Вы находитесь на странице: 1из 3

Pre Informe Practica de Laboratorio de Qumica General No.

7 Reacciones y Ecuaciones Qumicas Betsy Tatiana Flrez Carrillo 37393237, e-mail: btflorezc@unadvirtual.edu.co Mediacin: Virtual, Grupo: 54, Tutor de teora: Javier Eduardo Villamizar, e-mail: javier.villamizar@unad.edu.co Estudiante del Curso de Qumica General Grupo de Laboratorio No. 1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia Bogot D.C., 16 de Noviembre de 2013 1. Objetivo de la prctica Identificar diferentes tipos de reacciones qumicas.

2. Introduccin El presente pre informe pretende preparar las actividades a ser desarrolladas en la Prctica de Laboratorio de Qumica General No. 7: Qu los estudiantes deben poder identificar, interpretar y argumentar sobre las reacciones qumicas. 3. Marco terico Las ecuaciones qumicas son el modo de representar a las reacciones qumicas. Por ejemplo el hidrgeno gas (H2) puede reaccionar con oxgeno gas (O2) para dar agua (H20). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

El "+" se lee como "reacciona con". La flecha significa "produce". Las frmulas qumicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos. A la derecha de la flecha estn las formulas qumicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los nmeros al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite). Las reacciones qumicas se clasifican por la energa que requieren o liberan, o bien por el proceso a que se someten los reactivos. Si una reaccin qumica libera energa, se llama reaccin exotrmica. El ejemplo ms comn es la combustin, en la cual la energa se manifiesta en forma de calor y luz. Si, por el contrario, la reaccin qumica requiere energa del medio para efectuarse, recibe el nombre de reaccin endotrmica. La fotosntesis es un proceso de esta clase, porque requiere de la luz solar para realizarse. Dos tipos de reacciones consideradas muy importantes son las de sntesis y las de descomposicin: Reaccin de sntesis o combinacin. En sta, dos o ms sustancias se unen para formar otra; por ejemplo, cuando se combinan azufre y hierro, se sintetiza sulfuro de hierro. El polvo amarillo de

azufre y la limadura de hierro reaccionan y se convierten en un nuevo producto que posee propiedades totalmente distintas de las que caracterizan a esos elementos. Las reacciones de este tipo tienen gran utilidad industrial; gracias a ellas, cada da se cuenta con nuevos productos, como medicamentos, plstico, materiales cermicos, etc. Reaccin de descomposicin. En este caso, una sustancia se divide en otras dos, que forzosamente son ms sencillas, es decir, estn compuestas por menos tomos. Muchas reacciones de descomposicin requieren energa elctrica para llevarse a cabo; por ejemplo, mediante la corriente elctrica se pueden separar el oxgeno y el hidrgeno que forman el agua. El proceso que consiste en separar sustancias qumicamente por medio de la electricidad se conoce como electrlisis.

Cuando ocurre una reaccin qumica, se presentan ms de uno de cinco indicadores: Precipitado: un precipitado es un slido que se forma cuando se combinan dos lquidos y luego reaccionan. Color: los cambios en el color son frecuentes en las combinaciones de sustancias, pero uno de los factores identificadores de toda reaccin qumica es un cambio de color inesperado. Gases: un gas puede formarse cuando se combinan dos lquidos o cuando se combina un lquido con un slido. Temperatura: es muy comn que las sustancias que participan de una reaccin qumica produzcan un cambio en la temperatura. Reversin: una reaccin qumica es muy difcil o imposible de revertir. Nmero de oxidacin: corresponde a la carga del elemento qumico; es decir, corresponde a un valor arbitrario que se le ha asignado a cada elemento qumico, el cual indica la cantidad de electrones que podra ganar, perder o compartir cuando se forma un compuesto. Para calcular el nmero de oxidacin se deben tener en cuenta las siguientes reglas: 1. El nmero de oxidacin de cualquier tomo en estado libre o fundamental; es decir, no combinado, es cero. 2. El nmero de oxidacin del hidrgeno es +l, excepto en el caso de los hidruros que es 1. + 1: cuando el hidrgeno se combina con un no-metal (cido). 1: cuando el hidrgeno se combina con un metal (hidruros). 3. El nmero de oxidacin del oxgeno es -2, excepto en los perxido donde es -1. 4. Los metales tienen un nmero de oxidacin + (positivo) e igual a su valencia. 5. Los no-metales tienen nmero de oxidacin (negativo) e igual a su valencia. 6. En compuestos, el nmero de oxidacin del Flor (F) es siempre 1. 7. En las molculas neutras, la suma de los nmeros de oxidacin de cada uno de los tomos que la forman es igual a 0. 8. En un in la suma de los nmeros de oxidacin de sus tomos debe ser igual a la carga del in. 4. Procedimiento Para el desarrollo de la Prctica No. 7 se surti el siguiente proceso, a travs de las siguientes operaciones:

5. Referencias Whitten, Galey, Davis. 2000. Qumica general. Barcelona: Mc Graw Hill.

Вам также может понравиться