Вы находитесь на странице: 1из 18

PLOMERIA Las goteras y las filtraciones parecen problemas menores, pero si no se reparan, pueden provocar inundaciones y daos en la carpintera

y el yeso. Tambin son peligrosas cerca de las instalaciones elctricas. Si no puede arreglar las fallas usted mismo, llame a un plomero. EQUIPO BASICO DE PLOMERIA Est preparado para los problemas de plomera con un juego de herramientas para mantenimiento de rutina y emergencias. ompre las mejores herramientas a su alcance, pues ser!n m!s f!ciles de usar "ue las baratas y le durar!n m!s. #seg$rese de saber utili%arlas de manera segura y efectiva. &uarde sus herramientas donde pueda encontrarlas enseguida en una emergencia. 1. LLAVE UNIVERSAL PARA GRIFERA 2. LLAVE AJUSTABLE 3. RESINA 4. SOPAPA 5.CINTA AISLADORA PRDIDAS Las prdidas son molestas y tambin desperdician mucha agua, sobre todo si son de una canilla de agua caliente. Tambin crean acumulaci'n de sarro en baos y piletas. (na canilla "ue gotea puede necesitar s'lo un cuento o puede indicar un problema importante, como un gusano )o rosca principal* gastado.

CAMBIO DE CUERITOS +. orte el agua "ue alimenta la canilla. (se pin%a o destornillador para desenroscar la lapa de la "ue indica ,fra- o ,caliente. insertando un pao suave entre la canilla y la llave para no raspar el metal. /0 1esenros"ue la tuerca grande del cuerpo con una llave abierta. 2etire el mecanismo de la v!lvula, levante el cuento viejo y reempl!celo por uno nuevo. 3uelva a armar la canilla.

PLOMERIA BASICA Agu #seg$rese de saber d'nde cortar el agua de su casa. #bra y cierre la llave cada tanto para saber c'mo cerrarla en una emergencia !"# #$" %& '# ( )" onviene siempre empe%ar los trabajos de plomera a la maana temprano. #s, si tiene "ue comprar una pie%a faltante, no encontrar! el negocio cerrado. P # *"+,# # *u&#$'"-. uando necesite un cuerito para cambiar, compre varios. &u!rdelos a mano4 por ejemplo, cerca de la llave de paso principal.

C/+" -$0&1*$ # g"'&# #te un hilo al pico de una canilla "ue gotea. El agua se desli%ar! sin ruido por el hilo hasta la pileta en ve% de gotear PRDIDAS EN LOS EJES DE LAS CANILLAS C 1$00 - 2$&) - Las prdidas por el eje indican "ue el collarn, "ue no deja pasar el agua del v!stago cuando la canilla gira, est! gastado y hay "ue reempla%arlo. C 1$00 - M"%&#1 -. Tienen anillos de pl!stico en ve% de collarines de hilo engrasado. Si hay "ue rempla%ar una empa"uetadura de pl!stico, debe conocer la marca de la canilla para comprar una nueva. CA3OS CON GOTERAS Los caos rotos y con goteras pueden causar inundaciones "ue arruinan muebles y hasta hacen caer techos. 5or lo tanto, cuando descubra "ue un cao est! averiado, act$e r!pidamente. #ntes de intentar cual"uier reparaci'n, cierre la entrada de agua. ARREGLOS TEMPORARIOS

6 C 4"- %& *"(#& Envuelva el cao agrietado con un peda%o de manguera partido a lo largo. Sujete con abra%aderas de manguera.

C 4"- ,05-'$*"- 6 %& ,0"+" Eche grasa de pintura en la grieta. Enrolle un trapo o una cinta a prueba de agua alrededor del cao hasta "ue pueda arreglarlo bien. ADVERTENCIA Si un cao pierde cerca de artefactos elctricos corte enseguida la electricidad general. ARREGLOS PERMANENTES +. 7rote el cao bien seco con papel abrasivo para "ue se pegue el adhesivo de resma epo8i. Embadurne la grieta con el adhesivo.

/. #te cinta de fibra de vidrio o de plomera a prueba de agua alrededor del !rea averiada por lo menos dos veces. Embadurne la superficie recin atada con m!s resma. +. 1eje "ue el adhesivo se endure%ca bien antes de conectar el agua. #bra todas las canillas hasta "ue el agua salga para evitar "ue se formen burbujas de aire en las caeras )vea abajo*.

QU !ACER CUANDO ESTALLA UN CA3O +. ierre el agua central y abra las canillas para vaciar el sistema.

/. #pague el calef'n para e metal de la serpentina vaca no se recaliente ni se res"uebraje. 9. Si el agua corre hacia instalaciones elctricas, apague las luces y desconecte el fusible "ue corresponda en el tablero. :. Trate de encontrar el origen de la prdida. #te la grieta con un trapo o cinta impermeable. Tenga un balde cerca y llame al plomero. ; <ientras tanto, si el ye so del techo se hincha, retire los muebles y las alfombras y ponga un balde debajo del !rea. 5erfore el bulto formado para "ue salga el agua acumulada. Esto limitar! el dao a una sola !rea. CA3OS RUIDOSOS La mayora de los ruidos en los caos son causados cuando stos vibran uno contra otro por"ue no est!n bien sujetos. Si los caos no est!n firmes, ponga espuma de goma entre ellos y las paredes o sujtelos con tablas de madera. Si esto falla pueden tener aire. CAUSAS DE RUIDO 6 A$#& 5uede entrar aire en los caos si se e8trae de repente mucha agua del sistema. Trate de ir golpeando los caos con un ma%o envuelto en trapo para sacudir el aire. C7MO QUITAR EL AIRE DE UN CA3O +. #bra las canillas al m!8imo para "ue corra el agua porlos caos. Si esto falla, conecte un peda%o de manguera de jardn entre lacanilla de paso y la "ue falla. /. #bra la canilla defectuosa y despus la de paso. Lapresi'n del agua central debe e8pulsar el aire del cao y volverlo altan"ue. 9. ierre las canillas una ve% "ue termine el ruido en el cao. =uite la manguerade la llave central y esc$rrala antes de desconectar el otro e8tremo. 2edu%ca lapresi'n de la provisi'n de agua central para "ue no vuelva a concentrarseaire.

