Вы находитесь на странице: 1из 6

Para estudiar el clima se pueden utilizar diversas herramientas. El climograma es una de ellas.

Se trata de un grfico que muestra, en forma sinttica y con valores promedio, cmo varan la temperatura y la precipitacin a lo largo de un a o en un lugar determinado. !"stedes tam#in pueden leer y hacer climogramas$

Qu es un climograma
"n climograma es un grfico que sintetiza las caractersticas principales del clima de una determinada localidad. % diferencia del tiempo, que es el estado de la atmsfera en un momento dado y en un lugar especfico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorolgicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos a os &ms de '(& los diversos elementos climticos )temperatura, precipitacin, presin, humedad, viento, nu#osidad y otros fenmenos meteorolgicos, tales como nieve y granizo*, calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo. +a temperatura y la precipitacin no slo son los elementos climticos ms importantes, sino que tam#in son los ms fciles de medir. En consecuencia, los registros y estadsticas de temperatura y precipitacin son mucho ms a#undantes que los de los otros elementos. %hora #ien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ,es suficiente conocer la temperatura media anual y cunto llueve en un a o- +a respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variacin de los dos elementos a lo largo del ao. Para averiguar si en ese lugar e.iste un perodo invernal y otro estival, si la precipitacin es a#undante durante todo el a o o si hay perodos de sequa, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitacin mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma. En el climograma, entonces, representamos con/untamente los comportamientos anuales )o 0marchas anuales0* de la precipitacin y de la temperatura de un determinado lugar.

Cmo se construye un climograma


Si #ien hay distintos tipos de climogramas, aqu presentamos uno sencillo y #astante difundido. Para di#u/arlo, resulta muy 1til tra#a/ar con papel cuadriculado o milimetrado. Es imprescindi#le contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitacin de la localidad cuyo clima queremos analizar.

El climograma consta de tres e/es, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de 0 ca/a0. Para hacerla de#emos seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en '2 partes iguales, conforme a los meses del a o )cada parte puede tener, por e/emplo, ' cm de ancho*. 3e#a/o de cada segmento escri#imos las iniciales de cada mes. En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo )que se traza perpendicular al e/e horizontal, desde su e.tremo izquierdo* la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.

"na vez di#u/ada la 0 ca/a 0 del climograma, representamos las precipitaciones con #arras )usando la escala de la izquierda* y las temperaturas, con puntos )usando la escala de la derecha*. +uego unimos los puntos de temperaturas con una lnea ro/a, para que el resultado sea una curva de temperaturas. 4emoslo en un e/emplo. El climograma de Santa Rosa ( a !ampa" 5enemos los datos de la ciudad de Santa 6osa, localizada en la provincia de +a Pampa )%rgentina*7 Santa 6osa +at7 89: 8;< S= +ong7 9;: '9< > %ltura )so#re el nivel del mar*7 '?' m E # $ % $ & & % S ' ( ) ! (mm" @;.' @;.A ?'.@ B2.@ 2@.@ '9.8 'A.@ 28.8 ;'.A @(.2 '(' ?8.B * (+C" 28.B 22.; '?.B 'B.9 ''.? A.B A.8 '( '2.B 'B.@ '?.' 22.2 )En general, suelen consignarse otros datos, como la altura so#re el nivel del mar de la localidad o las coordenadas geogrficas, que sirven para interpretar la informacin del climograma.*

Para di#u/ar el climograma, construimos una ca/a y realizamos los siguientes pasos7

En primer lugar, indicamos las escalas para precipitacin y temperatura. Como en este e/emplo el mayor valor de precipitacin es '(' mm, podemos trazar la escala en el e/e vertical izquierdo desde ( a '2( mm, con cortes de 2( mm )por e/emplo, ' cm D 2( mm*. +a escala para las temperaturas la trazamos en el e/e vertical derecho, desde ( hasta 8(:C )' cm D B:C*. % continuacin, se marcan los puntos que corresponden a las temperaturas medias mensuales y se los une con una lnea. +uego se construyen las #arras de las precipitaciones medias mensuales.

