Вы находитесь на странице: 1из 123

Proyectos para el Desarrollo de Instalaciones Elctricas de Distribucin

GUA DIDCTICA DEL PROFESOR

Jos Luis Sanz Serrano Jos Carlos Toledano Gasca

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

1. Presentacin de la gua
La gua didctica del profesor del mdulo profesional transversal Desarrollo de Instalaciones Elctricas de Distribucin , se ha elaborado con el objetivo de prestar al profesor que imparte la asignatura una propuesta didctica de apoyo pedaggico para el desarrollo de su funcin docente. En la gua se incluyen y se describen los materiales curriculares que present el Ministerio de Educacin y Ciencia cuando se disearon los ciclos formativos y en los que se des arrollan la definicin y el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje de los ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio de la Formacin Profesional actual. Se recogen en esta gua el Real Decreto 621/1995, publicado en el BOE el 10.09.1995, donde se desarrolla el Ttulo del mdulo y el Real Decreto 192/1995, publicado en el BOE 09.03.96, donde se desarrolla el currculo del mdulo. La gua sigue las directrices trazadas por el libro editado por el Ministerio de Educacin y Ciencia sobre propuestas didcticas de apoyo al profesor, editado por la Direccin General de Formacin Profesional Reglada y Promocin Educativa, en el que se orienta al profesor sobre la programacin de los contenidos y las actividades de formacin que pueden ser adaptadas y aplicadas por los docentes de forma directa. La gua est dividida en 10 apartados, que son: Introduccin al mdulo. Capacidades terminales y criterios de evaluacin. Orientaciones metodolgicas. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno. Dis tribucin temporal de las unidades de trabajo. Elementos curriculares o unidades de trabajo. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas. Material didctico (material y equipos didcticos). Material pedaggico de apoyo para la imparticin del mdulo. A continuacin se desarrollan cada uno de estos 10 puntos.

2 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

2. Introduccin al mdulo
El desarrollo didctico y la programacin del mdulo Desarrollo de Instalaciones Elctricas de Distribucin se obtiene a partir del perfil del ciclo formativo Instalaciones Electrotcnicas, de nivel de grado superior. El ciclo formativo Instalaciones Electrotcnicas est dividido en 11 mdulos profesionales, como unidades coherentes de formacin necesarios para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Instalaciones Electrotcnicas. La duracin establecida para este ciclo es de 2.000 horas, incluida la formacin en centros de trabajo. Estas 2.000 horas se dividen en 5 trimestres de formacin en el centro educativo y un trimestre en el centro de trabajo (dos periodos anuales lectivos). Uno de los mdulos incluido en este ciclo formativo es el de Desarrollo de Instalaciones Elctricas de Distribucin, que tiene una duracin aproximada de 130 horas, que se imparte a razn de 6 semanales durante el primero y segundo trimestre del segundo ao del ciclo formativo. La competencia general de este mdulo est recogida en las unidades de competencia nmero 1 y nmero 4 del Real Decreto 621/1995 (BOE 10.09.95) del ttulo, ya que al ser una unidad transversal se deriva de varias unidades de competencia. Estas unidades de comp etencia son: Desarrollar equipos e instalaciones de distribucin de energa elctrica en Media Tensin (MT), Baja Tensin (BT) y Centros de Transformacin (CT), partiendo de las especificaciones tcnicas y econmicas acordadas por el cliente. Organizar, gestionar y controlar la ejecucin y mantenimiento de las instalaciones electrotcnicas. Es importante que las realizaciones que se planteen como bsicas tengan como punto de referencia el sistema productivo y, en concreto, la ocupacin o el puesto de trabajo que pueden desempear los tcnicos que realizan este mdulo.

ITES-PARANINFO 3

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

Unidad de competencia n 1: Desarrollar equipos e instalaciones de distribucin de energa elctrica en Media Tensin ( MT), Baja Tensin (BT) y Centros de Transformacin (CT), partiendo de las especificaciones tcnicas y econmicas acordadas por el cliente.
REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Definir y/o participar en las defin iciones de las especificaciones tcnicas y configurar instalaciones elctricas de MT y BT, elaborando informes tcnicoeconmicos que sirvan de base a los proyectos en base a la normativa y la reglamentacin vigente

El informe de especificaciones recoge con precisin la finalidad, las caractersticas funcionales y tcnicas de la instalacin y las condiciones econmicas de la misma. La informacin (reglamentacin electrotcnica, normativa administrativa, etc.) necesaria y preceptiva para la elaboracin del anteproyecto de la instalacin se recaba con la suficiente antelacin, siendo la adecuada para el posterior desarrollo del proyecto. Las condiciones especiales de la instalacin (cruzamientos, paralelismos, paso por zonas) se delimitan con precisin. Las caractersticas principales de la instalacin se definen de acuerdo con el tipo de suministro que va a prestar, concretando la potencia y tensiones de trabajo de la misma. El tipo de distribucin que configura la instalacin (area, subterrnea, sobre fachada) se selecciona en funcin del tipo de suministro, la previsin de cargas y de las caractersticas del trazado de la misma. Las caractersticas de los equipos y dispositivos de la instalacin (transformadores, en su caso, accionamientos, medidas, protecciones) son los requeridos para un funcionamiento fiable de la misma en las condiciones de tensin y potencia establecidas. Las caractersticas de ubicacin y disposicin de armarios, celdas y componentes permiten optimizar el aprovechamiento de los espacios disponibles, respetando las distancias de seguridad prescritas. La red de tierras de la instalacin se configura de acuerdo con las medidas de seguridad elctrica requeridas y prescritas por la normativa electrotcnica vigente.

4 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Los croquis se elaboran con claridad y recogen con precisin toda la informacin necesaria para la posterior elaboracin de los esquemas y planos de la instalacin. El presupuesto de la instalacin recoge con precisin el coste de los materiales y medios empleados y de las unidades constructivas correspondientes. Realizar clculos mecnicos y elctricos en base a las especificaciones tcnicoeconmicas de las instalaciones de MT y BT de acuerdo con la reglamentacin vigente y con el proyecto En los clculos mecnicos y elctricos de lneas elctricas de media, baja tensin y centros de transformacin se utilizan los medios (tablas, bacos, programas informticos) oportunos y/o disponibles, teniendo en cuenta las condiciones y requisitos prescritos por la normativa electrotcnica vigente, entre otros: Las cargas y sobrecargas posibles y en las distintas hiptesis de clculo (cargas permanentes, presiones debidas al viento, sobrecargas motivadas por el hielo, desequilibrio de tracciones en los distintos apoyos, etc.). El tipo (metlicos, de hormign, etc.) y funcin (de alineacin, de ngulo, de anclaje, etc.) de los apoyos, tirantes y sus cimentaciones correspondientes. Las tracciones mximas admisibles y flechas mximas de los conductores y cables de tierra. Las distancias, separaciones y alturas de los conductores de la lnea. Herrajes y aisladores, respetando los coeficientes de seguridad prescritos. El rgimen elctrico de funcionamiento, explicitando las intensidades mximas, las cadas de tensin y las prd idas de potencia. La tipologa y caractersticas de los conductores. La densidad de corriente y las cadas de tensin admis ibles en los conductores y la seccin normalizada de los mismos. Los factores de correccin prescritos (cables entubados, varios cables en conductos multitubulares, etc.). El nivel de aislamiento y las distancias de seguridad. Las resistencias de difusin mximas de las puestas a tierra. La puesta a tierra del neutro.

