Вы находитесь на странице: 1из 27

NDICE GENERAL

1. Presentacin 2. Datos bsicos. 3. Temario y bibliografa. 3.1. Temario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.2. Bibliografa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.3. Temario de prcticas con Maxima . . . . . . . . . 3.4. Temario de actividades acadmicamente dirigidas. 4. Objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 3 5 5 6 8 9 11

5. Metodologa, horario y cronologa. 18 5.1. Horario y metodologa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 5.2. Cronologa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 6. Evaluacin. 24

1 PRESENTACIN

Esta gua didctica pretende, por una parte, contener la cantidad suciente de informacin sobre la asignatura Clculo para que el alumnado pueda conocer, antes de comenzar el curso, la mayora de los aspectos bsicos de la asignatura como pueden ser el programa de la asignatura, los objetivos a alcanzar, la sincronizacin y organizacin de las clases, los mtodos de evaluacin etc. Por otra parte pretende ser una gua diaria del trabajo que hay que hacer a lo largo del curso. La asignatura Clculo tiene una importancia mltiple dentro de la titulacin de Ingeniero de telecomunicacin; por una parte es una asignatura instrumental que proporciona herramientas al resto de asignaturas de la titulacin para desarrollar con xito sus respectivos programas. Por otra parte proporciona conocimientos que sern tiles para el desarrollo profesional de los futuros ingenieros y, por ltimo, introduce ciertas nociones de rigor, orden y pulcritud, que son inherentes al lenguaje y mtodos matemticos y que, sin duda, resultarn tiles en el desarrollo integral de los alumnos. Para cursar esta asignatura no es necesario ningn requisito especial, si bien es conveniente haber cursado matemticas en bachillerato. Los alumnos que no hayan cursado matemticas en bachillerato encontrarn una dicultad aadida, ya que en clase se presupone un nivel bsico que es el que corresponde al nivel medio de un alumno de bachillerato que ha cursado matemticas. Por tanto los alumnos que no han cursado matemticas en bachillerato debern ponerse las pilas para alcanzar ese nivel cuanto antes.

2 DATOS BSICOS.

Datos bsicos de la asignatura.


Nombre: Clculo. Titulacin: Ingeniero de telecomunicacin. Curso: Primero. Tipo: Obligatoria de Universidad. Duracin: Anual. Descriptores: Clculo diferencial e integral de funciones de una y varias variables. Ecuaciones diferenciales. Aplicaciones en ingeniera. Introduccin al anlisis vectorial. Crditos LRU: 12 (9 tericos y 3 prcticos). Crditos ECTS: 9.6 (7.2 tericos y 2.4 prcticos).

Datos bsicos del profesor.


Nombre: Jernimo Alaminos Prats y Jos Extremera Lizana. Departamento: Anlisis matemtico. Centro: Facultad de Ciencias. 3

Ubicacin: Jernimo Alaminos: Despacho 16, Dpto. Anlisis matemtico, Facultad de Ciencias; Despacho 17, tercera planta ETSIIT. Jos Extremera: Despacho 3, Dpto. Anlisis matemtico, Facultad de Ciencias; Despacho 17, tercera planta ETSIIT. Telfono: Jronimo Alaminos: 958246308. Jos Extremera: 958243277. e-mail: Jronimo Alaminos:: alaminos@ugr.es Jos Extremera: jlizana@ugr.es Horario de tutoras: Jernimo Alaminos: Lunes, de 10 a 11 horas (Fac. de Ciencias); Martes, de 10 a 11 (Fac. de Ciencias); Mircoles, de 9 a 11 y de 17 a 18 (ETSIIT); Jueves, de 10 a 11 (Fac. de Ciencias) Jos Extremera: Lunes, de 17 a 19 horas (Fac. de Ciencias); Mircoles, de 8 a 9 horas (ETSIIT) y de 17 a 20 horas (Fac. de Ciencias).

3 TEMARIO Y BIBLIOGRAFA.

3.1.

Temario.

El temario viene determinado por los descriptores de la asignatura. Est dividido en tres temas que contienen varias lecciones. Tema 1: CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN FUNCIONES DE UNA VARIABLE. REPASO Y AMPLIACIN. 1.1: Conceptos generales.

1.1.1: La recta real y el plano complejo. Sucesiones. 1.1.2: Continuidad y derivabilidad de funciones de variable real.
1.2: Series.

1.2.1: Series numricas y series de potencias reales y complejas. 1.2.2: Frmula de Taylor. Desarrollo en serie de potencias de las funciones elementales.
1.3: Integracin.

1.3.1: rea e integral. 1.3.2: Clculo de primitivas. 1.3.3: Aplicaciones: clculo de reas planas, longitudes de curvas, volmenes y supercies laterales de slidos de revolucin.
Tema 2: CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. 5

2.1: Plano y espacio eucldeos.

2.1.1: Producto escalar y mdulo. Distancia eucldea. 2.1.2: Funciones de varias variables: lmites y continuidad.
2.2: Campos escalares y vectoriales.

2.2.1: Derivadas parciales y direccionales. Vector gradiente y matriz jacobiana. lgebra de derivadas. 2.2.2: Derivadas de orden superior. Matriz hessiana. 2.2.3: Derivacin implcita e inversa.
2.3: Optimizacin de campos escalares.

2.3.1: Extremos relativos. 2.3.2: Extremos condicionados: multiplicadores de Lagrange. 2.3.3: Extremos absolutos.
2.4: Integracin mltiple.

