Вы находитесь на странице: 1из 13

INTRODUCCION

El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareci en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solucin desde las formas ms primitivas hasta las ms elaboradas en los tiempos actuales. Podramos afirmar que a lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto tpicamente en dos formas: violenta y pacfica o amigable. Entre estos dos extremos se dan matrices intermedios que conjugan ambas formas. A manera de ejemplo citamos el conflicto que enfrentaron Adn y Eva en el Paraso Terrenal, cuando Adn percibe que es tentado por su compaera y no desea comer el fruto del rbol de la Ciencia del Bien y del Mal Sin embargo, Eva deseaba que Adn comiera el fruto que estaba prohibido. Definitivamente, sus intereses eran opuestos, lo cual pudo generar cierto nivel de desavenencia. Parecera ser que el primer conflicto, fue entre un hombre y una mujer. Sin embargo, no siempre es as, y tampoco se logra siempre una solucin pacfica, lo cual en la mayor parte de los casos significa resultados funestos para las partes. Cuando en las eras primitivas los hombres se organizan en familias y posteriormente en clanes como una necesidad de supervivencia, demarcan sus territorios, en donde slo ellos podan cazar, pescar y recolectar. Cualquier intruso pagaba con su vida el intento de invasin y posesin. As en forma violenta se resolva el conflicto, cuyo objeto de discordia era una zona territorial anhelada en pocas de escasez. Esta circunstancia haca que los enfrentamientos fueran principalmente entre clanes, los cuales medan su poder en base al nmero, a la fortaleza de sus miembros y a los elementos de defensa que posean, triunfando el ms fuerte. Lo anterior, en lo referente a los elementos sealados, es vlido para todos los tiempos y para todos los conflictos, desde los ms sutiles hasta los de mayor gravedad. Esto es importante tener en cuenta para estudiar y analizar el conflicto.

La existencia del conflicto est aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia. La vida sin conflicto es una ilusin de corta duracin. Si existiera esta vida sin conflicto estaramos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades. El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenido insuficiente.

CONFLICTO: Es una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Puede existir o no una expresin agresiva de esta incompatibilidad social. Dos o ms partes perciben que en todo o en parte tienen intereses divergentes y as lo expresan. Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que est a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses Stephen Robbins

CONFLICTOS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES: La teora moderna de los conflictos sostiene que stos no son ni buenos ni malos en s, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo. Conflictos Funcionales: Son aquellos conflictos que se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y, sobre todo, mejoran el desempeo de las partes; por ejemplo, si promueven la creatividad, la solucin de problemas, la toma de decisiones, la adaptacin al cambio, estimulan el trabajo en equipo, fomentan el replanteamiento de metas, etc. Otro ejemplo podra ser cuando en una empresa se decide el otorgamiento de un bono econmico a la mejor idea que se presente para resolver un problema especfico o para la creacin de un lema para el Programa de Calidad de la Empresa. Solo un trabajador o un grupo de trabajadores podr obtener el bono ofrecido si la propuesta es la ms original y representa mejor los objetivos del Programa de Calidad. Conflictos Disfuncionales Contrario a lo anterior, existen conflictos que tensionan las relaciones de las partes a tal nivel que pueden afectarlas severamente limitando o impidiendo una relacin armoniosa en el futuro. Generan stress, descontento, desconfianza, frustracin, temores, deseos de agresin, etc., todo lo cual afecta el equilibrio emocional y fsico de las personas, reduciendo su capacidad creativa, y en general, su productividad y eficacia personal. Si este tipo de conflictos afecta a un grupo le genera efectos nocivos que pueden llegar, incluso a su autodestruccin. Como es fcil concluir, los conflictos disfuncionales o negativos, constituyen el campo de accin del conciliador. De todo lo anterior, podemos reiterar que los conflictos se distinguen entre s, fundamentalmente, por sus efectos y consecuencias, los cuales determinan que un conflicto sea bueno o malo, funcional o disfuncional, positivo o negativo.

