Вы находитесь на странице: 1из 4

Trabajo individual Elabora mnimo dos posibles soluciones para su problema prototpico. Integra aspectos trabajados de manera colaborativa.

a. Argumenta las posibles soluciones e incluye las referencias que utiliz.

PROBLEMA PROTOTPICO:
Mi primer propuesta de problema prototpico: Cmo la institucin educativa preparar a los docentes para estandarizar los modelos de enseanza?

He modificado el planteamiento: Cmo la institucin, el facilitador y el aprendiente, integraran los nuevos mtodos de enseanza-aprendizaje?

Las nuevas propuestas de enseanza-aprendizaje, el cambio educativo, estas nuevas formas de aprender, se vuelven valiosas cuando se estimulan, dinamizan, guan, cuando se logra provocar que los participantes asuman el reto de aprender. Esta transformacin debe apoyarse por un contexto crtico y estimulante para lograr que los resultados superen las metas establecidas. Se entiende que no hay un nico buen aprendizaje, hay un sinfn de variantes, de capacidades, destrezas, posibilidades donde individual y colaborativamente, se integra el conocimiento de manera significativa, se desarrollan habilidades de resolucin de diversos problemas, se incita a la reflexin, a la autoevaluacin, desarrollo de habilidades metacognitivas, responsabilizndose en su autonoma, aprender a aprender. Para obtener un desarrollo completo el aprendiente debe de adquirir destrezas de comunicacin, de participacin grupal, de compartir el conocimiento, de crtica, de aprendizaje cooperativo, habilidades que son necesarias en esta nueva era digital. Ensear, guiar, facilitar, docentes con expectativas diferentes a la educacin de antao, profesores que adquieran la capacidad de cambiar, de impulsar, de generar nuevos contextos, de propiciar nuevas experiencias, de tomar riesgos, de innovar procesos que estimulen el aprendizaje. Es imprescindible que INSTITUCIN EDUCATIVA, FACILITADOR Y APRENDIENTE, participen en la formacin de esta nueva modalidad de la educacin, interacten, propongan, faciliten, el individuo digital cuenta con acceso a gran cantidad de informacin proporcionada en internet es preciso redirigir su proceso de enseanza-aprendizaje, de forma colaborativa, con autonoma y gestin, motivar a la reflexin y autoevaluacin para que esta gran cantidad de informacin no quede aislada y se convierta en conocimiento significativo. Los nuevos mtodos de aprendizaje propician la integracin del aprendiente a la era de la informacin, entender el contexto actual nos permite usar las herramientas para evaluar al aprendiente, veamos algunas: Utilizar test de inteligencias mltiples, Estilos de aprendizaje, Valorar y fomentar la lectura de comprensin. Anlisis FODA que muestra debilidades y fortalezas, Uso y dominio de las TIC y TAC, Propiciar el pensamiento divergente, Utilizar WEB 2, Construir en la WEB 3,

Crear, utilizar entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Propiciar competencias verticales y transversales. Trabajo colaborativo, Utilizar las metodologas del aprendizaje mediante casos (AMC) Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje mediante proyectos (AMP), Autoevaluar

SOLUCIONES A MI PROBLEMA PROTOTPICO:


1.- Conferencias grupales, sincrnicas, donde facilitador y aprendientes, logren un contacto visual, indispensable al menos al inicio del curso, Google + nos permite video llamadas grupales, de esta manera disminuir el sentimiento de soledad que propicia la educacin en lnea, favoreciendo los valores y lazos anmicos. 2.- Crear un espacio virtual en cada asignatura (BLOG GRUPAL o crear una PAGINA WEB) donde docente y aprendiente, aporten, colaboren, construyan, el conocimiento, donde se sugieran sitios apropiados para buscar informacin, direcciones de software de aplicacin (ordenadores grficos), lecturas recomendadas, tips para lograr una lectura de comprensin, un lugar digital donde estemos cmodos, que podamos manipular, crear, modificar, aprender, colaborar que se maneje con respeto y valores.

IDEAS FUERZA
1.-Institucin educativa propicia el contexto, para que docente y aprendiente desarrollen habilidades metacognitivas. 2.- El docente-Facilitador requiere de capacitacin y actualizacin en mtodos y estrategias de enseanza-aprendizaje durante toda su vida. 3.- El aprendizaje se centra en el estudiante, que construye conocimiento con actitud colaborativa, utilizando metodologas como el ABP para el desarrollo de competencias. 4.- La tecnologa es un medio para adquirir conocimiento y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

REFERENCIAS:

Jess Domingo Segovia (2003) DIMENSIONES Y ESCENARIOS DEL BUEN APRENDIZAJE PARA TODOS, REICE - Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambioen Educacin 2003, Vol. 1, No. 2 http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Domingo.pdf Rods, Virginia, (2011) Procesos de gestin del cambio tecnolgico y organizacional para la integracin del uso educativo de TIC en la Universidad de la Repblica, Uruguay http://tical_2011.redclara.net/doc/Virginia_Rodes.pdf

ARACELI MALDONADO MARTINEZ

FA1215395

Вам также может понравиться