2.4.1: Integrales dobles y triples. 2.4.2: Cambio de variable: integracin en coordenadas polares, cilndricas y esfricas. 2.4.3: Aplicaciones: reas, volmenes, masas, centros de masas, momentos de inercia.
Tema 3: ECUACIONES DIFERENCIALES. 3.1: Mtodos elementales de integracin.

3.1.1: Ejemplos de ecuaciones diferenciales ordinarias. Mtodos aproximados de solucin: Isoclinas y poligonales de Euler. 3.1.2: Ecuaciones con variables separadas, ecuaciones exactas, factores integrantes.
3.2: Ecuaciones diferenciales lineales.

3.2.1: Ecuaciones diferenciales lineales de orden 1. 3.2.2: Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior.

3.2.

Bibliografa.

La siguiente bibliografa es orientativa. Hay que hacer algunas precisiones al respecto. No hay un libro de texto ocial de la asignatura. En cada uno de los libros que vamos a enumerar hay captulos que pueden ser aprovechadas para distintas partes de la asignatura o que contienen ejercicios o problemas que son similares a los que haremos en clase. En cualquier caso no es necesario comprarse ningn libro.

La bibliografa es para consultar. Los libros que aparecen en ella estn en la biblioteca (la mayora tanto en la biblioteca de la facultad de ciencias como en la de la ETSIIT) y se pueden retirar. La lista de libros que aparecen en la bibliografa no es exhaustiva. Al tratarse nuestra asignatura de un clculo general hay muchos ms libros, de ttulos similares, que pueden ser utilizados para consultar. Basta con echarle un vistazo al ndice del libro para ver si nos puede ser de utilidad. Aunque los programas de bachillerato son los mismos en todos los centros, es posible que algunos alumnos hayan estudiado menos profundamente que otros ciertos temas. En la mayora de los libros de la bibliografa se pueden consultar temas de bachillerato. Si algn alumno tiene problemas especcos con algn tema en particular, slo tiene que consultar con el profesor para que le oriente en qu libro puede encontrar informacin sobre el tema concreto. En cada uno de los libros haremos una breve descripcin del contenido y de la adecuacin a nuestro curso. 1. AYRES, F., Clculo diferencial e integral. McGraw-Hill, 1990. En este libro est recogido bsicamente todo el temario del curso. En cada leccin se hace una breve introduccin terica y hay ejercicios resueltos y otros suplementarios. Al nal del libro se dan las soluciones de los ejercicios complementarios. El nivel el bsico y puede servir a los alumnos que necesiten apoyo en algn tema concreto. 2. BRADLEY, G.L., SMITH, K.J., Clculo de una variable. Volumen 1. Prentice-Hall, 1998. 3. BRADLEY, G.L., SMITH, K.J., Clculo de varias variables. Volumen 2. Prentice-Hall, 1998. Tanto el dedicado a una variable como a varias variables siguen el mismo esquema. Los teoremas estn puestos al nal del libro, con algunas demostraciones. Tiene ejemplos y ejercicios propuestos de los que se da la solucin al nal del libro. Tambin tiene reseas histricas de matemticos ilustres. Tambin utiliza el programa Mathlab dando instrucciones sobre su uso. La temtica de los dos volmenes es la que se indica en el ttulo. 4. GARCA-MAROTO, A., Ecuaciones diferenciales ordinarias. Problemas tiles. Garca Maroto Editores, 2006. Es muy bsico pero tiene lo imprescindible para el poco tiempo que tenemos para dedicarle a las ecuaciones diferenciales. El libro consiste bsicamente en problemas. 5. STEWART, J., Clculo diferencial e integral. Internacional Thomson Editores,1998. Prentice-Hall, 1998. 7

Para problemas de funciones de una variable est muy bien. Muy extenso, con muchos ejercicios, la mitad de ellos con soluciones al nal del libro y con apndices interesantes como, por ejemplo, el dedicado a nmeros complejos. 6. THOMAS, G.B., FINNEY, R.L., Clculo (una variable). Addison Wesley Longman, 1998. Al igual que el anterior tambin es muy extenso e incluso tiene alguna parte dedicada a ecuaciones diferenciales. Tambin aproximadamente la mitad de los ejercicios tienen las soluciones al nal del libro. 7. THOMAS, G.B., FINNEY, R.L., Clculo con geometra analtica (2 volmenes). Addison Wesley Iberoamericana, 1987. Son dos volmenes que cubren el programa completo de la asignatura, incluso tiene apndices dedicados a algunos apartados de lgebra lineal que complementan bien los contenidos. Al igual que los anteriores tiene una gran cantidad de ejemplos resueltos y ejercicios de los que se dan las soluciones al nal del libro.

3.3.

Temario de prcticas con Maxima

Las prcticas de ordenador se organizan en 15 sesiones semanales durante el segundo cuatrimestre. Sesin 1: Introduccin al manejo del programa. Sesin 2: Introduccin al manejo del programa (segunda parte). Sesin 3: Capacidad grca del programa. Representacin grca de funciones de una variable. Sesin 4: Representacin de curvas denidas por coordenadas polares y paramtricas. Animaciones. Sesin 5: Resolucin de ecuaciones. Mtodos estndar. Sesin 6: Mtodos constructivos para la solucin de ecuaciones. Sesin 7: Sucesiones. Lmites de sucesiones y de funciones. Continuidad y derivabilidad. Sesin 8: Rectas tangentes y secantes. Extremos relativos. Sesin 9: Polinomio de Taylor. Aproximacin. Sesin 10: Integracin de funciones de una variable. Sesin 11: Representacin grca de funciones de dos variables. Curvas en el espacio. 8

Sesin 12: Diferenciabilidad. Derivadas parciales y representacin del plano tangente. Sesin 13: Extremos relativos y condicionados de funciones de varias variables. Sesin 14: Integracin de funciones de varias variables. Sesin 15: Ecuaciones diferenciales ordinarias.

