Вы находитесь на странице: 1из 16

Solvente

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Un disolvente es un lquido que se disuelve un soluto slido , lquido o gaseoso , dando lugar a una solucin . En otras palabras, un disolvente es el componente de una solucin que se presenta en el mismo estado de agregacin de la propia solucin. [1] El disolvente ms comn es el " agua . El disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad en una solucin. Los disolventes generalmente tienen un bajo punto de ebullicin y se evaporan fcilmente o se pueden eliminar por destilacin , dejando de ese modo la sustancia disuelta atrs. Solventes, por tanto, no deben reaccionar qumicamente con el soluto (o deberan ser qumicamente inerte ). Los disolventes tambin se pueden usar para extraer compuestos solubles por una mezcla . Los solventes son generalmente lquidos transparentes e incoloras y con frecuencia tienen un olor caracterstico. La concentracin de una solucin es la cantidad de compuesto disuelto en un cierto volumen de disolvente. La solubilidad es la cantidad mxima de un compuesto soluble en un determinado volumen de disolvente a determinada temperatura . El trmino disolvente orgnico se refiere a disolventes que son compuestos orgnicos . Los usos comunes de disolventes orgnicos son en la limpieza en seco (por ejemplo tetracloroetileno ), como colas (por ejemplo, acetona , acetato de metilo , acetato de etilo ) como manchas rimotori (por ejemplo, hexano ), en los detergentes, perfumes y especialmente en la sntesis qumica .
ndice

1 polaridad, solubilidad y miscibilidad 2 prtico y disolventes aprticos 3 Punto de ebullicin 4 Densidad 5 Las interacciones qumicas 6 Tabla de propiedades de los disolventes comunes 7 Notas 8 Bibliografa 9 Vase tambin 10 Otros Proyectos 11 Enlaces externos

Polaridad, la solubilidad y miscibilidad


Disolventes y solutos pueden ser clasificados como polar y no polar (o no polar ).

La polaridad de un disolvente se puede medir por medio de la constante dielctrica o el momento dipolar elctrico . En particular, disolventes polares tener altos valores de la constante dielctrica y momento dipolar, mientras que los disolventes apolares tienen bajos valores de la constante dielctrica y momento dipolar. El carcter no polar o polar de un disolvente determina la naturaleza de los compuestos que pueden disolver el disolvente y la naturaleza de otros disolventes y / o lquidos se pueden mezclar. Como regla general, los disolventes polares se disuelven compuestos polares mejor y no polar disolventes disuelven mejor compuestos no polares. Esta evidencia experimental que se remonta a los alquimistas demedieval , que resuman en la frase "el solvuntur como similibus" (del latn, traducido a "semejante disuelve como" ). [2] En particular, el " agua es un disolvente polar, a la que las sustancias que se disuelven mejor en agua (llamados " hidrfilo ") son tpicamente polar, mientras que las sustancias que se disuelven en agua con ms dificultad (llamado" lipfilo ") son generalmente no polar. Compuestos altamente polares tales como sales, inorgnico o azcares se disuelven slo en

disolventes muy polares tales como el agua, mientras que los compuestos fuertemente apolares, tales comoaceites o ceras se disuelven slo en disolventes orgnicos altamente polares, tales como la ' hexano . Del mismo modo, el agua y hexano (o vinagre y aceite de aceite de oliva virgen extra) no son misciblesentre s de forma rpida y se separan formando dos fases distintas, incluso despus de mezclar vigorosamente. Sin embargo, hay excepciones a esta regla general: por ejemplo, el metanol (que tiene una constante dielctrica igual a 32,6, a continuacin, polar) y tolueno (que tiene una constante dielctrica igual a 2,4, entonces apolar) son miscibles entre s. [3 ] Otra excepcin en este sentido est dado por la mezcla de isopropanol-agua. [3]

Prtico y disolventes aprticos


Los disolventes polares pueden a su vez dividirse en disolventes prticos polares y solvente aprtico polar. El agua (HOH), el ' etanol (CH 3 -CH 2 -OH) ol ' cido actico (CH 3 -COOH) son representantes de la familia de prtico. Un disolvente aprtico comn es L ' acetona (CH 3 -COCH 3 ). En las reacciones qumicas el uso de disolventes prticos polares favorece las reacciones de sustitucin nuclefilaunimolecular, viceversa los disolventes polares aprticos favorecen reacciones de sustitucin electrfila bimolecular.