CONFLICTO SOCIAL: Variantes de la concepcin de conflicto social dependen sobre asunciones ms generales o bsicas sobre la sociedad o naturaleza humana. Para versiones moderadas del conflicto, este no slo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperacin para establecer estabilidad o cohesin social, ver por ejemplo, la costumbre. Estas visiones permiten a percepciones funcionalistas o estructuralistas construir teoras del conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones negativas como poseyendo un rol social en la mantencin y evolucin de ella y sus instituciones. En que ese conflicto, si es propiamente controlado, ver por ejemplo, la negociacin, se transforma en fuente de innovacin y evolucin cultural. lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, daar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social ser cuando trasciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad Lewis A. Coser.

TEORIA DEL CONFLICTO SOCIAL: Las teoras del conflicto social buscan explicar cmo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como acuerdos y cambio social a fin de lograr integracin social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coaccin. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formacin de grupos de cambios y accin social, a fin de obtener la integracin, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que proporcionan los grupos de presin o inters de los artfices del cambio. Las teoras del conflicto social buscan explicar, a partir de una percepcin de la sociedad que requiere tanto orden e integracin como innovacin y cambio. Las estrategias que se observan y se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales. Una disfuncin central de las teoras del conflicto es que en una sociedad tano los individuaos como los grupos incluyendo las clases sociales no solo buscan maximizar sus beneficios, lo que inevitablemente produce cambios sociales, ese cambio no necesariamente envuelve conflicto fsico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Paradjicamente, ese conflicto y cambio buscan lograr un orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios. Lo anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr ese cambio como de mantener las formas ya sean existentes como emergentes. En otras palabras, el objeto de inters no es el origen o la causa del conflicto sino las situaciones a travs de las cuales ese conflicto se puede resolver a fin de lograr una solucin estable y duradera. As, desde este punto de vista, el conflicto social se percibe como algo que, propiamente controlado o integrado, es esencial para el buen funcionamiento o estabilidad social. 3

Divergencia percibida de intereses, o una Creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas Simultneamente Ramn lzate

EL CONFLICTO COMO FACTOR PRINCIPAL DEL CAMBIO SOCIAL: Se expresa por ejemplo, con la formacin de grupos de presin y accin social. Se busca estudiar como ese conflicto se integra socialmente, a travs de pactos, ya sean acordados o impuestos, con el resto de los actores sociales, en cambio de estructuras que, se supone, ocasionaran estabilidad social.

FACTORES Y CAUSAS DEL CONFLICTO: Se han determinado tres factores que propician la aparicin de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestin. Factores culturales: Representan la suma de todos los mitos, smbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz. Factores estructurales: Son aquellos condicionantes que perpetan las desigualdades, la falta de equidad, la explotacin, etc. Factores de comportamiento: Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo fsico o verbal) o por el contrario en comportamientos de dilogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

FUENTES DEL CONFLICTO:

Los hechos: El conflicto surge por un desacuerdo "sobre lo que es". Los recursos humanos: El conflicto proviene del desacuerdo sobre la "distribucin" de ciertos recursos escasos. La necesidad: Desacuerdos relacionados "a qu debe satisfacerse o respetarse" para que cualquier persona o grupo social pueda desarrollarse plenamente.

Los valores: Basados en las diferencias en cuanto a lo que "debera ser" como factor determinante de una decisin poltica, de una relacin o de alguna otra fuente de conflicto. La relacin: Surgimientos de desacuerdos y conflictos producto de emociones y percepciones negativas o equivocadas. La estructura: El conflicto surge por "el modo como se ha conformado la estructura" dentro de la cual interactan los actores en conflicto, fomentando desigualdad, asimetra de poderes, falta de equidad, etc.

CAUSA QUE DETERMINA O PROVOCA UN CONFLICTO: Conflictos de relacin y comunicacin: Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicacin entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo. Conflictos de informacin: Se deben a la falta de informacin necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situacin o no se le asume el mismo grado de importancia. Conflictos de intereses: Se deben a la competicin entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. Tambin puede ser de tipo psicolgico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.

Conflicto de valores: Se deben a los diferentes criterios de evaluacin de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema.

