Вы находитесь на странице: 1из 12

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER

CALIBRACIN: Cuando se acta cerca de las condiciones extremas de uso o de caudal (prximas a los valores mnimos o mximos del rango admitido), puede ser conveniente realizar una calibracin in situ, efectuada en las condiciones reales en las que el K24 debe trabajar.

1. DEFINICIONES: Factor de Calibracin (K Factor): Factor multiplicativo aplicado por el sistema a los impulsos elctricos recibidos para transformarlos en unidades de fluido medido. Factory K Factor: Factor predeterminado de calibracin programado en fbrica. Es igual a 1,000. Dicho factor de calibracin garantiza la mxima precisin en las siguientes condiciones de empleo: Fluido: agua / urea / lquidos alimenticios Temperatura: 20 C Caudal: 10 30 litros/min El factor de calibracin de fbrica podr restablecerse a travs de un sencillo procedimiento, incluso tras eventuales modificaciones efectuada por el usuario. User K Factor: Factor de calibracin personalizado por el usuario, o sea modificado por una calibracin.

2. COMPONENTES PRINCIPALES Pantalla LCD Botn RESET Botn CAL

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


Pantalla LCD

Botn RESET

Botn CAL

3.

MODALIDADES DE CALIBRACIN Calibracin in situ, ejecutada a travs de un suministro. Calibracin directa, efectuada mediante una modificacin directa del K Factor.

3.1. Visualizacin del K Factor actual y restablecimiento del Factory K Factor Efectuando una pulsacin larga de la tecla CAL en espera, se llega a la pgina que muestra actualmente utilizado. Si se est utilizando el Factor ser mostrada la pgina reproducida inscripcin FACT. mientras el aparato est el factor de calibracin K24 con el Factory K en el esquema, con la

Si por el contrario, ha sido programado un User K Factor, aparecer visualizado el factor de calibracin programado por el usuario (en nuestro ejemplo 0.998). Si aparece escrito USER significa que se est utilizando el factor de calibracin programado por el usuario.

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


3.2. Calibracin in situ Este procedimiento prev el suministro del fluido en un recipiente graduado de muestra, en las condiciones operativas reales (caudal, viscosidad, etc.) para las que se requiere la mxima precisin. Para obtener una calibracin correcta del K24 es fundamental: a) Eliminar por completo el aire de la instalacin antes de efectuar la calibracin. b) Utilizar un recipiente de muestra preciso, cuya capacidad no sea inferior a 5 litros, con una indicacin graduada exacta. c) Efectuar el suministro de calibracin con un caudal constante, igual al utilizado normalmente, hasta llenar el recipiente. d) No reducir el caudal para alcanzar la zona graduada del recipiente en la fase final de suministro (la tcnica correcta en las fases finales de llenado del recipiente de muestra consiste en efectuar breves llenados con el caudal utilizado normalmente). e) Una vez finalizado el suministro, esperar unos minutos de manera que sean eliminadas posibles burbujas de aire del recipiente de muestra, leer el valor real slo al final de dicha fase, durante la que podr producirse en el recipiente una bajada de nivel. f) Si es necesario, seguir cuidadosamente el procedimiento indicado a continuacin.

3.2.1. Procedimiento para efectuar la calibracin in situ 1. Meter en espera

2. Pulsacin larga del botn CAL: el Meter entra en la modalidad de calibracin, muestra la indicacin Cal y visualiza el factor de calibracin utilizado en ese momento.

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


Las inscripciones FACT y USER indican cul de los dos factores es utilizado actualmente.

3. Pulsacin larga del botn RESET: el Meter muestra la indicacin Cal y el total parcial a cero. El Meter se encuentra listo para efectuar la calibracin in situ.

4. Suministro en el recipiente de muestra: sin pulsar ningn botn, empezar el suministro en el recipiente de muestra.

El suministro podr ser interrumpido y retomado cuando se desee. Continuar el suministro hasta que el nivel del fluido en el recipiente de muestra haya alcanzado la zona graduada. No es necesario alcanzar una cantidad prefijada.

Valor indicado

Valor real

5. Pulsacin corta del botn RESET: el Meter es informado de que el suministro de calibracin ha terminado. Tener cuidado de que el suministro haya terminado correctamente antes de ejecutar esta accin. Para calibrar el Meter, el valor indicado en la pantalla (en el ejemplo 9.800) deber forzarse al valor real marcado por el recipiente graduado que sirve de muestra.

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


En la parte inferior izquierda de la pantalla aparecer una flecha (hacia arriba o hacia abajo), que muestra la direccin (en aumento o disminucin) de variacin del valor del User K Factor al efectuar la accin 6 7.

6. Pulsacin corta del botn RESET: la flecha cambia de direccin. La accin podr repetirse las veces que sean necesarias.

7. Pulsacin corta/larga del botn CAL: el valor indicado cambia en la direccin definida por la flecha Una unidad por cada breve pulsacin del botn CAL Continuamente si se mantiene pulsado el botn CAL (las 5 primeras unidades con marcha lenta, luego con marcha rpida). En caso de que se sobrepase el valor deseado, repetir las acciones desde el punto (6).

8. Pulsacin larga del botn RESET: de este modo el Meter ser informado de que el procedimiento de calibracin ha terminado. Antes de efectuar esta operacin, prestar atencin a que el valor INDICADO sea el valor REAL.

Valor indicado

Valor real

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


El Meter calcula el nuevo User K factor. Este clculo puede requerir algunos segundos, en funcin de la correccin que haya que efectuar. Durante esta fase la flecha desaparece, pero la indicacin Cal permanece. Si esta operacin fuera efectuada tras la accin (5) sin cambiar el valor indicado, el User K Factor sera igual al Factory K Factor, por lo que sera ignorado.

