Вы находитесь на странице: 1из 30

,5J9: 4

748 O3 39073, 43974 /0 ,8  :,8 $:-9077E30,8



,5J9: 4

748 O3 39073, 43974 /0 ,8  :,8 $:-9077E30,8


  3974/:.. O3

La erosin interna incluye el transporte de partculas en solucin, suspensin y arrastre a travs de cavernas interconectadas, o ductos y tubificacin. Se pueden distinguir la erosin superficial y la erosin profunda. En la erosin superficial se produce arrastre de partculas finas a veces casi imperceptibles (Difuso) y en ocasiones produciendo hundimientos y crcavas. Esta erosin ocurre en razn al proceso de infiltracin. Los conductos de tubificacin o erosin interna varan en longitud desde unos pocos centmetros a cientos de metros y en dimetro hasta de dos metros. Pueden convertirse en rutas importantes de agua a travs de una presa o pueden colapsar para formar crcavas. Los factores que pueden iniciar un proceso de erosin interna son: a) Presencia de rellenos no compactados (zanjas para enterrar ductos). b) El agrietamiento por cambios de humedad. c) La desaparicin de la cobertura vegetal. d) La presencia de capas impermeables dentro de perfil del suelo. e) Los gradientes hidrulicos internos muy altos. f) La presencia de fracturas de neotectnica o estructuras heredadas en un suelo residual. g) La dispersibilidad o la solubilidad del suelo. Los casos ms severos de erosin interna ocurren cuando hay fisuras o grietas. Al llover el agua se infiltra rpidamente dentro de las ranuras y se produce un flujo subhorizontal que arrastra las partculas de suelo y forma un canal.

'  %

$  $

$&  %



Si el suelo es dispersivo ocurre defloculacin de la arcilla al contacto con el agua debilitando las uniones electroqumicas entre las partculas facilitando as la erosin. La erosin interna es comn en los mismos tipos de suelos que sufren erosin superficial. Una vez se forman los conductos subterrneos estos avanzan hacia arriba muy rpidamente. El agua que circula a lo largo de las grietas erosiona de acuerdo a la dispersibilidad de suelo y la velocidad del flujo. Tambin se puede producir un proceso de tubificacin a lo largo del contacto del suelo con una estructura el cual se inicia en el punto de afloramiento y avanza aguas arriba. La tubificacin ocurre frecuentemente en suelos con permeabilidades tan bajas como 1*10 cm/seg. equivalente a arenas finas poco permeables. La formacin de tneles de erosin por flujo subterrneo de agua ha sido estudiado intensamente en presas de tierra pero tambin es comn a lo largo de tuberas de oleoductos en pendientes de montaa y en formaciones naturales de suelos erosionables.
  748 O3 03 ,8 ,3 ,8 /0 43/:.948 39077,/48

Debido a las grandes pendientes (ms del 30%) especialmente zonas de alta montaa en la zanja dentro de la cual se coloca la tubera de un oleoducto se produce un flujo interno de agua con velocidades importantes. El flujo que generalmente se localiza al fondo de la zanja genera arrastres de sedimentos formndose cavernas de erosin que pueden producir carcavamiento superficial y/o erosin debajo de la cimentacin de la tubera. Este fenmeno puede controlarse por medio de barreras de materiales resistentes a la erosin que sirven de elemento disipador interno de energa y evitan la continuidad de las posibles cavernas en formacin. Estas barreras (Figura 6.1) se complementan con lechos fiitrantes y tubos colectores que recogen el agua interna y la sacan a la superficie de terreno.(Figura 6.4). Investigaciones realizadas han permitido desarrollar criterios para el espaciamiento y caractersticas de las barreras de control de erosin interna (Figuras 6.2 y 6.3).
  748 O3 39073, /0 !708,8

Terzaghi (1.948) escribi "Fallas verdaderamente catastrficas son las debidas a tubiflcacin por erosin interna, ya que ellas ocurren sin previo aviso, con el embalse lleno y, a veces muchos aos despus de que el vaso fue puesto en operacin por primera vez". La erosin interna en una presa de tierra puede ocurrir por las siguientes razones:




#

%#

%#

 

& $&%##



1. Compactacin deficiente alrededor de conductos o tubos que producen una permeabilidad alta y una concentracin de flujo. (Similar al caso de oleoductos). 2. Capas mal compactadas de relleno del ncleo o cuerpo de presa. 3. Capas semipermeables que sirven de canal interno de transporte de agua. 4. Arcillas dispersivas o solubles que sufren lavado al pasar filtracines pequeas de agua.