Conflictos de roles: De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribucin de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

CAMBIO SOCIAL: Es una alteracin apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. EQUIDAD:

Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras. El trmino equidad proviene de la palabra en latn aquitas, el que se deriva de aequus que se traduce al espaol como igual. De este modo, la equidad busca la promocin de la valoracin de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de gnero que presenten entre s.

RESOLUCION DE CONFLICTO: Este se refiere tanto a la superacin de los obstculos que se presentan, como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfaccin de las necesidades, los acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros, y las diferencia. Consiste en examinar las dificultades, aumentando el inters comn, este contribuye a un mayor grado de integracin, no es la bsqueda de la victoria sino el que todos puedan resultar beneficiados.

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTO:


A partir de la dcada de los 80 en los pases de Amrica Latina y el Caribe se gener una toma de conciencia en la opinin pblica sobre la necesidad de modernizar el sistema de administracin de justicia para darle mayor credibilidad, transparencia, celeridad e imparcialidad. Entre las medidas diseadas para realizar estas reformas se han adoptado los "Medios Alternativos de Solucin de Conflictos" tambin conocidos como "Mecanismos Alternativos de Resolucin de Conflictos". Al hablar de Mecanismos Alternativos de Resolucin de Conflictos, estamos haciendo referencia a procesos de negociacin, mediacin, conciliacin, arbitraje, e inclusive a la equidad, como procedimientos para la resolucin de conflictos, tanto judicial como extrajudicialmente, lo que necesariamente implica cambios de paradigmas fundamentales. En primer lugar, la promocin de estos mecanismos involucra la formacin de una nueva concepcin acerca de la justicia por parte de los ciudadanos, en cuanto stos participan en la

administracin de justicia. En segundo lugar, la concepcin de estos mecanismos ampla la oferta de las formas de cmo resolver diferentes tipos de conflictos, de manera ms adecuada a la naturaleza de las partes y de los problemas.

Son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolucin de conflictos, en los cuales, ms que imponer una solucin, permite a las partes crear su propia solucin.
Los Medios Alternativos de Solucin de conflictos hacen referencia a una amplia gama de mecanismos y procesos destinados a ayudar a los particulares en la solucin de sus controversias. Estos mecanismos alternativos no tienen la intencin de suplantar la justicia ordinaria, lo que realmente persiguen es complementarla. Los medios alternativos de solucin de Conflictos proveen de la oportunidad de resolver los conflictos de una manera creativa y efectiva, encontrando el procedimiento que mejor se adapta a cada disputa. En el presente artculo se pretende abordar la importancia de la inclusin de stos mtodos tanto en la nueva Constitucin venezolana, como en la legislacin y prctica jurdica. La resolucin alternativa de conflictos engloba el conjunto de procedimientos que permite resolver un litigio sin recurrir a la fuerza o sin que lo resuelva un juez. Es un mecanismo conducente a la solucin de conflictos jurdicos por otras vas que no son la justicia institucional, tradicional u ordinaria. Teniendo en consideracin los elementos que concurren, se puede decir que, los mecanismos alternativos de solucin de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera consensual o por requerimiento, los protagonistas de un conflicto ya sea al interior del sistema judicial o en una etapa previaconcurren legtimamente ante terceros a fin de encontrar la solucin al mismo a travs de un acuerdo mutuamente satisfactorio cuya resolucin final goza de amparo legal para todos sus efectos, como por ejemplo su ejecutabilidad.

CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS:
La Mediacin, la Negociacin, la Conciliacin constituyen verdaderos medios alternativos o equivalentes para solucionar los conflictos, extrajudicialmente, es decir, sin acudir al juez ni a un proceso judicial. A travs de ellos no se pretende suplantar el poder judicial ni privatizar la justicia. Se trata de crear oportunidades para que las propias partes, o con ayuda de un tercero neutral o de un equipo multidisciplinario, logren acuerdos por unanimidad, para resolver las diferencias que los vinculan. Usualmente encontramos cuatro tipos de mtodos alternos de solucin de conflictos estos son: LA NEGOCIACIN: Es considerada como un mecanismo cuya finalidad es, unas veces, evitar la aparicin del conflicto, y otras, actuar como vlvula para resolver el conflicto ya surgido.

