Вы находитесь на странице: 1из 12

Departamento Ingeniera en Minas

ndice
1. 2. 3. Introduccin -------------------------------------------------------------------------------------------------------2 Objetivos ------------------------------------------------------------------------------------------------------------2 Marco Terico ----------------------------------------------------------------------------------------------------3 3.1 Conceptos Importantes: --------------------------------------------------------------------------------------3 4. 5. Desarrollo Experimental -------------------------------------------------------------------------------------5 Clculo y Resultados------------------------------------------------------------------------------------------6 5.1 Datos Instrumentales: -----------------------------------------------------------------------------------------6 5.3 Clculos: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------6 5.3.1 Rendimiento Volumtrico: ---------------------------------------------------------------7

5.3.2 Rendimiento de compresin: -------------------------------------------------------------------------7 5.3.3 Rendimiento Mecnico: --------------------------------------------------------------------------------8 5.3.4 Rendimiento Total: --------------------------------------------------------------------------------------8 5.3.5 Densidad del Aire (W) y Humedad Relativa (Hr) ----------------------------------------------8 5.3.5 Cantidad de Condensados: ---------------------------------------------------------------------------9 5 6. 7. 8. Discusin y Conclusin------------------------------------------------------------------------------------ 10 Recomendaciones -------------------------------------------------------------------------------------------- 11 Bibliografa ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11 Anexos ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12

Departamento Ingeniera en Minas

1. Introduccin
En minera la prctica moderna requiere, para mltiples usos, la compresin de gases y vapores. El accionamiento de herramientas neumticas y mecanismos de potencia, el enfriamiento intenso y concentrado, la limpieza, etc. son aplicaciones corrientes que demandan aire comprimido. Para generar una instalacin de aire comprimido se necesitan 3 factores, un compresor que es el que suministra y comprime el fluido, una red de tuberas por donde se enva el fluido y una maquina que ocupe el fluido, generalmente estas maquinas en minera son martillos, perforadoras, etc. Existen diversos estndares para calificar la eficiencia del un compresor de aire, ya sea en cuanto a los volmenes de aire que mueve, su eficiencia elctrica, entre otros. Sin embargo, no todos estos parmetros se utilizan de manera equivalente a la hora de elegir el equipo ms adecuado para una faena, pues a pesar de que algunas veces se pueden remitir indistintamente a ellos, es necesario conocer cada uno para seleccionar de manera ms apropiada el compresor que se desea utilizar. Por sta razn, se definen cuatro rendimientos globales que caracterizan el desempeo de un compresor en base a diversos parmetros, lo que es fundamental para el uso que se les va a dar. Estos rendimientos son el volumtrico, de compresin, mecnico y total, cuya diferenciacin puede marcar una diferencia sustancial en sus aplicaciones. A continuacin se presentan los clculos de rendimientos de un compresor ubicado en dependencias del Departamento de Ingeniera en Minas de la Universidad de Santiago, el practico fue realizado el da Viernes 8 de Noviembre de 2013.

2. Objetivos
General Calcular los rendimientos de compresin, volumtricos, totales y mecnicos de un compresor.

Especficos Conocer y llevar a cabo el correcto funcionamiento de los instrumentos a utilizar (compresor, aneroide, psicmetro). Utilizar los equipos para realizar mediciones directas e indirectas de las variables a estudiar. Obtener e interpretar datos.

Departamento Ingeniera en Minas

3. Marco Terico
Los compresores son dispositivos mecnicos que incrementan la presin de un gas o vapor, a medida que disminuyen su volumen. Asociado a esto el aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se filtra. El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. 3.1 Conceptos Importantes: a) Compresor: Un compresor es una mquina de fluido que eleva la presin de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. Su funcionamiento se basa en hacer que la presin del fluido se eleve, reduciendo el volumen especfico del mismo durante su paso a travs del compresor. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. (Ver Figura1.) Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable.