6 O'# - * u- - El tan"ue principal puede necesitar un flotante m!s grande. Tambin puede tratar de instalar una v!lvula esfrica de e"uilibrio especial en lugar de la convencional. Se mover! menos bajo presi'n de modo "ue estar! m!s "uieta. C7MO QUITAR EL AIRE DE UN CA3O +. #bra las canillas al m!8imo para "ue corra el agua por los caos. Si esto falla, conecte un peda%o de manguera de jardn entre la canilla de paso y la "ue falla. /. #bra la canilla defectuosa y despus la de paso. La presi'n del agua central debe

e8pulsar el aire del cao y volverlo al tan"ue. 9. ierre las canillas una ve% "ue termine el ruido en el cao. =uite la manguera de la llave central y esc$rrala antes de desconectar el otro e8tremo. 2edu%ca la presi'n de la provisi'n de agua central para "ue no vuelva a concentrarse aire. CA3OS CONGELADOS En ciudades de la 5atagonia o preandinas pueden congelarse con frecuencia los caos de agua, deben calentarse lo antes posible para "ue no se "uiebren o revienten. aliente los caos debajo de una pileta envolvindolos con trapos empapados en agua caliente. Los caos e8teriores congelados pueden calentarse echando agua hirviendo alrededor del !rea. C7MO CALENTAR UN CA3O INTERIOR CONGELADO

1 orte el agua central. #bra las canillas alimentadas por el cano congelado para "ue salga el agua. Tantee todo el cao para locali%ar el !rea congelada.

/. Sostenga un secador de pelo en m!8imo cerca de la parte congelada del cao. >o lo acer"ue demasiado a los caos pl!sticos por"ue pueden derretirse.

EVITE CONGELAMIENTOS 8 P # 0&) # &0 $#& 9#:" <antenga las tapas del bao y la baera puestas para "ue los desag?es y las rejillas no se congelen. 8 C$#*u0 *$/1 %&0 gu 5ara los caos "ue tienden a congelarse con regularidad, deje las canillas calientes abiertas durante las temporadas fras en invierno. 8 Cu# *05-$* 5onga un puado de sal de mesa en las rejillas antes de irse a dormir para "ue los caos no se congelen. 8 C 4"$-0 %"- #isle los caos usando espuma sujetada con cinta aisladora.

PILETAS ; DESAGUES TAPADOS Se blo"uean a menudo debido a la grasa, los restos de comida y otros desperdicios s'lidos. <antenga los desag?es despejados con una me%cla de sal, polvo de hornear y crema de t!rtaro. >o use soda c!ustica, se combinar! con la grasa y formar! un tap'n duro. @ay productos especficos en el mercado. DESTAPACI7N DE CA3OS

P$0&' - 6 ( 4"- Sa"ue el agua de una pileta tapada en un balde. 3ierta tina ta%a de jab'n en polvo y luego agua hirviendo por el desag?e. 2epita si es necesario. C"1 u1 -", , Si lo anterior falla, use una sopapa. (nte el borde con vaselina o crema, col'"uela sobre el agujero del desag?e y haga correr agua hasta cubrir la ventosa. Aombee el mango moviendo para arriba y para abajo.

D&- g<&- &='&#$"#&- (se los tratamientos descriptos a la i%"uierda para las destapaciones e8teriores. 5ara blo"ueos graves puede usar alambre o llamar a un plomero. C 4"- &1 U ' , %"Si est! tapado el cao en (, no responder! a tina sopapa. olo"ue un balde debajo de la curva y desenros"ue el cao. on cuidado empuje un alambre hacia arriba hasta liberarlo. DESAGUES OLOROSOS D&- g<&- 9#&-*"- 5ara eliminar olores, vierta jab'n en polvo por el desague con agua caliente.

A!ORRO DE TIEMPO P # %&-&1#"-* # * 4"- &1 U #ntes de reempla%ar un cao en (, unte primero grasa o aceite alrededor de las muescas de la rosca. La siguiente ve% saldr!

INSTALACIONES SANITARIAS
Es una construccin domestica tiene por objeto la recoleccin de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baos, baos, cuartos de lavado, (o reas de lavado) y cocinas; esta agua residuales sern conducidas a trav s de tuber!as cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albaal, y al "inal sern conectadas a las redes municipales En algunas #onas rurales no se cuenta con redes municipales de drenaje y se tendr que utili#ar la "osa s ptica (en este caso si se cuenta con agua); en los casos de esta #onas redes municipales de drenaje y se cuenta con agua se tendr que utili#ar una letrina$

Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. 2) La red pblica no existe. Dentro de la casa podemos tener dos sistemas: 1) Dinmicos (se conectan con la red exterior). (los residuos son eliminados dentro de la misma zona de producci n de esos residuos). !ara que las redes indi"iduales #uncionen correctamente debe $aber "entilaci n. Viendo un corte de una "i"ienda% tenemos un ca&o de salida conectado a cualquier arte#acto si#onado . 'n punto de entrada de equilibrio de la red interna "a a ser la boca de registro. (ecesitamos colocar as) una salida de aire en la parte ms ale*ada% que debe ser lle"ada $asta arriba del edi#icio. !or di#erencia de ni"eles $abr as) escurrimiento de los l)quidos. +n la cocina tenemos una pileta de cocina , en el patio puede $aber una pileta de lavar. -omo principio estos son todos los elementos que se deben e"acuar. Dentro de ellos una serie son considerados peligrosos , otros no generan ma,or peligro de contaminaci n. +stos elementos peligrosos se llaman primarios% al resto se los llama secundarios% aunque ms bien es la red de ca&er)as la llamada primaria , secundaria. +l inodoro tendr una salida a tra".s de una ca&er)a que llega a la red colectora. La de la pileta de cocina tambi.n $acia la colectora %apro"ec$ando la salida del inodoro , pasando por la cmara de inspecci n. +s un acodamiento en la ca&er)a% que al tener permanentemente agua en el acodamiento o "aso% separa las dos ramas de la ca&er)a% cerrando una zona de la otra. La cmara de inspecci n puede ser pre#abricada o construida en obra. +s una ca*a de conexi n donde llegan distintas ca&er)as. /ir"e de colector de los desag0es de esos arte#actos secundarios.1/i es abierta sir"e para el desag0e del la"ado de pisos , al tener si# n sir"e para desconectar% en cuanto a gases% la ca&er)a primaria de la secundaria. 2eci.n luego de la pileta de patio se conecta a la ca&er)a primaria. !ara e"acuar la pileta de la"ar se lle"a la ca&er)a a una pileta de patio , desde all) se conecta con el resto de la red. !odr)a tambi.n colocarse un si# n a la salida de la misma , conectarla directamente a la cmara de inspecci n. 2e"iendo lo tratado tenemos una red interna (que se conecta a la red exterior que pasa por #rente a la propiedad) que la podemos subdi"idir en tres elementos que son: red primaria% red secundaria , "entilaci n. +l #uncionamiento del sistema es por gra"edad. La red primaria se di#erencia de la secundaria por ser la que est en contacto directo con la red colectora local% lugar adonde "an a llegar todos los residuos considerados peligrosos. 3abr tambi.n elementos de congruencia o uni n% llamados piletas de patio%

cmara de inspecci n , otra serie de elementos. /i la distancia es de ms de 14 metros se debe colocar otra ca&er)a de "entilaci n. /i $a, sobre presi n no traba*a el sistema por gra"edad. 1) 5alta de "entilaci n.1/i la ca&er)a est cerrada , conduce l)quidos orgnicos se pueden producir sobre presiones. 6ntiguamente se usaban ca&os de cemento llamados 7ca&os de cemento aprobado (--6)8%los que podemos encontrar en construcciones antiguas.1!ara los restantes componentes de la instalaci n% puede ser reducido el dimetro a 9cm% : ; cm. +s decir que debe $aber la seguridad de un material apto. !ara la ca&er)a secundaria se usa tambi.n !V-% tambi.n para los desag0es de la"atorio% bidet% etc. +stas pueden ser de cemento pre#abricado% sistema antiguo% o tambi.n de !V-% porque cuando se usa ca&er)as de !V-% la pileta de patio es de !V-. +l encuentro de dos ca&er)as se $ace por piezas del mismo material llamados ramales..1 <ienen ms de una entrada , una salida. +s a ;:= porque una entrada #orma con la otra un ngulo de ;:=. +n el caso dibu*ado tendremos dos ca&er)as% una de 14 cm% que "iene del inodoro , una de 9 cm que "iene de la pileta de patio (pues son ca&er)as secundarias). 6l poner !!6 4%494 estamos se&alando el dimetro de salida de la pileta de patio.1 PILETA DE PATIO DE P.V.C. pileta de cocina% que debemos e"acuarla $asta la cmara de inspecci n. Llegamos a esta cmara con una ca&er)a. boca de acceso. La boca de acceso puede recibir desag0es de dimetro 4%494m como mximo , cu,a salida debe ser de 4%144m como m)nimo.1Pileta de lavar.6 su salida es optati"o poner o no si# n% siempre que desemboque en una pileta de patio% que puede ser cerrada o abierta. +l dimetro de salida depender de la super#icie a e"acuar% en caso de llu"ia o limpieza.1 +l desag0e de esta pileta de patio a cmara de inspecci n puede $acerse en contracorriente pues no arrastra s lidos en suspensi n% lo mismo que si se conecta a otra pileta de patio% pero no puede suceder esto si se conecta a una ca&er)a. Los elementos susceptibles de arrastrar s lidos en suspensi n pueden conectarse a ca&er)a o a cmara de inspecci n s lo a #a"or de la corriente (nunca en contracorriente. La cmara de inspecci n% sir"e para enlazar distintas ca&er)as pero principalmente% es para inspeccionarlas. +n un lugar desde donde se puede desobstruir la ca&er)a. -omo estos pierden su e#icacia si las longitudes son grandes% debe pre"erse un mximo de 1: metros entre cmara , cmara% que es el "alor que se estima prctico para la longitud de un elemento de limpieza. +s un ramal a ;:= que conecta la ca&er)a con otra que se lle"a a la super#icie del terreno. La ca*a debe estar tapada , la boca del ca&o tambi.n. La cmara que est

