Вы находитесь на странице: 1из 7

La angustia de los existencialistas

Introduccin
Mi intencin en este escrito es plasmar de la manera ms clara que me sea posible el planteamiento aristotlico respecto a la emocin para posteriormente y partiendo del mismo, lograr un acercamiento a los pensadores existencialistas: Si bien ellos lo que plantean como angustia no sera una emocin como tal, sino un estado por el cual todos pasamos alguna o varias veces en nuestra existencia, considero que tambin engloba una serie de emociones que afectan al ser humano mientras se encuentra en este estado, no es solo encerrarse en el propio pensamiento, es tambin verse arrasado por una serie de emociones que podran hundir al ser humano y no dejarlo salir de ella llamada angustia. Repito como mencione en prrafos anteriores que no creo desvelar ningn secreto o verdad, se trata solo de una breve reflexin sobre un tema que me parece era de suma importancia para los existencialistas.

Aristteles y las emociones


En el libro Alquimias de la mente de Elster Jon, especficamente en el apartado dedicado al pensamiento aristotlico y como este aborda desde su punto de vista el tema de las emociones, seala y puntualiza que tanto para psicologa como para la filosofa misma, se ha pasado por alto, accidental o intencionalmente, lo que este filsofo griego plantea acerca de las emociones. En diversos textos Aristteles aborda este tema, como en el texto de Anima, donde divide el alma en dos partes, una racional y una irracional pero no es una divisin drstica como la que planteo Platn, pues establece que aun con dicha separacin ambas partes forman una unidad.

evita distinguir en forma demasiado tajante entres los elementos racionales (o cognoscitivos) de la emocin y los irracionales (o fsicos), reconociendo que las emociones pueden ser ambas cosas en grados variantes de complejidad.1 El fragmento anterior extrado de las obra de Elster denota que en su descripcin de diversas emociones, como la clera o la venganza, donde lo racional parece fundirse con lo irracional, en la venganza por ejemplo existe la planeacin de la misma, pero tambin est la ira a veces irracional hacia el objeto de la venganza. Por otra parte lo que mostramos de nuestras emociones no siempre coinciden con la emocin que en realidad estamos experimentando en ese momento, la educacin y las normas sociales comienzan a infundirnos creencias sobre las emociones que son aptas para demostrar en pblico, as como tambin el grado en la que estas son aceptadas. Esta misma construccin social va cambiando los juicios de las personas, las reacciones de estos ante las situaciones diarias y les emociones que estas mismas les despiertan, dichas emociones van acompaadas de diferentes grados de placer y dolor. El texto de Aristteles llamado Retorica es considerado por algunos pensadores como el primer tratado del estudio sistemtico de la psicologa humana, en los diferentes tipos de discurso que el percibe que existen diferentes variantes que intervienen durante dichos discursos, una de esas variantes son las emociones: pues no solo depender de la habilidad del orador a la hora de recitar su discurso, tambin estar en juego el que pueda despertar las emociones que desea en sus oyentes, seas positivas o negativas. Pero cmo lograr despertar ciertas emociones? Aristteles pensaba que las creencias siempre se encontraban como trasfondo de las emociones, por ello los individuos reaccionan de diferente manera ante lo que parecera ser el mismo estimulo, pero las creencias de cada persona serian diferentes y por tanto tambin se puede esperar que sus respuestas lo sean. No por esto las creencias son algo que se
1

Qu es una emocin? Calhoun, Cheshire. Solomon, Robert C. Pg. 52

encuentre ya fijo, se trata de algo que est en constante cambio, ligado de manera inseparable a las experiencias que se experimentan en el da a da. Elster explica en el mismo apartado mencionado en prrafos anteriores algunas de las diversas emociones puntualizadas por Aristteles, las cuales guardan cierta relacin entre ellas, explica as las posibles razones por las cuales el miedo se despierta en las personas, por ejemplo, que se viera venir alguna desgracia no merecida, un dao fsico o psicolgico. Si bien no habla de la angustia como como tal, creo que sera posible realizar una aproximacin con algunas de las emociones descritas en el texto. La impresin que causo en mi la explicacin del miedo me remonto a algunas de las caractersticas que parece tener la angustia: tomada como emocin, podra tratarse de un antecedente del miedo, pareciera ser una expectacin ante lo desconocido, pero al ser eso desconocido- an no se puede tener algn otro sentimiento ms que angustia, ya que podra resultar en algo bueno o malo, beneficioso o perjudicial para el individuo.

Kierkegaard y Sartre: dos percepciones de la angustia


Lo plasmado en la obra de los existencialistas plasma de modo innegable la manera en la que estos perciban el mundo, un mundo que estaba sometido a un fuerte cambio, a devastacin de naciones, la muerte de miles de personas y por supuesto el cambio de ideales que se daba a nivel mundial por el desarrollo de las guerras que se estaban gestando en esos momentos. Kierkegaard un filsofo religioso, no pudo dejar pasar estos turbios y tormentosos tiempos para plantearse algunas cuestiones que parecan acosarlo desde pequeo debido a su educacin religiosa: el relato del padre de la fe, Abraham, parece un ser cuyas emociones, cuya fe en s no puede ser comprendida por otros hombres.

