Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Nacional De San Martin Facultad De Ingeniera Agroindustrial

Departamento Acadmico De Ingeniera Agroindustrial

CURSO

: Elementos de Mquinas II.

DOCENTE : Ing. Arbel Dvila Rivera.

TEMA

: Mantenimiento y Lubricacin de Mquinas.

ALUMNO : Yoel Guerrero Chuquiln.

TARAPOTO-PER 2013

MANTENIMIENTO Y LUBRICACIN DE MQUINAS MANTENIMIENTO Tarea necesaria para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condicin especificada. LUBRICAR Accin de reducir el rozamiento entre dos superficies con movimiento relativo al interponer entre ellas una sustancia lubricante.

LUBRICANTE Se llama Lubricante a toda sustancia slida, semislida o lquida, de origen animal, mineral o sinttico que, puesto entre dos piezas con movimiento entre ellas, reduce el rozamiento y facilita el movimiento. FUNCIONES Los lubricantes, segn sus caractersticas, pueden cumplir otras misiones: Mantener limpio el circuito de lubricacin: En el caso de los lubricantes lquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositndola en el filtro. Contribuir a la refrigeracin de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es adems el agente refrigerante del circuito. Proteger de la corrosin: El lubricante crea una pelcula sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosin.

Tipos de Lubricantes Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del petrleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las refinaras. El petrleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener aceites el crudo parafnico. Aceites Sintticos: Los aceites sintticos no tienen su origen directo del crudo o petrleo, sino que son creados de sub-productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms larga y compleja su elaboracin, resultan ms caros que los aceites minerales.

TIPOS DE LUBRICACION 1. Pelcula lubricante. La pelcula del lubricante debe ser lo suficientemente gruesa como para separar los componentes del mecanismo. El espesor necesario de pelcula depende de la rugosidad superficial, la existencia de partculas de suciedad y la duracin requerida. Tambin depende de la viscosidad del medio y de las condiciones de funcionamiento, particularmente de la temperatura, velocidad de rotacin y, en cierta forma, de la carga. Se pueden distinguir tres situaciones diferentes de lubricacin: capa lmite, lubricacin hidrodinmica y lubricacin elasto hidrodinmica. 2. Lubricacin por capa lmite. Se obtiene lubricacin por capa lmite cuando el espesor de la pelcula del lubricante es de una magnitud similar a las molculas individuales de aceite. Esta condicin se presenta cuando la cantidad de lubricante es insuficiente, o el movimiento relativo entre las dos superficies es demasiado lento. 3. Lubricacin hidrodinmica. La lubricacin hidrodinmica o lubricacin de pelcula gruesa, se obtiene cuando las dos superficies estn completamente separadas por una pelcula coherente del lubricante. El espesor de la pelcula excede as de las irregularidades combinadas de las superficies.

4. Lubricacin elasto-hidrodinmica. Esta condicin se obtiene en superficies en contacto fuertemente cargadas (elsticas), esto es, superficies que cambian su forma bajo una carga fuerte, y vuelven a su forma original cuando cesa la carga.

BIBLIOGRAFA http://www.ecured.cu/index.php/Lubricaci%C3%B3n_en_M%C3%A1quinas_Herra mientas http://www.buenastareas.com/ensayos/Lubricacion-y-Mantenimiento-DeMaquinas/2618467.html

Вам также может понравиться