ITES-PARANINFO 5

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Embarcados y celdas del centro de transformacin, calibrado de fusibles, capacidades de los transformadores y de los interruptores, intensidades y tiempos fijados para la regulacin de los rels, factor de potencia, seccin de los conductores, instalacin de puesta a tierra y dems condiciones prescritas en la correspondiente reglamentacin. En el clculo de instalaciones de electrificacin de baja tensin se utilizan los medios (tablas, bacos, programas informticos) oportunos y/o disponibles, teniendo en cuenta las condiciones y requisitos prescritos por la normativa electrotcnica vigente, entre otros: Las caractersticas de la alimentacin de la instalacin: Clase de corriente. Tensin nominal. Intensidad de cortocircuito esperada en el origen de la instalacin. Las caractersticas de los elementos constituyentes de las instalaciones de enlace e interiores: Acometida. Caja general de proteccin. Nmero y tipo de ellas. Lnea repartidora. Nmero de ellas, emplazamiento y caractersticas de instalacin. Centralizacin de contadores. Caractersticas de los instrumentos y equipos, de su ubicacin y emplazamiento. Derivaciones individuales. Caractersticas de emplazamiento y dispositivos de mando y proteccin. Instalaciones de interior. Elementos de corte y proteccin (calibre de los mismos). Conductores, tomas de corriente, instalacin de tierra. La previsin de cargas de los edificios: Carga correspondiente al conjunto de viviendas.

6 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Carga correspondiente a los servicios generales del edificio (aparatos elevadores, alumbrado de zonas comunes, servicios centralizados de calefaccin y agua caliente, otros servicios). Carga correspondiente a los locales comerciales o industriales. Supervisar y elaborar la documentacin tcnica y administrativa de las instalaciones de MT y BT con los medios normalizados (planos, esquemas, permisos, boletines, relacin de materiales, etc.) La documentacin incluye los documentos prescritos por la reglamentacin electrotcnica y administrativa v igentes. La memoria descriptiva de la instalacin incluye, con la precisin requerida, al menos: La descripcin del trazado de la lnea. La relacin de cruzamientos, paralelismos y dems situaciones especiales reguladas. La descripcin de la instalacin, indicando sus caracterstica generales y las de los materiales que se van a utilizar. Los clculos elctricos y mecnicos justificativos. La documentacin tcnica incluye los esquemas elctricos y planos de conjunto y de detalle necesarios (plano de s ituacin representado a escala adecuada; el perfil longitudinal y la planta de la distribucin, el nmero de apoyos, su tipo y sistema de fijacin de los conductores, las longitudes de los vanos, ngulos de trazado, distribucin general y los armarios de fuerza, maniobra, protecciones, conexionado de los dispositivos e intrumentos de medida, etc.) utilizando simbologa y presentacin normalizadas. La relacin de materiales, equipos y dispositivos se realiza utilizando la codificacin normalizada, garantizando su adquisicin interna y/o externa. Los planos constructivos de los armarios y cuadros, en su caso, recogen con suficiente precisin las caractersticas de los equipos para su construccin e implantacin (d imensiones fsicas, localizacin y ubicacin de dispositivos y elementos, identificacin codificada de cableados y conexiones, etc.).

ITES-PARANINFO 7

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

La documentacin tcnica contiene todos los captulos necesarios y normalizados internamente para el posterior desarrollo de la ejecucin y mantenimiento de la instalacin, incluyendo, entre otros: Proceso que hay que seguir en la puesta en servicio. Pruebas y ajustes que hay que realizar en el proceso de puesta en marcha de la instalacin. Parmetros que hay que verificar y ajustar. Mrgenes estables de funcionamiento. Pautas para la realizacin del mantenimiento preventivo de la instalacin. Realizar la verificacin de la puesta en servicio de las instalaciones de MT y BT, en base a las medidas, pruebas y ensayos prescritos, garantizando la calidad y la fiabilidad del servicio que prestan de acuerdo con la reglamentacin y la normativa de seguridad vigente La puesta en servicio de la instalacin elctrica est precedida por la elaboracin de un plan sistemtico de pru ebas. La verificacin de los instrumentos y dispositivos de medida de la instalacin se realizan siguiendo los procedimientos establecidos en la documentacin de la misma. La calibracin de los dispositivos de proteccin (fusibles, etc.) se realiza siguiendo procedimientos normalizados, asegurando que la actuacin de los mismos se encuentra dentro de los mrgenes prescritos en la documentacin de la instalacin. Los resultados de las pruebas realizadas a los dispositivos de proteccin (sobretensiones, defectos a tierra, etc.) responden a las especificaciones funcionales y tcnicas de los mismos. El ajuste de los parmetros caractersticos de la instalacin se realiza de acuerdo con lo especificado en la documentacin de la misma y, en todo caso, con lo demandado por el responsable o cliente. Las pruebas realizadas en la instalacin, tanto en vaco como en carga, garantizan la correcta funcionalidad de la misma en condiciones normales. Las pruebas de respuesta a contingencias se realizan en la instalacin siguiendo el procedimiento establecido, verificando las alarmas y respuestas del sistema de proteccin.

8 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Las modificaciones realizadas en la instalacin se recogen con precisin y de forma normalizada en la documentacin de la misma. Las medidas de seguridad elctrica (circuitos de tierra, dispositivos de proteccin en la distribucin, etc.) se ajustan a lo prescrito en la documentacin de la instalacin. El informe de puesta en servicio de la instalacin recoge, con la precisin requerida y en el formato normalizado, la informacin prescrita (pruebas realizadas, valores medidos de las variables de la instalacin, ajustes realizados, modificaciones efectuadas, etc.), as como la aceptacin de la misma por parte del responsable o cliente. Modificar y/o elaborar procedimientos para el mantenimiento de las instalaciones de MT y BT, optimizando los recursos humanos y materiales, garantizando la operatividad y la seguridad en su aplicacin Los problemas detectados en la aplicacin del procedimiento que hay que modificar estn justificados y explicados suficientemente en el documento normalizado. La definicin de la solucin del nuevo procedimiento est precedida de los ensayos y pruebas necesarios para garantizar la solucin ms idnea al procedimiento que hay que mejorar. El procedimiento resultado tiene en cuenta la optimizacin de los recursos materiales y humanos necesarios para su aplicacin. Las propuestas de los cambios que hay que realizar estn claramente justificadas, especificadas y recogidas en el documento correspondiente, resolviendo de forma satis factoria las deficiencias del procedimiento. El nuevo procedimiento recoge, en el formato normalizado, los aspectos ms relevantes para su aplicacin, entre otros: Fases que hay que seguir en la aplicacin del procedimiento. Pruebas y ajustes que hay que realizar. Medios que se deben utilizar. Parmetros que hay que controlar. Normas de seguridad personal y de los equipos y materiales que hay que aplicar. Resultados esperados y/o previsibles. Documento normalizado que hay que cumplimentar.

ITES-PARANINFO 9

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Supervisar y/o realizar el mantenimiento de las instalaciones de MT y BT, aplicando los planes preventivos establecidos, diagnosticando las causas de disfuncionalidad de dichas instalaciones, tomando las medidas oportunas para el rpido y seguro restablecimiento de la operatividad de las mismas.

Ante una avera en una instalacin elctrica de media o baja tensin: Las pruebas funcionales iniciales permiten verificar los sntomas recogidos en el parte de avera y, en todo caso, precisar la sintomatologa de la disfuncin. La hiptesis de partida y el plan de actuacin elaborado permiten diagnosticar y localizar con precisin el elemento o elementos causantes de la avera. El diagnstico y localizacin de la avera de la instalacin se realiza utilizando la documentacin tcnica de la misma, las herramientas y los instrumentos de medida apropiados, aplicando, en un tiempo adecuado, el correspondiente procedimiento. El presupuesto recoge con precisin la tipologa y el coste de la reparacin. El control de las operaciones de montaje, desmontaje y sustitucin de los elementos de la instalacin, utilizando la documentacin tcnica (planos y procedimientos normalizados) y las herramientas apropiadas, aseguran la integridad de los materiales y medios utilizados y la calidad final de las intervenciones. Los ajustes de los dispositivos y/o equipos sustituidos se realizan utilizando las herramientas y tiles especficos, con la precisin requerida, siguiendo los procedimientos documentados. Las pruebas funcionales, ajustes finales y, en caso necesario, las pruebas de fiabilidad recomendadas, se realizan de forma sistemtica, siguiendo el procedimiento especificado en la documentacin de la instalacin. La reparacin del equipo y/o instalacin se realiza respetando las normas de seguridad personal, de los equipos y materiales recomendadas en la documentacin de los mismos y, en todo caso, siguiendo las pautas del buen hacer profesional. El informe de reparacin de las averas se realiza en el formato normalizado, recogiendo la informacin suficiente para realizar la facturacin de la intervencin y actualizacin del histrico de averas del equipo y/o instalacin.

