Вы находитесь на странице: 1из 6

A lo largo de tu unidad has revisado los conceptos ms importantes del Proceso Administrativo en las Organizaciones.

En la unidad anterior estableciste el tipo y tamao de empresa que quieres implementar. Ahora, una vez ms, tendrs que ponerte el chaleco de empresario y determinar el proceso administrativo de tu empresa. Para debers desarrollar cuidadosamente los siguientes puntos.

Determina la misin, visin, premisas, propsitos, objetivos (generales, tcticos y operacionales), estrategias, polticas (generales, tcticos y operacionales), reglas,
programas, presupuesto y procedimiento principal.

MISIN Elaborar y comercializar productos alimenticios, para satisfacer el paladar y el


gusto de la gente de esta hermosa regin, ofrecindole siempre productos elaborados con chocolates, cremas, harinas, pastas, y frutas de primera calidad y garantizndole la mayor higiene en su preparacin. Comprometindonos a ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfaccin de nuestros clientes y consumidores.

VISIN Ser lder internacional en la industria de la panificacin dedicada a satisfacer el


gusto y la vista de nuestros clientes.

PREMISAS
Utilizar los recursos tecnolgicos necesarios para contar con una infraestructura de muy alto nivel. Los sistemas de informacin con los que debe contar la empresa, estn enlazados con los servicios principales que ofrecen la franquicia.

PROPSITO
Atender y cumplir las rdenes de nuestros clientes. Elaborar con cario, limpieza y lo mejor de nuestra gente nuestros pasteles, gelatinas, postres y bocadillos.

OBJETIVOS GENERALES
Conquistar el mercado regional, con sucursales en cada ciudad. Lograr un creciente volumen y participacin de la franquicia. Estar cerca de los consumidores y clientes, ellos son la razn de ser. Buscar que el personal se desarrolle y realice plenamente, orientados siempre a aprender permanentemente.

OBJETIVOS TCTICOS

Incrementar las ventas totales mensuales al doble en el presente ao.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

Incrementar las utilidades Fortalecer las ventas y la gestin operativa y Contar con personal comprometido y competitivo.

ESTRATEGAS
Promocionar nuestros productos a travs de ferias en las cuales den a conocer a los clientes, la buena imagen y servicio que ofrecemos. Abrir nuevas sucursales en puntos estratgicos de la Repblica. Hacer juntas con cada Jefe de Departamento, para entregar sus reportes de actividades que desempee cada uno y as desarrollar el programa en base a las actividades que se tengan e introducirlo a la empresa. Instalar sistemas que contengan tecnologa de punta para alcanzar l o antes posible una certificacin.

POLTICAS
Se solicitar el pago total de la mercanca contando 5 das hbiles a partir de la entrega de la mercanca. Contratar personal que radique cerca de la empresa para desempear bien sus funciones.

REGLAS
HORARIO 8:00 A 17:00 hrs DIA Lunes a Viernes Sbados y Domingos

8:00 a 12:00 hrs 9:00 a 13:00 hrs (se deben cubrir 4hrs) TIEMPO DE TOLERANCIA SANCION 1 a 15 minutos N/A 16 a 30 minutos 1 Retardo (3 retardos = 1 da de descuento) 31 minutos en adelante 1 da de descuento

1) Todos sin excepcin, deben checar su asistencia de entrada y de salida tanto para la jornada laboral como para la hora de comida. 2) Si se tiene la necesidad de salir durante su jornada laboral, debe avisar a su inmediato superior y a Recursos Humanos con la finalidad de conocer su ubicacin en caso necesario y en caso de fuerza mayor. Horas extras: Cuando el empleado tenga que trabajar horas extras, estas le sern compensadas solamente si son autorizadas por el gerente y socios del despacho.

