Вы находитесь на странице: 1из 96

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.

indd 1

28-04-12 19:01

Familia y felicidad, una gran travesa


Autores

Carolina Dell Oro, Mara Paz Lagos, Margarita Dell Oro, Solange Favereau 1a Edicin / 1000 ejemplares Abril 2012 Impreso en Chile ISBN: 978-956-9175-00-8
Diseo

Patricia Gil Camiruaga


Ilustraciones

July Macuada Garca


Impresin

Este papel proviene de bosques manejados en forma sustentable y fuentes controladas.

Ograma

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 2

28-04-12 19:01

FAMILIA Y FELICIDAD
UNA GRAN TRAVESIA

CAROLINA DELL ORO MARIA PAZ LAGOS MARGARITA DELL ORO SOLANGE FAVEREAU

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 3

28-04-12 19:01

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 4

28-04-12 19:01

Agradecimientos A las siclogas Clemencia Sarquis y Erika Castro. Al sacerdote Gustavo Ferraris. Por las valiosas entrevistas que sostuvimos con ellos. A nuestras familias. Por su apoyo durante el tiempo dedicado a este libro.

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 5

28-04-12 19:01

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 6

28-04-12 19:01

INDICE

Coca-Cola y la felicidad Introduccin Viaje I

8 10 14

La Vida en pareja, el inicio de la aventura


Viaje II 42

Los Hijos, fuente de posibilidades


Viaje III 70

Familia solidaria, un puerto comn

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 7

28-04-12 19:01

COCA-COLA Y LA FELICIDAD

UN APORTE PARA EL CHILE DE HOY


El libro Familia y felicidad, una gran travesa nos llena de orgullo por dos grandes motivos. En primer lugar, porque Carolina Dell Oro y su equipo ofrecen en estas pginas reexiones particularmente enriquecedoras para el Chile de hoy. En segundo lugar, porque es un nuevo esfuerzo del Instituto de la Felicidad Coca-Cola de Chile en su desafo de contribuir al conocimiento y difusin de la felicidad en el pas. Estamos seguros de que Familia y felicidad, una gran travesa ser un aporte para todos aquellos que buscan hacer de los entornos laborales, campos de oportunidades para el desarrollo integral de los seres humanos. Porque ese desarrollo no slo depende de las organizaciones, sino tambin de las familias y su capacidad para contener y apoyar a cada individuo en su dimensin personal y profesional.

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 8

28-04-12 19:01

La familia es, despus de todo, la primera organizacin de la cual somos activos participantes como personas, y el espacio donde aprendemos a desarrollar vnculos de calidad que luego aplicamos en empresas e instituciones para construir una sociedad mejor. Por lo mismo, obras como Familia y felicidad, una gran travesa constituyen al mismo tiempo una gua para los padres en su rol formador y una inversin a futuro para la sociedad, las organizaciones y el objetivo comn de la felicidad.

Gonzalo Iglesias
Gerente General Coca-Cola de Chile

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 9

28-04-12 19:02

INTRODUCCION
Qu es la felicidad? En qu consiste ese anhelo tan humano? Puede alguien decir que es plenamente feliz? Puede hablarse de una sociedad feliz o de ndices de felicidad en un pas? Hoy este tema es reiterativo cuando se habla de bienestar, de calidad de vida y de grados de satisfaccin de las personas. Al mismo tiempo, es una inquietud que se levanta de modo invisible aun cuando nadie la invoque. Es parte de la reexin individual y comunitaria, siendo quiz el tema que ms desafos y expectativas genera. Se puede alcanzar la felicidad personal, social o familiar? Las grandes reexiones nos indican que el crecimiento econmico ya no es suciente para la satisfaccin de las personas. Los pases con mayor PIB no necesariamente son los ms felices. Hoy pareciera entonces que estamos redescubriendo una nueva mirada de la felicidad, donde ya no se la puede reducir al placer y la obtencin de bienes materiales, porque estos no satisfacen las exigencias hondas e ntimas de todo ser humano. Es as que aora la dimensin afectiva, tema que abre todo un camino de desarrollo y plenitud que hasta ahora ha sido de menor relevancia en el anlisis de la felicidad humana.
10

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 10

28-04-12 19:02

Quin puede lograr sentirse feliz si no se siente valorado por los dems? Quin est exento de la necesidad de afecto desde la primera infancia hasta los ltimos das de la vida? Cmo se puede ser feliz sin el cultivo de emociones positivas en la propia existencia? Al mismo tiempo no podemos dejar de lado en el anlisis de la felicidad otra dimensin fundamental que es la trascendente, aquella que implica la capacidad de salir de s para ir al encuentro del otro, de generar vnculos signicativos y comunitarios. Desde esta perspectiva, en los ltimos estudios acerca de la felicidad realizados en el mundo, en Chile y especialmente los desarrollados por el Instituto de Felicidad de Coca-Cola queda en evidencia que los vnculos de calidad, en los distintos mbitos del ser humano familia, amigos, trabajo, son factores determinantes de una vida ms feliz. Por ello, una sociedad que promueve la felicidad debe favorecer el desarrollo de un ser humano con vnculos de calidad. No es casual que los vnculos sean tan importantes. Aquellas personas que tienen un fuerte sentido de la presencia de los otros en su vida, quienes hacen de ella una continua conversacin, estn ms satisfechos. Las personas felices, junto con tener resueltas sus necesidades bsicas, cultivan una actitud positiva y hacen de su vida una tarea compartida, no enfrentan solos el desafo de vivir.
11

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 11

28-04-12 19:02

El hombre actual intuye que el individualismo no hace ms que abortar su propio proyecto personal, que la trascendencia al otro es su propia felicidad y eso supone la conquista del ser. En este contexto la propuesta es mirar la vida como una red social real, no una virtual. Todos tenemos la posibilidad de generar vnculos de calidad, vnculos reales, de personas que se miran unas a otras. Se pueden intentar muchas deniciones de felicidad, pero nalmente siempre llegamos a un comn denominador: el poder gestar vnculos signicativos y estables en el tiempo. As lo dicen los estudios, pero tambin lo dice nuestra experiencia personal, ya que sentimos a diario el anhelo ntimo de estar en compaa. Las personas vivimos unas con otras y en este camino y encuentro es donde se producen las ms altas transguraciones personales. Este tipo de vnculos se dan esencialmente en la familia, lugar de incondicionalidad, acogimiento y entrega. Dadas nuestras limitaciones no podemos pretender que estos vnculos se den de manera espontnea, sin esfuerzo ni trabajo. De all la importancia de la familia como cuna y escuela de las relaciones humanas.

La felicidad no es para holgazanes


Jos Eduardo Abadi

Pareciera entonces que un ingrediente sustancial para la felicidad es la actitud personal. De hecho, el siclogo y escritor Martin Seligman expone que el componente gentico en la felicidad es del 50%, que las circunstancias aportan el 10% y
12

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 12

28-04-12 19:02

que el otro 40% estara dado por una actitud personal frente a la vida. Estas cifras nos muestran nuevos elementos que hemos de tener presente cuando evaluamos nuestro propio estado de insatisfaccin: cuntas veces hemos culpado a nuestros padres, a la sociedad en que vivimos, a los tiempos, en n, a las mltiples situaciones que alguna vez nos han interferido? No se puede seguir mirando la felicidad solo como una meta lejana a alcanzar. No consiste en ese da en que tenga a los hijos bien educados o la relacin de pareja sea perfecta, sino que es el modo cmo hacemos el viaje de la vida que tiene un gran mapa central: LA CALIDAD DE LOS ENCUENTROS Y VNCULOS PERSONALES. No nos vaya a suceder que estemos subvalorando la importancia del da a da, el camino, el estar, el saber estar con otros. Alcanzar la felicidad es el viaje de la vida, que requiere de proyecto, sentido, acompaamiento, decisin y aprendizaje. Este libro es una propuesta que busca dar algunas luces acerca del camino hacia la felicidad. Se presentan ideas puestas de manera simple, preguntas que invitan a la reexin personal con el objetivo de acompaar a la familia que es la gran maestra y pedagoga de la felicidad. La felicidad en familia es una aventura que comienza con la pareja, sigue con los hijos y se proyecta nalmente a la sociedad.

13

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 13

28-04-12 19:02

VIAJE I. VIDA EN PAREJA,

EL INICIO DE LA AVENTURA
Cmo ser feliz de a dos?

14

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 14

28-04-12 19:02

Todos los que se casan anhelan tener xito y ser felices. La familia formada junto a una pareja estable con la que se construye un hogar slido y unido, es el entorno ms valorado por la inmensa mayora de las personas. As queda demostrado no solo en la experiencia cotidiana sino en estudios ltimamente realizados sobre la felicidad. Estos coinciden en que uno de los aspectos ms preciados para el ser humano es la familia. Sin embargo, en el mundo de hoy la posibilidad de tener una familia unida en torno a una pareja slida y permanente se hace cada vez ms difcil. Qu nos pasa? Por qu no somos capaces de construir aquello a lo que le damos mayor importancia?

15

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 15

28-04-12 19:02

Nos preparamos con mucho esfuerzo para enfrentar los desafos laborales, intelectuales, deportivos, pero respecto a la familia y al matrimonio pareciera que los logros se darn por s solos.

Por qu tantas parejas que parten enamoradas y con el propsito de estar juntas para toda la vida, con el pasar del tiempo se sienten solas y frustradas? Se puede ser genuinamente feliz en el matrimonio? Es posible el matrimonio para toda la vida? Preguntas de esta ndole son formuladas a diario por hombres y mujeres en todo el mundo, buscando respuestas que les permitan reavivar sus relaciones y hacer viva la promesa de felicidad que ha acompaado a cada uno de los s, acepto a lo largo de la historia. Todos nos casamos dando por supuesto que seremos felices y tal vez ah radique parte del problema: suponer que la felicidad nos llegar por el simple hecho de haber encontrado el amor y contraer matrimonio. Desde nios tenemos grabada la idea de que se casaron y fueron felices para siempre, pero la verdad es que en la vida real, el tema dista mucho de ser as. El matrimonio exige adems de amor, mucho esfuerzo y dedicacin. Casarse no es una meta en s misma, sino un camino que iniciamos al momento de dar el s. Un camino largo que hay que saber recorrer para llegar a feliz trmino. Un camino que tiene que hacerse en torno a un proyecto en el cual creer y empearse. Paradojalmente, frente a semejante desafo, muchas veces improvisamos y no le asignamos

16

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 16

28-04-12 19:02

ni el tiempo ni la importancia que requiere la responsabilidad de hacerse feliz mutuamente y a los hijos que vendrn. Nos preparamos con mucho esfuerzo para enfrentar los desafos laborales, intelectuales, deportivos, pero respecto a la familia y al matrimonio pareciera que los logros se darn por s solos. Muchas veces sentimos que hemos cumplido porque trabajamos arduamente para el sustento de la familia, pero la realidad indica que la felicidad en una pareja se construye da a da y en temas que van mucho ms all de las cuestiones materiales. Tambin sucede que se suele percibir la felicidad en el matrimonio como una consecucin de metas a lograr: seremos felices cuando los nios entren al colegio, cuando tengamos la casa propia, cuando hagamos ese viaje soado, es decir, nos jugamos por alcanzar la felicidad a travs de objetivos logrados. De tal modo que una vez lograda una meta, para volver a sentirnos felices e ilusionados, tenemos que empearnos en el prximo objetivo. As se pasa la vida muchas veces con la sensacin de una carrera sin n y muy pesada. La verdadera felicidad depende en realidad de algo mucho ms simple y complejo a la vez, como es sentirse querido, aceptado y respetado. Esa es la primera necesidad que un matrimonio tiene que satisfacer en el da a da, mientras paralelamente se esfuerza por progresar profesional, econmica o socialmente. La felicidad matrimonial no debe entenderse solo como un puerto al que llegar, sino como una forma de hacer la travesa. El desafo es entonces cmo lograr un matrimonio feliz en la cotidianidad, donde los esposos puedan desarrollarse,
17

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 17

28-04-12 19:02

perfeccionarse, alcanzar una mayor plenitud personal y sentirse a la vez, muy felices porque estn apoyados, alentados e inspirados por el amor del otro y al otro. Entendido as, el matrimonio implica un compromiso total con un proyecto comn y personal a la vez. Un compromiso de dos y que solo puede consolidarse con el esfuerzo de una pareja que se la juega por avanzar en conjunto. Nunca resulta con el esfuerzo de uno de los cnyuges. Ah est la grandeza y la fragilidad del matrimonio: o ambos son felices o ambos frustrados. Nadie puede garantizar de antemano el xito de esta empresa. Denitivamente el matrimonio es una gran aventura y no hay recetas mgicas para salir airoso, pero existen ciertos mapas de navegacin, que si se conocen y respetan pueden ayudar mucho. Los invitamos a leer las siguientes pginas y a trabajar por hacer de sus familias un espacio donde el amor, la entrega y la felicidad sean una experiencia cotidiana, teniendo claro que el matrimonio no es un tema que se pueda improvisar o dejar al azar. En ltima instancia trabajar por tener un matrimonio feliz da a da es muy benecioso para la vida personal. Las personas que estn felices con su vida conyugal tienen muchas ms posibilidades de ser feliz en su vida en general.
18

El matrimonio no resulta con el esfuerzo de uno de los cnyuges, ah est su grandeza y su fragilidad: o ambos son felices o ambos frustrados.

