Вы находитесь на странице: 1из 12

Sistema y Conocimiento Cultural: las cualidades emergentes del cambio

Andrs Gmez Seguel Doctorado Sociologa 2 Universidad del Pas Vasco aags@eudoramail.com Resumen:
El artculo tiene como objetivo el realizar una reflexin terica sobre las nociones de cambio sociocultural en las sociedades complejas. En este intento se abordan dos aspectos cruciales para comprender la dinmica propia del cambio: El primero de ellos tiene relacin con la posibilidad y potencialidad de considerar en el anlisis social la diferenciacin de un submbito reconocible como cultura; El segundo, enlazado con el anterior, se refiere a la reflexin del cambio sociocultural en el contexto de los sistemas con comportamientos complejos, especficamente a travs del concepto de fenmenos culturales emergentes. Finalmente el artculo propone que ambas nociones, la de sistema cultural y emergencia, entregan claves fundamentales y aproximaciones tericas relevantes para el anlisis de los fenmenos de transformacin social y cultural en nuestras sociedades.

INTRODUCCIN

De la revisin de gran parte de los esquemas tericos y metodolgicos que apuntan a procesos de cambio sociocultural en ciencias sociales, surge la recomendacin de que el cambio no es un fenmeno que se pueda analizar en s mismo, es decir, desde la reflexin terica del concepto. Una primera explicacin a ello se debe a que en sus inicios el anlisis del cambio sociocultural se realizaba sobre situaciones de contacto entre culturas, con lo que el cambio se comprenda bajo el alero del conflicto, tensiones y procesos de adaptacin. Esta primera forma de abordarlo organiz su entendimiento bajo diferentes escalas espacio-temporal que implican la referencia a fenmenos sociales externos como puntos de evidencia de la transformacin y variacin en el propio fenmeno analizado, por ejemplo en referencia a instituciones tales como la familia, el matrimonio, el Estado, el intercambio etc. 1

Una lnea algo diferente fue adoptada por la teora sociolgica, que permite que las nociones de cambio (bajo el contexto de la Revolucin Industrial) implicaran el paso de la sociedad premoderna a la moderna. Este contexto histrico y la valoracin de lo moderno gener un
1

Bajo estas perspectivas se puede identificar la larga discusin en torno a la aparicin de sistemas organizativos como el Estado, sobre la base de sociedades agrarias.

acercamiento al anlisis del concepto de cambio en s mismo. Sin embargo, los dos vicios ms relevantes de los esquemas sociolgicos se fundan en esta dualidad ( pre-moderno/moderno) constituyente: por un lado proposiciones muy abstractas de lo que significa el proceso de cambio y; por otra, la referencia y oposicin a un orden dado como condicin inicial. El cambio se reconoce en el paso de un orden a otro 2 , o lo que R. Nisbet propone, desde las fuerzas conservadoras de lo social. 3

Las nociones de cambio sociocultural se van constituye en anlisis que consideran como punto focal y la mayora de las veces como proceso que concluye, en la sustitucin radical de pautas o rasgos sociales y culturales. Esta reflexin en gran parte de los estudios da como resultado una idea desestructuradora de un todo originario, y supone a su vez, una teora de la integracin cultural, basando sus puntos de referencia explicativa en aspectos exgenos-endgenos, o simplemente como una situacin ya pasada que es necesario explicar.

Dentro de esta perspectiva el cambio no se puede comprender de forma generativa desde la unidad analizada, debido a que es ella la que lo experimenta, por lo tanto se convierte en una dimensin oculta y difcil de abordar. Un ejemplo es los procesos generativos de representaciones de lo nuevo, mecanismo por el cual todo sistema se representa el hecho del cambio, mecanismos que remiten a una produccin externa, impuesta, e incluso a un elemento contaminante.