3.4.

Temario de actividades acadmicamente dirigidas.

El curso tambin comprende una serie de actividades acadmicamente dirigidas, compuestas por el desarrollo de distintos temas que, o bien se debieran haber estudiado en bachillerato, pero ahora los estudiamos con ms detalle y profundidad, o bien son temas nuevos que se estudian por primera vez. Tambin hay temas de otras disciplinas que son necesarios para el desarrollo del curso . Estas actividades estn ligadas temporalmente al programa de la asignatura, como comentaremos en la cronologa de la asignatura. En la cronologa lo denominamos seminario. 1. Diagonalizacin de matrices. 2. Progresiones aritmticas y geomtricas. 3. El nmero e. Algunos lmites relacionados. 4. Funciones exponenciales y logartmicas. 5. Funciones trigonomtricas e hiperblicas. 6. Clculo de derivadas. 7. Aplicaciones prcticas del polinomio de Taylor. 8. Clculo de diferenciales. 9. Formas cuadrticas. 10. Mtodos de clasicacin de formas cuadrticas. 11. Clculo de reas y longitudes de curvas. 12. rea y volumen de cuerpos de revolucin. 13. Sumas de Riemann y series. 14. Criterios de comparacin para integrales impropias. 15. Mtodo de las poligonales de Euler.

16. Factores integrantes. 17. Aplicaciones prcticas de las ecuaciones diferenciales. Para el desarrollo de los anteriores temas se puede utilizar la bibliografa propia del programa de la asignatura.

10

4 OBJETIVOS.

La asignatura Clculo es una asignatura obligatoria de universidad en el plan de estudios de la titulacin. Al mismo tiempo es una asignatura eminentemente instrumental, es decir, proporciona instrumentos, tcnicas y conocimientos que deben ser tiles al resto de las asignaturas para alcanzar las competencias propias de un ingeniero. Esta caracterstica hace que el conocimiento de esta asignatura, de una forma indirecta, ayude a desarrollar la mayora de las competencias del ttulo de ingeniero en telecomunicacin. Por otra parte la asignatura por s misma contribuye a desarrollar competencias de la titulacin. Dentro de las competencias transversales (libro blanco) esta asignatura contribuira a desarrollar las siguientes. Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizacin y planicacin. Comunicacin oral y escrita en la lengua nativa. Resolucin de problemas. Competencias personales: Trabajo en equipo. Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crtico. Competencias sistmicas: Aprendizaje autnomo. 11

Creatividad. Motivacin por la calidad. Vamos a describir tambin los objetivos principales que se desean obtener a lo largo del curso. La enumeracin de estos objetivos viene relacionada fundamentalmente con el temario de la asignatura. Para las actividades acadmicamente dirigidas, los alumnos que preparen los trabajos tienen como objetivo general desarrollar la capacidad de buscar informacin, organizarla y exponer un trabajo, aparte de los objetivos propios de cada actividad. Para las prcticas con ordenador, por tratarse de una herramienta para resolver problemas relativos al temario de la asignatura el nico objetivo que podra comentarse es desarrollar la capacidad de traducir los distintos problemas que estudiamos al lenguaje informtico apropiado para que puedan ser resueltos, adems de familiarizarse con el programa Maxima. En cualquier caso, antes de enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, tema por tema, existen objetivos generales de toda la asignatura que es conveniente jar. Es objetivo trasversal de la asignatura introducir a los alumnos en el mtodo y en el lenguaje matemticos combinando la prctica con la explicitacin del mismo. Los alumnos deben habituarse a saber analizar, comprender y reproducir demostraciones de algunos teoremas importantes, as como a discutir con ejemplos y contraejemplos la funcin de las hiptesis en la tesis y a identicar errores en razonamientos incorrectos. Profundizar en el conocimiento que ya se tiene de los nmeros reales y las funciones reales de variable real, manejando con soltura las distintas clases de funciones que intervienen en el clculo y en la modelizacin de fenmenos y saber utilizar el clculo diferencial e integral en relacin con su estudio. Relacionar los nmeros complejos con los reales, analizando las propiedades que comparten ambos cuerpos as como las diferencias. Identicar conceptos hasta ahora propios del anlisis unidimensional, como la derivacin e integracin, como casos particulares de conceptos multidimensionales. Relacionar la intuicin geomtrica con conceptos del clculo de funciones de varias variables. Relacionar las ecuaciones diferenciales con los conceptos de derivacin e integracin. Estos seran los objetivos generales que se pretenden alcanzar en el curso. En un nivel ms concreto podemos analizar los anteriores objetivos tema por tema. Seran los siguientes: Clculo diferencial e integral en funciones de una variable. Distinguir los nmeros naturales, enteros, racionales, reales y complejos. 12