ms cerca de la l)nea de edi#icaci n debe tener una distancia a la misma como mximo de 14 metros. /i la distancia es ma,or de 14 metros% en el primer metro luego de la l)nea de edi#icaci n se coloca una tapa de inspecci n de manera de desobstruir desde all) la ca&er)a $asta la colectora La cmara de inspecci n puede ser pre#abricada o $ec$a en obra. /u altura "a ser "ariable segn la pro#undidad de la ca&er)a. <iene en su parte superior una tapa pre#abricada con dos tiradores. +n su interior tiene las ca&er)as que llegan ("arias) , la ca&er)a que sale (una sola)% perpendicular a una de las caras. !ara ca&er)as de dimetro menor a 4%144m no se #i*an l)mites de pendiente. /i la pendiente es menor pueden producirse sedimentaciones por #alta de arrastre% si es ma,or pueden $aber turbulencias en la ca&er)a , por este e#ecto los s lidos podr)an pegarse a las paredes del ca&o , con el tiempo obturarlo% o que el agua e"acue rpidamente sin arrastre% generando el mismo e#ecto de la poca pendiente. 6 esa determinada pro#undidad se la llama nivel decone i!n o nivel de colectora. La pro#undidad% en los casos ms comunes esta entre4%>4 metros , 1%24 metros aunque puede ser ma,or. La ca&er)a no puede partir del ras del piso. 3a, pro#undidades m)nimas para la ca&er)a interna% tambi.n #i*adas por ?/(. +l desag0e de la pileta de cocina% como arrastra ciertos s lidos% debe lle"arse a la base de la cmara de inspecci n. La ca&er)a de la pileta de la"ar , del desag0e del la"arropas se lle"a a pileta de patio , de esta sale la ca&er)a a cmara de inspecci n. La otra pileta de patio se la lle"a directamente a la cmara de inspecci n. Desde la base de la cmara de inspecci n se lle"a la ca&er)a $asta la conexi n domiciliaria. De todo esto lo ms importante , que determinar la pro#undidad de la cmara de inspecci n es la pro#undidad de la tuber)a colectora , la ca&er)a de desag0e del inodoro. -on los dems arte#actos podemos *ugar con la pro#undidad a que ingresan sus ca&er)as en la cmara de inspecci n. 6dems la tapada m)nima correspondiente al inodoro es 4%;4 metros (podr)a ser 4%24 metros pero por razones constructi"as se $ace de 4%;4 metros). /e usa la # rmula siguiente para calcular la pendiente: !endiente @ desni"el A longitud @ DAL e*emplo ! @ 4%B4 C 4%24 D (4%;4 C 4%4:)m @ 4%9:m @ 4%4E: mAm 1AE4 (4%94 C 12%44 C 9%44)m 1F%94m 4%B4 @ ni"el colectora 4%24 @ desni"el piso interior D "ereda 4%;4 @ tapada 4%4: @ desni"el de -G (o 4%14 m si la cmara tiene ms de 1%24 m de pro#undidad) 4%94 @ longitud $orizontal de ni"el de colectora 12%44 @ longitud $asta la -G desde la l)nea de edi#icaci n. 9%44 @ longitud entre -G , el inodoro.

/e toma al borde de la cmara. 6 todo el corte $a, que acotarlo. /e colocan ambi.n las pendientes en las ca&er)as. Los sistemas colocables pueden ser: Sistema din"mico: todos los desag0es cloacales desarrollados dentro de la "i"ienda con conducidos a una red externa existente% encargada de e"acuar residuos. Sistema est"tico: todo otro sistema de eliminaci n que no se conecta con ningn sistema exterior% es un sistema esttico. !ara el sistema plu"ial: puede existir una colectora pblica destinada al agua plu"ial o no. a) si existe colectora pblica $a, dos #ormas de eliminaci n. +n algunas ciudades existen sistemas externos colectores mixtos (cloacas , desag0e plu"ial). ?tra #orma de eliminaci n de plu"iales es cuando $a, super#icies absorbentes grandes% terrenos con pastos (#acultad por e*emplo). Veremos primeramente el s#bsistema sec#ndario: 2ecibe tres tipos de a#luentes: 1) a$#a de lavado sin materia or$"nica: piletas de patio abiertas que reciben aguas de la"ado. Pileta de lavar: recipiente $ec$o de distintos materiales% incluso pueden ser $ec$os en obra. -uando son pre#abricados pueden ser de gr.s% cemento aprobado% loza% acero inoxidable o cualquier otro material. <ambi.n cualquier pileta de cocina que puede ser usada como pileta de la"ar. +l desag0e lle"a un elemento especial. +l cambio de dimetro es porque% por lo general deba*o de la pileta tenemos un si# n. -on esta reducci n del dimetro se permite la entrada del aire en la ca&er)a al #inal del desagote% que $ace que la misma no traba*e a secci n llena , se mantenga el agua del si# n. +l dimetro de desag0e m)nimo para estos tres elementos es de 4%4EF (1 H 7). (o pueden ser realizadas en obra% deben ser pre#abricadas. /e $acen por lo general de $ierro esmaltado o enlozado% loza% acero inoxidable% de plstico incluso (acr)lico o poli.ster re#orzado con #ibra de "idrio Pileta de patio: +l dimetro de salida cuando es de cemento aprobado% debe ser de 4%494m como minimo1 /i estamos en plante alta , tenemos una ca*a de plomo si#onada%( elemento que $o, est en desuso)1 el dimetro m)nimo puede llegar a ser de 4%4EFm.1 Las #ormas son mltiples (colgantes% pedestal% empotrados% etc.). +s un recipiente de #orma cur"as (sin ngulos "i"os).1+l desag0e es exactamente igual a los "istos para la pileta de la"ar. Desag0e de ba&eras: el desag0e es exactamente igual al de los otros arte#actos. +l dimetro de salida% en planta ba*a puede ser de 4%4:4 m. +n planta alta es con"eniente que sea de 4%4EF m pues "a a una pileta de patio necesariamente ba*a , al salir muc$a agua puede a$ogarla , escapar

