Вы находитесь на странице: 1из 10

.

IINTRODUCCIN En la actualidad, todas las compaas y sus productos estn revestidos por un diseo que los identifica, que se ha convertido en un vnculo intrnseco de la relacin entre el ser humano y sus satisfactores, es decir, que se ha creado un lenguaje de smbolos, de formas y de colores que los distinguen y les imparten personalidad singular en el vasto universo de productos y servicios en cualquier mbito del quehacer humano.

El ser humano est expuesto a infinidad de estmulos sonoros y visuales, sin embargo no todo se percibe con la misma intensidad, esto es porque las personas tienen diferentes cdigos visuales que se aprendieron en el medio ambiente en el que crecieron y en el que actualmente se mueven. Estos estmulos invitan a sentir, recordar, buscar o crear una necesidad. Esto es lo que hace diferente a un consumidor de otro, estos mensajes son creados por un mundo de mercadotecnia, un mundo que vende. La creatividad y responsabilidad en los envases tiene una afinidad total, por lo que se puede afirmar que el diseo de los envases es un trabajo multidisciplinario. El programa no pretende ser un compendio de ingeniera, aunque s aporta informacin tcnica bsica para tener un parmetro y una plataforma de arranque en el campo que con seguridad es la actividad industrial y comercial ms dinmica. De acuerdo a la importancia se plantea el siguiente objetivo

Comprender la importancia de los procesos de envase y embalaje, que tenga conocimientos de los diferentes materiales usados en el envase y el embalaje, sus aplicaciones, sus ventajas y desventajas, el reciclado de los materiales y el ahorro en energa que representa. Que tenga una visin ms amplia y actual de productos con calidad internacional

IMPORTANCIA DEL ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE.

Para iniciar se debe definir el trmino envase, que actualmente se emplea para referirse a los diferentes tipos de contenedores, cualquiera que sea el material con el que se han elaborado o el material que se coloque dentro de ellos. Para que los contenedores se puedan considerar como envases deben cumplir con importantes funciones como son: protectores del contenido, dosificadores, conservadores, transportadores y comercializadores. As pues las principales funciones del envase son: Contener Es decir que tiene la capacidad para confinar la cantidad en peso, volumen determinado o nmero de unidades que se determinan para cada producto El envase asla al producto de factores que lo pueden alterar, cambiar su estado original o modificar su composicin. Tambin protege al consumidor ya que le garantiza que el producto envasado cumple con lo indicado en el envase. Al aislarlo del medio ambiente permite evitar que productos o sustancias txicas o peligrosas lo puedan contaminar. As mismo debe proporcionar una proteccin efectiva contra efectos fsicos qumicos o biolgicos durante su almacenaje, transporte, distribucin y exhibicin Se refiere bsicamente a que permite que el producto pueda ser almacenado o exhibido durante determinado tiempo sin sufrir alteraciones. (fechas de caducidad). El envase permite facilitar las operaciones del movimiento y transporte sin importar su estado fsico.

Proteger

Conservar

Transportar

Los productos biodegradables se van incorporando a ms diseos. 2.Proteger adecuadamente a las mercancas durante el manejo, transporte, almacenaje y distribucin entre el productor y los destinatarios mayoristas. Dar la mayor proteccin posible contra el robo de mercancas. Facilitar la documentacin para el transporte y la recepcin por parte del destinatario.

3.4.-

No se deben perder de vista algunos puntos que son importantes para el diseo y valoracin del embalaje como son: 1.2.Cumplir con las normas nacionales e internacionales Tener las dimensiones que permitan aprovechar al mximo los espacios de transporte y almacenaje.

3.-

El material de fabricacin debe proporcionar la proteccin deseada al menor costo. Debe tener una relacin adecuada entre el costo del embalaje y los beneficios que proporciona, tomando en cuenta los aspectos de precio utilidad. Debe ser de fcil manejo y almacenamiento. Debe ser lo menos contaminante y cumplir las normas establecidas al respecto.

4.-

5.6.-

VENTAJAS DEL EMBALAJE.


El cumplimiento de cada una de las preguntas que se hacen para el correcto diseo y empleo del embalaje es una ventaja que tiene el producto que es contenido por l. Se conocen las condiciones climticas que existen a travs del ciclo completo de transporte? Se ha construido el embalaje para proteger su contenido contra riesgos ambientales como el clima, la humedad, los cambios de temperatura, los cambios de altura, etc.? Se conocen los mtodos de manejo, la cantidad de cargas y descargas, los equipos y herramientas que se utilizan, a travs del ciclo completo de transporte Se han estudiado todos los medios de transporte (mar. Aire, carretera, ferrocarril), as como los efectos tcnicos y econmicos que tienen sobre la construccin embalaje?

Se han considerado alternativas a los siguientes tipos de embalaje? Contenedores a granel, hechos de diferentes materiales Cajas y huacales de madera Cajas de triplay o aglomerado de madera Cajas de madera alambradas Cajas de cartn compacto Cajas de cartn corrugado, etc.

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE


ENVASE PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.

