Вы находитесь на странице: 1из 11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aritmtica
De Wikipedia, la enciclopedia libre La aritmtica (del lat. arithmetcus, y este del gr. ,1 nmero) es la rama de la matemtica cuyo objeto de estudio son los nmeros y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicacin y divisin. Al igual que en otras reas de la matemtica, como el lgebra o la geometra, el sentido de la aritmtica ha ido evolucionando con el progresivo desarrollo de las ciencias. Originalmente, la aritmtica se desarrolla de manera formal en la Antigua Grecia, con el refinamiento del rigor matemtico y las demostraciones, y su extensin a las distintas disciplinas de las ciencias naturales.2 En la actualidad, puede referirse a Alegora de la Aritmtica. la aritmtica elemental, enfocada a la enseanza de la matemtica Pintura de Laurent de La Hyre. bsica; tambin al conjunto que rene el clculo aritmtico y las operaciones matemticas, especficamente, las cuatro operaciones bsicas aplicadas ya sea a nmeros (naturales, fracciones, etc.) como a entidades matemticas ms abstractas (matrices, operadores, etc); tambin a la as llamada alta aritmtica,3 mejor conocida como teora de nmeros.

ndice
1 Operaciones aritmticas 2 Instrumentos de clculo 3 Historia 3.1 Origen 3.2 Edad antigua 3.3 Aritmtica formal en la Antigua Grecia 3.4 Edad Media y Renacimiento europeo 3.5 Civilizaciones precolombinas 3.6 Aritmtica en China 3.7 Aritmtica en la India: el cero y la notacin posicional 3.8 Aritmtica rabe 4 Alta aritmtica 4.1 El Teorema Fundamental de la Aritmtica 4.2 La axiomatizacin de la aritmtica 4.3 El teorema de incompletitud de Gdel 4.4 Aritmtica de segundo orden 5 Escritos relacionados con la aritmtica 6 Vase tambin 7 Notas y referencias 7.1 Bibliografa 8 Enlaces externos
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica 1/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Operaciones aritmticas
Las cuatro operaciones bsicas (o elementales) de la aritmtica son: Suma Resta Multiplicacin Divisin En el sentido de la definicin expuesta, el sustantivo aritmtica, en los primeros grados de enseanza escolar, suele designarse Suanpan:baco chino. simplemente como matemtica, la distincin comienza a precisarse con la introduccin del lgebra y la consiguiente implementacin de "letras" para representar "variables" e "incgnitas", as como las definiciones de las propiedades algebraicas tales como conmutatividad, asociatividad o distributividad, que son propias del lgebra elemental.4 De manera ms general, el cmputo numrico incluye, adems de las operaciones bsicas: el clculo de congruencias, la factorizacin, el clculo de potencias y la extraccin de races.5 En este sentido, el trmino aritmtica se aplica para designar operaciones realizadas sobre entidades que no son nmeros enteros solamente, sino que pueden ser decimales, racionales, etc., o incluso objetos matemticos con caractersticas completamente diferentes. El trmino aritmtica es utilizado tambin como adjetivo, como por ejemplo en una progresin aritmtica.

Instrumentos de clculo
Vase tambin: Historia del hardware

Los utensilios para facilitar las cuentas numricas y el conteo han sido utilizados durante miles de aos, por ejemplo contar con los dedos estableciendo una correspondencia uno-a-uno con los dedos de la mano. El primer objeto para contar fue probablemente un palo de conteo. Registros posteriores a lo largo del Creciente Frtil incluyen clculos (esferas de barro, conos, etc.) que representan cuentas de objetos, posiblemente granos.6 La numeracin con varillas es otro ejemplo.