Donati, Pierpaolo. Cambio social y pensamiento sociolgico: hacia una teora relacional. En: Para comprender el cambio social, V Conversaciones Internacionales de Historia. Eunsa Editorial. Universidad de Navarra, Navarra 1997. 3 Un ejemplo de ello es la relacin entre los conceptos de cambio-estructura, relacin que sin duda resulta intrincada: ...casi todas las teoras de la estructura social con excepcin de algunas formas extremas de funcionalismo- han procurado dotarse de principios supuestamente explicativos del cambio social: desarrollo de las fuerzas productivas, lucha de clases, determinismo ecolgico, tendencia a la diferenciacin funcional de las sociedades, importacin de novedad por agentes externos, variaciones en los intereses de los individuos etc. Obsrvese sin embargo, que esos procesos, presuntamente explicativos del cambio estructural son, o bien exgenos respecto a la estructura social propiamente dicha, o bien meramente descriptivos a posteriori. Navarro, Pablo. Hacia una teora de la Morfognesis Social. En: Complejidad y Teora Social. Edicin a cargo de Alfonso Prezagote e Ignacio Snchez de la Yncera. CIS. Madrid 1996.

EL CAMBIO SOCIOCULTURAL

Tomar como punto focal de la reflexin en torno al cambio sociocultural, a las perspectivas epistemolgicas que forjan la observacin de los procesos de cambio, es decir cmo a partir de ciertos contextos de observacin de la teora social y cultural el cambio se ha asumido de diferentes formas. Esto no implica realizar un recorrido por todas las proposiciones tericas del cambio (esfuerzo que rebasa este articulo y que lo considero estril), sino ms bien explicar los fundamentos de observacin del mismo y sus falencias.

El cambio sociocultural ha sido analizado clsicamente como: Aquello que produce que se enmarca generalmente en la lgica del calculo lineal, aqu el producto final del proceso de cambio es una modificacin de las relaciones del sistema, pero una no modificacin de aquello que inicialmente produce el cambio, es decir el dispositivo generativo del cambio no es analizado -ejemplo, los esquemas basados en la transformacin, la inclusin y la innovacin tecnolgica; Para lo que ha de ocurrir la transformacion (visin apocalptica del cambio) el cambio es la desestructuracin -a travs del injerto y la sustitucin de cdigos sicoculturales- de la totalidad cultural. Esto implica un desconocimiento de la capacidad intrnseca de la cultura, y de lo humano, de generar y producir tranformaciones a su propia dinmica; Traza la historia del mismo 4 (el cambio), la que procede generalmente mediante una serie de cohortes temporales sincrnicos analizados como una relacin monocausal (o pluricausal en el mejor de los casos). Ejemplo de ello, son los conceptos de supervivencias y resistencias culturales. Entendidas las primera como aquello que no se descompone, pero que tampoco se transforma y es el retrato de un tiempo pretrito. Y la segunda como barreras al cambio, dispositivo de reproduccin cultural (identificado en un punto cero de una curva ascendente o descendente, donde lo nuevo es equivalente a lo viejo; El anlisis del cambio no se podra remitir a s mismo no constituye un campo particular de anlisis, sino en relacin con los fenmenos ya ocurridos. Esta constatacin parece ser una proyeccin especfica en la teora antropolgica y del proceso de transformacin propio de occidente, la ocurrencia de cambios desde una u otra esfera de la sociedad, pero no en todas ellas.

Con estos aspectos ya sealados podemos comprender en trminos lgicos, y como ya lo haba sealado P. Watzlawick que la nocin de cambio y su construccin terica no puede cristalizar sino es a partir de la experiencia y referencia a su anttesis, es decir el concepto de invarianza o persistencia. Pero cmo se tematiza lo invariable y la persistencia en la teora sociocultural?, ya hemos sealado en los puntos anteriores sus caractersticas asociadas a lo originario, primigenio, estructurador y ordenador 5 .

Sobre la base de estos supuestos epistmicos la pregunta por el cambio sociocultural estara asociada permanentemente por un lado al proceso de como el otro se transforma en lo uno; y por la pregunta de qu es lo que produce esta transformacin en el tiempo 6 .