Figura 1. Compresor AIRLET LE6 b) Rendimiento volumtrico: Indica cuanto aire aspira y entrega el compresor. Sirve para calcular indirectamente el remanente de aire que no sale lo que se conoce como volumen muerto. La disminucin de este rendimiento, se debe principalmente a fallas mecnicas. c) Rendimiento de compresin: Es la relacin entre el trabajo que se consumira si el aire se hubiera comprimido isotrmicamente (trabajo ideal)

Departamento Ingeniera en Minas

y el trabajo indicado. La disminucin de este rendimiento se debe, principalmente a fallas en el sistema de refrigeracin. d) Rendimiento mecnico: Es la relacin entre la potencia indicada y la potencia efectiva. Tambin se puede definir como la relacin entre el trabajo efectivo o indicado y el trabajo inyectado. La disminucin de este rendimiento, se debe a problemas en la unin que presente motorcompresor (unin, embridada, directa). e) Rendimiento total: Este rendimiento es el producto entre el rendimiento de compresin y el rendimiento mecnico. Este es el rendimiento que menos interesa saber, debido a que no representa fielmente el rendimiento global del compresor. f) Agua Condensada: Dentro del compresor existen los refrigeradores de aire, que se instalan en el compresor para condensar gran parte del vapor de agua aspirado. Esta cantidad de agua se puede calcular, segn la humedad, densidad y cantidad de enfriadores.

Departamento Ingeniera en Minas

4. Desarrollo Experimental
El procedimiento experimental realizado consta principalmente de la observacin directa de los parmetros del compresor bifsico estacionario de pistn LE6 Atlas Copco (Ver especificaciones del equipo en el Anexo 1), enfocado fundamentalmente en el registro de los datos que se muestran en la seccin posterior del informe. Adems, se midieron temperaturas seca y hmeda, y la presin atmosfrica mediante un sicrmetro y un aneroide, respectivamente. Luego, se realizaron los clculos de cada uno de los rendimientos, es decir, el rendimiento volumtrico, el rendimiento de compresin, el rendimiento mecnico y el rendimiento total, en base a frmulas que se exponen en la seccin de clculos. Adems, se calcul la cantidad de agua condensada por minuto por el compresor. En definitiva, cada uno de los pasos del procedimiento experimental son: 1. Vaciado completo del compresor mediante la vlvula de escape. 2. Llenado cronometrado del compresor hasta su mxima capacidad. 3. Medicin de la presin manomtrica del compresor mediante el manmetro ubicado a un costado del estanque. 4. Toma de datos de las placas del motor y del compresor. 5. Toma de datos de la disposicin de la conexin elctrica del motor (Fig. 4). 6. Medicin de temperatura seca y hmeda mediante sicrmetro. 7. Medicin de la presin atmosfrica.

Figura 2. Conexin en estrella del compresor.

Departamento Ingeniera en Minas

5. Clculo y Resultados
5.1 Datos Instrumentales: Aneroide Psicmetro Psicometro Tiempo llenado compresor 5.2 Datos del Compresor: Placa Compresor Tipo LE6 Nmero de serie AML090191 Presin Mx de trabajo 10 Bar Mx Velocidad 1800 rpm Hecho en Suecia, 1982 5.3 Clculos: Primero debemos realizar ciertas conversiones: (Tw)=17,6C = 63,68F = 523,68R = 290,75K (Td)=23,9C = 75,02F = 535,02R = 297,05K [ [ ] ] 26,35 InHg (presin atmosfrica) (Tw)=17,6C (Td)=23,9C 4,78 min en llenar 7,2 bar.

Estanque Tipo LC251 N de serie B304749 Volumen 250 [L]=0,25m3 Max Presin de trabajo 12,5 bar Hecho en 1982

(Desplazamiento que efecta el compresor)

Departamento Ingeniera en Minas

5.3.1 Rendimiento Volumtrico:

( )

Pero la capacidad (C), es la que tiene el compresor en el tiempo de llenado (4,40 min), necesitamos tener la capacidad por minuto:
* +

Ahora, reemplazando se tiene que el rendimiento volumtrico es:

[ [

] ]

5.3.2 Rendimiento de compresin:

Se tiene que: ( ) [ ]

Luego: ( *( ) +)

Departamento Ingeniera en Minas

*(

+)

Finalmente, reemplazando en la primera ecuacin se obtiene que el rendimiento de compresin sea:

5.3.3 Rendimiento Mecnico:

5.3.4 Rendimiento Total:

5.3.5 Densidad del Aire (W) y Humedad Relativa (Hr) Datos:

La densidad del aire est dada por:

Departamento Ingeniera en Minas

Y tenemos que la Humedad Relativa es:

5.3.5 Datos:

Cantidad de Condensados:

La cantidad de agua que ingresa al compresor es: [ ]

