Вы находитесь на странице: 1из 11

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY N 073 LEY DE 29 DE DICIEMBRE DE 2010

EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

D E C R E T A:

LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

A !"#$%& 1' (OBJETO)' La presente Ley tiene por objeto regular los mbitos de vigencia, dispuestos en la Constitucin Poltica del Estado, entre la

jurisdiccin indgena originaria campesina y las otras jurisdicciones reconocidas constitucionalmente y determinar los mecanismos de coordinacin y cooperacin entre estas jurisdicciones, en el marco del pluralismo jurdico!

A !"#$%& 2' (MARCO CONSTITUCIONAL)'

I'

"ada la e#istencia pre colonial de las naciones y pueblos indgena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garanti$a su libre determinacin en el marco de la unidad del Estado, %ue consiste en su derecho a la autonoma, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidacin de sus entidades territoriales!

II'

La presente Ley se &undamenta en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley '( )*+, %ue rati&ica el Convenio )-. de la /rgani$acin 0nternacional del 1rabajo, la Ley '( 23., de *- de junio de *443, %ue eleva a rango de Ley la "eclaracin de las 'aciones 5nidas sobre los "erechos de los Pueblos 0ndgenas y dems instrumentos internacionales de "erechos 6umanos aplicables!

A !"#$%& 3' (IGUALDAD JER*R+UICA)' La &uncin judicial es 7nica! La jurisdiccin indgena originaria campesina go$a de igual jerar%ua %ue la jurisdiccin ordinaria, la jurisdiccin agroambiental y otras jurisdicciones legalmente reconocidas!

A !"#$%& ,' (PRINCIPIOS)' Los principios %ue rigen la presente Ley son:

a. Respeto a la unidad e integridad del Estado Plurinacional. El ejercicio de las jurisdicciones constitucionalmente reconocidas, en el marco del pluralismo jurdico, tiene la finalidad de preservar la unidad y la integridad territorial del Estado Plurinacional;

b. Relacin espiritual entre las naciones y pueblos indgena originario campesinos y la Madre Tierra. Las naciones y pueblos indgena originario campesinos tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relacin espiritual con sus tierras y territorios que tradicionalmente han posedo, ocupado, o utili ado y asumen las responsabilidades para con las generaciones venideras.

En el marco de sus cosmovisiones, las naciones y pueblos indgena originario campesinos mantienen una relacin armoniosa, de complementariedad y respeto con la 8adre 1ierra

c. Diversidad cultural. La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional !omunitario. "odas las jurisdicciones constitucionalmente reconocidas deben respetar las diferentes identidades culturales;

d. Interpretacin intercultural. #l momento de administrar e impartir justicia, las autoridades de las distintas jurisdicciones reconocidas constitucionalmente deben tomar en cuenta las diferentes identidades culturales del Estado Plurinacional;

e. Pluralismo jurdico con igualdad jerr uica. $e respeta y garanti a la coe%istencia, convivencia e independencia de los diferentes sistemas jurdicos, dentro del Estado Plurinacional, en igualdad de jerarqua;

f. !omplementariedad. &mplica la concurrencia de esfuer os e iniciativas de todas las jurisdicciones reconocidas constitucionalmente;

g. Independencia. 'inguna autoridad de una jurisdiccin podr( tener injerencia sobre otra;

h. E uidad e igualdad de g"nero. "odas las jurisdicciones reconocidas constitucionalmente, respetan, promueven, protegen y garanti an la igualdad entre hombres y mujeres, en el acceso a la justicia, el acceso a cargos o funciones, en la toma de decisiones, en el desarrollo del procedimiento de ju gamiento y la aplicacin de sanciones;

i. Igualdad de oportunidades. "odas las jurisdicciones garanti an que las ni)as, ni)os y adolescentes, jvenes, adultos mayores y personas en situacin de discapacidad, tengan las mismas posibilidades de acceder al ejercicio de sus derechos sociales, econmicos, civiles y polticos.

CAPTULO II DEREC-OS FUNDAMENTALES Y GARANTAS CONSTITUCIONALES

A !"#$%& .' (RESPETO A LOS DEREC-OS FUNDAMENTALES Y GARANTAS CONSTITUCIONALES)' &. "odas las jurisdicciones reconocidas constitucionalmente, respetan promueven y garanti an el derecho a la vida, y los dem(s derechos y garantas reconocidos por la !onstitucin Poltica del Estado.

&&.

"odas las jurisdicciones reconocidas constitucionalmente respetan y garanti an el ejercicio de los derechos de las mujeres, su participacin, decisin, presencia y permanencia, tanto en el acceso igualitario y justo a los cargos como en el control, decisin y participacin en la administracin de justicia.

