Вы находитесь на странице: 1из 9

FORJANDO A N TA M I N A

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

MEDIO AMBIENTE:
100% DE CALIDAD DE AGUA Y AIRE EN EL 2010 100% ANTAMINA

EDITORIAL
Abraham Chahuan, Presidente
Ningn proceso de transicin es fcil, por ello le agradezco profundamente a Ian el esfuerzo y la dedicacin que puso en esa etapa. Pero no solo ha sido fcil sino sumamente til y bueno para la continuidad de todas las polticas de nuestra querida empresa.

IAN GRACIAS POR TU PRESENCIA!


Luego de cinco aos de intensa labor en Antamina, nuestro ex presidente asume nuevos retos

Jorge Ghersi, Gerente de Mina


En nuestras operaciones ya estamos en el avance de la Fase V. En estos momentos ya tenemos tres palas trabajando en esta etapa y este avance se lo debemos a Ian. Estoy seguro que l se lleva muchos recuerdos y nosotros lo recordaremos con el corazn, porque es una brillante persona, un muy buen profesional y un ejemplo a seguir.

n Antamina, hablar de Ian Kilgour es hablar de no solo del presidente y gerente general que trabaj cinco aos en la empresa, sino de un gran compaero de trabajo que nunca pidi algo que l mismo no estuviera dispuesto a hacer. Ello nos muestra su liderazgo y la gran capacidad de ponerse en los zapatos de los dems para hacer las cosas.

Pablo de la Flor, Vicepresidente de Asuntos Corporativos


Ian entendi rpidamente las necesidades de las comunidades de nuestra zona de influencia y la importancia que para el quehacer de nuestras operaciones tiene construir una relacin fluida y positiva con nuestros vecinos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y fomentando el desarrollo sostenible de nuestra zona de influencia. Su liderazgo ha sido fundamental para que Antamina logre posicionarse como un ejemplo de minera social y ambientalmente responsable en el Per.

Sal Lozano, Gerente de Excelencia Operacional


Cuando nosotros llambamos a reuniones de excelencia operacional, la pregunta que todos hacan era si Ian iba a ir. Cuando uno responda que s, entonces la gente deca yo tambin voy.

Muchos de los que trabajaron muy cerca de Ian nos comentan que fue una experiencia gratificante impulsar con l muchos de los proyectos que ahora son realidad. Su don de estar en todos los lugares donde hubiera un trabajador de Antamina o un proyecto de la empresa, nos deja el ejemplo que podemos estar en todas para lograr grandes resultados. Tras cinco aos de que Ian asumiera la presidencia de Compaa Minera Antamina, nos queda desearle la mejor de las suertes y continuar con su ejemplo para afrontar los desafos que se nos presentan. A Ian solo le decimos, Hasta pronto!!!

Hasta luego...
Despus de cinco aos extraordinarios en Antamina, me gustara agradecer a cada uno de ustedes por su apoyo durante este periodo. Realmente Antamina es una empresa muy especial, ha logrado mucho, con la contribucin de todos - de los colaboradores de Antamina y de nuestros socios -. Tenemos metas muy exigentes, en especial el de Cero Dao, pero tenemos un equipo muy comprometido, que puede lograr grandes cosas. Mis mejores deseos y xitos para todos ustedes en el futuro Muchas gracias Ian

Javier Linares, Gerente de Concentradora


Recuerdo claramente enero del 2006 cuando Ian vino por primera vez ac a Concentradora, para conocer lo que luego ayud a crecer. Nos apoy con el Mine to Mill que tantos xitos internacionales y nacionales nos ha dado y el cual nos ha permitido crecer mucho en nuestra produccin. Tambin arranc la planta de Pebles, que l inaugur. Adems fue promotor de la opcin V.

Silvio Brigneti, Gerente de Recursos Humanos


Durante los cinco aos que Ian trabaj en Antamina, puedo decir que estuvo en todas partes. Siempre me pregunt si tena un clon porque estaba un da en la mina, otro en Huarmey y de repente otro en San Marcos. Recuerdo aquel Forjando Antamina, alguien tuvo la idea de no hacer un slo Forjando sino uno en cada rea. Nunca cremos que iba a estar en los ms de 20 Forjando.

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

MEDIO AMBIENTE

ANTAMINA CUMPLE POLTICA CERO ALCOHOL - CERO DROGAS


En beneficio de la salud fsica, emocional y laboral de nuestros colaboradores
Conscientes de que la salud de toda persona es una prioridad, en Antamina aplicamos nuestra poltica de Cero alcohol y Cero drogas, pues reconocemos que el abuso de estas sustancias involucra a la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios estratgicos e incluso visitantes. El consumo de alcohol deprime el sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal) afectando sus funciones. Ello es un factor de riesgo importante durante la ejecucin de tareas crticas como la conduccin, siendo en este caso una importante causa de accidentes de trnsito. Asimismo ocasiona males como la gastritis y hepatitis, los cuales pueden terminar en cirrosis heptica, lo que en muchos casos conduce a la insuficiencia heptica y requerimiento de un transplante de hgado para preservar la vida. El alcohol, por otro lado, es causante de un profundo problema social y familiar, pudiendo afectar irrecuperablemente las relaciones familiares (ms del 60% de los fracasos en hogares son debidos a este factor ). En Antamina, basados en nuestra poltica de CERO alcohol CERO drogas adems del consumo de alcohol tambin prohibimos ciertos grupos de drogas como benzodiacepinas, derivados opioides, xtasis (MDMA), cocana, marihuana y anfetaminas. Las benzodiacepinas son psicofrmacos que generan depresin del sistema nervioso central, pudiendo producir intoxicaciones y dependencia. Las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso que producen estados de ansiedad y paranoia. El xtasis (MDMA) puede producir deshidratacin, prdida de la concentracin, agitacin, depresin y alucinaciones. Los derivados del opio producen episodios de euforia y apata, lentitud psicomotora, deterioro en los procesos de atencin, memoria y pensamiento; as como fallas cardiovasculares y respiratorias.