PROGRAMAS
PROCEDIMIENTO PRINCIPAL
OBJETIVO. Establecer las prioridades dentro de la Empresa Delicatesen. ALCANCE Aplica a todos los trabajadores. DEFINICIONES Urgencia: Percepcin de que algo tiene que hacerse rpido Fundamental: Esencial, es lo principal de una cosa o actividad. Importante: Valor o trascendencia de una cosa o actividad. Prioridad: Precedencia de una actividad sobre otra. Orden de actividades. Emergencia: Situacin que se tiene que resolver de inmediato ya que tiene consecuencias irreparables. RESPONSABILIDADES Intervienen en ste procedimiento: Todos los empleados. DESARROLLO Paso 1 Responsable Director y/o Gerentes Actividad Delega las actividades estableciendo su prioridad tomando en cuenta los siguientes aspectos: Consecuencias: Qu sucede si no se realiza la actividad? Continuidad: Es una actividad que necesita realizarse para que se pueda hacer otra posteriormente? Valor: Es una actividad que impacta al cumplimiento de los objetivos? Prioridad A B Tiempo para realizarla Debe hacerse inmediatamente y concluirse el mismo da en que se asigna. Debe comenzarse el mismo da en que se asigna y si no es posible concluirla, para el siguiente da ser prioridad A.

Nota: Una vez designada la actividad NO puede cambiar de prioridad. 2 Persona asignada Supervisores Al recibir la asignacin de una actividad de manera verbal, debe cumplirse de acuerdo a la prioridad de la actividad. Verifica que al trmino del da laboral que se hayan realizado todas las actividades designadas como prioridad A

PRESUPUESTO
Los recursos de la empresa sern propios y con la reinversin de las utilidades y su asignacin ser determinada mensualmente. Entre los recursos a los que tendr acceso la empresa cuando necesite fondos extra para incrementar y/o agilizar la marcha del negocio, pueden ser con crditos de proveedores o con prstamos bancarios a corto plazo;

VALORES

Elabora el organigrama y determina el nmero de empleados por puesto.

Director General Secretaria

Gerente General Secretaria

Gerente de Produccin

Gerente de Ventas

Gerente de Administracin

Vendedores

Chef Panadero

Jefe de Mantenimiento

Jefe de Almacn

Contador

Jefe de RRHH

Producci n

Producci n
Personal de Limpieza Vigilantes

En cuanto a la etapa de direccin determina las estrategias de motivacin a emplear,


tipos de comunicacin, descripcin del tipo de autoridad y estilo de gerencia. ESTRATEGIAS DE MOTIVACIN
Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealizacin Darles reconocimiento por sus logros Mostrar inters por ellos Hacer que se sientan comprometidos con la empresa Hacerlos sentir tiles y considerados Darles oportunidades de relacionarse con sus compaeros Buenas condiciones de trabajo

TIPOS DE COMUNICACIN
Cada gerente recibir y transmitir todo lo que pasa en su rea de competencia, la lnea de comunicacin sern estrictamente establecidas para la diferenciacin de actividades o funciones, con el fin de garantizar no slo el suministro adecuado, sino tambin en el tiempo adecuado, en los niveles necesarios y con el control establecido.

TIPO DE AUTORIDAD
De acuerdo al organigrama establecido, existir una nica lnea de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.

ESTILO DE GERENCIA

De la etapa de control define los controles a utilizar y las tcnicas de control a emplear.
Establecimiento de Estndares Un estndar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, gua o patrn con base en la cual se efecta el control. Los estndares son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados, representan la expresin de las metas de planeacin de la empresa o departamento en trminos tales que el logro real de los deberes asignados que puedan medirse contra ellos. Pueden ser fsicos y representar cantidades de productos, unidades de servicio, horas-hombre, velocidad, volumen de rechazo, etc., o pueden estipularse en trminos monetarios como costos, ingresos o inversiones; u otros trminos de medicin. Medicin de resultados Si el control se fija adecuadamente y si existen medios disponibles para determinar exactamente que estn haciendo los subordinados, la comparacin del desempeo real con lo esperado es fcil. Pero hay actividades en las que es difcil establecer estndares de control por lo que se dificulta la medicin. Correccin Si como resultado de la medicin se detectan desviaciones, corregir inmediatamente esas desviaciones y establecer nuevos planes y procedimientos para que no se vuelvan a presentar.

Retroalimentacin Una vez corregidas las desviaciones, reprogramar el proceso de control con la informacin obtenida causante del desvo. Factores que comprende el control Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control. a) Cantidad b) Tiempo c) Costo d) Calidad Los tres primeros son de carcter cuantitativo y el ltimo es eminentemente cualitativo. El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante. A travs del factor tiempo se controlan las fechas programadas. El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de l se determinan las erogaciones de ciertas actividades. La calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.

Вам также может понравиться