinas elicas radica en que dichos equipos estn sujetos a una fuente variable de energa como es la velocidad del viento, lo cual es imprevisible en magnitud y direccin. Si la velocidad del viento no es suficiente, no girarn los alabes de la turbina y por consiguiente no se impulsar al generador, no pudindose generar electricidad en ese caso. Sin embargo se estn desarrollando sistemas que tienden a bajar el umbral mnimo de velocidad del viento.

Para compensar la naturaleza imprevisible de las condiciones del viento, estn integrndose los sistemas de almacenamiento por batera para proporcionar electricidad cundo la turbina no est generando. Se han desarrollado los reguladores de voltaje los cuales estn siendo mejorados constantemente con la finalidad que la turbina pueda recargar las bateras en forma simultanea a la produccin de electricidad. Esto har a las turbinas elicas finalmente ms econmicas.

Las turbinas del viento proporcionan una manera relativamente barata de producir electricidad comparada con las celdas fotovoltaicas (PV), la otra

tecnologa verdaderamente limpia. Se espera que las turbinas elicas puedan seguir manteniendo esta ventaja en costos en el futuro.

Uno de los mayores costos asociados con un sistema de turbinas elicas es la torre en donde la turbina debe ubicarse. La regla generalizada es levantar la turbina a 10 metros sobre cualquier obstruccin dentro de un radio de 100 metros.

2.3. Caractersticas de las Tecnolgicas de GD Una vez descritas en forma resumida las tecnologas de GD, se presenta un breve resumen de los parmetros caractersticos del comportamiento de cada una de las tecnologas expuestas, ello basado en informacin recopilada sobre unidades usadas en EE.UU. Asimismo se tiene que todos los costos mostrados en los cuadros N 2.16 estn referidos a los EE.UU., los cuales deben ser ajustados en caso de ser usados en el Per sobre la base de la informacin proporcionada por el fabricante.

Para ello se presenta a continuacin los cuadros en los cuales se detallan tanto sus caractersticas generales, as como los requerimientos del sitio de instalacin y los parmetros de operacin de las tecnologas de GD.

2.3.1. Caractersticas Generales

Dentro de las caractersticas generales se detallan los niveles de eficiencia, los costos de inversin, instalacin, de operacin y mantenimiento, tanto fijo como variable y finalmente los costos de generacin de energa, considerando en este caso el costo de generacin de electricidad y el costo de generacin considerando Cogeneracin.

A continuacin se muestra el cuadro N 2.16 donde se detallan dichas caractersticas generales de las tecnologas de GD analizadas.

2.3.2. Requerimientos del Sitio de Instalacin

Respecto a los requerimientos del sitio de instalacin, se muestra en el


siguiente cuadro los parmetros respectivos.

2.3.3. Caractersticas de Operacin y Mantenimiento

Para finalizar con la descripcin de las tecnologas de GD se presenta a continuacin en el cuadro N 2.18 las caractersticas de operacin de las tecnologas consideradas, en donde se detallan aspectos relacionados a las aplicaciones tpicas, el desempeo bajo un rgimen de operacin de carga parcial, de la generacin de energa solar fotovoltaica y la generacin elica.

2.4. Barreras Tecnolgicas para la GD De lo explicado respecto a las caractersticas propias de cada una de los tipos tecnolgicos, se puede concluir que a este nivel se presentan las siguientes barreras. Por otro lado, como se ver ms adelante, respecto a la legislacin de algunos pases referido a la GD, se tiene que se presentan restricciones de orden limitativo respecto a las potencias nominales de las unidades sujetas al rgimen de incentivos, es decir que aquellas unidades superiores a 1 MW.

Las Celdas Fotovoltaicas si bien es cierto presentan niveles de inversin significativos, tiene gran aplicacin en sistemas aislados o zonas remotas, en donde no se dispone de acceso a las redes de las distribuidoras, en el caso peruano, se tiene que muchos pueblos tanto de la sierra como de la selva se suministran de energa haciendo uso de celdas fotovoltaicas.