10 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

Unidad de competencia n 4: Organizar, gestionar y controlar la ejecucin y mantenimiento de las instalaciones electrotcnicas.
REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Organizar las etapas de ejecucin de las instalaciones electrotcnicas, efectuando los replanteos necesarios, partiendo de la documentacin tcnica de la misma, adaptando el proyecto a la obra, optimizando los medios y recursos disponibles.

El plan general de construccin de la instalacin contiene la descripcin de las etapas y de los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin, respondiendo en plazo y coste a las especificaciones del proyecto. El plan contiene los momentos y especificaciones de control con el fin de efectuar el seguimiento y la deteccin anticipada de posibles interferencias y demoras en la ejecucin del proyecto. El programa de trabajo diario asigna a cada tcnico del equipo las tareas que hay que realizar en funcin de las capacidades profesionales de cada uno de ellos, optimizando los recursos disponibles. El plan de montaje contiene la informacin necesaria para la construccin de los equipos y/o instalacin, incluyendo, al menos que: Los acopios de materiales se realizan teniendo en cuenta su almacenamiento y distribucin. En su caso, los recursos y medios necesarios para: Apertura de zanjas en el caso de canalizaciones subterrneas. Izado y aplomo de apoyos en el caso de lneas areas. Montaje de herrajes, aisladores y dems elementos de la lnea. Tendido y tensado de cables. Montaje de las celdas, embarrados y conexionados del CT. La ubicacin de los equipos y elementos en los armarios y en cuadros de distribucin y de control, teniendo en cuenta la funcin que desempean (elementos de captacin-antenas, paneles fotovoltaicos, dispositivos de fuerza, maniobra, medidas, seguridad, distribucin de seal, etc.) y las especificaciones del proyecto.

ITES-PARANINFO 11

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Los planos y croquis necesarios, codificando cada uno de los elementos con el fin de facilitar su identificacin. Las canalizaciones y los cableados, correspondindose con los esquemas de la documentacin, teniendo en cuenta los recorridos con el fin de evitar interferencias electromagnticas, cruzamiento con conducciones lquidas y cualquier otro tipo de interferencia ilegal o indeseable. Las condiciones de ventilacin de los equipos y dispositivos, respetando las condiciones de ubicacin prescritas en la documentacin correspondiente. Las distancias de seguridad, facilitando el acceso a los distintos elementos en el montaje, desmontaje y mantenimiento de los mismos. Los diagramas de planificacin (PERT, GANTT) se elaboran teniendo en cuenta los medios y recursos disponibles, estableciendo los caminos crticos, asegurando el cumplimiento de los plazos acordados y con los costes establecidos. Supervisar las operaciones que se efectan en la ejecucin y mantenimiento de las instalaciones, realizando las modificaciones y/o adaptaciones necesarias, justificando las consecuencias tcnicas y econmicas derivadas e informando de las mismas mediante la utilizacin del documento de incidencias oportuno Los materiales que se utilizan en el montaje de los equipos e instalaciones se ajustan a las especificacio nes recogidas en el proyecto. Los medios de produccin (mquinas, herramientas, instrumentacin) son los adecuados en cada caso. La ubicacin de los equipos y elementos en las envolventes se corresponden con los planos de la instalacin y, en todo caso, optimizan el aprovechamiento del espacio disponible. La ubicacin y orientacin de los elementos captadores (antenas, paneles fotovoltaicos, etc.) se realiza de acuerdo con la documentacin de la instalacin y optimizando el aprovechamiento de la fuente energtica correspondiente. Las canalizaciones (areas y/o subterrneas) se realizan de acuerdo con lo establecido en el proyecto y en el plan de montaje.

12 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

La ubicacin de los cuadros y equipos en la instalacin se realiza optimizando los espacios y cumpliendo la normativa que le afecta en cuanto a distancias de seguridad y ventilacin vigentes. Los circuitos de puesta a tierra de los equipos y de la instalacin se efectan de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente. Los cableados y conexionados se realizan de acuerdo con los esquemas y planos, resolviendo las contingencias que surjan. Los cdigos de identificacin (numrica y/o de colores) de los cables y conexiones son los normalizados. Las pruebas de maniobra y funcionales (en vaco y en carga) se realizan siguiendo el protocolo establecido, efectuando los ajustes necesarios para conseguir las especificaciones prescritas. Las condiciones de seguridad personales y de los medios y materiales utilizados se respetan en todo momento, tomando las medidas oportunas en caso contrario. El programa de modificaciones que hay que realizar se efecta en el momento adecuado, informando y tomando las medidas oportunas segn el procedimiento normalizado o ms adecuado, optimizando los recursos y minimizando los tiempos de corte y/o demora. Las modificaciones introducidas durante el montaje son registradas en los planos y esquemas, permitiendo la puesta al da de la documentacin de la instalacin. Las operaciones de mantenimiento preventivo se realizan de acuerdo con los procedimientos establecidos. Las operaciones necesarias (mediciones, comprobaciones, etc.) para la deteccin de fallos, averas y/o funcionamientos incorrectos de la instalacin permiten diagnosticar y localizar con precisin las causas de la situacin y en un tiempo adecuado.

ITES-PARANINFO 13

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Los cambios y/o mejoras propuestos en una instalacin ante fallos repetitivos de la misma permiten un funcionamiento ms seguro y fiable de la misma. Los informes peridicos y los partes diarios recogen con precisin la labor desarrollada, las incidencias surgidas y las soluciones adoptadas, permitiendo la actualizacin de los datos e histricos y la realizacin del seguimiento de la obra. Aplicar planes de seguridad en la ejecucin y mantenimiento de las instalaciones electrotcnicas, dando directrices claras a los operarios, supervisando su cumplimiento y adecuacin a la marcha general de los trabajos. Los trabajos ms repetitivos e importantes que se realizan bajo su responsabilidad, especialmente los de alto riesgo (p.e. los trabajos en tensin), estn recogidos en la documentacin de procedimientos operativos y recogen toda la informacin que es necesaria para su adecuada aplicacin. Las directrices d adas a cada uno de los componentes del equipo de tcnicos se realiza en funcin del tipo de trabajo que debe efectuar, indicando los riesgos del mismo y las medidas de seguridad y prendas de proteccin personal que deben ser utilizadas en la aplicacin del procedimiento operativo correspondiente. Las inspecciones peridicas que se realizan durante el proceso de ejecucin de los trabajos sirven para comprobar la correcta aplicacin de los procedimientos de seguridad establecidos (avisos de intervencin, sealizacin de los cortes de tensin, puestas a tierra normalizadas, etc.) y para adoptar, en caso necesario, las medidas correctoras de forma inmediata. La comprobacin peridica de los materiales, medios y herramientas utilizadas por el equipo de trabajo asegura la homologacin y buen estado de uso de los mismos, rechazando aquellos que no cumplan los requisitos correspondientes. Las medidas correctoras que se adoptan despus de un accidente o incidente permiten mejorar los procedimientos operativos, con el fin de evitar la repeticin de dicha situacin anmala.

