Вы находитесь на странице: 1из 18

Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y Servicios No.

115

Configuracin de red y servidor DNS en CentOS 6.0


Lic. Ulises Gallardo Lozano

Almanza Snchez Miguel Arturo Juandiego Juregui Abimael Tllez Landin Carlos Alberto Celaya Gto. A 31 de octubre de 2013

Contenido 1. 2. INTRODUCCION 3

TIPOS DE REDES 4

2.1 Red Can..4 ..2.2 Red PAN.5 2.3 Red LAN..6 2.4 Ventajas y deventajas de redes inalanbricas...7 3.CONFIGURACION DE ARCHIVOS DE RED EN CentOS LINUX 6.0............8 4.SERVIDOR DNS9 4.1 Que es un servidor DNS.11 4.2 Para que se usa el servidor DNS..12 4.3 En casos se usar el servidor DNS13 5. FUNCIONES.14 5.1 Instalacin de servidor DNS..14 5.2 Configuracin de servidor DNS.15 5. 6. CONCLUSION..17 BIBLIOGRAFIA.18

1. INTRODUCCION El presente manual habla sobre los diferentes tipos de redes que existen junto con su topologa y algunas ventajas y desventajas sobre las mismas, tambin contiene informacin sobre los servidores DNS, las principales caractersticas como se utilizan para que es til el servidor, por ejemplo el proceso que se lleva al momento de escribir en la barra del navegador desde el envi de datos al DNS hasta recibir la pgina.

2. TIPOS DE REDES 2.1. Red CAN Es un protocolo que usa el mtodo de trasmisin broadcast es decir un elemento enva un mensaje a travs del bus a todos los componentes, y estos se encargan de saber si la informacin del mensaje le es til o no. Si el mensaje fuese de inters para algn nodo, este lo almacena y procesa, si no, simplemente la deshecha. CAN est orientado a mensajes, es decir la informacin que se va a intercambiar, se descompone en mensajes, a los cuales se les asigna un identificador y se encapsulan en tramas para su transmisin, este ID o identificador es el que consigue que el nodo pueda saber si el mensaje le ser til.

Las principales caractersticas de una red CAN son:

Prioridad de mensajes. Garanta de tiempos de latencia. Flexibilidad en la configuracin. Recepcin por multidifusin (multicast) con sincronizacin de tiempos. Sistema robusto en cuanto a consistencia de datos. Sistema multimaestro.

Es muy interesante saber que la Organizacin Internacional para la Estandarizacin) define dos tipos de redes CAN: Red de alta velocidad, capaz de alcanzar 1 Mbps, bajo el estndar ISO 11898-2, destinada a controlar el motor e interconectar las unidades de control electrnico (ECU).

Red de baja velocidad, tolerante a fallos que permite alcanzar 125 Kbps, bajo el estndar ISO 11519-2/ISO 11898-3, dedicada a la comunicacin de los dispositivos electrnicos internos de un automvil como son el control de puertas, techo solar, luces, asientos. 2.2. Red pan (redes de rea personal)

Se establece que las redes de rea personal son una configuracin bsica llamada as mismo personal la cual est integrada por los dispositivos que estn situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuracin le permite al usuario establecer una comunicacin con estos dispositivos a la hora que sea de manera rpida y eficaz.

Actualmente existen diversas tecnologas que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la tecnologa inalmbrica Bluetooth o las tecnologas de infrarrojos. Sin embargo para su completo desarrollo es necesario que estas redes garanticen una seguridad de alto nivel, que sean altamente adaptables a diversos entornos, y que sean capaces de proporcionar una alta gama de servicios y aplicaciones, tanto aplicaciones que requieran una alta calidad multimedia como pueden ser la video conferencia, la televisin digital o los videojuegos, como aplicaciones de telecontrol que requieran anchos de banda muy bajos soportados sobre dispositivos de muy reducido tamao

Imagen1.1 Red PAN

2.3. LAN (red de rea local) LAN es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea a travs de una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios). Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a travs de lneas telefnicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del ingls de Red de rea anchalas estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente estn conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios enven o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo. Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero tambin puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras lser, as como datos. Los usuarios pueden tambin utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.

2.4. Ventajas y desventajas de redes inalmbricas

Ventajas y desventajas de redes inalmbricas desventajas ventajas Flexibilidad Costo

Dentro de una zona e cobertura de Es ms barato cablear una casa la red inalmbrica los nodos se que colocar un servicio de red podrn comunicar u no estarn inalmbrica. atados a un cable para poder estar comunicados.

