Вы находитесь на странице: 1из 5

Facultad de Educacin Electivo INS002

Universidad catlica de La santsima concepcin

Lenguaje y Cultura Mapuche Mapuches I: La fuerza de la tierra

Profesor: Gabriel Pozo. Alumna: Maribell Gonzlez E.

10 de Octubre del 2013

Facultad de Educacin Electivo INS002

1. COMENTARIOS DOCUMENTAL El documental comienza con el relato de Don Angel Romero, Lonko1 de la zona centro de Neuqun, el cual a sus 73 aos, nacido en la comunidad Millaqueo relata como sus abuelos del Sur de Chile (zona Williche2) emigraron hacia el pas de Argentina radicndose junto a toda su familia, y as poco a poco fueron construyendo su propia forma de vida mediante los recursos brindados por la naturaleza y el aire puro. Se cuenta que cientficamente se ha demostrado que el pueblo mapuche tiene aproximadamente 1.300 aos de existencia en estos territorios, ya sea desde las provincias de Buenos Aires, en el sur de Crdova, Mendoza, Neuqun, Ro Negro, La Pampa y una parte de la provincia de Chuck y del mismo sentido de la cordillera en el estado Chileno.
Imagen 1. Ruta Mapuche de Neuqun

Desde que Coln lleg a Amrica se comenzaron a fundar las comunidades mapuches y de acuerdo a los datos geogrficos, las comunidades Mapuches se organizaban en grandes espacios territoriales, donde cada uno contaba con diversos nombres, el cual variaba dependiendo del sector donde cada una de las comunidades se encontraba radicada, como por ejemplo es el caso de las comunidades Lafkenches3, Pehuenches4, Rankulches5, entre otras.

1 2

Jefe de comunidad Mapuche Gente del Sur, pueblo originario de Chile, habitan principalmente en las regiones de Los Ros y de Los Lagos, el cual luego se extendi a Argentina. 3 Del mapudungn lafkenche. costeo de lafken, mar y che persona, nombre dado a aquellos Mapuches que habitan en zonas costeras de la regin de La Araucana y la provincia de Valdivia, en la zona sur de Chile. 4 Gente del pehun , son aquellos que ocupan ambos lados de la cordillera. 5 Correspondientes a la zona de lagunas, totoras o juncos.

Imagen2. Espacios territoriales de la nacin Mapuche.

Facultad de Educacin Electivo INS002

Muchos de los habitantes que llegaron al pas vecino, eran discriminados en la escuela por ser mapuches y hablar el lenguaje mapudungun, es por ello que muchos fueron olvidando la lengua debido a las burlas constantes de sus compaeros. Solo mantenan la cultura viva en sus casas donde podan expresarse libremente y poner en prctica cada una de sus costumbres. En la Conquista del Desierto o Campaa del Desierto, la cual constaba de una campaa militar llevada a cabo por el gobierno argentino contra las naciones mapuche y ranquel, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo dominio indgena, provoc la muerte de muchos habitantes mapuches y aquellos que resistieron a esta campaa (caciques o lonkos) quedaron dispersos por varios lados del pas. Si bien San Martn de los Andes en Neuqun est rodeado de comunidades mapuches, ya sean la comunidad Kuruwenka, la comunidad Vera y la comunidad Calln, existe un gran desconocimiento de la gente aledaa sobre la existencia de estos habitantes y de sus costumbres de vida, estos son slo considerados en el sentido folklrico y turstico mediante sus artesanas y tejidos que son llamativos para los extranjeros.

Imagen 3.Instrumento utilizado para ceremonias de Nguilliatn.

Imagen 4. Artesana y tejido mapuche.

Me llama la atencin como cada integrante de la familia mapuche estn ligadas a uno o ms elementos de la tierra, es as como Iris Romero, Werken6 de la confederacin mapuche neuquina, cuenta que cuando el nio est dentro de la madre, ste ya viene con un rol por la naturaleza (sistema organizado), en donde la madre o padre, mediante un sueo puede percibir que

Mensajera mapuche, es una autoridad tradicional del pueblo mapuche. Cumple funciones de consejero del lonco y suele ser el portavoz de la comunidad.

Imagen 5. Campaa del desierto.

Facultad de Educacin Electivo INS002 rol viene a cumplir este nio y que elemento le va a dar la identidad, ya que su espritu estar ligado a ese elemento natural toda su vida. Es as que cuando muere una persona, si bien muere fsicamente, su elemento sigue an presente en la comunidad, debido a que su espritu vuelve al elemento que le dio origen, por ejemplo, si su elemento natural fuese una piedra, una montaa, cascada, etc, el espritu vuelve ah y desde ese lugar sigue entregando conocimiento, dando vida y alimentando a su familia. Un mapuche que no tiene identidad, que no sabe cul es el elemento de este wallmapu7 (todo lo que nos rodea, que le da identidad) y que tampoco tenga certeza de como su familia sigue viviendo despus de la otra etapa de vida, no es mapuche integro, porque le falta a la parte fsica su ser espiritual que le permite vivir y formar parte de esta cultura.

Imagen 6. Ubicacin parajes comunidad Kuruwenka.

Otras de las cosas importantes que se nombran en el documental, es que muchos de los habitantes no tiene el apellido mapuche, debido a que muchos de ellos por una forma de negar su identidad, o aquellos que eran difciles de pronunciar o escribir eran cortados o simplemente reemplazados por otros que fuesen ms fciles para el resto de los habitantes, al momento de pronunciar, ya que la lengua mapuche tiene una fontica muy distinta al de cualquier winka8. Despus de una ardua lucha entre los habitantes, hoy en da cuentan con un Meli folilkepan9 (no s si estar bien escrito, lo trate de buscar pero no lo encontr en internet), que es una institucin que representa como el registro

Imagen 7. Artesana mapuche en madera.

Nombre dado a la nacin mapuche que cultural, geogrfica e histricamente ha habitado en diversos grados los territorios del Cono Sur de Amrica: desde el ro Mapocho por el norte hasta el archipilago de Chilo por el sur en la ribera sudoriental del Ocano Pacfico y desde la latitud sur de Buenos Aires hasta la Patagonia en la ribera sudoccidental del Ocano Atlantico. 8 Denominacin utilizada por los mapuches para referirse a los Chilenos que no pertenecen a esa etnia. 9 Meli=cuatro , Folil=raz , Kepan= origen.

Imagen 8. Escuela del paraje Payla Menuko.

Facultad de Educacin Electivo INS002 civil mapuche, el cual significa, cuatro orgenes que nos dan identidad. Por ultimo se pudo observar que dentro del paraje de Payla Menuko, parte de la comunidad Kuruwenka, se encuentra una escuela, donde sus maestros ensean a los nios sobre la cultura, instrumentos, ceremonias y otros aspectos importantes de los habitantes mapuches, fortaleciendo la identidad de los nios, enseando el idioma y el proceso que va sufriendo el pueblo aos tras aos, evitando de esta forma que se pierda completamente esta riqueza cultural en las nuevas generaciones.
Imagen 9. Alumnos de la escuela del paraje Payla Menuko.

Вам также может понравиться