Los sistemas de negociacin buscan crear estructuras que permitan a las partes alcanzar una solucin razonable sin la intervencin de un tercero ajeno a la disputa. Su xito depende del esfuerzo y la voluntad de las partes. A diferencia de la Negociacin, los sistemas de mediacin y conciliacin, buscan solucionar las controversias a partir de la introduccin de un tercero ajeno a la disputa que puede servir de mero facilitador de la comunicacin entre las partes o proponer una solucin al conflicto. Tanto los conciliadores como los mediadores no tienen la autoridad para resolver las controversias, por lo que nuevamente en este tipo de mecanismo su xito depende de la voluntad de las partes. Dentro de la negociacin surgen una serie de pasos a seguir: anlisis: se trata diagnosticar la situacin para reunir informacin, generar comunicacin y organizar opiniones ya propuestas. Planear: (personas intereses, opiniones, criterios) para generar ideas y decidir que se har. Discusin: en busca de acuerdo, conocer los intereses del otro con el objetivo de lograr soluciones que sean ventajosas para ambas partes.

LA MEDIACIN: Es una herramienta necesaria y utilizada como medio alterno en la bsqueda e intervencin de un tercero llamado a resolver una situacin conflictiva especifica. Caractersticas del mediador: contar con experiencia y perspectivas libres, capacidad para escuchar activamente, capacidad de analizar problemas, identificar y separarlos, tomar una decisin separada y la capacidad de usar un lenguaje natural, claro y preciso, la sensibilidad de los valores con que las pares relacionan su conflicto, capacidad de trabajo bajo presin, capacidad de control del grupo. LA CONCILIACIN: Acto por el cual las partes que tienen planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda judicial. Es decir, el acuerdo entre los litigantes para evitar o desistir del ya iniciado. EL ARBITRAJE:

Es un mtodo privado para la solucin de disputas en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de un tercero de su confianza, el rbitro, para que les escuche y resuelva definitivamente sus diferencias de criterio. El arbitraje por lo tanto, sirve para resolver disputas entre particulares. Para ser validos, la ley de arbitraje exige que

ambas partes pacten el arbitraje previo y libremente, y para que se comprometan a acotar la decisin del rbitro. Ente sus ventajas destacan: La rapidez procesal: lo cual se traduce en u importante ahorro de tiempo y de dinero. Flexibilidad: ambas partes pueden elegir el nmero de rbitros, la fecha de audiencia y lugar donde se celebrara las audiencias. Profesionalidad e imparcialidad: las partes cuentan con administracin experimentada y con rbitros imparciales y expertos en el campo de la propia disputa. Privacidad: hoy da, dada la creciente internalizacin y globalizacin en el mundo empresarial, asistimos a acuerdos de cooperacin en la que el secreto industrial tiene un particular relevado.
Es necesario puntualizar que en Venezuela, nuestra Constitucin en su artculo 258 establece textualmente "La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos" es decir, seala tres procesos diferentes. Los sistemas de arbitraje suponen la introduccin de un tercero con autoridad para poner fin a la disputa, cuya legitimidad le viene otorgada por el previo acuerdo entre las partes, pero que diferencia de los medios anteriores, la decisin emanada de este tercero s resulta vinculante para las partes. Este es esencialmente voluntario, aunque existen legislaciones en las cuales se prescribe legalmente el arbitraje como forzoso (particin de bienes en herencia, negociacin colectiva, etc.). El mbito de aplicacin del arbitraje est generalmente referido a asuntos susceptibles de transaccin, de carcter patrimonial, y en materias de carcter civil y comercial. Finalmente vale la pena observar que existe una multiplicidad de mtodos alternos que combinan caractersticas propias de estos tres sistemas generales.

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS EN EL ORDENAMIENTO JURDICO VENEZOLANO:

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, promueve el uso de los MASC, en los siguientes trminos. El artculo 258 de la Constitucin de 1999 establece que: "La ley organizar la justicia de paz en las comunidades. Los Jueces o juezas de paz sern elegidos o elegidas por votacin universal, directa y secreta conforme a la ley". La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos".

