Вы находитесь на странице: 1из 16

AMPLIFICADOR DE 20W X 12 SALIDAS A PARLANTES

<<< 1 2 3 >>>

En muchas ocasiones nos encontramos con que nos piden instalar una videorockola en un negocio o establecimiento de gran tamao y con muchos espacios independientes. Colocamos la rockola con 4 parlantes y no conseguimos que el sonido llegue a todos los rincones del sitio. Adems como es necesario subir el volumen demasiado para que se escuche en todo el lugar, nos encontramos con el problema qua hay personas que quieren un nivel de volumen ms suave que otros. Pensando en solucionar ese problema hemos diseado un amplificador para sonido ambiental con 6 salidas estreo y 6 controles de volumen, que permiten controlar el nivel de cada dos parlantes. As podremos distribuir el sonido por todo el lugar y controlar su nivel de volumen de manera independiente.

Presentamos un amplificador de audio de 20W por 12 canales. Utiliza 6 circuitos integrados TA8210, todos en la misma tarjeta incluyendo la fuente rectificadora.

Podemos observar 6 potencimetros dobles que controlan la seal estreo que entra a cada integrado. A esto se le conoce como un distribuidor de seal de audio. Como el TA8210 es bastante sensible y el diseo de la tarjeta es optimo, no se necesita preamplificar la seal antes de entrar a los amplificadores. Sin embargo recomendamos usar un control de tonos o un ecualizador para dar color al sonido. NOTA: Como el impreso es de 30 cm x 17 cm. es muy grande para hacer con el mtodo de planchado. Por eso en el archivo PDF viene la fotomecnica para hacerlo en serigrafa. Puede mandar imprimir los acetatos en Tecniartes, en la calle 21, No. 8-72, Oficina 201. E-mail: tecniartes217@hotmail.com . Los impresos los puede mandar a hacer en microledpcb.blogspot.com

El circuito integrado TA8210 utiliza muy pocos componentes externos. Esto lo hace muy fcil de construir. Se alimenta desde 9V, hasta 18V DC. En este caso usamos un transformador de 12VAC que al ser rectificado entrega unos 15V DC. Para obtener un buen desempeo y buena respuesta de bajos, es aconsejable que la fuente entregue al menos 10 amperios como mnimo. Otra recomendacin es aislar el integrado del disipador. A pesar que este integrado se puede colocar sin aislante, los hemos aislado con tefln adhesivo, pensando en que si un integrado se daa y entra en corto, no enve voltaje a los otros integrados, afectando los dems. Es slo a modo de proteccin. El reemplazo de este integrado es el KIA8210.

Usualmente los integrados TA8210 son alimentados con batera, ya que su uso ms frecuente es como amplificador en el coche. En este caso los hemos alimentado con el voltaje de la red pblica. Para esto es necesario usar un transformador y una fuente rectificadora. La fuente es alimentada por el transformador, que convierte el voltaje de la red pblica, en 12VAC. El transformador le entrega la corriente al puente de diodos. El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, desapareciendo la tensin negativa,

entregando los semiciclos positivos al condensador de 6800 uF. El condensador se carga y no deja que la corriente baje a cero, mantenindola en un mismo voltaje. Es en ese momento que la corriente alterna (AC), se convierte en corriente directa (DC).

Debemos construir el Transformador para este amplificador. En este caso hemos usado un ncleo de 3.8 centmetros, por 5 cm. Aunque este ncleo est en capacidad de entregar hasta 360W y slo necesitamos 240W ms el 30% que es algo ms o menos 300W, es necesario usar un ncleo grande para que quepan las vueltas de alambre que vamos a enrollar. En Colombia el voltaje de la red pblica es de 120 voltios, por lo tanto tuvimos que enrollar 265 vueltas de alambre calibre 18 en el devanado primario y 27 vueltas de alambre calibre 13, en el devanado secundario. Para los pases que tiene un voltaje de 220 en la red publica, es necesario dar 486 vueltas en el devanado primario y el calibre de este, sera 21 segn la tabla AWG. El devanado secundario es igual para los dos casos. Adems hicimos dos devanados adicionales de 12V con alambre calibre 23. Uno de estos devanados es para alimentar el preamplificador, ecualizador o reproductor Mp3, segn sea el caso, y el otro devanado es para alimentar un ventilador.