&&&.

Las autoridades de la jurisdiccin indgena originaria campesina no sancionar(n con la p*rdida de tierras o la e%pulsin a las y los adultos mayores o personas en situacin de discapacidad, por causa de incumplimiento de deberes comunales, cargos, aportes y trabajos comunales.

&+.

"odas las jurisdicciones reconocidas constitucionalmente, prohben y sancionan toda forma de violencia contra ni)as, ni)os, adolescentes y mujeres. Es ilegal cualquier conciliacin respecto de este tema.

+.

El linchamiento es una violacin a los ,erechos -umanos, no est( permitido en ninguna jurisdiccin y debe ser prevenido y sancionado por el Estado Plurinacional.

A !"#$%& /' (PRO-IBICI0N DE LA PENA DE MUERTE9! En estricta aplicacin de la Constitucin Poltica del Estado, est terminantemente prohibida la pena de muerte bajo proceso penal en la justicia ordinaria por el delito de asesinato a %uien la imponga, la consienta o la ejecute!

CAPTULO III *MBITOS DE VIGENCIA DE LA JURISDICCI0N INDGENA ORIGINARIA CAMPESINA

A !"#$%& 7' (JURISDICCI0N INDGENA ORIGINARIA CAMPESINA)' Es la potestad %ue tienen las naciones y pueblos indgena originario campesinos de administrar justicia de acuerdo a su sistema de justicia propio y se ejerce por medio de sus autoridades, en el marco de lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado y la presente Ley!

A !"#$%& 1' (*MBITOS DE VIGENCIA)' La jurisdiccin indgena originaria campesina se ejerce en los mbitos de vigencia personal, material y territorial, cuando concurran simultneamente!

A !"#$%& 9' (*MBITO DE VIGENCIA PERSONAL)' Estn sujetos a la jurisdiccin indgena originaria campesina los miembros de la respectiva nacin o pueblo indgena originario campesino!

A !"#$%& 10' (*MBITO DE VIGENCIA MATERIAL)'

&.

La jurisdiccin indgena originaria campesina conoce los asuntos o conflictos que histrica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, procedimientos propios vigentes y saberes, de acuerdo a su libre determinacin.

&&.

El (mbito de vigencia material de la jurisdiccin indgena originaria campesina no alcan a a las siguientes materias.

a. En materia penal, los delitos contra el ,erecho &nternacional, los delitos por crmenes de lesa humanidad, los delitos contra la seguridad interna y e%terna del Estado, los delitos de terrorismo, los delitos tributarios y aduaneros, los delitos por corrupcin o cualquier otro delito cuya vctima sea el Estado, trata y tr(fico de personas, tr(fico de armas y delitos de narcotr(fico. Los delitos cometidos en contra de la integridad corporal de ni)os, ni)as y adolescentes, los delitos de violacin, asesinato u homicidio;

b. En materia civil, cualquier proceso en el cual sea parte o tercero interesado el Estado, a trav*s de su administracin central, descentrali ada, desconcentrada, autonmica y lo relacionado al derecho propietario;

c. ,erecho Laboral, ,erecho de la $eguridad $ocial, ,erecho "ributario, ,erecho #dministrativo, ,erecho /inero, ,erecho de -idrocarburos, ,erecho 0orestal, ,erecho &nform(tico, ,erecho &nternacional p1blico y privado, y ,erecho

#grario, e%cepto la distribucin interna de tierras en las comunidades que tengan posesin legal o derecho propietario colectivo sobre las mismas;

d. 2tras que est*n reservadas por la !onstitucin Poltica del Estado y la Ley a las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y otras reconocidas legalmente.

III'

Los asuntos de conocimiento de la jurisdiccin indgena originaria campesina, no podrn ser de conocimiento de la jurisdiccin ordinaria, la agroambiental y las dems jurisdicciones legalmente reconocidas!

A !"#$%& 11' (*MBITO DE VIGENCIA TERRITORIAL) ! El mbito de vigencia territorial se aplica a las relaciones y hechos jurdicos %ue se reali$an o cuyos e&ectos se producen dentro de la jurisdiccin de un pueblo indgena originario campesino, siempre y cuando concurran los otros mbitos de vigencia establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y en la presente Ley!

A !"#$%& 12' (OBLIGATORIEDAD)'

I'

Las decisiones de las autoridades de la jurisdiccin indgena originaria campesina son de cumplimiento obligatorio y sern acatadas por todas las personas y autoridades!

II'

Las decisiones de las autoridades de la jurisdiccin indgena originaria campesina son irrevisables por la jurisdiccin ordinaria, la agroambiental y las otras legalmente reconocidas!