Las interrogantes surgen a lo largo del texto de temor y temblor, Cmo es posible que no dudara jams que la promesa le sera cumplida? Por qu acepto sin ms sacrificar al hijo que tanto tiempo le cost poder conseguir? Creo que el trasfondo de estas preguntas, est relacionado con el tiempo que l estaba atravesando, Cmo no perder la fe si todo el mundo que conoces se desmorona? Todos los cambios parecieran ser una broma cruel de ese Dios que haba hecho una promesa de prosperidad y felicidad. Kierkegaard enaltece la templanza de Abraham al no considerar jams que podra no llegar a ver el cumplimiento de la promesa u obedecer por otras razones los mandatos de su seor. Si Abraham hubiera perdido esa templanza habra cado en una enorme angustia, pues estaba en juego su descendencia, su futuro, el cmo sera recordado en tiempo venideros, tambin estaba por otro lado su esposa Sara la cual le segua ciegamente a pesar de que comenzaba a ser vctima de burlas por parte de los dems al ver que los aos transcurran y la tan esperada descendencia no llegaba a ellos. Sartre por otra parte plantea esta angustia de otra manera, en su texto el existencialismo es un humanismo nos expone lo que l considera es la angustia y el por qu se manifiesta. Dicha angustia se manifiesta en el cmo tus acciones diarias afectan a los dems: Ya sean grandes o que parezcan insignificantes, estas siempre repercutirn en los dems, esto implica un peso constante en el individuo pues la carga moral es inmensa si se considera que lo que decidas, puede beneficiar o destruir a alguien, tomndolo desde un punto de vista extremo. Y cuando decimos que el hombre es responsable de s mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.2

El humanismo es un existencialismo Sartre, Jean-Paul Pg. 4

Por supuesto esta postura resulta un tanto egocentrista, en el caso del individuo comn, pero si lo pensramos en cuestin de las personas que tienen algn tipo de poder en sus manos, estas palabras adquieren otro sentido, su existencia y sus acciones repercuten en verdad en los dems hombres. Unas lneas ms adelante en el mismo texto de el humanismo es un existencialismo Sartre afirma que si bien el hombres libre de elegir, no solo elige algo para s mismo, sino para la humanidad entera. Al ser el hombre consiente de esto, cae sobre el inevitablemente todo el peso que sus elecciones tendrn, pues aun cuando intente convencerse de que sus acciones no tendrn peso en la humanidad la angustia aparece, pues las dudas aparecen en su mente sobre qu pasara si todo el mundo en verdad actuara igual. La angustia parece inevitable, ya sea al enfrentarla o querer pasar de manera indiferente ante lo que las elecciones diarias harn al resto de la humanidad. Por esto anteriormente explicado en los prrafos anteriores puede comprenderse la idea que tena Sartre acerca de lo que eran las emociones: es una forma de captar el mundo, es una transformacin del mundo. Las acciones emotivas son por mucho diferentes de las dems acciones, pues la conciencia dirige al cuerpo para que cambie su manera en la que se relaciona con el mundo dependiendo de la emocin por la cual este afectada en ese momento. Si la emocin fuera por ejemplo la angustia, nuestro cuerpo mostrara seales de tristeza y desesperacin, tambin nuestro lenguaje denotara el estado que estamos atravesando, pues nuestro tono seria bajo, tal vez esquivo o indiferente ante la pltica de otros.

Conclusin
La diferencia entre Aristteles y los existencialistas es que el estagirita considera que es necesario un factor externo el que propicia la emocin mientras que los existencialistas piensan en la angustia como una ausencia de objeto definido.

Sin embargo creo que en algn punto ambas posturas podran converger, si algn factor externo desencadenara esa emocin de angustia, porque considero que no es solo un estado que se atraviesa, un ensimismamiento en el pensamiento, las emociones se ven involucradas dentro, por supuesto tambin respuestas fsicas a las mismas, en ese punto el planteamiento de Sartre sobre el hecho de que las emociones transforman nuestro mundo es acertada. La angustia transformara la manera en la que se percibe el mundo, la manera en la que interactuamos en l y en las elecciones que haremos al desenvolvernos en el mismo. Con el paso de los siglos pareciera ser que este estado no es deseable por la sociedad, una comunidad que parece solo buscar los placeres y la diversin, sin detenerse en ninguna otra cuestin que la satisfaccin inmediata. En ese punto podra estar involucrado el planteamiento de Aristteles sobre las emociones y las creencias que estas encierran, nos auto-censuramos por que en la sociedad en la cual nos desenvolvemos no permite ese tipo de emociones, ese tipo de estados. Se toma como algo que debe ser desechado, no tomado en cuenta si es que comienza a sentirse que se entra en el pero Esto es en verdad lo deseable? Considero que si bien no es la ms placentera de las emociones, es una por la cual es necesario atravesar en alguno o algunos momentos de la existencia, pues nos hace reflexionar sobre nuestro lugar en el mismo, o la ausencia de un lugar. Esta emocin podra impulsarnos no solo a la introspeccin, sino a pasar a la accin para buscar un lugar en el mundo, si es que se considera que se carece de uno, por tanto creo que no se debe desechar, sino atravesar por la angustia si esta se presenta en algn momento.

Bibliografa
1. Qu es una emocin? Calhoun, Cheshire. Solomon, Robert Ed. F.C.E., 2 edicin Mxico, 1996 2. Alquimias de la mente: La racionalidad y las emociones Elster, Jon Ed. Paids, 1 edicin Espaa, 2002 3. Temor y temblor Kierkegaard, Soren Ed. Fontamara, 5 edicin Mxico, 2004 4. El humanismo es un existencialismo Sartre, jean-paul
http://www.librosgratisweb.com/html/sartre-jean-paul/el-existencialismo-es-unhumanismo/index.htm

Вам также может понравиться