Para dar un matiz al sonido a nuestro gusto, hemos incorporado el Ecualizador de 5 bandas en su versin con potencimetros redondos. Este EQ est constituido por 5 filtros pasa banda, formados por condensadores y potencimetros que filtran la banda de frecuencia deseada. Los picos de banda afectados por este EQ son: Bajos (100Hz), medios bajos (330Hz), medios (1kHz), medios altos (3.3kHz) y altos (10kHz). No quiere decir que slo se deba trabajar este amplificador en compaa del EQ, tambin puede usarlo con el preamplificador con entrada de micrfono y lnea. As podr hablar y ser escuchado por los 12 parlantes.

Los parlantes o altavoces que usamos son de 6 pulgadas, con una potencia de 60W y una impedancia de 8 ohmios. Si desea puede usar parlantes de hasta 12 pulgadas, pero en este caso usamos parlantes pequeos, ya que as es el estilo adecuado para el espacio donde los pensamos colocar, que es un restaurante. As no ocupan mucho espacio y dan un sonido ambiental que es lo que buscamos. La gran ventaja de estos parlantes, adems de su sonido limpio y fiel, es que son de dos vas, es decir tienen un parlante para reproducir las frecuencias medias y bajas y un tweeter que reproduce las frecuencias altas. As nos evitamos instalar los tweeter por aparte y garantizamos un buen sonido. Los parlantes que vienen de dos y tres vas vienen diseados de tal manera que cada parlante es complemento del otro. Como el TA8210 es un circuito integrado para amplificadores de automvil, est en capacidad de soportar parlantes de 4 ohmios. Sin embargo nosotros lo trabajamos a 8 ohmios para dar un sonido mas limpio y no forzar el amplificador.

Construccin del gabinete para el amplificador

Lo primero es doblar una lmina de hierro en forma de (U) con un par de pestaas de 2 centmetros. Esta lmina preformada, debe llevar los orificios para: el interruptor de encendido, los potencimetros de control de tonos y volumen, el ventilador, salidas de parlantes, entrada de seal, fusible, cable de poder y en el piso tiene los agujeros para los tornillos que ajustarn el transformador y la tarjeta del amplificador. Todos estos orificios fueron abiertos con taladro, excepto el del ventilador, las salidas a parlantes y el switch, estos se hicieron con una caladora manual y una cuchilla para metal. Luego cuando la lmina est con todas sus perforaciones y dobleces, se pinta con Pintura

Electrosttica (Powder Coating). Esta pintura se aplica en polvo seco, se utiliza para dar un acabado ms resistente que la pintura convencional, sin contar su bajo precio, slo nos cost 5 dlares.

Ahora podemos apreciar la lmina con la calcomana que previamente diseamos en Corel Draw, mostrando las funciones de los botones de la parte frontal. Esta calcomana la imprimimos en papel de vinilo adhesivo, del mismo usado en publicidad para los avisos. Luego de pegarla, la cubrimos con papel contact para proteger la calcomana. Si es posible, use papel flu graphic que es ms resistente. Esto le da una muy buena presentacin a la caja, adems si la intencin es vender amplificadores, esto le da confianza al cliente al ver un aparato con su propia marca. Puede descargar el archivo de corel draw del diseo frontal con slo dar clic aqu.

Construyendo el tnel de madera o tapa del gabinete

Ahora: para la tapa del gabinete, construimos un tnel de madera de pino en el cual entrar la lmina de metal. Se pueden usar infinidad de maderas, tales como Pino, cedro, sajo, entre otros, esto depende de su presupuesto. La madera fue unida con pegante para madera y tornillos autoperforantes. Colocamos unos listones de 1x1 cm en el interior del borde del frente, para que la lmina slo entre por atrs y tope con el borde frontal sin que se vea hacia adentro. Adems le lijamos las esquinas para dar un acabado ms suave. Recuerde dejar al menos 3 milmetros de espacio entre la estructura metlica y el tnel de madera. A veces por no dejar nada de luz, no entra la lmina y se hace necesario lijar y lijar para que entre, perdiendo mucho tiempo.

Aplicando un tinte a la madera

La brea, conocida en Mxico con el nombre de Chapopte es un residuo de la descomposicin qumica o destilacin de alquitranes. Es usada para pegar el asfalto en las carreteras. La brea slida a temperatura ambiente y al diluirla en gasolina se convierte en un lquido espeso. Luego le agregamos grandes cantidades de thinner, hasta lograr un tinte que al aplicar da un tono caf, como el apreciado en la primera fotografa.

