Вы находитесь на странице: 1из 9

NO SEA QUE DESFALLEZCAN EN EL CAMINO (MT 15, 29-37). Por Ivn Muvdi.

La liturgia de hoy nos presenta como imagen central el hecho de compartir con Dios un banquete.

En la primera lectura, tomada del libro de Isaas, invitndonos a la esperanza (l consuela al pueblo que se encontraba exiliado y esclavizado), nos presenta a Dios preparando un suculento manjar en su monte, todas las naciones invitadas y se cantar a grandes voces: aqu est nuestro Dios de quien se esperaba nos salvara; es decir, todos contemplarn su triunfo sobre el mal y sobre la muerte; pero sobre todo, la esperanza depositada en l no qued defraudada. El salmo, que es la respuesta en oracin de quien se deja impetrar por la proclamacin de la primera lectura, refuerza esta idea de festn, de banquete: El Seor, que es el Buen Pastor, nos lleva a verdes pastos, repara nuestras fuerzas, nos conduce hacia aguas lmpidas y tranquilas, prepara un banquete para nosotros en frente de nuestros enemigos. En el Evangelio, Jess lleno de compasin, no quiere que las personas que fueron a su encuentro y que ya tenan tres das con l en el monte, se desmayaran por los caminos, por eso multiplica panes y peces y les da de comer.

El Espritu me inspira contrastar estas imgenes muy dicientes con el episodio del llamado Rico Epuln y el pobre Lzaro (Lc 16, 19-31). En griego epulos significa banquete, es decir, realmente epuln (banquetn) no es un nombre y estos detalles en la Biblia, no son casuales. Cuando un personaje no tiene nombre, es para que ese nombre sea el tuyo o el mo. Seremos el personaje, si hacemos lo que l hace.

Nos dice la Escritura que vesta de prpura (las telas ms finas y costosas), que ofreca banquetes diarios y que ni siquiera daba las migajas que caan de su mesa a un mendigo que yaca en el suelo a las afuera de su casa.

Caso contrario, Jess siente compasin al ver la gente llena de necesidades. En ambos textos se muestra la miseria humana, la miseria fsica, pero ms dolorosa an, la miseria espiritual. El contexto de un banquete para un judo, que no se sienta con cualquiera a la mesa, es signo de

comunin, de estrecha e ntima relacin. Epuln rechaza entrar en comunin con sus hermanos, por lo menos, con los necesitados. Cristo, por el contrario, no distingue entre unos y otros, a todos ama, a todos cobija con su amor misericordioso, porque todos lo necesitamos independientemente de los recursos econmicos con los que contemos. En el caso de Epuln, la fiesta no acaba, tiene varios das; no se ha pensado en otra cosa que no sea divertirse; no se piensa en el trabajo, en la familia, en el otro. Es la carnalidad y el egosmo lo que da fuerzas para continuar en la fiesta. As es el pecado, pareciera que fuera de nunca acabar. Pero, cul es el destino de Epuln? Cul el destino de sus hermanos y amigos que vivan como l? El llanto y el crujir de dientes, las tinieblas exteriores.

Es un hecho, Dios nos ama, quiere establecer una relacin ntima y muy familiar con nosotros, por eso nos invita a su mesa, l es el anfitrin, l es quien sirve y l es quien se sirve. l es el manjar insustituible, el festn de manjares suculentos que

menciona Isaas, l es el pasto siempre verde, la fuente de agua lmpida. Por eso, mis queridos hermanos, no debemos temer el colocarnos en sus manos, l nunca defrauda. Pero nuestra debilidad nos hace inconstantes, temerosos, nos agotamos con facilidad; por eso es importante, renovarnos en l cada da, dejarlo reparar nuestras fuerzas, dejarnos guiar por l hasta los verdes pastos o hasta las fuentes de agua limpias y tranquilas. Esto es lo que quiere recordarnos la liturgia de hoy; alejarnos de la monotona, de celebrar por costumbre y redescubrir que es precisamente por nosotros, para nosotros, que Jess viene litrgicamente en este momento, pero en gloria en su parusa. Nos desfallezca nuestra esperanza, pues Dios mismo enjugar cada lgrima y l mismo nos llevar a su casa y nos sentar en su mesa. Nuestros esfuerzos no son en vano; mis pobres esfuerzos son multiplicados por Dios. Cules son los panes y los peces que hoy le ofreceremos al Seor?

Oh, Seor, cmo podemos agradecerte o compensarte por tanto bien? No podemos, Seor, jams estaremos en condiciones de ofrecerte algo que est a tu altura; sin embargo, sigue posando sobre nosotros tus ojos llenos de amor, compasin y misericordia; sigue velando para que

no desfallezcamos en el camino, sigue guiando nuestros pasos para encontrar cada da pastos verdes que renueven nuestras fuerzas y nuestra entrega a Ti. No permitas que nos contaminemos por el egosmo, la injusticia, la maldad. Te abrimos el corazn para que donde abund el pecado, sobreabunde tu gracia. Que sea tu voz la nica que reconozcamos para que no andemos tras otras guas, ni construyamos apariencias y felicidad artificial como lo hizo Epuln. Me presento ante ti como Lzaro, menesteroso, lleno de miserias y llagas. S T mi consuelo, mi salud, mi fuerza para continuar. Tu amor me sostenga en pie de lucha y la esperanza me anime porque en Ti nunca ser defraudado. Amn.

Вам также может понравиться