El primero de los componentes se constituye en una carga tica no explcita, y ms an un punto ciego en la teora sociocultural, la segunda introduce un problema prctico cuando se intenta investigar fenmenos de cambio. Estos dos aspectos nos plantean una pregunta terica, y una pregunta metodolgica:

La pregunta terica: el cambio constituye un campo de anlisis desde el par desestructuracin/sustitucin?. es posible hoy, y por qu, preguntarse por el cambio como la generacin de innovaciones permanentes?, es decir, no entenderla como la actualizacin y reedicin permanente, que piensa an en la proyeccin ontolgica de un ser.

La pregunta metodolgica: cmo se debe abordar ya no el flujo unidireccional de transformaciones, sustituciones o innovaciones, -finalmente de cambios- sino la produccin mltiple, la multiplicacin de los campos culturales en interaccin, en los cuales las
4

Estos tres puntos, los introduce Lucy Mair en su texto Introduccin a la Moderna Antropologa. Edit Taurus 1990. 5 En este sentido el inters no es el reconstruir lo que produce el cambio desde la perspectiva de las fuerzas conservadoras de lo social como propone R. Nisbet , sino el cmo la observacin de las relaciones entre fuerzas conservadoras y las de cambio dejan por supuesto lo conservado, y van configurando las perspectivas tericas del cambio. 6 Como ejemplo se pueden tomar dos definiciones de cambio social: una de John Beatie ...los cambios se dan en tiempo y slo pueden comprenderse como secuencias causales de acontecimientos que conducen a nuevos estados de cosas. Y es este nuevo estado de cosas lo que el Antroplogo Social trata de comprender. O en otra rea disciplinaria a R. Nisbet El cambio es una sucesin de diferencias en el tiempo en una identidad persistente.

innovaciones son permanentes?. cmo asumir la emergencia multiplicativa de nuevos ambitos de la cultura, y la complejidad social asociada a diferenciaciones de escalas espacio-temporales?

Antes de entrar en estos problemas debemos sealar que el anlisis actual en torno al fenmeno sociocultural, adiciona una complicacin. Cuando se habla de sociocultural sobre qu especficamente nos estamos refiriendo?, la comprensin del cambio sociocultural se hace difusa al existir diversas formas de delimitar las unidades descriptivas de la esfera cultural, oscilando entre considerar la cultura como una variable dependiente (pasiva) e independiente.

LA CULTURA COMO SISTEMA AUTONOMO.

Conocidos son los enfoques que privilegian ciertos subambitos de la cultura, como las encuestas sobre valores y el cambio hacia un post-materialismo, o los que privilegian las transformaciones tecnolgicas y sus performatividades ideolgicas, o los que apuntan a nuevas esferas de la cultura como la industria cultural y sus efectos sobre los modos de vida. Sin nimo de entrar en discusin con estos autores, realizar algunas precisiones sobre aquella esfera llamada cultura.

Por un lado es necesario, y de forma demarcatoria, el entender la cultura como un sistema autnomo y dependiente, y por otro; la clarificacin de las formas y caminos por los cuales este mbito de la cultura se hace presente e interacta de forma compleja con los otros subsistemas. Intentare demostrar que slo de esta forma se puede clarificar el concepto de cambio sociocultural, alejndose de la nostalgia por lo pasado y de la alegora de nuevas etapas histricas que reemplazan sin ms a las anteriores.

Las proposiciones en torno a considerar un mbito autnomo de anlisis llamado cultura se pueden encontrar desde los inicios de su utilizacin en la tradicin antropolgica. Sin embargo esta diferenciacin terica no ha permitido su delimitacin de forma contundente, con lo que se ha tomado a la cultura como variable para el anlisis de otros fenmenos sociales, en su doble actuacin: por un lado, la cultura es una variable dependiente de una serie de factores que

permiten que su unidad se mantenga o se transforme; por otro, independiente que surge como factor para explicar el comportamiento de fenmenos sociales.