El envase cada vez tiene mayor importancia, son muchas las compaas que han constatado el xito del producto que tiene un buen envase para crear una identificacin inmediata del consumidor.

Envase primario Es el envase con el que tiene contacto directo el producto a envasar, se puede decir que es el contenedor inmediato del producto

Envase Secundario Es el envase unitario de uno o varios envases primarios. Su funcin es contenerlos, protegerlos, identificarlos y comunicar e informar sobre las cualidades del producto. Lo ms frecuente es que este envase sea desechado cuando el producto se va a usar o consumir. Envase terciario Es el contenedor que sirve para unificar varios envases secundarios, proteger y distribuir el producto a lo largo de la cadena comercial. El cereal con la bolsa protectora se coloca dentro de una caja de cartulina (envase secundario), hay que considerar que la proteccin que le da la bolsa, no la puede dar la caja sola; pero que la caja pude proporcionar lo que la bolsa no hace y que es proteger al cereal contra golpes y aplastamientos, permitir su colocacin en anaqueles y funcionar como fachada publicitaria e informativa para el consumidor Estas cajas de cartulina con el cereal se acomodan en cajas de cartn corrugado ms grandes (envase terciario) en las que se pueden acomodar para su transporte y distribucin unas 24 cajas de cartulina, en forma unitaria, que es ms fcil para almacenar y despachar a los mayoristas.

El embalaje es aquello que se utiliza para reunir los envases individuales, presentndolo en forma colectiva con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga y distribucin. Como la caja de cartn corrugado que acta como contenedor mltiple, unificador y con informacin que slo es de inters para el distribuidor o mayorista. Varias de estas cajas de cartn corrugado, cuyas dimensiones debern ser modulares con las dimensiones de tarimas, permitirn manejar un embalaje mejor para su almacenamiento y transporte.

INGENIERA DEL ENVASE


Algunos de los puntos importantes que se tienen que determinar en la parte tcnica que le corresponde a ingeniera del envase son:

Encontrar la forma ms adecuada de contener el producto. Determinar todos los factores que pueden alterar el estado original del producto. Es decir, encontrar todas las cualidades que debe tener el envase para proporcionar la proteccin optima con el menor costo. Encontrar el sistema envase y embalaje adecuado para que el producto pueda ser almacenado y exhibido con el mnimo de alteraciones permisibles. Proponer el sistema envase y embalaje que permita el movimiento y el transporte del producto, para los diferentes tipos de mercado en que se expender el producto. Seleccionar los materiales del sistema de envase y embalaje para proporcionar la resistencia adecuada que permita soportar todos los factores que puedan daar al producto. Corroborar que los materiales propuestos no se encuentren en contra de las normas ambientales nacionales o internacionales segn sea el caso. Comprobar la factibilidad de produccin del envase, tanto fsica como econmicamente. Asegurar la disponibilidad del equipo necesario para el envasado. Calcular costos del proyecto y conciliar posiciones con la parte financiera.

TIPOS DE ENVASES
1.- ENVASES DE VIDRIO Puede afirmarse que el vidrio abri el camino para el actual desarrollo de la industria del envase. El vidrio se reconoce hoy en da como un material amigo del medio ambiente, econmico y con excelente aceptacin por parte de los consumidores.

Seleccin y limpieza del material de reciclado. Las compaas productoras de vidrio dependen de las comunidades locales y de los centros de reciclaje, usualmente ubicados cerca de las fbricas, para suministrarles vidrio usado de calidad, conocido como cullet.

Tipo de acero: Se debe recordar que el acero constituye el elemento central de la hojalata, es el elemento soporte y el que proporciona las caractersticas mecnicas. El acero dulce

utilizado puede ser producido por colada continua o por lingoteras, de acuerdo con la composicin qumica, los tipos de acero ms usados son: Acero tipo D, es un acero apagado con aluminio (desoxidado) utilizado para embutidos profundos (envases de dos piezas, cuellos de aerosoles, etc) El acero tipo L de ASTM A 623. Este acero es de bajo contenido de metaloides y elementos residuales (Ni, Cr, Mo) por lo que es recomendado en envases de alta resistencia a la corrosin. Acero tipo MC, refosforizado, usado donde se requiere de una rigidez alta. Acero tipo MR, muy parecido al tipo L, excepto por su contenido de residuales, tiene buena resistencia a la corrosin. Se usa para envases en general.

