Вы находитесь на странице: 1из 8

Beneficios de Minerales y Biolixiviacin

El laboratorio de beneficio de minerales y Biolixiviacin cuenta con personal altamente calificado y equipo adecuado para realizar una investigacin integral de los minerales metlicos y no metlicos, as como la caracterizacin y aprovechamiento de los materiales cermicos, a travs de determinaciones fsicas y pruebas metal rgicas! Este laboratorio desarrolla y aplica procesos para la separacin, extraccin y concentracin de varios minerales contenidos en yacimientos de sulfuros, xidos, silicatos, y sales semisolubles, entre otros! "s como, la aplicacin de los procesos de separacin de slidos por flotacin en sistemas heterogneos para la industria del reciclado #destintado de papel, etc!$, o la extraccin de valores, mediante lixiviacin, de material considerado como residuo! %os procesos adoptados son los convencionales de flotacin #celda y columna$ y los correspondientes a tecnologa de ltima generacin como la biolixiviacin, esquemas de nuevo reactivos y la mecano&activacin! Este laboratorio cuenta con servicios de caracterizacin de minerales, aplicacin de mtodos de lixiviacin y biolixiviacin en la recuperacin de metales valiosos o en la purificacin de concentrados de minerales sulfurosos #como los contaminados con arsnico$' asesora en procesos de flotacin en celda y columna' desarrollo de materiales cermicos con pumicita, arcillas y otros minerales' y optimizacin de procesos de tratamiento de minerales para su comercializacin!

Servicios

(efinamiento de estructura cristalina "nlisis cualitativo de textura )edicin de tama*o de cristal +ntesis y caracterizacin de cermicas elctricas )icroscopa estereoscpica Ensayo a fuego ,ensidad relativa con picnmetro o %ee -hatelier .royectos para el beneficio de minerales refractarios -aracterizacin de minerales no metlicos #caoln, arcillas$ -aracterizacin de productos qumicos #al mina, magnesia$ Estudios de reductibilidad de minerales -oncentrados con base gaseosa /ornos y sistemas de combustin 0ostacin oxidante -aracterizacin de minerales metlicos 0ostacin reductora 0ostacin clorurante

0ostacin sulfatante "nlisis de trazas de la materia prima .roceso de sintetizacin #arcillas$ 1ases de productos sinterizados -omposicin qumica de fases de productos sinterizados ,ensidad del producto sinterizado

Determinaciones Fsicas de Minerales:


)olienda directa (emolienda ,eterminacin del tiempo de molienda "nlisis granulomtrico! "nlisis de criba en h medo manual "nlisis granulomtrico valorado #se requieren anlisis qumicos$ ,eterminacin de peso especfico #.icnmetro, %e -hatelier$

Investigacin Metalrgica (se requieren an lisis qumicos!:


.rueba de lixiviacin cida #incluye 2 pruebas$ .rueba de lixiviacin alcalina #incluye 2 pruebas$ .rueba de cianuracin #incluye 2 pruebas$ .rueba de flotacin diferencial #metlicos y no metlicos$ .rueba de flotacin Bul3 .rueba de percolacin en columna .rueba de percolacin inundada .rueba de flotacin en columna .rueba de biolixiviacin para minerales refractarios

-onsultar polticas de recepcin de muestras de laboratorio!

"sesoras y #onsultoras

"sesoras en plantas de beneficio ,iagnstico de operaciones

)as informacin4 Erasmo 5rrantia Borunda 0el4 #678$ 829 77:: -orreo Electrnico4 erasmo!orrantia;cimav!edu!mx +ede4 -hihuahua, -hih!