La tecnologa Elica para la generacin de energa elctrica es usada en forma intensiva en algunos pases europeos, tales como Espaa, Alemania, Holanda y otros, en donde se tienen instalados grandes parques elicos que proveen de energa al sistema elctrico local. En este caso, las restricciones estn referidas al lugar donde se deben instalar las unidades generadoras, debido a que dichas zonas deben disponer de niveles de vientos adecuados y permanentes durante todo el ao a fin de asegurar un nivel de generacin apropiado.

3.

Anlisis econmico de la GD en el mercado peruano

La GD en el mercado elctrico peruano no se aprecia en forma explcita, pues a la fecha no existe una normativa genrica ni especfica que la contemple, ello debido a que la Ley de Concesiones Elctricas, normativa de ms alto rango que rige el funcionamiento del mercado elctrico peruano no contempla la operacin de unidades de GD. En este caso, al no existir un marco normativo adecuado, los proyectos de GD no se hacen presentes en forma palpable dentro de nuestro mercado, aunque por muchos aos ciertas empresas, en especial las mineras y algunas empresas industriales han hecho uso de unidades de generacin propias,

generalmente del tipo de Motores Reciprocantes usando como combustible el Diesel. Por otro lado, existe la necesidad imperante de la definicin del marco normativo adecuado debido a que muchas empresas pueden hacer uso de las tecnologas de GD a fin de abastecerse de energa como autoproductores y en caso disponer de excedente, inyectarlos a la red. En este caso, a fin de determinar la viabilidad y el nivel de rentabilidad de proyectos que hacen uso de la GD en el mercado local, se realiza un anlisis de aquellas empresas que por su nivel de consumo de energa elctrica y trmica pueden ser candidatos a la implementacin de la GD dentro sus empresas.

3.1.

La GD, el marco regulatorio y mecanismos de promocin

Basado en la revisin y anlisis de los marcos normativos internacionales, tomando como referencias a Espaa y EE.UU. (Estado de California), de los cuales se han identificado las barreras y oportunidades de la GD dentro de su marco normativo respectivamente; asimismo, basado en las evaluaciones econmicas a nivel privado de los cuatro proyectos de GD de los cuales se ha determinado la viabilidad y los niveles de rentabilidad de dichos proyectos, se tiene la base adecuada para poder continuar y realizar el Anlisis del Marco Regulatorio Peruano.

Dicho anlisis, tiene como objetivo identificar las barreras normativas y los vacos legales que afectan la aplicacin de las tecnologas de GD en el mercado local; asimismo al final del presente captulo se presentan las propuestas a nivel general de las modificatorias a nuestro marco legal que puedan conducir a promover las tecnologas de GD.

3.2. Base Legal El marco regulatorio bajo el cual operan los Sub sectores Electricidad esta comprendido en las siguientes Leyes y Decretos Supremos: Ley de Concesiones Elctricas - Decreto Ley N 25844 y sus modificatorias Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas - Decreto Supremo N 00993-EM y sus modificatorias

A. Del Organismo Regulador Ley del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa - Ley N 26734 Reglamento General del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa OSINERG - Decreto Supremo N 054-2001-PCM Pliegos Tarifarios emitidos por el OSINERG - GART para la regulacin de las tarifas de energa elctrica Pliegos Tarifarios emitidos por GART para la regulacin de las tarifas de transporte de gas natural por la Red Principal y la Distribucin en Baja Presin

Conforme se manifest, en la evaluacin planteada se revisar principalmente el marco legal que atae a los potenciales usuarios de GD, enfatizndose en un mayor anlisis de la normativa del mercado elctrico, debido a que en dicho sector se presentar el mayor impacto por la utilizacin de los proyectos de GD, no obstante que tambin se revisan los aspectos regulatorios del sector de gas e hidrocarburos, por ser esta la base sobre la cual se rigen los precios del GN.