Clculo mental

Contar con los dedos

Palos de conteo

es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica

2/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Numeracin china con Numeracin maya varillas

Tablilla babilnica

baco inca

Regla de clculo

baco

Mquina de sumar

Calculadora de bolsillo

Historia
Vase tambin: Historia de la matemtica

Origen
Los orgenes de la aritmtica se pueden rastrear hasta los comienzos de la matemtica misma, y de la ciencia en general. Los registros ms antiguos datan de la Edad de Piedra: huesos, palos, piedras talladas y escarbadas con muescas, presumiblemente con fines de conteo, de representacin numrica y calendarios.

Edad antigua
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica 3/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay evidencias de que los babilonios tenan slidos conocimientos de casi todos los aspectos de la aritmtica elemental hacia 1800 a. C., gracias a transcripciones de caracteres cuneiformes sobre tablillas de barro cocido, referidas a problemas de geometra y astronoma. Solo se puede especular sobre los mtodos utilizados para generar los resultados aritmticos - tal y como se muestra, por ejemplo, en la tablilla de arcilla Plimpton 322, que parece ser una lista de ternas pitagricas, pero sin mostrar cmo se gener la lista.
Vase tambin: Matemtica babilnica Fracciones egipcias .

Los antiguos textos Shulba-sutras (datados ca. 800 a.C y 200 a.C) recopilan los conocimientos matemticos de la India durante el perodo vdico; constan de datos geomtricos relacionados con la construccin de altares de fuego, e incluyen el problema de la cuadratura del crculo.
Vase tambin: Matemtica india

Otras civilizaciones mesopotmicas, como sirios y fenicios, alcanzaron grados de desarrollo matemtico similar que utilizaron tanto para el comercio como para la resolucin de ecuaciones algebraicas. El sistema de numeracin egipcio, basado en fracciones unitarias, permita efectuar cuentas aritmticas avanzadas, como se muestra en papiros conservados como el Papiro de Mosc o el Papiro de Ahmes (que data de ca. 1650 a. C., aunque es una copia de un antiguo texto de ca. 1850 a. C.) que muestra sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, utilizando un sistema de fracciones, as como los problemas de determinar el volumen de una esfera, o el volumen de una prmide truncada. El papiro de Ahmes es el primer texto egipcio que menciona los 365 das del calendario egipcio, es el primer calendario solar conocido.
Vase tambin: Matemticas en el Antiguo Egipto

Aritmtica formal en la Antigua Grecia


Vase tambin: Matemtica helnica

La aritmtica en la Grecia Antigua era considerada como el estudio de las propiedades de los nmeros, y no inclua clculos prcticos, los mtodos operatorios eran considerados una ciencia aparte. Esta particularidad fue heredada a los europeos durante la Edad Media, y no fue hasta el Renacimiento que la teora de nmeros y los mtodos de clculo comenzaron a considerarse aritmticos. La matemtica griega hace una aguda diferencia entre el concepto de nmero y el de magnitud o conmensurabilidad. Para los antiguos griegos, nmero significaba lo que hoy se conoce por nmero natural, adems de diferenciar entre nmero y magnitud geomtrica. Los libros 79 de Los elementos de Euclides tratan de la aritmtica exclusivamente en este sentido. Nicmaco de Gerasa (ca. 60 - 120 d. C.), en su Introduccin a la Aritmtica, resume la filosofa de Pitgoras y de Platn enfocada a los nmeros y sus relaciones fundamentales. Nicmaco hace por primera vez la diferencia explcita entre Msica, Astronoma, Geometra y Aritmtica, y le da a esta ltima un sentido ms moderno, es decir, referido a los nmeros enteros y sus propiedades fundamentales.7 El quadrivium (lat. "cuatro caminos"), agrupaba estas cuatro disciplinas cientficas relacionadas con la matemtica proveniente de la escuela pitagrica.
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica 4/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Diofanto de Alejandra (siglo III d.C), es el autor de Arithmetica, una serie de libros sobre ecuaciones algebraicas en donde por primera vez se reconoce a las fracciones como nmeros, y se utilizan smbolos y variables como parte de la notacin matemtica; redescubierto por Pierre de Fermat en el siglo XVII, las hoy llamadas ecuaciones diofnticas condujeron a un gran avance en la teora de nmeros.

