Вы находитесь на странице: 1из 8

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

ACTIVIDAD EVALUACIN CONTINUA 1 Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja Captulos 1 y 2 del Cuaderno de Investigacin en Psicologa Social

Esta actividad prctica consiste en llevar a cabo un estudio sencillo y presentar los resultados siguiendo las pautas establecidas por la disciplina psicolgica. El objetivo de esta prctica es que el estudiante experimente directamente el proceso de investigacin emprica en Psicologa Social a travs de la realizacin de un estudio en todas sus fases, lo que le permitir adquirir una serie de destrezas necesarias para su prctica profesional. En concreto deber 1) partir de unas hiptesis, 2) utilizar instrumentos para la recogida de datos, 3) interpretar los datos y 4) reflexionar sobre los resultados para extraer conclusiones, incluyendo todos los puntos anteriores en un breve informe de investigacin. Esta actividad se corresponde con los dos temas de contenido emprico seleccionados para este cuatrimestre (Captulos 1 y 2 del texto Cuaderno de Investigacin en Psicologa Social), por lo que, adems, est destinada a incidir en la comprensin de algunos de los contenidos de esos temas que sern evaluados en el examen. Por tanto, es importante que no se realice antes de haber estudiado esos captulos.

INSTRUCCIONES Lea detenidamente las indicaciones que se ofrecen en este documento y, una vez realizadas las tareas que aqu se especifican, elabore un breve informe, cumplimentando los apartados que se describen en el epgrafe correspondiente (para ello debe consultar el Apndice 2 del Cuaderno de Investigacin). El informe deber presentarse en el documento habilitado al efecto en el apartado Tareas del curso virtual. El plazo de entrega de esta PEC finaliza el da 20 de diciembre a las 20:00, hora peninsular y balear (19:00, hora canaria).

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

Introduccin En su estudio sobre las diferencias sexuales en la eleccin de pareja, Buss parta de una hiptesis basada en la teora de la inversin parental y de una serie de predicciones concretas. Sus resultados parecen apoyar dichas predicciones, salvo en un caso: la prediccin relativa a la castidad, que sugera que los hombres valoraran ms que las mujeres la castidad (es decir, la virginidad o la falta de promiscuidad) de una posible pareja, como indicio de futura fidelidad que les garantice que la descendencia en la que invierten no es de otro. En su estudio no se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres (aunque s una gran variabilidad entre culturas) en la importancia concedida a esta caracterstica. La interpretacin de Buss es que este aspecto, a diferencia de los otros, no posee indicios directamente observables, por lo que es posible que la seleccin sexual no haya actuado sobre las preferencias de los individuos, sino sobre algn mecanismo ms general, como los celos sexuales, para hacer frente a la prdida de la inversin parental. Para indagar sobre esta posibilidad desarroll su investigacin sobre las diferencias sexuales en los celos, en la que encontr que, efectivamente, a los hombres les preocupa ms que a las mujeres la infidelidad sexual de su pareja. Lo que Buss no analiz fue la relacin entre la valoracin de la castidad como atributo importante en una posible pareja y la intensidad de los celos ante la posibilidad de una infidelidad. Sentirn ms celos las personas que den mucha importancia a la castidad, o son factores independientes? Ser distinta la relacin entre estos dos factores dependiendo de si la infidelidad es sexual o emocional? Habr diferencias entre hombres y mujeres en esa relacin? Esta actividad tiene dos objetivos: 1. Evaluar las preferencias de personas de distinto sexo y origen cultural en la eleccin de pareja, con el fin de comprobar si los resultados se ajustan ms a la propuesta evolucionista de Buss o al enfoque sociocultural de Eagly y Wood. 2. Explorar la relacin entre la valoracin de la castidad como atributo importante en una posible pareja y la intensidad de los celos ante la posibilidad de una infidelidad.