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 18

28-04-12 19:02

Mapa I. PROYECTO DE PAREJA


La atraccin entre el hombre y la mujer es el punto de partida de toda relacin matrimonial, pero no es suciente para garantizar la felicidad. El matrimonio no se trata simplemente de estar juntos para gozar de la vida y para pasarlo bien. Esa sera una meta muy frgil y poco real. Adems del anhelo de sentirse queridas, las personas tienen la necesidad de progresar y de alcanzar metas altas a lo largo de su vida, eso es lo que conocemos como el proyecto personal. Todos requerimos tener un proyecto personal porque la felicidad est altamente relacionada con superarse, sentirse necesario, con darle sentido a la vida y con estar en estrecha relacin con los dems. En el matrimonio dos personas que individualmente tienen sus proyectos personales, deciden, por amor, fundirlos en uno solo. No se trata de renunciar al propio proyecto, sino que, fruto del cario y el amor que se tienen el uno por el otro, deciden jugarse por la felicidad mutua; el proyecto de uno pasa a ser parte del proyecto del otro y viceversa. El proyecto es lo ms propio, lo ms importante que comparte una pareja, lo que ms radicalmente la une y la distingue, al mismo tiempo lo que le da fuerza para la lucha diaria y le abre las puertas de la felicidad. No siempre es fcil alcanzar las metas, pero tan importante como alcanzarlas, es tenerlas, es compartir sentimientos, sueos, fortalezas, debilidades, fracasos y desafos. Si nos salimos del camino,
19

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 19

28-04-12 19:02

pero tenemos claro hacia dnde queremos llegar, es ms fcil recomenzar ya que nunca es tarde para cambiarle el nal a la historia personal. Un aspecto muy importante que considerar en el proyecto matrimonial radica en conocer cules son los temas intransables para cada uno. Una pareja puede llegar a acuerdos en muchos temas, la exibilidad y la comprensin son valores determinantes en una relacin. Sin embargo, todos tenemos ciertos lmites sagrados o irrenunciables, temas en los que nos es imposible ceder. De tenerlos claros y de respetarlos mutuamente depender mucho el xito y la felicidad en el matrimonio. La eleccin de pareja es clave para el xito del matrimonio. En general, un hombre y una mujer cuando se comprometen creen que se conocen, pero en la prctica se conocen poco.

Irrenunciables ms frecuentes en la vida de pareja: Mantener el vnculo con la familia de origen, pero siendo capaz de formar un nuevo ncleo que lo distingue del anterior Dejar fuera de la relacin toda agresin fsica o sicolgica No exponer en pblico temas privados, respetando siempre la intimidad del otro Aceptar las creencias religiosas del otro Pueden haber otros temas que sean muy importantes para uno de los dos. Estos deben conocerse a tiempo para evaluar con sinceridad si se est en posibilidad de asumirlos como pareja.
20

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 20

28-04-12 19:02

Si necesito incorporar el proyecto de otro en el propio, adems de sentir amor y atraccin, es fundamental conocer bien a la persona, compartir sus metas, su mirada de la vida y saber aquellos aspectos que para l o ella son irrenunciables. Lo mejor es interiorizarse todo lo posible respecto del otro, de su vida, de sus sueos, de su historia, de sus limitaciones, porque lo que no se comparte, de alguna forma, separa. En este escenario, el noviazgo adquiere un valor fundamental, pues es el perodo en el que la pareja se descubre, donde se desarrolla la amistad, la complicidad y la comunicacin, elementos fundamentales para una relacin slida en el futuro. Al respecto, siempre hay que tener presente que por muy buena comunicacin que exista, es imposible llegar a conocer al otro en toda su intimidad. Por eso es normal que a lo largo del matrimonio se produzcan reacciones inesperadas e incomprensibles de parte de alguno de los dos. En ese caso, es bueno abrirse a la comprensin del otro antes que al juicio. Eso se llama tener una actitud emptica: ponerse en el lugar de la otra persona, no para encontrarle la razn (a lo mejor no la tiene), sino para entender lo que le pasa y darle contexto.

En el matrimonio dos personas que individualmente tienen sus proyectos personales, deciden, por amor, fundirlos en uno solo. No se trata de renunciar al propio proyecto, sino que, fruto del cario y el amor que se tienen el uno por el otro, deciden jugarse por la felicidad mutua.

21

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 21

28-04-12 19:02

La comprensin es expresin de amor por el otro y, a su vez, condicin de posibilidad del amor verdadero. Una persona que no se siente juzgada sino comprendida, toma ms rpidamente conciencia de su error, si es el caso, y tiene ms disponibilidad a abrirse al otro. Una de las principales causas de las rupturas matrimoniales es haber credo que se estaba enamorado y luego darse cuenta de que no era as. Curiosa situacin, si consideramos que hoy las parejas tienen mucho ms posibilidades de conocerse bien durante el pololeo. Qu pasa entonces?. Que a menudo se confunde la atraccin con el verdadero amor. El amor nace de una anidad misteriosa y espontnea que surge entre dos personas, pero la estabilidad de la pareja exige dar el paso siguiente: del enamoramiento inicial donde se es sujeto pasivo, al amor activo, que supone jugarse personalmente, con iniciativas concretas, por el bien del otro. El amor entendido as pasa de la emocin espontnea a la decisin, al compromiso de querer querer. Al mismo tiempo, es una especie de doble corriente, entre el dar y el recibir. Quien no ama no conoce la felicidad. Conviene tener claro que se ama de verdad cuando adems de disfrutar con la manera de ser del otro, se disfruta con ver feliz a la persona amada, aunque ello implique renuncias. Esa es la maravilla del verdadero amor, que dando felicidad, se recibe felicidad. En esto consiste la gratuidad del amor.

22

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 22

28-04-12 19:02

Las relaciones amorosas, igual que las de amistad se cultivan. Cultivarlas implica tiempo, tolerancia, respeto y expresiones de afecto. El verdadero amor nace espontneo, pero crece cultivado, estimulado y enriquecido con actitudes y gestos graticantes. Sin lugar a dudas, el desafo conlleva remar juntos, preocuparse por agradar al otro y estar dispuesto a sortear las tempestades, pero siempre acompaados.

Preguntas en la ruta: Hemos definido nuestro proyecto matrimonial? Tenemos claros nuestros lmites intransables? Hemos hablado de ello alguna vez? Qu estamos haciendo para cultivar el amor, para que crezca y se fortalezca? Nos sorprendemos con pequeos detalles que muestran la preocupacin mutua?

23

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 23

28-04-12 19:02

MIS NOTAS DE VIAJE

24

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 24

28-04-12 19:02

Mapa II. RESPETO

Aun cuando se tenga un proyecto comn, es normal actuar inuenciado por los modelos que se recibieron en el hogar de origen. La vida matrimonial es una continua adaptacin de dos modelos de vida diferentes, donde cada uno buenamente cree que el suyo es el mejor y el ms natural, y se sorprende de que el otro no lo vea as. De ah que la armona y el equilibrio de un matrimonio dependen del principio ms importante de una relacin: el respeto. El respeto debe ser por la persona como tal, y no solo por aquello que a uno le gusta del otro. Se puede estar en absoluto desacuerdo con la pareja y estimar que tuvo una actitud reprobable, pero en cualquier caso el planteamiento de la situacin tendr que ser respetuoso para que la relacin se fortalezca a partir del problema y no se destruya. Una de las dicultades ms frecuentes en las relaciones de pareja es cuando el dilogo se transforma en una lucha por imponer la voluntad personal y no sentirse dominado por el otro. Muchas veces los dilogos matrimoniales son dilogos de sordos, en los que no se escucha ni
25

La armona y el equilibrio de un matrimonio dependen del principio ms importante de una relacin: el respeto.

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 25

28-04-12 19:02

se trata de empatizar con lo que el otro siente. Este tipo de conversaciones terminan por transformarse en un estilo de comunicacin provocando a la larga un distanciamiento infranqueable entre los esposos. Si uno En un ambiente de respeto y cario, las personas abren sus corazones sin sospechas y se facilitan los acuerdos. siente que cuando abre el corazn, el otro se impacienta, termina optando por el silencio. No se trata de aceptar sumisamente las razones del otro para vivir en paz, sino de entender sus emociones, empatizar y as crear un ambiente de conanza para llegar a acuerdos que los hagan felices a los dos. En un ambiente de respeto y cario, las personas abren sus corazones sin sospechas y se facilitan los acuerdos. Ser emptico es permitirle al otro que se muestre tal cual es. Que lo haga sin temor y con la seguridad de que su pareja comprende que los sentimientos no se buscan ni se controlan, que simplemente existen y no se pueden evitar. Que no son ni buenos ni malos, sino espontneos y por eso deben ser respetados. Muchas veces las parejas se sienten amenazadas por los sentimientos del otro. Por eso es muy importante tener presente que nadie puede evitar sentir lo que siente. Lo que depende de nuestra voluntad no es sentir algo,
26

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 26

28-04-12 19:02

sino lo que yo decido hacer a partir de lo que siento. Es fundamental respetar y escuchar con respeto, de manera de generar conanza para comunicar lo que a uno le pasa. Los sentimientos que no se expresan se transforman en resentimientos, se acumulan y salen a la luz cuando menos se espera, poniendo en riesgo el matrimonio.

EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO


Todos necesitamos sabernos reconocidos como personas para sentirnos amados. Las relaciones se cultivan cuando se aprecian las cualidades y atributos de la pareja, cuando se habla de las cosas positivas y se agradecen mutuamente. Esa actitud genera un colchn sobre el cual descansar en momentos de Los sentimientos que no se expresan se transforman en resentimientos, se acumulan y salen a la luz cuando menos se espera, poniendo en riesgo el matrimonio. conictos que tarde o temprano aparecern. Las parejas que andan bien se expresan mutua admiracin, se preocupan de observar y valorar lo que el otro hace por ellas. No se trata de grandes discursos, sino simplemente de estar alerta, reconocer y agradecer los detalles de la vida diaria, con frases como: gracias porque hiciste la cama, qu rico te qued el sndwich, qu bueno que llegaste temprano.
27

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 27

28-04-12 19:02

En las relaciones de pareja, en el que el reconocimiento est presente, tambin existen conictos, pero como tienen almacenadas muchas experiencias positivas entre ambos, a la hora de ponerlas en la balanza, permiten ver el problema con ms perspectiva.

que nos hacen s e ud it ct a s a Algun dos: sentirnos valora ro acios de encuent sp e o nd ra ne e G afectivos ntimo, fsicos y ivas y dedicando t ia ic in o nd a m To tiempo al otro alles de la vida t e d s lo o nd e ci e Agrad cotidiana sy o equivocacione nd e ci no co e R e s sin complicars a lp cu is d o nd ie pid

28

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 28

28-04-12 19:02

Preguntas en la ruta: Reconocemos la influencia que tienen en la relacin de pareja los estilos de nuestras familias de origen? Somos capaces de hablar de ese tema sin ofendernos? Tenemos presente en el dilogo cotidiano que los sentimientos no se buscan ni se controlan, simplemente se sienten? Acepto el hecho de que cuando el otro est dolido necesita en primer lugar ser acogido en sus emociones?