Edad Media y Renacimiento europeo


El mayor progreso matemtico de los griegos se dio entre los aos 300 a.C y el 200 d.C. Despus de esto los avances continuaron en regiones islmicas. La matemtica floreci en particular en Irn, Siria e India. Si bien los descubrimientos no fueron tan sustanciales como los llevados a cabo por la ciencia griega, s contribuyeron en gran medida a preservar sus obras originales. A partir del siglo XI, Adelardo de Bath y ms adelante Fibonacci, introducen nuevamente en Europa esta matemtica islmica y sus traducciones del griego.8 De las siete artes liberales en que se organizaban los estudios formales en la Antigedad y la Edad Media, la aritmtica era parte de las enseanzas escolsticas y universitarias.9 En 1202, Fibonacci, en su tratado Liber Abaci, introduce el sistema de numeracin decimal con nmeros arbigos. Las operaciones aritmticas, an las ms bsicas, realizadas hasta entonces con numerales romanos resultaban muy complicadas; la importancia prctica en contabilidad hizo que las nuevas tcnicas aritmticas se popularizaran enseguida en Europa. Fibonacci lleg a escribir que comparado con este nuevo mtodo, todos los dems haban sido errneos.

Civilizaciones precolombinas
Vanse tambin: Numeracin maya y Matemtica incaica.

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeracin de base vigesimal (base aritmtica 20) para medir el tiempo y participar del comercio a larga distancia. Los mayas preclsicos desarrollaron independientemente el concepto del cero alrededor del ao 36 a. C.10 Aunque posean sistema de numeracin, la ciencia maya y azteca estaba ms enfocada en predecir el paso del tiempo, elaborar calendarios y pronosticar eventos astronmicos. Las culturas andinas, que no posean sistema de escritura, s parecen haber desarrollado ms el clculo aritmtico. Algunas inscripciones fijan con gran precisin el ao solar real en 365 das. Fueron las primeras civilizaciones en inventar el cero, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.11

Quipu.

Los incas se destacaron principalmente por su capacidad de clculo para fines econmicos y comerciales. Los quipus y yupanas fueron seal de la importancia que tuvo la administracin incaica. Esto dot a los incas de una aritmtica sencilla pero efectiva para fines contables; basada en un sistema decimal, conocieron el cero y dominaron la suma, la resta, la multiplicacin y la divisin.

Aritmtica en China
Vase tambin: Matemtica china

es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica

5/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

La matemtica china temprana es tan diferente a la de otras partes del mundo, que es razonable suponer que se desarroll independientemente. El texto de matemticas ms antiguo que se conserva es el Chou Pei Suan Ching (literalmente: La Aritmtica Clsica del Gnomon y los Senderos Circulares del Cielo), datado del 300 a.C.12 De particular notoriedad es el uso de un sistema decimal posicional, la as llamada numeracin con varillas, utilizada muchos siglos antes del sistema indoarbigo de numeracin.12 El sistema de numeracin con varillas permita representar Varillas de conteo. cantidades arbitrariamente grandes, y facilitaba el clculo matemtico con suanpan (o baco chino). La fecha de invencin del "suan pan" es incierta, pero los registros escrito ms antiguos que lo mencionan datan del ao 190 a.C., en las Notas Suplementarias en el arte de las Figuras, de Xu Yue. Los nueve captulos sobre el arte matemtico, contiene problemas de agricultura, comercio, geometra e ingeniera, as como trabajos con tringulos rectngulos y aproximaciones al nmero . El matemtico chino Zu Chongzhi calcul el valor de hasta siete decimales.12

