Вы находитесь на странице: 1из 10

ARQUITECTURA ISLMICA

CONCEPTO
La arquitectura islmica (en rabe sol apurga euq oilpma onimrt nu se ) estilos artsticos propios de la cultura islmica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros das, influenciando en el diseo y construccin de edificios y estructuras por todo el mundo. Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islmica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque tambin se destacaron edificaciones de menor importancia como los baos pblicos, las fuentes y la arquitectura domstica.

Mezquita: lugar de culto

Se dice que la columna, el arco y la cpula son la "Santsima Trinidad" de la arquitectura islmica, ya que las tres juntas son caractersticas que le dan belleza y originalidad.

Columna

Arco

Esquema de cpula sobre pechinas.

INFLUENCIAS Un estilo arquitectnico islmico fcilmente reconocible se desarroll poco despus de la muerte del profeta Mahoma, formado a partir de los modelos romano, egipcio, persa/sasnido y bizantino. La rapidez de su surgimiento tuvo como hito el ao 691 con la finalizacin del Domo de la Roca (Qubbat al-Sakhrah) en Jerusaln. Este presenta rasgos como espacios abovedados, un domo circular, y el uso de estilizados y repetitivos patrones decorativos (arabesco). La Gran Mezquita de Samarra en Irak, completada en el ao 847, combina la arquitectura apostesica de hileras de columnas que se encuentran soportando una base plana sobre la cual descansa un gran minarete espiralado. La Iglesia de Santa Sofa en Estambul, tambin influenci en el arte islmico al agregar elementos de la arquitectura bizantina en sus propios trabajos. Cuando los otomanos capturaron la ciudad de los bizantinos, la convirtieron de baslica a mezquita, aunque ahora es un museo. Tambin dicha iglesia sirvi de modelo para muchas otras mezquitas otomanas como la Mezquita Sehzadey la Mezquita de Sleymaniye.

Formas
Muchas formas de la arquitectura islmica se han desarrollado en diversas regiones del mundo islmico. Los tipos arquitectnicos islmicos ms importantes incluyen las construcciones abbases ms tempranas, mezquitas con forma de T (la interseccin de la nave central y a lo largo de la pared de la qibla).

Interior de la Mezquita de Crdoba en Crdoba, Espaa.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLMICA El arte musulmn se caracteriza por la riqueza de su decoracin mediante motivos geomtricos, caligrficos y vegetales que crean bellos arabescos y laceras y por la diversidad esttica, enriquecida por los aportes bizantinos, mesopotmicos y persas de las primeras etapas de su formacin, y posteriormente con la difusin del Islam por los diferentes territorios geogrficos se fue enriqueciendo con peculiaridades locales y regionales en los diferentes periodos histricos, a la vez que mantiene un carcter estilstico comn al que contribuyen a una significacin espiritual que lo caracteriza. Una de las facetas ms brillantes del arte islmico fue la arquitectura. Los edificios de carcter civil y religioso se caracterizan por la complejidad tcnica y por su gran belleza, evitando la sensacin de vaco. Las paredes de los monumentos estn embellecidas con decoraciones con cubiertas de cermica, mosaicos o azulejos, piedra esculpida y mrmoles tallados. La decoracin transforma los espacios sobre los que se aplica buscando efectos tridimensionales y de continuidad espacial, partiendo de unos slidos conocimientos matemticos y sobre la base de principios bsicos como la repeticin, y la mezcla de materiales y texturas, las formas geomtricas (cuadrado, crculo, polgono) se constituyen en mdulos que se superponen y repiten convirtindose en motivos decorativos que transmiten una sensacin de fluidez espacial. Los materiales utilizados variarn en funcin del lugar, as por ejemplo el adobe ser ampliamente utilizado en Iraq, mientras que la piedra lo ser en Siria y Egipto.

Los elementos arquitectnicos ms caractersticos del Islam son el arco, la cpula y el iwan.

