Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIN:

El Ro Piura pertenece al sistema hidrogrfico de la gran cuenca del Pacfico, el curso ms largo del ro principal nace a 3400 msnm. en las inmediaciones del cerro Paratn, inicialmente toma el nombre de Quebrada de Paratn hasta unirse con la Quebrada ashapite, para dar origen a la Quebrada halpa, !ue al unirse con la Quebrada "#eral dan origen al Ro $uarmaca% este ro mantiene su nombre hasta la localidad de &errn% por su margen i'!uierda recibe el aporte del ro hignia o &an (artn. )a unin del Ro $uarmaca con el Ro Pusmalca * el Ro Pata dan origen al Ro ancha!ue, !ue recorre con direccin +or , "este hasta la confluencia con el Ro -igote. . partir de la unin de los Ro ancha!ue con el Ro -igote se denomina Ro Piura, !ue recorre con direccin +or , "este hasta la localidad de /ambogrande, desde este punto hasta urumu* recorre en direccin "este, para luego recorrer en direccin &ur , "este hasta la localidad de atacaos, donde se des#a de su cauce natural en direccin sur hasta la depresin !ue conforma la )aguna Ramn de 01 2m 1 de espe3o de agua, esta laguna se conecta por el lado norte con la )aguna 4api!ue de 5 2m 1 de espe3o de agua% cuando las dos lagunas se llenan durante los fenmenos del +i6o, el agua rebasa * se dirige hacia el oeste mediante un cauce natural, el cual conecta con la )aguna )as &alinas de 070 2m 1 de espe3o de agua, la !ue se conecta finalmente con el Estuario de 8irril para desembocar en el "c9ano Pacfico.

MARCO TERICO: Relieve ancha!ue se encuentra ubicado en los 7 11: latitud sur * ;< 3=:47:: longitud oeste. Est a 0130 m.s.n.m. separan a esta pro#incia de $uancabamba =< 2m. * de Piura 044 2m. El territorio de ancha!ue es irregular * est compuesto por #alles, !uebradas, montes, etc. El agua !ue traen 9stas >ltimas pro#ienen de las nieblas. En las cordilleras se forma el ?i#ortium a!uarium !ue separa las aguas !ue #an a "c9ano Pacfico * el ro $uancabamba toma las aguas !ue #an al .tlntico. Pudimos obser#ar la !uebrada )imn, cu*as aguas pro#ienen de las nieblas * forman un sistema ecolgico de micro cuenca. Esta !uebrada se origina en )os Peroles * sus aguas son torrentosas en 9pocas de llu#ias. (apa poltico de la cuenca .lta del ro Piura

)a microcuenca de

ancha!ue est dentro de la cuenca alta del ro Piura

Flora )a flora es mu* #ariada en toda la pro#incia de $uancabamba * destacan las plantas medicinales. $a* tambi9n rboles de buena calidad de madera utili'adas para construcciones * fabricacin de muebles% e3emplos son el lamo, el cedro * el ceibo. Entre los frutales destacan@ el capul !ue fructifica en los meses de llu#ias * su fruta es mu* agradable. &on importantes tambi9n el higo, pacae, gua*aba, granadilla, granada, lima, limn, mango, man'ano, naran3o, l>cuma, pepino, pltano, papa*a, palto, etc. /ambi9n ha* especies frutales sil#estres como cere'o, coco, mora, etc. Fauna )a fauna es tambi9n mu* #ariada * en cuanto al ganado criado abundan el ganado o#e3uno, cabro, porcino, #acuno, etc. /ambi9n abundan las a#es de corral * cu*es. Encontramos animales como ardillas, cone3os, #enado AgrisB, ma3a', segino, #i'cacha, etc. llama la atencin la pa#a aliblanca !ue est en peligro de eCtincin. $a* #ariedad de serpientes como la macanche * boas como la colombo. $a* tambi9n reptiles como iguana, paca'o * camalen. $a* tambi9n #ariedad de arcnidos, como al tarntula, especie #enenosa. Anlisis de las Regiones Y Ecorregiones El territorio del ?istrito de ancha!ue, cuenta con una superficie no agrcola aproCimada de 13,373 has. de los cuales 03,500 has. son de pastos naturales, ;07< has. de (ontes * -os!ues * otra clase de tierra 1,3<7 has. donde podemos encontrar una #ariedad de especies arbreas, arbusti#as, * herbceos.