por la re*illa mo*ando el piso del ba&o. /on receptculos% normalmente $ec$os en obra. -omo el duc$ador del bidet est sumergido% al quitar el tap n de desag0e% parte de esa agua que comienza a desagotar% si la conexi n esta $ec$a por deba*o del ni"el del bidet% puede ir a la ca&er)a de ba*ada del agua , contaminar toda la instalaci n. %in$itorios: pueden estar dentro del sistema primario o secundario. +l dimetro de salida de la pileta de patio depende del nmero de mingitorios% $asta tres mingitorios se usa 4%494 m. La pileta de patio con"iene que sea tapada por los malos olores. !odemos llegar a eliminar la pileta de patio , colocar un si# n en cada mingitorio% de a$) a la ca&er)a de desag0e% siendo esta la soluci n ms completa Elementos de enlace& Si'!n: lo normal es que usemos% para interrelacionar el sistema primario con el secundario% la pileta de patio o ca*a si#onada. La "ariante es en el caso de que tengamos ca&er)as suspendidas (caso de subsuelos). La soluci n es interponer directamente un si# n entre la ca&er)a primaria , secundaria Sistema primario./on los desag0es que eliminan detritus% agua de la"ado con materias orgnicas% , los elementos in#ecto contagiosos (industrias% $ospitales% etc). Los mingitorios% en caso de traba*ar como sistemas primarios% "an tambi.n incluidos , desaguan directamente a ca&er)a primaria a tra".s de un si# n. (o $a, inter"enci n de ca&er)as secundarias en tramos intermedios , el si# n "a incorporado al arte#acto .1 <iene una entrada de agua pro"eniente de un dep sito de 1; a 19 litros% que puede ser exterior o embutido. !ara los inodoros a palangana con"iene ms el dep sito exterior de colgar% por la "iolencia de salida del agua. <iene la entrada de agua por la parte posterior en la zona superior. !arte del l)quido es para el arrastre de materias orgnicas s lidos , parte es lle"ado a un collar superior desde donde sale la"ando los costados del inodoro. +l l)quido es conducido a tra".s de un si# n , lle"ado a la ca&er)a primaria. Ieneralmente el dimetro de desag0e es de E8%menor que el de ;8 que se usa generalmente para la ca&er)a de desag0e primario. La ca&er)a que llega del dep sito% por lo general es de plstico o antiguamente de plomo. <ambi.n se suele colocar una sopapa de goma o plstico% con masilla% que recubre la uni n. +l ca&o de salida del inodoro en"uelto con abundante masilla se mete dentro del ca&o de plomo. <odas estas soluciones eran las acostumbradas cuando los materiales clsicos para materializar los desag0es en planta ba*a eran el cemento aprobado% el plomo ,Ao el $ierro #undido.1 Inodoro tipo si'!nico& no tiene gran "ariaci n con el de palangana en cuanto a su

#uncionamiento e instalaci n.1/i tienen "l"ula se pueden conectar nada ms que 2F inodoros a la ca&er)a de ba*ada. La salida es en $orizontal. +s ideal para un ba&o pblico% pues no $a, reco"ecos de ninguna naturaleza #acilitando la limpieza del piso del ba&o. +l desag0e puede llegar a complicarse. Inodoro a la t#rca.+n un edi#icio en altura% cuando los inodoros estn encolumnados , descargan en una nica ca&er)a de desag0e "ertical de 4%144m de dimetro% si estn ser"idos por un dep sito automtico pueden conectarse $asta :4 inodoros% si tienen "l"ula se pueden conectar nada ms que 2F inodoros a la ca&er)a de ba*ada. Veremos a$ora aguas de la"ado con material orgnico en suspensi n. Pileta de cocina: dentro de un sistema dinmico es considerada como arte#acto primario. Debe tener un si# n a la salida , desagua en un ramal primario o en una cmara de inspecci n (,a lo $emos "isto). /e la considera arte#acto pues no recibe desag0es de otros arte#actos.1 !or lo general son de planta rectangular. Ventilaciones.- El enlace se produce siempre en #orma directa% ,a sea a tra".s de ramales o como se "io en el caso de inodoro palangana cuando el arte#acto tiene ca&er)a de "entilaci n incluida. /e llama de "entilaci n pues mediante ella tendremos la otra salida de "entilaci n. /i tenemos conectada a esta ca&er)a de descarga muc$os arte#actos% es mu, probable que #uncionen "arios al mismo tiempo , se produzcan descargas simultneas susceptibles de generar .mbolos dentro de las ca&er)as% es decir% que en alguna secci n la ca&er)a traba*e a secci n llena. +n algn punto de la ca&er)a de descarga de cada inodoro% se sacan ramales a ;:= unidos a ca&er)as de "entilaci n que se unen luego a una ca&er)a "ertical de "entilaci n complementaria. -a&er)a de cemento aprobadoJ D dimetros de 4%494m , 4%144 m -a&er)as de plomoJ : normalmente en dimetros de 4%4EFm D 4%4:4m D 4%494m D 4%144m -a&er)as de $ierro #undidoJ dimetros de 4%4EFm1 4%4:4m1 4%494m D 4%144 m -a&er)as de plstico (!V-) dimetros de 4%4EFm D 4%4:4m D 4%494m D 4%144 m -a&er)as de plstico(polipropileno)% de los mismos dimetros que los de !V-.1Las uniones se $acen estancas con el agregado del mortero cemento1 arena +n la ca&er)a de !V- la uni n entre s) se $ace con un cemento especial (pega"inil por e*emplo). /e usa muc$o con !V-. ?tro sistema de uni n que se est comenzando a usar muc$o es la uni n a enc$u#e con aro de goma. /e utiliza para ca&er)as de !V- , para ca&er)as de polipropileno. +s una uni n per#ecta. (niones de ca)os de distintos materiales.-

