Вы находитесь на странице: 1из 15

3.

Lmite Liquido, Limite Plstico e ndice Plstico


I. INTRODUCCION

Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg.

Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres lmites 1. Lmite lquido: Cuando el suelo pasa de un estado semilquido a un estado plstico y puede moldearse. Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casagrande. 2. Lmite plstico: Cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido yse rompe. 3. Lmite de retraccin o contraccin: Cuando el suelo pasa de un estado semislido aun estado slido y deja de contraerse al perder humedad. Relacionados con estos lmites, se definen los siguientes ndices:

ndice de plasticidad: IP IP = Wl - Wp

ndice de fluidez: IF = Pendiente de la curva de fluidez

ndice de tenacidad: IT = IP/IF

ndice de liquidez (IL IL), tambin conocida como Relacin humedad plasticidad (B):

IL = (Wn - Wp) / (Wl-Wp) (Wn = humedad natural)

Lmite Lquido

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la mquina, haciendo girar la manivela, hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el nmero de golpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad del suelo (razn peso de 3 agua/peso de suelo seco) corresponde al lmite lquido. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con 25 golpes, existen dos mtodos para determinar el lmite lquido: - graficar el nmero de golpes en coordenadas logartmicas, contra el contenido de humedad correspondiente, en coordenadas normales, e intrapolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el Lmite Lquido. - segn el mtodo puntual, multiplicar por un factor (que depende del nmero de golpes) la humedad obtenida y obtener el lmite lquido como el resultado de tal multiplicacin Lmite Plstico

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un dimetro de 3 mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo ndice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindro de 3 mm de dimetro. Al llegar a este dimetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensin deseada. Con ese contenido de humedad, el suelo se vuelve quebradizo (por

prdida de humedad) o se vuelve pulverulento. Se mide el contenido de humedad, el cual corresponde al Lmite Plstico. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretacin o medicin.

II.

OBJETIVOS Objetivos generales: - Determinar la cohesin de las muestras de suelo y su contenido de humedadDeterminar en laboratorio el Lmite Lquido y Lmite Plstico de una muestra de suelo. Objetivos especficos: - Determinar la fluencia de las muestras de suelo en condiciones normalizadas.Determinar la curva de fluencia de las muestras de suelo.

III.

MATERIALES Y EQUIPOS Dispositivo mecnico Aparato de Casagrande. Acanaladores: Tipo ASTM, Tipo Casagrande o laminar. Horno de secado, temperatura constante 110 C. Balanza de precisin, aproximacin 0. 01 g. Recipientes metlicos. Porta recipientes. Equipo para determinar el contenido de agua. Esptula. Franela. Esponja. Hojas de papel peridico

IV.

PROCEDIMIENTO

Para lmite lquido

Se dispone de muestras de suelo que pasan el tamiz N40, preparadas previamente y listas para la ejecucin del ensayo.

1. Mezclar completamente el suelo en el recipiente metlico usando la esptula hasta obtener una pasta homognea y densa que pueda moldearse fcilmente con los dedos.

2.

Colocar una porcin de esta pasta en la copa, sobre la parte que descansa en la base, extendindola rpida y cuidadosamente con la esptula, cuidando que no queden atrapadas burbujas de aire.

3. Con la esptula enrasar la superficie del suelo de tal manera que tenga una profundidad de 1cm en la seccin de espesor mximo, el suelo sobrante regresar al recipiente metlico o de porcelana. 4. Con el acanalador tipo ASTM realizar un canal en el suelo, evitando deslizarlo de la Copa de manera que el plano de simetra del canal sea perpendicular a la articulacin de la copa y procurando adems, que el acanalador se mantenga normal a la superficie de la copa. 5. Para evitar la rotura de los lados del canal o el deslizamiento del suelo en la copa, se permiten hacer hasta seis recorridos del acanalador, desde atrs hacia adelante; La profundidad del canal se incrementa en cada recorrido y solo el ltimo debe tocar el fondo de la copa canal en lo posible debe realizarse con el menor nmero de recorridos del acanalador 6. Cuidando que la superficie inferior de la copa y la superficie de la base se encuentren libres de suelo y agua, girar la manivela a una velocidad de 2 golpes/s contar los golpes necesarios para que las dos mitades de suelo se pongan en contacto al fondo del canal en una longitud continua de alrededor de 1.3cm, por fluencia del suelo y no por deslizamiento entre el suelo y la copa. Registrar el nmero de golpes necesarios para que esto ocurra.

