Вы находитесь на странице: 1из 17

ENSAYO DE COMPACTACION

I. INTRODUCCIN

En qu tipo de obras se utiliza el Proctor estndar y en que obras el Proctor Modificado?

La compactacin es la densificacin de los materiales del suelo por el uso de energa mecnica. El suelo es compactado mediante la eliminacin de aire y el agua de sus poros. Existe una cierta cantidad de humedad que un suelo puede tener en una unidad de peso, se obtiene el mximo cuando el suelo se compacta a este estado en el que se conoce como el mximo de humedad /unidad de peso. Lo mximo de humedad /unidad de peso se utiliza exclusivamente para determinar el grado de compactacin del relleno tierra. Hay dos pruebas Proctor que se define por la Asociacion Americana de Funcionarios de Carreteras y Material de America de ensayo estndar. La prueba Proctor estndar (ASTM D-698, AASHTO T-99, N.T.P. 339-142) y la prueba de Proctor Modificado (ASTM D-1557 y AASHTO T-180). El uso de la Proctor Estandar o Proctor Modificado debe ser utilizado en la discrecin del ingeniero profesional. La prueba Proctor estndar es generalmente cuando se requiere el mnimo de subgrado de compactacin, tales como los estacionamientos pequeos, y la construccin de estructuras y mientras que el Proctor Modificado se utiliza generalmente para rellenos que apoyaran grandes cargas, tales como carreteras, pistas de aeropuertos y plataformas de hormign.

II.

MARCO TEORICO

Norma ASTM D698 -78 Mtodo de Ensayo Estndar


Estos mtodos de compactacin en el laboratorio determinan la relacin entre el contenido de humedad y la densidad de suelos y mezclas de suelo-agregado (Nota 1) cuando se compactan en un molde de dimensiones establecidas con un martillo de 2.49 kg (5.5 lb) soltado de una altura de 305 mm (12 pulg) (Nota 2). Cuatro procedimientos alternativos son presentados a continuacin: Mtodo A.- Un molde de 101.6 mm (4 pulg); material que pasa la malla N 4 (4.75 mm). Mtodo B.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla N 4 (4.75 mm).

Mtodo C.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla de pulg (19.0 mm).

Mtodo D.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla de pulg (19.0 mm), corregido por reemplazo del material retenido en la malla de 3/4 pulg.

NOTA 1.- Los suelos y las mezclas de suelo-agregado deben ser considerados como suelos naturales de grano fino o grueso o compuesto o mezcla de suelos naturales o mezclas de suelos naturales y suelos procesados o agregados, tales como: limo, grava o roca triturada. NOTA 2.- Estos mtodos de ensayo de compactacin en el laboratorio, cuando son usados en suelos y mezclas suelo-agregados los cuales no tienen drenaje libre, en la mayora de los casos pueden establecer una relacin bien definida entre el contenido ptimo de humedad y la mxima densidad. Mientras que para suelos y mezclas de suelo-agregados con drenaje libre, estos mtodos en muchos casos no producen una relacin bien definida humedad-densidad, y la mxima densidad obtenida es generalmente menor que la obtenida por mtodos vibratorios.

III.

OBJETIVOS

Determinar la relacin entre la humedad y el peso especfico de los suelos compactados. Este ensayo se emplea para la determinacin rpida del peso unitario mximo y su humedad optima de una muestra de suelo mediante una curva grfica.

IV.

EQUIPOS

Moldes.- Los moldes debern ser de forma cilndrica, hechos de metal rgido, de 4 pulgadas y 6 pulgadas. Con un collar ajustable de aproximadamente 50 mm (2pulg) de altura y una placa metlica de base perforada.

Martillo Manual.- La cara de contacto del espcimen deber ser circular con un dimetro de 50.80 0.13 mm (2.000 0.0005 pulg). El martillo deber ser equipado con un tubo gua, el cual deber tener el espacio suficiente para que la cada del eje y la cabeza no est restringida. El tubo gua deber tener cuatro huecos ventanas a cada extremo (ocho huecos en total) localizados con centros de 19.0 1.6 mm (3/4 1/16 pulg) desde cada extremo y espaciados entre s a 90 grados. El dimetro mnimo de cada hueco deber ser de 9.5 mm (3/8 pulg).