Miles de alumnos ancashinos recibieron atencin en Odontologa, Oftalmologa y Salud Mental


La salud de las personas de nuestra rea de influencia es prioritaria para Antamina y en especial la de los alumnos de las instituciones educativas. Por eso se desarrolla el Antamina Jampy, programa que tiene como objetivo brindar atencin integral (preventiva, promocional y recuperativa) con nfasis en Salud Bucal, Ocular y Mental a los nios y adolescentes de las comunidades adyacentes a las operaciones de Antamina. En el 2010, este programa atendi a 5,066 escolares en diversas especialidades mdicas en 64 instituciones educativas, quienes se beneficiaron del Programa de Salud Bucal Ally Kyru, a travs del cual se curaron 22,529 piezas dentarias permanentes; se aplicaron 37,678 sellantes en dientes sanos; se extrajeron 784 piezas dentarias irrecuperables y profilaxis oral y fluorizacin a todos los escolares atendidos. Para el anlisis de la visin se desarrolla el Programa Salud Ocular Escolar, Ally ahui, a travs del cual se atendi y evalu a 5,309 escolares de 62 Instituciones Educativas de Primaria y Secundaria. Se entregaron 184 lentes correctores a alumnos y 48 lentes a docentes. De ellos, 112 recuperaron la agudeza visual totalmente (61%), 72 en forma parcial (39%). Veintin casos especiales fueron derivados al Instituto Nacional de Oftalmologa (INO). Del Programa de Salud Mental Escolar Ally Uma se beneficiaron 1,336 escolares, de nueve Instituciones Educativas del Nivel Secundaria del distrito de San Marcos. Se obtuvo mejora en 10% (de 47% a 57%) en desarrollo de habilidades sociales, segn pre
La salud de los escolares es nuestra preocupacin

Realizamos exmenes permanentes

Las drogas tienen efectos negativos en los estados de nimo, en la conducta humana y en los movimientos corporales. Adems, es causa de conflictos familiares. La cocana produce alteraciones en todos los sistemas de nuestro cuerpo llegando a generar infartos cardiacos, insuficiencia respiratoria, problemas cerebro-vasculares y cuadro de alteraciones conductuales conocidas como psicosis cocanica. La marihuana produce apata, irritabilidad, problemas de atencin y fcil fatigabilidad. El consumo de estas drogas induccin a la adiccin, pues tienen efectos negativos en los estados de nimo, en la conducta humana y en los movimientos corporales. Provocan emociones incontrolables, retrasan los reflejos, limitan la capacidad para tomar decisiones y propician conductas fuera de control; con lo cual las adecuadas relaciones personales, sociales y laborales resultan casi imposible.

test y post test. De ellos, un 20% (de 49% a 69%) ha mejorado en asertividad; en 2% (de 62% a 64%) la comunicacin; en 6% (de 55% a 61%) la autoestima y en un 5% (de 46% a 51%) la toma de decisiones. Es importante comentar que el desarrollo adecuado de Habilidades Sociales permite a los adolescentes saber responder positivamente y en forma proactiva a riesgos sociales como alcoholismo, adicciones, embarazo precoz, pandillaje, acciones a los que son vulnerables.

ARTESANAS DE SAN MARCOS EXPERTAS EN TEJIDOS


Llenaron de adornos navideos a su distrito
En la fiesta de Navidad, familias de los colaboradores de Antamina vistieron y adornaron sus casas de productos navideos hechos por las artesanas de Awacoj Warmikuna, del distrito de San Marcos, Ellas son expertas en tejidos a palito y crochet y decidieron ingresar sus productos al mercado durante las fiestas, para lo cual produjeron motivos de acuerdo a la fecha, y obtuvieron ventas cercanas a los cuatro mil nuevos soles. Entre los productos que ofertaron se encuentran caritas, botitas, gorritos, muequitos con chalina, adems de muecos de nieve, guirnaldas, centros de mesa, coronitas y coronas de adviento. Las artesanas cuentan con una Plan de Produccin y Comercializacin Anual y sus grandes campaas de produccin son Da de la Madre, Fiestas Patrias y Fiestas de Navidad. La Asociacin Awacoj Warmikuna se forma como organizacin aproximadamente en el mes de Junio del 2008 y est conformada por 26 mujeres, titulares y parientes de familias reubicadas. Qu siga la buena produccin!
De sus manos salen bellos productos

ALGUNOS "REFRESCOS" MUY DAINOS


Actualmente, desde compuestos sintticos con altas concentraciones de cafena, taurina y glucuronolactona como los muy publicitados Red bull, Power horse y Red Devil hasta compuestos naturales tipo el t Ginsen, vienen siendo consumidos a manera de refrescos. Ello, sin tomar en consideracin los efectos dainos que tienen en el organismo e incluso llegan a ser mezclados con bebidas alcohlicas generando un elevado riesgo a desarrollar infartos, comas etlicos y fallas hepticas.