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

Descripcin de la actividad
Para llevar a cabo el estudio: Lea el artculo de Gmez Jacinto y colaboradores incluido en el CD-ROM (Variables moduladoras de las diferencias de sexo en los celos), siguiendo las pautas propuestas en el Captulo 2 del Cuaderno de Investigacin. La lectura detenida de este artculo es importante para comprender cmo se realiza esta prctica (los apartados de Resultados de ambos estudios no es necesario leerlos). Seleccione una muestra de 20 personas, de las cuales aproximadamente la mitad sean hombres y la otra mitad mujeres. Entre ellas deber haber personas de dos procedencias culturales diferentes (preferiblemente de distintos pases, aunque, si esto no es posible, valdra con habitantes de medios rural y urbano), tambin en proporcin de 50% cada una aproximadamente. Imprima los documentos Lista de 18 caractersticas referidas a una pareja potencial y Escenarios de infidelidad y cuestionarios de celos, incluidos en el CD-ROM y tambin disponibles en el archivo adjunto a estas instrucciones (necesitar tantas copias de los cuestionarios como participantes vaya a tener el estudio). Como comprobar, la lista de caractersticas est sacada del estudio de Buss sobre eleccin de pareja y aparece recogida en el Captulo 1 del Cuaderno de Investigacin. En cuanto a los escenarios de infidelidad, proceden del artculo de Gmez Jacinto y colaboradores. Aplique ambos instrumentos a los participantes, primero el referente a valoracin de caractersticas de una pareja y a continuacin el que mide la intensidad de los celos. Para este ltimo, tenga en cuenta lo siguiente: Siguiendo el procedimiento del segundo estudio de Gmez Jacinto y colaboradores, en dicho documento aparece, tras una pgina explicativa slo para el alumno, la descripcin del escenario correspondiente a las condiciones simple y poco explcita adaptada a cada uno de los dos tipos de infidelidad (sexual en un caso y emocional en otro), seguida del cuestionario de 6 adjetivos sobre intensidad de los celos. Los dos escenarios aparecen en pginas separadas para evitar el dilema de eleccin forzada. Es muy importante que los participantes reciban cada escenario (con su cuestionario correspondiente) por separado y, como se indica en el segundo estudio, que no sepan que despus de la primera descripcin (sobre la infidelidad sexual o la emocional) y de cumplimentar el cuestionario se les va a presentar otra descripcin, para que sus respuestas no se vean sesgadas. Lo ideal es que el orden de presentacin de los dos escenarios est contrabalanceado (la mitad de los participantes veran

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

primero el referente a la infidelidad sexual y la otra mitad el referente a la infidelidad emocional). Para el cmputo de las respuestas al cuestionario de celos considere que las opciones constituyen una escala de 0 a 4, de forma que: nada en absoluto = 0 un poco = 1 bastante = 2 mucho = 3 muchsimo = 4

A partir de los datos obtenidos mediante los cuestionarios realice las siguientes operaciones: En relacin con el primer objetivo: Calcule las medias de hombres y de mujeres por separado para cada caracterstica y recjalas en una tabla, segn el siguiente modelo:
Caracterstica Amor/atraccin mutua Formalidad (digno/a de confianza) Estabilidad/madurez emocional Carcter agradable Valoracin masculina sobre las mujeres (puntuacin media) Valoracin femenina sobre los hombres (puntuacin media)

Describa los resultados comparando las medias entre hombres y mujeres. Calcule las medias de personas de distinto origen cultural, sin diferenciar por sexo, para cada atributo (presentndolas en una tabla similar a la anterior pero cambiando el encabezado de las columnas):
Caracterstica Valoracin de los participantes espaoles (puntuacin media) Valoracin de los participantes (puntuacin media)

Amor/atraccin mutua Formalidad (digno/a de confianza) Estabilidad/madurez emocional Carcter agradable

Describa los resultados comparando las medias entre personas de distintas culturas. Compruebe si son mayores las diferencias entre sexos o entre culturas para cada atributo. Indquelo en una tabla tal como aparece en el Captulo 1,

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

reflejando si las diferencias son altas (una diferencia de 3 puntos), moderadas (una diferencia de 2 puntos) o bajas (una diferencia de 1 punto o una puntuacin idntica):
Caracterstica Amor/atraccin mutua Formalidad (digno/a de confianza) Estabilidad/madurez emocional Carcter agradable Grado de la diferencia entre sexos Grado de variacin transcultural

En relacin con el segundo objetivo: Divida a los participantes en altos y bajos segn la valoracin que hicieron de la caracterstica Castidad en la escala de valoracin (los altos son los que dieron una puntuacin de 2 3 a esa caracterstica, y los bajos los que dieron una puntuacin de 0 1). Describa los resultados comparando las respuestas de los participantes al cuestionario de intensidad de los celos en funcin del sexo, de su valoracin de la castidad como caracterstica importante en una potencial pareja y del tipo de infidelidad. Para ello puede guiarse por la siguiente tabla:
Puntuaciones medias en los cuestionarios de intensidad de los celos en cada condicin

HOMBRES Castidad importante (2-3) Infidelidad emocional Castidad poco importante (0-1)

MUJERES Castidad importante (2-3) Castidad poco importante (0-1)

Infidelidad sexual

En cada casilla deber reflejar la media de las puntuaciones de los participantes en cada condicin. Por ejemplo, en la primera casilla (superior izquierda) se incluira la media de las respuestas al cuestionario sobre infidelidad emocional de los

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

participantes que sean hombres y que consideren que la castidad es un rasgo importante para elegir a alguien como pareja (es decir, que hayan dado una puntuacin de 2 3 a esa caracterstica).