7. Si el nmero de golpes para la primera determinacin est entre 25 y 45 golpes, continuar normalmente como se indica en el paso 8; sino. Aadir agua o secarla al aire, lo que fuere ms apropiado y repetir los pasos 3 a 7, hasta que esta condicin se obtenga.

8. Regresar el suelo de la copa al recipiente metlico o de porcelana mezclar completamente, limpiar y secar la copa y el acanalador y repetir los pasos de 2 a 6, hasta que se obtenga dos determinaciones congruentes con diferencia mxima de un golpe. Registrar el resultado o promedio de los dos ltimos. 9. Del lugar donde se juntan los bordes del canal, tomar con la esptula una porcin desuelo de alrededor de 20 g, colocarlo en un recipiente adecuado y determinar el contenido de agua. 10. Repetir los pasos 2 a 9 por lo menos cuatro veces, usando el mismo suelo con nuevos incrementos de agua, los cuales deben hacerse de tal manera que el nmero de golpes necesarios para cerrar el canal vare de 45 a 5, de modo que dos ensayos estn bajo los2 5 golpes y dos sobre los 25 golpes. 11. Para efectuar los distintos ensayos, hacer el amasado del suelo nicamente mediante el aumento progresivo de agua, de tal manera que cada vez el suelo se torne ms fluido

| b) Para el lmite plstico

Se dispone de muestras de suelo que pasan el tamiz N 40, preparadas previamente y listas para la ejecucin del ensayo.

1. Mezclar completamente el suelo en el recipiente metlico usando la esptula, hasta obtener una pasta homognea y densa que pueda moldearse fcilmente con los dedos sin que se adhiera a ellos.

2. Tomar una cierta cantidad de suelo preparado segn el paso 2, moldearla entre los dedos, en un ovoide, luego amasar y rodar entre las palmas de las manos hasta que la humedad del suelo sea cercana al lmite plstico. Si el suelo est muy hmedo, para secarlo rpidamente se recomienda colocar al suelo encima de un papel peridico y extenderlo con la esptula, luego recogerlo y repetir el paso 3 3. Rolar este ovoide entre las puntas de los dedos y la placa de rolado con una presin suficiente como para formar con el suelo un rollo de 3mm de dimetro en 5 a 15movimientos completos (hacia delante y hacia atrs) de la mano. 4. Si el rollo de suelo se desmenuza antes de alcanzar los 3mm de dimetro, aadir agua a toda la masa de suelo. Volver a mezclarlo en el recipiente metlico, amasarlo completamente y proceder como se indica en los pasos 3 y 4. 5. Si el rollo alcanza un dimetro menor de 3mm sin mostrar seales de agrietamiento, se tiene una humedad mayor que el lmite plstico. Volver a amasarlo completamente y proceder como se indica en los pasos 3 y 4. 6. Cuando el rollo de suelo se agrieta y empiece a desmoronarse al llegar a los 3mm, se habr alcanzado el contenido de agua correspondiente al lmite plstico, la que se medir usando todos los pedazos del rollo. 7. Recoger las porciones desmenuzadas del rollo de suelo en un recipiente adecuado y determinar el contenido de agua. 8. Dos porciones ms sern tratadas como se indican en los pasos 3 a 8 de modo que se hagan tres determinaciones de lmite plstico de la cantidad de suelo pesada en el paso.

V.

PRESENTACION DE TABLAS Y RESULTADOS

ESTRATO 1
DESCRIPCIN ENSAYO No. 1 U PESO LATA + SUELO HMEDO (gr) PESO LATA + SUELO SECO (gr) PESO AGUA (gr) PESO DE LA LATA (gr) PESO SUELO SECO (gr) CONTENIDO DE HUMEDAD (%) NMERO DE GOLPES 24.24 18.93 5.31 7.60 11.33 46.87 32 LMITE LQUIDO 2 N 23.47 18.18 5.29 7.40 10.78 49.07 26 3 A 20.20 15.66 4.54 7.10 8.56 53.04 18 LMITE PLSTICO 1 X 28.63 26.53 2.10 19.37 7.16 29.33 2 K 28.63 26.54 2.09 19.38 7.16 29.19

DIAGRAMA DE FLUIDEZ
54.0 52.0 50.0 % HUMEDAD 48.0 46.0 44.0 42.0 40.0 10 N DE GOLPES 100

RESULTADOS DE ENSAYOS
LMITE LQUIDO (%) LMITE PLSTICO (%) NDICE DE PLASTICDAD (%)

49.7

29.3

20.4

ESTRATO 6

RESULTADOS DE ENSAYOS

LMITE LQUIDO (%)