14 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Aplicar planes de calidad en la ejecucin y mantenimiento de las instalaciones electrotcnicas, dando directrices a los operarios, estableciendo los momentos y procedimientos de control, asegurando que los materiales y acabados elctricos y estticos son los adecuados.

Las propuestas que se realizan en la redaccin de los protocolos de comprobacin y pruebas de la instalacin, con sus parmetros de control correspondientes: Los conductores son del tipo, aislamiento y seccin adecuados. La identificacin de los conductores es la normalizada. El tipo y caractersticas de las canalizaciones se adeca a lo indicado en el proyecto. Los aparatos de maniobra, de proteccin, de sealizacin y control, de distribucin de seales y los mecanismos estn homologados. La resistencia de las puestas a tierra est dentro de los mrgenes establecidos. Las cadas de tensin son las admisibles. El reparto de las cargas por fase es equilibrado. El factor de potencia de la instalacin est dentro de los mrgenes prescritos. El disparo de las protecciones ante fallos potenciales es el prescrito. Aseguran la adecuacin de los mismos con las especificaciones del proyecto y con la reglamentacin electrotcnica vigente. Los distintos controles que se aplican durante la ejecucin de la instalacin se ajustan en tiempo y forma al plan general de ejecucin. La calibracin de los equipos de medida y ensayo se realiza con el fin de ajustarlos dentro de los lmites admisibles establecidos, garantizando la fiabilidad de los resultados que se obtienen. La verificacin de las caractersticas de los materiales que se utilizan asegura la idoneidad de los mismos respecto de las especificaciones del proyecto. Los ensayos y pruebas de los equipos se realizan de acuerdo con el protocolo y/o norma de calidad establecida.

ITES-PARANINFO 15

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Los resultados obtenidos en las pruebas y ensayos de equipos y materiales recogen los datos requeridos en las hojas de calidad correspondientes, evaluando en primera instancia dichos resultados, emitiendo el informe correspondiente e informando convenientemente a su inmediato superior. La informacin y formacin del personal a su cargo sobre la calidad requerida en la ejecucin de los trabajos se realiza de forma continuada, dando las instrucciones y/o emprendiendo las acciones necesarias a tal fin. Realizar, a su nivel, el seguimiento y control de la planificacin en la construccin y mantenimiento de instalaciones electrotcnicas, informando de las incidencias, sugiriendo posibles soluciones o alternativas y actualizando los diagramas de planificacin de la ejecucin (PERT, GANTT), asegurando el cumplimiento de dicha planificacin. El procedimiento que se debe aplicar en el proceso de seguimiento y control de la ejecucin de los trabajos est claramente explicitado. La toma de los datos precisos sobre el estado del montaje o mantenimiento de la instalacin permite evaluar la marcha de los trabajos y su adecuacin con la planificacin establecida. Las incidencias y desviaciones surgidas durante el proceso se deben comunicar con la suficiente celeridad, explicando las causas de las mismas. Los cambios y las modificaciones en la instalacin se proponen con el fin de optimizar el funcionamiento de la misma o la resolucin de contingencias. Las mejoras y/o modificaciones propuestas van acompaadas de una evaluacin tcnica y econmica de las mismas, permitiendo una toma de decisiones adecuada. Las contingencias que puedan surgir sobre el personal y los materiales debern estar previstas con antelacin, actuando de forma adecuada en los casos no previstos. Los partes de trabajo se recopilan diariamente, asegurando que recogen en forma y contenido los datos necesarios para realizar el seguimiento de la planificacin. Las modificaciones que hay que realizar en la planificacin del montaje o mantenimiento de la instalacin estn permanentemente reflejadas en los grficos de produccin elaborados al respecto.

16 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Elaborar, a su nivel, programas de mantenimiento preventivo de las instalaciones electrotcnicas, estableciendo los protocolos que se deben seguir, planificando y controlando su aplicacin de acuerdo con los requerimientos de dichas instalaciones en los momentos oportunos

El programa de mantenimiento preventivo de la instalacin tiene en cuenta los ciclos y paradas de la misma, los recursos humanos y materiales disponibles, los requerimientos tcnicos de la propia instalacin y las normas de seguridad requeridas. Las diferentes operaciones se programan para lograr el ptimo funcionamiento y el mximo rendimiento de equipos e instalaciones. La documentacin necesaria para la realizacin del mantenimiento preventivo recoge con suficiente precisin los medios, materiales, procedimientos de actuacin y normas de seguridad requeridas. El programa de mantenimiento preventivo de los distintos elementos y equipos de la instalacin incluye, al menos: Revisin de las conexiones de conductores, el estado de terminales y el apriete de los mismos. Comprobacin de las cadas de tensin o niveles de seal, en su caso, en los puntos clave de la instalacin. Inspeccin visual de canalizaciones, anclajes y protecciones mecnicas. Comprobacin de que los registros estn libres, accesibles y precintados. Verificacin de la adecuada resistencia de la instalacin de puesta a tierra en la poca ms desfavorable. Comprobacin de que los accesos que lo requieran estn libres de obstculos. Verificacin del sistema de ventilacin y de la temperatura existente en los espacios cerrados. Inspeccin de los fusibles y su correcta calibracin. Verificacin de la ausencia de derivaciones no deseadas. Verificacin de los instrumentos de medida y de su correcta calibracin.

ITES-PARANINFO 17

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Crear, mantener e intensificar relaciones en el entorno de la produccin, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en prctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

Se difunden los procedimientos de la empresa entre los miembros que la constituyen, para que estn informados de la situacin y marcha de la misma, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad. En la toma de cualquier decisin, que afecte a los procedimientos, habr sido tenida en cuenta y respetada la legislacin laboral. Son promovidas y, en su caso, aceptadas, las mejoras propuestas por cualquier miembro de la empresa, en los aspectos de calidad, productividad y servicio. El estilo de direccin adoptado debe potenciar las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre stas y su actividad o trabajo. Se debe establecer un plan de formacin continuada para conseguir la formacin tcnica del personal. Se deben identificar los conflictos que se originan en el mbito de trabajo para tomar las medidas que permitan resolverlos con prontitud. Se recaba informacin adecuadamente, antes de tomar una decisin, para resolver problemas de relaciones personales, consultando, si fuera preciso, al inmediato superior. Se debe informar a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislacin vigente y en el reglamento especfico de su entorno laboral. Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja se debe aportar la informacin disponible con la mnima demora.

Gestionar los aprovisionamientos de materiales para la construccin y mantenimiento de las instala ciones electrotcnicas, optimizando su coste, logrando el cumplimiento de los plazos de entrega y asegurando la calidad de los suministros.

Hay que establecer el mnimo de existencias de dispositivos, materiales o productos, c ontrolando stos, y valorn dolas, segn los criterios determinados por la empresa. Los pedidos se realizarn en el momento adecuado, comprobando fsicamente las existencias y su contraste con el inventario, en funcin del "stock" mnimo establecido.

18 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

REALIZACIONES PROFESIONALES REFERENCIADAS A LA OCUPACIN

CRITERIOS BSICOS DE REALIZACIN

Se analizan las diferentes variables que influyen en la compra (calidad, precios, descuentos, plazos de entrega, etc.) y se elige o aconseja aquel proveedor o suministrador cuya oferta es la ms favorable para la empresa. Se efectan las revisiones peridicas del rea de recambios para detectar con prontitud el deterioro del material, anotando la baja de existencias y actualizando el inventario. La ubicacin fs ica de los distintos elementos deber ser la ms adecuada a las caractersticas de piezas o materiales, minimizando el espacio o volumen ocupado, teniendo en cuenta las normas legales y la rotacin de productos. Se comprobar que los albaranes reflejen los productos recibidos, en cantidad y calidad, y en caso de anomalas, se har constar la incidencia o reclamacin, si procede. Se debe llevar un control exhaustivo y puntual de las entradas y salidas del almacn, manejando cualquier tipo de soporte de la informacin.