Luego que seca el tinte. Debemos aplicar una cera que fabricamos a partir de combinar cera lquida roja, cera lquida amarilla, betn negro y betn caf. Ponemos los 4 ingredientes en un tarro metlico y los calentamos a fuego lento, hasta que se derrita el betn y revolvemos hasta lograr una mezcla uniforme. Dejamos enfriar y tendremos una cera de excelente calidad para aplicar en la madera con la ayuda de una brocha. Luego que seca la cera, debemos darle brillo con en cepillo de embolar zapatos y volver a aplicar cera, hasta lograr el tono y textura deseados.

Construccin de los bafles

La construccin de los bafles o cajas acsticas es un trabajo de cuidado y muy importante a la hora de querer aprovechar al mximo un parlante. Cuando una caja acstica no est bien construida, no es posible conseguir un buen sonido, as el parlante o altavoz sea de buena calidad.

Los materiales son importantes para dar una buena acstica. Se deben usar maderas semi-duras o porosas, no tan livianas. En este caso usamos pino para los laterales, OSB para el fondo y aglomerado para el frente. Estos bafles los constru con solo material reciclado. As hacemos algo de ecologa y de paso se ahorra dinero. Es importante usar pegante blanco para madera y puntillas sin cabeza. El pegue debe ser fuerte y uniforme. Estas cajas tienen 30 centmetros de alto, por 22 de ancho y 14 cm de profundidad. NOTA: El entrepao que forma el desfogue no llega hasta el fondo. Debe haber un espacio de 3 centmetros en la parte de atrs, para que salga al aire. En el archivo PDF que entregamos al final de este artculo se encuentran los planos de estos bafles.

Entre mas compacto y menos escapes tenga un bafle, la respuesta de bajos va a ser mas contundente. Por eso despus de armar las cajas es importante resanar las esquinas y bordes con aserrn mezclado con pegante blanco, tapando posibles orificios o ranuras que puedan quedar en las uniones. El aserrn debe ser de la misma madera que usamos para que al lijar no se note la diferencia de color entre la madera y el resane. Se debe dejar secar de un da para otro antes de lijar.

Se deben lijar las cajas con lija gruesa, puede ser una de grano 80 o 100. Se lijan los bordes hasta darles la redondez deseada. Luego se lija con una lija de grano 150 hasta lograr una textura suave y se remata con una lija 200 o 220. El proceso de lijado es dispendioso y demorado. No lo tome a la ligera, de esto depende el acabado de las cajas, sobre todo si desea que se vean como hechas por un profesional.

Pintando el frente del bafle

Como al frente del bafle vamos a colocar una malla semitransparente, se hace necesario pintar de negro la parte donde ir el parlante. As no se ver un fondo de un color y el altavoz de otro color, si no que se ver un color uniforme a travs de la malla.

Es importante cubrir los bordes con cinta de enmascarar, para que no se manche la madera, tenga en cuenta que la madera va a quedar al natural y si le cae pintura habra que volver a lijar. Sin embargo es bueno dar una lijada despus de aplicar la pintura negra. Esta pintura la puede aplicar con aerosol o con brocha.

Perforacin para el terminal

El Terminal de conexin de los cables que vienen del amplificador debe quedar en bajo relieve. As queda protegido, evitando que se rompa por posibles golpes.

Usando el terminal como molde, pintamos un rectngulo del tamao del terminal. Luego hacemos una perforacin con el taladro, usando una broca del dimetro de la cuchilla de la caladora. As podremos introducir la cuchilla y hacer el corte. Despus de hacer el orificio, lo cubrimos desde su interior con una pequea tabla de triples de tres milmetros, que es donde ir atornillado el terminal.

Construyendo la malla frontal

Para que el parlante no se vea y de paso darle proteccin, fabricamos unas mallas con Yute, que es una fibra textil obtenida de una planta con el mismo nombre y se emplea en la fabricacin de cuerdas, sacos, etc. Este material le da un estilo antiguo y rustico a nuestras cajas acsticas.

Lo primero es hacer un marco de madera con listones de 1x1 cm. El marco debe ser de al menos un milmetro ms pequeo que el espacio donde ir la malla. Se debe hacer a escuadra y pegado con pegante blanco para madera y puntillas sin cabeza. Luego se coloca el marco sobre la tela y se le aplica pegante sobre uno de sus lados como se aprecia en la fotografa.

Se dobla la tela de Yute con la ayuda de una grapadora industrial vamos engrapando, teniendo en cuenta de templar muy bien la tela, evitando que queden arrugas. Este trabajo es algo delicado. Si no tiene experiencia, le aconsejamos hacer una malla de prueba antes de hacer las mallas finales.