Departamento Ingeniera en Minas

Discusin y Conclusin

El uso de aire comprimido es imprescindible en la minera, sin embargo los compresores de aire no siempre tienen desempeos excepcionales. Particularmente, el compresor de pistn estudiado es un claro ejemplo de ello. Alcanzando un rendimiento total de un 27% es posible afirmar que es un compresor mediocre, comparado a estndares actuales que logran rendimientos de hasta un 70%, desarrollado por compresores axiales y de tornillo. Sin embargo, no hay que ignorar el hecho de que es un equipo con 30 aos de antigedad, que probablemente presenta fallas en sus componentes internos e incluso fugas. Al analizar e interpretar los rendimientos obtenidos a partir de los clculos nos damos cuenta que estos rendimientos son bajos, los rendimientos de compresin y mecnicos o de motor al igual que el volumtrica pueden ser provocados por fallas originadas por mala mantencin del equipo. El rendimiento volumtrico puede ser a causa de fallas mecnicas o fugas de caudal por mal ajuste de vlvulas o uniones, el de Compresin puede deberse a problemas en los enfriadores, el Mecnico se puede deber a problemas o prdida por las uniones del motor. Es indispensable hoy en da, debido a la inmensa necesidad energtica en la industria minera, la energa neumtica, que juega un rol fundamental, especialmente por ser limpia y relativamente segura. Sin embargo, su gran deficiencia en cuanto a la baja relacin de energa consumida versus energa entregada incita a mejorar las capacidades de stos equipos con el fin de maximizar su utilidad, y en definitiva reducir los costos de operacin, lo que conduce inevitablemente a una constante mejora en maquinaria. En resumen en el laboratorio desarrollado de se logra caracterizar el equipo LE6 de Atlas Copco como un compresor de desempeo medio-bajo en comparacin a los rendimientos actuales, que hoy en da representa una prdida monetaria en faenas, pues ya no est en condiciones de operar de manera ptima bajo los requerimientos energticos presentes. En cuanto a la discusin de los procedimientos realizados, es importante recordar que los clculos realizados y los resultados entregados contienen cierto grado de error, debido al truncamiento y aproximacin de cifras significativas, adems del uso de ciertos datos promedio, como el voltaje y el amperaje, que no fueron expresamente especificados en la placa informativa de los parmetros de trabajo de los equipos Finalmente como recomendacin es de vital importancia revisar peridicamente los equipos de compresin, reparar inmediatamente las fallas y optimizar su modo de uso, a fin de prolongar su vida til y en consecuencia reducir costos en operaciones y de inversin en faenas.

10

Departamento Ingeniera en Minas

6. Recomendaciones
Es fundamental recordar que todo equipo de compresin de aire requiere de una constante mantencin, lo que para el compresor LE6 estudiado es una alta prioridad. Sin embargo, debido a su antigedad, la prevencin y el buen manejo resultan especialmente tiles en pos del funcionamiento ptimo del equipo. Tambin es recomendable modernizar los equipos ya que este es bastante antiguo, ya que las tecnologas actuales poseen mejores rendimientos, adems se debe revisar las posibles fallas o fugas con el fin de mejorar rendimientos, se debe realizar una mantencin adecuada del compresor. Por otro lado se debe asegurar la extraccin de los condensados que genera el compresor ya que de no ser as la entrega de aire no sera seca y el agua condensada estara barriendo con la lubricacin de equipos hidrulicos afectando su correcto funcionamiento.

7. Bibliografa

Atlas Copco Chile. LE / LT: Compresores industriales de pistn de aluminio 1,5-15 kW / 2-20 CV www.atlascopco.cl/cles/products/product.aspx?id=1513046. Fecha de consulta: 10 de Octubre, 2013. UENO, K., Bye, R. E. Compressor Efficiency Definitions. VAIREX Corporation. 2003. University of Colorado. Estados Unidos. 1HARTMAN, Howard L. Mine Ventilation and Air Conditioning. 3ra Edicin. Wiley-Interscience, 1997. 752 p. ISBN: 978-0471116356. 2ALARCN, Jos. Tratado prctico de refrigeracin automtica. 12va Edicin. Boixereu Editores. 1998. Barcelona.

11

Departamento Ingeniera en Minas

8. Anexos
1. Tabla Hartman. Presin Saturada

2. Especificaciones Compresor AIRLET LE6.


Reference Conditions Absolute inlet pressure 1 bar Relative humidity 0% Air inlet temperature 20 C Effective working pressure 7 bar Limitations Maximum working pressure 10 bar Maximum inlet temperature 40 C Minimum inlet temperature 0 C Performance Data Free air delivery 3,7 l/s Nominal motor power 2,2 kW Full load power 2,2 kW consumption Electrical service 400V / 3ph / 50 Hz (+/-10%)

12

Вам также может понравиться