Aritmtica en la India: el cero y la notacin posicional


Vase tambin: Matemtica en la India

La matemtica hind alcanz su madurez durante los siglos I al VIII, con el invento trascendental de la notacin posicional empleando la cifra cero como valor nulo. Utilizaron, como en Occidente, un sistema de numeracin de base 10 (con diez dgitos). Egipcios, griegos y romanos, aunque utilizaban un sistema decimal, este no era posicional, ni posea el cero, el cual fue transmitido a occidente mucho ms tarde por los rabes, que le llamaban hesab, a travs de la Espaa e Italia medievales. El sistema de numeracin decimal aparece ya en el Sryasiddhanta, pequeo tratado que data probablemente del siglo VI. Los trabajos matemticos de los hindes se incorporaron en general a las obras astronmicas. Este es el caso de Aryabhata, nacido hacia 476, y de Brahmagupta, nacido hacia 598. Hacia 1150, Bhaskara escribi un tratado de aritmtica en el que expona el procedimiento del clculo de races cuadradas. Se trata de una teora de las ecuaciones de primer y segundo grado, no en forma geomtrica, como lo hacan los griegos, sino en una forma que se puede llamar algebraica. En el siglo VII, el obispo sirio Severo Sebhokt menciona este mtodo con admiracin, indicando no obstante que el mtodo indio iba ms all de esa descripcin. Las mltiples ventajas prcticas y tericas del sistema de notacin posicional con cero dieron el impulso definitivo a todo el desarrollo ulterior de la matemtica. Los modernos algoritmos de clculo fueron posibles gracias a la introduccin de los nmeros rabes y la notacin decimal posicional.

Aritmtica rabe
Vase tambin: Matemtica en el islam medieval

La matemtica hind, con el temprano desarrollo de la notacin posicional y uso del cero, revistieron gran importancia en el progreso matemtico posterior. Esta herencia fue recogida por los rabes, netamente con los trabajos de al-Jwarizmi y las primeras traducciones de textos griegos al rabe, incluyendo los Elementos de
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica 6/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Euclides realizada por al-Hajjaj. En la Casa de la sabidura (Bayt al-Hikma, una institucin de investigacin y traduccin establecida en Bagdad), los cientficos y matemticos tradujeron las obras de Euclides, Diofanto, Menelao, Arqumedes, Ptolomeo, Apolonio entre otros clsicos de la ciencia griega. Uno de los avances ms significativos se da con los trabajos de Abu Yafar Mohamed ibn Musa al-Jwarizmi: el lgebra,13 que representaba un apartamiento revolucionario del concepto geometricista de los griegos, permitiendo un tratamiento distinto de los "objetos" tales como los nmeros racionales, los irracionales o las magnitudes geomtricas, y una aplicacin sistemtica de la aritmtica al lgebra.14 Abu Bekr ibn Muhammad ibn al-Husayn al-Karaji, nacido en 953, es probablemente el primero en liberar completamente al lgebra de las operaciones geomtricas y remplazarlas por el tipo de operaciones aritmticas que constituyen el corazn del lgebra actual. al-Samawal (nacido en 1130) fue el primero en dar al nuevo tpico del lgebra una descripcin precisa, cuando escribi que ella se ocupaba ...de operar sobre las incgnitas usando todas las herramientas aritmticas, de la misma forma que el aritmtico opera sobre lo conocido. Thabit ibn Qurra (nacido en 836), hizo mltiples contribuciones en los ms diversos campos de la matemtica, en especial a la teora de nmeros. Tres distintos tipos de sistemas aritmticos se empleaban simultneamente alrededor del siglo X: la aritmtica por conteo con los dedos, con los numerales enteramente escritos en palabras, era el mtodo empleado por la comunidad mercantil; el sexagesimal, con los numerales denotados por letras del alfabeto rabe, provena de la matemtica babilnica, y los matemticos del islam lo usaron principalmente para el trabajo astronmico; el tercer sistema fue la aritmtica de los numerales indios y las fracciones con valor posicional decimal.

