Вы находитесь на странице: 1из 13

CAPITULO DE INGENIERA CIVIL - COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL PER CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CAJAMARCA

XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERA CIVIL CONIC 2011

PUENTES ARCO ATIRANTADOS CONTINUOS, APLICACIN EN EL PUENTE SANTA ROSA EN LA SELVA DE PERU

Ing. Manuel Villoslada Trujillano


Docente Universitario UNSM-T, Consultor en Puentes y Estructuras Especiales viaza@hotmail.com, Telf. 042-524769, Cel. 941681400, RPM: #526001.

CAJAMARCA-PER

RESUMEN: Este trabajo est orientado al estudio de Puentes Arco Atirantados, empleando los diferentes Mtodos de Anlisis como el Matricial, de Elementos Finitos y una Introduccin al Anlisis Plstico, se usar como herramientas el Programa SAP2000, el Lenguaje de Programacin Matlab y Mathsoft. El presente estudio toca en forma introductoria algunos temas como la no-linealidad de los elementos estructurales, que servirn como bases para posteriores trabajos de investigacin. Como aplicacin al presente estudio se incluye el Anlisis del Puente Santa Rosa, ubicado en una va auxiliar en la Carretera Fernando Belaunde Terry, sobre el Ro Cumbaza, Regin San Martn, el Puente Proyectado tiene una longitud de 90.00 metros. Lo novedoso de este sistema es presentar nuevas versiones o tipos de puentes para salvar grandes luces, sin que estos requieran tantos apoyos intermedios que son un inconveniente en los ros de la Selva, en segundo lugar el uso adecuado de los materiales tradicionales y no tradicionales, dependiendo de la envergadura de cada puente. La particularidad en uno de los modelos para el anlisis consiste en el reemplazo de los tirantes por elementos NoLineales y fue considerado adems el efecto P-Delta, este ltimo es importante para elementos estructurales que estn sometidos a excesivas compresiones como es en el caso de los elementos de la viga arco, as mismo en la zona de los apoyos de la viga de tirante. Finalmente se realiza una verificacin comparativa para los elementos principales crticos del Puente. Palabras Clave: Anlisis plstico, efecto P-Delta.

INDICE 1. OBJETIVOS. 1.1. OBJETIVOS GENERALES. 1.2. OBEJTIVOS ESPECIFICOS. 2. PUENTES ATIRANTADOS. 2.1. ANTECEDENTES. 2.2.RELACION LONGITUD COSTO. 2.3.CONFIGURACION GEOMETRICA DE LOS PUENTES ATIRANTADOS. 2.4.TIPOS DE PUENTES ATIRANTADOS. 2.5.EL TABLERO EN PUENTE ATIRANTADO. 2.6.EL CABLE PARA TIRANTES DE RETENCION EN LOS PUENTES ATIRANTADOS. 3. ANALISIS DE LOS PUENTES ATIRANTADOS. 3.1.COMPORTAMIENTO DE LOS PUENTES ARCO ATIRANTADO. 3.2.NO LINEALIDADES EN PUENTES ATIRANTADOS 4. APLICACIN A UN PROYECTO DE PUENTE ARCO ATIRANTADO EN LA ZONA DE LA SELVA. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 6. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS.

1. OBJETIVOS. 1.1.Objetivos Generales. Presentar los diferentes mtodos de anlisis estructural para puentes atirantados. Efectuar el anlisis estructural de un puente arco atirantado continuo sobre el Rio Cumbaza en el Sector Santa Rosa, que permita resolver el problema de comunidad del trfico vehicular. 1.2.Objetivos Especficos. Aplicar los mtodos matriciales y elementos finitos con el fin de optimizar los resultados a usar en el diseo. Determinar la luz del puente. Determinar la geometra de la estructura. Efectuar el anlisis lineal con los mtodos matriciales y de elementos finitos del puente arco atirantado a fin de verificar las deformaciones de los elementos estructurales (barras, vigas tirante y arco). Efectuar las verificaciones aplicando el anlisis elstico. Efectuar las verificaciones estructuralmente de las barras tensoras. Efectuar el anlisis ssmico de las diferentes partes del puente en estudio, a partir del estudio comparativo ms conveniente. 2. PUENTES ATIRANTADOS. 2.1.Antecedentes Los primeros puentes atirantados que se construyeron fueron en realidad una combinacin de los conceptos de puentes de suspensin con el de puentes atirantados. Estos primeros puentes se construyeron a finales del siglo XVIII. 2.2.Relacin longitud-costo.