'  %

$  $

$&  %



Figura 6.1.

Barreras de proteccin de la zanja para la tubera de un oleoducto.

Segn Mitcheli (1.976) La mayora de las fallas de erosin interna han ocunido en presas de arcilla de baja a mediana plasticidad (CL Y CL-CH) que contienen algo de Montmorilionfta. El ensayo de "Pinholew fue desarrollado para detectar la presencia de suelos dispersivos que pudieren representar problemas de erosin interna.




#

%#

%#

 

& $&%##



Figura 6.2.

Espaciamiento de barreras en zanjas de un oleducto

Figura 6.3.

Criterio para la separacin de barreras en la zanja de un oleducto




'  %

$  $

$&  %



Figura 6.4.
 

Desague del fondo de la zanja en un oleoducto enterrado

 :,8 $:-9077E30,8

Cuando hay saturacin de agua en el suelo de un talud puede tericamente considerarse que existe un flujo en dos dimensiones a travs de un medio poroso. En reas de topografa plana puede considerarse el flujo horizontal, pero en reas de montaa la componente vertical es importante.




#

%#

%#

 

& $&%##



Q=

K Ax H L

(Darcy)

Donde K = Permeabilidad, la cual depende de las propiedades de la matriz de suelo o roca, distribucin de partculas, porosidad, mineraloga de las arcillas, etc. Aplicando la ecuacin de la continuidad V x V z + =0 x z Se puede obtener la ecuacin de "Laplace" que es la base de la teora de redes de flujo. V x x
2

V z z 2

=0

Existe ya Software para computador que permite resolver problemas de diversas redes de flujo para diferentes casos. En la Figura 6.5 se muestra un caso tpico de red de flujo con un talud de materiales no estratificados y sin presencia de discontinuidades.

Figura 6.5.a.


'  %

$  $

$&  %



Figura 6.5.
 

Representacin de secciones transversales de una red de flujo tpica en un talud.


/,/

10.94 /0  :, $:-9077E30, 03 , 89,-

El agua subterrnea afecta la estabilidad del talud de acuerdo a los siguientes mecanismos: a. El agua subterrnea o agua fretica circula ejerciendo presin en las partculas de suelo, la cual impide la estabilidad del talud disminuyendo la presin efectiva y la resistencia al corte. b. El agua subterrnea puede sacar hacia afuera del talud los cementantes solubles y as debilitar los vnculos granulares, consecuentemente decreciendo la cohesin y el coeficiente de fdccin interna; este proceso es generalmente progresivo. c. El movimiento del agua subterrnea socava la arena fina y partculas sueltas, de las cavidades subterrneas del talud; debilitando as su estabilidad. d. El agua subterrnea confinada; acta como subpresin sobre las capas impermeables disminuyendo la resistencia al corte y ejerciendo presiones hidrostticas horizontales en juntas. e. El agua al aflorar produce fenmenos de erosin.


#

%#

%#

 