B. Normativa del Sector Elctrico

El marco general de funcionamiento del mercado elctrico peruano se estipula en la Ley de Concesiones Elctricas (en adelante LCE), emitida mediante el Decreto Ley 25844, vigente desde el 5 de diciembre de 1992 y su Reglamento (en adelante RLCE), emitido mediante el Decreto Supremo N 009-93, vigente desde el 26 de febrero de 1993 y sus modificatorias, en las cuales se define el negocio elctrico en diferentes etapas de la cadena de produccin de energa elctrica, dividindose dichas en actividades econmicas en los

negocios de generacin, transmisin y distribucin.

Asimismo, dentro de LCE se definen los organismos estatales que intervienen en el mercado elctrico, siendo estos los siguientes:

El MINEM - Ministerio de Energa y Minas, cuya funcin es la de normar y fijar la poltica del sector energtico;

El OSINERGMIN - Organismo Supervisor de la Inversin en Energa, que tiene dentro disposiciones tcnicas, legales y ambientales de las actividades de los sub sectores de electricidad e hidrocarburos y desarrollar la regulacin tarifaria que la LCE le encarga en dichos sectores, para lo cual tiene a la Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria - GART como gerencia tcnica. de sus funciones: supervisar el cumplimiento de las

El INDECOPI - Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual, cuya funcin es supervisar los temas relacionados con la libre competencia y la proteccin al consumidor.

Dentro de la normativa se detalla lo relacionado al ingreso de nuevas unidades de generacin al SEIN y los requerimientos que las empresas deben cumplir, los cuales estn condicionados al tamao de las instalaciones. Sobre ello se tiene que para el ingreso a las actividades de generacin y cuando la potencia instalada de la unidad sea mayor a 10 MW, se requiere de una Concesin, la cual es otorgada por el MINEM, algo semejante sucede con las actividades de transmisin y

distribucin cuando la demanda de dichas redes supera los 500 kW, para ello el MINEM establece un Registro de Concesiones Elctricas. Dichas concesiones se otorgan por un plazo indefinido para las tres actividades definidas, lo cual se encuentra estipulado en los Artculos 3, 6 y 22 de la LCE. En caso que la potencia instalada de las unidades sea inferior a los 10 MW y superior a 500 kW, se requiere una autorizacin la cual es otorgada por el MINEM segn el Artculo 4 de la LCE. En caso del ingreso de nuevas unidades cuyas potencias sean iguales o menores a 500 kW, la LCE en su Artculo 7 seala que las actividades de generacin pueden ser efectuadas libremente, pero que se requiere informar al MINEM del mismo; asimismo se debe cumplir con las normativas tcnicas y disposiciones de conservacin del medio ambiente.Otro aspecto normado en la LCE esta referido a la desintegracin vertical en el sector, as en el Art. 122 de la LCE se establece que las actividades de generacin, transmisin y distribucin no podrn ser realizadas por el mismo titular si las instalaciones pertenecen al mismo sistema.

Respecto a la operacin del SEIN, se tiene que las empresas de generacin cuyas potencias instaladas sean superiores a 1 MW podrn forma parte de un sistema interconectado e integrar un organismo tcnico denominado Comit de Operacin Econmica del Sistema (COES) con la finalidad de coordinar las operaciones al mnimo costo, garantizando con ello la seguridad de abastecimiento y el programa de despacho de las unidades integrantes (Art. 39 de la LCE).

En la LCE se establecen dos tipos de clientes en el mercado peruano: a) Cliente Libre y b) Cliente Regulado. Los Clientes Libres son aquellos que presentan una demanda de potencia superior a 1 MW, mientras que los clientes regulados son las distribuidoras y aquellos usuarios finales que tienen demandas inferiores a 1 MW.

Al respecto se tiene que los precios de los Clientes Libres se da por acuerdo de partes entre el usuario y las empresas suministradoras, las cuales pueden ser las generadoras o las propias distribuidoras en cuya zona de concesin se encuentra ubicado el Cliente Libre.

En el caso de los Clientes Regulados, estos estn sujetos a la regulacin de precios que es determinada por el OSINERGMIN en forma peridica, siendo estas las siguientes:

Las compensaciones por uso de los sistemas de transmisin y distribucin. Las ventas de energa de generadores a distribuidores. Las ventas a usuarios de Servicio Pblico de Electricidad.