Cemento aprobado con PVC& se puede $acer con mortero de cemento1arena% aunque puede ser prctico el uso de masilla siempre que no ataque al !V-. Los dematerial ")treo con cemento aprobado , #ibrocemento con cemento aprobado% la uni n es la misma que en el caso de $ierro #undido con ca&er)a de cemento aprobado (mortero cemento D arena). La ca&er)a de !V- "iene en #orma similar a la de $ierro #undido. Los de material ")treo "ienen en ca&os cortos% (alrededor del metro). Sistema primario (para ca&er)a "ale todo lo "isto anteriormente Veremos los de PVC o Polipropileno% pues para los otros materiales son similares. Codo% radio de cur"atura c$ico% C#rva% radio de cur"atura grande. La tapa puede estar ubicada en dos lugares. -odos con tapa de inspecci n no se #abrican. 3a, codos , cur"as a ;:= , a B4=. Las cur"as de ;:= pueden tambi.n ser cur"as con tapa. Ramales: $a, in#inidad de "ariedades. <enemos el ramal de ;:= (tanto en 4%494 m como en 4%144 m) que se abre"ia R *+, PVC -./--.-0-. La entrada principal se realiza con 4%144 m que debe ser del mismo dimetro que la salida. +l otro dimetro% 4%494 m es el dimetro de la otra entrada. !odemos tener un ramal doble a ;:=% se abre"ia R doble PVC -./--./--./-- a /1-, (a 1F4= pues las dos entradas estn en#rentadas). !odr)a ser simple% en 7<8 , a B4= /e abre"ia R T PVC -./-- -./-- !uede existir el ramal 7<8 doble a 1F4= , a B4=. (o son usuales. 3a, una pieza parecida. +s un ramal cur"o a B4=. +l ramal puede ser doble a 1F4= , a B4=. /e abre"ia: RC doble PVC -./--./-- a 2-, con ventilaci!n . ?tro bastante usual es el llamado ramal in"ertido de 4%494 x 4.144. R I PVC -./-- -.-0- .1 +s para la uni n de la ca&er)a de "entilaci n secundaria con la ca&er)a de descarga , "entilaci n. Pileta de patio tapada: se di#erencia de la abierta en que es 3erm4tica (doble tapa). !uede llegar a ser "entilada. 5oca de acceso& ,a #ue explicada Ca)o c"mara& es un ca&o corto1(:4 a 94 cm.)1 con una tapa abulonada. +xisten tambi.n ramales con tapa de inspecci n. C"mara de inspecci!n& ,a #ueron "istas Tapa de inspecci!n& ,a la $emos "isto. /ir"e como acceso para limpieza. C"mara s4ptica 6 po7os absorbentes.- Las "eremos al tratar el sistema esttico.1 Ventilaciones (,a #ue explicado) Sistemas pl#viales: las ca&er)as , piezas especiales son las mismas a las ,a "istas. La boca de desag0e tapada , la boca de desag0e abierta ,a #ueron tambi.n "istas. Veamos a$ora el sistema pl#vial.

3a, algunos elementos de desag0e plu"ial que inde#ectiblemente "an a estar conectados con el sistema secundario% por sus caracter)sticas de aplicaci n. (o debemos desaguar un patio% balc n% terrazas% en #in todos aquellos elementos que sean #actibles de ser la"ados con agua *abonosa% por un sistema plu"ial.1./e genera as) una terraza que debe ser desaguada.1 Debemos encauzar los l)quidos $acia un accesorio que permita el desag0e. +l tec$o tendr pendiente $acia ese elemento. +n otros casos puede existir una ca)da libre (tec$o a dos aguas) o guiar las aguas plu"iales a canaletas. (o son prcticos , en algunos lugares son pro$ibidos por reglamentos o por el sentido comn.. +l elemento que recoge el agua es el emb#do% antes de $ierro #undido , $o, de plstico.1 Los $a, "erticales , $orizontales. /e usan cuando el desag0e est adosado a la pared. /e deben e"itar embudos pegados a la pared% pues son puntos de posibles #iltraciones. 6l llegar a planta ba*a con la ca&er)a de ba*ada debemos salir con el ca&o $acia la calle. Donde toma la $orizontal debe colocarse obligatoriamente una boca de desa$8e tapada. (o debe ser abierta pues el agua puede salir por la re*illa ,a que desciende con #uerza +n planta ba*a la pendiente m)nima de la ca&er)a debe ser el 1K% aunque podr)a ser menor. +l material siempre debe ser de $ierro #undido o plstico dada la poca pro#undidad que disponemos para alo*arla.1 Veremos a3ora 9#e pasa c#ando 3a6 e ceso o de'ecto de pendiente /i $a, exceso de pendiente podemos pro'#ndi7ar la ca&er)a pero no siempre es lo con"eniente. <ambi.n $acer un desmonte es una posible soluci n% pero son soluciones costosas generalmente.1Lo podemos $acer dentro de la cmara de inspecci n o en la ca&er)a. /i se $ace en la ca&er)a debe colocarse una tapa de inspecci n ubicada a ni"el de piso% para acceso. La ca&er)a recta se prolonga $asta la cmara , se coloca un tap n. 'na soluci n es colocar una bomba con los problemas deri"ados de ser un elemento mecnico susceptible de descomponerse. La soluci n usual es el tan9#e de in#ndaci!n% /u #uncionamiento es similar al del dep sito de mingitorio -ada tanto emite agua en #orma "iolenta% la que empu*a , arrastra todo material que pueda $aber quedado retenido en la ca&er)a. de capacidad igual a E "eces o 1AE de la su ubicaci n. /e lo ubica en el punto ms alto de la ca&er)a que no tiene la pendiente reglamentar)a.. /i est ubicado E metros por encima de la ca&er)a% su capacidad debe ser 1AE del "olumen de la ca&er)a a