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

SOCIOS ESTRATGICOS

Observatorio solar ms antiguo de America (400 a.C.).est en Casma


Si usted desea conocer algo fascinante sin salir de ncash, tiene que visitar Chankillo, complejo astronmico ubicado en Casma, el ms antiguo del mundo. Las Trece Torres que tiene permiten observaciones astronmicas y el mantenimiento de un calendario estacional. stas abarcan el rango de posiciones del sol tal como se aprecia desde dos construcciones accesorias interpretadas como observatorios, dando como resultado la indicacin directa, mediante la arquitectura de los puntos de salida y puesta del sol en los solsticios y equinoccios. Esta construccin dedicada a la medicin del tiempo mediante el paisaje es nica en su gnero en el mundo y fue publicada como gran hallazgo por la prestigiosa revista Science (Ghezzi y Ruggles 2007), con una repercusin muy amplia en la prensa nacional y extranjera. Por su extraordinario valor cientfico y cultural y su gran potencial como recurso turstico, se propone la nominacin de Chankillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, a fin de revalorizar la identidad cultural y fomentar el desarrollo sostenible en la regin Ancash. Chankillo fue construido durante el colapso de uno de los mayores centros religiosos de los Andes, el Chavn de Huntar, entre el ao 200 y el 400 A.C y est compuesto por una fortaleza estratgicamente ubicada en lo alto de un cerro, de tres gruesas murallas de piedra ovoides, concntricas, (con cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior). Estos accesos nivelados dan paso a unos elaborados corredores, cuyos techos estn hechos con gruesas maderas de algarrobo que todava soportan el peso de la muralla que corre por encima. Rodeados por estos crculos concntricos se hallan dos estructuras redondas y una circular. Tras un anlisis de carbono 14 a la madera se estima la antigedad en unos 2,300 aos. Frente a esta fortaleza y formando un conjunto de construcciones

Arns de tres puntos brinda proteccin total a los nios

PREMIO SUMAJG A LA SEGURIDAD EN LAS PISTAS


Cruz del Sur gana con el proyecto Cinturn de Seguridad para Nios
Monumento ancestral digno de visitar

cbicas se encuentran las 13 torres, que se levantan en lnea de norte a sur sobre la cima del monte Chankillo e indican con precisin el desplazamiento anual del sol, as como los solsticios y los equinoccios. Esta maravilla creada por nuestros antepasados fue analizada por expertos internacionales en Lima, pues la Conferencia Oxford IX auspici un viaje de estudio a la provincia de Casma entre el 10 y 11 de enero, con el apoyo de Antamina a travs de la Asociacin Ancash. El recorrido estuvo a cargo de Ivn Ghezzi, director de investigaciones en Chankillo desde el 2001 y Clive Ruggles, quien trabaj junto con Ghezzi en las Trece Torres, y otros expertos. Adems, se visit el sitio arqueolgico Cerro Sechn. Los visitantes disfrutaron del clido clima, un refrescante mar y la deliciosa comida peruana.

Antamina realiza permanentemente actividades y campaas para fortalecer nuestro comportamiento seguro y que ste sea una actitud de vida. Con este objetivo, en el marco del reconocimiento a nuestros socios estratgicos, la empresa de transportes Cruz del Sur fue premiada con el Sumajg 2010 por su proyecto de uso de cinturn de seguridad para nios. Se trata de un arns especial para los menores, equipo liviano que incluye una correa para el ajuste con el espaldar del asiento, otra sobre cada hombro y una tercera sobre cada cadera del nio, que se ajustan hasta quedar en posicin correcta, brindndole seguridad y proteccin a los nios mayores de 2 aos contra alguna frenada brusca del bus o algn accidente. Los expertos en seguridad de transporte terrestre interprovincial lo consideran como la mejor proteccin para nios menores a 8 aos de edad.

La iniciativa para implementar este novsimo dispositivo de seguridad surgi en el 2008, al observar la posibilidad de lesin que tendra el menor solo usando el cinturn convencional de dos puntos, ante un accidente. Para ello analizaron antecedentes de otros pases y se comprob que no brindaba seguridad total al infante. Slo permita la proteccin y el ajuste del cuerpo del nio al nivel de sus caderas y piernas, mas no proporciona total proteccin al pecho, brazos y cabeza. Luego de los anlisis y evaluaciones correspondientes, se dise el Arns de Seguridad para nios y actualmente se otorga a los que viajan en las unidades de Cruz del Sur. El personal de tripulantes de Servicio a bordo se encarga de verificar la cantidad de menores que viajan en las unidades y de instalar estos cinturones especiales en sus correspondientes asientos.