MIS NOTAS DE VIAJE

29

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 29

28-04-12 19:02

Mapa III. COMUNICACION Y ENCUENTRO


El ser humano est hecho para el encuentro con otros, pero en el matrimonio este es diferente al que se tiene en otro tipo de relaciones. Para que realmente favorezca la unin verdadera tiene que ser un encuentro ntimo, es decir, desde lo ms profundo que sucede en cada uno, y as nos permita sentirnos acogidos por lo que somos, sin mscaras, sin apariencias. No en vano se dice que la unin que existe en un matrimonio slido es la ms profunda que pueda haber entre dos seres humanos. Sin embargo este encuentro de intimidades no se da espontneamente, hay que buscarlo y fomentarlo. Una pareja que quiere ser feliz tiene que tener conciencia de esto y no dejar que el cansancio, las preocupaciones y a veces el egosmo posterguen el encuentro.

Qu se requiere para fomentar la intimidad?


En primer lugar, un tiempo comn y un espacio propio. Solo entonces se puede dar la verdadera comunicacin matrimonial, esa que une, que consolida el proyecto y que ayuda a descubrir al otro. Hoy sentimos el tiempo como un bien escaso y vivimos en la cultura del apuro, pero depender de nosotros la capacidad de gestar los espacios para encontrarse. En la vida cotidiana podemos con pequeos detalles favorecer el encuentro con el otro. Detalles como usar palabras
30

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 30

28-04-12 19:02

amables, pedir y no exigir, rerse juntos o hacer pequeos actos de ayuda al otro, favorecen el crecimiento de la intimidad.

EL DILOGO MATRIMONIAL, LA LLAVE MAESTRA


La solidez del encuentro en un matrimonio se mide en la calidad de su comunicacin. Esta es la llave maestra de la verdadera unin, y para lograrla es necesario conversar, conversar, conversar. En la gran mayora de los matrimonios que fracasan, la mala comunicacin ha sido un factor determinante en el deterioro de la relacin. Es tan difcil comunicarse en el matrimonio? La comunicacin verdadera consiste en regalar al otro algo de la propia intimidad, lo que acontece en lo profundo de cada uno, alegra, sufrimiento, temor, en denitiva entregar lo ms personal de cada uno. Nuevamente es necesario hacer una distincin, entre la comunicacin cotidiana y la comunicacin matrimonial. La conversacin es relatar situaciones y hechos que vienen de fuera de uno mismo y eso no presenta mayor dicultad. La comunicacin verdadera consiste en regalar al otro algo de la propia intimidad, lo que acontece en lo profundo de cada uno: alegra, sufrimiento, temor, en denitiva entregar lo ms personal de cada uno. Se trata de abrir nuestra propia intimidad al otro y de recibir la suya. Cada uno se siente entonces valorado y amado, acogido
31

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 31

28-04-12 19:02

en integridad: cuerpo, espritu, necesidades, aspiraciones. La conversacin ntima invita al otro a conocer lo ms valioso y personal de uno mismo. Es profunda, muchas veces riesgosa, y por lo tanto es ms difcil y comprometedora, pero es la que une a una pareja. El amor verdadero supone capacidad de dar intimidad y de recibir la intimidad del otro, supone hablar desde el corazn y no solo desde la cabeza. La cumbre de la comunicacin se alcanza cuando se tiene tanta conanza en la acogida del otro, que se genera un espacio que permite dar a conocer nuestro lado ms oscuro y nuestras limitaciones. Y ah sucede algo maravilloso: dos debilidades mutuamente manifestadas y acogidas se transforman en fortaleza. La buena comunicacin implica igualmente ser capaz de escuchar al otro. Escuchar es el componente ms importante para que haya buena comunicacin verbal. Sin embargo, las investigaciones muestran que los esposos son poco ecientes al momento de orse mutuamente. El solo hecho de tratar de escuchar al otro con atencin y consideracin puede ayudar fuertemente a la armona matrimonial. Lo que expresamos muestra en gran parte lo que somos, por lo tanto, cuando no nos sentimos odos, tampoco nos sentimos respetados ni amados. Cuando uno se siente escuchado, acogido y valorado caen muchas defensas y se entra en un plano comunicacional distinto. Hay que hacer un esfuerzo y no intentar vaciar nuestro yo, nuestra historia, nuestras heridas, nuestra biografa cuando el otro requiere ser el centro de la escucha.
32

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 32

28-04-12 19:02

Es lo que se conoce como aire sicolgico, que es el que uno le proporciona a otra persona, a la pareja, a los hijos cuando se escucha con empata. Saberse escuchado le da un respiro al alma y da la serenidad para en ltima instancia, poder escucharse a s mismo. Saber callar en el tiempo preciso y por el tiempo oportuno es un arte que no se aprende en las academias, sino que se ejercita cada vez que pienso que el silencio podra ser el mejor aporte a la conversacin. Cuando le pregunto al otro: cmo ests?, ojal no sea la pregunta para querer dar todas las respuestas y desahogarme de emociones negativas que tengo acumuladas.

la comunicacin Para fortalecer que s y situaciones e nt e bi m a r a re ro C ones de encuent mo produzcan relaci que se dice y c lo n e do a id cu Tener o en mal labra mal dicha a p na U . ce di se n una bar de golpe co ca a de ue p no o t a ser muy valiosa d o p ue q n ci a je convers que un porcenta de ia nc ie nc co Tener n es no verbal. ci a ic un m co la s relevante de stras actitude e nu s da o t , o nt Por lo ta tro traduce a su o l e ue q o lg a n implica manera cin, no hay comunica a nc nu ue q r be mpre Sa o mala, pero sie puede ser buena icando algo estamos comun

33

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 33

28-04-12 19:02

La buena comunicacin es fundamental porque con el tiempo las personas cambian y el proyecto de matrimonio debe adecuarse.

La violencia verbal a veces puede ser muy sosticada y sin necesariamente recurrir a insultos o groseras, puede dejar heridas muy profundas. Hay palabras que dejan un eco en el tiempo y que resuenan muchas veces sin uno buscarlo. Con las ironas hay que tener mucho cuidado, a veces son sutiles y por eso mismo ms destructivas. Que la prisa, la impaciencia y el cansancio no nos gane en las circunstancias. La prudencia es un sustantivo que se debiera conjugar cada vez que dan ganas de hablar. La buena comunicacin es fundamental porque con el tiempo las personas cambian y el proyecto de matrimonio debe adecuarse. Aparecern temas que ninguno de los dos quiere tocar o que preeren aplazar. En ocasiones el tono de conversacin no ser el adecuado y habr momentos donde se ceda ante la tentacin del silencio. Son escollos que hay que superar en pareja, porque la comunicacin efectiva es un arte.

34

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 34

28-04-12 19:02

Preguntas en la ruta: Cunto tiempo le dedicamos al dilogo en pareja? Intentamos que esos dilogos no se concentren solo en aspectos cotidianos de la vida? Buscamos encontrarnos ms all de las palabras, con la mirada, la sonrisa? Nos damos cuenta de la relevancia del humor para generar dilogo? Entendemos que el encuentro fsico es ms profundo cuando nace de una buena comunicacin?

MIS NOTAS DE VIAJE

35

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 35

28-04-12 19:02

Mapa IV. RITOS Y TRADICIONES


Una de las expresiones ms importantes del afecto en el matrimonio, se maniesta a travs de los pequeos gestos que llenan la vida cotidiana. Cada pareja desde el inicio de su relacin va gestando un lenguaje signicativo y personal, que la distingue de las dems. Esta personalsima forma de comunicacin se construye en parte importante con los ritos que van de acuerdo al carcter, la individualidad y lo propio de cada uno. El beso de los buenos das, el caf caliente servido con cario, el llamado telefnico a media jornada, el saludo de la tarde, el estilo especial de vivir la sexualidad son rituales que expresan sentimientos que caracterizan a cada matrimonio. Al comienzo de la relacin, se suele tener mucha imaginacin para buscar formas para hacer saber al otro que lo queremos. Sin embargo, con el tiempo se le va restando importancia a esos pequeos ritos. La agitacin de la vida cotidiana, la rutina y muchas otras causas afectan la disposicin y la creatividad a la hora de buscar formas de expresar el cario por el otro. Es importante tomar conciencia

Los ritos y las tradiciones familiares, no solo sirven para fortalecer el amor de pareja, sino tambin los lazos de todo el grupo familiar. Son las races que dan identidad, sentido de pertenencia, arraigan a lo propio, dan la unidad y el estilo familiar.

36

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 36

28-04-12 19:02

de que el amor necesita de esos gestos para cultivarse, para crecer, para fortalecerse y si no le damos importancia a estas expresiones podemos empobrecer mucho la relacin. Los ritos y las tradiciones familiares, no solo sirven para fortalecer el amor de pareja, sino tambin los lazos de todo el grupo familiar. Son las races que dan identidad, sentido de pertenencia, nos arraiga a lo propio, a ese mundo con el cual crecimos y a partir del cual haremos crecer a otros. Por esto, las familias necesitan rituales y para que estos sean signicativos, deben tener caractersticas exclusivas. Gestos o smbolos que para otros pareceran insignicantes pero que para los integrantes de un ncleo son smbolos de pertenencia, de un estilo familiar como: celebrar una esta de determinada manera, los almuerzos dominicales, hacer paseos en ciertas fechas Este tipo de costumbres que van formando tradiciones, estrechan los lazos de unin en el grupo. El ser humano necesita ser querido y le da gusto ser parte de una familia que lo quiere, su familia, diferente a las otras, con sus claves, con sus tradiciones. Eso es cultura familiar y los padres son los llamados a crear esa cultura en su familia. Cuando los hijos, ya crecidos, miren su biografa, pondrn en su resea todos los momentos que sintieron suyos. Hay tantos ritos y tradiciones posibles como parejas y familias existen en el mundo. Lo relevante es tener presente que el verdadero amor es creativo y generoso a la hora de encontrar modos de expresarse.
37

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 37

28-04-12 19:02

Preguntas en la ruta Tenemos ritos propios, de pareja y familiares? Nos preocupamos de ser creativos para disear nuestros propios ritos? Qu ritual nos gustara establecer a nivel matrimonial y familiar?

MIS NOTAS DE VIAJE

38

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 38

28-04-12 19:02

Mapa V. CRISIS Y OPORTUNIDADES


Los conictos y desencuentros son parte de la vida en pareja, el tema est en cmo enfrentarlos. Las razones pueden ser muy variadas: problemas con los hijos, estrs econmico, exceso de trabajo, mala comunicacin

Cmo manejar esos momentos difciles?


Conviene partir por reconocer que son parte de toda relacin humana y necesarios para el crecimiento mutuo. Los problemas y las discusiones son luces amarillas, seales de alarma a las que hay que dar importancia porque atendidas a tiempo y en forma seria ayudan a salir adelante. Sin crisis no hay crecimiento. Es cierto que un gran dolor puede partir el corazn, pero tambin puede hacerlo latir con el doble de su fuerza. La felicidad no es la mera suma de los buenos momentos, sino tambin el paso dado cuando en los peores momentos nos reconocemos y nos valoramos los unos a los otros. Para que el conicto se transforme en una oportunidad, no basta con dar vuelta la pgina o salir juntos para olvidar el mal rato. Debe haber dilogo, y llegar a una cierta conclusin, de lo contrario el fondo del problema puede reaparecer. No es recomendable evitar discusiones necesarias, porque tras el silencio y la negacin de los dolores se va juntando mucho descontento y al nal se levanta un muro infranqueable entre la pareja.
39

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 39

28-04-12 19:02

El buen trmino de un conicto supone comprender que en familia nunca debe haber ganadores ni perdedores, porque con un problema bien resuelto todos ganan.