Alta aritmtica
Vase tambin: Teora de nmeros

El trmino aritmtica tambin hace referencia a la teora de nmeros, la cual desarrolla y profundiza las propiedades de los nmeros (enteros) relacionadas con su primalidad, divisibilidad y las soluciones de ecuaciones en los enteros; en particular, el teorema fundamental de la aritmtica y las funciones aritmticas se desarrollan dentro de este marco y este es el uso reflejado en A Course in Arithmetic de Jean-Pierre Serre, o el que le da Harold Davenport en frases como: "aritmtica de primer orden" o "alta aritmtica". La aritmtica modular trata de las congruencias de nmeros enteros; su estudio se inscribe dentro de la teora de nmeros. La aritmtica binaria y el lgebra de Boole, muy utilizadas en informtica, es el clculo aritmtico efectuado en un sistema de numeracin binario, y el lgebra resultante. Documentado por Leibniz, en el siglo XVII, en su artculo Explication de l'Arithmtique Binaire. La aritmtica ordinal, en teora de conjuntos, describe el clculo aritmtico con las operaciones suma, multiplicacin y potenciacin aplicadas a los nmeros ordinales. La aritmtica de Peano es el conjunto de axiomas de construccin de los nmeros naturales. Teoremas de incompletitud de Gdel, enunciados por Gdel en 1930, demuestra que ninguna teora matemtica formal capaz de describir los nmeros naturales y la aritmtica con suficiente expresividad, es a la vez consistente y completa.

El Teorema Fundamental de la Aritmtica


Tambin conocido como teorema de factorizacin nica, afirma que todo entero positivo se puede representar de forma nica como producto de factores primos. Este resultado fue obtenido por Euclides, y presentado originalmente como un corolario al llamado Primer Teorema de Euclides.15 La demostracin formal no se dio
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica 7/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

hasta la publicacin de las Disquisitiones Arithmeticae por Carl Friedrich Gauss en 1801. La generalizacin y profundizacin de este resultado y otros similares, son los que impulsan el desarrollo de la teora de nmeros, la geometra algebraica o la teora de grupos.

La axiomatizacin de la aritmtica
La teora de conjuntos y en particular diversas paradojas relacionadas con los conjuntos infinitos, as como los problemas derivados de la nocin de cantidad infinitesimal, entre otros, llevaron a la llamada crisis de los fundamentos de la matemtica, a principios del siglo XX. En ese contexto, David Hilbert y otros matemticos colaboradores propusieron el llamado programa de Hilbert como respuesta al problema de los fundamentos. Dicho programa pretenda librar de paradojas el trabajo matemtico mediante la formalizacin y la axiomatizacin explcita de diversas ramas de la matemtica. En el caso de la aritmtica, ya Giuseppe Peano haba propuesto los llamados axiomas de Peano para la aritmtica. Estos axiomas, en la forma propuesta por Peano, no podan ser formalizados en un sistema lgico de primer orden, aunque al principio no se pens que eso constituyera un problema, por lo que por algn tiempo se trabaj en la fundamentacin de la aritmtica y la teora de conjuntos usando lenguajes formales de primer orden; sin embargo, el programa de Hilbert sufrira un revs importante cuando Kurt Gdel prob que la formalizacin de la aritmtica mediante un sistema de primer orden en el ms puro estilo del programa de Hilbert era problemtico.