Fig. 1.- Relacin costo-longitud de acuerdo al tipo puente.

2.3. Configuracin geomtrica de los puentes atirantados. 2.3.1. Descripcin general de los puentes atirantados. Un Puente Atirantado es una estructura soportada por medio de tirantes de retencin inclinados o verticales, que conectan el tablero directamente con la torre o con el arco. En todo Puente Atirantado pueden distinguirse tres tipos elementos principales, que son: Los tirantes de retencin, Las torres o los arcos y El tablero. 2.3.2. Disposicin de los tirantes y/o pndolas en los puentes atirantados.

ABANICO

ARPA

SEMI-ARPA

ESTRELLA

VERTICAL

INCLINADO

SIERRA

2.3.3. D Fig. 2.- Disposicin longitudinal de cables en puentes atirantados i sposicin de pndolas en los puentes arco atirantados. En este tipo puentes la disposicin de las pndolas tiene que ver con el comportamiento de la viga tirante y el arco debido a la transmisin de los esfuerzos a los elementos portantes. 2.3.4. Tipo de torres en puentes atirantados. Estos elementos pueden tener diferentes formas de acuerdo a las exigencias que se deseen satisfacer, tales como una particular disposicin de los cables, condiciones Impuestas por el sitio en el cual se emplazar el puente, requerimientos de diseo, factores estticos y econmicos. 2.3.5. El tablero en puentes atirantados. Las dimensiones mnimas del tablero son gobernadas por los momentos transversales y por las considerables cargas concentradas en los puntos de retencin o conexin con las pndolas. Estos dos efectos son an ms importantes a medida que el ancho del tablero crece, debido a que la distribucin de las grandes tensiones existentes en las pndolas puede mostrar una menor uniformidad a travs de la seccin transversal del tablero.

2.3.6. El cable para tirantes de retencin en los puentes atirantados. 2.3.6.1.Generalidades. La AASHTO clasifica los cables empleados generalmente en la construccin de puentes atirantados como: Cables de Barras Paralelas, Cables de Strands Paralelo de siete alambres, Cables de Alambre Paralelos o Semi-Paralelos, Cable de Strands Tipo Locked Coil, Cables de Strands Helicoidales Galvanizados. Opcionalmente se cuenta con barras slidas lisa y/o corrugadas de 26mm, 32mm y 36mm, estas son de la misma resistencia que la de los cables de alta resistencia.

2.3.6.2.Resistencia mecnica de los cables y barras para tensores. Bajo cargas de diseo en servicio (carga permanente + carga viva e impacto) los esfuerzos en el cable no deben de exceder el 45% de la Resistencia Ultima a la Tensin Garantizada del cable. (GUTS) El rango de esfuerzos de diseo a la fatiga del cable es determinado por medio de ensayos. Se asume que la resistencia a la fatiga del cable es el rango de esfuerzos al cual el 5% de los alambres del cable han fallado cuando el cable es sometido a un esfuerzo a la tensin promedio del 45 % GUTS. El nmero de ciclos usado en los ensayos es normalmente 2 x 106 para puentes carreteros, y 1 x 107 en puentes para vas frreas. El rango de esfuerzos de diseo a la fatiga se define como:

Fat =

F YFat

Donde:

F = max - min YFat = Factor de seguridad (1.25 - 1.50)

3. ANALISIS DE LOS PUENTES ATIRANTADOS. 3.1.Componentes de los puentes arcos atirantados Los principales componentes de un puente atirantado al nivel de superestructura son: Tablero y Vigas tirante. Arcos Pndolas o tensores 3.2.No linealidades en puentes atirantados En los puentes de suspensin las no-linealidades se deben principalmente a la presencia de cables. Los cables poseen dos tipos de no-linealidades geomtricas:

No-Linealidad debido a grandes deformaciones No-Linealidad debido al efecto de la catenaria

