Вы находитесь на странице: 1из 5

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia:

Ingeniera Ingeniera Fsica e Ingeniera Matemtica OBLIGATORIA CS401 4 Bsica 5 5


Teora:5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Clave de la materia: Semestre: Clave: 08MSU0017H


rea en plan de estudios: Crditos Total de horas por semana: Prctica

FACULTAD INGENIERA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO:

Taller: Laboratorio: Prcticas complementarias: Trabajo extra clase: Total de horas semestre: Fecha de actualizacin: Clave y Materia requisito:

MATEMTICA DE LA FSICA

80 14/06/2007 CS301

Propsitos del Curso: El estudiante identifica, plantea, resuelve y aplica las series de Fourier, la funciones ortogonales, las funciones especiales, las integrales de Fourier, las funciones Gamma, Beta, de Bessel, de Legendre, y los polinomios de Hermite, Laguerre y Chebyshev a problemas de ingeniera. Al final del curso el estudiante ser capaz de: Identificar y resolver las series, las integrales y la transformada de Fourier. Identificar y aplicar las funciones especiales (Gamma, Beta, Bessel, Legendre, Hermite, Laguerre y Chebyshev). Resolver ecuaciones diferenciales parciales mediante el anlisis de Fourier y las funciones especiales. Formular modelos matemticos bsicos de fenmenos fsicos utilizando el anlisis de Fourier y las funciones especiales. COMPETENCIAS Para todas las unidades: CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas) I SERIES DE FOURIER. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Por Unidad) Identifica las funciones peridicas y cuasi-continuas. Obtiene las series de Fourier de funciones. Aplica la identidad de Parseval. Integra y diferenca Series de Fourier. Obtiene Series de Fourier en forma compleja de funciones. Determina la convergencia de Series de Fourier. Obtiene los coeficientes de series dobles de Fourier. Aplica las series de Fourier a problemas fsicos (conduccin de calor, sistemas vibratorios, etc

Ciencias Bsicas de la 1.1 Funciones peridicas. Ingeniera. 1.2 Funciones Cuasi-Continuas. Ciencias de la 1.3 Definicin de las Series de Fourier. Ingeniera Fsica y 1.4 Condiciones de Dirichlet. Matemtica. 1.5 Funciones pares e impares. Uso de Informacin. 1.6 Series Seno y Coseno de Fourier de Solucin de Medio Rango. Problemas. 1.7 Identidad de Parseval. Trabajo en equipo. 1.8 Convergencia Uniforme. 1.9 Integracin y Diferenciacin de las Series de Fourier. 1.10 Notacin Compleja de las Series de Fourier. 1.11 Series de Fourier Dobles. 1.12 Aplicaciones Fsicas de la S.F.

II. FUNCIONES ORTOGONALES. 2.1 Conjuntos Ortonormales. 2.2 Ortogonalidad con respecto a una fun cin de Peso. 2.3 Expansin de Funciones en Series Ortonormales. 2.4 Aproximaciones en el Sentido de Mnimos Cuadrados. 2.5 Identidad de Parseval para Series ortonormales. 2.6 Sistemas Sturm-Liouville. 2.7 El Proceso Gram-Schmidt de Ortonormalizacin. III. FUNCIONES ESPECIALES. 3.1 La funcin Gamma. 3.2 La Funcin Beta. 3.3 Otras Funciones Especiales.

Demuestran la ortogonalidad de funciones. Aplica la identidad de Parseval. Demuestra que una ecuacin diferencial es un sistema SturmLiouville. Determina los eigenvalores y eigenvectores de dichos sistemas. Genera conjuntos ortonormales aplicando el proceso de GramSchmidt.

Describe y evala las Gamma y Beta de distintos tipos. Aplica la frmula de Stirling. Analiza otras funciones especiales.

IV. INTEGRALES DE FOURIER. 4.1 La integral de Fourier. 4.2 Formas Equivalentes del Teorema de la Integral de Fourier. 4.3 La transformada de Fourier. 4.4 Identidades de Parseval para Integrales de Fourier. 4.5 El teorema de Convolucin. 4.6 Propiedades de la Transformada de Fourier. 4.7 El Espectro Continuo de una Funcin. V. LA TRANSFORMADA DISCRETA Y RPIDA DE FOURIER 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 La Transformada Discreta de Fourier. Propiedades de la TDF. Convolucin Circular y Correlacin. Relaciones de Parseval para la TDF. .El Espectro de una Funcin Discreta. La Transformada Rpida de Fourier.

Obtiene la transformada de Fourier de funciones. Aplica las propiedades de la Transformada de Fourier para obtener la T.F. de funciones. Determina el espectro continuo de funciones.

Obtiene la transformada discreta de Fourier de funciones discretas. Aplica las propiedades de la TDF para obtener la TDF de funciones discretas. Obtiene el espectro de una funcin discreta mediante la TDF. Describe y aplica la TRF.

VI FUNCIONES DE BESSEL. 6.1 6.2 6.3 6.4 La Ecuacin Diferencial de Bessel. El Mtodo de Frobenius. Funciones de Bessel de Primera Clase. Funciones de Bessel de Segunda Clase. 6.5 Funciones Generadoras para Funcio nes de Bessel de Primera Clase. 6.6 Frmulas de Recurrencia. 6.7 Funciones Relacionadas a las de Bessel. 6.8 Ecuaciones Transformables a Ecuaciones de Bessel. 6.9 Frmulas Asintticas para Funciones De Bessel. 6.10 Ceros de Funciones de Bessel. 6.11 Ortogonalidad de Funciones de Bessel de Primera Clase. 6.12 Series de Funciones de Bessel de Primera y Segunda Clase.