Para manejar conictos es muy importante que el otro sienta que su pareja entiende lo que le pasa, respete sus sentimientos. Cuando la crisis se presente, la serenidad siempre ser la mejor aliada. Ayudar a salir airosos y a dar el ejemplo adecuado a los hijos. Ellos aprenden mucho al observar cmo sus padres resuelven situaciones problemticas: si lo hacen en forma constructiva, aprendern a ser constructivos. El tono, el tiempo adecuado, el tino y el tacto para expresarse son determinantes a la hora de transformar un conicto en oportunidad de crecer. La forma es altamente relevante: suele suceder que se parte discutiendo por algo sin importancia y se termina en un conicto de proporciones por la forma en que se habla. El buen trmino de una discusin supone tambin comprender que en familia nunca debe haber ganadores ni perdedores, porque con un problema bien resuelto todos ganan. El amor de pareja da comienzo al proyecto familiar. Por eso, un hombre y una mujer que deciden casarse, asumen un compromiso que ante todo implica hacerse feliz el uno al otro. Esa actitud de entrega mutua es la que heredarn los hijos en su camino a la felicidad, porque no hay nada que ponga ms contento a un nio que ver a sus padres felices.

40

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 40

28-04-12 19:02

Preguntas en la ruta: Nos damos cuenta que culpabilizar al otro en una crisis, solo agrava el problema? Estamos conscientes de que la solucin de la mayora de los conflictos nace del corazn y no solo de la razn? Comprendemos que nuestros hijos aprenden de nuestro ejemplo y de nuestra manera de manejar los conflictos?

MIS NOTAS DE VIAJE

41

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 41

28-04-12 19:02

FUENTE DE POSIBILIDADES
Cmo contribuir como padres a la felicidad de nuestros hijos?

VIAJE II. LOS HIJOS,

42

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 42

28-04-12 19:02

Es cierto que nadie nos ensea a ser padres. Son los mismos hijos y la vida quienes nos van modelando, de ellos vamos aprendiendo, quiz con muchos aciertos y tambin con errores. No hay recetas infalibles a seguir. Desafortunadamente, dirn algunos, porque sera ms fcil que pautas de accin dirigieran nuestras prcticas educativas y as pudiramos acertar con ms frecuencia. Pero, por otra parte podemos celebrar que no existen porque la maravilla de la educacin radica en la originalidad de las personas, en la singularidad de nuestros hijos y en lo irrepetible que es cada familia. La grandeza est en que se nos encomienda una gran tarea, la ms sublime, como lo es ayudar a cada uno de los hijos a ser y dar lo mejor de s mismos.

43

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 43

28-04-12 19:02

Todos queremos hacerlo lo mejor posible como padres, pero a veces nuestras limitaciones nos llevan por donde no queremos y podemos llegar a ser demasiado permisivos o intransigentes o quiz complacientes con ellos. Queremos hijos felices, con valores profundos, con una vida personal autntica y que sean capaces de abrirse a los dems. Eso no se improvisa, se cultiva, se desarrolla y exige poner toda nuestra creatividad en marcha, nuestras fuerzas, y quiz amerite muchos desvelos y preocupaciones. Pero qu loable desafo cuando la apuesta es en favor de la felicidad de nuestros propios hijos y por ende, la felicidad de la propia familia. Poder compartir en familia es la clave que genera un estado ms autntico de felicidad: estar ms tiempo con los hijos, comer juntos, gestar encuentros. Un elemento constitutivo de la felicidad consiste en la gestacin de vnculos signicativos y de calidad, partiendo por la familia. Y aqu surge la gran pregunta:

Cmo ayudar a los hijos a establecer vnculos signicativos y de calidad?


Las relaciones no se dan solas, se cultivan, se fomentan, se conquistan da a da. El amor es siempre exigente y requiere de un aprendizaje profundo. Hay que aprender a amar, a compartir, a entregarse gratuitamente.

44

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 44

28-04-12 19:02

institucin La familia es la edad: bsica de la soci ersonas las p El lugar donde al, sus sueos, e descubren su id elicidad su camino a la f in, de ntenc El lugar de co aldo seguridad y resp ionalidad, condic El lugar de in cuando se de pertenencia: no se tiene que llega a la casa demostrar nada oy l descanso fsic Es el lugar de cogemos en las emocional. Nos a debilidades

45

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 45

28-04-12 19:02

Mapa I. LA MISION FAMILIAR

Los padres somos los que conocemos de una manera ms profunda y el a nuestros hijos, por ende, somos quienes hemos de guiarlos en sus grandes preguntas de la vida: quin soy? para qu estoy aqu y ahora?. Son preguntas que quiz quedarn abiertas a lo largo de toda la vida, pero son las interrrogantes claves que los han de guiar en las decisiones fundamentales. Ayudar a los hijos a esbozar respuestas es darles una herramienta clave, pues estas pueden actuar como una brjula cuando han dejado de ver el camino. La misin es el centro y motor de cada uno, es aquello que hace que la persona tenga un sello propio e inigualable, aquello que nos hace nicos e irrepetibles: con nuestros talentos, capacidades, disposiciones e historia personal, que se va construyendo a travs de la vida, que se va haciendo operativa a travs de los distintos roles que vivimos. Tener una visin realista con cada uno de nuestros hijos es lo que le da una direccin a nuestra tarea formativa, es como el faro que anuncia el puerto. La vida en familia se constituye as en una verdadera aventura que nos invita a adentrarnos en cada uno y a mostrarles el camino que los llevar a lo mejor de ellos mismos. Al formar una familia y hacer de ella una verdadera comunidad de amor, se necesita una visin, plantearse un ideal de aquello que se busca, que se desea y espera. Toda pareja
46

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 46

28-04-12 19:02

quiere darle un sello propio a su familia y por eso esta visin es conguradora, sobre todo si se ha conversado de una manera clara, abierta y constante sobre ella. La visin y la misin de cada familia se puede ir adecuando segn las etapas que se van viviendo, reformulando segn los ciclos vitales, con la exibilidad suciente, pero con la claridad de aquellos valores por los que se apuestan en la vida familiar. En este proyecto todas las familias tienen expectativas que corresponden a lo que se espera de cada uno de los hijos, pero es importante que estas no sean una proyeccin de los propios deseos frustrados o anhelos insatisfechos. Hay que respetar su libertad, aunque muchas veces el deseo de controlarlos y sobreprotegerlos sea mayor. El riesgo cuando hay exceso de control es que los nios perciban la desconanza, producindose una baja valoracin de s mismos. Por otra parte, la ausencia total de control genera tambin inseguridad. Los padres sealamos posibles caminos, pero en denitiva son los hijos los que deciden por cul de ellos caminar. La felicidad se juega en este trayecto; es la meta y el camino a la vez. No vaya a suceder que por estar tan
47

Tener una visin realista con cada uno de nuestros hijos es lo que le da una direccin a nuestra tarea formativa, es como el faro que anuncia el puerto.

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 47

28-04-12 19:02

absortos en el nal del viaje dejemos de ver lo que va pasando a nuestro lado. La misin personal que conduce a la felicidad ha de irse develando a lo largo del tiempo y somos los padres principalmente, los que hemos de ayudar a los hijos a mostrarles quines son, qu potencialidades los conguran y hemos de darles las herramientas para que vayan haciendo el propio descubrimiento personal. Hay un equilibro que siempre debe estar en juego: el respeto por lo que se es y el deber de formar en lo que puede llegar a ser.

LA INTIMIDAD Y LA RELACIONALIDAD
Las personas tenemos dos vrtices que se conjugan en nuestro ser y nuestra personalidad: La interioridad que se relaciona con el conocimiento y gobierno de uno mismo y la relacionalidad que es la capacidad de trascendencia al otro, a salir de uno mismo. Son el desarrollo de estos dos vrtices los que nos ayudan a instalarnos en el mundo y a apostar por nuestra propia felicidad. La intimidad es un mundo abierto hacia dentro, donde se encuentra nuestra propia interioridad, que hay que mirar con ojos interiores. Pero, qu encontramos ah dentro? Estn los sentimientos, las emociones, los deseos ms profundos, los anhelos ms ntimos, nuestros recuerdos,. donde se alojan los proyectos, se recogen las alegras y los mejores momentos, donde

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Henry Van Dyke

48

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 48

28-04-12 19:02

descansan las penas y las frustraciones, donde habita lo ms propio de nuestro ser, es ese espacio que no se ve, donde uno se reconoce como nico y original. Es desde este mundo interior que se formar la visin de la vida, desde donde crecer el sentido de nuestra existencia y de la realidad, donde se forjarn los valores y sus correspondientes virtudes. El mundo interior hace referencia a la intimidad, un dentro que solo conoce uno mismo. Los padres hemos de dar las posibilidades para que los hijos crezcan y profundicen, debemos ayudarlos a cultivar su propia originalidad. Es por eso que toda accin que ayude a desarrollar las propias posibilidades y esa identicacin tan personal, contribuir a que la masicacin global tenga tintes y rasgos de humanidad y personalizacin. La falta de aceptacin de uno mismo es uno de los problemas que ms nos impiden ser felices. Es que muchas veces no nos soportamos a nosotros mismos. En otros casos no nos aceptamos por este o aquel defecto que tenemos: No me aguanto a m mismo, porque soy muy tmido o no soy muy inteligente o soy muy alto, o As no se logra la felicidad. De aqu que para ser feliz, haya que entrar en este gran mundo interior, conocerse, aceptarse a s mismo y a partir de ah construir.

La misin personal que conduce a la felicidad ha de irse develando a lo largo del tiempo y somos los padres principalmente, los que hemos de ayudar a los hijos a mostrarles quines son y qu potencialidades los conguran.

49

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 49

28-04-12 19:02

La relacionalidad es el segundo vrtice del ser humano. Es la capacidad de encuentro del ser humano. La persona se constituye a s misma en el encuentro con otro. Primero y ante todo, en el encuentro familiar, que es el primer taller de intimidad. Cmo s cmo es alguien? Es en el dilogo abierto y franco donde se puede descubrir la originalidad del otro. Doy posibilidad de conversacin a mis hijos? Llevo el pulso de mis hijos? Es importante saber lo que les pasa. La relacionalidad implica gestar comunidad: necesitamos de la incondicionalidad familiar que implica el hecho de estar juntos, de ayudarnos y cuidarnos mutuamente, en denitiva de amarnos. Para Viktor Frankl, destacado psiquiatra austraco, una manera de no encontrar jams la felicidad, es buscarla con ansiedad, pretender cercarla y apresarla para apoderarnos de ella. La felicidad no puede ser perseguida, sino que es algo con lo que uno se encuentra. Cuanto ms corremos tras ella, ms nos esquiva. La felicidad, ms que una causa que se busca por s misma, como si la pudiramos alcanzar por nuestra propia decisin, es el resultado que se obtiene cuando la apertura a los dems es vivida sin centrarse en uno mismo y apostando por el otro. La felicidad debe ser una consecuencia y no se puede lograr a voluntad propia, como si dependiera slo de nuestras fuerzas.

Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las dbiles sufren lo que les impone el destino
Alfred de Vigny

50

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 50

28-04-12 19:02

Preguntas en la ruta: Qu quiero de mis hijos? Cmo puedo ayudar a este hijo(a) a ser ms feliz? Cul es mi sueo como familia con estos hijos dados? Hemos pensado en cada uno de ellos separadamente, tratando de ver su lugar en esta familia? Qu recursos personales les estamos potenciando a nuestros hijos? Si pensamos en lo que nosotros, ya en edad adulta, hemos recibido y atesorado, qu de ello consideramos que es irrenunciable para nuestros propios hijos? Conozco sus fortalezas y debilidades, sus sufrimientos y xitos?