Especificaciones qumicas para aceros base Porcentajes permitidos Elemento Manganeso Carbn Fsforo Azufre Silicio Cobre Nquel Cromo Molibdeno Arsnico Tipo L 0.25 a 0.60 0.12 mx. 0.015 mx. 0.05 mx. 0.01 mx. 0.06 mx. 0.04 mx. 0.06 mx 0.05 mx. 0.02 Mx. Tipo MS 0.25 a 0.60 0.12 mx. 0.015 mx. 0.05 mx. 0.01 mx. 0.10 a 0.20 0.04 mx. 0.06 mx 0.05 mx. 0.02 mx Tipo MR 0.25 a 0.60 0.12 mx. 0.02 mx. 0.05 mx. 0.01 mx. 0.20 mx. NE NE NE NE Tipo MC 0.25 a 0.60 0.12 mx 0.07 a 0.11 0.05 mx. 0.01 mx. 0.20 mx NE NE NE NE

Espesor
El espesor de la hojalata est definido en los estndares convencionales como el que cae en el rango de 0.15 mm a 0.50 mm en simple reduccin y de 0.14 mm a 0.29 mm para lmina de acero doblemente reducida. En algunas partes del mundo se sigue utilizando el sistema ingls, el que tiene como unidad la caja base y que es el rea de 112 lminas de 20 x 14 pulgadas por lado. rea de la caja base = 112 x 20 x 14 = 31 369 pulgadas2 Cuando la hojalata se vende en trminos de caja base (c.b.), el espesor es conocido como sustancia de peso base, el que se define como las libras que tiene una caja base

La equivalencia entre sustancia peso base y mm, est dada por la expresin: Lb/c.b. = 0.15902 x 2.205 x espesor en mm Espesor en mm = [Lb / c.b.] / (0.15902 x 2.205)

RECUBRIMIENTO DE ESTAO
Gracias a la bondad de la pelcula de estao hierro, ha sido posible pensar en la fabricacin de hojalata de bajo estaado. Se les denomina L.T.S. o Lightly Tincoated Steel. Son materiales con bajsima pelcula de estao y con pasivacin. La pelcula de estao puede ser aleada o no, siendo la primera la que mejores resultados ha dado.

Contenido de estao
Designacin PESO NOMINAL recubrimiento por cara g / m2 1.1 1.7 2.8 5.6 8.4 11.2 PESO PROMEDIO recubrimiento por cara g / m2 0.9 1.3 2.5 5.2 7.8 10.1

N 10 15 25 50 75 100

Hojalata diferencial D 25 / 50 D 50 / 25 D 75 / 25 2.8 / 5.6 5.6 / 2.8 8.4 / 2.8 2.5 / 5.2 5.2 / 2.5 7.8 / 2.5

D 100 / 25 11.2 / 2.8 D capa superior / capa inferior

10.1 / 2.5 Datos AHMSA

Acabados superficiales en hojalata Designacin Descripcin 7C 5C 5B Norma ASTM 62490 TC-A smooth finish Standard finish SC-A shotblast finish Standard matte finish with die casting Rugosidad en Micropulgada 12 22 40 60 30 50

ALUMINIO.
El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la tierra, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las gneas, que contienen aluminio en forma de minerales de almino silicato.

La tecnologa que se utiliza ms a menudo en la produccin del aluminio comprende dos etapas: La extraccin y purificacin de la almina de las menas y la electrlisis del xido despus de haberse disuelto en criolita fundida. La bauxita constituye con mucho la materia prima ms empleada.

FORMAS DE ENVASES

ENVASE REDONDO
Su seccin transversal es circular y se pueden dividir en

Envase cilndrico Recipiente metlico con base circular, de pared rectilnea, acuellado, acordonado.

Envase cnico truncado Recipiente metlico en forma de vaso, con base circular ms pequea que la boca superior y pared rectilnea.

ENVASE RECTANGULAR
Su seccin transversal es rectangular o cuadrada con las esquinas redondeadas

ENVASE OBLONGO
En donde su seccin transversal se forma con dos semicrculos en sus extremos, unidos por dos paralelas.

ENVASE OVALADO
Es el envase en que su seccin transversal tiene la forma de una elipse.

ENVASE TRAPEZOIDAL
Como su nombre lo indica su seccin es trapezoidal, con sus cuatro esquinas redondeadas.

SISTEMA DE CIERRE
El sistema de cierre es el que permite obtener y mantener la hermeticidad en el envase. El sistema de cierre utilizado debe ser efectivo por si mismo, ya que despus de distribuido, el fabricante no tiene control sobre los productos. En el que la tapa se puede remover por presin, por deslizamiento de la tapa o haciendo palanca para zafar la tapa del anillo que la sostiene. Se puede usar para abrir y cerrar repetidas veces. Puede ser de friccin simple, de friccin mltiple o de friccin total.

El tipo roscado
Es indispensable que la boca del envase tenga rosca, se puede abrir y cerrar repetidas veces. La hermeticidad antes de abrirlo por primera vez, depende del material flexible que hace el sello por la presin que lo deforma entre el envase y la tapa, por lo que la dureza y seleccin del material empleado en el empaque es primordial.

El tipo engargolado
Es el tipo ms comn de cierre. Puede ser permanente, que se conoce como de doble cierre, que se requiere cortar con un abrelatas para extraer el contenido de la lata, no se puede cerrar nuevamente. Existe otro, en el que una hoja de aluminio es engafontsize:14.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt'> Vlvula para aerosoles Se puede considerar como un cierre hermtico que permite abrir y cerrar repetidas veces el envase al extraer el material que se encuentra a presin dentro del envase. Cuando el cierre o sus elementos son de mala calidad se pierde el propelente y deja de servir el producto por la falta de hermeticidad.

Вам также может понравиться