Вы находитесь на странице: 1из 2

FRENTE A LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL Este domingo 15 de diciembre se vivir en el pas la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Como es sabido, en ella se enfrentarn las dos representantes del bloque en el poder que ha gobernado durante los ltimos 23 aos. Durante estos aos se ha expresado fuerte y claro el sentir del pueblo de Chile, levantando demandas que claman por la necesidad de transformar radicalmente el modelo que ahoga a las familias trabajadoras. Hoy no podemos enfermarnos ni enviar a nuestros hijos e hijas a estudiar porque nos endeudamos, no podemos llegar a viejos/as porque tendremos pensiones de hambre, no podemos utilizar nuestros recursos naturales porque nos han sido usurpados progresivamente. Y por cada peso que nos endeudamos en salud o educacin, y por cada peso de pensin digna que se nos roba, y por cada libra de cobre que es vendida, un empresario de la educacin se enriquece, un dueo de ISAPRE se enriquece, un dueo de AFP se enriquece, un rentista de los recursos naturales se enriquece. Es por eso que en las calles, escuelas, universidades y lugares de trabajo, a lo largo y ancho de nuestro pas, se ha expresado la necesidad urgente de avanzar hacia un sistema de educacin y salud pblica, gratuita y de calidad, de eliminar por completo el sistema de AFP construyendo un nuevo sistema de reparto solidario, de renacionalizar nuestros recursos naturales, de recuperar la soberana sobre nuestros cuerpos y de eliminar de nuestra vida poltica la camisa de fuerza que la institucionalidad pinochetista leg y que el duopolio se ha encargado de administrar. Han sido cientos de miles por todo Chile; ha sido Calama, Freirina y Punta Arenas; han sido regiones completas como Aysn las que han hecho de esta lucha su propia lucha. Hoy, en esta segunda vuelta, nada de esto est en juego. Ambas candidaturas representan la continuidad y la profundizacin del modelo que hoy existe. Si bien ya sabemos que la candidatura de la derecha no tiene posibilidad alguna, y aunque la tuviera, sabemos de sobra que jams se acercara un centmetro a los intereses del pueblo chileno; la alternativa presentada por la Nueva Mayora resulta igualmente contraria a los intereses del movimiento popular que han sido levantados durante los ltimos aos. Un futuro gobierno de Bachelet no ser en ningn caso un avance ni en el desmantelamiento del neoliberalismo, ni en la apertura real de la democracia. El programa de Bachelet, sostenido en el consenso con el gran empresariado nacional, y las reformas que ste plantea, vienen a oxigenar el modelo existente a partir de concesiones menores, pero que no buscan en ningn caso atacar sus pilares. Pero hemos sido claros/as: abrimos las puertas de la disputa del modelo y en ese camino no daremos un paso atrs.

Es por estas razones que el votar en estas elecciones no persigue objetivo alguno. Comprendiendo el escenario recin planteado, la asistencia a las urnas nicamente cumple con entregarle un salvavidas de legitimidad a un bloque en el poder y a una institucionalidad que van en franco decaimiento. No es nuestra tarea cumplir esa labor. Hoy las tareas urgentes y en la que se deben seguir concentrando nuestros esfuerzos estn asociadas a seguir construyendo las condiciones necesarias para poder avanzar en las demandas que han sido levantadas. Debemos continuar profundizando la reconstruccin del movimiento popular y sus organizaciones, tal como se ha venido realizando en los ltimos aos, como tambin seguir robusteciendo la apuesta programtica orientada a confrontar el modelo desde todos los frentes. Todo esto debemos hacerlo desde la convergencia de la izquierda con vocacin de transformaciones radicales, en un Movimiento Poltico Social Amplio, y desde el fortalecimiento de la apuesta multisectorial. Al gobierno de Bachelet debemos enfrentarlo desde el primer da, de manera articulada y masiva, desde nuestros lugares de estudio y trabajo y en las calles, pues ser slo mediante procesos de lucha y no por destellos de buena voluntad de quienes estn en el poder que avanzaremos. Hoy la coyuntura electoral no tiene nada que entregarnos y nada podemos esperar de ella. Ser slo mediante la organizacin de nuestro pueblo, la articulacin de la izquierda hoy an dispersa y el fortalecimiento de la movilizacin social que podremos ir avanzando en la construccin de poder popular y alcanzando los avances que hoy urgen. Votando o no votando las soluciones se consiguen luchando! Por el socialismo y la libertad! Arriba las y los que luchan!

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

Вам также может понравиться