Esta norma toma la generalidad de la doctrina en derecho comparado relativa a los medios alternativos extrajudiciales para la solucin de conflictos, la cual seala entre los principales

medios de esta naturaleza a la negociacin, la mediacin, la conciliacin y el arbitraje. Adems, constitucionalmente se incorporan al Sistema de Justicia, los medios alternativos para la resolucin de controversias, en el artculo 253 establece que: "El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participen en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio" La Constitucin crea estructuralmente el Sistema de Justicia, que tiene como soporte el principio de que la potestad de administrar justicia descansa en los derechos de soberana que radica en el pueblo. As lo dice la Exposicin de Motivos de la Constitucin, que sobre esta base se constituye el sistema de justicia. Como puede observarse en la conformacin estructural del sistema de justicia, interviene una pluralidad de componentes de distintos rganos del Poder Pblico y est igualmente presente la participacin ciudadana, con cuyo engranaje se busca alcanzar el concurso, la colaboracin y la coordinacin de tareas por parte de sus integrantes a efectos de dar coherencia y eficacia para lograr la justicia, que demanda un colectivo nacional en un Estado de Derecho. Tal como se acot previamente, los Medios Alternativos de solucin de Conflictos en Venezuela, a pesar de no haber contado con un rango constitucional sino hasta 1999, estn previstos en diversos textos legislativos, tales como el Cdigo de Procedimiento Civil que prev tanto la conciliacin como el arbitraje; la Ley Orgnica del Trabajo, que regula la Conciliacin y Arbitraje como mecanismos para solucionar los conflictos colectivos; la Ley Sobre el Derecho de Autor, que se refiere al arbitraje institucional ante la Direccin Nacional de Derecho de Autor, es un arbitraje voluntario y se tramita conforme a las previsiones sobre arbitraje del Cdigo de Procedimiento Civil; La Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, prev el arbitraje como mecanismo de solucin de controversias entre particulares y empresas de seguros; La Ley de Proteccin al Consumidor y al Usuario, establece la conciliacin y el arbitraje como mecanismos voluntarios para la resolucin de controversias que se susciten entre consumidores, usuarios y proveedores de servicios, en este caso, corresponde a la parte afectada elegir entre uno u otro mecanismo; la Ley de Arbitraje Comercial conjuntamente con el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Promocin y Proteccin de Inversiones las cuales surgen de la necesidad de brindar mayor seguridad jurdica a los inversionistas y la nueva Ley Orgnica Procesal del Trabajo. Adems la conciliacin est consagrada en otros dispositivos legales tales como en la Ley sobre la Violencia contra la mujer y la familia y en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, en el cual sta es usada como medio para llegar a los acuerdos reparatorios, que sirven como medida compensatoria para el agraviado por parte del agraviante en hechos punibles que afecten bienes materiales, poniendo fin al procedimiento penal. En ese mismo orden de ideas se encuentra en la Asamblea Nacional un Proyecto aprobado ya en su primera discusin, de "Ley de Convivencia y Solucin de Conflictos en las Comunidades" en la cual se establecen de igual manera los medios alternativos de solucin de conflictos a los fines de hacer ms armnica la convivencia en la sociedad. La Mediacin, sin embargo, es un procedimiento.