CAPTULO IV COORDINACI0N Y COOPERACI0N

A !"#$%& 13' (COORDINACI0N)'

I'

La jurisdiccin indgena originaria campesina, la ordinaria, la agroambiental y las dems jurisdicciones legalmente reconocidas, en el marco del pluralismo jurdico, concertarn medios y es&uer$os para lograr la convivencia social armnica, el respeto a los derechos individuales y colectivos y la garanta e&ectiva del acceso a la justicia de manera individual, colectiva o comunitaria!

II'

La coordinacin entre todas las jurisdicciones podr reali$arse de &orma oral o escrita, respetando sus particularidades!

A !"#$%& 1,' (MECANISMOS DE COORDINACI0N)' La coordinacin entre las autoridades de las di&erentes jurisdicciones podr ser mediante el:

a. Establecimiento de sistemas de acceso transparente a informacin sobre hechos y antecedentes de personas;

b. Establecimiento de espacios de di(logo u otras formas, sobre la aplicacin de los derechos humanos en sus resoluciones;

c. Establecimiento de espacios de di(logo u otras formas para el intercambio de e%periencias sobre los m*todos de resolucin de conflictos;

d. 2tros mecanismos de coordinacin, que puedan emerger en funcin de la aplicacin de la presente Ley.

A !"#$%& 1.' (COOPERACI0N)' La jurisdiccin indgena originaria

campesina, la ordinaria, la agroambiental y las dems jurisdicciones legalmente reconocidas, tienen el deber de cooperarse mutuamente, para el cumplimiento y reali$acin de sus &ines y objetivos!

A !"#$%& 1/' (MECANISMOS DE COOPERACI0N)' I' Los mecanismos de cooperacin se desarrollarn en condiciones de e%uidad, transparencia, solidaridad, participacin y control social, celeridad, oportunidad y gratuidad!

II'

:on mecanismos de cooperacin:

a. Las autoridades jurisdiccionales y las autoridades del /inisterio P1blico, Polica 3oliviana, 4*gimen Penitenciario u otras instituciones, deben prestar inmediata cooperacin y proporcionar(n los antecedentes del caso a las autoridades de la jurisdiccin indgena originaria campesina cuando *stas la soliciten;

b. Las autoridades de la jurisdiccin indgena originaria campesina prestar(n cooperacin a las autoridades de la jurisdiccin ordinaria, de la agroambiental y de las otras jurisdicciones legalmente reconocidas;

c. La remisin de la informacin y antecedentes de los asuntos o conflictos entre la jurisdiccin indgena originaria campesina y las dem(s jurisdicciones;

d. 2tros mecanismos de cooperacin, que puedan emerger en funcin de la aplicacin de la presente Ley.

A !"#$%& 17' (OBLIGACI0N DE COORDINACI0N Y COOPERACI0N)' Las autoridades de todas las jurisdicciones no podrn omitir el deber de coordinacin y cooperacin! Esta omisin ser sancionada como &alta grave disciplinaria en la jurisdiccin ordinaria, la agroambiental y las especiales y en

el caso de la jurisdiccin indgena originaria campesina, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios!

DISPOSICI0N FINAL

2NICA' La presente Ley se traducir, publicar y di&undir en todos los idiomas de las naciones y pueblos indgena originario campesinos del Estado Plurinacional de ;olivia!

DISPOSICI0N DEROGATORIA Y ABROGATORIA

2NICA' <uedan derogadas y abrogadas todas las disposiciones jurdicas contrarias a la presente Ley!

=emtase al >rgano Ejecutivo, para &ines constitucionales!

Es dada en la :ala de :esiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecis?is das del mes de diciembre del a@o dos mil die$!

Ado! =en? /scar 8artne$ Callahuanca, 6?ctor Enri%ue Arce Baconeta, Andr?s A! Cillca "a$a, Clementina Darnica Cru$, Pedro 'uny Caity, Engel "avid Cort?s Cillegas!

Por tanto, la promulgo para %ue se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de ;olivia!

Palacio de Dobierno de la ciudad de La Pa$, a los veintinueve das del

mes de diciembre de dos mil die$ a@os! FDO' EVO MORALES AYMA, "avid Cho%uehuanca C?spedes, /scar Coca Ante$ana, :acha :ergio Llorentty :oli$, 'ilda Copa Condori, Carlos =omero ;oni&a$, Bulma Fugar Prraga!

TE3TO DE CONSULTA Daceta /&icial del Estado Plurinacional de ;olivia "erechos =eservados G *4)* 444'56#7!6&89#96%:7;&%9<96'5&;';&

Вам также может понравиться