Punto de ebullicin
Otra propiedad importante de los disolventes es su punto de ebullicin que determina entre otras cosas la velocidad de evaporacin. Pequeas cantidades de disolventes con un punto de ebullicin bajo, tal

como dietil ter o cloruro de metileno , se evaporan en unos pocos segundos a temperatura ambiente, mientras que los disolventes de alto punto de ebullicin tales como el agua o dimetilsulfxido requieren alta temperatura o reduccin de la presin ambiente porque la evaporacin se lleva a cabo de una manera eficiente.

Densidad
La mayora de los disolventes tienen agua de menor densidad. Son, por tanto, ms ligeros y objetos colocados por encima del agua. Una excepcin importante disolventes

se halogenados como cloroformo , que descansar en la parte inferior. Esto es importante a tener en cuenta durante la sntesis qumica del disolvente inmiscible solubilizacin con agua y el agua misma.

Las interacciones qumicas


Un disolvente crea numerosas interacciones dbiles con el soluto con el propsito de solubilizzarlo. Las interacciones ms comunes son las dbiles fuerzas de Van der Waals (dipolo inducido), la interaccin dipolo-dipolo ms fuerte, y la interaccin ms fuerte de enlaces por puente de hidrgeno . Estas interacciones conducen a la solvatacin .

Tabla Propiedades de disolventes comunes


Solvente Frmula Molecular Punto ebullicin de Polaridad Densidad

Los disolventes no polares

Hexano

CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 -CH 2 -CH 3 69 C

2.0

0,655 g / ml

Benceno

C6H6

80 C

2.3

0,879 g / ml

Tolueno

C 6 H 5 CH- 3

111 C

2.4

0,867 g / ml

ter de dietilo

CH 3 CH 2 -O-CH 2 -CH 3

35 C

4.3

0,713 g / ml

Cloroformo

CHCl $ 3

61 C

4.8

1,498 g / ml

Acetato de etilo

CH 3 -C (= O)-O-CH 2 -CH 3

77 C

6.0

0.894 g / ml

El tetrahidrofurano (THF) /-CH 2 -CH 2 -O-CH 2 -CH 2 - \

66 C

7.5

0,886 g / ml

El cloruro de metileno

CH 2 Cl 2

40 C

9.1

1,326 g / ml

Disolventes polares aprticos

Acetona

CH 3 -C (= O)-CH 3

56 C

21

0,786 g / ml

El acetonitrilo (MeCN)

CH 3 -C N

82 C

37

0,786 g / ml

Dimetilformamida (DMF) HC (= O) N (CH 3 ) 2

153 C

38

0,944 g / ml

Sulfxido dimetilo (DMSO)

de

CH 3 -S (= O)-CH 3

189 C

47

1,092 g / ml

Disolventes polares prticos

El cido actico

CH 3 -C (= O) OH

118 C

6.2

1,049 g / ml

n -Butanol

CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 -OH

118 C

18

0,810 g / ml

Isopropanol

CH 3 -CH (OH)-CH 3

82 C

18

0,785 g /

ml

n -propanol

CH 3 -CH 2 -CH 2 -OH

97 C

20

0,803 g / ml

Etanol

CH 3 -CH 2 -OH

79 C

24

0,789 g / ml

Metanol

CH 3 OH-

65 C

33

0,791 g / ml

cido frmico

HC (= O) OH

100 C

58

1:21 g / ml

Agua

HOH

100 C

80

0,998 g / ml

La planta recicladora debe establecer las especificaciones de calidad de los solventes a recuperar, debido a que las impurezas de los mismos pueden afectar el proceso, as como las especificaciones del solvente recuperado, para que el cliente conozca claramente si el producto cumple con los requisitos para el uso. Las especificaciones de calidad de los solventes recuperados dependen del tipo de solventes. En general para solventes no halogenados se especifica nicamente la pureza del solvente (% de agua y pureza), mientras que para los halogenados se debe indicar adems la presencia de inhibidores para neutralizar cidos que se forman y estabilizadores metlicos que se agregan para prevenir la corrosin de metales cuando entran en contacto con el solvente. El costo de reciclado depende, entre otros factores, de la calidad del solvente usado a reciclar (mezcla, impurezas, contenido de agua), de la calidad necesaria del solvente reciclado, de la cantidad y del tipo, siendo ms costoso el reciclado de los solventes halogenados. La separacin en el punto de generacin de los distintos tipos de solventes favorece la destilacin.