VEN AL V FESTIVERANO HUARMEY 2011


Campeonato nacional e internacional de Caza Sub Marina y Bodyboard.
Las playas de Huarmey sern, por quinto ao consecutivo, escenarios de dos eventos que congregarn a deportistas nacionales y extranjeros. Del 18 al 20 de febrero se realizar V Festiverano Huarmey 2011, organizado por la Mesa de Desarrollo y Promocin del Turismo, en coordinacin con la Asociacin Ancash. Durante esos das, el circuito Tuquillo y la Playa Antavito recibirn a los representantes nacionales y extranjeros que participarn en los campeonatos de Caza Sub Marina y Bodyboard, respectivamente. El objetivo es promover los principales atractivos tursticos de esta provincia ancashina y fomentar la prctica de actividades de sana recreacin. En la primera disciplina deportiva participar la delegacin de Chile, cuyos exponentes se medirn con los campeones nacionales del ao pasado y los buzos de Huarmey. En la segunda, nuestras playas sern sede del Circuito Profesional de Bodyboard. Estarn el actual Campen Mundial Csar Bauer y los ex campeones Jorge Hurtado, Luis El Chino Fung, Carlos Papita Sierra y Jorge Saavedra.

RECONOCIMIENTO PARA ANTAMINA


Por contribuir en la formacin de profesionales
Debido a su constante preocupacin por buscar una mejor formacin acadmica de los profesionales que egresan de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo, esta casa de estudios ortorg un diploma de reconocomiento a nuestra empresa, a travs del rector, doctor Heraclio Fernando Castillo Picn. A los jvenes que egresan de esta Universidad se les brinda capacitacin y contactos para realizar prcticas profesionales en distintas empresas, gracias al Plan de Entrenamiento Local Profesional que se desarrolla a travs del Fondo Minero Antamina y la Gerencia de Ingeniera y Proyectos.

Playas de Huarmey para el mundo

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

Carmela Fiori

NUESTRO MANEJO AMBIENTAL DE AGUA Y AIRE ES 100% EXITOSO


Cuidar el ecosistema es prioritario Devolvemos el agua ciento por ciento libre de elementos contaminantes

En nuestra empresa, la proteccin del medio ambiente es importante y un aspecto presente durante todas las acciones que realiza. Los esfuerzos para mantener un excelente ecosistema han rendido sus frutos durante el 2010, pues hemos cumplido al 100 por ciento con nuestro programa de calidad de agua y calidad del aire. Este logro no hubiera sido posible sin un equipo preocupado por la salud ambiental en nuestra zona de influencia. A continuacin, nuestro gerente de Medio Ambiente, Antonio Mendoza, nos explica cmo se logr este objetivo del cual estamos orgullosos.

Legal, Logstica y en realidad de todos y cada uno de los colaboradores de la Compaia. (sonre) Debemos de ser conscientes del reto que se nos viene, por la valla que nosotros mismos nos hemos impuesto.

Relaves, Pit Dewatering, Medio Ambiente y Legal para revisar el sistema de aguas. A partir de esto, verificamos los puntos dbiles del sistema, planteamos planes de accin y medidas de coordinacin. Considero que hay un detalle muy importante que marc la diferencia: hemos sincerado nuestras actividades, declarado nuestras debilidades para saber cmo el desempeo de cada uno puede afectar al resto. Tambin recibimos inspecciones de las autoridades del Ministerio del Ambiente a travs de la Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, identificando problemas y controlando eventos futuros.

Que nadie ha sido perfecto, nadie ha tenido toda la verdad, no ha habido el que ms ha trabajado o el que ms se ha esforzado, sino que todo lo que se logr fue por trabajar juntos. El valor del equipo nos permite solucionar los problemas que se nos han presentado, de forma preventiva y pro positiva. Puedo decir que hemos logrado tomar conciencia de que este es un indicador no solamente del rea de Medio Ambiente, sino de Antamina. Lo que es importante porque, como toda organizacin, estamos hablando de personas, de diferentes caracteres, de diversos temperamentos. Sin embargo, hemos dejado todo eso de lado, para buscar el cumplimiento ambiental de Antamina.

Cmo se llevan a cabo estos procesos, por ejemplo, en cuanto a calidad de agua?
Es importante sealar que siempre verificamos la calidad del agua antes de liberarla a la quebrada de Ayash y Pampa Moruna. En la medicin del agua nos referimos a los parmetros fsicos y qumicos. En parmetros fsicos tenemos el PH que tiene que ver con el grado de acidez o alcalinidad de las aguas. El PH correcto est entre 6 a 9 y nuestras aguas durante la descarga han estado dentro de ese valor. Tambin medimos parmetros qumicos como el arsnico o el plomo que son de preocupacin e n n u e st ra s co m u n i d a d e s cercanas. Todos estos valores estn regidos por ley y tienen lmites mximos permisibles que no debemos superar. En el caso de Antamina se han respetado a cabalidad.

Y en cuanto a la calidad de aire


Tenemos cinco estaciones que permiten controlar parmetros como partculas de 2.5 micras y de 10 micras. Tambin las estaciones meteorolgicas y finalmente usamos el EBAM, que es un equipo de monitoreo que hace mediciones cada cinco minutos y nos permite verificar la calidad del aire en tiempo real. Este sistema EBAM est instalado en el punto de Dos Cruces y al ser monitoreado en tiempo real, enva seales preventivas al equipo del Dispatch en Mina; esto permite monitorear el acarreo y transporte que generan mucho polvo. Entonces, a travs de stos tres parmetros el PM10, el PM2.5 y el EBAM registramos la calidad del aire. En la legislacin peruana existe un lmite mximo permisible para estos valores y en Antamina los hemos cumplido. Evidentemente, la actividad operativa en Mina es muy dinmica y hace que la necesidad de responder sea muy dinmica. Por ello, trabajamos con los Despachadores las 24 horas del da, a quienes agradecemos su apoyo. Esta dedicacin permite tomar las medidas correctivas necesarias, cuando se llega a niveles de alerta interna tomando las medidas de control para mitigar sus temas ambientales.