Relacionar las propiedades de los nmeros reales con su estructura de cuerpo ordenado. Operar con desigualdades y valores absolutos. Aplicar el principio de induccin para estudiar propiedades de los nmeros naturales. Relacionar los conceptos de sucesin acotada, convergente y montona, estableciendo las distintas implicaciones entre los tres conceptos. Calcular el lmite de una sucesin denida por recurrencia. Calcular lmites de sucesiones, aplicando resultados tericos. Utilizar el lgebra de lmites de sucesiones para estudiar el comportamiento de sucesiones de nmeros reales. Conocer la relacin entre el comportamiento de una sucesin y el comportamiento de sus parciales. Conocer las propiedades de cuerpo de los nmeros complejos. Operar correctamente con nmeros complejos en forma binmica. Operar correctamente con nmeros complejos en forma polar. Distinguir el argumento principal del argumento. Distinguir el logaritmo principal del logaritmo. Cambiar los nmeros complejos de forma polar a binmica y viceversa. Interpretar geomtricamente la suma y el producto de nmeros complejos. Calcular las races n-simas de un nmero complejo. Conocer las funciones elementales complejas y sus propiedades. Interpretar el concepto de lmite de una sucesin en el ambiente de las funciones reales de variable real. Relacionar la existencia de lmite de una funcin en un punto con la posible existencia de lmites laterales. Interpretar el concepto de divergencia de una funcin en un punto. Convertir lmites en en lmites en 0 y viceversa. Reconocer las distintas indeterminaciones. Discutir la continuidad de una funcin en un punto. Discutir la continuidad de una funcin en un conjunto. Relacionar la continuidad de una funcin en un punto con el concepto de lmite de la funcin en ese punto. Reconocer los distintos tipos de discontinuidades. Aplicar, para conocer la estructura de la imagen de una funcin, el teorema de Bolzano, el teorema del valor intermedio y el teorema de compacidad. 13

Conocer las propiedades de las funciones continuas e inyectivas. Conocer las funciones elementales; su crecimiento, comportamiento en cualquier punto, etc. Resolver indeterminaciones (bien de sucesiones o de funciones) en las que intervengan funciones elementales. Resolver indeterminaciones mediante la regla del nmero e. Discernir si una funcin es derivable en un punto. Interpretar geomtricamente el concepto de derivada de una funcin en un punto. Calcular las derivadas de las funciones elementales y de la composicin, suma, producto, etc., de tales funciones. Utilizar la derivabilidad de una funcin, junto con las propiedades de la derivabilidad (Teorema de Rolle, del valor medio, etc.) para calcular la imagen de dicha funcin. Utilizar las reglas de LHpital para el clculo de lmites. Utilizar las reglas de LHpital para estudiar la derivabilidad de una funcin en un punto. Conocer el polinomio de Taylor de una funcin en un punto y aplicar dicho polinomio para estimar el valor de la funcin en un punto. Utilizar el polinomio de Taylor para discernir si una funcin alcanza en un punto crtico algn tipo de extremo relativo y qu clase de extremo es. Utilizar los resultados conocidos referidos a crecimiento y extremos relativos de una funcin, junto con los de concavidad y convexidad para estudiar la grca de dicha funcin. Distinguir en una serie de nmeros reales el trmino general de la serie de la sucesin de sumas parciales. Distinguir la convergencia de una serie de la convergencia absoluta y de la convergencia incondicional. Conocer las implicaciones entre los tres conceptos. Decidir si una serie de nmeros reales es convergente utilizando el criterio de comparacin. Decidir si una serie de nmeros reales es convergente utilizando el criterio de la raz. Decidir si una serie de nmeros reales es convergente utilizando el criterio del cociente. Decidir si una serie de nmeros reales es convergente utilizando el criterio de Raabe. Decidir si una serie de nmeros reales es convergente utilizando el criterio de condensacin. 14

Decidir si una serie de nmeros reales es convergente utilizando el criterio de Leibniz. Calcular la suma de una serie geomtrica. Calcular la suma de una serie telescpica. Calcular la suma de una serie hipergeomtrica. Distinguir en una serie de potencias los distintos elementos: centro de la serie, el trmino general y el radio de convergencia. Calcular el radio de convergencia de una serie de potencias utilizando el criterio de la raz y el del cociente. Desarrollar en serie de potencias la funcin binomial. Desarrollar en serie de potencias las funciones relacionadas con las funciones elementales. Conocer someramente los fundamentos de la integral de Riemann. Aplicar las propiedades de la integral para decidir si una funcin es integrable. Analizar las propiedades de una funcin denida mediante una integral indenida: teorema fundamental del clculo. Calcular integrales mediante la regla de Barrow. Decidir si una funcin es impropiamente integrable y calcular su integral impropia cuando lo sea. Calcular integrales mediante el cambio de variable. Calcular integrales mediante la integracin por partes. Decidir el mtodo apropiado y aplicarlo para calcular integrales de distintos tipos de funciones atendiendo a la clase de funcin en el integrando. Calcular mediante integracin el rea de un conjunto. Calcular mediante integracin la longitud de una curva. Calcular mediante integracin el volumen de un slido de revolucin. Calcular mediante integracin la supercie lateral de un slido de revolucin. Clculo diferencial e integral en funciones de varias variables reales. Conocer los elementos de la topologa de Rn y relacionarla con la topologa de R. Calcular la norma de un vector y el producto escalar de dos vectores. Identicar conjuntos abiertos, cerrados, compactos, etc. de Rn . Descomponer una funcin de Rn en Rm en sus funciones componentes. Conocer el concepto de lmite de una funcin de Rn en Rm e identicar cundo hay una indeterminacin. 15