desagotar , E "eces su "olumen% si la altura es menor.1. +l pozo est $ec$o en mamposter)a o $ormig n armado. 6 tra".s de la ca&er)a se "a introduciendo agua. +l si#oncito in"ertido ubicado en el ca&o del si# n de descarga% tiene agua.1 +l agua al ingresar "a subiendo% llenando el tanque , la campana. Llega un momento en que la presi n del aire expulsa "iolentamente $acia #uera el agua del si#oncito in"ertido% permitiendo la salida del aire del interior de la campana. +sta depresi n $ace que el agua suba rpidamente , salga por el conducto del si# n ma,or% produciendo un desi#ona*e "iolento. a) terraplenar el terreno b) a#mentar el di"metro de la ca&er)a. -uando traba*amos en la planta ba*a los ca&os $orizontales% que deben respetar pendiente m)nimas.16parece entonces como soluci n la denominada :losa bande;a<. -omo la losa desciende% dic$o descenso no puede ser mu, acentuado porque% en este caso% disminuimos la altura del recinto que est por deba*o de la losa bande*a. /i #uese un ba&o% no $abr)a ma,or problema% quedando los ba&os encolumnados de una altura menor que el resto de los ambientes de los entrepisos (o se debe incluir las ca&er)as en la losa% pues con el tiempo la ca&er)a se puede romper . Depender de la longitud de las ca&er)as , de c mo se colocan. +stos tipos de soluciones son #actibles cuando tenemos "i"iendas Debemos conseguir% cualquiera sea el criterio adoptado% disponer las ca&er)as en el menor espesor posible. 2) 6l tener ca&er)as $orizontales tendremos pendientes , por lo tanto% por peque&os que sean los ca&os% si los recorridos son largos necesitamos altura por el problema de la pendiente. /i tenemos un espacio entre losa , losa de 2%F4 metros nos "a a resultar en principio ms con"eniente $acer dos ba*adas (una para cada desag0e)% si los desag0es estn mu, separados entre s)% digamos E%:4 m 3a, que buscar los materiales que permitan dimetros exteriores lo ms peque&os posibles como pl"stico o polipropileno. 3a, tres recintos t)picos en planta alta que se deben desaguar: ba&o% cocina , la"adero. Desa$8e de ba)o.- 6ll) lle"amos los desag0es de la ba&era% bidet% , la"atorio.1. La ca&er)a de descarga tiene un dimetro igual a 4%144m.1 'samos el plstico. 'nimos la descarga del inodoro con el desag0e "ertical.1 +sta ca&er)a principal% del inodoro% la podemos $acer de plstico .1 6rte#acto principal o primario% por ca&o de plstico de dimetro @ 4%144 m.1 De la ca*a si#onada a la descarga del inodoro se traba*a con ca&o de plstico de 4%494m de dimetro.1La ca&er)a de descarga "ertical , "entilaci n% de $ierro

#undido se abre"ia as): CDV== de > -./-- ?si es de PVC. CDV PVC > //-@. 6 la descarga del inodoro "endr)a el desag0e de la ca*a si#onada. La #orma de cono truncado era para lograr re*illas ms c$icas (> x > cm o 14 x 14 cm).1 +l #ondo de la -!/ era de bronce. Las $a, tambi.n de plstico% $o, de uso generalizado% de #orma igual a la ,a "ista en planta ba*a. /i la ca&er)a de 4%144 m es colgante% con"iene que la ca&er)a sea de plstico% ,a que es ms li"iana , puede suspenderse tranquilamente. /i la altura de los arte#actos es ma,or de 14 metros con respecto a la planta ba*a% , su desag0e no "a a cmara sino a un ramal en planta ba*a% al llegar al ni"el de planta ba*a debemos poner un ca&o cmara para poder acceder a la ca&er)a.1/uponemos tener una cocina , un la"adero que $a, que desaguar. +n este caso estamos ,endo a un ramal , as)% el desag0e "a a ser siempre a tra".s de una boca de acceso. !or deba*o de los muebles de cocina generalmente tenemos una sobre ele"aci n de 14 cm% o sea que se puede poner por all) las ca&er)as , la L.6. +n la pileta de cocina% la descarga% a partir del si# n% se con"ierte en ca&er)a primaria% pasa por una boca de acceso , "a a desaguar en la ca&er)a de descarga , "entilaci n. La pileta de la"ar desagua en una ca*a si#onada , a partir de all) sale una ca&er)a primaria que se une a la ca&er)a de descarga , "entilaci n% o puede ir a la L.6. en la cocina. <ambi.n $a, un desag0e del la"arropas a la -!/. !ara el desag0e de la pileta de la"ar (!L) el ca&o de dimetro 4%4EF m es el reglamentario.1 -omplementando el esquema tendr)amos una ca&er)a de "entilaci n secundar)a de !V- de dimetro 4%494 m. Lo que se usa aqu)% en la ca&er)a "ertical es un ramal cur"o de dos entradas a B4= de 4%144 x 4%144 x 4%494 (4%494 m ramal que "iene del la"adero). /i se $ace un desag0e para pileta de la"ar solamente% la ca&er)a de descarga en este caso ser)a de dimetro 4%494 m. M Nu. pasa si en la ca&er)a "ertical de descarga , "entilaci n $a, un cambio de direcci nO. 3a, que pre"er ca&os cmara en cada cambio de direcci n% para permitir el acceso a la ca&er)a. 6dems% cada cinco pisos aproximadamente% es necesario poner un ca&o cmara. /i tenemos un s tano de donde $a, que desagotar l)quidos (se desagota agua de la caldera , puede $aber un ba&o% por e*emplo)% el sistema ser primario o secundario segn que se desagoten o no arte#actos primarios. Lo que $a, que $acer es un tan9#e de bombeo de capacidad mxima de :44 litros% adonde "an a llegar los desag0es del

s tano. /e la debe "entilar por ser tapada ($erm.tica) , entonces se lle"a un ca&o al exterior.1 +l dimetro de la ca&er)a que "a de la bomba a la !! tapada (ca&er)a de impulsi n) debe ser de 4%4:4m de dimetro si no se desagota inodoros% en caso contrario de 4%4>:m , el pozo de bombeo debe ser cerrado , $erm.tico% , por lo tanto% tambi.n "entilado en #orma independiente.1La materia s lida al ser impulsada es disgregada , por lo tanto no $a, incon"eniente con la !!<.
CA%ARA SAPTICA B POCOS A5SOR5ENTES CD%ARA SAPTICA