Antamina vuelve a marcar un precedente importante dentro de la minera en el Per. cmo hemos llegado a este trascendente logro?

El Estado peruano establece valores mximos permisibles que las empresas en el pas no deben superar. Estos valores son medidos por especialistas. Desde nuestro inicio, Antamina se ha ubicado dentro de los estndares, pero el 2010 hemos marcado una diferencia contundente: logramos cumplir el cien por ciento de los valores mximos permisibles en la calidad del aire y agua. Esto quiere decir que de los 21,300 ensayos realizados en el 2010, no se ha superado ningn valor establecido por la ley peruana. Una situacin similar ha sucedido con la calidad de aire. Hemos realizado 2,600 ensayos sin superar los niveles mximos permisibles establecidos por la norma peruana. Nosotros como equipo de Medio Ambiente nos encontramos satisfechos con este logro. Es el esfuerzo de diversas reas involucradas como Pit Dewatering (Mina), Concentradora, Mantenimiento Elctrico, Mantenimiento Mecnico, Aguas y Relaves, Medio Ambiente,

Medimos parmetros qumicos como el arsnico o el plomo que son de preocupacin en nuestras comunidades cercanas. Todos estos valores estn regidos por ley y tienen lmites mximos permisibles que no debemos superar. En el caso de Antamina se han respetado a cabalidad.

Monitoreo: Un valor que marca la diferencia ambiental


Dentro de la compaa tenemos la implementacin de monitoreos no reglamentados de efectos ambientales que realizamos desde el ao 1999. De manera obligatoria se entrega al Ministerio de Energa y Minas el Informe Trimestral de Monitoreo Ambiental. Este mismo informe se entrega de manera voluntaria a los Comits de Monitoreo Ambiental alrededor de Antamina y a las autoridades regionales, con quienes adems se realiza una presentacin. Entre los entes que realizan una fiscalizacin directa o a travs de una entidad especializada en estos temas figura la Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Adicionalmente, tenemos un monitoreo de efectos ambientales promovido por la propia compaa, informacin que se encuentra en nuestra pgina web. De la misma manera, estn las estaciones de controles internos.

Qu motiv a que las diversas gerencias de la empresa se focalizaran en el cumplimiento de estos objetivos?
Lo primero fue conocer nuestros sistemas y las actividades futuras e inmediatas para coordinar las medidas de mantenimiento, verificar el sistema, sus vulnerabilidades y debilidades. Entonces, con estos equipos mencionados, trabajamos en la prevencin y dimos respuesta inmediata a cualquier problema identificado. Hemos aplicado tambin una metodologa que es el Hazard and Operation que permiti un trabajo multidisciplinario con Mantenimiento Elctrico, Mantenimiento Mecnico, Aguas y

Antonio, cual es la leccin aprendida ms importante dentro de tu rea?

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

EXCELENCIA OPERACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

CONCURSO ENTRE TRANSPORTISTAS


Pondrn en prctica su destreza, habilidad y conocimientos
Los conductores de camiones que prestan servicio a nuestra empresa podrn demostrar que son unos ases en el manejo de sus mquinas y en conocimientos adquiridos durante sus aos de experiencia, en el Concurso que para ellos ha organizado Antamina. El objetivo es concientizar a nuestros colaboradores de diferentes empresas sobre las medidas de seguridad y buenas prcticas, como forma de prevencin de accidentes. Tambin reforzar anualmente los procesos de reclutamiento, seleccin y capacitacin de conductores en las empresas de transporte. LAS PRUEBAS. De acuerdo a las bases del concurso, los participantes se sometern a tres pruebas: examen escrito, desarrollo de un caso de manejo de emergencia, a travs de una entrevista, y pruebas de habilidades de manejo. En el primero, se busca potenciar los conocimientos del conductor para as mejorar su rendimiento. Respondern preguntas sobre cursos de fatiga, lucha contra incendios, primeros auxilios, curso de manejo defensivo y gua de transporte Antamina. Tambin, comunicacin de emergencias, valores promovidos por nuestra empresa, identificacin de peligros y reporte de incidentes. El coordinador del concurso debe asegurar que todos los conductores sean capacitados en los temas de esta prueba, para que estn en condiciones de participar con xito. En la presentacin de un caso de manejo de emergencias, los concursantes tendrn cinco minutos para exponer sobre algunos de los tres casos planteados: simular la comunicacin radial de un incidente en carretera; acciones ante un derrame o cada de su carga en el campo; y, simulacin de una situacin de primeros auxilios. En esta fase los conductores sern evaluados en equipos de dos representantes de la misma empresa. Los casos sern previamente comunicados y en el momento de la presentacin se escoger cul de ellas es la que deben de brindar.