3. Capacidades terminales y criterios de evaluacin


En este apartado se describen las capacidades terminales y sus correspondientes criterios de evaluacin, correspondientes al Real Decreto del ttulo, en base a las realizaciones planteadas en el apartado anterior. El ttulo profesional y por tanto las competencias que adquieren los alumnos que realizan este ciclo formativo est basado en la suma de las diferentes capacidades terminales que se adquieren con cada uno de los mdulos que forman el ciclo formativo. Las capacidades terminales del mdulo Desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin , as como sus correspondientes criterios de evaluacin, segn el Real Decreto 192/1996 del currculo publicado en el BOE de fecha 09.03.96 son:

ITES-PARANINFO 19

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

CAPACIDADES TERMINALES Elaborar las especificaciones corres pondientes a instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT, estableciendo las fases y los procesos que se deben seguir en el desarrollo de los proyectos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Explicar la funcin que desempean las especificaciones correspondientes al proyecto de una lnea de distribucin de energa elctrica en MT y BT. Describir la estructura y contenido mnimo que debe contener el documento que recoge las especificaciones de una lnea de distribucin en MT y BT. Describir la estructura y contenido mnimo que debe contener el documento que recoge las especificaciones de un centro de transformacin. En varios supuestos prcticos de desarrollo de proyectos de lneas de distribucin de energa elctrica en MT, BT y CT, en los que se debe especificar con precisin la funcin y las caractersticas de dichas instalaciones: Identificar y seleccionar la normativa tcnica, administrativa y de calidad, de obligado cumplimiento o no, que afecte y/o ayude en el desarrollo de la lnea de distribucin y/o CT. Indicar las condiciones particulares que la compaa suministradora prescribe en cada caso (potencia de cortocircuito en eje punto, esquema de distribucin punta, anillo, etc.). Realizar una descripcin general de la lnea de distribucin y/o CT, su aplicacin y prestaciones. Elaborar una descripcin detallada de las funciones que debe desempear la lnea de distribucin y/o CT. Establecer las condiciones especiales de funcionamiento de la lnea de distribucin y/o CT. Especificar los lmites de funcionamiento y las exigencias funcionales de la lnea de distribucin y/o CT. Definir las condiciones de utilizacin de la lnea de distribucin y/o CT. Determinar las condiciones de evolucin y la capacidad de ampliacin de la lnea de distribucin y/o CT. Definir las condiciones de calidad, seguridad y fiabilidad requeridas por la lnea de distribucin y/o CT.

20 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Exp licitar las caractersticas de mantenimiento preventivo de la lnea de distribucin y/o CT. Establecer los recursos necesarios, el plazo de acabado y el precio final de la instalacin. Documentar el conjunto de especificaciones con la precisin requerida y en el formato adecuado.

Idear soluciones tcnicas correspondientes a instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT, realizando los croquis y clculos necesarios para lograr la funcionalidad y prestaciones recogidas en las especificaciones de la instalacin, en el marco normativo y reglamentario (electrotcnico y administrativo) vigentes.

A partir del documento de especificaciones y en distintos supuestos y/o casos prcticos simulados de desarrollo de proyectos de instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT: Concebir, al menos, una solucin viable para la instalacin y que cumpla las especificaciones recogidas en el documento de especificaciones. Determinar los criterios que se deben tener en cuenta en el diseo de la instalacin, con el fin de facilitar el proceso de mantenimiento (preventivo y correctivo) de la misma. En el caso de lneas areas, configurar y calcular el sistema mecnico de la misma (apoyos, herrajes, cimentaciones, etc.), seleccionando los elementos y materiales ms adecuados, aplicando los criterios y procedimientos reglamentados. Configurar y calcular el sistema de distribucin y/o CT elctrico, seleccionando los conductores, los elementos de mando, corte, proteccin y medida y receptores ms adecuados, aplicando los criterios y procedimientos reglamentados. Determinar los ajustes, pruebas, ensayos y modificaciones necesarios para lograr el cumplimiento de las especificaciones funcionales, de calidad y de fiabilidad prescritas. Elaborar un info rme-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndolo en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, medidas, explicacin funcional y esquemas).

ITES-PARANINFO 21

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

CAPACIDADES TERMINALES Definir procedimientos de mantenimiento preventivo y de actuacin para el mantenimiento correctivo correspondiente a las instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT.

CRITERIOS DE EVALUACIN En distintos supuestos y/o casos prcticos dirigidos a la definicin o mejora de procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo correspondientes a instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT: Analizar la documentacin de la instalacin y, en su caso, las estadsticas de fallos de la misma, identificando los puntos crticos que determinan la fiabilidad de dicha instalacin. Establecer procedimientos especficos de mantenimiento preventivo de la instalacin, indicando las acciones a llevar a cabo en cada caso. Elaborar el plan de pruebas y ensayos que se deben realizar, justificando las fases que se van a seguir y los fines que se persiguen. Realizar las pruebas y ensayos necesarios, optimizando las fases y procedimientos que se deben seguir para el diagns tico de las averas en la instalacin. Documentar el proceso, recogiendo en el formato correspondiente la informacin necesaria y suficiente para ser utilizada por los tcnicos de mantenimiento. Evaluar la posibilidad y justificar la conveniencia de introducir las nuevas tecnologas (fundamentalmente informticas) en el proceso que se est desarrollando. Documentar adecuadamente el procedimiento de utilizacin de instrumentos especficos propuestos para el mantenimiento de un sistema automtico.

Elaborar la documentacin tcnica y administrativa correspondiente a las instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT, empleando las herramientas informticas ms apropiadas en cada caso, utilizando la simbologa y normas de representacin estndar.

En distintos supuestos prcticos de elaboracin de la documentacin tcnica correspondiente a instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT: Seleccionar y ordenar la documentacin fuente (croquis, esquemas, tablas, grficos, etc.) que corresponde a la instalacin que tiene que documentar. Elegir la herramienta informtica ("hardware" y "software") que se adapta mejor a las caractersticas del tipo de documentacin que se ha de elaborar (texto, grficos, esquemas, etc.). Dibujar los planos y esquemas de montaje que faciliten la construccin de la instalacin, utilizando los medios y recursos ms adecuados en cada caso.

22 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN Incluir en la informacin tcnica referente al proyecto de la aplicacin (utilizando la simbologa estndar, los formatos de representacin y los soportes normalizados), al menos: La memoria descriptiva. Los planos y esquemas. Los clculos mecnicos y elctricos de la instalacin. La lista de materiales. Las pruebas funcionales, ajustes y, en su caso, los instrumentos especficos para las pruebas. Las pruebas de fiabilidad. El presupuesto. Elaborar el manual de instalacin y mantenimiento de la instalacin en el que se incluyan al menos: las instrucciones de instalacin, las condiciones de puesta en marcha y las normas de uso y mantenimiento.

Aplicar las tcnicas y procedimientos necesarios para asegurar la calidad en el diseo de proyectos correpondientes a las instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT.

A partir de un manual estndar de calidad dado y en varios supuestos y/o casos prcticos de desarrollo de instalaciones de distribucin elctrica en MT, BT y CT: Identificar las pautas de calidad que se deben tener en cuenta para asegurar que el proyecto correspondiente rene las condiciones prescritas. Seleccionar los criterios de calidad que se deben aplicar en el desarrollo del proyecto, centrando su aplicacin en el "rea de resultados clave", donde el coste del control es pro porcional a los resultados obtenidos. Elaborar en detalle el proceso que debe seguirse para la aplicacin del plan de calidad establecido, indicando los puntos de control ms adecuados que contribuyan a la auditora de calidad del proyecto. Elegir las tcnicas de control de calidad ms apropiadas en cada caso, justificando su eleccin. Aplicar las tcnicas de autocontrol necesarias para asegurar el cumplimiento de la calidad establecida. Elaborar la documentacin necesaria para realizar el seguimiento de la aplicacin del plan de calidad establecido.

