Вы находитесь на странице: 1из 10

Nombre: Jess Hernndez Hernndez

Numero de control: 12580086

Curso:3er 2013 Especialidad: Electronica Profesor: Ing. Vctor Castillo Rivas

Materia: Electromagnetismo ONDAS ELECTRO-MAGNTICAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

ELECTROMAGNETISMO

Definicin: Rama de la ciencia que estudia los fenmenos elctricos y los magnticos.Lo hacan por separado hasta que se descubri que estn estrechamente relacionados.Una corriente elctrica genera un campo magntico y viceversa. Ambos campos cuando son radiados generan las ondas electromagnticas.Entrar en su estudio requiere de las matemticas.

Fig.1
Es una combinacin de campos elctricos y magnticos, oscilantes y perpendiculares entre s, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. Cada campo genera al otro, por eso no necesitan un medio material para propagarse. Viajan a una velocidad constante, la velocidad de la luz. Las originan cargas elctricas aceleradas que en los equipos adecuados provocan su RADIACIN al ambiente.

Fig.2
Una onda electromagntica es la perturbacin simultnea de los campos elctricos y magnticos existentes de una misma regin. James C. Maxwell fue quien descubri las ondas electromagnticas. Por los campos elctricos y magnticos son vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre si.

JESUS HERNANDEZ

Pgina 2

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

CARACTERSTICAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS


Presenta 4 caractersticas importantes - Se propagan en lnea recta. - No pueden ser desviadas por campos magnticos. - Se transmiten en el vacio. - Pueden sufrir reflexiones y difracciones.

Fig.3

-Las ondas electromagnticas se componen de un campo elctrico, ambos variando en el tiempo. -Su energa se aumenta con la frecuencia. -Se distinguen ondas ionizantes y no ionizantes. -La potencia disminuye con el cuadro de la distancia.

JESUS HERNANDEZ

Pgina 3

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

PARAMETROS DE LAS ONDAS


Todas las ondas independientemente de su naturaleza, tienen elementos que los caracterizan:

Amplitud Velocidad de propagacin periodo frecuencia

La amplitud Es el valor mximo de la perturbacin que alcanza un elemento respecto a su posicin de equilibrio.

fig.4

Aquellos lugares donde el valor mximo de la perturbacin se le denomina crestas o valles, y donde es mnimo se denominan nodos.

JESUS HERNANDEZ

Pgina 4

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Periodo Es el tiempo que tarde en recorrer todas sus fases, es decir, el tiempo que transcurre entre dos valles o crestas consecutivas.

T= /C

Fig5

Longitud de onda () Espacio que recorre una onda desde el inicio hasta el final de una oscilacin.

Velocidad de transmisin (v) Velocidad a la que se propaga una onda. Recordamos que velocidad = desplazamiento/tiempo, por lo que espacio = velocidad x tiempo, de donde podemos deducir que longitud de onda = velocidad x perodo Si tenemos en cuenta que perodo = 1/ frecuencia, podremos decir que longitud de onda = velocidad / frecuencia, o lo que es lo mismo, velocidad = longitud de onda x frecuencia.

fig.6

JESUS HERNANDEZ

Pgina 5

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Frecuencia (V) Es una medida para indicar el nmero de repeticiones de cualquier fenmeno o suceso peridico en la unidad de tiempo. La frecuencia tiene relacin inversa con la longitud de onda, a mayor frecuencia menor longitud de onda.

fig.7

Velocidad de propagacin Es el espacio recorrido por la onda en la unidad de tiempo. En las ondas mecnicas principalmente en los sonidos, la propagacin vara en funcin al medio que las sustente. Para las ondas electromagnticas la velocidad de propagacin en el vacio se considera constante y se representa por c, donde (C=300,000m/s).

fig.8

JESUS HERNANDEZ

Pgina 6

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Ecuacin de Onda Electromagntica La ecuacin de onda de una onda de propagacin elctrica plana en la direccin x en el espacio es:

y se aplica la misma frmula a la onda de campo magntico en un plano perpendicular al campo elctrico. Tanto el campo elctrico como el campo magntico son perpendiculares a la direccin de propagacin x. El smbolo c representa la velocidad de la luz o de otras ondas electromagnticas. La ecuacin de onda electromagntica se deriva de las ecuaciones de maxwell. La forma de solucin de una plana para el campo elctrico es:

Y para el campo magntico es:

Para ser consistentes con las ecuaciones de Maxwell, estas soluciones deben estar relacionadas por:

El campo magntico B es perpendicular al campo elctrico E, en la orientacin donde el producto vectorial ExB se encuentra en la direccin de la propagacin de la onda.