Concentracin Gravimtrica
%a concentracin gravimtrica ha sido utilizada a lo largo de los a*os para la separacin de minerales mediante la aplicacin de diferentes mtodos, continuando su utilizacin en los procesos actuales! -on la llegada de los procesos de flotacin durante la ltima centuria, la significancia de la concentracin gravimtrica en <modernas= plantas de procesamiento se ha visto disminuida!
Ms recientemente la concentracin gravimtrica ha sido reconsiderada debido al incremento en los costos para los reactivos de flotacin, la relativa simplicidad de los procesos gravimtricos y el hecho ser menos perjudicial para el medio ambiente al no requerir el uso de aditivos qumicos, la tcnica gravitacional ofrece ventajas importantes sobre otros mtodos de concentracin de mineral en conjuncin con el respeto al medioambiente. En muchas ocasiones una gran porcin del mineral puede ser, al menos, pre concentrada efectivamente mediante mtodos gravimtricos amigables con el medioambiente. !a cantidad de energa y reactivos utili"ada puede ser considerablemente reducida cuando los procesos se reducen solo al tratamiento del concentrado. !a separacin gravimtrica de minerales en tama#os groseros, tan pronto como la liberacin es alcan"ada, brinda amplias ventajas para los tratamientos aguas abajo en el proceso debido a la reduccin del area superficial, ms eficiente desaguado y la ausencia de qumicos que pudiesen interferir en la performance de los procesos. El $%& es un eficiente y efectivo equipo de separacin gravimtrica que ha encontrado aplicacin en un amplio rango de minerales. 'asado en los mismos principios de funcionamiento que los jigs convencional, su dise#o presuri"ado y avan"ado sistema de control ofrecen varias ventajas tales como altas recuperaciones, altas capacidades de procesamiento, bajos consumo de agua, especifico control de operacin, bajos costo de instalacin, bajos costos operacionales y alta seguridad. El $%& puede ser utili"ado tanto en depsitos de placer como en concentracin primaria o en circuitos de molienda para tratar parte o todo el bajo flujo de los ciclones o descargas de molino. (omo resultado de una amplia combinacin de parmetros y tipos de ragging )media* posible, el $%& es utili"ado en una amplia gama de minerales, incluyendo oro, sulfuros, plata, cobre nativo, tantalio, silicatos y diamantes.

El $%& es una unidad compacta de procesamiento continuo y bajo costo que requiere mnima infraestructura y soporte logstico. +s tambin como un bajo costo de capital, el $%& posee un bajo costo operativo y mnimos requerimientos de energa. El agua de fluidificacin puede ser tomada desde el ocano, ros, po"os de perforacin, rebalse de espesadores o aguas recuperadas desde el dique de colas. %ruebas utili"ando el sobre flujo )overflo,* de ciclones deslamadores han sido conducidas sin perjuicio o efecto adverso sobre la performance del $%& incluso sobre - ./ de slidos en peso. El $%& requiere solo un 01/ del consumo de agua de un jig convencional. +ctualmente e2isten ms de 311 unidades en operacin alrededor del mundo, muchas de ellas en 4frica tratando una gran variedad de minerales, incluyendo 05 equipos actualmente utili"ados en la concentracin de diamantes. !a operacin del $%& difiere de los concentradores centrfugos, tales como 6nelson y 7alcon 8uper'o,l, en que este produce una descarga continua de concentrado lo que le permite recuperar grandes porciones de masa en el concentrado y a su ve" brindar recuperaciones por encima del total de mineral identificado como recuperable por gravedad )9eins et al.,3115* 'eneficios de circuitos gravimtricos para oro:

$ncrementar la recuperacin total. ;educcin de inventarios < 'eneficio de flujo de caja. Minimi"ar la presencia de oro grueso y visible en reas de acceso tales como bombas y sumideros < Mejora en la seguridad patrimonial. ;educir el consumo de reactivos. ;educir los tiempos de residencia requeridos. ;educir el manejo de carbn. ;educir perdidas=consumos de carbn. ;educir la presencia de oro grueso en circuitos de li2iviacin. ;educir el atrapamiento dinmico de metales de valor en carga circulante de molinos. < Mejora de la seguridad patrimonial. Mejorar muestreos y reconciliacin < (ontabilidad metal>rgica.

'eneficios adicionales del circuito gravimtrico ?e@@o:


El jig presuri"ado en lnea )$%&* e el 8pinner en lnea )$8%* son la correcta solucin tcnica para el tipo de aplicacin < Aer debajo. 8oportado por un equipo de die" personas de conocimiento, competencias y e2periencia reconocida. 'aja frecuencia de mantenimiento programado, costos operacionales y de repuestos. El uso de separacin magntica y equipos gravitacionales para pre concentracin nos permite grandes fle2ibilidades y mejor performance en los resultados. $nnovador y personali"ado dise#o para circuitos 'eatri2 Bo requiere de sistemas de bombeo de concentrado.