Soluciones Poca Planificacin Antes de realizar un cableado en un edificio se debe de pensar en la distribucin fsica de las maquinas, por eso es ms sencillo colocar una red inalmbrica que cubra todo el edificio.

Propietarias

Ciertos fabricantes han sacado al mercado propietarias solamente algunas que en un soluciones funcionan entorno

homogneo y por lo tanto estando atado al fabricante.

RestriccionesEste est saturado Diseo Los dispositivos son ms pequeos y se pueden integrar en un hoy en da y las redes deben amoldarse a las reglas que existan dentro de cada pas. Existen

dispositivo y llevarlo.

limitaciones en cuanto al ancho de la banda.

3. CONFIGURACION DE ARCHIVOS DE RED EN CentOS LINUX 6.0 Para configurar la red en centOS por medio de comandos se puede hacer con los siguientes pasos: Editar el archivo o los archivos dependiendo la computadora si cuenta con 1 o ms tarjetas de red en caso vamos a tomar por archivo de configuracin el ifcfg-eth0 con el siguiente comando en una terminal:

Nano/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

En el archivo hay varias lneas que describen el dispositivo y cmo se comporta, para tener una IP asignada por un servidor se modifican los valores como los maestro a continuacin: BOOTPROTO=dhcp En caso de ser un servidor es mejor que tenga una IP fija, se deben de modificar las siguientes lneas:

BOOTPROTO=none NM_CONTROLLED=no

Y eliminar:

PEERDNS= yes PEERROUTERS=yes

Para configurar la direccin IP fija se debe agregar las siguientes lneas al final del archivo:

IPADDR=10.5.10.3 NETMASK=255.255.255.0 GATEWAY=10.5.10.1 DNS1=10.5.10.2 DOMAIN=tesr.local

En este caso 10.5.10.3 se debe cambiar por la IP que se tiene que configurar, 255.255.255.0 es el prefijo de red, 10.5.10.1 es la direccin del Gateway o puerta de enlace, 10.5.10.2 se debe cambar por la direccin del servidor DNS y por ltimo test.local se debe cambiar por el dominio o por el dominio del proveedor. Para aplicar los cambios se debe reiniciar los servicios de red con los siguientes comandos: ifdown eth0 Para apagar o desconectar el servicio de red ifup eth0 Para reactivar el servicio de red 4. SERVIDOR DNS

Es el encargado de traducir el nombres de dominio en la direcciones IP de un servidor y viceversa. En primera instancia la resolucin de cada nombre de dominio es delegado al servidor DNS del ISP del usuario. Cuando registramos un dominio en nic.ar, la resolucin de cada nombre de dominio es delegada al servidor DNS del ISP designado como administrador por la entidad registrante. Los servidores DNS distribuidos en la red resuelven los pedidos de informacin, convirtiendo los nombres en una direccin IP. Si un servidor DNS no contiene la informacin, genera una consulta a otro servidor DNS y as sucesivamente
9

hasta encontrar la direccin IP, o bien llega hasta un servidor DNS Raz que le indica la direccin IP del servidor DNS que resuelve el pedido. Existen 13 servidores DNS Raz, 10 de ellos en EEUU y los 3 restantes en las ciudades de Londres A excepcin de las redes TCP/IP ms sencillas, todas las redes necesitan acceso a uno o ms servidores DNS para funcionar adecuadamente. Carga de zonas en segundo plano: Las organizaciones de gran tamao con zonas extremadamente grandes que almacenan sus datos DNS en AD DS a veces descubren que reiniciar un servidor DNS puede tardar una hora o ms mientras se recuperan los datos DNS del servicio de directorio. El resultado es que el servidor DNS no est disponible para atender las solicitudes de clientes durante todo el tiempo que se tarda en cargar las zonas basadas en AD DS. Un servidor DNS que ejecuta Windows Server 2008 carga ahora datos de zona desde AD DS en segundo plano mientras se reinicia, de manera que puede responder a las solicitudes de datos de otras zonas. Cuando el servidor DNS se inicia:

Sin la resolucin de nombres y los dems servicios proporcionados por los servidores DNS, el acceso de los clientes a equipos host remotos sera excesivamente difcil. Por ejemplo, sin acceso a un servidor DNS, navegar por la Word Wide Web sera virtualmente imposible: la gran mayora de los vnculos de hipertexto que se publican en la Web usan el nombre DNS de hosts web en lugar de sus direcciones IP. Los mismos principios se aplican a las intranets, ya que los usuarios de equipo rara vez conocen las direcciones IP de los equipos de su red de rea local (LAN).