El teorema de incompletitud de Gdel


En 1931, Kurt Gdel demostr sus dos famosos teoremas de incompletitud. El primer teorema se refiere a una axiomatizacin de la aritmtica como teora de primer orden, donde el conjunto de axiomas fuera recursivo (es decir, existiera un algoritmo que permitiera decidir en un nmero finito de pasos si una proposicin dada era o no un axioma, ya que la formalizacin requiere un nmero infinito de axiomas, todos ellos instancias de un nmero finito de esquemas de axioma). Este primer teorema demostraba que aceptando que dicha teora es consistente entonces necesariamente debe ser incompleta. Es decir, suponiendo que dicha teora no diera lugar nunca a contradicciones (consistencia) entonces siempre habra una proposicin tal que ni ella ni su contrario son demostrables. Asumiendo esta interpretacin, lo anterior se puede entender como que existen afirmaciones ciertas no deducibles dentro de la teora. Gdel demostr este teorema construyendo explcitamente una frmula tal que ni esta ni su negacin fueran demostrables. El segundo teorema de Gdel es an ms ambicioso, Gdel prob que un conjunto de frmulas dentro de un lenguaje formal que formalizara la aritmtica poda "gdelizarse", es decir, representarse por un subconjunto de nmeros enteros, tal que a cada proposicin del conjunto corresponda un nico nmero y a cada nmero del conjunto corresponda una proposicin o frmula. Este teorema asevera que la consistencia de la propia aritmtica es indemostrable dentro de la aritmtica ya que el conjunto de nmeros de Gdel asociado al conjunto de teoremas demostrables no era representable dentro de la teora como subconjunto recursivo.

Aritmtica de segundo orden


Los teoremas de incompletitud tuvieron un efecto demoledor sobre el programa de Hilbert, por lo que se buscaron generalizaciones ms sofisticadas para formalizar la aritmtica. Si bien puede construirse un lenguaje de primer orden para la aritmtica que sea consistente y completo, pero a condicin de introducir un nmero infinito de axiomas adicionales y sin que el conjunto aadido sea recursivo, lo cual carece de inters prctico ya que sera imposible describir explcitamente ese conjunto de axiomas mediante algn procedimiento algortmico razonable. Por esa razn, se comenz a trabajar sobre la construccin de sistemas para formalizar la aritmtica mediante lenguajes formales de segundo orden. Puede probarse que la llamada aritmtica de segundo orden completa,
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica 8/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

admite un nico modelo que en esencia puede identificarse con los nmeros naturales formalizados menos rigurosamente por los axiomas de Peano. Sin embargo, esa trivialidad del conjunto de modelos de la teora la hace poco interesante en muchos aspectos, por esta razn se han buscado modelos de aritmtica de segunda orden lgicamente ms dbiles, con el fin de averiguar qu partes de la matemtica son formalizables utilizando un lenguaje formal ms restrictivo. En la actualidad se han construido un cierto nmero de lenguajes de segundo orden para la aritmtica, y el estudio de los mismos es importante en la llamada matemtica inversa que busca averiguar cual es sistema lgicamente ms restrictivo que permite formalizar ciertas reas de la matemtica.

Escritos relacionados con la aritmtica

Papiro de Ahmes; datado entre 2000 al 1800 a. C.

Las nueve lecciones del arte matemtico ; Dinasta Zhou.

Elementos de Euclides, alrededor de 300 a. C. Edicin del ao 1570.

Arithmetica escrito por Diofanto alrededor de 280. Edicin de 1621, traducida del griego al latn.

Hisb al-abr wa'l muqbala , ( ;)de al-Juarismi, siglo IX.

Disquisitiones arithmeticae escrito por Carl Friedrich Gauss en 1798. Primera edicin publicada en 1801.

Vase tambin
Teorema fundamental de la aritmtica Teora de nmeros
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica

Historia de la matemtica Historia del hardware lgebra elemental

Coma flotante Aritmtica binaria Aritmtica de mdulo 2


9/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Razn aritmtica Aritmtica modular

