Вы находитесь на странице: 1из 3

CUESTIONARIO DEL VIAJE A TOCAA FECHA DEL VIAJE: no me acuerdo HORAS DE VIAJE DEIDA 3 horas MOTIVO DEL VIAJE:

conocer la cosmovisin de los afrobolvianos HORAS DE VUELTA 3 horas CUANTAS PERSONAS ENTREVISTADAS: 2 MUJERES: VARONES: 2 A.-PREGUNTAS DE OBSERVACION DIRECTA 1.-Durante el viaje en el trascurso de la carretera, que tipo de personas observo, de su forma de vestir. De actuar y su forma de hablar. R.- se pudo socializar con una persona afro que se llamaba. Zabala que era sobrino de Don Roberto Zabala que es el Secretario General (dirigente de la comunidad). Que nos dio algunas referencias de la comunidad como: donde debamos quedarnos para llegar al secretario general, etc. El vesta con prendas claras, su manera de actuar era muy recelosa con la informacin de su comunidad. Tambin conocimos a don Rene Luque, aimara que tambin vive en tocaa, l nos dio ms informacin que los afros. Don Rene Luque, es una persona aimara blanca, nos relat de la cultura de los afros , ya que l haba nacido en dicha comunidad, menciono; ya no hay muchos afros ya que ellos migran a diferentes departamentos, e incluso pases, los afros jvenes se van de sus comunidades para la ciudad y se buscaban esposas y esposos blancos, como que se avergenzan de su color y para mejorar su piel se juntan con personas blancas. Con respecto a su cultura Africana, ya no lo practican qihcue ya se avan olvidado, su cultura es similar o parecida a la de los aimaras. Los de Tocaa se destacan por su famosa Saya. Don Rene se mostr, nos recalc; los afros son muy celosos de su cultura, de su gente y de su informacin, anteriormente la gente de la comunidad afro boliviana (tocaa) no eran tan celosas, tomaron como defensiva el comportamiento agresivo, porque mucha gente entre ellos extranjeros haban ido a su comunidad metindose a sus siembras sin permiso, pisando todo ,sacando fotos sin algn permiso incluso entrando a sus casas sin tocar las puertas esto molesto mucho a los comunarios , y es por ello que ellos adoptaron esta conducta un poco agresiva con los visitantes.

2.-Al llagar a su destino cual fue su primera impresin, que se puede especificar en: el lugar geogrfico, la cualidad de expresin y la forma de interactuar con su persona. R.-primera mente cuando llegamos a la comunidad algunos pobladores nos miraban con mucho recelo como si furamos unos intrusos ms. Al vernos vino un comunario que nos pregunt el porqu de la visita, cul era el motivo con una voz muy posesiva y autoritaria. Le explicamos que estbamos visitando su comunidad para realizar una investigacin de inmediato nos pregunt cul era el benefici del pueblo de que le bamos a donar por realizar la investigacin en su comunidad. Despus de darle una explicacin muy larga nos digo de que eso deberamos pedirlo al secretario general que era el dirigente de la comunidad que era el quien debera decidir si darnos paso a realizar la investigacin.

3.- En dicha poblacin de tocaa, que le llamo la atencin de otras poblaciones que ya visito.

R.- que el 90% de los pobladores eran afros a comparacin de otras comunidades todas eran mescladas con aymaras. Cuando llagamos a la comunidad al principio eran de carcter muy fuerte siguiendo con la conversacin los comunarios (afros) agarraron confianza brindndonos amabilidad y compartiendo algunas experiencias

4.- Cuando se acerc a la primera persona del lugar, cul fue su primera impresin: como espera que lo trataran, se sinti algo diferente o uso alguna estrategia de comunicacin para poder entablar conversacin. R.-

5.- En este lugar que tipo de ambiente puede describir, como puede ser: sus hogares, sus calles, su lugar de paseo (plaza), sus animales y su flora (que frutas produce). R.-sus casa estn alejadas las calles son anchas y de tierra Ellos no tienen plaza en su comunidad Ellos no producen la fruta debido a una enfermedad de plagas en las plantas, las plantas se secaban y no daban frutas es por ello que no se dedican a la siembra y cosecha de la misma. 6.- Por obtener un dato de clase social; Que clases sociales pudo observar? A simple criterio propio. R.- La poblacin de tocaa es de una condicin humilde por lo que se pudo observar que ellos solo esperan las donaciones de otras personas. Mantienen una jerarqua, respeto a sus autoridades, de otra manera respetan la opinin del pueblo, para tomar una decisin las autoridades consultan con el pueblo. Por lo que representa a la clase social no existen ni ricos ni pobres ni uno ms que otros, todos tienen su chacra, la produccin es depende de los dueos de terrenos, cuanto ms lo trabajan hay ms produccin y ms ganancia econmica. B.-PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA 1.- Que fue, la que primero pregunta que le hizo a la persona responsable o representante del lugar y por qu de la pregunta. R.- Como era la manera ms adecuada de pedir permiso para una visita a su comunidad, con carta o una solicitud. El secretario general nos dijo que lo ms formal era una carta dirigida a toda la comunidad para que l lo leyera a todos en una reunin posterior. La carta fue entregada y nos cit para una segunda visita para socializar con los comunarios.

2.-Las personas del lugar a que se dedican, su forma de conseguir sus ingresos econmicos. R.- La gente se dedica ms a la siembra y cosecha de la coca La fuente de su ingreso econmico se debe a la saya, ellos se destacaron con su danza la saya generando buenos ingresos econmicos por la constante contratacin.

3.-Las personas del lugar; los adultos (as) que rol ocupan en el lugar, los jvenes que actividades realizan, los nios (as) asisten a la escuela y hasta que nivel de educacin se los preparan y por ltimo los ancianos como cooperan en la comunidad. R.- Los adultos: ellos se dedican a la siembra dela coca, al baile de la saya y otros trabajan como choferes en un sindicato de minibuses de Coroico hacia tocaa Jvenes: los jvenes se dedican a estudiar en el internado de Cochuma y algunos por estudiar en la universidad estn en la ciudad de la paz. Los nios: los nios se encuentran en la comunidad junto a sus padres ayudando con sus hermanos y en la cosecha de la coca. Cuando los papas salen a bailar la saya que tambin es su fuente econmica ellos acompaan a sus papas algunos bailando y otros garrando las ropas de sus padres. Ellos tienen una escuela pequea que solo atiende hasta el tercero de primaria tambin tienen una sala de computacin que fue donada por su baile de la saya, pero no hay alguien o profesor que les ensee a manejar. Los ancianos: se quedan cuidando sus casas en la comunidad 4.-Que tipos de actividades cultural y religiosas realizan en el lugar. R.- La religin que tienen ellos es la catlica y no permiten otros tipos de religiones en eso son muy estrictos. Ellos cuentan con un centro cultural de la saya: en la cual ellos se desempean con muchos reconocimientos a nivel internacional. Centro cultural turstico: donde estn muchos cuadros y objetos de sus antepasados, (que no quisieron ensearnos). Y tambin tienen un albergu turstico que todava no esta equipado.

5.- Que tipo de religin profesan, ritos y mitos realizan en la comunidad. R.- Ellos profesan la religin catlica, los ritos era la Macumba y el Buh Duh pero estas dos ya se estara desapareciendo por falta de la practica.

Вам также может понравиться