Conocer el concepto de lmite de una funcin de Rn en R. Relacionar los dos conceptos anteriores. Estudiar si una funcin de varias variables reales tiene lmite en un punto y si es continua en dicho punto. Calcular derivadas direccionales de una funcin real de varias variables reales. Calcular derivadas parciales de una funcin real de varias variables reales. Construir la diferencial de una funcin real de varias variables reales. Construir la diferencial de una funcin vectorial de varias variables reales. Asociar la matriz jacobiana de una funcin en un punto a su diferencial en dicho punto. Interpretar geomtricamente el concepto de funcin f : R2 R difenciable en un punto: plano tangente a la grca de la funcin en dicho punto. Interpretar geomtricamente el concepto de gradiente de una funcin f : R2 R. Aplicar el teorema de la funcin implcita para decidir cuando una ecuacin en R2 dene implcitamente a una variable como funcin de la otra. Aplicar el teorema de la funcin implcita para decidir cuando m ecuaciones en Rn+m denen implcitamente a m variables como funciones de las n variables restantes. Aplicar el teorema de la funcin implcita para calcular derivadas parciales de funciones denidas implcitamente. Calcular el plano tangente a la grca de una funcin f : R2 R denida implcitamente. Interpretar geomtricamente el concepto de gradiente de una funcin f : R2 R cuando sta est denida implcitamente. Calcular la matriz hessiana de una funcin en un punto. Utilizar la matriz hessiana de una funcin en un punto crtico para el clculo de los extremos relativos de la funcin en dicho punto. Relacionarlo con el caso unidimensional. Utilizar el mtodo de los multiplicadores de Lagrange para calcular los extremos condicionados de una funcin. Decidir cuando un conjunto de Rn es compacto. Aplicarlo para el estudio de problemas de extremos absolutos. Conocer someramente los fundamentos de la integral de Riemann para funciones de Rn en R: sumas superiores e inferiores, integral superior e inferior, etc. Calcular integrales de funciones continuas mediante integracin iterada. Decidir si un conjunto de Rn es un conjunto medible-Jordan. 16

Calcular integrales de funciones aplicando el mtodo de Fubini en conjuntos medibles-Jordan. Conocer los cambios de variable estndar para calcular integrales de funciones de R2 en R y funciones de R3 en R: cambio a coordenadas polares, cilndricas y esfricas. Aplicar el teorema de cambio de variable para calcular integrales de funciones atendiendo a la naturaleza del integrando. Aplicar la integracin de funciones de varias variables para calcular reas y volmenes de conjuntos del plano y del espacio, respectivamente. Aplicar la integracin de funciones de varias variables para calcular centros de gravedad de conjuntos en el espacio. Aplicar la integracin de funciones de varias variables para calcular momentos de inercia. Ecuaciones diferenciales. Conocer el concepto de ecuacin diferencial ordinaria y de ecuacin diferencial en derivadas parciales. Distinguir los tipos de soluciones de una ecuacin diferencial: la solucin general y las soluciones particulares. Distinguir una solucin exacta de una solucin exacta de una solucin aproximada. Identicar algunos tipos de ecuaciones diferenciales ordinarias: variables separadas, homogneas, exactas, lineales. Resolver ecuaciones diferenciales de los tipos enunciados en el apartado anterior. Reducir ecuaciones diferenciales que no sean de ninguno de los tipos anteriores (mediante un cambio de variable) a alguno de ellos. Identicar distintos problemas fsicos, geomtricos y mecnicos como problemas de ecuaciones diferenciales.

17

5 METODOLOGA, HORARIO Y CRONOLOGA.

5.1.

Horario y metodologa.

El horario de la asignatura est en la pgina web de la titulacin. En lineas generales se tiene una carga lectiva de 4 horas semanales durante el primer cuatrimestre y 3 semanales durante el segundo, adems de las clases de prcticas de ordenador (15 horas, en el segundo cuatrimestre), cuyo horario tambin se encuentra en la pgina web de la titulacin. En clase, en cada leccin, el profesor dar un resumen terico de la leccin a la vez que estudiar algunos ejemplos y ejercicios que ilustren la teora. Despus se repartir una relacin de ejercicios y problemas (a travs del tabln de docencia de la universidad o colgndolo en la pgina web de los profesores) que los alumnos tendrn que resolver. Una vez transcurrido un tiempo prudente para resolverlos en clase se comentarn las dicultades que se han tenido con los ejercicios. El enfoque de la asignatura es eminentemente prctico, por lo que la introduccin terica no es ms que un soporte para poder realizar los problemas propuestos. Adicionalmente, los alumnos que lo deseen, en grupos de dos o tres, prepararn conjuntamente con el profesor los apuntes de los temas de las actividades acadmicamente dirigidas. A principio de cada trimestre el profesor propondr los temas a desarrollar y los repartir entre los alumnos voluntarios, indicndole a cada grupo de alumnos la semana en la que tendrn que tener preparado el tema asignado. Dos o tres semanas antes de la fecha prevista habr reuniones entre el profesor y cada uno de los grupos de alumnos para obtener la bibliografa necesaria, organizar el trabajo, resolver las dudas que surjan