Ros !ue conforman la microcuenca de

ancha!ue

DESARRO

O DE A !RACTICA:

En la cuenca los cerros presentaban una ba3a #egetacin, producto de !ue hace 07 o 10 a6os atrs los cerraderos se lle#aban la madera de los bos!ues, sin embargo haba 'onas en las cuales se poda percibir una recuperacin. )os cerros tienen una geologa casi rocosa lo !ue hace difcil !ue cre'ca #egetacin con facilidad. )as especies nati#as de la 'ona son el $ualtaco, el Pasa*o, el Palosanto * el eibo, algunos de estos rboles son usados como le6a por los pobladores. "ege#aci$n na#ural de la Cuenca Es importante la presencia de una #egetacin densa en la cuenca, pues le #a a permitir retener ms agua en un determinado tiempo. ?entro de un estudio hidrolgico para determinar las masas de agua, debe de estar identificado si los cerros se encuentren con rboles, arbustos, hierbas, etc. Esto #a hacer !ue la oferta hdrica se prolongue #arios meses ms, esto no sucede si la superficie de la cuenca se encuentra desnuda, pues el agua !ue cae de las precipitaciones erosiona el suelo * el agua escurre superficialmente de manera agresi#a, a #eces, lle#ndose terrenos de culti#o en las partes altas de la cuenca, e inundando parcelas en las parte ba3a. +o se puede reforestar en algunas 'onas de ancha!ue, *a !ue la precipitacin es mnima, *a !ue es un bos!ue seco, cuando la presencia de llu#ias es mCima el bos!ue se empie'a a recuperar por s solo.

erro con #asta #egetacin

erro con escasa #egetacin

)a ma*ora de los afluentes del Ro Piura se encuentran en el margen derecho. uando se estudia una cuenca no solo se debe de saber las caractersticas fisiogrficas, tambi9n es importante conocer la ubicacin de los centros poblados, si eCiste energa el9ctrica, hasta donde llega la carretera asfaltada% *a !ue pertenece a la dinmica de los pueblos. ?e todo el sedimento pro#eniente de los cerros, las piedras * las arenas se !uedaban en esta parte de interseccin de los ros% * a medida !ue el ro #a ba3ando, se #an !uedando las arenas ms finas * las arcillas. . medida !ue aumenta la altura, los ros #an ad!uiriendo ma*or pendiente, sin embargo, desde &echura hasta ancha!ue ha* una distancia de unos 100 2m. de longitud * ancha!ue est a una altura aproCimada de 170 m.s.n.m, lo !ue significa !ue ha* una pendiente mu* ba3a, esto trae como consecuencia !ue el Ro Piura se #uel#a sinuoso. El Ro $uarmaca est dentro de los planes del Pro*ecto .lto Piura, pues a tra#9s de 9l se piensa tras#asar las aguas del Rio $uancabamba. Para ello se piensa construir un reser#orio en Ro &eco donde se puede almacenar unos 500 (( , se escoge este lugar, pues, se presenta ms cerrado de forma natural, esto #a a significar una gran ba3a de costos en la infraestructura hidrulica. El Rio ancha!ue presenta en un margen un refuer'o con piedra, debido a !ue hacia ese lado se encuentra la poblacin se ha colocado una pared de piedra simplemente colocada, para reducir la presin del agua.