5am#in podemos construir climogramas con la PC, utilizando la planilla de clculo $icroso,t E-cel. Para ello, simplemente, seguimos los siguientes pasos7

Eacemos una ta#la con los datos de precipitacin y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitacin y en la segunda, los de temperatura. Seleccionamos toda la ta#la con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rtulos de precipitacin y temperatura. Es importante que las precipitaciones estn en la primera fila.

E # $ % $ & & % S ' ( ) ! (mm" @;.' @;.A ?'.@ B2.@ 2@.@ '9.8 'A.@ 28.8 ;'.A @(.2 '(' ?8.B * (+C" 28.B 22.; '?.B 'B.9 ''.? A.B A.8 '( '2.B 'B.@ '?.' 22.2 "na vez seleccionada la ta#la, pulsamos con el mouse en el cono %sistente para gr.,icos. En *ipo de gr.,ico, presionamos la solapa *ipos personalizados. %ll seleccionamos el tipo de grfico /neas y Columnas 0 y pulsamos en el #otn Siguiente. % continuacin, aparece una ventana donde se muestra un grfico que incluye los datos correspondientes al climograma )que son los que ya ha#amos seleccionado pintando la ta#la con el mouse*. Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los ttulos del grfico7
o o o o

En */tulo del gr.,ico, colocamos los datos de la localidad7 0Santa 6osa, +at7 89: 8;< S= +ong7 9;: '9< >= %ltura7 '?' m0. En Eje de categor/as (1", que sera nuestro e/e horizontal, escri#imos la pala#ra 0Feses0. En Eje de valores (2", que sera nuestro e/e vertical izquierdo, escri#imos 0Precipitacin )mm*0. En Segundo eje de valores (2", que sera nuestro e/e vertical derecho, escri#imos 05emperatura ):C*0.

Esta ventana nos permite otras opciones, como por e/emplo cam#iar la u#icacin de la leyenda, agregar al grfico la ta#la con los datos, o mostrar los valores so#re los puntos y las #arras.

"na vez colocados los ttulos, presionamos Siguiente. En esta ventana de#emos decidir si incluiremos el grfico en la ho/a de clculo donde est la ta#la, o en una ho/a nueva. Por e/emplo, seleccionamos pulsando una vez en la opcin En

una hoja nueva y, donde dice 3r.,ico 4, escri#imos 0Sta. 6osa0 y luego oprimimos *erminar. "na vez finalizado el grfico, les hacemos algunos a/ustes a las #arras. Para ello, pulsamos dos veces con el mouse so#re cualquier #arra para seleccionar, y automticamente se a#re una ventana llamada #ormato de serie de datos. %ll, en la solapa *ramas, podemos cam#iarles el color a las #arras )si es que en el programa no salen directamente de color azul*. Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice $uestra aparece el color azul. Por 1ltimo, vamos a la solapa 'pciones para modificar el ancho de las #arras7 en %ncho del rango colocamos 0(0 y, finalmente, presionamos %ceptar. % continuacin, le cam#iamos el color a la curva de precipitaciones para que sea ro/a. Pulsando dos veces so#re la curva, se a#re la ventana #ormato de serie de datos. Seleccionamos la solapa /nea o *ramas y, /unto al ttulo Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. %ll seleccionamos el color ro/o. En el sector $arcador )que se refiere a los puntos que indican la temperatura*, tam#in pulsamos la flecha para desplegar las paletas /unto a los ttulos !rimer !lano y #ondo. En am#os casos, seleccionamos el ro/o. Para terminar, presionamos %ceptar. Esta ventana permite, adems, otras opciones, como cam#iar el estilo de la lnea y los puntos.