MIS NOTAS DE VIAJE

51

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 51

28-04-12 19:02

Mapa II. FORTALEZA Y GENEROSIDAD

Una de las estrategias ganadoras, importantes, a la hora de formar a nuestros hijos para la felicidad, es cultivar y fortalecer su voluntad, a travs de valores y virtudes. Si seguimos nuestra lnea de reexin haremos hincapi en dos de ellos: la fortaleza y la generosidad. El cultivo de la FORTALEZA implica preguntarse previamente:

qu ventajas tiene vivir la realidad desde un mundo interior slido y fuerte?


El tiempo en el que educamos es un tiempo de mucha presin, de mucha exigencia. Existe un mundo exterior potente y fuerte que solo encuentra contrapeso en una interioridad y una intimidad ms fuerte, ms consistente. Y en este sentido es que la fortaleza es tan importante. Esta se alcanza con pequeos vencimientos, pues si se es el en lo insignicante es ms fcil luego serlo en lo importante. Un proverbio hind dice: La ms larga caminata comienza con un paso. La fortaleza tiene que ver con ese primer paso dado; el disponer la voluntad a actuar a pesar de los obstculos. Pero ese primer paso se da siempre que haya algo que interiormente movilice a la persona. Deben existir convicciones y principios fuertes. Fuertes motivaciones que no den cabida a la debilidad. La persona fuerte es la que teniendo temor no deja de
52

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 52

28-04-12 19:02

hacer lo que tiene que hacer. Ante los posibles peligros no se puede como padres estar siempre protegiendo a los hijos, hay que saber confrontarlos con su propia valenta. Un ejemplo es el hijo que no quiere ir al colegio porque el da anterior se burlaron de l. Frente a esto, qu se tiende a hacer como padres? Los padres tendemos a protegerlos, y no se le permite a ese nio desarrollar su fortaleza; fortaleza que si no tiene aanzada, es ocasin para comenzar a desarrollar.

Cmo se fortalece la voluntad? o manejando la impulsividad del moment vida la de aceptando que el dolor es parte superando la fatiga y el cansancio controlando las pataletas que son la algo manifestacin de frustracin cuando no sale como quisiramos que terminando los trabajos iniciados, aun nos cueste y el aburrimiento nos ronde eres siendo constante en el estudio y deb de la casa aprendiendo a esperar to a teniendo una visin de futuro respec las cosas aprendiendo a medir las consecuencias

53

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 53

28-04-12 19:02

La distincin entre desear y querer es clave para poder entender cmo se determina la voluntad. Desear signica pretender algo pero desde lo afectivo, sentimental, tiene que ver con las ganas. Pero en muchas ocasiones ese sentimiento es algo pasajero, que no llega a tener una traduccin concreta, o en otras ocasiones esas ganas fueron fruto de deseos momentneos que solo respondan circunstancialmente a las necesidades. Querer, por el contrario, es buscar algo y poner toda la capacidad de la voluntad en ese empeo. Es as como el fortalecimiento de la voluntad puede encauzar y conducir los deseos propiamente tales, haciendo que ellos no manejen nuestras decisiones ni acciones. Por eso el gran peligro es una persona con una voluntad dbil.

con s de una persona Manifestacione voluntad dbil: se le cilmente, todo f jo ba a ne e vi se iba hace cuesta arr s el gusto y por la se mueve por sensaciones ular por las se deja manip circunstancias tantemente se queja cons

54

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 54

28-04-12 19:02

Los padres pueden fomentar la generosidad de los hijos: Animndolos a compartir con los dems Motivndolos a prestar sus juguetes en el juego Ensendoles a escuchar cuentos que hablan del tema Aprendiendo a escuchar a otros sin quitarles la palabra Ayudndolos a comprender qu es ser egosta y generoso Regalndoles sonrisas y cario Viviendo en un ambiente de participacin y servicio a los dems

La generosidad apunta directamente a esa otra dimensin que conforma nuestra estructura personal, la de la relacionalidad. Ella nos sita en la perspectiva del otro y nos hace valorarlo, nos ayuda al propio desprendimiento y desapego. Ser generosos nos ayuda a ser ms felices porque nos exige una actitud de apertura, nos vuelca a ser amables, promueve el compaerismo y la amistad, ejercita el espritu de servicio, la colaboracin, la ayuda y la solidaridad; todas estas son acciones que nos invitan al desprendimiento y a la donacin. La capacidad de dar es la mayor fuente de graticaciones personales. Es una virtud que inuye en muchos mbitos de la persona porque se relaciona con el amor y la justicia y necesita de la responsabilidad y la fortaleza para ponerse en prctica. Hay que generar en nuestros hijos motivaciones internas para la entrega personal a los dems y motivarlos a que lo hagan por un acto de desprendimiento aunque por ello no reciban una satisfaccin inmediata.
55

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 55

28-04-12 19:02

Mapa III. UNA SANA AFECTIVIDAD

Otro aspecto relevante en el proyecto con los hijos es el desarrollo de una sana afectividad. La afectividad es una dimensin de la persona humana que ha de educarse como cualquiera de sus otras facultades o capacidades. La educacin de los sentimientos favorece la libertad personal. Muchas emociones y sentimientos como la envidia, los celos exagerados, la agresividad o la ojera, hacen referencia a una falta en la adquisin de virtud, pero adems se puede establecer que hay una carencia en el desarrollo sano de los afectos. Un conjunto de virtudes puede incidir en un corazn mejor formado. El desarrollo de la vida emocional est muy anclada a cmo me percibo a m mismo en mis emociones y sentimientos. Como expresa el subttulo de uno de los libros de Miguel ngel Mart: Los afectos son la sonrisa del corazn1. Son los afectos los que establecen puentes y redes entre las personas. El querer y ser querido es el motor afectivo fundamental de todo hombre. La vida con afectos no trabajados es una vida pobre y vaca, y por ende las relaciones que se establecen son efmeras. Las relaciones humanas son vivicadas por el afecto y la calidad de estos, condicionando la calidad de vida de toda persona. La alegra interior, esa sonrisa del corazn, nace de las resonancias
1 MART GARCA, Miguel ngel. La afectividad. 2a edicin. Ediciones Internacionales Universitarias S.A, Espaa, 2001.

56

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 56

28-04-12 19:03

afectivas interiores, del eco que tienen nuestros sentimientos y emociones. El mundo externo, las situaciones que se viven y las relaciones que se establecen repercuten con vibraciones que no dejan el interior indiferente. La vida interior no es muda, hay un tono vital que resuena, ya sea suave o fuertemente, dentro de uno. La gama de sentimientos, emociones y pasiones es muy diversa en unos y otros, constituyendo la gran riqueza afectiva de cada persona. Las vivencias personales marcan el trayecto de cada biografa y son estas las que nutren, pulen, dividen o atroan la forma de sentir. La afectividad puede ser distorsionada y quedar mal herida para el resto de la vida. Es entonces cuando nos encontramos con los traumas pasados, que no son ms que heridas del alma que claman por ser sanadas. Siempre se ha dicho que con los sentimientos no se juega, pues su profundidad es desconocida, incluso muchas veces, para uno mismo. Puede haber muchos heridos en el camino cuando no se miden las palabras, los gestos, las miradas, las omisiones, las negaciones. Es aqu donde la neza, la delicadeza y la prudencia deben ser educadas en el trato con uno mismo

Son los afectos los que establecen puentes y redes entre las personas. El querer y ser querido es el motor afectivo fundamental de todo hombre.

57

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 57

28-04-12 19:03

y los dems. Ser asertivos en el mbito emocional implica que nuestros hijos aprendan a ejercitar la comunicacin interpersonal clara y honesta, lo que sienten, lo que les pasa, a expresar la rabia, la alegra de un modo trasparente, a saber contactarse con la alegra y el dolor del otro. Se necesita presencia afectiva, empata, para entender los problemas de otros: ser empticos es ser capaces de leer emocionalmente a las personas. Cuando escuchamos, contribumos a establecer buenas relaciones interpersonales y a desarrollar la compasin con los dems. La empata es una cuestin de sentimientos y emociones ms de que de ideas y pensamientos. Tiene que ver con la actitud abierta hacia el otro que me permita escucharlo sensiblemente, ejercitar la propia intuicin, desechar los propios paradigmas y prejuicios. La soledad afectiva es el gran peligro, pues amenaza y corroe nuestra propia estima. Nadie se forma y llega a ser el que verdaderamente debe ser sin lazos estables, honestos, desinteresados e incondicionales. Lo que nos falta es la conexin que se establece con los hijos por estar tan involucrado en diversas inquietudes, en un mundo que nos absorbe. Por lo tanto, si decido estar, hay que saber estar con toda mi persona, con toda mi realidad, con todos mis sentidos, con toda mi conciencia. La conexin fsica y emocional asegura un buen momento presente. No puedo encontrarme con el otro cuando los espacios se dibujan puertas afuera.

58

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 58

28-04-12 19:03

Mapa IV. LA AUTORIDAD QUE ACOMPAA

La autoridad es uno de los conceptos ms cuestionado en este tiempo, ha perdido no solo su valor, sino su prestigio. Hoy la autoridad se ve como una imposicin arbitraria de la mentalidad del que tiene el poder sobre los otros. Pero el verdadero sentido de autoridad es estar al servicio de la vida del otro, en acompaar y conducir el proceso de crecimiento. Es una inuencia positiva que sostiene y acrecienta la autonoma y responsabilidad. Para educar en la libertad es necesaria la autoridad. Se necesita como padres, educadores y formadores tener muy bien asentada la importancia que tiene el actuar desde la autoridad. No desde el compaerismo ni desde la sola amistad. Los hijos no son amigos de sus padres, ni los padres deben pretender ser solo amigos de sus hijos. Aunque haya cercana y presencia, el lugar desde el cual estas se maniestan es distinto. La no simetra de la educacin es fundamental. Los hijos no necesitan padres paralelos, sino padres asimtricos que ya han vivido la vida y pueden sugerir caminar por aqu o all. Hay padres que creen que son ms cercanos si hacen amistad con los amigos de sus hijos, se ponen en su nivel en el lenguaje, en la forma de expresarse y de comunicarse. Los padres no son slo lderes, son autoridad. El lder despierta, muestra caminos, pero la autoridad se hace cargo y es responsable del crecimiento y plenitud del otro.
59

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 59

28-04-12 19:03

Los padres no son slo lderes, son autoridad. El lder despierta, muestra caminos, pero la autoridad se hace cargo y es responsable del crecimiento y plenitud del otro.

Hoy vemos signos de quiebre en la autoridad. En las familias, en los colegios, en las universidades, en los partidos polticos, en las instituciones, entre otros. Pero a pesar de que a veces sentimos esto como algo muy desolador cabe decir que la autoridad s es recuperable. La autoridad es necesaria y tambin se puede equivocar, pero esto no implica que deje de ser autoridad. Los padres que ejercen una autoridad autntica reconocen sus cadas mostrando adems lo que cuesta ser autoridad. Los lmites son una barrera de contencin emocional, psicolgica, moral y espiritual. Hay que atreverse a poner lmites claros y con sentido. Cuando abdicamos de poner lmites les estamos entregando todo el poder a nuestros hijos, a tal punto que a veces esto ya se hace irreversible y los hijos se vuelven poderosos, exigentes y un tanto tiranos con los padres. Son lmites que deben, por su parte, ir garantizando la autonoma y la responsabilidad, pero son el punto de partida para que los hijos vayan recorriendo el camino, para que se sientan acompaados y seguros. Al nal del da ellos los sienten como un signo de seguridad y preocupacin de los padres por ellos. La valoracin y el respeto de cada hijo es uno de los elementos claves para la felicidad

60

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 60

28-04-12 19:03

de una persona, pero el gran peligro que conlleva es el de quedarnos pasivamente en ellos. Los padres estn llamados a formar el carcter y eso exige autoridad. El carcter no es lo dado, sino lo que yo a partir de m mismo y con el apoyo de los principales formadores (padres) construyo. He aqu el gran desafo como padres: dar las mejores herramientas para lograr que los hijos sean capaces de comunicar lo ms valioso que tienen.