4. APLICACIN A UN PROYECTO DE PUENTE ARCO ATIRANTADO EN ZONA DE SELVA. El estudio de los Puentes Arco Atirantados est culminando con la aplicacin de los mtodos para efectuar el diseo del Puente Arco Atirantado Continuo ubicado sobre el ro Cumbaza, sector Santa Rosa, que se denomina Puente Santa Rosa. Este puente es de una Longitud de 90 m. 4.1.Breve Descripcin de la Sper-Estructura del Puente Santa Rosa. A nivel de superestructura el puente consta de tres tramos de 17m 56m 17m, con vigas tirante de alma llena con un peralte de alma de 1.00 m. Entre los puntos de apoyo de los pilares, el arco central es la estructura portante de este tramo con el complemento de pndolas verticales sometidas a tensin. La estructura portante del tablero forma una estructura tipo emparrillado sobre el cual va la losa de concreto armado de 20 cm de espesor; la losa se apoya sobre las vigas tirante y las vigas transversales formando una seccin compuesta en el tablero. El tablero tiene un ancho de calzada de 4.20 m. de extremo a extremo, las aceras estarn dispuestas con ancho de 1.50 m. Las vigas transversales son vigas de alma llena con peralte entre 0.555m y 0.60 m. La distancia entre las dos vigas tirante (principales) es de 5.40 m. y entre vigas transversales es de 4.25 m en los tramos externos y de 4.00 m, en el tramo central 4.2.Modelo de anlisis de la Estructura segn el Proyecto Principal, y de acuerdo al esquema de Construccin Propuesto. Para el anlisis del Puente Santa Rosa se consider el Anlisis de la Estructura para cada etapa a fin de tener un control de los desplazamientos. El modelo estructural consiste en considerar a cada etapa como una estructura independiente, por lo que cada estructura o estado presentar diferente comportamiento, no se trata de comparar si no de calcular las acciones en los elementos ms crticos.

4.3.Anlisis Estructural del Puente Bajo Condiciones de Carga. a. Ubicacin y distribucin de la carga vehicular.

Fig. 3.- Ubicacin transversal del camin en el puente Deformada del arco debido a carga permanente

Fig. 4- Un tramo externo cargado (planta)

Fig. 5.- Tramo central cargado (planta)

Fig.6.- Dos tramos externos cargados (planta)

b. Resultado del anlisis estructural del Puente. Tramo Centra l L=56m.


Fig. 7.- Deformada debido a carga vehicular HL-93M mx. = 3.08 cm.

Fig. 8.- Fuerza Axial ltima en la pndola crtica Pu = 32.70 ton.

Fig. 9.- Fuerza axial ltima en la corona del arco Pu = 234.56 ton

Fig. 10.- Fuerza axial ultima en el arranque de la viga tirante Pu = 67.61 ton.

LINEAS DE INFLUENCIAS PARA CARGAS DINAMICAS


LINEAS DE INFLUENCIA PARA FUERZA AXIAL EN EL ARCO
5.00E-01 0.00E+00 0 -5.00E-01 -1.00E+00 L. I. AXIAL 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90

Fig. 11.- Diagrama de Lnea de Influencia por fuerza axial para la viga arco

Fig. 12.- Momento flector positivo ltimo en la viga tirante

Fig. 13.- Fuerza Cortante ltima en la viga principal

Fig. 14.- Momento flector negativo ltimo en la losa tramo central (ton-m2/m)

CUADRO No. 01.- EVALUACION ESTRUCTURAL DE VIGAS.


DIMENSIONES DE LA VIGA PRINCIPAL (cm)
ALA SUPERIOR ALMA ALA INFERIOR RIGIDIZADOR

X 0 - 3.00 m. 3.00-8.50 m 17.00- 24.00m 24.00-30.00m 30.00-45.00m

bfs 400 400 400 400 400

tfs 25 25 25 20 16

h 1000 1000 1000 1000 1000

tw 12.5 12.5 12.5 12.5 12.5

bfi 600 600 400 400 400

tfi 25 31 25 20 16

b 200 200 150 150 150

t 16 16 10 10 10

Area (mm2) 37500 41100 32500 28500 25300

Yg (mm) 495 486 525 520 516

A1 (mm2) 23150 24320 23150 23150 23150

Z (mm3) 16311.747 19195.118 18311.747 17412.134 16311.747

fy (kg/cm2) 480.4 491.73 361.18 310.43 764.81

Mn = Mp (ton-m) 162.74 137.05 90.45 58.61 61.29

Nn=A fy (ton) 180.15 202.101 117.384 88.4726 193.497

M n = M p = Z fy
Criterio de resistencia a Flexo-Compresin: Mu+ 262.52 114.94 104.94 ND -7.96 34.72 22.86

Momento nominal para diseo plstico

0 - 17.00 m. 17.00-24.00 m 24.00-45.00m.