Mezquita de Crdoba: arcos entrecruzados El arte islmico emple una extensa variedad de arcos. En un primer momento se emple el arco de medio punto sobre columnas, de tradicin bizantina, pero enseguida se elabor el arco de herradura, arco lanceolado, arco trilobulado o polilobulado, arco peraltado o rebajado, y arco angrelado.

Capilla de San Batolom (Crdoba). Arco peraltado

Aljaferia de Zaragoza. Arco mixtilneo. Alhambra de Granada. Arcos en cortina angrelados o de mocrabes.

En cuanto a las cpulas, las primeras cpulas eran semiesfricas segn el estilo bizantino, pero despus adquieren otro estilo al apoyarse en un alto tambor circular.

Cpula bulbosa con cermica vidriada de la Mezquita de Isfahan (rn)

El iwan era una sala cubierta por una bveda de can, completamente cubierta por uno de sus lados y que con el tiempo formaba parte de los patios.

Iwan de la mezquita CAPITELES

Capitel corintio simple y capitel de avispero califal Capitel encintado almohade

Capiteles nazares de ataurique y de mocrabes

Las tcnicas arquitectnicas emplean materiales diversos como la piedra, el ladrillo, la madera o el bronce para conseguir diferentes efectos decorativos. La tcnica de ladrillo es otra tcnica arquitectnica que ofrece buenas caractersticas mecnicas como la resistencia a la compresin y escasa resistencia a la tensin. Adems, se fabrica en serie por moldeado, con formato constante. Se emplea sobre todo en el arco, la bveda y la cpula. Entre las tcnicas ornamentales se emple la pintura mural, utilizada casi exclusivamente en arquitectura civil. Se conservan pocas pinturas y en mal estado. Algunos de los ms destacados son los murales de los palacios de Qusayr Amra en Jordania, Qasr al-Hayr en Siria, y Yawsaq al-Jaqani (836-839) y Djawsak Khakani ambos en Samarra. Se trata de pinturas figurativas, que muestran una rica iconografa del mundo cotidiano: escenas de bao, atletismo, etc.

Otra tcnica oranmental de construccin en piedra es el estuco, fcil de moldear que se adapta a los diferentes soportes arquitectnicos como por ejemplo las bvedas. El estuco es un revestimiento de yeso, obtenido por calcinacin de la roca natural o de cal, que se decora con cincelado.

Destacan en la arquitectura islmica tres grandes temticas: la vegetacin, la geometra y la escritura. Los motivos vegetales en poca omeya eran sobre todo hojas de acanto, pmpanos, racimos de uvas y palmetas.

El adorno vegetal se fue transformando hasta los lmites de la abstraccin, dando paso al "arabesco", en rabe Tawriq, que consiste en un tallo vegetal continuo que puede crecer indefinidamente. Los motivos geomtricos aparecen en piedra, ladrillo, mosaico, placas de mrmol, madera, estuco, etc. De todos los motivos resultantes, el ms frecuente son las estrellas, que pueden ofrecer seis, ocho, diez, doce, catorce, diecisis o ms puntas. De la combinacin de figuras geomtricas bsicas surgen otras nuevas o configuraciones que se destacan con colores diferentes o jugando con la alternancia del claro y el oscuro.

La decoracin con mocrabes es uno de los recursos ms extendidos y caractersticos del arte musulmn, que consiste en un sistema rectangular de la trama geomtrica al que se le asocia un trenzado. De ellos surgen polgonos estrellados y una lnea, que gracias al trenzado, carece de horizonte y fin. Los morcrabes se tallaron fundamentalmente en yeso, decorando cornisas y aleros de los tejados, capiteles y bvedas. Un ejemplo de decoracin con mocrabe en la arquitectura del siglo XII es la Madrasa del Sultn Hassan en Egipto.

Mezquita Sultan Hassan (Egipto)

WEDGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_isl%C3%A1mica http://www.paisesarabes.com/author/PortalVerSeccion.do?pIdSeccion=44809 http://artetorreherberos.blogspot.com/2010/11/elementos-de-arquitectura-islamica.html

Вам также может понравиться