Preguntas en la ruta: Pongo lmites a mis hijos y les explico su sentido? Doy a mis hijos la posibilidad de hacerse responsable de los propios actos? Soy consciente de que los hijos esperan el ejercicio de la autoridad de los padres?

61

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 61

28-04-12 19:03

MIS NOTAS DE VIAJE

62

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 62

28-04-12 19:03

Mapa V. TIEMPO Y ENCUENTRO

El encuentro es uno de los temas ms signicativos y ms dbiles en el mundo actual. Encontrarse es algo ms que coincidir en el mismo espacio y tiempo. Es algo ms que caer en la cuenta de que nos hemos visto y saludado. El encuentro familiar nos garantiza el mejor hbitat para cultivar nuestra identidad como familia y para empezar a delinear los rasgos propios e individuales de cada hijo. Es a partir de l que se dan los momentos de mayor contenido vivencial. Dada la gran interconexin actual y la facilidad de desplazamiento de un lugar a otro, hoy aumentan los encuentros fsicos, pero no necesariamente los encuentros personales. Las relaciones virtuales han ido desplazando al encuentro ntimo. A veces nos topamos con nios que son ms diestros en el manejo de un computador o de un telfono mvil, que en el encuentro personal. La tecnologa facilita muchsimo la comunicacin, pero no es garanta de un encuentro de calidad. El tiempo es un bien escaso, pero a la vez, el ms apetecido por todos. Es un bien equitativo, pues todos disponemos de l mientras vivimos, pero a la vez pasa y no se detiene. Hay que tener tiempo, tiempo de calidad que tiene que ver con las prioridades que tengo. Si no tengo prioridades, es ms fcil perder el tiempo. Gestionar el tiempo es gestionar la propia vida. Cuando
63

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 63

28-04-12 19:03

Las relaciones virtuales han ido desplazando al encuentro ntimo. A veces nos topamos con nios que son ms diestros en el manejo de un computador o de un telfono mvil, que en el encuentro personal.

damos espacios al encuentro familiar apostamos a mejorar la calidad de los vnculos y las relaciones. Es el instante en donde nos miramos a la cara, donde la comunicacin no verbal tiene mucho que decir. El cuerpo tiene un lenguaje evidente, que se reconoce en los contactos personales. El poder de la mirada no se intuye, se palpa mirando a los ojos. Las emociones de los hijos muchas veces necesitan ser contenidas, pero para eso hay que estar en el momento presente. El tiempo es una experiencia personal, no solo se mide en segundos y horas, sino a travs de acontecimientos y experiencias que vamos acumulando. Si se malgasta el tiempo, se malgasta la vida. Pero si estamos seguros en qu invertimos y planicamos nuestro tiempo, estamos de la misma forma invirtiendo en una mejor calidad de vida familiar. Siempre hay oportunidades para recuperar el tiempo perdido o malgastado. Las relaciones entre los padres y entre padres e hijos son exibles. Hay momentos de tensin, hay momentos de relajo, pero nada est perdido mientras la voluntad humana, ese motor interior que da fuerza y empuje, quiera volverlo a construir. El encuentro y el dialgo otorgan a la vida

64

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 64

28-04-12 19:03

el mejor de los sentidos. Nada reemplaza a una conversacin sincera, simple, llana, pero con contenido existencial. No signica hablar en difcil, sino poner a la luz aquello que me inquieta, que me pesa, que me alegra, que me hace sentir solo o simplemente lo que le dio un nuevo matiz al da de hoy. La palabra nos devela: son nuestras conversaciones las que van diciendo a los dems quines somos. Es la palabra la que anuncia cul es nuestra mirada en la vida, es desde ella donde nos acercamos al misterio del otro. La falta de dilogo siempre arruina las relaciones; incrementa los malos entendidos y nos hace inaccesibles al otro. Muchos de los prejuicios se instalan porque mi mirada se interpuso con anterioridad a la realidad de quien tengo en frente. La falta de dilogo es una barrera que se acrecienta con el tiempo y que cuando se ha enquistado es muy difcil derrumbar. Es este proceso de intercambio en el que se constituye la formacin de la personalidad humana. En l se modula el propio carcter, se asimila el idioma, las costumbres, se incorporan sus valores comunes, sus pautas. Es ms, mediante estos encuentros se alcanza el conocimiento de la propia identidad, la conciencia de uno mismo. Los encuentros se gestan con intencin deliberada, con buscar las mejores alternativas de convivencia y esto signica detenerse y ver cmo posibilitarlo. Los padres deben establecer los puentes, son ellos los mayores responsables, son ellos quienes creativamente deben buscar las formas para promover la convivencia.

65

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 65

28-04-12 19:03

Este desafo es mayor cuando los hijos son adolescentes, pues ellos ya tienen una agenda propia y el inters de estar con los padres y la familia pasa a un segundo plano, son sus pares los que ocupan ese espacio emocional. De todas formas hay que buscar y aprovechar espacios dentro de la rutina: la mesa familiar, encuentros casuales, situaciones de diversin Cuando las trayectorias van en paralelo, el mejor salvavidas es el tiempo comn. Aquilino Polaino-Llorente, psiquiatra espaol, expresa: Al educar los padres debemos recurrir a un espritu ms ldico y deportivo: signica que han de decidirse a pasarlo bien con sus hijos, a disfrutar con ellos y de ellos, a jugar entre ellos. A la educacin familiar le sobra patetismo y le falta buen humor; le sobra ese aire de tragedia que llega a asxiarla, le falta el viento fresco y festivo de la comedia; le sobra mucha rutina y cansancio y le falta creatividad y vitalidad juvenil.2 Se trata de acortar la distancia, de hacer de la vida un lugar de amenos encuentros, de pasarlo bien con los hijos, de que vean en nosotros los padres personas alegres, que gozan con lo simple, con lo trivial, con lo de cada da. El profesor espaol Alfonso Lpez Quintas entrega algunas caractersticas de este encuentro3: Situarse a la distancia justa, esa distancia que permite la objetividad, mirando al otro en s mismo, no desde mi propio prisma. Solo as realmente nos encontramos con lo que es mi
POLAINO-LLORENTE, A. Conferencia El sentido de la diversin en Familia. I Congreso Panamericano sobre la Familia y Educacin, Mxico, 1994. 3 LOPEZ QUINTAS, A. Inteligencia creativa, el descubrimiento personal de los valores. Ed. Estudios y ensayos BAC. Madrid, 2002.
2

66

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 66

28-04-12 19:03

hijo, mi hija. Muchas veces nuestras propias miradas oscurecen o desguran a quien tengo en frente. Qu maravilla es cuando me desprendo de aquello y logro establecer una justa medida en el conocimiento. A veces estamos tan cerca de los hijos que ya no los vemos, a veces es tanta la intimidad, que se pierde la perspectiva. El verdadero sentido de la autoridad me implica una distancia justa. No produce ms encuentro la supuesta amistad. Hay una proximidad que no permite ver y una lejana que no permite encontrarse. Si me confundo con mi hijo pierdo la objetividad, por lo tanto pierdo la capacidad de conducir. La distancia justa es mantener el espacio para que ambos, tanto padres como hijos, crezcan. Apunta a lo que es la autonoma: el nio que no parte solo, no parte nunca. Hay encuentros que ms que encuentros son dominios, y cuando son dominios anulan al otro. Esta posicin de cercana a distancia se llama RESPETO. Evitar el reduccionismo, es la mxima condicin de respeto al otro. Debido al pensar mecanicista, que separa los elementos de un todo que en la realidad estn unidos, se ha terminado viendo a las personas como un conjunto de dimensiones aisladas: la afectiva, la intelectual, la motora, la social. Esto conlleva al riesgo de reducir a la persona a uno de de sus aspectos y nalmente terminamos etiquetando. Cunto etiquetamos! Cunto me dejo invadir de percepciones. Cada vez que etiqueto a un hijo (que es ojo, que es divertido) corro un peligro: de no ver lo otro que hay detrs de l, y pongo yo mismo una traba que no permite que se desarrolle ms.
67

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 67

28-04-12 19:03

El gran desafo es:

cmo evitar etiquetarnos al interior de la familia?


Quiz por parte de los padres la clave est en dar espacios de libertad a la propia personalidad, valorar la diversidad y tener un sentido de real respeto. Parte del respeto est en la paciencia que en ocasiones, por la propia impaciencia, es difcil practicarla, y se olvida que todo lo grande que hay en la vida humana es fruto de un proceso lento de maduracin; no es un producto de procesos acelerables a voluntad. Vivimos en una cultura de resultados y se ha perdido la capacidad de seguir procesos. Hoy todo se quiere rpido, que los nios aprendan rpido, que maduren y lleguen a sus objetivos. Parte importante del respeto a un hijo es respetar sus tiempos y procesos. La educacin es acompaar a otro en el proceso de su crecimiento, no solo perseguir el resultado del crecimiento. Para eso, la escucha emptica, es un elemento fundamental. Hay que aprender a escuchar para comprender, no para juzgar, valorizar ni dar una sentencia, por justa que nos parezca. Podemos lograr grandes cambios con los hijos cuando la puerta de entrada que se abre es la de ellos. Los hijos son una fuente de posibilidades porque en ellos estn contenidos de manera latente, todos los recursos personales que necesitan para hacer de esta vida la travesa ms grande que les toque navegar. Los padres dan una brjula de viaje y son ellos los que con su presencia, paciencia y amor incondicional han de mostrar ciertas rutas que les permitan alcanzar la felicidad.
68

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 68

28-04-12 19:03

Preguntas en la ruta: Cmo es mi vida familiar, qu tiempo le dedico? Estamos al menos una vez al da juntos, por ejemplo cuando comemos? Dejamos a un lado el celular mientras conversamos? Tenemos costumbre de pasarlo bien y de rernos juntos?

MIS NOTAS DE VIAJE

69

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 69

28-04-12 19:03

VIAJE III. FAMILIA SOLIDARIA,

UN PUERTO COMUN

Cmo aporta la familia a la sociedad?

70

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 70

28-04-12 19:03

Hemos llegado al tercer captulo de este libro, navegando por un recorrido que va desde la pareja que se conoce, se escoge, se ama y entrega la vida el uno por el otro. As se constituye el gran proyecto de vida en comn que es la familia. Hemos incursionado por la desaante tarea de educar a los hijos para que se encaminen a su felicidad. Hemos recorrido las dicultades, los dolores, las graticaciones y los desafos que nos presenta la vida en familia, pero, por sobre todo, hemos ido hablando de ese lenguaje comn que se va formando, fruto del encuentro diario y cotidiano y que constituye la gran posibilidad de desarrollarnos juntos. Este proyecto se construye, se trabaja, se esculpe paso a paso, para ir formando ese ncleo afectivo que permite la

71

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 71

28-04-12 19:03

llegada de los hijos no a una casa, sino a un hogar, con el sello indeleble de los padres que van profundizando, da a da, la cultura propia de cada familia. Es en ese hogar que recibe a los hijos que llegan al mundo a desarrollarse como personas, donde la compaa y conduccin de los padres es necesaria para que lleguen a ser los que pueden llegar a ser y no una mera caricatura de ellos, es decir, diciendo aqul que soy, saluda tristemente al que podra haber sido. El caminar desde la vulnerabilidad de los recin nacidos al desarrollo personal, permite no solo poder desenvolverse de modo armnico y equilibrado en el mundo, sino que posibilita desarrollar esa gran capacidad esencial que tenemos los seres humanos: el amar, es decir, la apertura y entrega incondicional y verdadera a los dems, capacidad que nos encamina al logro de nuestra felicidad. La persona humana no es una entidad subsistente, que existe por s sola, completa en s misma, sino una entidad relacional que se va constituyendo a medida que se relaciona con otros, y es en este punto donde la familia ocupa un lugar protagnico. En los diversos estudios y reexiones acerca de la felicidad, aparecen dos claves: La primera tiene que ver con la actitud proactiva y de esperanza ante la existencia, con una mirada de la vida como una posibilidad de desarrollo. Esta actitud se contrapone a la actitud negativa, que ve la vida como una amenaza, como un
72

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 72

28-04-12 19:03

peligro, situacin tan comn hoy con el miedo excesivo que tenemos los padres respecto de los riesgos que los nios enfrentan. La actitud positiva se aprende en los primeros aos de nuestra existencia, a partir del ejemplo de la familia, del testimonio que damos a travs de nuestra actitud ante la vida y especialmente ante las dicultades. El nio desde muy pequeo se abre a las posibilidades de sta, o bien se cierra ante ellas a partir de la actitud que ve en sus padres. No se trata de dejar libre a los hijos sin un verdadero cuidado de los peligros que existen, pero se puede caer en la tentacin de querer controlar todas las variables posibles, en vez de fomentarlos a desarrollar una personalidad con races slidas y una fuerte educacin del carcter que les permita poco a poco ir ejerciendo su autonoma segn las etapas de desarrollo. Si esto no se cultiva, estamos ante el peligro de formar jvenes manipulables y extremadamente dependientes de las tendencias y opiniones, en denitiva, de los juicios externos. Esto se opone a la educacin de un joven y luego un adulto libre con convicciones personales, capacidad de juicio y discernimiento que le permiten enfrentarse
73

El ser humano se acerca a la felicidad en la medida en que logra volcarse fuera de s mismo.