Transportistas participan con entusiasmo

Notable esfuerzo de nuestro equipo, que trabaj contra inclemencias del clima

NUEVA PALA ELCTRICA YA EST ARMADA


Contra viento y nevada se encuentra lista para las pruebas
La moderna pala elctrica SH-005, importante para nuestras operaciones por su funcionalidad de recoger el material luego de la voladura y depositarla sobre los camiones de acarreo, ya est totalmente habilitada y prxima para operar. Contra viento y nevada, el pasado jueves 30 de diciembre se termin el armado y comisionamiento de esta importante herramienta - la primera que adquiri nuestra empresa en el programa de expansin- en la plataforma de armado conducida por el equipo de ensamble del sub programa Flota Minera. Inmediatamente fue conducida por personal de operaciones mina hacia su frente de trabajo en la Fase 5, para su prueba operativa y entrenamiento de operadores, donde an permanece. Estar operativa luego que pase esas pruebas y se levanten las observaciones, si es que hubieran. Felicitamos a los miembros del equipo de P&H Mine Pro SAC, as como a nuestros colaboradores de la Superintendencia de Proyectos de Ensamble y a los de Mantenimiento Mina, Mantenimiento Servicios y Operaciones Mina, por su compromiso y gran esfuerzo de trabajar an en contra de las inclemencias del clima. Es importante que los colaboradores y socios estratgicos conozcan que Antamina tiene ya cuatro palas marca Bucyrus y esta es la primera de la marca P&H.

A PARTICIPAR EN EL PLAN DE ENTRENAMIENTO!


Escoge horario y los temas de tu eleccinte esperamos
Programa de Entrenamiento de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente

Con el objetivo de cumplir con la filosofa de Antamina de enriquecer nuestra cultura institucional, se han programado una serie de cursos que se dictarn durante este ao. Para ello se ha establecido un Programa de Entrenamiento en Salud, Seguridad Industrial, Servicios de Emergencia y Medio Ambiente. Les informamos sobre el cronograma a realizarse en en el primer semestre de este ao. Anmate, elige tu horario Te esperamos!

Fecha
23/02/2011 15/03/2011

Tema Sistema de Comunicacin de Emergencias AAS e Impactos Ambientales Procedimiento de Identificacin y Evaluacin de AA AAS e Impactos Ambientales Procedimiento de Identificacin y Evaluacin de AA Importancia del Reporte de Incidentes Importancia del Reporte de Incidentes Ergonoma Ergonoma Ergonoma Identificacin y Evaluacin de Aspectos Ambientales Significativos / Programa Gestin Ambiental Ergonoma Identificacin y Evaluacin de Aspectos Ambientales Significativos / Programa Gestin Ambiental

Area Responsable Servicios de Emergencia Medio Ambiente Servicios de Emergencia Seguridad Industrial Seguridad Industrial Salud Ocupacional Salud Ocupacional Salud Ocupacional Medio Ambiente Salud Ocupacional Medio Ambiente

30/03/2011 12/04/2011 27/04/2011 10/05/2011 25/05/2011 07/06/2011

14/06/2011

22/06/2011

29/06/2011

10

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

11

NO MODIFICAR LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO!


Para no exponerse a riesgos y evitar accidentes
Modificar una herramienta, agregndole o quitndole piezas para supuestamente mejorar su rendimiento, puede exponerlo a riesgos y hasta provocar accidentes que todos lamentaramos. Uno de nuestros colaboradores instal un disco de sierra circular para realizar el corte de planchas de madera en una amoladora manual que al ser manipulada- le ocasion un corte profundo en la mano derecha. Este trabajador no consider el grave riesgo al cual se expona debido a los cambios realizados fuera de las especificaciones de diseo de la herramienta. No debemos modificar las herramientas!, porque se convierten en fuentes importantes de riesgo para quienes lo operan. stas deben usarse cumpliendo estrictamente las especificaciones e indicaciones del fabricante. La empresa ha dado indicaciones de cumplimiento obligatorio a fin de evitar riesgos. Lo primero, es que la supervisin debe asegurarse de que el personal bajo su responsabilidad est debidamente entrenado en el adecuado uso, cuidados, limitaciones y riesgos de las herramientas o equipos a emplear. El colaborador siempre debe inspeccionar la herramienta antes de usarla. Si encuentra anormalidad, deterioro o condiciones subestndar debe detener el trabajo y comunicarlo a su supervisor. Est prohibido el uso de herramientas fabricadas, habilitadas o reparadas improvisadamente (hechizas). Aquellas herramientas que por necesidad requieran ser modificadas o fabricadas en el lugar, deben estar aprobadas y probadas por un ingeniero calificado, siguiendo los parmetros establecidos por un estndar reconocido, antes de su puesta en operacin. Las herramientas y equipos slo se emplearn para desarrollar la funcin para la que fueron diseados y fabricados. La evidencia
Siga las indicaciones para evitar riesgos

del uso inadecuado debe ser investigada por el supervisor para establecer las causas que la motivaron. Si tiene duda sobre la utilizacin correcta de una herramienta o equipo, solicite informacin al supervisor inmediato antes de usarla.

Alineando los objetivos individuales con los objetivos de la empresa,

CONTINA TALLER LIDERANDO CON SEGURIDAD


Primera etapa dirigida a la lnea de mando de la empresa
La lnea de mando de una compaa debe ser responsable de sus decisiones como cabeza de grupo. Para motivar y sensibilizar en estos objetivos se desarrolla el taller Liderando con seguridad a los dirigentes de la empresa, en una primera etapa, para despus continuar con la lnea de mando de nuestros socios estratgicos. Esta actividad se inici en mina el pasado 14 de setiembre con el facilitador Roberto Medina, gerente senior de HSEC (Health, Safety, Environment and Community) de BHP Billiton Base Metales. Debe concluir el prximo 31 de marzo, fecha en que se espera haber cubierto al 100% la lnea de mando. A partir de entones empezar la segunda fase de difusin con la lnea de mando de nuestros Socios Estratgicos. Liderando con Seguridad est compuesto por muchos casos prcticos de liderazgo y las consecuencias de las buenas y malas decisiones de un lder en su grupo. Adems se incluyen las caractersticas de la cultura de Cero Daos que desarrollamos en Antamina.