Todo ello ha complicado la utilizacin y referencia a una esfera cultural que se torna opaca a la hora de configurar esquemas metodolgicos para la investigacin social. Debemos pensar que el verdadero problema radica en la posibilidad (potencialidad-dificultad) de considerar a la cultura como un sistema autnomo.

Precisamente dos son las argumentaciones en torno a los supuestos que se deben asumir a la hora de analizar los fenmenos culturales de las sociedades complejas: uno referido a lo nefasto de separar analticamente mbitos autnomos de lo poltico, cultural, econmico etc. y otro de lo necesario que resulta el mismo ejercicio para poder analizar el fenmeno cultural. La primera de las argumentaciones se basa en el enorme caudal de microestudios derivados de la antropologa de los pases post-coloniales, y de la evidencia a partir de estudios realizados en pases occidentales, modernos. En efecto, para sociedades tradicionales, pero tambin en gran medida para sociedades complejas, la distincin entre subambitos no tiene sentido, por ejemplo para la efectividad y legitimidad del poder (en el caso poltico), aspecto evidenciable en lo cotidiano (a travs de las ceremonias, ritos, percepciones, etc.) por ello parece imposible separar los mbitos polticos, culturales, econmicos o sociales.
7

Sin embargo, y como contra argumentacin, desde la misma experiencia de lo cotidiano en la cual el sujeto crea y recrea la cultura en su interaccin con otros agentes, se hace evidente que los mbitos de las ideas, creencias, valores, normas, modos de vida y el contexto simblico, tienen un status de realidad claramente ms complejo que la posicin sustentada en un momento (tiempo) por un sujeto y su interaccin. Es ms, su perpetuacin depende de su comportamiento conjunto y la clave de este accionar esta en las propiedades relacionales entre sus elementos. 8

De esta nocin surgen nuevamente los estudios de parentesco como relevantes para la comprensin de la estructuracin social en las sociedades complejas. 8 Una aproximacin directa al tema de la autonoma en los sistemas sociales se puede encontrar en la extensa produccin de Niklas Luhmann. Por otro lado y de forma ms cercana a como se utiliza en este artculo estan las proposiciones de Francisco Varela en torno al concepto de clausura operacional, J. P. Depuy en torno a la capacidad

Esto quiere decir que si bien el sistema cultural surge de la realizacin del hombre, con el paso del tiempo se transforman en elementos cristalizados en sus relaciones, que escapan a la intencionalidad directa de sus progenitores, orden que retroactua sobre las generaciones posteriores, y sobre los cuales los agentes inciden pero no dirigen completamente. De esta forma y como caracterstica definitoria los subambitos del sistema cultural generan flujos y acoplamientos que definen los rasgos diferenciales de su ser conjunto. 9 Bajo todo ello es necesario esclarecer un supuesto fundamental, el de la necesaria distincin entre el sistema cultural y la interaccin sociocultural, operando esta ultima como agente dinamizador del primero. 10

Por otro lado es necesario circunscribir la idea de diferenciacin y de autonoma cultural. Los sistemas en procesos de diferenciacin a los que alude la sociologa se basan en un principio epistemolgico diferente del de la antropologa clsica, estos se refieren a principios de diferenciacin funcional en las sociedades complejas (E. Durkheim), y su base de informacin son los sistemas de comunicacin con sentido (K. Merton, T. Parsons, N. Luhmann). Lo que es necesario destacar, es que la diferenciacin y autonoma cultural debe asumir la variedad organizativa de modelos no occidentales, aspecto cuanto ms importante hoy debido a que uno de los elementos centrales en la reproduccin de complejidad de las sociedades llamadas postindustriales es la coexistencia de distintos modos de vida social.