ITES-PARANINFO 23

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

4. Orientaciones metodolgicas
Se van a exponer una serie de orientaciones metodolgicas encaminadas a conseguir que el alumno conozca la importancia del tema de los proyectos de las instalaciones elctricas de distribucin dentro del proceso productivo de cualquier industria, servicio, residencia, etc., y se interese profesionalmente en esta materia tcnica. Los temas deben exponerse en un lenguaje sencillo a la vez que tcnico para que el alumno, futuro profesional, vaya conociendo la terminologa y el argot que se utiliza en el campo de las instalaciones elctricas y de los proyectos Los cuatro proyectos que se desarrollan en el libro deben de concebirlos los alumnos como un proyecto al que deben supervisar, verificar y controlar los equipos e instalaciones que se describen, por lo que debemos valernos de ms proyectos reales, material grfico como diapositivas de los equipos e instalaciones que se describan en los proyectos, vdeos, catlogos comerciales, programas informticos especficos para proyectos, etc., para que el alumno conozca los materiales, elemento fundamental de las instalaciones elctricas que aparecen en los proyectos. Se deben utilizar las propias instalaciones del Centro como material didctico y localizar, a ser posible, el proyecto del centro de transformacin y de la acometida elctrica al centro. Para ello, se debe contactar con la empresa elctrica que suministra energa al centro para solicitar el proyecto o a la empresa constructora del centro. Tambin se debe organizar, en compaa de los tcnicos de la empresa elctrica, una visita guiada al centro de transformacin (que suele haber en todos los centros) o al centro de transformacin ms cercano desde donde se suministre energa. Comprobar las especificaciones tcnicas, levantar planos de las instalaciones elaborando un informe tcnico y comercial de las instalaciones visitadas y un proyecto de las instalaciones visitadas siguiendo el modelo de los proyectos del libro. Se deben suministrar a los alumnos varios proyectos reales sencillos para que trabajen sobre ellos y puedan correlacionar la informacin terica impartida con el desarrollo prctico de los diferentes temas, comprobando los clculos mecnicos y elctricos, las especificaciones tcnicas y econmicas y la reglamentacin y normativa aplicada. Las visitas a empresas fabricantes de material elctrico, como centros de transformacin, celdas, mecanismos, etc., son de gran utilidad, y en su defecto utilizar informacin tcnico-comercial de empresas o distribuidores de la zona, para que los alumnos conozcan los materiales, caractersticas, aplicaciones, formas de comercializacin, etc.

24 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

Inculcar la idea de trabajo en equipo, diseando los trabajos o actividades por equipos de alumnos (2 o 3 por actividad). Los alumnos debern realizar, con la ayuda del material descrito anteriormente, varios proyectos tcnicos, que resuman los bloques fundamentales del mdulo: Un proyecto de lnea area en Media Tensin. Un proyecto de lnea area en Baja Tensin. Un proyecto de lnea subterrnea en Baja Tensin. Un proyecto de lnea subterrnea en Media Tensin. Un proyecto con transformador de intemperie. Un proyecto con centro de transformacin en edificio. Como colofn del proceso de aprendizaje consideramos de gran inters la realizacin de observaciones in situ de obras o instalaciones que se realicen en las cercanas de los centros, que permiten a los alumnos acercarse a las tcnicas reales de trabajo, como pueden ser apertura de zanjas y tendido de cables, revisin de centros de transformacin, trabajos en lneas areas (trabajos en tensin), etc. La empresa elctrica de la zona puede facilitarnos el acceso a este tipo de experiencia aprendizaje. El libro de proyectos se debe complementar con el trabajo realizado en el mdulo Tcnicas y procesos en las instalaciones elctricas de Media y Baja Tensin para que los alumnos tengan una idea de conjunto de las instalaciones de alta y baja tensin. Al finalizar el mdulo, los alumnos debern ser capaces de realizar al menos dos proyectos, tales como: Electrificacin de una urbanizacin con viviendas unifamiliares con redes subterrneas de baja tensin. Distribucin en baja tensin utilizando redes trenzadas partiendo de un centro de transformacin.

5. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos


Este mdulo es eminentemente de aplicacin de la realidad y se basa en la estructura o diseo de proyectos de distribucin de instalaciones elctricas de distribucin, de acuerdo con la normativa y la reglamentacin vigente, por lo que el contenido organizador del m -

ITES-PARANINFO 25

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

dulo seguir la lnea y las etapas de un proyecto real, y todas las unidades didcticas tendrn la siguiente estructura: Generalidades. Memoria descriptiva. Clculos elctricos. Clculos mecnicos. Seguridad, higiene y salud laboral. Pliego de condiciones. Presupuesto. Planos. Igual que como se realiza en los proyectos reales. Se basa fundamentalmente en los conocimientos adquiridos del mdulo. En el mdulo se desarrolla: Desarrollo y mantenimiento de equipos e instalaciones de distribucin y suministros de Energa Elctrica en Media y Baja Tensin y Centros de Transformacin. Y en concreto en el estudio y conocimiento de las unidades: Lneas elctricas de distribucin en Media Tensin: areas y subterrneas. Centros de transformacin. Instalaciones elctricas de distribucin en Baja Tensin. Instalaciones especficas: tipologa y reglamentacin. Medidas elctricas. Puesta en servicio y mantenimiento. Sin olvidar el mdulo: Gestin del desarrollo de instalaciones electrotcnicas. Y en concreto en el estudio y conocimiento de las unidades:

26 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

Tcnica de desarrollo de proyectos. Planificacin de tiempos, programacin de recursos y estimacin de costes. Aplicacin de los planes de calidad y de seguridad. Control de compras y materiales. Finalizacin y entrega de proyectos: informes y documentacin. Aplicacin de las tcnicas de planificacin y seguimiento a los proyectos.

6. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno


Los proyectos de las instalaciones elctricas de distribucin, son los pilares bsicos para establecer una correcta red de distribucin elctrica que obligue a los alumnos del ciclo Instalaciones electrotcnicas a saber interpretar correctamente los proyectos, en base a la seguridad y a la calidad. En el desarrollo curricular de este mdulo se dan las herramientas, los procedimientos y los contenidos para que el futuro profesional conozca cmo se desarrollan los proyectos elctricos y sea capaz de interpretar los proyectos de instalaciones elctricas de distribucin y en concreto: Conocer los proyectos elctricos de distribucin, tanto de lneas como de centros de transformacin. Definir e interpretar las especificaciones tcnicas. Interpretar los clculos elctricos y mecnicos de acuerdo con la reglamentacin vigente. Supervisar la elaboracin de la documentacin tcnica y administrativa. Supervisar las medidas de seguridad, higiene y salud laboral. Interpretar correctamente los planos y esquemas que contiene el proyecto. Por lo que el alumno del mdulo Desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin, deber: Ser capaz de analizar e interpretar los proyectos de lneas de dis tribucin elctrica en media y baja tensin, areas y subterrneas en base a la reglamentacin vigente. Ser capaz de analizar e interpretar los proyectos de centros de transformacin, de seccionamiento y de reparto, identificando partes y elementos que lo constituyen. Analizar los pliegos de condiciones y los presupuestos de los proyectos.