Se busca alinear los objetivos personales con los objetivos de la empresa

Uno de los grandes objetivos de Antamina es que cada uno de nuestros colaboradores contribuya al mximo con la empresa. Por sta razn cre el Programa Maximice su Contribucin (MSC), a fin de buscar el alineamiento entre los objetivos profesionales y los objetivos de la organizacin, por medio de conversaciones constructivas y el desarrollo de competencias que maximicen nuestra contribucin. Desde el 2004 los empleados del staff de Antamina utilizan este programa, que est compuesto de dos aspectos: uno es Gestin de Desempeo, donde identificamos nuestros objetivos a cumplir durante el ao, buscando que alinearnos a los objetivos organizacionales y a los resultados estratgicos; planteando objetivos de Desempeo Funcional, Mejora Radical y Direccin de Personal.

El segundo componente es el Desarrollo de Competencias, a travs del cual el supervisor identifica las competencias que deber realizar el empleado durante el ao y de qu manera este desarrollo tendr impacto en su desempeo. El desarrollo de una competencia involucra un 70% de actividades que exponga al trabajador a desarrollar la competencia, 20% las retroalimentaciones y/o procesos de coaching y el 10% es asistir a cursos, seminarios, talleres y otros. Esperamos su colaboracin permanente en este esfuerzo por hacer de nuestra organizacin un ejemplo peruano de excelencia minera en el mundo.

12

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

FEBRERO 2011- BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

13

DESARROLLO DE PERSONAS

UN TRIUNFO NUESTRO EN EL TENIS


Proyecto Six Sigma culmina con xito Hijo de un trabajador de nuestra empresa
A los doce aos de edad, Alonso Lozano Navarro, hijo de nuestro colaborador Sal Lozano, es un nio que domina el tenis. l aprendi a jugar y entrena en el Club El Pinar, de Huaraz. A su corta edad, ya sabe lo que es el triunfo en una disciplina deportiva: logr coronarse en la categora 12 aos en el Campeonato Nacional de Incentivos. El evento, organizado por la Federacin Peruana de Tenis, se realiz en el segundo semestre del 2010 en Lima y en el participaron casi 160 jvenes tenistas, en categoras de 8 a 14 aos de edad chicas y chicos. Para Alonso es una gran felicidad porque fue uno ms de los muchachos que llegaron de todo el pas a competir con gente formada en clubes de renombre como el del Terrazas, del Lawn Tenis, Rinconada y Golf Los Inkas.
Alonso Lozano compite en grandes ligas de Lima

En su club huaracino, Alonso trabaj fuerte junto a su profesor Napolen Espejo, para ingresar al ranking nacional de menores del deporte blanco. Y lo consigui. Particip durante el 2010 en tres de los Torneos Nacionales del Circuito Nacional de Menores, junto a otros chicos de las categoras de 12 y 16 aos, quienes disputaron encuentros en las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo y Golf La Planicie, en Lima. Ahora Alonso ya est en el puesto 22 del ranking de 54 integrantes. Buen trabajo, Alonso!

Siete de nuestros colaboradores participaron en esta competencia internacional


La prctica de los deportes por parte de nuestros colaboradores no cesa. As lo demuestran nuestros siete representantes que participaron en la 101 edicin de la Media Maratn de Lima. Ellos son Alex Ruju, Paolo Tapia, Johnny Carrin, Rafael Estrada, Manuel Valverde, Moiss Trujillo y Pilar Mucha, quienes compitieron con atletas de 13 pases: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panam, Paraguay, Uruguay, Surinam, Venezuela y por supuesto Per. Corrieron 21 kilmetros desde el Centro de Lima, hacia el distrito de Miraflores para terminar en el Paseo de Aguas. Felicitaciones a todos y en especial a Johnny Carrin, quien se anim a correr esta media maratn casi al cierre de las inscripciones y estableci la marca de 1 hora y 48 minutos. Muy buen tiempo Johnny! Sigamos fomentando la prctica deportiva!

Trabajo multidisciplinario para obtener una mejor productividad

Luego de que nuestros colaboradores de Mantenimiento detectaran que haba horas sin uso de la pala Bucyrus 495 BI, por problemas de apertura de balde, se decidi atacar esta falencia para mejorar su disponibilidad y confiabilidad y, por ende, obtener una mejor produccin del rea de Operaciones Mina. Luego de meses de arduo trabajo se logr este propsito, obteniendo un beneficio econmico anual de $4272,090. Desde el inicio, el objetivo fue reducir en un 15% las horas de paradas de pala por problemas de compuerta, lo que equivale a 2.5 horas, sin afectar la seguridad. Tambin, disminuir el nmero total de fallas por mes, la simultaneidad de fallas de palas y reducir el Tiempo Medio de Reparacin (MTTR). Entre las medidas implementadas para paliar el problema, se decidi el cambio de cables de compuerta de la mquina cada siete das y durante la hora de refrigerio del operador, a fin de no afectar las horas productivas del equipo. Tambin se redise el candado de aseguramiento del cable y