lgebra Clculo

Axiomas de Peano Aritmtica ordinal Proporcin aritmtica Gnomnica

Notas y referencias
1. aritmtica (http://lema.rae.es/drae/?val=aritm%C3%A9tica), Diccionario de la lengua espaola (22. edicin), Real Academia Espaola, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=aritm%C3%A9tica 2. Sir Thomas L. Heath, A Manual of Greek Mathematics, Dover, 1963, p. 1. 3. Davenport, Harold (1999). The Higher Arithmetic: An Introduction to the Theory of Numbers (7ma edicin). Cambridge, England: Cambridge University Press. ISBN 0-521-63446-6 4. A. Bogomolny. What Is Arithmetic? (http://www.cut-the-knot.org/WhatIs/WhatIsArithmetic.shtml) (en ingls). Consultado el 23 de noviembre de 2011. 5. Weisstein, Eric W. Arithmetic (http://mathworld.wolfram.com/Arithmetic.html) (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. 6. Robson, Eleanor (2008), Mathematics in Ancient Iraq, ISBN 978-0-691-09182-2. 7. Nicomachus Introduction to Arithmetic (http://www.archive.org/details/NicomachusIntroToArithmetic) 8. J J O'Connor and E F Robertson. An overview of the history of mathematics (http://www-history.mcs.standrews.ac.uk/HistTopics/History_overview.html) (en ingls). The MacTutor History of Mathematics archive.. 9. Sherman, Lynda and Weisstein, Eric W. "Arithmetic." From MathWorld--A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram.com/Arithmetic.html 10. EducaRed Espaa (2007). Los mayas (http://www.educared.net/aprende/bitagora8/page/CP). 11. Ifrah:1998 p. 740 12. a b c Boyer, 1991,"China and India". 13. al Khwarizmi, 1831 14. Rashed, 1984. 15. Weisstein, Eric W. Theorems.html Euclid's Theorems (http://mathworld.wolfram.com/Euclid's) (en ingls). MathWorld. Wolfram Research.

Bibliografa
Collette, Jean-Paul (1985). Historia de las matemticas (volmenes 1 y 2). Madrid: Siglo XXI Editores S.A.. ISBN 84-323-0526-4. Ebbinghaus, Heinz-Dieter; Flum, Jrg; and Thomas, Wolfgang (1994); Mathematical Logic, Undergraduate Texts in Mathematics, Berlin, DE/New York, NY: Springer-Verlag, Second Edition, ISBN 978-0-387-94258-2. Hazewinkel, Michiel, ed. (2001), Arithmetic (http://www.encyclopediaofmath.org/index.php? title=Arithmetic&oldid=17838) (en ingls), Encyclopaedia of Mathematics, Springer, ISBN 978-1556080104. Pez Gutirrez, Toms David (2009). Las Matemticas a Lo Largo de la Historia (http://books.google.es/books?id=g6xjibbGhNcC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA31#v=onepage&q&f=false). Visin Libros. ISBN 978-84-9886-744/2. http://books.google.es/books? id=g6xjibbGhNcC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA31#v=onepage&q&f=false. Weisstein, Eric W. Arithmetic (http://mathworld.wolfram.com/Arithmetic.html) (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. Wussing, Hans (1998). Lecciones de historia de las matemticas. Siglo XXI de Espaa Editores.
es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica 10/11

20/12/13

Aritmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos
Referencia global en History Index (http://www-gap.dcs.stand.ac.uk/~history/Indexes/Hist_Topics_alph.html) Mathematics in various cultures (http://www-groups.dcs.stand.ac.uk/~history/Indexes/HistoryTopics.html). Consultado el 3 de septiembre de 2011. Nicomachus Introduction to Arithmetic (http://www.archive.org/details/NicomachusIntroToArithmetic), traducido al ingls por Martin Luther D'ooge. Cut the knot article What is arithmetic? (http://www.cut-the-knot.org/WhatIs/WhatIsArithmetic.shtml) Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aritmtica. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Aritmtica. Portal:Matemtica. Contenido relacionado con Matemtica. Wikcionario tiene definiciones para aritmtica. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aritmtica&oldid=71038809 Categoras: Aritmtica Aritmtica elemental Esta pgina fue modificada por ltima vez el 27 nov 2013, a las 15:31. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Aritmtica

11/11

Вам также может понравиться