Presencia de piedras de regular tama6o en el rio De%ores#aci$n

ancha!ue

(uchos de los cerros !ue se encuentran cerca del Rio ancha!ue, estn despe3ados de #egetacin arbusti#a, solo presentas hierbas * algunos arbustos como algarrobos pe!ue6os !ue se estn recuperando. )a solucin ms adecuada seria promo#er un rea de conser#acin local, para e#itar !ue se siga talando la 'ona. Por su parte el gobierno regional ha declarado como rea intangible a #arios cerros !ue se encuentran con escasa #egetacin. .l eCistir una tala indiscriminada hace desaparecer la semilla para la regeneracin natural, lo !ue #a a ocasionar !ue el cerro se desertifi!ue, !uedndose la #egetacin en un solo cerro. Dna acti#idad fcil * !ue los pobladores de la 'ona podran hacer para a*udar a la regeneracin de la #egetacin, es lle#ar a su ganado de tama6o mediano o pe!ue6o a alimentarse al cerro para !ue lo fertilicen, de esta manera acelerar el crecimiento de las plantas. Dnas #e' !ue las faldas de los cerros son deforestadas, * la madera eCtrada * apro#echada en diferentes acti#idades, estas reas desnudas son apro#echadas por los agricultores para sembrar, los culti#os #an a a*udar un poco a las retencin de agua, pero no es igual !ue la #egetacin natural de rboles ?entro de la cuenca no solo se #e el tema de #egetacin, sino tambi9n el tema de fauna, algunas a#es migratorias apro#echan el ro para descansar, formando un pe!ue6o ecosistema temporal el cual debe ser protegido.

erro deforestado

(a'@ culti#o transitorio

Pasto@ culti#o permanente

!ar#e al#a de la cuenca En la parte alta se puede notar con ma*or facilidad los lmites de la cuenca, es decir, los puntos ms altos. &e pueden distinguir notorias caractersticas, en comparacin con la parte ba3a de la cuenca, tales como el #erdor de los cerros, eCisten ms rboles, pero a>n ha* agricultores !ue toman posesin de los partes altas de los cerros para apro#echar la humedad * sembrar sus culti#os. "tra caracterstica a simple #ista es la topografa, eCiste ma*or cantidad de cerros * con pendientes ms empinadas. .l tener los cerros un relie#e mu* inclinado, esto #a hacer !ue el agua escurra con ma*or #elocidad, por eso es importante la presencia de #egetacin arbrea tales como el ceibo, pasa*o.

Parte alta de la cuenca

Pasa*o

-os!ue de ceibo

CONC USIONES:

on la #isita a esta cuenca nos permiti entender me3or como es la lnea di#ortium a!uarum o lnea di#isoria !ue es la !ue delimita a la cuenca, la separa de una o ms cuencas !ue eCistan alrededor * !ue est conformada por una serie de puntos altos desde donde empie'a todo el proceso.

)a le6a * otros productos !ue se obtienen de la tala solo dura a lo mucho 1 a 3 a6os, sin embargo para recuperar la #egetacin pueden tardar decenas de a6os, tal #e' 10 o 30 a6os, * traera grandes problemas para los sembros !ue se encuentren en la parte ba3a de la cuenca. )os pobladores se deberan de poner de acuerdo entre ellos para acelerar el aumento de #egetacin de los cerros desnudos para poder obtener me3oras en sus cosechas, * tendran !ue con#ersar con un profesional para recomendarles !ue hacer * cmo hacerlo.

&I& IO'RAF(A http@EEFFF.ambiente.gob.ecEFpG contentEuploadsEdoFnloadsE1001E00E-os!uesG&ecos4.pdf


http@EEFFF.municancha!ue.gob.peEportalEindeC.htm

http@EEes.FiHipedia.orgEFiHiE?istritoIdeI ancha!ue

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE AGRONOMA ESCUELA DE INGENIERA AGRCOLA

TEMA

PRACTICA DE CAMPO

CURSO

HIDROLOGA

DOCENTE

ING. CARLOS CABREJOS VASQUEZ

ALUMNO

CESAR CARRASCO VIGNOLO

Вам также может понравиться