18

y elaborar los temas que se repartirn al resto de los compaeros. Finalmente en la fecha prevista los alumnos expondrn su trabajo en clase resolviendo las dudas del resto de los compaeros que puedan surgir. Dependiendo del tema elegido la sesin puede durar una hora de clase o algo menos. La idea es que estos seminarios ocupen aproximadamente entre un 15 y un 20 % de la carga lectiva total de la asignatura. La situacin ideal es que todos los alumnos participen en algn seminario pero dado el nmero de alumnos matriculados es difcil que todos puedan hacerlo. Adems los grupos de trabajo para que sean operativos no deberan tener ms de 3 o 4 miembros. Si hubiera ms candidatos para preparar los seminarios que puestos ya veramos la solucin. Para las clases de prcticas con el programa Maxima el profesor pondr en el tabln de docencia la semana anterior a cada sesin un guin con el trabajo que se va a realizar en la clase. En clase se repasarn los apuntes del guin haciendo hincapi en los problemas que puedan surgir en el desarrollo del tema. Despus se deja un tiempo para realizar ejercicios sobre lo explicado en cada sesin. Debido a la capacidad del aula de informtica, es necesario hacer tres grupos de prcticas. Como quiera que en otras asignaturas tambin se dividen las prcticas en grupos ms pequeos se procurar que los grupos estn hechos de forma que ningn alumno tenga que estar en dos clases a la vez y tambin se procurar, en la medida de lo posible, que no existan demasiados huecos en el horario de los alumnos. En cualquier caso, para las consideraciones anteriores se toma como modelo un alumno matriculado en todas las asignaturas de primer curso y solamente en este curso. Los alumnos que no estn en esta situacin no tienen garantizado que no le coincidan distintas clases. Deben estudiar, antes de matricularse, si les es posible asistir a todas las asignaturas en las que desean matricularse. Para las clases de prcticas con ordenador los alumnos es conveniente que lleven un dispositivo para almacenar su trabajo (disquete o pen-drive) o bien pueden mandar su trabajo como chero adjunto a una cuenta de correo electrnico.

5.2.

Cronologa

El curso se organiza en 30 semanas lectivas, divididas en dos cuatrimestres, cada uno de ellos con 15 semanas lectivas. La distribucin del trabajo en las distintas semanas es la siguiente: Primer cuatrimestre. Semana 1:

Presentacin. Informacin sobre el curso. Nmeros reales: propiedades de la suma, producto y orden. Conjuntos mayorados y minorados. Supremos e nmos. Axioma del supremo. Propiedades de N, Z y Q. Existencia de nmeros irracionales. Induccin, problemas de induccin.
Semana 2:

19

Topologa de R. Conjuntos abiertos y cerrados, acumulacin, frontera, etc. Relacin 1 de ejercicios. Nmeros complejos: denicin, mdulo y argumento. Ejemplos.
Semana 3:

Frmula de De Moivre. Races de un nmero complejo. Exponencial compleja. Logaritmo complejo, exponenciales y potenciales. Relacin 2 de ejercicios.
Semana 4:

Relacin 2 de ejercicios. Sucesiones de nmeros reales. Convergencia. lgebra de lmites. Monotona y acotacin. Sucesiones por recurrencia. Sucesiones divergentes, lgebra de lmites con sucesiones divergentes. Indeterminaciones. Criterio de Stolz. Criterio de la raz. Seminario: El nmero e. Algunos lmites relacionados. Seminario: Progresiones aritmticas y geomtricas.
Semana 5:

Resolucin de la indeterminacin 1 . Relacin 3 de ejercicios. Denicin de lmite funcional. Lmites laterales. Continuidad. Relacin con el lmite. Teorema de los ceros de Bolzano. Teorema del valor intermedio. Teorema de compacidad. Seminario: Funciones exponenciales y logartmicas.
Semana 6:

Problemas de continuidad. Funciones continuas e inyectivas. Relacin 4 de ejercicios. Seminario: Funciones trigonomtricas e hiperblicas.
Semana 7:

Derivada de una funcin en un punto. Reglas de derivacin y derivacin de las funciones elementales. Extremos relativos. Teorema de Rolle. Teorema del valor medio. Teorema del valor medio generalizado. Consecuencias sobre crecimiento. Reglas de LHpital. Seminario: Clculo de derivadas.
Semana 8:

Derivadas de orden superior. Aplicacin al clculo de extremos relativos. Polinomio de Taylor. Frmula de Taylor. Concavidad y convexidad. Seminario: Aplicaciones prcticas del polinomio de Taylor.
Semana 9:

Relacin 5 de ejercicios. Denicin y ejemplos de funciones integrables. Propiedades.


Semana 10: 20

Aditividad de la integracin respecto al intervalo. Condiciones sucientes de integrabilidad. Teorema Fundamental del clculo. Regla de Barrow. Integracin por partes. Cambio de variable.
Semana 11:

Clculo de primitivas: funciones trigonomtricas, racionales e irracionales. Seminario: rea y volumen de cuerpos de revolucin.
Semana 12:

Integracin impropia. Relacin 6 de ejercicios. Seminario: Criterios de comparacin para integrales impropias.
Semana 13:

Relacin 6 de ejercicios. Series de nmeros reales. Deniciones y ejemplos. Criterios de convergencia de series: criterio de comparacin.
Semana 14:

Criterios de convergencia para series de trminos positivos. Criterios de Dirichlet, Abel y Leibniz. Constante de Euler-Mascheroni. Sumas de series. Seminario: Sumas de Riemann y series.
Semana 15:

Relacin 7 de ejercicios.
Periodo de exmenes. Segundo cuatrimestre. Semana 16:

Series de potencias. Radio de convergencia: denicin y clculo. Funciones denidas por series de potencias. Derivacin e integracin de series de potencias. Serie de Taylor. Sesin 1 de prcticas de ordenador.
Semana 17:

Serie binomial. Series de potencias de las funciones elementales. Relacin 8 de ejercicios. Sesin 2 de prcticas de ordenador.
Semana 18:

Funciones de varias variables reales. Topologa de Rn . Funciones vectoriales y escalares. Lmite de una funcin de varias variables. Estrategias para calcular lmites. Sesin 3 de prcticas de ordenador.
Semana 19: 21