C.

Sistema de Tarifacin del Mercado Elctrico

El organismo encargado de determinar las tarifas reguladas es el OSINERGMIN a travs de la Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria - GART, dndose dicha encargatura en el Artculo 10 de la LCE, tanto para el sector elctrico como de gas natural.

Como se comento, a nivel de Clientes Libres existe la libre negociacin entre los agentes para determinar los precios de compra de la energa, al respecto se debe aclarar que la negociacin se da especficamente en el precio de la energa a nivel de barra de generacin debindose aadir a ello los cargos por peajes de los sistemas utilizados aguas abajo; mientras que en el caso del precio de la potencia generalmente se aplica el pass-trougth, es decir es una transferencia de costos de potencia directa del suministrador hacia el Cliente Libre.

Las tarifas de distribucin por su parte, tambin se regulan sobre la base de precios mximos, el cual comprenden el Valor Agregado de Distribucin - VAD que es determinado cada cuatro aos, debiendo entrar en vigencia las nuevas tarifas el 01 de noviembre de 2005 (Artculos 63 a 73 de la LCE).

4.

Participacin de la GD en el Mercado Local

La aplicacin usada como alternativa de auto-generacin permite complementar el nivel de suministro de energa actual y proporcionar a sus propietarios beneficios econmicos producto del uso de dichas tecnologas, que tambin le pueden permitir aportaciones de energa a la red que permiten mejorar la calidad, eficiencia y rentabilidad del sistema en conjunto y una retribucin econmica adicional por dicho aporte.

Bajo el esquema sobre el cual ingresara a operar la GD en el Per, por la disposicin propia del ducto de gas, se tendra que la GD entrara a operar dentro de las redes de distribucin, convientiendose de esta manera en una alternativa de suministro parcial, total o de existir excedentes en suministrador de energa elctrica al sistema, lo cual permitira una mejor utilizacin de las redes de transmisin y distribucin, desplazando o retrasando inversiones en dichos sistemas, reduciendo asimismo las prdidas en estos sistemas y mejorando la calidad del servicio, entre otras ventajas.

En este ltimo caso, debido a la colocacin de los excedentes de energa, el cliente natural para adquirir dicho excedente de energa sera la empresa de distribucin, en cuyo caso segn la legislacin vigente estas ltimas adquieren la energa a Tarifas en

Barra para el suministro a los usuarios del Servicio Pblico. De darse ello las distribuidoras no haran uso de los sistemas de transmisin, por lo que estaran exentas de dichos pagos generndose con ello beneficios en su desempeo.

Asimismo, otro de los clientes naturales de la GD pueden ser las cargas adyacentes a sus instalaciones, pero debido a la regulacin se considera que la actividad de distribucin es del tipo monoplica dentro de su zona de concesin, por lo que el proyecto de GD no podra suministrar energa a los usuarios regulados, pero en contrapartida de acuerdo a la experiencia de Espaa, si podra ser suministrador de los Clientes Libres del mercado elctrico, esto ltimo lo hara competitivo frente a los suministradores como son las generadoras o las distribuidoras, pero dicha actividad estara supeditado al nivel de generacin de energa excedentaria.

De lo expuesto se entiende que la GD representa una fuente alternativa de suministro de energa elctrica al mercado local, mediante el desplazamiento de la demanda de las unidades convencionales, reduciendo con ello la posibilidad y el riesgo de desabastecimiento que afectara la actividad econmica del pas.

5.

Mecanismos de Comercializacin de la Energa Excedentaria

Definidas las posibilidades de insercin de la GD en el mercado local, es necesario determinar los mecanismos de comercializacin de la energa disponible, para lo cual se plantea lo siguiente:

a) Determinar las condiciones de acceso a los sistemas de transmisin y distribucin. b) Las condiciones de operacin comercial con los agentes del mercado, para lo cual se revisa el marco regulatorio vigente, las restricciones y oportunidades de su aplicacin mediante lo siguiente: Como Auto productor Neto Como Suministrador de Clientes Libres Como Suministrador de la empresa de Distribucin Como Suministrador incorporado al COES

A continuacin se describen estas condiciones de comercializacin y acceso de la GD al mercado local.