Publicado por LOS HIBRIDOS torres en 08:14 1 comentario:

Prevencin industriales
Prevencin de

de
la

la

intoxicacin
intoxicacin por

por
solventes

solventes
industriales

La prevencin son todas las actividades encaminadas a la conservacin de la salud de las personas y de la integridad de los bienes, en orden a evitar que se produzcan siniestros. Las acciones de prevencin las podemos aplicar sobre la figura 1: Foco Medio Sobre contaminante propagacin. individuo.

de el

Foco

contaminante.

Sera conveniente usar un disolvente acuoso, pero no todos los procesos lo permiten. Las modificaciones que sobre el disolvente pueden hacerse van encaminadas a la sustitucin de un producto por otro de menor toxicidad. Por ejemplo, sustituir el tricloroetileno por el 1,1,1tricloroetano, disolvente menos txico, es un cambio eficaz. Medio Se realizan varias acciones: Ventilacin general, proporcionada por extractores, con entradas de aire, colocados de una forma uniforme; su caudal de extraccin debe ser el adecuado en funcin de la cantidad de contaminante generado. Puede tenerse una ventilacin localizada en aquellos puntos con mayor concentracin o toxicidad media, como el tricloroetileno o tolueno. Limpieza: los disolventes vertidos en el suelo o lasmquinas, los trapos impregnados o los equipos que pierden disolventes originan zonas donde, en contacto con la atmsfera, se evaporan y se mezclan con el aire. La limpieza se realizar por procedimientos hmedos o de aspiracin. Sistemas de alarma, muy tiles en las zonas prximas al foco emisor o donde, por diferencias de temperatura, pueden acumularse ms vapores.Cuando se detecta una concentracin elevada de contaminante se activa la alarma y, paralelamente, se ponen en funcionamiento ventiladores secundarios. Sobre el individuo puede actuarse: de propagacin.

Con formacin e informacin. Son las herramientas ms eficaces para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo. Es imprescindible que los trabajadores sean conscientes de los riesgos que entraa su labor diaria. Todos los productos deben estar correctamente etiquetados con los riesgos que generan y las medidas preventivas que se deben adoptar. Rotacin del personal. Este mtodo disminuye el tiempo de exposicin al contaminante. Se suele utilizar cuando no es posible reducir la concentracin del disolvente en el aire, para que la dosis recibida no propicie la aparicin de efectos no deseados. Encerramiento. Se aplica cuando no se puede reducir la dosis y se ubica al trabajador en recintos auxiliares debidamente protegidos. Higiene personal. El trabajador debe disponer de servicios adecuados, con una correcta situacin para tener fcil acceso a ellos. Esto evitar que el operario se limpie un resto de grasa con un

disolvente, por no ir hasta el lavabo. Tambin debe estar prohibido comer y beber en el rea donde se manipulan los alimentos. No permitir fumar debido a la gran volatilidad de los disolventes. Equipos de proteccin individual. Se usar cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar lo suficiente con otras medidas preventivas. Pueden ser: Proteccin cutnea: trajes, guantes, gorros y botas. Merecen especial atencin los guantes, que deben ser impermeables y resistentes a los disolventes. Se dividen en 8 tipos diferentes, dependiendo del tipo de disolvente. a a a cetonas. a a Resistentes a hidrocarburo cidos hidrocarburos hidrocarburos alifticos. aromticos. alcoholes. tores. orgnicos. clorados

Resistentes Resistentes Resistentes Resistentes Resistentes a Resistentes Resistentes a steres.

Proteccin respiratoria, que puede ser dependiente del medio ambiente o independiente del medio. Los primeros utilizan el aire del ambiente de trabajo, retenindolo o transformndolo para que sea respirable. Constan de un adaptador facial y un filtro. Dentro de los adaptadores faciales, en el campo de los disolvente, el ms adecuado es la mscara porque proteger la zona ocular frente a posibles salpicaduras. Los segundos son aqullos que no utilizan el aire del medio laboral y son los equipos semiautnomos o autnomos.