Por tanto el ejercicio de concebir la cultura como un subambito autnomo para las sociedades complejas parece relevante debido a la caracterstica de su propio movimiento, lo que no quiere decir que excluya procesos tradicionales o diferenciales de organizacin social o que sea una contradiccin el hecho de que a un nivel cotidiano esta diferenciacin no tenga sentido. 11

autorganizativa de lo social e I. Stengers en torno a las consecuencias que tiene para el sistema su ser conjunto cualitativo y cuantitativo. 9 He aqu un punto clave en el intrincado problema de la diferenciacin cultural. Una interesante perspectiva aplicada al nacionalismo en las sociedades complejas es la de Ernest Gellner Cultura, Identidad y Poltica, Editorial Gedisa, Barcelona 1989. 10 Ver proposiciones de Margaret Archer respecto a los problemas generados por la utilizacin unitaria y fusionada entre cultura y agentes culturales. Cultura y Teora Social, Ediciones nueva visin, Buenos Aires, 1997. 11 Varios autores han abordado este problema coincidiendo de una u otra forma en la necesidad de separar un ambito autnomo de anlisis cultural. (Habermas, Parsons, Bourdieau, Zelizer, Seidman, Griswold, Schwartz, Sewell, Somers, Alexander, Williams, entre otros).

LOS SUBSISTEMAS DE LA CULTURA.

Sobre el camino trazado debemos clarificar algunas dimensiones del concepto de cultura, lo primero que reconocemos es que nos remite a variados aspectos de la vida social del hombre, si tomamos por ejemplo la definicin de cultura de C. Geertz: una red de significaciones compartidas y co-producidas por quienes estn involucrados socialmente, es decir que el hombre es un animal inserto en una trama de significaciones que el mismo ha tejido. De esta definicin podemos colegir a lo menos dos aspectos fundamentales.

Primero, que el hombre est inserto en una trama de significacin, es decir que hace referencia a un mundo ideacional, lo que implica una particular visin de mundo, este mundo ideacional podra pensarse que est en la mente de cada uno de los individuos (proposicin cercana a la corriente cognitiva y de computacin simblica). Sin embargo, y aqu es donde surge el otro aspecto relevante, esta red de significaciones est co-producida, es decir est producida por aquellos que estn involucrados en las relaciones y a partir de los cuales se pone en consenso este mundo ideacional (entendido consenso como la emergencia de un co-sentido). Desde esta perspectiva se puede hacer referencia a lo que Berger y Luckhmann llaman la construccin social de la realidad. La idea, entonces, de una percepcin subjetiva de la realidad pero que a la vez debe ser compartida socialmente con lo que se logra un grado de significacin (o emergencia de sentido) para un grupo de personas. La significacin individual, entonces, es culturalmente compartida y organizada.

Esto nos lleva a concebir la cultura como un sistema, es decir compuesta por una trama de relaciones y asociaciones que permiten comprender su dinmica y su interaccin con otros aspectos de la vida social. Entendemos entonces que existe un subsistema de valores, los que son traspasados generacionalmente mediante el proceso de endoculturacin, estos valores corresponden a guas y principios para la accin en sociedad, sin embargo, no generan correspondencia unvoca con la accin del hombre en sociedad, por lo que dependern de su produccin en co-presencialidad con los dems componentes de su grupo (as tambin como con las referencias reflexivas a cerca del imaginario otro dentro de su sociedad y de su relacin con

la estructura social), esta co-produccin hace emerger diferentes realizaciones de los valores en cada sociedad, algunos se articularan de mejor forma, otros sern tomados por separado (ejemplo. Libertad, igualdad, fraternidad). Proceso que en conjunto se denomina visin de mundo.

Estos valores al ser comprendidos individual y subjetivamente requieren de su realizacin, con lo que se modifica, en la interaccin, su definicin subjetiva. Es decir lo que esta en juego en la accin son los principios de orientacin, los cuales no cambian pero se modifican gradualmente de acuerdo a este proceso.

Notablemente es esta dinmica la que genera condensaciones de tipo societal, es decir, de la conducta habitualizada y aceptada surgen instituciones que cristalizan formas de accin a travs de las normas (aceptadas y establecidas), que implican sanciones (positivas o negativas). Es el proceso llamado socializacin, donde se transmiten las formas de accin a travs de normas sancionadas.