Martillo Mecnico.- El martillo deber operar mecnicamente de tal manera que se pueda tener una cubertura uniforme y completa de la superficie del espcimen, El espaciamiento entre el martillo y la superficie interna del molde en su menor dimetro deber tener 2.5 0.8 mm (0.10 0.03 pulg). Cuando se usa un molde de 101.6 mm (4 pulg) la cara de contacto del espcimen deber ser circular con un dimetro de 50.80 0.13 mm (2.00 0.005 pulg). Cuando se usa un molde de 152.4 mm (6 pulg) la cara de contacto del espcimen deber ser de seccin circular con un radio igual a 73.7 0.05 mm (2.90 0.02 pulg). La cara del martillo deber operar de tal manera que el vrtice del sector sea posicionado en el centro del espcimen.

Calibracin y Ajuste.- El martillo mecnico deber ser calibrado y ajustado como sea necesario, antes del uso inicial, cerca del final de cada perodo durante el cual el molde fue llenado 1000 veces; antes de volver a ser usado despus de cualquier imprevisto, incluyendo reparaciones, que puedan afectar los resultados del ensayo en forma significativa; y cuando los resultados son cuestionables. Cada calibracin y ajuste deber realizarse de acuerdo con los mtodos D2168.

Balanza.- Una balanza de por lo menos 20 kg de capacidad con una sensibilidad de 1 gr y una balanza de por lo menos 1000 gr de capacidad de una sensibilidad de 0.01 gr. Horno de Secado.- Controlado termostticamente, preferido hermticamente reforzado, capaz de mantenerse a una temperatura de 110 5C (230 + 9F) para determinar el contenido de humedad del espcimen compactado.

Enrazador.- Una regla de metal rgido con bordes rectos de cualquier longitud conveniente, pero por lo menos deber tener 254 mm (10 pulg). El borde de rasgado deber ser recto con una tolerancia de 0.13 mm ( 0.005 pulg) y deber ser biselado si es ms grueso de 3 mm (1/8 pulg). Mallas.- 3 pulg (75 mm), 3/4 pulg (19 mm) y N 4 (4.75 mm).

Herramientas de Mezclado.- Diversas herramientas, tales como platillo mezclador, cuchara, esptula, paleta, etc. o un aparato adecuado para realizar el mezclado integral de una muestra de suelo con incrementos de agua.

V.

PROCEDIMIENTOS

METODO A

Procedimiento de Muestreo

Si la muestra de suelo est hmeda cuando se recibe del campo, squela hasta que se ponga desmenuzable al introducir una esptula. El secado puede hacerse al aire o en un horno que mantenga una temperatura que no exceda los 60C (140F).

Tamice una cantidad adecuada de suelo pulverizado sobre el tamiz de 4.75mm (N4). Deseche el material grueso, si alguno es retenido en el tamiz de 4.75mm (N4).

Seleccione una muestra representativa, con una masa aproximada de 3 kg (7 lb) ms del suelo.

Mezcle

la

muestra

seleccionada

con

agua

para

humedecerla

hasta

aproximadamente 4% por debajo del contenido de humedad ptimo.

Deje la muestra en reposo en un recipiente hermticamente cerrado por un tiempo mnimo, como lo especifica la tabla N1.

Tabla No 1 Tiempo de reposo para muestras hmedas

Forme un espcimen compactando el suelo preparado en el molde de 101.6mm (4pulg) con collar, en tres capas aproximadamente iguales, para una altura total compactada de 125 mm (5pulg).

Compacte cada capa con 25 golpes del pisn distribuidos uniformemente. Dejndolo caer libremente desde una altura de 305 mm sobre la altura del suelo compacto

Luego de la compactacin, remueve el collar de extensin quitando el material adherido en el collar.