10

CONCLUSION

En conclusin podemos decir que el conflicto es un proceso interaccional y que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer, y/o disolverse, y otras veces permanecer estacionario, que se co construye recprocamente entre dos o ms partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeos, en cualquier combinacin, en el que predominan las interacciones antagnicas. Algunas veces el antagonismo lleva a la agresin mutua, donde las personas que intervienen lo hacen con sus acciones, pensamientos, afectos y discursos. El conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas. Si se conduce en forma apropiada, pueden ser benficos. Hacen que los conflictos salgan a la superficie y se resuelvan. Estimula la discusin y hace que las personas aclaren sus puntos de vista. El conflicto puede obligar a las personas a buscar nuevos enfoques; puede fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolucin de problemas. Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusin negativa. Puede destruir la comunicacin (las personas dejan de hablar y compartir informacin). Puede disminuir la disposicin de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los dems. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza. De esta manera se hizo un enfoque de las medidas para la resolucin de conflictos como un factor importante para que de alguna manera sea posible los beneficios de integracin que pueden sustentar en el conflicto. La resolucin de conflictos se refiere tanto a la superacin de los obstculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfaccin de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en comn. Consiste en examinar las dificultades, aumentar el inters comn. Es ste un factor muy importante que contribuye a un mayor grado de integracin. As, la solucin de los mismos no es una bsqueda de la victoria ni cuestin de ganar o perder. Todos pueden salir ganando, en el sentido de obtener el mximo provecho de la totalidad de sus valores y de reducir al mnimo su costo de oportunidad. En la resolucin es importante que todas las partes se sientan involucradas en el proceso y en un plano satisfactorio para cada una de ellas por separado. Se pudo hacer un enfoque del conflicto social y su resolucin en el mbito nacional y constitucional el cual para los efectos de la legislacin venezolana el tema de conflicto no es nada nuevo, lo que s constituye una novedad, es su elevacin a disposicin Constitucional, estableciendo a la par de la garanta constitucional de acceso a la justicia su esencia como pilares fundamentales para que la Administracin de Justicia sea por lo menos, satisfactoria.

11

Se trata de una normativa que ha estado dispersa y al efecto resulta necesario sealar que el arbitraje, la conciliacin y la justicia de paz, ya formaban parte del ordenamiento legal de nuestro pas de manera previa a la promulgacin de la nueva Constitucin. Una vez que se resuelve un conflicto surgir casi siempre otro, ya que los sistemas de interaccin no estn aislados y un conflicto resuelto en un primer sistema, puede caracterizarse por una serie de transacciones y propiedades dentro de otros sistemas diferentes. Es tambin un proceso continuo porque el conflicto es endmico, se repite con frecuencia en un sitio. En la resolucin de un conflicto la naturaleza de ste, la identidad de las partes y la del sistema de transacciones correspondientes son los aspectos cruciales y ms difciles del proceso. Por lo tanto, hay que magnificar el conflicto para que tanto el especialista como las partes interesadas puedan concentrarse en l exclusivamente. Para finalizar damos como punto esencial en este tema la equidad como el nimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, de esta manera llegando a una solucin a travs del consenso y el mutuo acuerdo.

12

ANALISIS PERSONAL

Para analizar el conflicto, primero estudiamos su proceso teniendo en consideracin cada una de sus etapas o fases, toda vez que por ellas transcurren las personas y los grupos cuando enfrentan el conflicto. Pero este anlisis debe ser efectuado viendo en cada etapa la oportunidad de su resolucin. El anlisis de un conflicto no debe ser efectuado como un ejercicio acadmico y en forma esttica, si no como algo dinmico y con sentido prctico para que sirva de herramienta al conciliador y a cualquier persona que enfrente un problema y que tenga que ver por su solucin.

De tal manera se observo su importancia y donde est fundamentado legalmente el conflicto en cuanto a su resolucin y a quienes competen en ella, de manera especial merece la Justicia de Paz ideada para resolver conflictos comunitarios, y que poco a poco, ha tomado cima, con muy buenos resultados. La Constitucin de 1999 da sustentacin, expresa en el artculo 258 para que por ley se organice "la justicia de paz en las comunidades" y como podemos ver, en Venezuela est surgiendo esa participacin a la mano del pueblo para que ellos mismo acten, tomando como herramienta los fundamentos legales para la resolucin de los conflictos que puedan sustentar en cada una de las comunidades. No cabe duda que para alcanzar la paz, la solidaridad y el bien comn es necesario poner en prctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condicin social o sexual, su cultura, su apariencia o su religin, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, es por esto que decimos que para la soluciones de problemas es muy importante estar claro que es para nosotros la equidad como factor importante para vivir en armona y lograr la integracin.

13

Вам также может понравиться