A este nivel la interaccin permite la comunicacin entre los subsistemas de reglas y normas instituidos y la funcin que ello implica para la organizacin social. Generndose redes de interaccin societal, es decir la configuracin de la estructura. A su vez, aquellos lugares en la estructura se condensan, debiendo ser asumidos en el anlisis cultural como caractersticas materiales y organizativas de un modo de vida.

Esta configuracin de modos de vida tambin interacta con el subsistema de valores en la transformacin de la organizacin de los principios para la accin, es decir adiciona valor a ciertas articulaciones en la visin de mundo.

Con todo, lo que se encuentra detrs de esta argumentacin acerca del sistema cultural es su carcter dinmico y complejo y por lo tanto la necesidad de ubicar el anlisis en los procesos de diferenciacin que surgen de esta dinmica, es decir la constante transformacin de los parmetros y su orden general de comportamiento. Ello nos lleva a preguntarnos por el cmo abordar esta relacin dinmica o sus propiedades relacionales.
9

Recordamos aqu, la nocin de comprender el sistema cultural, incluyendo sus funciones y estructuras, como un sistema latente y las operaciones y realizaciones (temticas y materiales) como un sistema manifiesto (observable). Cabe hacer la salvedad de que al tomar la cultura con esa caracterstica no nos estamos refiriendo a su relacin con contenidos inconscientes. El concepto de latencia hace referencia generalmente a aquellas estructuras y funciones que slo podan ser visualizadas por el anlisis estadstico, en cuanto nos muestran aquello que no se puede ver. Pero tambin desde el orden cualitativo conjunto , aspectos que no se pueden comprender, ni desde quien lo comunica, ni desde el que lo recepciona, es decir su orden emerge de la interaccin entre las partes.

Una alternativa viable en la comprensin de los procesos de generacin de estructuras y funciones latentes es la perspectiva de los sistemas observadores 12 . En ella el proceso fundamental mediante el cual un observador genera observaciones, es la distincin. Esta operacin es el lmite que permite distinguir como observacin dos lados. Sin embargo, la observacin definitiva surgir de uno de los dos lados, por lo tanto indica lo observable, genera referencias. Pero hay otro lado que no se menciona y la mayora de las veces se oculta. Este aspecto no mencionado est claramente en relacin con el tipo de distincin realizada, Por lo tanto la observacin sera una operacin que utiliza una distincin para indicar un lado (y no el otro)13 , Distincin e indicacin se implicaran.

Por lo tanto es la distincin como proceso en lo que se basa la observacin, la necesidad de constituir una observacin de la observacin pasa, adems de reconocerlo como objeto, por el hecho de generar una comprensin de la distincin hecha en el primer orden de la observacin. Mediante esta forma se puede operar con las estructuras y funciones latentes de los sistemas sociales y culturales, en cuanto se conciba a un sistema observador generando distinciones. Si al observar a un observador nos preguntramos siempre qu distinciones utiliza en su observacin. Slo esa pregunta apunta con precisin a la observacin de lo que debe quedarle

12

Luhmann, Niklas Cmo se pueden observar estructuras latentes?, En: El Ojo del Observador, comps Paul Watzlawick y Peter Krieg. Edit Gedisa, 2 edicin Barcelona 1995, Espaa. Y Watzlawick, Paul (comp) Construyendo una realidad, En: La realidad Inventada, Edit Gedisa, Buenos Aires 1988, Argentina. 13 Op. Cit pag 63.