10

4.1. Que es un servidor DNS

Es un sistema crucial para el funcionamiento de internet que sin embargo es un misterio desconocido para muchos. Sin DNSs no funcionaran los nombres de dominios que utilizamos todos los das. Cada computadora conectada a cualquier red (particularmente a internet) tiene una direccin lgica nica, algo as como un nmero telefnico, a la que llamamos direccin IP. Las direcciones IP que se utilizan actualmente (versin 4) constan de cuatro secciones numricas separadas por un punto. Una direccin IP tpica lucira as: 151.120.134.89 (esto es solo un ejemplo). Al ser muy difcil poder memorizar cientos de direcciones numricas (tantas como pginas que visitamos a diario), los ingenieros que crearon el sistema de redes que ahora conocemos como internet invent un mtodo de traducir estas direcciones numricas a direcciones textuales como www.ejemplo.com. Por alguna razn, que es materia de otro tipo de artculo, a los seres humanos se nos facilita mucho ms aprender nombres y palabras que secuencias numricas, por tanto hicieron su aparicin los nombres de dominio. En el internet que conocemos en la actualidad la gente sabe acceder a www.google.com ms no a 66.102.7.104 que es una de las direcciones IP utilizadas por Google. En trminos prcticos, el sistema DNS es el que nos permite traducir www.google.com o cualquier otro dominio textual, a su equivalente numrico.

11

4.2. Para que se usa el servidor DNS

Cuando una persona escribe una direccin web en la barra de direcciones de su navegador, la computadora ir a buscar jerrquicamente por la traduccin de dicha direccin en una direccin IP. Se dice jerrquicamente, ya que normalmente se comienza la bsqueda primero en los DNSs raz de internet (que son unos servidores que mantienen largas tablas de enrutamiento que hacen funcionar el corazn de este sistema) y una vez que haya encontrado el mapeo correcto la mquina ir a buscar la direccin concreta del equipo o host a los servidores DNS ligados al dominio en particular que estamos buscando. Es por esta razn que cuando una persona va a dirigir su dominio a un servidor nuevo, se le pide que ingrese los servidores DNS que harn la funcin de direccionadores - Contratamos el dominio ejemplo.com con un proveedor de registro de dominios - Deseamos que ejemplo.com lleve directamente a nuestra pgina web que est localizada en la direccin IP 199.12.32.145 - Nuestro proveedor del servicio de Hospedaje Web dar de alta el dominio en el servidor. - Nuestro proveedor del servicio de HospedajeWeb dar de alta el dominio en los servidores DNS que sean necesarios y nos proporcionar la direccin URL de estos servidores (al menos del servidor DNS primario y secundario.

12

4.3. En qu casos se usa Los servidores DNS son parte de la cadena que queda formada cuando hacemos una peticin mediante nuestro navegador de cualquier pgina web. Estos servidores no son ms que computadoras que en sus discos duros almacenan enormes bases de datos.

Tienen registrada la relacin que existe entre cada nombre de dominio y su direccin IP correspondiente.

Los seres humanos identificamos los sitios de internet mediante nombres, como son Google.com, Yahoo.es, Apple.com, etc. lo que los hace ms fcil de recordar y de escribir, estos nombres es lo que conocemos como nombres de dominio. Las computadoras identifican los sitios web y se conectan a ellos utilizando el formato numrico, algo parecido a la numeracin telefnica, pero ms complejo y con ms recursos, es lo que conocemos como las direcciones IP. Ah es donde entran en accin los servidores DNS, ellos son como enormes y complejas guas telefnicas, que a peticin nuestra traducen o convierten los nombres de dominio que le solicitemos, en las direcciones IP que les corresponden.

Imagen4.1Uso del Servidor DNS 13

5. Funciones del servidor DNS

El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarqua de dominios. Las redes TCP/IP, como Internet, usan DNS para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos.

Para que el uso de los recursos de red sea ms fcil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un mtodo para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una direccin IP. Un nombre descriptivo es ms fcil de aprender y recordar que las direcciones numricas que los equipos usan para comunicarse a travs de una red.

La mayora de la gente prefiere usar un nombre descriptivo (por ejemplo, sales.fabrikam.com) para buscar un servidor de correo electrnico o servidor web en una red en lugar de una direccin IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicacin, los servicios DNS convierten el nombre en su direccin numrica.