espada, dando dos grados de libertad al cable en los sentidos de su movimiento; as como la instalacin de polines guiadores en la pluma, para evitar el chicoteo del cable sobre las estructuras de escalera de pala. El resultado fue de lo ms auspicioso. Si desde abril a diciembre del 2009 el tiempo promedio de parada de pala fue 16.5 horas mensuales, con las mejoras introducidas se logr un promedio de 7.94 horas al mes. Esto significa una reduccin del problema de 51.88%. Se estima un ahorro de 30 horas al ao de parada de pala, de acuerdo al 5Y Plan. Manteniendo una media de 7.94 horas al mes. Nuestro reconocimiento al equipo que hizo posible este logro. A Carlos Chin, lder del proyecto; Mateo Huaroto, dueo del proceso; y a los miembros del equipo: Gustavo Santamara, Rafael Carbajal, Agustn Silva, Eduardo Hesse, Gustavo Cuba y Eliot Quinteros. Percy Soto, fue el facilitador - Six Sigma.

14

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

NO AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL!
naturaleza sexual no deseada, que afecta negativamente el ambiente de trabajo o que desencadena consecuencias laborales adversas para las vctimas del mismo. Los comportamientos considerados como parte de este delito son contacto fsico no deseado (abrazos, besos, caricias); contacto o caricias no deseados e inapropiados; coqueteo o proposiciones sexuales; lenguaje, comentarios o bromas vulgares, sugerentes, ofensivos y que en general degraden al sexo opuesto. Tambin, insinuaciones sexuales, cuestionamientos a una persona sobre su vida sexual y demostracin de material ofensivo de naturaleza sexual.

Antamina inicia campaa de apoya las denuncias sobre estos casos


Bajo la premisa de que toda persona tiene derecho a trabajar en un ambiente que promueva la igualdad de oportunidades y a la vez libre de discriminacin y hostigamiento, Antamina inici una campaa que alienta a sus colaboradores a denunciar todo tipo de hostigamiento en el centro de labores, sin importar que involucre a un colega, supervisor u otra persona. Para ello se basa en la Ley N 27942 de Prevencin y Sancin del Hostigamiento Sexual y su reglamento, publicado como Decreto Supremo N 010-2003-MINDES. El hostigamiento sexual en el centro laboral es definido como una conducta de

Por nuestro derecho a un ambiente libre de hostigamiento

FEBRERO 2011 - BOLETN INFORMATIVO COMPAA MINERA ANTAMINA S.A.

15

AMENIDADES
MICHELIN Y TOMASITOCreo que no fue
Puf! Puf! Puf! Puf!

una muy buena idea comprarte este auto, to. Tenemos que empujarlo todo el tiempo!

Tienes razn, Tomasito.

Claro! Cuando no lo estamos empujando, est en el taller...

Pero hay que reconocer que el taller es bueno.

Por qu lo dices?

Porque despus de la ltima reparacin que le hicieron...Puf! Puf!

Qued ms fcil de empujar!

ANTALETRAS
R N T G M S U M A J Q P R Q W E K E Q M B Y R T G O E T N N C O H K K F G I H K C K M A N T E N I M I E N T O F O P H E L P D E S K J Y N O L E O C N H O S C V K C O K I N B N L D I P J G J A C J E S R I R U D I L Y J S I J N U E A N F O G A F K C M K D J K U U P H R O R J O I J A R E S I D U O S Y B E J K L E J C W P K X H N Y G R E Q D I G A F K C T K A L L Y M I C U Y T G O O G
1. Su funcin es monitorear calidad y estabilidad de paredes del tajo 2 Explosivo utilizado para la voladura en Antamina 3. Reparan y preservan los equipos de planta y mina 4. Programa de salud y nutricin de Antamina 5. Protege la cabeza de golpes y accidentes 6. Permite valorar al compaero por su buen desempeo 7. Proceso por el cual el mineral es reducido a finas partculas previo a la flotacin 8. Premio a la Excelencia en Logstica en Antamina 9. Su adecuado manejo permite cuidar el medio ambiente. Pueden ser orgnicos e inorgnicos 10. Atendieron 100 mil usuarios con problemas de celulares y computadoras en Antamina

LA FRASE
Salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicacin de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan Ex secretario general de la ONU

CONCURSO PARA FOTO DE PORTADA

1. Geotecnia 2. Anfo 3. Mantenimiento 4. AllyMicuy 5. Casco 6.Reconocimiento 7. Molienda 8. Sumajq 9. Residuos 10. HelpDesk

1er CONCURSO DE FOTOGRAFA


Para concursar slo tienes que enviarnos una de tus mejores fotografas a: ascorp@antamina.com Tema : Los carnavales de mi Ciudad Las bases del concurso sern difundidas por Radio Yanacancha. Organiza : Gerencia de Comunicaciones
Es una publicacin de Compaa Minera Antamina Publicacin de la Gerencia de Comunicacin Corporativa Comit Editor: Abraham Chahuan, Pablo de la Flor, Silvio Brignetti, Amalia Ruiz, Carmela Fiori. Direccin: Elizabeth Poma Produccin: equipo de comunicacin corporativa Direccin de arte : GRC Publicidad Integral Av. El Derby 055, Piso 8 Santiago de Surco - Lima correo : ascorp@antamina.com www.antamina.com

Вам также может понравиться