Discuta los resultados relacionndolos con los modelos revisados en el captulo. Cmo tendran que ser esos resultados para que las hiptesis de Buss y colaboradores se vieran confirmadas? Elabore un informe cumplimentando los siguientes apartados (para ello debe consultar el Apndice 2 del Cuaderno de Investigacin). La extensin de este informe no debe ser superior a tres pginas descontando las tablas. Apartados que debe incluir el informe Ttulo Autor: Nombre y apellidos, centro asociado al que pertenece. Introduccin: qu se va a estudiar y por qu; se deben mencionar aqu las hiptesis o predicciones de Buss, que son las que sirven de referencia en esta actividad, y tambin la relacin que se espera obtener entre valoracin de la castidad e intensidad de los celos. Mtodo Muestra: n de participantes y caractersticas ms importantes para el estudio: sexo (n de hombres y de mujeres), procedencia cultural, edad media, estado civil (porcentajes) Material: descripcin de las escalas empleadas, citando de qu autores proceden. Procedimiento: descripcin del modo en que los participantes han cumplimentado las escalas (individual o colectivamente, delante del investigador o en privado, orden de presentacin de los instrumentos) y de las instrucciones que se les dio. Resultados: anlisis estadsticos realizados (medias) y presentacin de resultados en tabla o grfico (se pueden utilizar como modelo las tablas que se incluyen en este documento y alguno de los grficos que aparecen en el manual bsico),

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

acompaada de una descripcin de lo que significan las cifras que aparecen. Se debe aadir una explicacin de esos resultados. Discusin: Es el apartado ms importante del trabajo. En l se debe hacer una interpretacin de los resultados relacionndolos con el marco terico expuesto en los Captulos 1 y 2 y con las hiptesis de partida de Buss, refirindose tanto a los que confirman lo esperado, como a los que no lo hacen, y sugiriendo explicaciones alternativas en este ltimo caso. La argumentacin se podra relacionar con las caractersticas de la muestra que aparecen en el apartado Mtodo, como por ejemplo, qu cultura se ha comparado con la espaola y si las diferencias entre ambas pueden explicar los resultados obtenidos (en el caso del primer objetivo). Otras variables de este mismo apartado que pueden facilitar la discusin son la edad o el estado civil de los participantes.

La duracin estimada de esta actividad, incluyendo la recogida y anlisis de los datos, es de 10 horas.

Actividad de evaluacin continua 1: Diferencias sexuales en la eleccin y conservacin de la pareja

Esta actividad prctica ser corregida por el Tutor Virtual asignado por su Centro Asociado. Una vez elaborado el informe, debe subirse al Curso Virtual, en el espacio denominado Entrega de Trabajos, desde el cual el Tutor Virtual y el Equipo Docente tienen acceso a l. No se debe entregar en mano ni por correo electrnico el trabajo. La calificacin tambin estar disponible en su momento en la plataforma virtual, dentro del apartado Calificaciones.

Criterios de Evaluacin
Las puntuaciones que se indican a continuacin son los mximos. La evaluacin discriminar segn la calidad de las respuestas. Muestra.- Hasta 1 punto si es de 20 sujetos y se relaciona con las hiptesis (distinto sexo y distinta procedencia cultural).

Presentacin de resultados.- Hasta 3,5 puntos por calcular las medias, recoger correctamente los resultados en las tres tablas y explicarlos, estableciendo comparaciones entre ellos (dentro de cada tabla).

Discusin de los resultados.- Hasta 4 puntos si se relacionan los resultados con las hiptesis de Buss, las de Eagly y Wood y las propias, y se sugieren explicaciones alternativas basadas en las lecturas en caso de que dichas hiptesis no se cumplan.

Impresin global del informe.- Hasta 1,5 puntos si se siguen las pautas del Apndice, sin errores ortogrficos, si la redaccin es con sus propias palabras y se proponen ideas e hiptesis propias.

Вам также может понравиться