& $&%##



El agua subterrnea y su flujo desempean un papel fundamental en la estabilidad de los suelos residuales. Cuando los suelos residuales o rocas meteorizadas en forma parcial bajo la cobertura impermeable conservan estructuras heredadas con orientacin adversa, con frecuencia se desarrollan presiones importantes en las zonas de roca parcialmente meteodzada, en las que no es raro que el nivel piezomtrico se eleve por encima del nivel natural del terreno. La presencia de fracturas permiten adems la ocurrencia de presiones muy altas con muy poca infiltracin de agua. Las fuerzas resultantes de los efectos de tensin superficial son de tensin en el agua y generan presiones de poro negativas; esa tensin aumenta cuando el grado de saturacin disminuye. El nivel fretico y en general la presencia de agua en los materiales en la proximidad de la superficie de falla desempean un papel en la estabilidad y de hecho, hacen algo ms complejo el mecanismo para la generacin de las fallas. La configuracin del nivel freticb depende mucho de la forma del relieve superficial, el cual reproduce, generalmente, si bien con contornos menos abruptos; tambin dependen de la permeabilidad del terreno y del abastecimiento de agua. Comnmente se aleja de la superficie del terreno bajo colinas y elevaciones y se acerca a ella en los valles y muy especialmente, en los ros y en los lagos. Es usual que los perodos de sequa traigan abatimiento importante del nivel fretico, en tanto que se eleva mucho en perodos de fuertes lluvias. Estas fluctuaciones suelen ser muy marcadas en terrenos granulares permeables. La elevacin del nivel fretico en una localidad determinada depende de varios factores, tales como las fluctuaciones de las precipitaciones y de los caudales y fugas de los cuerpos de agua. Las grficas anuales de las fluctuaciones del nivel fretico muestran, por lo general, un mximo y un mnimo; por ejemplo, un mximo (o nivel fretico ms alto) en poca de lluvia y un mnimo (o mxima depresin del nivel fretico) en poca seca. Adems de estas fluctuaciones, que pueden llegar a medir varios metros a lo largo de un ao determinado, ocurren fluctuaciones accidentales de orden menor. El agua que penetra en una masa de suelo y fluye a su travs tiene el efecto de elevar el nivel piezomtrico, lo que a su vez, trae como consecuencia un aumento en las presiones del agua en el suelo, con la correspondiente disminucin del esfuerzo cortante.
  43974 /0 ,8  :,8 $:-9077E30,8

Para el control de aguas subterrneas le emplean obras tales como: a. Subdrenes interceptores

'  %

$  $

$&  %



b. Drenes horizontales o de penetracin c. Drenes de pantalla A continuacin se presentan algunos criterios que se utilizan para el diseo de este tipo de obras:
 $:-/70308 03 ,3 ,

Los subdrenes interceptores son zanjas rellenas de material flitrante y elementos de captacin y transporte del agua. Los hay de diversa formas as: (Figura 6.6).




#

%#

%#

 

& $&%##



Figura 6.6.

Tipos de dren interceptor




'  %

$  $

$&  %



Figura 6.7.

Esquema tpico de un dren de zanja con goetextil

1 Con material de filtro y tubo colector. 2 Con material grueso permeable sin tubo (Filtro Francs). 3 Con geotextil como filtro, material grueso y tubo colector. 4 Con geotextil, material grueso y sin tubo (Figura 6.7).




#

%#

%#

 

& $&%##



5 Tubo con capa gruesa de geotextil a su alrededor. El tipo de dren interceptor a emplear depender de la disponibilidad de materiales en la regin y costos, y de las necesidades de captacin y caudal del dren. Es conveniente tener en cuenta que los drenes o "Filtros" se tapan por transporte y depositacin de las partculas ms finas del suelo. Para evitar este fenmeno se debe escoger muy cuidadosamente el material de filtro y/o el tipo y calidad del geotextil a emplear. Un elemento peligroso es la presencia de ciertos organismos y plantas que invaden los drenes tapando los orificios de drenaje. En caso de aparicin de estos fenmenos puede requerirse rehacer los drenes aumentando su dimetro y evitar la invasin de races embebiendo en concreto los primeros metros de subdren y colocando tuberas de entrega a cajas con estricto control vegetal.
 #06: 8 948 5,7, 0 ,907 , /0  974

Para material de filtro se debe cumplir ciertos requisitos de granulometra: 1. CRITERIO DE FILTRAClN (NO CONTAMINACION): En suelos granulares y limosos seestablecen las siguientes relaciones, en las cuales el subndice F representa el filtro, y la S representa el suelo natural o suelo alrededor del filtro.

D15F < 5 * D85S (relacin de tubificacin) D15F < 20 * D15S D50F < 25 * D50S
Cuando se trata de suelos uniformes (coeficiente de uniformidad, Cu igual o menor que 1.5) la relacin D15F/D85S debe ser menor que seis (en vez de cinco). En cambio si se trata de suelos bien gradados ( Cu mayor o igual a cuatro)

Dl 5 F debe ser menor de 40 (en vez de 20). Dl 5S


Cuando el suelo que se desea drenar presenta tamaos de partculas escasos o inexistentes, los cuales se manifiestan en un quiebre pronunciando de su curva granulomtrica, algunos recomiendan que el material de filtro debe ser diseado sobre la base de las partculas del



'  %

$  $

$&  %



suelo ms finas (menores que el punto de quiebre). Similar recomendacin se hace cuando se trata de suelos estratificados por tamaos variables. Es tambin recomendable que el material de filtro no posea ms de un cinco por ciento de material que pase la malla doscientos ASTM. 2. CRITERIO DE PERMEABILIDAD: El criterio recomendado es el de cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, por su facilidad de aplicacin.