Con cuidado recorte el suelo excedente compacto de la parte superior del molde usando el borde recto de la regla.

Pese el molde con la muestra de suelo hmedo en kilogramos. Saque la muestra compactada del molde con la ayuda del dispositivo extractor de muestras.

Realice un corte vertical por el centro. Tome dos muestras de material de una de las caras cortadas, pese inmediatamente.

Coloque la muestra en el horno para determinar el contenido de humedad de acuerdo con la norma AASHTO T 265, registre los resultados.

Desmenuce completamente la porcin restante de la muestra moldeada hasta que se crea que pasa el tamiz de 4.75mm (N 4) y jntelo con la porcin restante de la muestra que se ensaya.

Agregue suficiente agua para incrementar el contenido de humedad del suelo de 1 % a 2 % y repita el procedimiento antes indicado para cada incremento de agua.

Continu esta serie de determinaciones hasta que haya una disminucin o no cambien la masa hmeda, W1 por metro cbico (pie cbico) del suelo compactado.

METODO B

Procedimiento de Muestreo

Si la muestra de suelo est hmeda cuando se recibe del campo, squela hasta que se ponga desmenuzable al introducir una esptula. El secado puede efectuarse al aire o en un horno que mantenga una temperatura que no exceda los 60C (140F).

Tamice una cantidad adecuada de suelo pulverizado sobre el tamiz de 4.75mm (N 4). Deseche el material grueso si alguno es retenido en el tamiz de 4.75mm (N 4).

Seleccione una muestra representativa, con una masa aproximada de 7kg (16lb) ms del suelo.

Siga el mismo procedimiento del mtodo A, excepto:

Forme un espcimen compactando el suelo preparado, en el molde de 152.4mm (6pulg) con collar, en tres capas aproximadamente iguales, para una altura total compactada de alrededor de 125 mm (5pulg).

Cada capa ser compactada con 56 golpes del pisn metlico en 3 capas distribuidos uniformemente.

METODO C

Procedimiento de Muestreo

Si la muestra de suelo est hmeda cuando se recibe del campo, squela hasta que se ponga desmenuzable al introducir una esptula. El secado puede efectuarse al aire o en un horno que mantenga una temperatura que no exceda los 60C (140F).

Tamice una adecuada cantidad de suelo pulverizado sobre el tamiz de 19.0mm. Deseche el material grueso si alguno es retenido en el tamiz de 19.0 mm.

Seleccione una muestra representativa, con una masa aproximada de 5kg o mas del suelo.

Mezcle

la

muestra

seleccionada

con

agua

para

humedecerla

hasta

aproximadamente 4% por debajo del contenido de humedad ptimo.

Deje la muestra en reposo en un recipiente hermticamente cerrado por un tiempo mnimo, como lo especifica la tabla N1

Forme un espcimen compactando el suelo preparado en el molde de 101.6m (4pulg) con collar, en tres capas aproximadamente iguales, para una altura total compactada de 125 mm (5pulg).

Compacte cada capa con 25 golpes del pisn distribuidos uniformemente. Dejndolo caer libremente desde una altura de 305 mm sobre la altura del suelo compacto.

Luego de la compactacin, remueva el collar de extensin quitando el material adherido en el collar.

Con cuidado recorte el suelo excedente compacto de la parte superior del molde usando el borde recto de la regla, los agujeros producidos en la superficie por la remocin de material grueso deben ser rellenados con material ms pequeo.

Pese el molde con la muestra de suelo hmedo en kilogramos, con aproximacin a cinco gramos.

Saque la muestra compactada del molde y realice un corte vertical por el centro. Tome dos muestras de material de una de las caras cortadas

Pese inmediatamente.

Coloque al horno para determinar el contenido de humedad de acuerdo con la norma AASHTO T 265 registre los resultados.

Desmenuce completamente la parte restante de la muestra moldeada hasta que se considere que pasa el tamiz de 19.0 mm y el 90 por ciento del suelo pasa el tamiz de 4.75 mm; y junte con la parte restante de la muestra.

