Вы находитесь на странице: 1из 8

Este proyecto trata sobre la construccin de un sextante (en realidad, un octante).

No es necesaria una especial habilidad, ni tampoco unas herramientas muy avanzadas. El diseo es simple y puede hacerse con herramientas de mano corrientes. Los detalles de diseo que se muestran aqu son quiz!s un poco pobres. El autor a"irma que, en las pruebas realizadas, este octante di"er a en menos de #$ con un sextante %avis de los de verdad. &lobalmente, los resultados son bastante buenos. '(ala que estas ideas te inspiren a realizar tu proio diseo del aparato.

)omponentes del octante ...

.. )omponentes ensamblados

La Escala *qu el tamao no importa +,) )uanto m!s -rande, m!s en-orroso de llevar y -uardar, pero tambi.n m!s preciso. La precisin es muy importante, permitiendo lecturas de -rados y minutos con una precisin de al menos /$ de arco. 0nteresa utilizar al-1n pro-rama de %iseo por 'rdenador y una impresora o plotter decente. )on una impresora laser o de chorro de tinta se pueden obtener actualmente dibu(os bastante decentes. )omo no se pretende utilizar unas herramientas muy so"isticadas, descartaremos la idea de colocar un micrmetro y en su lu-ar pondremos un nonius o 2ernier casero. Los sextantes tipo 2ernier son m!s anti-uos. En el sextante de escala vernier, se divide cada -rado de la escala con 3 marcas (45$ de ancho). En la "i-ura, el ndice es la escala numerada de arriba, mientras que la de aba(o es el 2ernier o nonius. En el presente caso, 67 divisiones de la escala -rande corresponden a 45 del nonius. *s se consi-ue una precisin de (45,67)845 respecto a la divisin del ndice, que como est! dividido en tramos de 45,$ entonces la precisin es de ((45,67)845)945$ : 6$

Escala 2ernier

La precisin de la escala del vernier puede ser tan buena como la del tornillo microm.trico. La 1nica di"erencia estriba en que la escala vernier requiere un mane(o mucho m!s delicado del brazo del sextante durante el re-la(e. La lectura de la escala del vernier es "!cil, una vez que te acostumbras a ello. En la escala de la izquierda, el ndice marca ;#< y un poco m!s, con minutos entre 45$ y =5$ (marca *). En el vernier, puede apreciarse que su #> raya, a partir de la *, coincide con una raya del ndice, as pues, la lectura es ;#<4#$ (;#? 45$@#$).

%eba(o pueden verse los 3 tipos b!sicos de sextante. El octante puede medir hasta 75<, el sextante hasta 645< y el cuadrante hasta 6A5<. El octante enca(a me(or en una ho(a de "ormato *=, dando as el tamao m!s -rande posible de las divisiones en -rados de la escala, para m!s detalle. B una escala de 75< es su"iciente para la mayor a de las observaciones.

Cipos de sextante Las escalas -raduadas pueden dibu(arse con al-1n pro-rama de )*% (p.e(. *DC')*%) e imprimirse en pl!stico autoadhesivo. Earte principal o marco del instrumento Eara el marco puede utilizarse l!mina de metacrilato de 3 mm. de espesor. Este es un material "!cil de traba(ar y adem!s es relativamente r -ido. Estas l!minas se venden habitualmente en piezas -randes por lo que es interesante (untarse varias personas que vayan a "abricar el sextante para no desperdiciar material. El metacrilato viene con plasti"icado a ambos lados por proteccin. Es una buena idea no quitar este plasti"icado hasta el "inal ya que si no, pueden producirse araazos en la super"icie del metacrilato. 'tra posibilidad es "abricar el marco pe-ando dos piezas de metacrilato de menor espesor, por e(emplo 4 mm. %e este modo, la escala puede pe-arse a la cara interior de una de las piezas quedando prote-ida a posteriori.

El marco del sextante con la escala ya pe-ada El pe-ado de la escala -raduada en el marco es una operacin cr tica. %ebe quedar correctamente pe-ada, sin burbu(as de aire o dobleces. En caso contrario, la escala no ser! correcta. %espu.s de imprimir la ho(a autoadhesiva con la escala, cortarla con cuidado. Facar la pe-atina de su proteccin. Fu(etarla con ambas manos y cuidadosamente colocarla en el marco, poniendo primero el c rculo del e(e del brazo. %espu.s, extender la escala con una mano, mientras se su(eta el otro lado. Gantener el papel li-eramente estirado, pero no tanto como para de"ormarlo. Fi se hace mal, habr! que imprimir otra escala y comenzar todo el proceso de nuevo.