Dl5F > 5 * Dl5S


cumplimiento del primer criterio s previene el lavado del material, y an bajo la accin de cargas, la intrusin del suelo que se va a drenar hacia el filtro es escasa. El material de filtro generalmente est constituido por dos materiales: una gravilla que se coloca alredor del tubo y una arena alrededor de la gravilla. Adicionalmente las curvas granulomtricas de los filtros deben ser aproximadamente paralelas a la del suelo. En Mxico se emplea un filtro cumpliendo aproximadamente con los requisitos comentados que sea fcilmente obtenibles en cercanas a la obra (Tabla 6.1). TABLA 6.1 Granulometra de materiales de filtro estndar empleados em Mxico. Malla 1 1 3/8 N 4 N 10 N 20 N 40 N 100



Porcentaje que pasa en peso 100 80 a 100 85 a 100 40 a 80 20 a 55 0 a 35 0 a 20 0 a 12 0a7

#

%#

%#

 

& $&%##



N 200

0a5

En cuanto al tamao de los orificios del tubo se ha establecido: Mximo dimetro de los huecos = D85F Cuando el tubo es ranurado: Mximo ancho de ranura = 0.83 * D85F Algunas veces se prefiere no pegar los tubos (drenes a junta perdida) y en tal caso se debe cumplir que:

D85 F < 2 (U.S. Bureau of Reciamation) Mxima abertura del tubo


Los orificios deben estar en la mitad inferior del tubo para lograr una mayor intercepcin del agua y reducir el lavado del material; igualmente reduce la cantidad de agua atrapada en la base de la zanja. No se recomienda la colocacin de una base de concreto pobre ya que se reduce la permeabilidad del sistema.
 850. 1 .,. 4308 5,7,  9748 .43 0490 9

Se especifican tres tipos de parmetro para medir:

E.O.S. Dimetro equivalente de orificio D 85 Dimetro deL 85% de los poros. O.A. Porcentaje de rea de vacos.
Para las telas tejidas el U.S. Army exige 1. Para suelos granulares:

D85 suelo >1 EOS


Area de vacos no debe ser mayor del 36%



'  %

$  $

$&  %



2.

Para suelos arcillosos:

E.O.S. No mayor del Tamiz (0.0083 puig)


Area de vacos (O.A.) no superior al 1 O%. En telas no tejidas Cerdergren recomienda:

P 85 Tela <1 D 85 Suelo


  70308 47 439, 08 /0 !03097,. O3

El sistema de drenes horizontales o subdrenes de penetracin consiste en una tubera perforada colocada a travs de una masa de suelo mediante una perforacin subhorizontal o ligeramente inclinada, con la cual se busca abatir el nivel fretico hasta un nivel que incremento la estabilidad del talud (Figura 6.8).

Figura 6.8.

Perfil de un sub-dren de penetracin.

Los tubos utilizados son metlicos, de polietileno o PVC. Generalmente en dimetros dos o tres pulgadas, aunque en ocasiones se emplean otros dimetros. La tubera se puede perforar con agujeros circulares o ranurar en sentido transversal. Los orificios de la tubera se hacen generalmente en dimetros de cinco a uno punto cinco milmetros con una densidad de quince a treinta agujeros por metro de tubera.



#

%#

%#

 

& $&%##



Las perforaciones se hacen a inclinaciones del 10 al 20% de pendientes de inicio, pero a medida que avanza la perforacin el peso de la tubera hace que sta se deflecte y poco a poco va disminuyendo esta pendiente. Un dren de 40 metros de longitud puede quedar hasta tres metros por debajo de nivel de dren propuesto terico. Despus de nivelar el equipo se le da la inclinacin y direccin al dren de acuerdo a todos los datos del estudio geotcnico previo y se inicia la perforacin. Comnmente se hacen perforaciones de dimetro de tres pulgadas para tuberas de dos pulgadas. Como generalmente este tipo de subdrenaje se realiza en suelos blandos, se requiere emplear una tubera de revestimiento para su perforacin y an as ocurre con frecuencia las fallas de las paredes del filtro y en ocasiones se dificulta la colocacin de la tubera de filtro. En los 3 a 6 metros ms cercanas al borde del talud se debe emplear tubera no perforada y si es necesario se ancla en concreto 1.0 a 2.0 metro de tubera. En ocasiones la tubera se envuelve en tela geotextil. En Mxico se ha empleado un tipo de subdren horizontal sin tubera, en el cual la perforacin se rellena con arena tipo filtro. En este caso se trabaja con perforaciones hasta de 6" de dimetro y se requiere un sistema de control superficial para evitar la salida de las arenas del subdren.
  6: 548 /0 !07147,. O3