ITES-PARANINFO 27

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

Por lo que para alcanzar estos objetivos hemos pensado que la mejor manera era exp oner proyectos reales de instalaciones de distribucin, siguiendo las normas y la prctica que siguen los profesionales en el ejercicio de la libre profesin, las empresas instaladoras y las empresas de montaje. En el libro se plantean cuatro captulos, en el que en cada uno se desarrolla un proyecto distinto, plasmando todas y cada una de las partes que debe tener un proyecto, y una bibliografa bsica que nos ha servido de gua para realizar este libro. El Captulo 1 describe el Proyecto de una lnea area de 20 kV, en el que se desarrolla, como en los proyectos reales, la Memoria descriptiva, los Clculos tanto elctricos como mecnicos, la Seguridad, Higiene y seguridad en el trabajo, el Pliego de condiciones, el Presupuesto y los Planos. El Captulo 2 describe un Proyecto de lnea subterrnea de 25 kV, con los mismos apartados que el proyecto anterior. El Captulo 3 desarrolla el Proyecto de Centro de Seccionamiento y Transformacin de Cliente, con sus apartados relativos a la Memoria descriptiva, los Clculos justificativos, el Pliego de condiciones, el Estudio bsico de seguridad y salud en el trabajo, los Planos y el Presupuesto. El Captulo 4 describe un Proyecto muy singular como es el de un Centro de Reparto y Transformacin perteneciente a IBERDROLA, con los mismos apartados que el proyecto precedente. En los proyectos se han incluido todos los planos y esquemas que se deben presentar en los proyectos reales.

7. Distribucin temporal de las unidades de trabajo


Segn se indicaba en el apartado 2 de esta gua, este mdulo se imparte en el 2 curso del ciclo formativo y tiene una duracin de 130 horas lectivas, a razn de 6 horas a la semana durante 22 semanas. La propuesta que hacemos para desarrollar el mdulo siguiendo el libro Proyectos para el desarrollo de instalaciones de distribucin, en base a sus cuatro proyectos, es el de dedicar a cada uno de los proyectos el siguiente tiempo:

28 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

Generalidades Memoria descriptiva Clculos elctricos Clculos mecnicos Seguridad, higiene y salud laboral Pliego de condiciones Presupuesto Planos

1 horas 4 horas 5 horas 5 horas 4 horas 4 horas 4 horas 5/6 horas

8. Elementos curriculares o unidades de trabajo.


Los elementos curriculares que definen cada una de las unidades de trabajo o captulos del libro, en su conjunto, son:
PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Generalidades Anlisis de los datos iniciales. Anlisis de las diferentes soluciones del proyecto. Anlisis de los apartados de los documentos de un proyecto tipo. Anlisis de las lneas de MT, de BT y de los centros de transformacin. Anlisis de la documentacin necesaria para la autorizacin administrativa. Interpretacin de reglamentos, normas, etc.. Anlisis del desglose de las fases de un proyecto. Anlisis de los criterios que deben conducir a la seleccin de los elemntos (conductores, canalizaciones, etc.). Procedimiento de solicitud de informacin. Interpretacin de las diferentes soluciones elctricas, topogrficas, espaciales, econmicas, etc. Procedimiento de realizacin de planos y esquemas. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Elaboracin de un dossier con los apartados de las normas y recomendaciones de posible afectacin. Elaboracin de un dossier con toda la informacin de un proyecto. Anlisis de proyectos tipo. Realizacin de formularios. Realizacin de planos. Realizacin de presupuestos de diferentes proyectos. Elaboracin del pliego de condiciones de diferentes proyectos. Elaboracin de un informe sobre seguridad, higiene y salud laboral.

ITES-PARANINFO 29

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Memoria descriptiva Interpretacin de planos y esquemas. Utilizacin de normas vigentes. Interpretacin de tablas, grficos, soportes info rmticos, etc. Anlisis de los materiales a utilizar. Procedimientos de medida de las variables elctricas, tensiones de paso y contacto, puesta a tierra, etc. Anlisis de canalizaciones. Clculos elctricos Resumen de frmulas generales. Definicin de las caractersticas generales de la RED. Clculo de lneas y nudos. Clculo de protecciones. Seleccin de protecciones en las lneas de MT, en las lneas de BT, en los Transformadores. Estudio de las intensidades que circulan por las lneas de BT y de AT. Aplicacin de las frmulas de cortocircuito y clculo en las lneas de BT y de AT. Ventilacin de los centros de transformacin subterrneos. Diseo y clculo justificativo de los sistemas de puesta a tierra. Procedimiento de clculo de una toma de tierra. Procedimiento de medidas de resistividad de t errenos, tomas de tierra, corrientes de paso y contacto, etc. Clculo de las lneas de tierra y de los conductores de tierra.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

30 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Dimensionado de los embarrados de los CT. Anlisis de las normas y reglamentos relativos a las Lneas de Alta Tensin, Centros de Transfo rmacin y Lneas de baja tensin. Clculos mecnicos Resmenes de las frmulas generales. Descripcin de los datos generales de las instalaciones. Estudio de los apoyos de lneas. Descripcin de las cadenas de aisladores. Estudio y clculo de las distancias de seguridad en las lneas areas y subterrneas, en base a la tensin. Descripcin en interpretacin de las tablas de clculo. Dimensionado de la ventilacin de un CT. Anlisis y dimensionado de los pozos apagafuegos de los CT subterrneos. Seguridad, higiene y salud laboral Objeto del estudio. Situacin de la obra a realizar y descripcin de la misma. Descripcin de los suministros previsibles elctricos y de agua potable y sucia. Descripcin de la obra civil: riesgos y medidas de proteccin. Relacin y descripcin de los riesgos ms frecuentes y las medidas de prevencin en las estructuras, cerramientos, albaileras, montajes, etc. Relacin y descripcin de los riesgos ms frecuentes y las medidas a adoptar en las operaciones de puesta en tensin. Descripcin y contenido de los botiquines de obra.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

ITES-PARANINFO 31

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

PROCEDIMIENTO (CONTENIDO ORGANIZADOR) Pliego de condiciones Anlisis del reglamento de servicio de centros de transformacin. Montaje de apoyos de lneas areas. Instalacin de conductores. Anlisis de las condiciones de paralelismo y cruzamiento de las lneas areas de BT y MT y de las subterrneas. Anlisis del transporte de bobinas de cables. Anlisis de los diferentes tipos de canalizaciones subterrneas. Admisin de materiales. Procedimientos de recepcin de obra. Anlisis de las distintas partes de la obra civil. Verificacin segn el pliego de condiciones. Presupuesto Utilizacin de unidades. Anlisis del manual de unidades constructivas para obras de distribucin. Procedimiento de mediciones para presupuestos. Anlisis de las frmulas de revisin de un presupuesto. Interpretacin de catlogos y programas informticos sobre precios y materiales. Planos Utilizacin de escalas, acotaciones y unidades. Interpretacin de planos topogrficos. Dibujo de planos. Presentacin y archivado de planos. Anlisis de tablas, grficos y catlogos. Interpretacin de las operaciones fundamentales de dibujos con programas informticos de CAD.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

32 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) Captulo 1. Proyecto de lnea area de 20 kV. 1.1. Memoria descriptiva. 1.2. Clculos. 1.2.1. Clculos elctricos. 1.2.2. Clculos mecnicos. 1.3. 1.4. Seguridad, Higiene y seguridad en el trabajo. Pliego de condiciones. 1.4.1. Condiciones generales. 1.4.2 Condiciones tcnicas para la obra civil y montaje de lneas elctricas areas de alta tensin. 1.5. 1.6. Presupuesto. Planos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Revisin de los dossier elaborados. Revisin de los formularios elaborados. Elaborar un informe sobre los contenidos de los diferentes apartados de los distintos documentos que pueden ser de utilidad para un proyecto. Realizacin de memorias de un proyecto de lnea area de BT, de un proyecto de lnea area de MT, de un proyecto de lnea subterrnea de MT, de un proyecto de lnea subterrnea de BT, de un proyecto de un CT subterrneo. Realizacin de planos de diferentes proyectos tanto de lneas areas, como subterrneas como de un CT, utilizando la simbologa y los cdigos de designacin de materiales. Realizar presupuestos con el formato y vocabulario adecuado, detallando unidades de obra, mano de obra de cada unidad constructiva, gastos generales, beneficio industrial, direccin de obra, precio final, etc., tanto en pesetas como en euros. Realizar planos de condiciones utilizando el vocabulario adecuado y los reglamentos y normas necesarios. Realizar un proyecto de un Centro de transformacin subterrneo proveniente de una lnea area, utilizando el formato normalizado y siguiendo la estructura de los proyectos reales (memoria, clculos, pliego de condiciones, etc.), explicando y justificando las soluciones adoptadas, las alternativas desechadas, etc.