5.1. Instalacin de servidor DNS Para poder instalar el servidor DNS la maquina debe estar lista para instalar paquete de servicio DNS y a continuacin verificaremos que las tarjetas de red estn configuradas correctamente para esto abriremos una terminal y seguiremos lo siguiente pasos:

14

Ejecutamos el comando ifconfig y se deben de ver las direcciones IP Una de las tarjetas debe de tener una direccin esttica y otra con direccin IP automtica por el DHCP en este caso la tarjeta con direccin esttica ser eth0 y la de direccin por DHCP ser eth1. Ahora hay que iniciar como administrador del sistema (root) y ejecutar el comando de instalacin del servicio DNS Yuminstallbind Luego hay que verificar que el paquete se encuentre instalado con el siguiente comando que muestra el nombre del paquete y su versin: Rpm q bind Ya hasta este punto tmenos instalado el servicio de DNS y solo falta configralo. 5.2. Configuracin de servidor DNS Bueno ya tenemos el servidor DNS ahora hay que configurarlo. Para comenzar vamos a editar el archivoname.conf con el siguiente comando: Nano /etc/named.conf Este es el archivo principal de configuracin del servicio DNS,es donde configuramos la informacin bsica del servicio y las zonas que lo componen. Son 2 zonas, la zona directa que es la encargada de resolver nombres de dominio a direcciones IP y la zona inversa que hace lo contrario, resuelve direcciones IP en nombres de dominio. En este caso el nombre de dominio ser ejemplo.lab y la direccin IP 1992.168.20.10, asignada en la interfaz eth1.

15

El directorio donde quedaran los archivos de configuracin de las zonas es: /var/named Los archivos de configuracin los llamaremos as: Zona directa: zona.dir Zona inversa: zona.inv En el archivo name.conf, se debe describir cada zona, la zona directa es nombrada con el nombre del dominio, el tipo, maestro o esclavo y el nombre fsico del archivo. La zona inversa se nombre con los 3 primero octetos de la direccin IP pero al revs, finalizando con un punto acompaado de las palabrasin-addr.arpa y ya que este configurado el archivo namd.conf, debemos hacer lo mismo con los archivos de las 2 zonas que se encuentran en /var/named. En caso de que el archivo este vaco podemos copiar un archivo de ejemplo que se llama named.empy y que se encuentra en la siguiente ruta

/var/named/named.empy Despus de haber configurado el archivo named.conf y los archivos de las zonas, solo falta configurar el archivo /etc/reslv.conf all pondremos nuestros dominios del DNS y la direccin IP correspondiente al DNS. Despus en la terminal hay que reiniciar el servicio con el siguiente comando: Servicenamedrestart

16

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En mi opinin son una parte fundamental en la navegacin de internet ya que sin ellos serams difcil encontrar paginas nuevas no sera tan fcil recordar una IP de alguna pgina nueva que nos sea recomendada y tambin sera muy difcil darse a conocer a las nuevas pginas y existira un sinfn de pginas maliciosas que no den a conocer su contenido antes de abrirlo y despus causara inseguridad al momento de buscar nuevas pginas adems instalar y configurar un DNS en CentOS fue un reto ya que desconoca algunas de los puntos que trataba y pues en este caso solo puedo comprender los pasos mas no dominarlos por m mismo ya que es un tema difcil de comprender dado a la complejidad del mismo y espero que en un futuro todo sea ms simple gracias a las personas que trabajan para que el internet sea ms fcil de acceder y todos poderse comunicar de una forma ms fcil y a menor costo Los que espero por parte del lector no es que domine completamente el tema ya que es algo mucho ms extenso y esto solo es una parte del tema ya que hay ms formas de configurar una red y un servidor DNS y en otras plataformas como Windows y otros sistemas que existen en todos el mundo y me quedo con la satisfaccin de que el lector haya adquirido nuevo conocimiento.

17

7. BIBLIOGRAFIA http://www.arcan.es/?p=70 http://redesdedatosinfo.galeon.com/enlaces2128636.html http://es.kioskea.net/contents/253-lan-red-de-area-local http://www.masadelante.com/faqs/lan http://uneredesinalambricas.blogspot.mx/2008/11/clasificacion-de-lasredes-inalambricas.html http://www.turismotour.com/%C2%BFque-son-los-servidores-dns/ http://hospedaje-web.com/como-funciona-el-sistema-dns-domain-nameserver/ http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc753635(v=ws.10).aspx www.comoinstalarlinux/centos-network-config

18

Вам также может понравиться