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 73

28-04-12 19:03

con seguridad ante los desafos que el mundo le presenta, pero sobre todo con apertura a los dems y no viendo al otro como un posible enemigo. El segundo aspecto fundamental en la felicidad de una persona es su capacidad de referirse a los dems y salir de s mismo. El ser humano se acerca a la felicidad en la medida en que logra volcarse fuera de s mismo. El siquiatra Vctor Frankl lo muestra claramente en una analoga con el ojo, al decir que este se ve a s mismo cuando sufre alguna irregularidad siolgica, y debido a esta visin irregular, el rgano del ojo pierde su natural condicin de ver las cosas ms all de s. Por lo tanto, si el ojo no se pasa por alto a s mismo, los estmulos procedentes de la realidad exterior se perciben deformados y la correcta visin de las cosas queda frustrada. En este sentido, la felicidad ms que ser buscada, debe ser vista como una consecuencia de una vida vivida hacia el otro. El ser humano se ahoga encerrado en las paredes de s mismo, por eso la apertura a los dems, la solidaridad, aparece como elemento constitutivo de su existencia. Los otros no son un obstculo, no son un peligro, sino que son la posibilidad de realizar mi verdadera condicin humana, la de seres sociales que viven en comunidad. La pregunta es:

cmo hacemos para abrirnos a los dems cuando parece que nuestra tendencia es a centrarnos y preocuparnos, antes que nada y sobre todo, de nosotros mismos?
74

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 74

28-04-12 19:03

Aqu es donde la familia ocupa un lugar central, aqu es donde se entiende que la familia es clave para la sociedad. Es en ella donde se desarrolla y prepara a los nios y jvenes en una actitud solidaria. Por eso, no hay un acto de mayor consecuencia pblica que educar un hijo. Ser solidario es experimentar la vida con otros, es entenderla como un nosotros, esto signica abrirse a los intereses y xitos de los dems y sobre todo compartir, acompaar y aliviarlos en sus penas. Por eso tiene tanta relacin con la familia. Porque no hay forma mejor de aprender a ser solidarios que experimentar el ser verdaderamente hermanos.

se tras personas o e d r vo a f a Hacer algo s: muchas forma puede dar de ateriales dar cosas m dar tiempo propias cosas s su r a st re p que me cuesta l a r na o rd e p in y otro con atenc a r ha c u sc e ndo habla respetarlo cua spedirse saludar y de casa s labores de la s ayudar en la stn ms solo e e u q s lo a r acoge se le dificulta e u q l a io d u st le ayudar en e ias dar las grac

75

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 75

28-04-12 19:03

Cada uno de nosotros forma parte de la sociedad, donde nos pertenecemos unos a otros. No somos aislados. Lo que a m me pase, inuye en otros y lo que a otros les pase inuye en m. Somos interdependientes y esto es lo que se llama de modo profundo solidaridad, una solidaridad de destinos personales y no solo una solidaridad de ayuda a los ms necesitados, que, sin duda, es fundamental, pero que si no se ve desde este radical sentido se puede convertir en un mero activismo social, sin mayor trascendencia en la vida de las personas. En sentido profundo, la solidaridad, esa conciencia de la mutua dependencia que existe entre los seres humanos, donde nos necesitamos, nos desarrollamos y nos cultivamos unos a otros se forma en la familia. Es en ella donde se aprende a decir nosotros, donde se descubre la dimensin comunitaria que tenemos, es en ella donde nos damos cuenta de que vamos por el mundo junto a otros. Esta formacin se experimenta en pequeas cosas tales como: si hay una pelea entre hermanos ensearles a pedir perdn y abrazarse; a la hora de comer, servir en una fuente donde cada uno piense en quines quedan todava por comer y no se echen todo en su plato. Quiz es ms fcil llevar todo servido y repartido equitativamente por los padres, pero, aprendern a pensar en el que viene? Cuidado!, si en la familia no les damos oportunidades para pensar en los dems, difcilmente desarrollarn una actitud de apertura al otro, una actitud solidaria con el que est ms lejano. La familia es la cuna del desarrollo humano, es la red emocional y educativa que permite que las personas descubran
76

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 76

28-04-12 19:03

su originalidad, su identidad personal a travs del encuentro con otros y, por ende, donde desarrollan su vocacin de aporte al mundo, entendiendo que la vocacin personal es, como deca Aristteles, la conjuncin entre los talentos personales y las necesidades del mundo. Aqu podramos hablar en sentido profundo de lo que hoy se llama capital humano, es decir, del aporte de cada persona al entorno en que vive, y del capital social como el conjunto de redes y vnculos de conanza que permiten el desarrollo de este capital humano. Sin duda, no hay una fuente de mayor capital social que la familia, donde la conanza y la incondicionalidad son las claves de su ser, donde se da el hbitat adecuado para que cada uno pueda ir descubriendo sus talentos, potenciando sus facultades a partir de las virtudes. Estas virtudes se cultivan a travs del amor, la conanza y la exigencia, es decir, a travs de la verdadera autoridad, que, como veamos en el Viaje II, se reere al servicio y a la apuesta por el desarrollo del otro, que es la que ir formando a los ciudadanos del maana. Este gran desafo de la familia como formadora de personas solidarias, requiere tiempo y lo ms probable es que el que est leyendo este libro,

La solidaridad, esa conciencia de la mutua dependencia que existe entre los seres humanos, donde nos necesitamos, nos desarrollamos y nos cultivamos unos a otros se forma en la familia, es en ella donde se aprende a decir nosotros.

77

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 77

28-04-12 19:03

diga, otra tarea ms que asumir!, y en qu momento?. No se trata solo de un tema de tiempo, sino ms bien de un tema de mirada de la vida, de actitudes de los padres que despierten la conciencia de comunidad que est en lo ms hondo de cada ser humano. Entonces es fundamental tener esta visin de solidaridad presente en nuestra educacin familiar y analizar a travs de qu medios concretos estamos potenciando en nuestros hijos la apertura y preocupacin por los dems. Es en este sentido que creemos que la formacin de la solidaridad es una gran tarea de la familia para la conquista de la felicidad de los hijos y que requiere de algunos nuevos mapas.

Preguntas en la ruta: Estamos siendo positivos en nuestra forma de enfrentar la vida? Cul es nuestra primera actitud ante las dificultades? Estamos siendo excesivamente temerosos, respecto al medio en que se desenvuelven nuestros hijos? A qu dedicamos ms tiempo, a mostrar a los hijos los peligros o a desarrollar en ellos la capacidad para enfrentarlos? Entiendo que el tipo de relacin entre los hermanos de la familia es la medida de su futura solidaridad?

78

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 78

28-04-12 19:03

MIS NOTAS DE VIAJE

79

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 79

28-04-12 19:03

Mapa I. ABRIRSE A LOS DEMAS y COMPARTIR

Un punto fundamental es que nuestros hijos conozcan y tengan espacios para compartir con distintas personas, lo que les va enseando la gran potencialidad que signica conocer y valorar la diversidad humana, su gran riqueza y la gran posibilidad que hay en el encuentro con otros distintos a m. Hay que pensar qu importante es esto, sobre todo cuando en la vida adulta de los hijos, una de las habilidades fundamentales a desarrollar es que sean capaces de trabajar en equipos diversos y cooperativos. Uno de los grandes problemas que vemos hoy en el mundo laboral, es la existencia de personas con una gran capacidad intelectual, con una muy buena preparacin acadmica, pero con un analfabetismo creciente en el tema de las relaciones humanas. Estos temas son fundamentales en la educacin de nuestros hijos. No hay nada ms maravilloso en una persona que la capacidad de leer a los dems y poder sensibilizarse con sus emociones, con sus sueos, con sus pensamientos. Entonces, podemos hablar de una persona solidaria, que se sabe parte de una comunidad,

La familia es buena y saludable porque contiene diferencias y divergencias Aquellos que desean escapar de esto, corren el peligro de entrar en un mundo ms estrecho
G. Chesterton

80

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 80

28-04-12 19:03

que no solo tolera a los dems, sino que valora y ve el aporte de cada ser humano en particular. Las personas solidarias piensan y crean juntas, toman decisiones en comn, anan sus capacidades, es decir, desarrollan un espritu colaborativo. Para desarrollar esta actitud en los nios necesitamos buscar estrategias educativas que los lleven hacia una mirada en comn, como parte de un todo. No como un individuo aislado, sino como una persona perteneciente a una comunidad, y la primera comunidad es la familia. La apertura al otro, la capacidad de ponerme en su lugar y saber lo que le gusta es una actitud bsica que los nios captan y aprenden desde la primera infancia a travs del testimonio de los padres, gestando as un viaje en actitud de apertura a los dems, en camino hacia la felicidad. Parte de la socializacin de un nio consiste en aprender paulatinamente a compartir con los dems, primero sus cosas, a pesar de que cuando son nios les cuesta mucho, y luego poco a poco a compartir la propia intimidad, los deseos, los sueos, las penas y alegras Para esto se necesita desarrollar en familia un ambiente de conanza y complicidad que permita que cada uno pueda compartir sus experiencias, anhelos y frustraciones. Algo que puede ayudar es tener ritos establecidos como juntarnos a conversar al menos una vez al da y los nes de semana tener encuentros informales con los hijos donde divertirse y, por supuesto, sin los grandes intrusos de nuestra vida de hoy (televisin, computador, celular) que nos dicultan el encuentro personal.
81

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 81

28-04-12 19:03

Preguntas en la ruta: Qu estamos haciendo para que nuestros hijos sean capaces de conocer y estar con otras personas que a veces no son tan parecidos a ellos de temperamento, de costumbres, de cultura? Qu pasa con la capacidad de nuestros hijos para acoger en el curso al que no es aceptado por los dems? Un nio que no ve los dolores de los otros nios, ser capaz de percibir las necesidades y motivaciones de los dems en su vida adulta?