9. Al final del clculo, el nuevo User K Factor ser, mostrado durante unos segundos, siendo luego repetido el ciclo de reencendido, para llegar finalmente a la condicin de stand-by.

10. El Meter memoriza el nuevo factor de calibracin de trabajo y se encuentra listo para el suministro, utilizando el User K Factor que acaba de ser calculado.

3.3.

Modificacin directa del K Factor Este procedimiento es especialmente til para corregir un error medio obtenible sobre la base de numerosos suministros efectuados. Si el K24 durante su utilizacin normal muestra un error porcentual medio, sta podr corregirse aplicando al factor de calibracin actualmente utilizado una correccin del mismo porcentaje. En este caso la correccin porcentual del User K Factor deber ser calculada por el operador del siguiente modo: Nuevo Factor de cal. = Previo Factor de cal x ( )

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


Ejemplo: Porcentaje de error hallado E%: Factor de calibracin ACTUAL: - 0.9 % 1.000

Nuevo USER K FACTOR = 1.000 x [ (100 (- 0.9)) / 100 ] = 1.009 Si el cuentalitros indica un valor inferior al valor real suministrado (error negativo), el nuevo factor de calibracin deber ser mayor que el viejo, como muestra el ejemplo. Ocurrir lo contrario si el cuentalitros indica un valor superior al valor real suministrado (error positivo). 3.3.1. Procedimiento para modificar directamente el K Factor 1. Meter en espera

2. Pulsacin larga del botn CAL: el Meter entra en la modalidad de calibracin y es visualizado el factor de calibracin utilizado en ese momento en lugar del parcial. Las inscripciones FACT y USER indican cul de los dos factores es utilizado actualmente.

3. Pulsacin larga del botn RESET: el Meter muestra la indicacin Cal y el total parcial a cero. El Meter se encuentra listo para efectuar la calibracin.

4. Pulsacin larga del botn RESET: se pasa a la modificacin Directa del factor de calibracin. Aparece escrito Direct y el factor de calibracin actualmente utilizado.

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


En la parte inferior izquierda de la pantalla aparecer una flecha (hacia arriba o hacia abajo), que muestra la direccin (en aumento o disminucin) de variacin del valor visualizado cuando se efecten las acciones sucesivas 5 6.

5. Pulsacin corta del botn RESET: la flecha cambia de direccin. La accin podr ser repetida para alternar el sentido de la flecha.

6. Pulsacin corta/larga del botn CAL: el valor indicado cambia en la direccin definida por la flecha Una unidad por cada breve pulsacin del botn CAL Continuamente si se mantiene pulsado el botn CAL, la velocidad de incremento aumenta si se mantiene pulsado el botn. En caso de que se sobrepase el valor deseado, habr que repetir las acciones desde el punto (5).

7. Pulsacin larga del botn RESET: de este modo el Meter ser informado de que el procedimiento de calibracin ha terminado. Antes de efectuar esta operacin, comprobar que el valor indicado sea el deseado.

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER

8. Al final del clculo, el nuevo User K Factor ser, mostrado durante unos segundos, siendo luego repetido el ciclo de reencendido, para llegar finalmente a la condicin de stand-by.

9. El Meter memoriza el nuevo factor de calibracin de trabajo y se encuentra listo para el suministro, utilizando el User K Factor que acaba de ser calculado.

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


PROCEDIMIENTO PRCTICO DE CALIBRACIN (IN SITU) 1. SE NECESITA UN RECIPIENTE VACIO CON UNA MEDIDA ESPECIFICA, PARA EL EJEMPLO ES 1 GALON.

1 galn

2. MANTENER PRESIONADO EL BOTON CAL HASTA QUE SE MUESTRE EN LA PANTALLA EL FACTOR UTILIZADO ACTUALMENTE.

3. MANTENER PULSADO EL BOTON RESET HASTA QUE SE MUESTRE EL CONTADOR EN CERO Y LA DESCRIPCION FIELD, CON ESTO SE PUEDE INICIAR EL LLENADO DEL RECIPIENTE PARA LA CALIBRACION.

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


4. ENCENDER EL EQUIPO E INICIAR EL LLENADO DEL RECIPIENTE.

5. DETENER EL FLUJO CUANDO EL CONTADOR MARQUE LA CANTIDAD ESPERADA, PARA EL EJEMPLO 1 GALON (APROXIMADAMENTE).

6. COMPROBAR EN EL RECIPIENTE EL VOLUMEN REAL DEL FLUIDO.

1 galn

CALIBRACIN K24 ELECTRONIC TURBINE METER-PULSER


7. PULSAR EL BOTON RESET; SE MOSTRARA UNA FLECHA EN LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA, LA FLECHA CAMBIA DE DIRECCION (ARRIBA Y ABAJO) CADA VEZ QUE SE PULSA RESET.

8.

PRESIONANDO EL BOTON CAL SE PUEDE AJUSTAR LA CANTIDAD MOSTRADA EN EL CONTADOR A LA CANTIDAD REAL DE LIQUIDO QUE SALIO. CON CADA PULSACION DEL BOTON CAL LA CANTIDAD AUMENTARA O DISMINUIRA EN EL SENTIDO DE LA FLECHA.

9. CUANDO SE TENGA LA CANTIDAD DESEADA SE DEBERA MANTENER PRESIONADO EL BOTON RESET PARA TERMINAR EL PROCESO DE CALIBRACION, LUEGO DE ESTO SE MOSTRARA EL NUEVO FACTOR POR UNOS SEGUNDO Y EL METER VOLVERA A STAND-BY.

Вам также может понравиться