10

latente mientras observa. Y slo mediante la intercesin de esa pregunta se podr encontrar qu fundamentos culturales y sistemticos hay para utilizar determinadas distinciones y escapar as a la tematizacin.14

Por otro lado, y como proposicin metodolgica, todas las manifestaciones pueden ser estudiadas en cuanto expresin y condensacin de significados co-producidos ( Williams, R. 1982). La cultura es factible de ser analizada como procesos de expresin y condensacin de significados, la distincin sera el proceso mediante el cual se condensan los significados expresados y se vuelven a expresar. Es a travs de ella que se puede visualizar la latencia de las estructuras y funciones en cuanto sistema cultural, debido a que entre la expresin y condensacin surgen un conjunto de selectividades y posibilidades de aquellas operaciones. 15

CONCLUSION Es sobre la base de esquemas metodolgicos de las funciones y estructuras latentes, de la condensacin y expresin de la accin simblica y de la identificacin de los subambitos del sistema cultural que estn en juego, que se pueden trazar las cualidades emergentes del cambio en el sistema cultural. Para ello mantendremos la fundamentacin base: las propiedades emergentes son propiedades relacionales, no son explicables por su funcin, la funcin es el resultado de la articulacin emergente entre los subambitos de la cultura, es ms para los sistemas con comportamiento complejo, como el sistema cultural, existen tres tipo de funciones a considerar: las de transferencia (memoria histrica), las de transformacin morfolgica (tratamiento informacional, conocimiento, computacin), y las de transferencia espacial (transporte, transmisin). . 16

14 15

Op. Cit pag 65 Cabe sealar que desde la perspectiva constructivista el ambiente no contendra informacin es como es, por lo que las distinciones siempre se realizan desde el sistema autorreferido, toda percepcin de cambio (asociada a una temporalidad) es una distincin en la relacin sistema-ambiente que transforma, o no, la percepcin de discontinuidad por la de cambio. Parafraseando a Hofstadter: Si existe una direccin en el proceso de cambio no est en el hecho mismo sino en las expectativas que tenemos de l. Para mayor informacin ver La realidad Inventada P. Watzlawick y H. Von Foester. 16 Jean-Louis Le Moigne, La modlisation des systmes complexes. Edit Dunod, Paris, 1990.

11

Podemos destacar que la existencia de interacciones entre elementos o mbitos del sistema cultural, permite que cualquier organizacin de estas relaciones en un orden colectivo estable sea considerada como fenmeno cultural emergente, siendo analizable no desde los flujos de informacin que mantiene con otros sistemas, ni tampoco con representaciones privilegiadas (exgenas o endgenas) sino sobre sus caractersticas de convergencia y coherencia que se materializa en su comportamiento organizativo conjunto. 17

Finalmente la comprensin del cambio cultural desde las cualidades emergentes de los sistemas complejos implica poner nfasis en las acciones del sistema, no tanto en los objetos, ni en la relacin entre objetos sino en el sistema de acciones que lo representa, es decir al proceso simblico de la accin. Es necesario dirigir la atencin hacia la clarificacin de las propiedades emergentes del cambio, que permiten la viabilidad y sustento de sus nuevas operaciones. Tal vez sea necesario replantear el tema de los nuevos mbitos de la cultura, tales como los medios de comunicacin (estudios de las masas y audiencias), la industria cultural o la aparicin de especialistas de la cultura, y de los supuestos cambios culturales basados en los valores. 18 Este es el desafo, asumir la dinmica del cambio cultural, parafraseando a Gilles Deleuze, buscar actualizacin de una virtualidad y no la realizacin de una potencialidad.

17

Dos son las perspectivas ms interesantes respecto a las cualidades de los fenmenos emergentes, tanto sociales como culturales: Una es la de Jean Pierre Dupuy El Pnico Edit. Gedisa, Barcelona 1999; Otra, Margaret Archer Cultura y Teora Social. Ediciones nueva visin, Buenos Aires, 1997. 18 Ver Theory of culture, Richard Mnch and Neil J. Smelser, ( comp) University California Press, 1992. Undoing Culture, Mike Featherstone, Sage publications 1995. Sociologa Cultural Jeffrey C. Alexander, Anthropos-FLACSO, 2000. The Idea of Culture Terry Eagleton, Blackwell Published, 2000. Sociologa de la Cultura, Antonio Ario, Ariel, 1997.

12

Вам также может понравиться