$%&=$8% poseen probados records de recuperacin en circuitos 'eatri2. (apacidad tcnica para proveer servicios de auditora y optimi"acin. Cficinas instaladas en ;8+ < propias no representativas < comprometidas con el futuro a largo pla"o del sector minero en 4frica. 'aja calidad de agua requerida. Minimi"a el efecto de DpicosE de ley < El $%& act>a como amortiguador en el proceso. (ompromiso con el entrenamiento. !deres mundiales en tecnologa de li2iviacin intensiva.

Preparacin de Alimentacin
Fna de las reas mas difciles de la ingeniera en una planta de oro moderna es la preparacin de los flujos de alimentacin al circuito gravimtrico. !a mayor ra"n por la que estos circuitos fallan en cuanto a performance metal>rgica y de mantencin es debido a instalaciones inadecuadas. !a mayora de los circuitos no consideran el tipo de mineral como tampoco la disposicin fsica de los equipos en la planta, densidad de flujos y distribucin de tama#os, por lo menos adecuadamente. Ctros puntos tales como carga circulante de magnticos y viscosidad pueden tambin afectar la eficiencia del equipo de separacin gravimtrica. !a dilucin juega un rol importante en los circuito de molienda y puede convertirse una limitante para los circuitos gravimtricos. !a cantidad de material que puede ser efectivamente tratado en el bajo flujo )underflo,* del cicln o en el sobre flujo )overflo,* est condicionado por la cantidad de agua que puede ser agregada a travs del concentrador gravimtrico sin perjuicio del balance en el molino. !a eficiencia de molienda puede ser severamente afectada por variaciones en la densidad de la pulpa tratada. !a adicin de agua puede convertirse en un problema no solo por el agregado en el concentrador, sino tambin por su utili"acin en lneas de transporte, "arandas, etc.. Ctro tema en los circuito de molienda es la presencia de magntico, principalmente aportados por limadura de bolas de molino. Muchos molinos tienen altas cargas circulantes de material magntico y removerlos del circuito puede significar incrementos significativos en la capacidad de molienda y en la eficiencia de la concentracin gravimtrica. !a presencia de magnticos pesados incrementa la carga

en los concentradores y pueden for"ar a la reduccin de ciclos operativos, en el caso del jig )$%&* incrementan artificialmente la densidad del ragging, reportando hacia el concentrado. !os magnticos tambin reportan en los procesos aguas abajo donde deben ser removidos previo a la limpie"a y fundicin del concentrado.

?ravity G1H %erth, +ustralia, March 311H. 7eed preparation for gravity separation in grinding circuits. +.9. )8andy* ?ray

Lixiviacin Intensiva
%a cianuracion intensiva es una tecnologa probada que permite altas recuperaciones en el tratamiento de concentrados gravimtricos de oro > tambin alcanzadas con tanques con agitacin de alta velocidad o lixiviacin en bateas! "mbos mtodos tienen sus propios problemas debido al excesivo desgaste y altos requerimientos de energa, tanto sea para sistemas por agitacin o por canalizacin de solucin y consecuentes perdidas de oro fino en los sistemas de batea, resultando en pobres recuperaciones!
En 0IIJ ?e@@o 8ystems %ty. !td. $ntrodujo el ;eactor de !i2iviacin $ntensiva en !nea )$!;, por sus siglas en ingles, $ntensive !each ;eactor*. !os primeros equipos fueron unidades continuas para el tratado de concentrados gravimtricos tanto de concentradores batch o continuos como los jigs o celdas de flotacin. Fn importante hito que marca el desarrollo del $!; comien"a con la introduccin de la tecnologa en el mercado africano, donde la seguridad patrimonial se transformara en la clave de futuros desarrollos. El $!; batch fue consecuentemente desarrollado para tratar peque#as cantidades de masa proveniente de concentradores gravimtricos. (ianuracion $ntensiva: El tratamiento de concentrados con complejos de oro sulfurado, producidos por concentradores gravimtricos tales como el $%& permiten el uso del sistema continuo de li2iviacin intensiva )$!;* a fin de ma2imi"ar la recuperacin de oro. El desarrollo y comerciali"acin de esta tecnologa ha permitido el efectivo tratamiento de mayores masas de concentrado. Entre las ventajas de la tecnologa se incluye la reduccin de costos de capital y el alto retorno de inversin. ;educcin de cianuro en el proceso e inventarios de carbn mejoran la seguridad de la planta, la manipulacin de materiales y los riesgos de seguridad patrimonial. (on la utili"acin de la cianuracion intensiva la recuperacin global de la planta puede ser incrementada y algunas veces con el potencial reducir las necesidades de molienda )tama#o requerido de partcula*, reduciendo costos de capital y operacionales y disminuyendo el riesgo ambiental asociado. !a deto2ificacion del cianuro antes de la descarga de solucin al dique de