%espu.s, puede utilizarse un rotulador para dibu(ar las piezas (marco, brazo y vernier). La ventana del brazo (donde se lee la escala) debe ser hecha de tal medida y posicin que puedan verse ambas, escala y vernier, y su punto de contacto per"ectamente. *l dibu(ar el brazo, medir el radio de la escala -raduada y aadir 65 mm. a cada lado (hacia adentro y hacia a"uera del e(e del brazo). Dna medida prudente para la anchura de la ventana ser an 35 mm. La "i-ura de la izquierda muestra las tres piezas del marco, trazadas y listas para ser cortadas. L neas de corte del marco, brazo y vernier

Las piezas pueden cortarse con una sierra de marqueter a de dientes "inos. Hay que tener cuidado al cortar a lo lar-o de la parte de la escala donde est!n las marcas. No cortar nunca en la misma l nea de la escala . Ceniendo cuidado, puede cortarse de(ando 5./ mm de dicha l nea. *s , no habr! problemas a la hora de li(ar, hasta alcanzar la l nea. Dsar li(a "ina para el acabado del arco de la escala. )on i-ual cuidado cortar y li(ar el punto de contacto del vernier, veri"icando con "recuencia la coincidencia con el arco de la escala. El contacto entre vernier y escala debe ser tan prximo como sea posible. Eara a-u(erear el a-u(ero del e(e del brazo, primero hay que marcarlo con el -ramil (o un clavo). Dsar primero broca de 4 mm. de di!metro y despu.s, de ; mm. Dsar brocas a"iladas. Lo mismo en el marco ase-urando que el centro del a-u(ero est. bien colocado. Euede ponerse un tubo de pl!stico r -ido de ; mm. en el e(e para que no haya contacto entre el brazo y el tornillo. El tornillo va en el medio con tuerca de se-uridad o bien tuerca y contratuerca. *se-urarse de que no hay hol-ura en el e(e del brazo. Cras cortar, taladrar y li(ar, ya se pueden ensamblar marco y brazo. %espu.s se puede posicionar y unir el vernier al brazo, por medio de un par de -otitas de pe-amento (loctite). Dtilice pequeos tira"ondos para ase-urar el vernier. Fi los pasos anteriores se han realizado correctamente, el vernier deber a mantener un contacto suave pero prximo con el ndice, en su movimiento a lo lar-o del arco. *adir un trocito de pl!stico en la parte de atr!s del brazo, para presionarlo contra el marco (pieza verde de la izquierda). Es importante que haya cierta "riccin entre brazo y marco de modo que el instrumento manten-a la posicin si se de(a suelto (es decir, el brazo no se mueva solo). Esto es tambi.n importante para que haya un buen a(uste. Espe(os %os espe(os de cristal del mismo tamao (=# mm x 4= mm, 3 mm -rosor) pueden ser adecuados. En cualquier cristaler a te los pueden cortar. )omo ya sabeis, uno de los espe(os tiene que ser transparente en una mitad. Esto puede hacerse eliminando la mitad de la capa de plata de su parte de atr!s con un cuter. Erimeramente hacer un corte lon-itudinal por la mitad de uno d elos espe(os. * continuacin raspar una de las mitades para eliminar la capa epoxy protectora de la parte de atr!s del espe(o, con la cuchilla inclinada. La proteccin epoxy es dura, pero sale con un poco de paciencia. No usar materiales abrasivos o el "ilo de la cuchilla, para evitar araar el cristal. Dna vez eliminado el epoxy, la plata se quita "acilmente, "rotando duro con un pao h1medo.*l "inal, el cristal debe estar transparente, limpio y libre de raspaduras ("i-. in"erior).

Espe(os Fu(ecin de los espe(os Eara la su(eccin de los espe(os puede usarse un metacrilato m!s -rueso (= mm), ya que estas piezas est!n a menudo sometidas a traba(o duro. %ebe!n ser "i(adas con tira"ondos, por eso es recomendable un material m!s -rueso. *mbos espe(os deben su(etarse al menos en tres puntos (3 puntos de"inen un plano). 0nteresa que al-una de las su(ecciones por tornillo permita una cierta hol-ura para poder re-lar la posicin del espe(o.. Faque punta a todos los tornillos, para reducir el !rea de contacto entre ellos y el espe(o a un punto. Es conveniente tambi.n colocar chapas met!licas del-adas para impedir que los espe(os se desplacen lateralmente durante el a(uste. Eara ase-urar un contacto per"ecto entre los 3 tornillos y el espe(o pueden utilizarse bandas de -oma (ver derecha). Estas comprimen el espe(o contra los tornillos. Los sextantes Ide verdadI utilizan muelles met!licos para esta "uncin.

2ista por detr!s Fu(ecin del espe(o del brazo La su(ecin del espe(o del brazo (espe(o mvil) es b!sicamente un rect!n-ulo, con una placa de soporte lateral. El espe(o mvil tiene un tornillo de a(uste (el de m!s arriba en la "i-ura superior). Hacer un alo(amiento de 6 mm de pro"undidad para la tuerca del tornillo de a(uste y pe-arla al metacrilato para que no se mueva durante el a(uste.

La su(ecin del espe(o del marco (espe(o "i(o) es una pieza en "orma de C, con 4 tornillos de a(uste (deba(o). )ortar una ventana de modo que la visin a trav.s de la parte transparente del espe(o sea correcta.