49.7

LMITE PLSTICO (%)

22.9

NDICE DE PLASTICDAD (%)

26.7

ESTRATO 2
DESCRIPCIN ENSAYO No. 1 U PESO DEL RECIPIENTE + SUELO HUMEDO (gr) PESO DEL RECIPIENTE + SUELO SECO (gr) PESO AGUA (gr) PESO DEL RECIPIENTE (gr) PESO SUELO SECO (gr) CONTENIDO DE HUMEDAD (%) NMERO DE GOLPES 19.00 16.00 3.00 7.52 8.48 35.38 15 LMITE LQUIDO 2 N 16.00 13.54 2.46 6.58 6.96 35.34 20 3 A 20.80 17.28 3.52 6.92 10.36 33.98 31 LMITE PLSTICO 1 X 34.74 32.31 2.43 22.96 9.35 25.99 2 K 31.38 29.02 2.36 19.47 9.55 24.71

DIAGRAMA DE FLUIDEZ
40.0 38.0 % HUMEDAD 36.0 34.0 32.0 30.0 10

LL = 34.9%

25
N DE GOLPES

100

RESULTADOS DE ENSAYOS

LMITE LQUIDO (%)

34.9

LMITE PLSTICO (%)

25.4

NDICE DE PLASTICDAD (%)

9.6

ESTRATO 3
DESCRIPCIN ENSAYO No. 1 LMITE LQUIDO 2 3 LMITE PLSTICO 1 2

PESO DEL RECIPIENTE + SUELO HUMEDO (gr) PESO DEL RECIPIENTE + SUELO SECO (gr) PESO AGUA (gr) PESO DEL RECIPIENTE (gr) PESO SUELO SECO (gr) CONTENIDO DE HUMEDAD (%) NMERO DE GOLPES

38.70 34.40 4.30 22.20 12.20 35.25 33

22.90 19.00 3.90 8.70 10.30 37.86 28

27.10 21.30 5.80 7.40 13.90 41.73 22

32.10 30.48 1.62 23.34 7.14 22.69

36.06 33.93 2.13 24.73 9.20 23.15

DIAGRAMA DE FLUIDEZ
44.0 42.0 40.0 % HUMEDAD

LL = 38.3%

38.0 36.0 34.0 32.0

ESTRATO 6
DESCRIPCIN ENSAYO No. PESO LATA + SUELO HMEDO (gr) PESO LATA + SUELO SECO (gr) PESO AGUA (gr) PESO DE LA LATA (gr) PESO SUELO SECO (gr) CONTENIDO DE HUMEDAD (%) NMERO DE GOLPES 1 U 23.98 20.11 3.87 6.38 13.73 28.19 16 LMITE LQUIDO 2 N 22.65 19.08 3.57 6.32 12.76 27.98 21 3 A 20.46 17.32 3.14 7.08 10.24 30.66 30 LMITE PLSTICO 1 X 33.66 32.84 0.82 22.35 10.49 7.82 2 K 31.91 31.06 0.85 25.49 5.57 15.26

DIAGRAMA DE FLUIDEZ
32.0 30.0 % HUMEDAD 28.0 26.0 24.0 22.0 20.0 10

LL = 28.9%

25
N DE GOLPES

100

RESULTADOS DE ENSAYOS

LMITE LQUIDO (%)

28.9

LMITE PLSTICO (%)

5.0

NDICE DE PLASTICDAD (%)

24.0

VI.

CONCLUSIONES

1. La determinacin del lmite lquido y lmite plstico de un suelo deben hacerse simultneamente, para poder establecer correlaciones vlidas entre los resultados obtenidos.

2. Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia al disminuir su humedad de la consistencia plstica a la semislida, o, al aumentar su humedad, de la consistencia semislida a la plstica. 3. Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia, al disminuir su humedad, de la consistencia lquida a la plstica, o, al aumentar su humedad, de la consistencia plstica a la lquida. 4. El lmite plstico es el lmite inferior del estado plstico. Un pequeo aumento en la humedad sobre el lmite plstico destruye la cohesin del suelo.

5. La resistencia del suelo a la deformacin de los lados de la ranura es la resistencia al corte del mismo; por lo tanto, el nmero de golpes necesarios para cerrar la ranura es una medida de la resistencia al corte del suelo a ese contenido de agua.

6. A medida que aumenta el lmite lquido de los suelos, tambin aumenta su plasticidad y compresibilidad

VII.

ANEXOS

FOTOS LIMITE LQUIDO

FOTOS LIMITE PLASTICO

Вам также может понравиться