Publicado por LOS HIBRIDOS torres en 08:05 No hay comentarios:

Exposicin e Intoxicacin por solventes industriales


Exposicin e Intoxicacin por solventes industriales

Un trabajador expuesto al contacto con disolvente, como consecuencia de esa exposicin, puede desarrollar un dao en su organismo. Ese dao ser proporcional a una serie de factores como son: Los propios de la naturaleza Los caractersticos de los disolventes (su La velocidad de absorcin por el organismo.La concentracin en el ambiente. humana. toxicidad).

Tiempo

de

exposicin.

Como los 3 primeros factores son constantes, el efecto producido por el disolvente en el trabajador va a depender de la concentracin y el tiempo de exposicin. Para que un trabajador se vea afectado por un txico, en este caso un disolvente, no depender slo de la dosis recibida,

sino tambin de la forma y el tiempo que tarde en administrarse esa dosis. Hay 3 tipos de intoxicaciones segn su velocidad de penetracin en el organismo: aguda, subaguda y crnica.

Intoxicacin aguda: da lugar a un alteracin grave con un corto perodo de exposicin. Se caracteriza por un tiempo de exposicin muy corto a una concentracin generalmente elevada y por una rpida absorcin por el organismo.

Intoxicacin subaguda. Se diferencia de la anterior bsicamente por el efecto producido, que es menor.

Intoxicacin crnica. Se produce por exposicin repetida a pequeas dosis del txico. El principal mecanismo que origina el desarrollo del efecto es la acumulacin del disolvente en ciertas partes del organismo. Esto sucede cuando la cantidad absorbida por el organismo es mayor que la que el mismo organismo es capaz de eliminar.

Vas de entrada Las principales vas de entrada para la accin txica sistmica de los disolventes son la respiratoria" y la drmicomucosa. La va digestiva es la menos importante en la Patologa del Trabajo de los disolventes. Habitualmente, las intoxicaciones por esta va son accidentales (confusiones por contaminacin de bebidas potables o intenciones criminales, homicidas y suicidas). Va respiratoria: es la ms importante debido a la gran volatilidad que presentan los disolventes. En forma de gases y vapores penetran en nuestro organismo acompaando al flujo de aire inspirado, mezclndose con el aire que contienen los pulmones. Va renal: es la va de eliminacin por excelencia para todos los metabolitos hidrosolubles, pero tambin pueden eliminare los propios disolventes. Este proceso es ms lento, porque al ser compuestos liposolubles deben unirse a otros compuestos que actan como transportadores y contribuyen a su eliminacin.

Publicado por LOS HIBRIDOS torres en 08:00 No hay comentarios:

Principales propiedades fisicoqumicas de los soventes orgnicos


Principales Propiedades Fisicoqumicas de los SOVENTES ORGANICOS

Conocer las propiedades fsicas de los diferentes disolventes orgnicos tiene enorme importancia para el diseo de procedimientos seguros para su uso y manejo. Esto se debe a que dichas propiedades fsicas determinan el grado y manera en el que las sustancias estarn presentes en el aire del ambiente de trabajo, el riesgo de incendio y de explosin.

Comenzando por el punto de ebullicin, indica la facilidad de los compuestos para pasar a vapor desde el estado lquido, evaporndose ms fcilmente las sustancias con menores puntos de ebullicin. Por ejemplo, dentro de los alcoholes existe una importante variabilidad en el punto de ebullicin, como se muestra en la tabla 3, siendo el propano el ms voluble. Hay que tener en cuenta que el punto de ebullicin de mezclas de hidrocarburos no tiene porqu coincidir con el de sus componentes. Otras propiedades fsicas interesantes en prevencin de riesgos laborales, son el punto de ignicin y la inflamabilidad de los disolventes orgnicos, ya que existen muchos que fcilmente cogern llama, siendo una importante fuente de riesgo a vigilar tambin en este sentido y no slo toxicolgicamente. A menor punto de ignicin mas fcilmente prender una sustancia. As podemos clasificar las sustancias segn su punto de ignicin en:

Altamente inflamables: en 23C y menos. Inflamables: entre 23 y 61C De baja inflamabilidad: en ms de 61C

En conexin con lo anterior, las propiedades explosivas debern ser tambin muy observadas puesto que varios de los disolventes orgnicos las presentan en alto grado. Las propiedades explosivas suelen expresarse mediante la LEL1 y la UEL2.