desde el punto de "ista de la ingenier)a sanitaria% merece ser recomendado% mu, especialmente% el sistema semidinmico de eliminaci n de aguas residuales% ,a sea para soluciones indi"iduales o colecti"as% pre#erentemente en los medios rurales. De acuerdo a lo "isto anteriormente% los sistemas semidinmicos #uncionan con arrastre $idrulico , estn compuestos de los siguientes rganos constituti"os: 1La&o instalado con inodoro% con tanque de agua. 1/i# n o cierre $idrulico 1<uber)a de e"acuaci n de l)quidos cloacales. 1-mara de inspecci n 1-mara s.ptica. 1+#luentes a di#erentes destinos. (Pan*a de absorci n% campo nitri#icante% pozo absorbente% irrigaci n super#icial de terrenos ba*o cuerpos receptores% etc). -omo "emos% la CA%ARA SAPTICA ?CS@ no es ms que una importante unidad de un proceso% en el cual el ob*eti"o es la e"acuaci n de los l)quidos cloacales en el suelo. Luego $emos de*ado bien aclarado lo siguiente: la -/ no es el destino #inal de los l)quidos cloacales.
EST(DIOS DE LOS S(ELOS E ENSABOS DE IN=ILTRACIFN&

<odo sistema de deposici n del e#luente de una -/ que no se base en las caracter)sticas de absorci n del suelo% estar% probablemente% destinada al #racaso. +l problema consiste en determinar el rea de terreno necesario para la absorci n del e#luente de un determinado sistema% de modo que la materia orgnica presente% sea oxidada , se torne ino#ensi"a% mediante la acci n de las bacterias aerobias del suelo. La capacidad de absorci n del suelo% es tambi.n una caracter)stica importante que interesa muc$o en cuestiones de drena*e , en problemas de explotaci n agr)colo D ganadera. -uanto ma,ores sean las part)culas del suelo% ma,ores sern los poros , ms rpida la absorci n.
l

>D&-*"1*&#' %"

1'& &0 'u(" PE? 90&=$(0& , #

gu @

En la mayor parte de los sistemas de plomera, para evitar "ue el agua llegue a un tubo con fugas hay "ue cerrar todo el sistema. Los sistemas 5EB )polietileno reticulado*, a diferencia de otros sistemas de plomera, permiten cerrar el paso de agua a un segmento individual de su hogar, y pueden reducir considerablemente las molestias ocasionadas por los problemas de plomera. LoCeDs se complace en proporcionarle esta informaci'n como otro m!s de nuestros servicios para usted. L - 2&1' ) - %& PE?5EB es uno de los sistemas de tubera m!s vers!tiles y f!ciles de usar "ue se pueden encontrarE El tubo de 5EB es adecuado para conducir agua caliente o fra. on los adaptadores adecuados, el tubo 5EB se puede usar con tubera de acero, cobre, 53 y 53 . 5EB es el tubo para plomera m!s fle8ible "ue se puede encontrar. Se puede doblar alrededor de la mayora de las es"uinas sin necesidad de conectores o accesorios. 5or ejemplo, un tubo de 9FGH se puede doblar hasta un radio de :H, y un tubo de +F/H hasta un radio de ;H. La mayor parte de las fugas y fallas del sistema de plomera se producen en las juntas de los acoplamientos. omo 5EB re"uiere menos conectores, las fugas se vuelven menos probables y la instalaci'n m!s r!pida. La fle8ibilidad de 5EB tambin le permite e8pandirse y contraerse m!s "ue otros tipos de tubo. Este aumento en la capacidad de dilatarse hace "ue los tubos 5EB sean menos propensos a las roturas. E8isten Iits completos y f!ciles de usar para todos los sistemas 5EB. 1e forma muy similar a un interruptor de circuitos para su sistema de plomera, los sistemas 5EB tienen una v!lvula de cierre en cada lnea de suministro. Estas llaves de paso en cada lnea permiten "ue el reparador trabaje en una de ellas manteniendo el resto del sistema en funcionamiento. C"+,"1&1'&%& u1 -$-'&+ PE?

@ay tres componentes principales en un sistema 5EBE E0 +A0'$,0& consta de una serie de puertos "ue conectan cada lnea de suministro a la fuente principal de agua. El agua caliente y la fra tienen colectores separados. L"- 'u("- %& -u+$1$-'#" %& gu )el tubo 5EB propiamente dicho* son el siguiente componente. onducen el agua desde el m$ltiple hasta los tubos de suministro. <ar"ue las lneas de suministro cerca del m$ltiple para saber "u linea abastece a cada accesorio de la casa. L"- &+, 0+&- son el $ltimo componente de un sistema 5EB. Los empalmes son de lat'n y tienen anillos de cobre "ue se aprietan alrededor del tubo para fijarlo al accesorio.

P$1B - , # ,#&-$"1 #

C"1&=$"1&-

PE? !&## +$&1' %& *"#'&

5ara la cone8i'n 5EB hacen falta unas pocas herramientas y conectores especiales.

C 0$(# %"#

E8isten accesorios con adaptadores especiales para conectar 5EB con acero, cobre, 53 y 53 . onecte siempre el empalme adaptador al tubo de acero, cobre, 53 o 53 antes de conectarlo al 5EB. (tilice la herramienta de corte para efectuar un corte limpio en el tubo. 1eslice el anillo de presi'n en torno al tubo y despus colo"ue el tubo en el accesorio. 1eslice el tubo hasta el hombro del accesorio. 1eslice el anillo de presi'n hasta colocarlo a +FGH o +F:H del hombro del accesorio. #segure el anillo con las pin%as para presionar. ompruebe los accesorios con el calibrador para asegurarse de "ue estn instalados adecuadamente. El calibrador tiene dos aberturas para cada de tubo.(na abertura tiene la eti"ueta &o )pasa* y la otra >o0&o )no pasa*. La abertura &o debera abarcar ajustadamente los anillos presionados, y no deberan caber en la abertura >o0&o. Si la cone8i'n no supera alguna de las dos comprobaciones, corte el tubo y conctelo a otro empalme.

Вам также может понравиться