Captulo 2. Proyecto de lnea subterrnea de 25 kV. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Memoria descriptiva. Clculos elctricos. Seguridad, Higiene y seguridad en el trabajo. Pliego de condiciones. 2.4.1. Condiciones generales. 2.4.2. Condiciones tcnicas para la obra civil y montaje de lneas elctricas areas de alta tensin con conductores aislados. 2.4.3. Condiciones tcnicas para la obra civil y montaje de lneas elctricas areas de alta tensin con conductores desnudos. 2.5. 2.6. Presupuesto: medicin del proyecto. Planos.

Captulo 3. Proyecto de Centro de Seccionamiento y Transformacin de Cliente. 3.1. Memoria descriptiva.

3.2. Clculos justificativos.

ITES-PARANINFO 33

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

CONOCIMIENTOS (CONTENIDO SOPORTE) 3.3. Pliego de condiciones. 3.4. Estudio bsi co de seguridad y salud en el trabajo. 3.5. Planos. 3.6. Presupuesto. Captulo 4. Proyecto de Centro de Reparto y Trans formacin perteneciente a Empresa Suministradora de Energa Elctrica. 4.1. Memoria descriptiva. 4.2. Clculos justificativos. 4.3. Pliego de condiciones. 4.4. Estudio bsico de seguridad y salud en el trabajo. 4.5. Planos. 4.6. Presupuesto.

CRITERIOS DE EVALUACIN Realizar un proyecto de una lnea de BT area con conductor aislado trenzado tipo RZ, sobre postes, para alimentar un armario de intemperie de proteccin y medida de una vivienda unifamiliar en zona rural, utilizando el formato normalizado y siguiendo la estructura de los proyectos reales (memoria, clculos, pliego de condiciones, etc.), explicando y justificando las soluciones adoptadas, las alternativas desechadas, etc.

9. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas


Las actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas que se plantean en el libro son un modelo indicativo de lo que los profesores pueden plantear o proponer como aplicacin o desarrollo de los temas tratados en cada captulo, siendo el profesor el que mejor conoce las necesidades y los recursos de sus alumnos y por lo tanto el que debe elaborar y proponer las acciones ms conveniente. Libro del alumno.

10. Material didctico (material y equipos didcticos)


En primer lugar debemos considerar el libro Proyectos para el desarrollo de instalaciones de distribucin como el primer material didctico con el que cuenta el profesor y el alumno para el aprendizaje, ya que el mdulo es ya de por s complicado para la localizacin y utilizacin de material didctico que nos ayude a desarrollar las clases.

34 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

El libro se ha diseado pensando en ello y se ha procurado ilustrar profusamente incluyndose en los cuatro captulos el diseo de un proyecto, con sus esquemas y planos, tablas y cuadros y varios impresos tipificados que facilitan la localizacin y comprensin de las diferentes partes de un proyecto. As mismo se incluye una bibliografa y una terminologa que permite ampliar y particularizar los temas expuestos por el profesor. Desde el punto de vista prctico el material didctico de apoyo ms idneo para impartir las clases son: Proyectos reales de instalaciones de distribucin. Proyectos tipo de las compaas elctricas. Normas y Reglamentos vigentes. Informacin tcnico comercial. Programas informticos para el desarrollo de proyectos de lneas de distribucin y centros de transformacin. Adems como material y equipos didcticos debemos utilizar: a) Medios de produccin y de tratamiento de la informacin: Material de dibujo. Calculadora. Ordenador. Perifricos de ordenador (impresora, trazador grfico, tableta digitalizadora). Programas informticos de dibujo y diseo asistidos por ordenador (CAD-CAE) para la representacin y clculos (mecnicos y elctricos) de instalaciones elctricas. Archivadores de planos. Material de oficina general. Instrumentos de medida y verificacin elctrica ( polmetro, pinza amperimtrica y vatimtrica, tenaza detectora de fugas, telurmetro, localizador de cortes de cables subterrneos, medidor de fugas, termmetro, analizador de redes elctricas polifsicas, equipos patrn para verificacin de contadores de energa elctrica polifsicos). b) Materiales y productos intermedios: Croquis de situacin de las instalaciones. Clculos. Planos y esquemas de las instalaciones. Listas de materiales. Aparamenta elctrica para media tensin (lneas y CT). Aparamenta elctrica general de mando, seccionamiento, proteccin y medida.

ITES-PARANINFO 35

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

c) Principales resultados del trabajo: Documentacin de anteproyectos tcnico - econmicos de instalaciones elctricas de distribucin en MT, BT y CT. Documentacin de proyectos de instalaciones elctricas de distribucin en MT, BT y CT. Informes de verificacin, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones elctricas de distribucin en MT, BT y GT. d) Procesos, mtodo y procedimientos: Procedimientos (manuales y asistidos por ordenador) de clculo mecnico y elctrico de lneas de distribucin en MT, BT y CT. Procedimientos de dibujo asistido por ordenador de lneas de distribucin en MT, BT y CT. Procedimientos de maniobra (corte, puesta a tierra y regulacin de transformadores) en lneas y centros de transformacin de energa elctrica. Procedimientos de canalizacin en instalaciones electrotcnicas. Procedimientos de medida de resistencias de tierra. Procedimientos de medida de aislamiento. Procedimientos de medida de rigidez dielctrica. Procedimientos de anlisis de redes elctricas (anlisis de parmetros: potencia activa, tensin, intensidad y factor de potencia). e) Informacin, naturaleza, tipo y soporte: Especificaciones de proyectos de instalaciones de distribucin de EE en MT, BT y CT. Planos topogrficos. Planos de planta y alzado de edificios. Reglamentacin y normativa electrotcnica. Catlogos especializados de materiales y equipos elctricos (en papel o en soporte informtica-bases de datos especficas). Proyectos tipo de las compaas elctricas. f) Normativa y reglamentacin: Reglamento Electrotcnico de B.T. e instrucciones complementarias. Reglamento de lneas elctricas areas de alta tensin. Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin. Reglamento sobre Distribucin. Normas Tecnolgicas de Edificacin. Normas particulares de las compaas elctricas. Normas particulares de comunidades autnomas. Normas UNE de reglamentacin electrotcnica. Normas de simbologa y representacin electrotcnica (UNE, CEI, CENELEC). Normativa sobre seguridad elctrica. Normativa sobre medio ambiente (Reglamento de evaluacin del impacto ambiental).

36 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

11. Material pedaggico de apoyo para la imparticin del mdulo

ITES-PARANINFO 37

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

38 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 39

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

40 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 41

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

42 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 43

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

44 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 45

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

46 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 47

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

48 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 49

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

50 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 51

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

52 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 53

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

54 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 55

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

56 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 57

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

58 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 59

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

60 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 61

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

62 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 63

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

64 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 65

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

66 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 67

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

68 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 69

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

70 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 71

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

72 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 73

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

74 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 75

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

76 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 77

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

78 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 79

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

80 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 81

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

82 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 83

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

84 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 85

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

86 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 87

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

88 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 89

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

90 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 91

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

92 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 93

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

94 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 95

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

96 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 97

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

98 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 99

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

100 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 101

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

102 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 103

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

104 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 105

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

106 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 107

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

108 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 109

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

110 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 111

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

112 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 113

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

114 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 115

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

116 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 117

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

118 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 119

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

120 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 121

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

122 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Proyectos para el desarrollo de instalaciones elctricas de distribucin

ITES-PARANINFO 123

Вам также может понравиться