Вы находитесь на странице: 1из 4

I.- Grupo Farmacologico: AINES 1.

1- Definicion: Los AINEs se definen como un grupo heterogneo de frmacos con efecto analgsico, antitrmico y antiinflamatorio principalmente, siendo unos de los frmacos ms utilizados en la actualidad. Reciben la denominacin de AINE para diferenciarlos de otros antiinflamatorios; los corticoesteroides. 1.2.- Mecanismo de accin: El mecanismo de accin de los AINEs se basa en la inhibicin de la produccin de un conjunto de mediadores celulares que intervienen en diferentes procesos inflamatorios, tanto patolgicos como fisiolgicos. Estos mediadores, prostaglandinas y tromboxanos, se producen por accin de la ciclooxigenasa, la COX-1 y la COX-2. La COX-1 interviene en el control de mltiples funciones fisiolgicas, como: vasodilatacin arterial, sobre todo renal, activacin plaquetaria, aumento de la secrecin de moco y reduccin de la secrecin acido gstrico. La COX-2 regula la produccin de sustancias que controlan tanto funciones patolgicas como fisiolgicas: aumento de la sensibilidad al dolor, aumento de la temperatura corporal por efecto pirgeno y vasodilatacin en las zonas donde se produce el proceso inflamatorio. 1.3.- Clasificacin: a) Salicilatos El cido acetil saliclico (AAS) es el frmaco ms importante del grupo. Efectos: Antiinfalmatorio, antitrmico y analgsico. Alteran el metabolismo de la glucosa, la eliminacin del cido rico y producen efecto antiagragante plaquetario. Reacciones adversas: Las ms frecuentes se localizan en el tracto gastrointestinal. Tambin destacan las reacciones alrgicas, aunque no son muy frecuentes. Entre ellas destaca la capacidad de producir cuadros asintomticos. Indicaciones:

Tratamiento del dolor moderado, no visceral Tratamiento de algunos sndromes articulares por el efecto analgsico y antiinflamatorio (artritis reumatoide, artrosis, tendinitis)

Tratamiento de la fiebre Profilaxis de las trombosis, prevencin de IAM y de accidentes cerebrovascualares. Riesgos: Hay que evitar la administracin de estos frmacos en pacientes con predisposicin hamorragica, con lcera gastroduodenal o con antecedentes de alergia al AAS. Debe evitarse el consumo de cualquier salicilato en los 5-7 das previos a una intervencin quirurgica. b) Paraaminofenoles Frmacos: Paracetamol Efectos: Efecto antipirtico, es algo menos analgsico que el AAS, y no presenta actividad antiinflamatoria ni antiagregante plaquetar. Reacciones adversas: Poco riesgo de alteraciones digestivas ni sobre la agregacin plaquetaria. Puede producir un aumento reversible de las enzimas hepticas. Con dosis altas pueden aparecer mareos y excitacin. Indicaciones: Tratamiento del dolor y de la fiebre, sobre todo en pacientes con lcera, riesgo de sangrado o en nios para evitar el sndrome de Reye. Esta sustituyendo al AAS por sus menosres efectos adversos como analgsico, pero no puede utilizarse como antirreumatico dado que no posee actividad

antiinflamatoria.. c) Pirazolonas Frmacos: Metamizol, fenilbutazona Efectos: Son frmacos analgsicos, antiinflamatorios y antipirticos. Alteran menos la agregacin plaquetar y tienen menos efectos nocivos sobre la mucosa gstrica. Poseen un ligero efecto relajante muscular, por lo que son tiles en dolores de tipo clico. Reacciones adversas: Los efectos ms graves asociados con estos frmacos son agranulocitosis y anemia aplastica. No lesionan la mucosa gstrica salvo que se utilicen dosis altas. Pueden producir hipotensin, sudoracin profusa y mareo con la administracin intravenosa rpida por su efecto relajante muscular. Tambien pueden preducir alteraciones renales y pueden potenciar los efectos depresores del SNC de otros frmacos.

Indicaciones: Son tiles en el tratamiento del dolor y de la fiebre. Fenilbuzatona se utiliza tambin en el tratamiento de las lesiones articulares de origen autoinmune, como la espondilitis anquilopoytica o la artritis reumatoide, as como en los ataques de gota.

d) Derivados del cido propionico Frmacos: Naproxeno, ibuprofeno Efectos: Son frmacos analgsicos, antitrmicos, antiinflamatorios y con actividad antiagregante plaquetar, aunque en general son menos potentes que el AAS. Indicaciones: Se utilizan principalmente en la dismenorrea, los dolores postoperatorios y en los dolores clicos. e) Otros: Derivados del cido actico: Indometacina, ketorolaco, diclofenaco, aceclofenaco. (Efecto similar al AAS en cuanto a su actividad analgsica) Oxicams: Piroxicam, tenoxicam.

Tabla N1: Grupo Farmacologico AINES Nombre Genrico Metamizol Presentaci n Novalgina Amp: 1g Gotas 500mg/ml Fco 10ml Jbe:250mg/5mlFco 50ml Tab: 500mg Repriman Gotas 400mg/ml de 10ml oral: Fco Quilab Farma Sanofi orales: Aventis Nombre comercial Presentacin Laboratorio

Amp: 1g Lentalgina F Paracetamol Panadol Panadol Forte Amp: 1.5g Tab: 500mg Tab: Medifarma

500mg+ GSK

(paracetamol+cafeina) 65g Panadol nios Gotas 100mg/ml 10ml Acido Acetilsalicili co Tab: 100mg Tab: 500mg Diclofenaco Amp: 75mg/3ml Aspirina Tab: 100mg Tab: 500mg Aspirina Forte (AAS + Tab: cafeina) Dolocordralan 650mg/65mg Extra Tab: ABEEFE BRISTOL Bayer oral: GSK fco

Forte ( Diclofenaco + 50mg/500mg Paracetamol) Voltaren Voltaren EMULGEN Amp: 75mg/3ml

NOVARTI

Tubo: 1,16 g de S diclofenaco dietilamonio

Ibuprofeno

Tab: 400mg Jbe:

Dolonet forte Doloral got

Caps:400mg

UNIMED

Gotas: 40mg/ml HERSIL fco 15ml

Dolomax

Tab: 400mg

200

y MEDIFAR MA

Вам также может понравиться