Вы находитесь на странице: 1из 3

MANIFIESTO PBLICO Organizaciones ecuatorianas de la FIDH ante el cierre de Fundacin Pachamama

La Comisin Ecumnica de Derechos Humanos (CEDHU), y la Fundacin Regional de Asesora en Derechos Humanos (INREDH), como miembros de la Federacin Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ante el cierre de la Fundacin Pachamama, de Quito, Ecuador, llevado a efecto el pasado 4 de diciembre de 2013, manifestamos lo siguiente: Las actividades cotidianas de la Fundacin Pachamama se han dado en el marco de la proteccin de ecosistemas amenazados y la proteccin de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indgenas para promover una relacin armnica entre los individuos, las comunidades y la naturaleza, en el marco de una sociedad plurinacional orientada al Sumak Kawsay y respetuosa de los derechos de la Madre Tierra o Pachamama, siempre en coordinacin con las comunidades que demandan el respeto a sus territorios y su forma de vida. Toda persona tiene derecho, individualmente y con otras a: a) A conocer, recabar, obtener, recibir y poseer informacin sobre todos los derechos humanos y libertades fundamentales, con inclusin del acceso a la informacin sobre los medios por los que se da efecto a tales derechos y libertades en los sistemas legislativo, judicial y administrativo internos; c) A estudiar y debatir si esos derechos y libertades fundamentales se observan, tanto en la ley como en la prctica, y a formarse y mantener una opinin al respecto, as como a sealar a la atencin del pblico esas cuestiones por conducto de esos medios y de otros medios adecuados. Vulneracin del derecho al Debido Proceso en relacin a la obligacin de motivar los actos de la administracin pblica

La Constitucin de la Repblica en su art. 76 numero 7 literal c) establece que, en todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurar el derecho al debido proceso que incluir la garanta de ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones. La Corte Constitucional Ecuatoriana tambin estableci que las decisiones que adopten los rganos administrativos que puedan afectar derechos constitucionales deben estar debidamente motivadas, pues de lo contrario seran decisiones arbitrarias (Corte Constitucional Ecuatoriana, Recurso de Amparo RA-356-2008). La Constitucin ecuatoriana, en el art. 76 numeral 7) literal i), al referirse a la motivacin, establece que el derecho de las personas a la defensa incluir las siguientes garantas: Las resoluciones de los poderes pblicos debern ser motivadas. No habr motivacin si en la resolucin no se enuncian las normas o principios jurdicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicacin a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se consideraran nulos. Las servidoras o servidores responsables sern sancionados. El acto administrativo por el que se cierra a la Fundacin Pachamama no contiene los estndares bsicos de la garanta de motivacin, ya que, no existe un resumen concreto de las exposiciones de las partes involucradas, nicamente toma en consideracin lo expuesto por una denuncia enviada Mediante Oficio No. MDI-VSI-2013-00030 del 4 de diciembre de 2013, el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, seor Javier Felipe Crdova Unda, solicita al Ministerio del Ambiente proceda a la disolucin inmediata de la Fundacin PACHAMAMA. As mismo, los motivos para tomar la decisin, son solamente partes policiales, que, conforme a lo establecido en el caso Zambrano Velez vs. Ecuador, no deben constituir elementos de conviccin para imponer una sancin. Adems, la fundamentacin fctica y jurdica es muy pobre, viola la jerarqua normativa establecida en la Constitucin y se limita a enunciar las normas y los hechos sin hacer una verdadera relacin de causa y efecto entre ellos. Finalmente, hay que considerar que la Fundacin Pachamama nunca fue oda debidamente para tomar esta decisin administrativa, fue impedida de presentar elementos de descargo por lo que el acto impugnado contiene una decisin arbitraria que debe ser revocada. Violacin del derecho a la libertad de asociacin El artculo 66, numeral 13, de la Constitucin establece:

Art. 66.- Se reconoce y garantizar a las personas: 13. El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.

La Convencin Americana de Derechos Humanos, ratificada por el Ecuador y publicada en el Registro Oficial 801 del 6 de agosto de 1984, dispone, en su artculo 16, que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines laborales, sociales () o de cualquiera otra ndole. Este derecho slo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, necesarias en una sociedad democrtica. En referencia a ello, vale destacar que si bien, el artculo 16 de la Convencin Americana contempla la posibilidad de limitar este derecho mediante una ley, dicha limitacin no puede ser arbitraria. Cabe recordar que la Fundacin PACHAMAMA fue creada mediante Acuerdo Ministerial No. 52 del 6 de noviembre de 1997, con los objetivos y acciones ya anotadas; en este sentido, cabe resaltar que la explotacin petrolera ha ocasionado histricamente afectaciones tanto a la naturaleza como a las comunidades, caso de ejemplo es ChevronTexaco; as que el apoyar solidariamente las luchas sociales de las comunidades directamente afectadas no se van en contra de los fines enunciados por Pachamama. Hna. Elsie Monge Directora Ejecutiva CEDHU INREDH ! Dr. Wilfrido Acua Presidente (e)

Вам также может понравиться