Continuidad de funciones de varias variables. Teorema de compacidad. Diferenciabilidad de funciones de varias variables. Diferenciabilidad y funciones componentes. Derivadas direccionales y parciales. Interpretacin geomtrica de las derivadas parciales de una funcin real de dos variables reales. Plano tangente. Seminario: Clculo de diferenciales. Sesin 4 de prcticas de ordenador.
Semana 20:

Vector gradiente: denicin e interpretacin geomtrica. Matriz jacobiana. Regla de la cadena. Sesin 5 de prcticas de ordenador.
Semana 21:

Teorema de la funcin inversa. Teorema de la funcin implcita. Plano tangente a una supercie denida implcitamente. Vector gradiente: interpretacin geomtrica. Derivadas de orden superior. Teorema de Schwarz. Matriz hessiana. Seminario: Formas cuadrticas. Seminario: Mtodos de clasicacin de formas cuadrticas. Sesin 6 de prcticas de ordenador.
Semana 22:

Teorema de Taylor. Extremos relativos: denicin y propiedades. Extremos condicionados. Seminario: Diagonalizacin de matrices. Sesin 7 de prcticas de ordenador.
Semana 23:

Relacin 9 de ejercicios. Sesin 8 de prcticas de ordenador.


Semana 24:

Relacin 9 de ejercicios. Sesin 9 de prcticas de ordenador.


Semana 25:

Integracin de funciones de varias variables: deniciones y Teorema de Fubini. Conjuntos medibles. Integracin sobre conjuntos medibles. Sesin 10 de prcticas de ordenador.
Semana 26:

Cambios de variable. Cambios a coordenadas polares, cilndricas y esfricas. Sesin 11 de prcticas:


22

Semana 27:

Relacin 10 de ejercicios. Sesin 12 de prcticas de ordenador.


Semana 28:

Ecuaciones diferenciales. Deniciones. Solucin general y solucin particular. Clasicacin. Ecuaciones en variables separadas. Ecuaciones lineales de orden 1. Ecuaciones exactas y reducibles a exactas. Factores integrantes. Seminario: Mtodo de las poligonales de Euler. Seminario: Factores integrantes. Sesin 13 de prcticas de ordenador.
Semana 29:

Factores integrantes. Ecuaciones lineales de orden superior a 1. Mtodo de variacin de constantes. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Seminario: Aplicaciones prcticas de las ecuaciones diferenciales. Sesin 14 de prcticas de ordenador.
Semana 30:

Relacin 11 de ejercicios. Sesin 15 de prcticas de ordenador.

23

6 EVALUACIN.

Para superar la asignatura hay unas recomendaciones bsicas que, si bien no es obligatorio seguirlas, s que es bastante conveniente. Por ejemplo se podran citar las siguientes: Estudiar todos los das. No es necesario saberse las cosas de memoria todos los das pero s que es necesario repasar cada da el trabajo hecho en clase, ordenarlo, pasar a limpio los apuntes o problemas sobre los que se haya trabajado en clase. Al nal de cada leccin es muy conveniente hacer un resumen con lo ms importante, los resultados y tcnicas ms tiles, etc. Segn algunos clculos son necesarias 1.5 horas de trabajo adicional del alumno por cada hora de clase presencial. Si esto se hace cada da no representa un esfuerzo mprobo, pero si lo dejamos para la semana (o el mes) anterior al examen simplemente no hay tiempo. Hacer los ejercicios. La resolucin de ejercicios es un trabajo que requiere un esfuerzo que puede parecer frustrante: sobre todo al comienzo de cada tema los ejercicios se resisten a salir. Es el momento de intentarlo por diversos mtodos y recordar que para que los ejercicios sean resueltos bien es casi necesario haberse equivocado unas cuantas veces, es decir casi nunca salen al primer intento. Por eso dejar ese primer intento para el da del examen es bastante peligroso. Por otra parte la resolucin de ejercicios es un trabajo que requiere del trabajo del estudiante, no del profesor: no sirve para nada copiar la solucin del ejercicio. El profesor puede ayudar, encaminar, corregir, etc., pero sobre un trabajo previo del alumno. Este trabajo no necesariamente tiene que ser individual. Se pueden hacer grupos para resolver los problemas. El contacto con otros alumnos a la hora de abordar un problema es enriquecedor. Los problemas no siempre se pueden hacer de una nica forma sino que, a veces, hay varias formas de hacerlo. Evaluar cul es ms 24