Aplicando tinte a los bafles

Con el mismo tinte que aplicamos anteriormente para darle el tono al mueble del amplificador, le damos una mano con brocha a nuestras cajas acsticas. Recomendamos aplicar el tinte a todas las cajas al tiempo, incluyendo la del amplificador, ya que es muy difcil lograr el mismo tono cada vez que preparamos el tinte y nos podran quedar todas las cajas de un tono diferente. Lo

que yo hago es preparar tinte de ms y pintar todo. El tinte sobrante se puede guardar siempre y cundo est bien empacado.

Despus de aplicar la Brea disuelta en thinner, debemos dejar secar el tiempo suficiente para que al tocar con los dedos no manche. En ese momento podemos aplicar la cera que preparamos anteriormente con ceras roja, amarilla, betn negro y betn caf. Al secar la cera podemos darle brillo a la madera con un cepillo o una bayetilla. Coloque los terminales usando tornillos de pulgada.

Colocando los parlantes

Antes de colocar el parlante en la caja acstica es necesario adecuar esta. Se debe cubrir su interior con guata o fieltro. Este recubrimiento recoge las vibraciones no deseadas y ayuda a dar un sonido ms claro y definido, adems de mejorar la respuesta de bajos en alto volumen, evitando distorsin.

Ahora debemos colocar el parlante. Primero soldamos un cable que interconecta el terminal de conexin en su parte interna, con los terminales del parlante. Es importante usar un cable polarizado y de buen calibre, recomendamos un calibre 16 segn la tabla AWG. Revise bien la polaridad al momento de soldar, rojo con rojo y negro con negro. Atornille el parlante con

tornillos autoperforantes lo suficientemente largos como para que atreviesen la madera y coloque cuantos sean necesarios, segn la cantidad de orificios que traiga el parlante. Apriete muy bien.

Aqu podemos apreciar nuestros bafles terminados y con sus mallas colocadas. El acabado entre rustico y antiguo va de acuerdo al establecimiento donde sern colocados. Si el sitio es moderno, deber hacer los bafles con un acabado ms acorde a este. El mantenimiento de los mubles antiguos o rsticos se hace con la misma cera que hacemos con cera y betn. Las proporciones para la preparacin de esta cera son: 400 gramos de cera amarilla, 200 gramos de cera roja, 50 gramos de betn caf y 30 gramos de betn negro.

Ensamble del amplificador


En la fotografa podemos ver una panormica de todo el amplificador de 240 watts y las conexiones entre sus partes. Puede dar clic sobre la foto para verla en un tamao grande y as poder estudiar con detenimiento como deber conectar cada componente. Mantenga un buen orden de cableado y use cables de diferentes colores para no confundirse. Tenga muy en cuenta la polaridad de cada conexin. Una recomendacin importante es usar cable blindado o apantallado para el transporte de la seal entre entrada, preamplificador o ecualizador y el amplificador.

El transformador debe ir atornillado al piso de la caja metlica, al lado derecho, detrs del interruptor de encendido. Los cables de

entrada de corriente del transformador, deben ser lo suficientemente largos para que uno llegue hasta el switch y el otro hasta el fusible. Los cables se conectan de la siguiente manera: Un cable de alimentacion va al fusible, el otro cable, va al interruptor. El transformador tiene dos cables de entrada; uno va al otro terminal del porta fusible y el otro al interruptor. Bsicamente es una serie; entre el transformador, el interruptor y el porta fusible. Debemos usar a la entrada un fusible de 2 a 3 amperios como mximo. Si se coloca un fusible muy alto, NO protege el amplificador de sobre cargas o corto circuitos, por lo tanto utilice el fusible recomendado. El interruptor (Switch) debe soportar al menos 3 amperios y 250 voltios. En este caso usamos un interruptor con piloto, para que nos muestre cuando est encendido.

Es importante que el amplificador est bien ventilado para que no se recaliente y as darle una larga vida. Hemos colocamos un ventilador de 3 pulgadas, que enviar aire fro al disipador de aluminio. Como es un ventilador para corriente directa (DC) y lo estamos alimentando con un devanado adicional del transformador, que por lgica es corriente alterna (AC), es necesario colocar un diodo en serie con el positivo, con el ctodo mirando hacia el ventilador. Adems lleva un conector de dos pines hembra, para conectar y desconectar el ventilador de manera fcil y prctica.