Cras completar los monta(es de su(ecin de los dos espe(os (i.e. despu.s de taladrar, cortar, li(ar y su(etar los tornillos), ya pueden unirse al marco y al brazo. Empecemos con el espe(o del brazo.

La base del espe(o mvil debe posicionarse de modo que el centro de la super"icie del espe(o (la parte trasera) est. sobre el centro del e(e de -iro del brazo. %e este modo el centro de la super"icie del espe(o permanecer! en el mismo punto cuando se mueva el brazo. *se-urarse de que hay sitio para meter y sacar el tornillo del e(e del brazo, porque si no no se podr! montar ni desmontar el brazo. %espu.s de pe-ar con loctite, poner tira"ondos para ase-urar el con(unto al brazo. Hacer un alo(amiento para la cabeza del tornillo, para evitar que inter"iera en el movimiento del brazo. %espu.s de ase-urar el con(unto del espe(o mvil, poner el brazo en 5<55$ y colocar el espe(o del marco paralelo al del brazo. En la "i-ura se utilizan piezas de Le-o para ayudar al monta(e. No es que se quiera hacer propa-anda de Le-o, pero en las casas donde hay nios abundan este tipo de piezas, y al haberlas de distintos tamaos vienen bien como ayuda.

)omprobar que ambos con(untos de los espe(os est.n "irmemente su(etos a sus bases. Lle-ados a este punto, ya tenemos un sextante para medir posiciones de las hermanas estrellas, planetas y la hermana luna. Folo "alta aadir "iltros para poder visualizar tambi.n al hermano sol. Jiltros solares Esto es muy importante ya que la vista podr a verse daada si no se toman todas las precauciones posibles. Los ne-ativos de "otos vienen muy bien como "iltros solares. *l "inal de los carretes de "otos siempre queda una parte sin usar que, una vez montada en un marco de los de diapositivas, puede servir como "iltro. Fe recomienda poner dos ne-ativos para el Fol y uno para la Luna. *mbas diapos son de quita y pon y se "i(an al instrumento de la manera que se quiera (con un clip). )ada uno puede pensar en cu!l es la "orma que m!s le convence, lle-ando incluso a idear un pivotamiento como sucede en los sextantes comerciales. Hay que tener cuidado en que la super"icie de los "iltros debe ser perpendicular a la l nea que une ambos espe(os. %e no ser as , se introducir a un error de re"raccin.. Campoco debe estorbar el soporte de los "iltros al mane(o del brazo, especialmente Jiltro solar para !n-ulos -randes. KLu. pasa con el visorM Fe puede intentar con catale(os pequeos de 4x o 3x+ tambi.n con los t picos de (u-uete+ incluso puede optarse por no poner nada, eso s , teniendo cuidado de que el o(o est! en un plano paralelo al del instrumento, que conten-a la separacin espe(o,cristal del espe(o "i(o. Dna solucin de compromiso es colocar un pequeo tubo de E2) para que act1e como visor. Ne-la(e de los espe(os

El re-la(e de este octante no di"iereen nada con el de cualquier otro sextante. Erimero hay que re-lar el tornillo de a(uste del espe(o mvil. Este debe estar perpendicular al plano brazo8marco. Esto puede veri"icarse mirando al re"le(o de la escala ndice en el espe(o mvil. El ndice re"le(ado debe estar per"ectamente alineado con la parte del ndice que se ve directamente ("lecha verde de la derecha).

* continuacin a(ustar el espe(o "i(o. Esto tiene su mi-a ya que hay que re-ular dos tornillos a la vez. Eoner el brazo en 5<55$ y apuntar el instrumento hacia un ob(eto le(ano (como una estrella, un barco le(ano, la chica del biOini al otro extremo de la playa). %espu.s, re-lar los dos tornillos hasta que el ob(eto (cuerpo en el caso de la chica) permanezca como una 1nica ima-en aunque te -ires y rotes alrededor del e(e del instrumento. Fe de(a al arbitrio del lector el aadir me(oras, como por e(emploP otro sistema de posicionado de los "iltros, un man-o para su(etar el sextante, una ca(a para llevarlo. La ca(a es probablemente el m!s importante de los tres. Dna buena ca(a alar-a la vida del aparato. Hay muchos materiales di"erentes, ideas de diseo, y chatarra en los trasteros que pueden utilizarse para construir un sextante. Fi consi-ues construir uno, usando las ideas aqu expuestas o no, eso nos har a muy "elices y te a-radecer amos que nos lo hicieses saber. )onstruir un sextante puede ser divertido, y lo-rar una lectura precisa de un instrumento hecho por uno mismo es al-o que le hace a uno sentirse bien.

2isual al Fol Qiblio-ra" a RR IChe *merican Eractical Navi-ator I por Nathaniel QoSditch 0FQN 5;A6445466 , 6455 p!-inas

Вам также может понравиться