rentable, ms directa o ms cmoda es un trabajo de equipo. De todas formas hay que tener en cuenta que el objetivo no es tener los problemas y ejercicios hechos, sino hacerlos. Escaquearse dentro de un grupo no consigue engaar a nadie. Hay que preguntar todo lo que no se entienda. Al profesor se le puede, y se le debe, preguntar todo lo que no se entienda o no quede absolutamente claro. Bien en clase, al terminar la clase, en horario de tutora o por correo electrnico. Por supuesto si hay alguna duda y el alumno puede aclararla por otros medios puede utilizarlos (consultar libros, comparar con los compaeros, etc,) pero en cualquier caso el profesor estar encantado de resolver las dudas que le planteis (cuando pueda, claro). En prcticas de ordenador quiz lo fundamental sea practicar mucho, por ello es conveniente que adems de las sesiones de prcticas practiquis por vuestra cuenta. En la escuela existen aulas de libre acceso que pueden ser utilizadas por los alumnos. Dichas aulas estn equipadas con ordenadores que tienen acceso al programa Maxima ; para cualquier duda consultar con el profesor. Hay que darse de alta en la cuenta de correo que la universidad ofrece a cada alumno. Mediante el acceso identicado se puede acceder al tabln de docencia de la asignatura que es el medio mediante el que el profesor dar las relaciones de ejercicios, los apuntes de los seminarios, las calicaciones de los exmenes y toda la informacin relativa a la asignatura que crea conveniente. Es por tanto muy conveniente consultar el tabln de docencia peridicamente. Si hay alguna duda sobre como darse de alta en el servicio de correo se puede consultar con el profesor. Veamos ahora la evaluacin de la asignatura. La evaluacin de cada una de las partes en las que est dividida la asignatura es distinta: Prcticas de ordenador. Durante el curso se realizarn controles peridicos en clase (3 o 4) sobre el aprendizaje de las distintas tcnicas estudiadas en las sesiones de prcticas con Maxima. Estas sesiones se harn sin previo aviso pero, por supuesto, los alumnos pueden utilizar todo el material que tengan a su alcance, ya sean apuntes, el men de ayuda, etc. La nota para superar estas pruebas es una media mayor o igual que 4. En caso de que no la superen (o deseen obtener una calicacin mayor) siempre pueden optar a un examen de prcticas que se realizar el da del segundo examen parcial (ver pgina web de la titulacin para las fechas).Si superan estas pruebas esta calicacin representar el 15 % de la calicacin nal de la asignatura. Las pruebas de prcticas con ordenador consistirn en distintos ejercicios que el alumno deber resolver utilizando el programa Maxima. Al utilizar dicho programa se generar un chero que ser el documento que el profesor calicar. La forma de presentar dicho chero puede ser de dos formas: o bien mediante un dispositivo de almacenamiento tipo pen-drive que se entrega al profesor al nal de la sesin o bien 25

enviando el chero como adjunto a la cuenta de correo electrnico del profesor. Evidentemente esta segunda opcin deber hacerse desde el aula de ordenadores. Es por ello conveniente que los alumnos tengan abierta una cuenta de correo electrnico. La universidad provee de cuentas de correo electrnico a todos los alumnos y, preferentemente, esta cuenta es la que debe ser utilizada ya que a travs del tabln de docencia el profesor puede conocer la direccin electrnica de dicha cuenta, y este canal de comunicacin ser ampliamente utilizado durante todo el curso. Para los alumnos que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les har una prueba (usualmente el mismo da que est jado el examen de septiembre, dependiendo de la disponibilidad del aula de ordenadores), que otra vez contar un 15 % de la calicacin nal. Actividades acadmicamente dirigidas/ seminarios. Los alumnos que participen en la elaboracin y exposicin de uno de los temas del apartado de actividades acadmicamente dirigidas obtendrn por esta actividad un 15 % de la calicacin nal (incluida la convocatoria de septiembre si fuera necesario) Esta actividad se calica mediante la observacin por parte del profesor del trabajo realizado en la preparacin del tema, de la claridad de la exposicin y del dominio del tema al aclarar las dudas de los compaeros. Desafortunadamente el elevado nmero de alumnos matriculados hace que no todos los alumnos puedan desarrollar este tipo de actividades. Como se ha comentado anteriormente se asignarn al principio de cada cuatrimestre las actividades a los grupos de alumnos que la soliciten. Clases terico-prcticas. Durante el curso se realizarn 3 o 4 pruebas durante el horario lectivo que versarn sobre las relaciones de problemas que se hayan trabajado anteriormente. Estas pruebas se realizarn avisando nicamente con uno o dos das de antelacin. Con ello se pretende, por una parte, que los alumnos sean conscientes de que es necesario llevar el trabajo al da. Por otra parte, si se avisara con ms antelacin, los alumnos podran dedicarse en exclusiva a estudiar una asignatura con lo que descuidaran el resto de las asignaturas y esta situacin se intenta evitar por todos los medios. Estas pruebas representan un 10 % de la calicacin nal de cada alumno. Adems se realizarn dos exmenes parciales en las fechas previstas que contendrn distintos cuestiones, fundamentalmente problemas, de la materia estudiada. Tambin es posible que se pregunten algunos aspectos tericos. Para superar la asignatura mediante este mtodo es necesario obtener en cada uno de los exmenes parciales una calicacin mayor o igual a cuatro. Si en alguno de los exmenes parciales el alumno obtuviera una calicacin menor que 4 entonces deber presentarse al examen nal de la asignatura, en el que, para superar la asignatura deber obtener una calicacin mayor o igual a 4. La estructura del examen nal es similar a la de los parciales. La calicacin obtenida por la media de los parciales o en el

26

examen nal representa un 60 % de la calicacin si el alumno ha participado en un seminario y un 75 % si no ha participado en ninguna. Para superar la asignatura es necesario que las media ponderada anterior sea mayor o igual a 5. No superarn la asignatura (adems de los alumnos que no se presenten a las pruebas, evidentemente) aquellos alumnos que estn en una de las siguientes situaciones: Han obtenido en la media de las distintas pruebas de prcticas con ordenador (y en la prueba nal) una calicacin menor que 4. Han obtenido en algn examen parcial una calicacin menor que cuatro (si lo han hecho) y en el examen nal tambin han obtenido una calicacin menor que 4. Si no estn en los casos anteriores pero la media ponderada sale por debajo de 5. Estos alumnos debern presentarse a la convocatoria de septiembre donde tendrn un examen de prcticas con ordenador (15 % de la calicacin) y un examen tericoprctico (70 u 85 % de la calicacin, dependiendo de si participaron en algn seminario). Para superar la asignatura en esta convocatoria es necesario que la calicacin de ambos exmenes sea mayor o igual a 4 y que la media ponderada sea mayor o igual a 5.

27

Вам также может понравиться