El reproductor Mp3 con entrada USB y SD

Hemos adaptado un Reproductor mp3 con entrada USB, SD y radio. Lo que hicimos fue comprar un pequeo reproductor de esos que tienen unos pequeos parlantes y que adems son recargables. Sacamos el reproductor y guardamos los parlantes y la batera para otros proyectos electrnicos. Su precio es muy econmico hoy en da. Slo cost 15 dlares. Se debe desarmar el reproductor con mucho cuidado. Tenga en cuenta que al colocar el reproductora en el frente del amplificador, debe quedar de tal manera que se vea, parte del diseo del aparato. Los tornillos que sujetan el frente del reproductor estn detrs del sticker o adhesivo de presentacin. Se retira el sticker con mucho cuidado, se atornilla y se coloca nuevamente al final de la instalacin. Como este reproductor trae un adaptador de corriente, lo dejamos en el interior del amplificador para alimentar el reproductor con este mismo y nos evitamos hacer una Fuente regulada.

El reproductor MP3 que usamos viene con el circuito dividido en dos partes. La parte frontal que vimos en la foto anterior, que tiene las entradas y botones de control y una parte adicional que tiene un preamplificador, la entrada de alimentacin, salida de seal y la antena del radio. Esta pieza la colocamos en la parte trasera del amplificador. La salida del reproductor va conectada a la entrada del ecualizador de 5 bandas. As podemos ecualizar la seal proveniente del reproductor, dndole a la msica la ecualizacin de nuestro gusto. Como los cables que interconectan las dos tarjetas del reproductor son muy cortos, fue necesario alargarlos, adicionando cable. El empate se debe hacer con soldadura y espagueti termoencogible, para evitar cortos o malas conexiones.

El ecualizador de 5 bandas le da adems de una excelente presentacin, un gran servicio al permitir graduar las frecuencias al gusto del escucha. Como los parlantes que usamos en este caso son pequeos y la potencia por salida es relativamente baja. Notamos que el control de bajos no se senta mucho. Esto es porque el EQ de 5 bandas fue diseado para ser usado con amplificadores de mediana y gran potencia y con parlantes de al menos 10 pulgadas, que estn en capacidad de reproducir esas frecuencias. Por esta razn nos vimos obligados a correr un poco las frecuencias de los controles de mediosbajos y bajos. Bsicamente lo que hicimos fue correr los dos condensadores de 0.47 que se encuentran detrs del segundo potencimetro que controla la frecuencia de 330 Hz, y los colocamos en el lugar de los condensadores de 1uF que estn detrs del primer potencimetro. En reemplazo de los condensadores de 0.47, colocamos Condensadores de 0.22 (224) y de esta manera logramos que nuestros parlantes reprodujeran los cambios que hace el ecualizador. NOTA: Le recomendamos construya el ecualizador de 5 bandas tal cual se encuentra en nuestro artculo original. En caso de no quedar satisfecho con los realces de frecuencia, deber cambiar los Condensadores hasta encontrar el punto de su gusto o necesidad. Recuerde que para esto debe tener experiencia y un buen odo, de lo contrario puede estropear la calidad de sonido.

Las 12 salidas a parlante van de a 2 en dos. Cada circuito integrado tiene dos salidas para formar el estereo. Se deben conectar a un terminal de dos salidas de manera ordenada. Como la idea es poder manejar el volumen de 6 espacios diferentes por independiente, El orden de conexiones debe ser impecable. Tambin es recomendable marcar los conectores de salida a parlante, numerndolos del 1 al 6. As al momento de conectar los bafles usted sabr que est conectando y a donde va.

Aqu podemos ver terminado el amplificador para sonido ambiental de 240 watts con ecualizador de 5 bandas y reproductor mp3. Este proyecto es una gran opcin para sonorizar espacios grandes o varios espacios, logrando una distribucin del sonido de manera equilibrada y controlada. Invirtiendo un dinero no muy alto obtendremos un amplificador de muy buena calidad. Tambin puede usarlo para amplificar su videorockola porttil o de pared. Hoy en da las videorockolas estn usando el amplificador externo, de la misma manera que sus bafles. Esta optimizacin redunda en economa y ahorro de espacio.

Veamos el amplificador de sonido con los 12 bafles conectados. Hicimos 10 bafles con parlantes de 6 pulgadas y 2 con

parlantes de 12 pulgadas. Los bafles pequeos reparten el sonido de manera equitativa por todo el lugar y los grandes le dan cuerpo y una respuesta de bajos ms contundente a todo el equipo. Por esto recomendamos hacer lo mismo al momento que construyan este gran proyecto. Lgicamente esto depende del uso que le vayamos a dar. En muchas casos todos los bafles debern se iguales. Esperamos sea de gran utilidad para todos!

Video de prueba del amplificador ambiental de 240W

Вам также может понравиться