Agregue suficiente agua para incrementar el contenido de humedad del suelo de 1 % a 2 % y repita el procedimiento antes indicado para cada incremento de agua.

Continu esta serie de determinaciones hasta que haya una disminucin o no cambien la masa hmeda, W1 por metro cbico o pie cbico del suelo compactado

. METODO D

Procedimiento de Muestreo

Si la muestra de suelo est hmeda cuando se recibe del campo, squela hasta que se ponga desmenuzable al introducir una esptula. El secado puede efectuarse al aire o en un horno que mantenga una temperatura que no exceda los 60C (140F).

Tamice una adecuada cantidad de suelo pulverizado sobre el tamiz de 19.0mm. Deseche el material grueso, si alguno es retenido en el tamiz de 19.0 mm.

Siga el mismo procedimiento del mtodo A, excepto:

Forme un espcimen compactando el suelo preparado, en el molde de 152.4mm (6pulg) con collar, en tres capas aproximadamente iguales, para una altura total compactada de alrededor de 125 mm (5pulg).

Cada capa ser compactada con 56 golpes del pisn metlico en 3 capas distribuidos uniformemente.

VI.

CALCULOS

Calcule el contenido de humedad y el peso unitario seco del suelo compactado para cada ensayo como sigue:

W (%) = Contenido de humedad. A = Peso del recipiente y suelo hmedo B = Peso del recipiente y suelo seco C= Peso del recipiente W1 = Densidad hmeda en Kg/m3 del suelo compacto. W = Densidad seca en Kg/m3 del suelo compacto. RELACION HUMEDAD DENSIDAD

La densidad del suelo deber ser trazado como ordenadas y el contenido de humedad como abscisas.

Contenido de humedad ptimo.- El contenido de humedad correspondiente a la cima de la curva ser el contenido ptimo de humedad del suelo bajo la compactacin. Densidad mxima.- La densidad en kg/m3 correspondiente al contenido de humedad ptimo ser la densidad mxima bajo la compactacin.

PRESENTACION O REPORTE

El reporte deber incluir lo siguiente:

Mtodo usado (mtodo A, B, C D). Optimo contenido de humedad. Densidad mxima. Descripcin del martillo (sea manual o mecnico). Descripcin de las caractersticas del material usado en el ensayo, basado en la Prctica D2488 (el Mtodo de Ensayo D2487 puede ser usado como alternativa). El origen del material usado. Procedimiento de preparacin usado (hmedo o seco).

VII.

DATOS DE LABORATORIO

Contenido de agua Peso muestra compactada mas molde Peso del molde Volumen del molde Densidad Humedad N de tara Peso de la tara + suelo humedo Peso de la tara + suelo seco Peso del agua Peso de la tara Peso de suelo seco Contenido de humedad Densidad seca

40 ml

100 ml

160 ml

220 ml

5752.000 4154.000 872.226

5867.000 4154.000 872.226

6044.000 4154.000 872.226

6078.000 4154.000 872.226

6.595 m212 365.000 335.500 29.500 96.000 239.500 12.317 5.871

6.726 m15 398.000 363.710 34.290 96.000 267.710 12.809 5.963

6.929 23.000 551.000 493.650 57.350 94.000 399.650 14.350 6.060

6.968 m1 660.000 586.800 73.200 104.000 482.800 15.162 6.051

VIII.

CURVA DE PROCTOR

Curva de Proctor
6.100 6.050 6.000 5.950 5.900 5.850 12.000

13.000

14.000

15.000

16.000

IX.

ANEXOS

ABRIENDO LA CALICATA A 1.20 PROFUNDIDAD DE PRIMER ESTRATO

EXTRACCION DE MATERIAL

LIMPIANDO LA MUESTRA Y PASANDO POR LA MALLA N 4

25 GOLES POR CADA CAPA

ENRAZANDO LA MUESTRA

Вам также может понравиться