Aunque hay que tener en cuenta el punto de inflamabilidad, la presin de vapor y otras propiedades, cuanto mayor sea la diferencia entre LEL y UEL, mayor ser el riesgo de explosin o inflamabilidad, puesto que existir un mayor rango de concentraciones a la cual el gas es peligroso. As, nicamente segn los datos expuestos en la Tabla 5, el Eter presenta mayor riesgo de fuego que el Tricloroetano.

En cuanto a la densidad de vapor, los gases ms pesados que el aire (densidad de vapor > 1) tendern a permanecer en bolsas de aire, a extenderse cerca del nivel del suelo y a quedarse en espacios confinados. Por otro lado, los vapores ms ligeros que el aire (densidad de vapor < 1) tendern a elevarse. De cualquier modo, las turbulencias y los movimientos del aire incrementarn la dispersin del gas en cualquiera de los casos, disminuyendo el riesgo.

Publicado por LOS HIBRIDOS torres en 07:26 3 comentarios:

Solubilidad: solutos inicos. Disolventes prticos y aprticos.


Solubilidad: solutos inicos. Disolventes prticos y aprticos.

Los disolventes como el agua y el metanol se denominan disolventes prticos: contienen hidrgeno unido a oxgeno o nitrgeno, de modo que son lo suficientemente cidos como para formar puentes de hidrgeno. Otros disolventes prticos solvatan los iones del mismo modo que el agua: los cationes, mediante pares no compartidos, los aniones por medio de puentes de hidrgeno. En los ltimos aos se ha observado el desarrollo y uso creciente de disolventes aprticos: disolventes polares, de constante dielctrica moderadamente elevada y que no contienen hidrgenos cidos. Por ejemplo:

Estos disuelven compuestos inicos, pero al hacerlo su accin difiere de un modo muy importante de la de los disolventes prticos: son incapaces de formar puentes de hidrgeno con los aniones. Estos disolventes aprticos son altamente polares, con momentos dipolares varias veces mayores que el del agua. Como se indica en las frmulas, en cada uno de nuestros ejemplos el polo negativo se halla sobre un tomo de oxgeno que sobresale de la molcula . Los pares de electrones no compartidos de estos tomos muy expuestos, cargados negativamente, pueden solvatar los cationes muy fuertemente. Por otra parte, el polo positivo se halla sumergido dentro de la molcula. Debido a esta carga difusa y protegida, la molcula slo solvata los aniones muy dbilmente. Por tanto, los disolventes aprticos disuelven compuestos inicos principalmente mediante la solvatacin de cationes.
Publicado por LOS HIBRIDOS torres en 06:46 3 comentarios:

Solubilidad: solutos no inicos


Solubilidad: solutos no inicos
Las caractersticas de la solubilidad de los solutos no inicos dependen principalmente de su polaridad y en particular de su capacidad para formar puentes de hidrgeno. Nuestra regla emprica dice que <>. Consideremos los tipos de compuestos con los que nos hemos encontrado, comenzando por los hidrocarburos y los halogenuros de alquilo, que son no polares o dbilmente polares y se disuelven en disolventes de polaridad semejante: en hidrocarburos como ligrona o benceno; en halogenuros de alquilo como cloroformo o tetracloruro de carbono; en dietil ter. Las fuerzas que unen entre s a las molculas del soluto y a las del disolvente se reemplazan rpidamente por otras similares que mantienen unidas las molculas del soluto con las del disolvente. Los hidrocarburos y los halogenuros de alquilo no se disuelven en agua, cuyas molculas son muy polares y se unen unas a otras fuertemente por puentes de hidrgeno. Volvamos ahora a los alcoholes. Estructuralmente, un alcohol es una mezcla de un alcano y agua: tiene un grupo alquilo, semejante a un alcano, y un grupo hidroxilo, semejante al agua.