Utiliza el mtodo de Frobenius para encontrar la solucin de ecuaciones diferenciales de Bessel (edB). Evala las edB de primera y segunda clase. Determina funciones generadoras de Bessel. Evala funciones relacionadas a las de Bessel. Resuelve ecuaciones transformables a ecuaciones de Bessel. Determina la ortogonalidad de las Funciones de Bessel. Desarrolla funciones en series de Bessel.

VII FUNCIONES DE LEGENDRE. 7.1 Ecuacin Diferencial de Legendre. 7.2 Polinomios de Legendre. 7.3 Funciones Generadoras de Polinomios de Legendre. 7.4 Frmulas de Recurrencia. 7.5 Funciones de Legendre de Segunda Clase. 7.6 Ortogonalidad de Polinomios de Legendre. 7.7 Series de Polinomios de Legendre. 7.8 Funciones Asociadas a las de Legendre 7.9 Ortogonalidad de Funciones Asociadas a las de Legendre.

Resuelve ecuaciones diferenciales de Legendre. Evala y aplica polinomios de Legendre. Aplica frmulas generadores para polinomios de Legendre. Aplica frmulas de recurrencia para polinomios de Legendre. Determina ortogonalidad de polinomios de Legendre. Obtiene series de polinomios de Legendre. Obtiene soluciones en trminos de polinomios de Legendre.

VIII. POLINOMIOS DE HERMITE, LAGUERRE.Y CHEBYSHEV. 8.1 Ecuacin Diferencial de Hermite. 8.2 Funciones Generadoras de Polinomios de Hermite. 8.3 Ortogonalidad de Polinomios de Hermite. 8.4 Series de Polinomios de Hermite. 8.5 Ecuacin Diferencial de Laguerre y sus polinomios. 8.6 Propiedades Bsicas de Polinomios de Laguerre. 8.7 Polinomios de Chebyshev.

Resuelve ecuaciones diferenciales de Hermite. Analiza los polinomios de Laguerre. Analiza los polinomios de Chebyshev.

METODOLOGA 1. Para cada Unidad, se presenta una introduccin por parte del maestro, utilizando un organizador previo temtico. 2. Se entrega el material grfico para su lectura Se disea un cuestionario para el manejo de los contenidos y debe entregarse una copia al maestro al inicio de la clase, este producto se utiliza para la discusin de tema por equipo y para el resto del grupo. 3. La discusin y el anlisis se propicia a partir del planteamiento de una situacin problemtica, dnde el estudiante aporte alternativas de solucin o resolver un ejercicio dnde aplique conceptos ya analizados. 4. Se complementa cada tema de unidad con la utilizacin de los paquetes computacionales de simulacin tales como, Matlab y/o Matemtica. Mtodos Centrado en la tarea Estrategias Trabajo de equipo en la elaboracin de tareas, planeacin, organizacin, cooperacin en la obtencin de un producto para presentar en clase. Observacin Comparacin Experimentacin Aplicacin Comprobacin Demostracin Recapitulacin Definicin Resumen Esquemas Modelos matemticos Conclusin

Inductivo Deductivo

Sinttico

Tcnicas Lectura Lectura comentada Expositiva Debate dirigido Dilogo simultneo Material de Apoyo didctico: Recursos Manual de Instruccin MATLAB y/ MATEMTICA. Materiales grficos: artculos, libros, diccionarios, etc. Can electrnico Rota folio Pizarrn, pintarrones Proyector de acetatos

EVIDENCIAS DE DESEMPEO Se entrega por escrito: Elaboracin de resmenes. Cuestionarios. Contenidos de exposiciones. Trabajos por escrito con estructura IDC (Introduccin, desarrollo conclusin). Exmenes escritos. Producto de problemas resueltos con MATLAB y/o MATEMTICA.

CRITERIOS DE DESEMPEO Los resmenes debern abarcar la totalidad del contenido programado para dicha actividad. Los cuestionarios se reciben si estn completamente contestados, no debe faltar pregunta sin responder. Las exposiciones debern presentarse en un orden lgico. Introduccin resaltando el objetivo a alcanzar, desarrollo temtico, responder preguntas y aclarar dudas y finalmente concluir. Entregar actividad al grupo para evaluar el contenido expuesto. Los trabajos se reciben si cumplen con la estructura requerida, es muy importante reportar la s referencias bibliogrficas al final en estilo APA.

Verificacin visual por parte del maestro: Resolucin de problemas en clase.

FUENTES DE INFORMACIN (Bibliografa/Lecturas por unidad)

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES (Criterios e instrumentos) Se toma en cuenta para integrar calificaciones parciales: 3 exmenes parciales escritos donde se evala conocimientos, comprensin y aplicacin. Con un valor del 30%, 30% y 40% respectivamente

FOURIER ANALYSIS Murray R. Spiegel. Schaums ouline series McGraw-Hill Book Co. SPECIAL FUNCTIONS FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS W.W. Bell Dover Publications, Inc.

La acreditacin del curso se integra: Exmenes parciales: 80% Cuestionarios, resmenes, participacin en exposiciones, discusin individual, por equipo y grupal: 15%. Asistencia: 5% Nota: para acreditar el curso se deber tener calificacin aprobatoria tanto en la teora como en las prcticas. La calificacin mnima aprobatoria ser de 6.0 Cronograma del Avance Programtico S e m a n a s

Unidades de aprendizaje

9 10 11 12 13 14 15

16

I. Series de Fourier. II. Funciones ortogonales. III. Funciones especiales. IV. Integrales de Fourier. V. La transformada discreta y la rpida de Fourier. VI. Funciones de Bessel. VII. Funciones de Legendre. VIII. Polinomios de Hermite, Laguerre.y Chebyshev.

X X X X X X X X X X X X X X X X

Вам также может понравиться