Existen cuatro tipos de equipo para colocacin de subdrenes: a. EQUIPO A ROTO - PERCUSION: Es tal vez el ms rpido y eficiente porque emplea sistemas de rotacin y percusin; pero su empleo es limitado por su costo y por la necesidad de ubicacin de grandes compresores de aire cerca al sitio de perforacin. Es el equipo ideal para subdrenes profundos ( de ms de 40 metros de longitud). b. EQUIPO A ROTACION HIDRAULICA: Generalmente se emplean los mismos equipos que se usan para perforaciones verticales y muestreo de suelos. Comnmente estn montadas sobre patines. Su rendimiento no es grande pero es el sistema ms comnmente empleado por su disponibilidad y facilidad de transporte. c. EQUIPO MECANICO DE ROTACION (AUGER): Este sistema es sencillo pero su uso est limitado a subdrenes poco profundos. d. EQUIPO A PERCUSION SOLAMENTE: Se le emplea en materiales blandos y tienen el inconveniente de la dificultad para mantener una pendiente especialmente cuando encuentra cantos o rocas duras.




'  %

$  $

$&  %



El rendimiento de las perforaciones depende el equipo que se est empleando y del tipo de material. En condiciones ideales se pueden tener rendimientos hasta de 50m metros/da pero generalmente el rendimiento est por debajo de los 10 metros/da.
   80N4 /0 $:-/70308 /0 !03097,. O3

Para la ubicacin de los subdrenes (Figura 6.9) se recomienda hacer previamente un estudio geotcnico para determinar el rgimen de aguas subterrneas. Es importante la ubicacin de piezmetros abiertos de control que, permiten medir el abatimiento del nivel de agua y le dan al ingeniero informacin sobre la necesidad o no de colocar ms subdrenes.

Figura 6.9.

Planta de localizacin de sub-drenes de penetracin de una crcava de erosin

Se requiere ubicar el dren en una cota tal que la cabeza de agua sea suficiente, que est preferiblemente por debajo de la zona fallada y debe chequearse que est ubicado dentro de acufero. Es comn encontrar drenes que no trabajan por estar colocados por debajo del fondo de un acuffero suspendido. Adicionalmente la pendiente debe ser tal que al profundizar el dren ste no suba arriba de la lnea de nivel de agua. Estos problemas se pueden evitar con un estudio geotcnico muy completo previo a la colocacin de los subdrenes. Cuando existen fisuras dentro del suelo o roca se deben dirigir los subdrenes - interceptar estas lneas de permeabilidad secundaria.




#

%#

%#

 

& $&%##



Para el espaciamiento o separacin entre subdrenes se ha empleado la frmula de Kozeny.

S = 2h

k g

Donde:

S = Separacin entre drenes. h = Altura del nivel fretico por encima del nivel de los drenes. k = Permeabilidad de la formacin. g = Caudal unitario del subdren.