Como ha#rn notado, el programa calcula la escala de los e/es automticamente. Go o#stante, nos permite modificarla seg1n nuestra necesidad. Por e/emplo, cuando queremos comparar dos o ms climogramas, es importante que todos estn construidos partiendo de las mismas escalas. Para cam#iar la escala del grfico, de#emos pulsar dos veces so#re uno de los e/es verticales. Pro#emos con la escala de temperaturas. %l pulsar dos veces so#re el e/e de la temperatura, se a#re la ventana #ormato de ejes, donde seleccionamos la solapa Escala. %ll podemos cam#iarle el valor m.imo )donde dice $.-imo, escri#imos el n1mero 08(0*, para que nuestra escala sea de ( a 8(:C. 5am#in podemos cam#iar los 0saltos0 de la escala. Por e/emplo, en vez de realizarlos de B en B podemos hacerlos de 8 en 8. Para ello, en 5nidad mayor colocamos 080 y luego presionamos %ceptar. Go es necesario modificar los otros valores que aparecen en la ventana, ya que el programa los asigna automticamente.

Qu nos dice un climograma


Si o#servamos la curva de temperatura en el climograma de Santa 6osa, podremos, en primer lugar, distinguir claramente el verano del invierno. +as temperaturas oscilan entre los A y los 22:C, por lo que podemos decir que corresponden a un clima templado. El climograma tam#in nos #rinda informacin so#re la amplitud trmica anual. Si recuerdan que la amplitud trmica anual aumenta cuando aumentan la latitud y la distancia del mar, en tanto que disminuye con la altura, con slo u#icar Santa 6osa en un mapa compro#arn que su gran amplitud trmica anual se de#e a su continentalidad, ya que dicha ciudad est le/os del efecto moderador del mar. Con respecto a las precipitaciones, notamos que no son muy a#undantes )el valor anual es de 9AB mm* y que se concentran en los meses de primavera y verano, entre los cuales noviem#re es el ms lluvioso.

%ctividades
% partir de los datos de temperatura y precipitacin media mensuales de las localidades de Hguaz1 y +a Iuiaca 7 '. Construyan los climogramas para cada localidad. Para poder compararlos, am#os grficos de#en tener la misma escala )tanto de temperatura como de precipitacin*. 2. %nalicen la distri#ucin de las precipitaciones y la temperatura a lo largo del a o. ,Cmo es la amplitud trmica anual en cada caso- ,Se trata de climas clidos, templados o fros- ,+as precipitaciones son a#undantes o escasas- ,Iu caractersticas pueden inferir de los climas de Hguaz1 y +a Iuiaca- 3escri#an las similitudes y diferencias climticas entre am#as localidades. Para ampliar el anlisis, pueden u#icarlas en un mapa.

6guaz7 +at7 2B: ;B< S +ong7 B;: 2@< > %ltura7 'A( m E # $ % $ & & % S ' ( ) ! '@2.@ 'B(.@ ''8.A 'B9.8 '9;.? ';?.' ''8.A '88.@ '2A.A 'A(.B 'A8.; '2A.; (mm" * (+C" 2B.' 2;.9 28.A 2(.@ '@.; 'B.' 'B.@ '@.( 'A.B 2'.8 28.( 2;.9 +a Iuiaca +at7 22: (9< S +ong7 9B: 89< > %ltura7 8;B? m E # $% $ & & % S ' ( ) @; 9@ ;; @.( '.( (.B (.; (.9 8 '8 82 @8

! (mm" * (+C" '2.9 '2.2 '2 '( 9.9 ;.( 8.A 9.' A.? '(.@ ''.? '2.'

3losario
*emperatura7 grado de calor de la atmsfera. Se mide con termmetro. Eay distintas escalas termomtricas, como la de grados centgrados )o Celsius* y la de grados Jahrenheit. !recipitacin7 fenmeno producido cuando el vapor de agua contenido por la atmsfera se condensa y cae so#re la superficie terrestre. +a precipitacin puede tener forma lquida )lluvia* o slida )nieve, granizo*. *emperatura media anual7 promedio de las temperaturas de todo el a o en un lugar determinado. Para que este promedio sea representativo de las condiciones climticas de ese lugar, de#e ser calculado so#re la #ase de un largo perodo de a os= es decir, se hace un promedio de muchas temperaturas medias anuales. %mplitud trmica anual7 diferencia entre las temperaturas medias del mes ms clido y del ms fro de un lugar.

Вам также может понравиться