5.1. Condiciones de Acceso al Mercado Local

Al ser las tecnologas de GD propuestas para ser usadas en el mercado local y con ello convertirse en consumidoras de GN, estas se comportaran como clientes en dicho mercado; asimismo, de presentarse inyeccin de la energa excedentaria a las redes de distribucin elctrica, la GD tambin formara parte del mercado elctrico local como suministrador en la modalidad que se definiera.

En ese sentido, no existiran barreras del tipo legal que dificulten la incorporacin de nuevas unidades de GD al sistema, salvo las del tipo administrativo.

5.2.

Como Suministrador de Clientes Libres

En caso de presentar excedentes de generacin, las unidades de GD podran comportarse como Suministradores, es decir, la GD puede colocar los excedentes no utilizados de energa fuera de sus instalaciones, haciendo uso para ello de las redes de la distribuidora.

En caso de presentarse este escenario, se observa que los niveles de operacin de la unidad de GD haran que su factor de planta se incremente considerablemente hasta llegar en el mejor de los casos a ser muy cercana a la unidad, obtenindose por ende mejores eficiencias y asimismo reducindose sus costos variables con el consiguiente beneficio que ello implica.

Esta alternativa esta referida exclusivamente al suministro de energa a otros usuarios del mercado elctrico que estn bajo la calificacin de Clientes Libres y que se ubiquen en la misma zona de concesin de distribucin donde se ubica la GD.

En este caso la GD podra ofertar su energa excedentaria bajo un rgimen de precios sujetos a negociacin directa con el agente demandante, con la ventaja para dicho agente que se evitara del pago por el uso del Sistema de Transmisin Principal - SPT y las redes de transmisin secundaria - SST de propiedad de la distribuidora, lo cual representa un costo adicional. Lo anterior no implica dejar de asumir los cargos por distribucin elctrica (VAD) pues en este caso dicho cargo si

corresponden siempre y cuando se haga uso efectivo de dichas redes, porque puede darse el caso que el demandante se encuentre ubicado en una zona muy cercana o al costado de las instalaciones de la GD, existiendo en este caso la posibilidad de evacuacin de la energa en forma directa a travs de redes particulares tendidas para tal efecto.

6.

Conclusiones

Las Celdas Fotovoltaicas si bien es cierto presentan niveles de inversin significativos, estos son usados en forma extensa en sistemas aislados o zonas remotas, en donde no se dispone de acceso a las redes de las distribuidoras. Tambien podemos aplicar la tecnologa fotovoltaica dentro de la generacin distribuida dado que podemos tambin comercializar energa como utilizarla. La tecnologa Elica para la generacin de energa elctrica es usada en forma intensiva en algunos pases europeos, tales como Espaa, Alemania, Holanda y otros. A pequea escala podemos producir energa limpia para uso personal y tambin conectar a la red de suministro como en el caso anterior Se requiere del establecimiento del Marco Normativo sobre el cual se cimenta el funcionamiento de las unidades de GD de la generacin de energas no convencionales. Se puede reducir el costo tarifario de la energa elctrica.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Jaime Antonio CORDOVA LAGUNA - Generacin distribuida de la energa elctrica. Micro generacin Genera su propia energa Isidoro SEGURA HERAS, Mayo 2005, en su tesis doctoral evaluacin del impacto de la Generacin distribuida en sistemas de Distribucin primaria de energa Elctrica Jos Alberto AGUILAR BARDALES, Lima en su tesis Factibilidad de Instalacin de una Planta de Generacin Distribuida Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas, Per Decreto Supremo N 009-93-EM, Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas, Per Resolucin OSINERGMIN N 006-2005-OS/CD, Per Resolucin OSINERGMIN N 097-2004-OS/CD, Per Ley 54/1997, Ley del Sector Elctrico, Espaa

Вам также может понравиться