El grupo hidroxilo es muy polar y, lo que es ms importante, contiene un hidrgeno enlazado a un elemento altamente electronegativo: el oxgeno. Mediante el grupo hidroxilo las molculas de un alcohol son capaces de formar puentes de hidrgeno: puentes entre s mismas que dan a los alcoholes sus puntos de ebullicin anormalmente elevados ; puentes de hidrgeno con otras molculas, que tienden a hacer los alcoholes ms solubles en otros compuestos hidroxilos, como el agua. Los alcoholes pequeos, como el metanol (CH3OH) son completamente solubles en agua. Los puentes de hidrgeno que existen entre molculas de agua y metanol pueden reemplazar fcilmente a los muy similares puentes de hidrgeno formados entre diferentes molculas de metanol y diferentes molculas de agua.

Debido a la condicin muy especial del agua como disolvente especialmente en sistemas biolgicos se utilizan las palabras hidrfilo (que ama al agua) e hidrfobo (que odia al agua) para designar la solubilidad e insolubilidad en agua. A menudo se emplean el trmino lipfilo (que ama las grasas), en lugar de hidrfobo; esto destaca no tanto la insolubilidad en agua, sino ms bien la solubilidad en disolventes no polares. As, el metanol es hidrfilo y los alcanos y halogenuros de alquilo son lipfilos (o hidrfobos).

Observamos todo lo descrito en la tabla

Enlaces secundarios
Los tipos de fuerzas que actan entre molculas, entre iones y entre molculas y iones, que, como ya dijimos, son fuerzas electrostticas la atraccin entre lo positivo y lo negativo. Dichas fuerzas de atraccin enlaces son las siguientes:

(a) Enlaces in-in: la atraccin entre las cargas opuestas de un catin y un anin.

(b) Enlaces dipolo-dipolo: la atraccin entre el extremo positivo de una molcula polar y el negativo de otra, tambin polar.

De los enlaces dipolo-dipolo el ms fuerte es el puente de hidrgeno en el cual un tomo de hidrgeno acta como puente entre dos tomos electronegativos (F, O, N), sujetando a uno donador del hidrgeno-puente con un enlace covalente, y al otro aceptor del hidrgeno-puente, por atraccin puramente electrosttica. Por ejemplo:

La fuerza de un puente de hidrgeno determinado depnde de la naturaleza del donador y del aceptor del hidrgeno-puente. Cuanto ms cido es el donador, ms fuerte es el puente de hidrgeno. La fuerza de dicho puente depende de lo positivo que sea el hidrgeno, y la acidez depende de la capacidad que tenga la base conjugada para acomodar el par de eelctrones que deja atrs el protn saliente. Ambas propiedades aumentan en el mismo factor: la extraccin de electrones en el grupo que est unido al hidrgeno. Cuanto ms bsico es el aceptor , ms fuerte es el puente de hidrgeno. La fuerza de un punete de hidrgeno depende de lo negativo que sea el tomo aceptor; es decir, de lo disponibles que estn sus electrones, esa disponibilidad es lo que hace bsica a una molcula.

(c) Fuerzas de Van der Waals: es la atraccin entre los extremos con cargas opuestas de dipolos momentneos e inducidos en molculas vecinas. Estas fuerzas actan entre todas las molculas, incluidas las no polares.

(d) Enlaces in-dipolo: es la atraccin de un in positivo por el extremo negativo de las molculas de un disolvente polar, y de un in negativo por el extremo positivo.

Los enlaces secundarios existen tanto entre molculas diferentes, como entre distintitas partes de la misma molcula, y es as como tienen una funcin clave en la determinacin de las formas de molculas grandes, como protenas y cidos nucleicos, formas que, a su vez, determinan sus propiedades biologicas; por ejemplo, el tamao de las <> en la molcula de hemoglobina es suficientemente grande como para contener los grupos hemo con sus tomos de hierro acarreadores de oxgeno (Sec. 40.15); la forma espiral de las molculas de a-queratina y colgeno confiere resistencia a la lana y al pelo, y fortalezca a los tendones y a la piel . Los enlaces secundarios son los responsables de que la espiral del ADN sea doble, lo que permite la autoduplicacin de molculas, que es la base de la herencia .

Por tanto, nuestro estudio en este blog tendr dos propsitos: entender mejor cul es el papel del disolvente y, al mismo tiempo, comprender mejor la naturaleza de los enlaces secundarios.

Вам также может понравиться