NL+F.impact -3.95 10.08 6.67

Mu N + u < 1.0 M n 0.9 Nn

N.ltimo -19.2475 70.728 46.6295

Mu/Mn 0.0335011 0.0121774 0.0158667

N.ltm/Nn -0.106842 0.6025378 0.2409832

Mu/Mn + N.u/Nn -0.07334 < 0.614715 < 0.25685 <

1 OK. 1 OK. 1 OK.

5. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 5.1.Conclusiones. Como resultado del estudio efectuado se han presentado las tcnicas para implementar el estudio de las no-linealidades geomtricas en el rea de los Puentes Arco Atirantados, teniendo en cuenta los tres tipos principales efectos de no-linealidades como son: La interaccin de las Fuerzas Axiales y Momentos Flectores segn la Teora de Elasticidad Las no-linealidades debido a grandes desplazamientos de los elementos de la estructura por medio del estudio de la Matriz de Rigidez Geomtrica. El efecto del Peso Propio (o catenaria, mas en cables que en barras) y su influencia en el comportamiento no-lineal de la estructura. En el estudio del Puente Santa Rosa se llev a cabo varios Anlisis de la estructura para determinar la influencia de los efectos de segundo orden en el comportamiento final del puente y en la distribucin de los esfuerzos en sus elementos. En lo referente a la evaluacin de la estructura para el caso de la carga viva vehicular HL-93, se ha determinado que el esquema de construccin propuesto es adecuado por cuanto se cumplen con los objetivos del sistema adoptado. En la etapa de diseo estructural, se ha podido comparar los esfuerzos generados por las cargas actuantes en la estructura final adoptada, con las correspondientes fuerzas y momentos resistentes de la estructura. Como resultado de esta verificacin se concluye que el proyecto diseado es la alternativa adecuada, por cuanto se ha comprobado que la superestructura del Puente Santa posee la suficiente capacidad resistente como para soportar la sobre carga vehicular HL-93 (AASHTO LRFD).

5.2.Recomendaciones. Si se toma en cuenta los resultados del anlisis inelstico para el diseo se deber tener en cuenta un buen proceso constructivo. En un anlisis inelstico se deber tener en cuenta las mximas cargas permanentes, vivas y/o mviles; as como las cargas de sismo y de viento. Ser importante realizar un anlisis ms minucioso en el rango plstico y utilizando el mtodo de elementos finitos. Es preciso indicar adems que se deben realizar ms estudios de comparacin entre cargas vehiculares de AASHTO ESTNDAR y LRFD y para otro tipo de puentes.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. I. American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO LRFD BRIDGE DESIGN SPECIFICATIONS, by American Association of State Highway and Transportation Officials Publications, First Edition, USA, 1994. AISC LRFD, Manual of Steel Construction, USA, 1986. CAPITULO PERUANO DEL AMERICAN CONCRETE INSTITUTE, Anlisis, Diseo y Construccin en CONCRETO PRETENSADO Y POSTENSADO, Primera Edicin, Per, 2002. DYWIDAG SYSTEMS INTERNATIONAL, Barras para Postensado DYWIDAG, Tercera Edicin, Espaa, 2002. England George L, Tsang Neil C.M. and Bush David I., Integral Bridges: A fundamental approach to the time-temperature loading problem - First published, Germany, 2000. McGuire William, Gallagher Richard H. and Ziemian Ronald D. Matrix Structural Analysis, John Wiley & Sons, Inc., Second Edition, USA, 2000. TROITSKY M. S., CABLE STAYED BRIDGES, BSP PROFESSIONAL BOOKS, Second Edition, Canada, 1988. Primer Congreso Nacional Obras de Infraestructura Vial: Carreteras y Puentes, Anlisis, Diseo y Construccin de Puentes, Primera Edicin, Per, 2001. Podolny Walter and Scalzi John, Construction and Design of Cables StayedBridges Second Edition, Germany, 1992. RICHARD M. BARKER & JAY A. PUCKETT, DESIGN OF HIGHWAY BRIDGES: Based on AASHTO LRFD Bridge Design Specifications, A Wiley Interscience Publication, first Edition, USA, 2001. T. Y. LIN, Diseo de Estructuras de Concreto Pressforzado, Editorial Continental S.A., Stima Edicin, Mxico, 1981. VSL INTERTIONAL LTD, Post-Tensioning Systems , Second Edition, USA, 2002. Wilson, Edward L. Three-Dimensional Static and Dynamic Analysis of Structures, Third Edition, USA, 2002. Zapata Baglietto, Luis F. DISEO ESTRUCTURAL EN ACERO, Editorial Luis F. Zapata Baglietto, Per, Primera Edicin, 1997.

II. III.

IV. V.

VI. VII. VIII. IX. X.

XI. XII. XIII. XIV.

Вам также может понравиться