colas puede reducir los requerimientos de disposicin y contencin del dique de colas )?ray et al., 3115* %orque (ianuracion $ntensivaK %orque invertir en (ianuracion $ntensivaK (ada yacimiento minero y organi"acin se encuentra atrado hacia esta tecnologa por diferentes ra"ones. Entre los principales factores podemos mencionar:

8ignificativas mejoras de recuperacin. Lumica probada. 8eguridad %atrimonial. 8eguridad personal y de equipos. ;educcin de costos de capital por incrementos de procesamiento en li2iviacin.

E2isten muchas operaciones a lo largo del mundo que utili"an nuestros reactores batch y continuos de cianuracion intensiva )$!;* para el tratamiento de concentrados de oro. Mientras que los reactores batch son altamente efectivos para peque#os vol>menes de concentrado, tasas ms elevadas de alimentacin requieren la utili"acin de equipos continuos. Mejoras significativas en la ;ecuperacin ?ravimtrica: %ara que el proceso sea viable es necesario asegurar la obtencin de altas recuperaciones en los concentrados de gravimetra < por encima del IJ/. !a >nica tecnologa probada, capa" de alcan"ar estos niveles de recuperacin en concentrados es la cianuracion intensiva asociada sea a celdas de electro deposicin o a adsorcin por carbn activado. Lumica %robada: !a qumica de la cianuracion es bien conocida, siendo utili"ada en un gran numero de las operaciones de oro. !a cianuracion ha sido utili"ada como proceso de recuperacin desde 0MI1. !a cianuracion intensiva, tpicamente utili"a concentraciones del 3/ de cianuro, no requiere qumicos o materiales e2ticos y usa procesos estndar de operacin. + estos niveles, los procedimientos de seguridad utili"ados en reas como ($! o ($% son rpidamente aplicables con mnimas modificaciones. 8eguridad %atrimonial:

+l no tener requerimientos de intervencin manual en la manipulacin de los concentrados de oro y a las condiciones de li2iviacin, sumado al dise#o cerrado del reactor se obtiene un alto nivel de seguridad. (om>nmente y en adicin, las unidades son cercadas y separadas del resto del proceso. 8eguridad %ersonal: !a reduccin de intervencin manual reduce las posibilidades de atrapamientos y riesgos similares as como tambin la generacin de vapores t2icos durante la fundicin son minimi"ados. (omo no e2iste contacto con el material o soluciones, la incidencia de problemas en la piel son tambin reducidos o improbables. ;educcin de costos de capital por incrementos de procesamiento en !i2iviacin: !a oportunidad de recuperar el J1 u M1/ del total de la produccin de oro de la planta a travs del circuito gravimtrico reduce notablemente los requerimientos de manejo de carbn u otros, como as mismo instalaciones donde se planea un incremento de produccin, la adicin de un sistema de cianuracion intensiva puede reducir las requerimientos de ampliacin de otros circuitos como ($% o ($!. 'eneficios de la !i2iviacin $ntensiva:

Evita la manipulacin de concentrados < E2celente condicin de seguridad. ;ecuperaciones mayores a las obtenidas en circuitos ($!=($%. Minimi"a la intervencin de operarios. 8istemas totalmente automati"ados.

Вам также может понравиться