MIS NOTAS DE VIAJE

82

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 82

28-04-12 19:03

Mapa II. TAREAS CONCRETAS EN LA CASA


Otro aspecto importante es que los nios aporten con su ayuda en las tareas de la casa, si los liberamos de todo trabajo y todo est hecho no se sienten parte, da lo mismo que estn o no. Un ejemplo son los encargos. Si un nio est a cargo de cerrar las cortinas en la noche, cuando salga fuera por unos das, le dir a alguien que se preocupe de reemplazarlo, es decir, ese nio sabe que su ausencia del hogar no da lo mismo, l es parte de esta familia donde todos aportan a su medida. Con ejemplos como los anteriores educamos a nuestros hijos a ser solidarios, a entender que cada uno tiene algo que aportar y que no da igual si lo hace o no. As se aprende a saber qu es ser un equipo de trabajo, pero se aprende algo ms fundamental: a que yo no doy lo mismo y que los otros s me necesitan. Experimentar que todos dependemos de todos. Es importante darnos cuenta de que nuestros hijos tienen mucho que dar a la vida familiar, que son capaces de muchas ms cosas de las que creemos, que tenemos la mala costumbre de creer que no van a poder, con estos pensamientos los vamos inhabilitando para hacer aportes a la sociedad en su vida adulta.
83

Si un nio est a cargo de cerrar las cortinas en la noche, cuando salga fuera por unos das, le dir a alguien que se preocupe de remplazarlo, es decir, ese nio sabe que su ausencia del hogar no da lo mismo.

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 83

28-04-12 19:03

Preguntas en la ruta: En qu actitudes nuestros hijos se saben parte fundamental de esta familia? Alguno de mis hijos puede sentirse, en ciertas ocasiones o comnmente excluido? Cmo y cun frecuente le expreso a un hijo lo importante que es su presencia para la familia?

MIS NOTAS DE VIAJE

84

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 84

28-04-12 19:03

Mapa lll. GESTAR ENCUENTROS CON LOS MAS NECESITADOS


Otro tema clave para la educacin de la solidaridad, es la capacidad de salir al encuentro con los ms necesitados. Cuando decimos esto lo planteamos primero que nada con los necesitados ms cercanos, como la ta enferma que necesita compaa, o la abuela que necesita que le compren algo, hasta los necesitados de lo fundamental: techo, comida, abrigo y por sobre todo de encuentro personal. Es necesario abrir los ojos y el corazn de nuestros hijos a la dolorosa realidad de la pobreza, que comprendan que el mundo no se acaba en su realidad ms cercana. La pobreza se entiende cuando uno tiene un encuentro real con ella, sino es solo un problema de otros. De aqu la importancia de tener proyectos solidarios en familia, donde poco a poco los vamos aproximando a la cruda realidad de muchas personas que forman parte de nuestra sociedad. Estos son caminos maravillosos de educacin de la solidaridad. Hay muchas formas y ninguna se debe descartar, pues no nos olvidemos que cada vez que ayudamos a nuestros hijos a salir de s mismos, al encuentro del otro, los estamos ayudando a encontrar el camino de su propia felicidad con la viva presencia de los dems. De esta manera, vemos que la familia dispone de muchos recursos a travs de los cuales puede orientar su educacin a la solidaridad. Se forma a partir de los valores y las normas que se promuevan, de las conductas de los padres hacia los dems y
85

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 85

28-04-12 19:03

del clima afectivo de familia, como por ejemplo el acogimiento con los hijos, que es la primera escuela de apertura y conanza hacia los otros. Es necesario destacar que la educacin de la solidaridad no exige, como se podra pensar, padres modelos porque entonces sera imposible educar. Lo que se requiere es de padres en proceso de mejora personal, abiertos a un cambio en sus vidas. Los padres no necesitamos mostrar una imagen de solidaridad perfecta ante los hijos, sino una lucha por ser solidarios, ya que este es el testimonio de mayor implicancia educativa en un nio. Los padres no tenemos la obligacin de ser perfectos o, peor an, de parecerlo, sino que tenemos la obligacin de luchar da a da, de reconocer nuestras debilidades y empearnos as por ser ms coherentes en nuestro camino de ser mejores. No hay nada ms determinante en la educacin de un nio que el testimonio del esfuerzo arduo de sus padres por ser cada da un poco mejor. Esto supone ser verdadera autoridad, una autoridad consciente de su vocacin de servicio y formadora de un nio o joven que debe desarrollar sus potencialidades para que, una vez que vaya descubriendo y cultivando su identidad personal pueda ponerla al servicio de los dems, de la sociedad.

Es necesario abrir los ojos y el corazn de nuestros hijos a la dolorosa realidad de la pobreza, que comprendan que el mundo no se acaba en su realidad ms cercana. La pobreza se entiende cuando uno tiene un encuentro real con ella, sino es solo un problema de otros.

86

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 86

28-04-12 19:03

Preguntas que en la ruta: Nos preocupamos que nuestros hijos visiten a los cercanos que estn ms necesitados? Tenemos alguna experiencia familiar de ayuda a los ms pobres? Qu otros posibles proyectos solidarios podramos tener?

MIS NOTAS DE VIAJE

87

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 87

28-04-12 19:03

Mapa IV. EL DIALOGO

Educar en solidaridad supone aprender a dialogar, ya que aqu est la gran posibilidad de abrirnos a nosotros mismos y a los dems. El primer paso para ese dilogo es desarrollar la capacidad de escucha, de empatizar con la realidad del otro, ms all de lo que diga. Esto implica generar el hbito de la observacin, que los nios no estn constantemente expuestos a estmulos fuertes, como la televisin o el computador, sino que tengan espacios de quietud. Hay una palabra que hoy parece que genera culpabilidad en los padres, y es la palabra aburrimiento, esos tiempos de ocio en que el nio por no tener nada que hacer, observa, descubre e inventa nuevas formas de entretenerse a partir de la observacin tranquila del entorno. La quietud y el silencio son una gran posibilidad formadora, pues llevan a ver lo que a primera vista est oculto. Para poder dialogar es necesario tener espacios de tiempo familiar que lo permitan. Por ejemplo las horas de comida, la sobremesa, esa realidad tan olvidada muchas veces, pero sin duda de gran trascendencia educativa, genera momentos donde se analiza lo que estamos hablando, se buscan sus causas, se relacionan con otros temas, se forma en valores, pero sobre todo, nos conocemos unos a otros y nos cultivamos en comn. Cuando preguntamos qu hace ms feliz a las personas, muchas nombran la mesa familiar, ese lugar de encuentro donde
88

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 88

28-04-12 19:03

nos reconocemos todos los das y que cuando yo no estoy los dems se dan cuenta. Hay estudios que plantean la mesa familiar como un factor protector en el problema de drogas de los jvenes. Eso hace mucho sentido pues es en la mesa de cada da donde se perciben los rostros, las miradas que van cambiando. Es en torno a esa mesa que empezamos poco a poco a detectar algo que est pasando en alguno de los hijos, pero con una gran ventaja, que es a tiempo y se pueden tomar medidas efectivas de solucin. En este contexto es importante que los padres generen ambientes de comunicacin, donde sepamos lo que nos pasa y verdaderamente nos interesemos por el otro. Ms que una tolerancia al otro, en la familia se debe promover una verdadera valoracin por el otro que es mi hermano, mi padre, mi madre En esta sociedad en que la diversidad ha pasado a ser un activo fundamental en cualquier organizacin, con mayor razn esta valoracin por el otro, que se aprende en familia, adquiere un gran sentido.

Cuando preguntamos qu hace ms feliz a las personas, muchas nombran la mesa familiar, ese lugar de encuentro donde nos reconocemos todos los das y que cuando yo no estoy los dems se dan cuenta.

89

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 89

28-04-12 19:03

Preguntas en la ruta Qu tan excesivamente estimulados estn nuestros hijos? Siempre me siento en la obligacin de tenerles un panorama? Somos capaces de poner lmites en el exceso de salidas?

MIS NOTAS DE VIAJE

90

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 90

28-04-12 19:03

Mapa V. EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD

Otro aspecto fundamental para educar la solidaridad es el desarrollo de la voluntad, es decir, la capacidad de trabajar por aquello que se elige. Todos sabemos que en nuestras vidas una cosa es elegir y otra ser capaces de llevar a cabo esa eleccin. Si hay algo que la educacin actual ha olvidado es el cultivo de la voluntad y con ello la real capacidad de llevar a cabo nuestros proyectos. Esto nos hace sentir impotentes, nos genera una gran frustracin y prdida real de autoestima, esa verdadera autoestima que no surge solamente del reconocimiento o del halago al otro, sino del logro de los objetivos que uno se va proponiendo en la vida, en ltima instancia de nuestra capacidad de emprender. Hoy que aparece con tanta claridad la importancia del emprendimiento tanto personal como laboral, es bueno preguntarse qu estamos haciendo para que nuestros hijos lo puedan lograr. Hemos venido hablando de que una familia solidaria es una familia que desarrolla y permite la felicidad de sus miembros. Por otra parte, que la felicidad implica una actitud proactiva de apertura al mundo y a los otros, de entrega de los talentos personales, en denitiva, del desarrollo de una actitud emprendedora de la propia vida que implica un enriquecimiento de la sociedad.
91

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 91

28-04-12 19:03

Cada vez que hablamos de emprendedores nos imaginamos una persona iluminada con una suerte especial, lo que nos desanima a educar este aspecto ya que pensamos que es ms bien un don innato. La pregunta entonces es:

de dnde surge esta capacidad emprendedora?


En este tema hay mitos muy enraizados en la cultura. Hay quienes piensan que se nace emprendedor. La noticia es que entonces casi todos no tenemos vuelta posible, porque este sera un don solo dado a algunas personas y lo nico que nos quedara sera descubrir si somos uno de esos privilegiados. Otro mito es la suerte. Es creer que hay ciertas situaciones mgicas que hacen al emprendedor, pero entonces este privilegio estara otra vez reservado a unos pocos. La otra perspectiva es que el emprendimiento se construye, con esfuerzo y perseverancia, fruto de una educacin desde la primera infancia, de una educacin que cree en la persona, y por eso la acoge y le exige. Lo propio de un emprendedor son las ganas de llevar a cabo un proyecto, pero lo que lo determina es su capacidad de trabajo, sacricio, esfuerzo y capacidad de riesgo. Y no estamos hablando necesariamente de la creacin de un negocio, sino ms bien de un emprendimiento que tiene que ver con hacernos protagonistas de nuestras vidas.
92

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 92

28-04-12 19:03

Estos comportamientos son educables, y se pueden lograr a base de esfuerzo y entrenamiento, pero se requiere una cierta semilla que est inscrita en todo ser humano y que debe crecer en un ambiente propicio: de inquietud, de intereses mltiples, abiertos a nuevas miradas, donde se despiertan habilidades, es decir, una familia que desarrolle potencialidades, tanto en aptitudes como en actitudes. La clave del emprendimiento viene de la motivacin, de la pasin por hacer cosas diferentes, por sentir algo interior que te hace dar un salto a lo incierto. La necesidad de hacer algo singular, de asumir retos, de sentirse realizado, de crecer, de sentirse til y contribuir de alguna forma a la sociedad. Esta capacidad de emprender y de ser protagonistas activos del mundo viene inscrita en la naturaleza misma de la personas. A diferencia de los otros seres vivos, somos protagonistas de nuestra historia, interpretamos el mundo, le damos una narracin y somos capaces de construir y enriquecer la realidad a partir de nosotros mismos, somos capaces de ser solidarios en el ms profundo sentido de la palabra.

La felicidad implica una actitud proactiva de apertura al mundo y a los otros, de entrega de los talentos personales, en denitiva, del desarrollo de una actitud emprendedora

93

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 93

28-04-12 19:03

Es por esto que partimos en este libro hablando de que familia y felicidad necesariamente van unidos, se entrelazan. Una familia que teje vnculos profundos entre sus miembros, que promueve el desarrollo personal y que se abre a los dems, es una familia que cultiva la verdadera pedagoga de la felicidad. En su libro La Mujer y la Familia, Chesterton dice que quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen, pues antes que ciudadano, el Hombre es miembro de una familia, de la primera y ms importante forma de convivencia:

Una familia que teje vnculos profundos entre sus miembros, que promueve el desarrollo personal y que se abre a los dems, es una familia que cultiva la verdadera pedagoga de la felicidad.

Si la Humanidad no se hubiera organizado en familias, tampoco hubiera podido organizarse en naciones.

94

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 94

28-04-12 19:03

MI BITACORA DE VIAJE

95

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 95

28-04-12 19:03

LIBRO FAMILIA Y FELICIDAD.indd 96

28-04-12 19:03

Вам также может понравиться