La aplicabilidad de esta frmula no es muy confiable en todos los casos y comnmente se hace la ubicacin en base a experiencias anteriores en el mismo material o a al seguimiento permanente de piezmetros durante la instalacin de subdrenes' Existen otros mtodos como los de Choi (1983) y Kenney (1977) (Figuras 6.10 a 6.15) o criterios empricos como el separarlos a una distancia igual a su longitud. En todos los casos los diseos deben complementarse durante la construccin y generalmente se van a requerir de 20 a 30% ms drenes de los especificados. La longitud de los drenes horizontales puede ser hasta de 100 metros, y las longitudes ms empleadas oscilan entre los 40 y 50 metros. Debe estudiarse minuciosamente el efecto de tener unos pocos drenes profundos a la alternativa generalmente menos costosa y en ocasiones ms efectiva, desde el punto de estabilidad del talud, de colocar una cantidad grande de drenes poco profundos. En formaciones poco permeables en las cuales la distancia de influencia lateral del dren es pequea resulta generalmente ms beneficioso para el talud, de acuerdo a la magnitud de las fallas esperadas, la colocacin de una densidad mayor de drenes poco profundos. Es comn que el ingeniero se anime con la aparicin de caudales grandes en los drenes profundos pero estos pueden no representar disminuciones apreciables de nivel de agua en la zona del talud. Debe tenerse presente que el objetivo de los drenes es abatir el nivel de agua y las presiones de poro, no el de proveer caudales importantes de agua. En suelos o rocas de permeabilidad grande o cuando las cabezas de agua son altas (ms de diez metros) su efecto es sorprendentemente eficiente y con unos pocos drenes se logran abatimientos grandes de cabeza y extraccin de caudales importantes de agua. Su efectividad es menor en suelos arcillosos especialmente si la cabeza de presin es pequea.



'  %

$  $

$&  %



En formaciones permeables se pueden obtener caudales de ms de cien litros por minuto para drenes de cuarenta metros de longitud pero generalmente en suelos arcillosos los caudales de un dren similar varan de uno a diez litros por minuto con abatimiento de algunos centmetros de cabeza por cada dren. El caudal inicial de un subdren horizontal tiende a bajar en los das siguientes a su colocacin pero deber tender a estabilizarse con los cambios normales debidos a los ciclos cismticos. Adems al colocar un dren muy cercano a otro, se puede disminuir el caudal del dren anterior dependiendo del rgimen de agua subterrnea del talud. En ocasiones el caudal desaparece en pocas secas para aparecer nuevamente en temporada de lluvias. Las perforaciones en ocasiones interceptan pequeos mantos de materiales de alta permeabilidad aumentando en forma importante su eficiencia. Este efecto se puede programar si se realiza un estudio geotcnico detallado.




#

%#

%#

 

& $&%##



Figura 6.10. Espaciamiento se subdrenes horizontales segn Choi (1983) para flujo subterrneo inclinado.




'  %

$  $

$&  %



Figura 6.11. Diagrama para obtener r segn Stanic (1984)

Figura 6.12. Parmetros para disear el espaciamiento de drenes de zanja en taludes segn Stanic (1984)




#

%#

%#

 

& $&%##



Figura 6.13. Diagrama para obtener m (Stanic) disminucin del F.S. por la presencia de agua




'  %

$  $

$&  %



Figura 6.14. Diagrama para obtener n (Stanic) (Factor de seguridad en talud seco)




#

%#

%#

 

& $&%##



Figura 6.16. Espaciamiento de subdrenes de penetracin segn Kenney (1.977)




'  %

$  $

$&  %



 

,3903 2 0394

Como los subdrenes de penetracin en la mayora de los casos no tiene material de filtro, que impidan la migracin de finos, es comn que estos se tapen peridicamente y se requiere un mantenimiento que consisten en: a) Limpieza de la tubera. b) Inyeccin de agua a presin para limpiar los orificios de drenaje y remover las tortas de material sedimentando alrededor de la tubera. Este proceso es llamado Desarrollo del subdren". Debe tenerse cuidado de no producir fallas por exceso de presin en el proceso de desarrollo del sistema de subdrenes. En ocasiones la tubera se rompe o se aplasta y es necesario rehacer los drenes.
  70308 /0 !,39, ,

Para controlar la erosin por afloramiento de agua se recomienda utilizar los drenes de pantalla que consisten en una gran bolsa de geotextil con cantos en su interior sostenidas por una pantalla inclinada en gaviones (Figuras 6.16 y 6.17). Esta metodologa ha resultado extraordinariamente efectiva eliminndose por completo la aparicin de crcavas en sitios de afloramiento de aguas subterrneas.




#

%#

%#

 

& $&%##



Figura 6.16. Detalle de filtro de pantalla con gaviones inclinados




'  %

$  $

$&  %



Figura 6.17. Esquema tipo de un dren de pantalla en gradera de gaviones


  9748 % 548 /0 $:-/703, 0

Se han empleado pozos de bombeo como elemento de control del agua subterrnea, galeras y pozos de alivio los cuales se emplean especialmente en casos de inestabilidad de taludes por presin excesiva interna de aguas.




Вам также может понравиться