JESUS HERNANDEZ

Pgina 7

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

El espectro electromagntico
La relacin de dispersin entre el nmero de onda k y la frecuencia angularpuede escribirse en trminos de la longitud de onda y la frecuencia, como = c . Los distintos valores de , o equivalentemente, de definenlas distintas regiones del espectro electromagntico. Para este Efecto es tiltambin la relacin de Planck, entre energa y frecuencia paraun fotn, E = h. Las regiones del espectro son:

Radio: Para cuya descripcin se emplea normalmente frecuencias olongitudes de onda.


La atmosfera absorbe las ondas de radio con frecuenciainferior a 100 MHz, debido a la accin de cargas libres en la ionosfera. Se vuelve transparente en el rango 100MHz <<30GHz,o hasta >1 cm y parcialmente transparente (segn la frecuencia y elsitio) en los rangos milimtrico, 10mm >>1mm, y sub- milimtrico,<1mm, la frontera con el infrarrojo lejano. Muestra un ejemplo de Mauna Kea en Hawaii, un sitio con alta transparenciaen bandas milimtricas y sub-milimtricas.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

fig.9

El espectro electromagntico: arriba se muestran los rangos espectrales,en trminos de energa y longitud de onda del fotn. En medio seilustra la absorcin de atmosferamediante una lnea horizontal interrumpidapor las ventanas de transparencia, JESUS HERNANDEZ Pgina 8

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

marcando encima de la lnea telescopiosespaciales y por debajo instrumentos terrestres. Abajo se ilustra el rango de emisintrmica que cubren los distintos objetos astrofsicos.

Infrarrojo: Descrito comnmente en trminos de longitudes de onda. El infrarrojo lejano


cubre aproximadamente 1mm > > 20 m, el infrarrojo medio entre 20 y 2 micras, y el infrarrojo cercano entre 2 y 0.8 m=8000A. El infrarrojo lejano es accesible solamente desde el espacio, mientras que el infrarrojo medio y cercano es parcialmente accesible desde sitios secos a gran altura.

fig.10
Visible: descrito en trminos de longitudes de onda, cubre el intervalo del rojo al violeta, 8000A > > 4000A. Las observaciones fotomtricas comnmente emplean las andas UBVRI, del sistema de Johnson, corresponden a los colores ultravioleta (U), azul (B), visual (V) viene siendo entre el verde y el amarillo-, rojo (R) e infrarrojo cercano (I). Este sistema se ha expandido al infrarrojo cercano para definir las bandas JHKLMNQ. La tabla 1 muestra los rangos de estas bandas y el flujo en Janskys2 de un objeto de magnitud cero. Ultravioleta: descrito en trminos de longitudes de onda o de la energa del fotn. Cubre de 4000A > > 120A, o sea hasta E < 100 eV. El ultravioleta cercano es observable desde la Tierra para > 3200A, interviniendo la absorcin del ozono para longitudes de onda menores. Observaciones desde el espacio permiten estudiar la banda de 3000A al lmite de ionizacin del hidrogeno, 911A, a partir de donde el medio interestelar se vuelve opaco a la radiacin por medio del efecto fotoelctrico. Observaciones en el ultravioleta lejano solo son posibles en direcciones con baja densidad de columna de gas.

JESUS HERNANDEZ

Pgina 9

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Rayos X: definidos en trminos de energa del fotn, entre 100 eV y 511 keV, equivalentes a la masa en reposo del electrn (E = mc2). Solo son observables desde el espacio. La absorcin por efecto fotoelctrico del medio interestelar atena los rayos X blandos, aquellos. Rayos gamma: comprenden toda radiacin electromagntica con energa mayor a .511 MeV, hasta valores arbitrariamente altos, y son estudiados mediante el efecto fotoelctrico, el efecto Compto o la produccin de pares, dependiendo bsicamente de la energa del fotn.

Fig.11

JESUS HERNANDEZ

Pgina 10

Вам также может понравиться