Вы находитесь на странице: 1из 8

Trabajo Individual: TI Ejemplos de Actividades de Materias Fundamentales en Responsabilidad Social Unidad de Competencia: Requisitos e Implantacin CA& IS!

"#$$$ ombre % Apellidos del &articipante: orma IS! "#$$$ % Evolucin

&RE&ARACI' ( RES!)UCI' *E U TRA+A,! I *I-I*UA)


La resolucin de un Trabajo Individual permite la adquisicin de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestin. Cada participante, deber analizar e interrelacionar la informacin facilitada en el Trabajo Individual TI con el !aterial de la Unidad de Competencia relacionada, buscando " ampliando informacin a trav#s de otras fuentes e$ternas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones " proponer soluciones adecuadas en relacin con la situacin planteada. Una vez resuelto, el participante deber enviar la solucin al Tutor. %e valorarn los conocimientos " la consistencia ar&umentativa " no la e$tensin de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparacin " resolucin del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el 'Campus -irtual(, a trav#s de Recursos ) *ocumentacin* *ocumentacin .eneral.

F!RMAT! *E E TRE.A
Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, debern cumplir los si&uientes requisitos formales+ ,. /. -evolver el documento en este mismo archivo .ord. 0l nombre del fichero deber tener la si&uiente estructura+ TI_Ejemplos_Materias_Apellido1_Apellido2.doc 1s2 por ejemplo el 1lumno 3ulio -2az 4arc2a, nombrar2a el fichero como+ TI_ Ejemplos_Materias _Daz_Garca.doc 5. que estar numeradas. 6. 0n la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo 7ombre " 1pellidos del 8articipante. Utilizar fuente 1rial de ,, puntos. Las p&inas del documento tienen

0l Trabajo Individual que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el 9nico objetivo peda&&ico de a"udar al aprendizaje de los alumnos. -e la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su .eb. Los datos a:adidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuz&ar la actuacin de la empresa.
Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en esponsa!ilidad "ocial ,

E,EM&)!S *E ACTI-I*A*ES *E )AS MATERIAS FU *AME TA)ES E RES&! SA+I)I*A* S!CIA)


0n la Unidad se ha visto que las materias fundamentales en ;esponsabilidad social son < " que las or&anizaciones deben de planificar acciones que cumplan con cada una de ellas. 0n la si&uiente tabla se presentan diferentes ejemplos de acciones que ha emprendido un &rupo empresarial espa:ol en relacin con la responsabilidad social+

I ICIATI-AS

ACCI! ES !ediante el cual se permite a la comunidad dnde se encuentra instalada la or&anizacin continuar su modo de vida " mejorar econmica " socialmente. %e basa en una estrate&ia de produccin a&r2cola " de comercializacin de productos or&nicos liderada por or&anizaciones que respetan los modos de vida de las comunidades. Todos los empleados del 4rupo 0mpresarial pueden donar una cantidad simblica de dinero de su nmina para destinarlo a pro"ectos solidarios.

/0 &ro1rama de desarrollo local

"0 Iniciativa de donacin

0s un compromiso que se adquiere por un a:o, cumplido este, se vuelve a ofrecer a los empleados continuar con estas acciones solidarias o por el contrario darse de baja.

Incorporando aspectos ambientalmente avanzados en la construccin de los mismos. Los empleados se encuentran mejor, rinden ms disfrutando de un ambiente a&radable, menos ruido, ms luz natural, espacios 20 Construccin abiertos " zonas ajardinadas. de un edi3icio sostenible 1horro &lobal de la ener&2a de hasta un =>?, los materiales son basados en sistemas prefabricados no contaminantes, reutilizables " de fcil demolicin, utilizacin de paneles solares. -nde se establece, entre otras cosas+
@

7o empleo por debajo de la edad le&al. asociacin "

40 Implantacin @ 7o discriminacin. de cdi1o de conducta en la @ ;econocimiento del derecho de sindicacin, ne&ociacin colectiva. empresa @ %alario acorde a la funcin desempe:ada.
@

Implementacin de la %e&uridad " %alud de sus trabajadores.

Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en esponsa!ilidad "ocial /

Auieren ir ms all del cumplimiento de la Le" de I&ualdad espa:ola. %us principales objetivos son+
@ @ @

0quidad. Ble$ibilidad. -iversidad.

0sta iniciativa se suma a las medidas de conciliacin que esta empresa adopt, como la ampliacin del permiso de paternidad periodo de reduccin le&al por cuidado de hijos, etc. 0n el entorno de este plan, la compa:2a est desarrollando un conjunto 50 &uesta en de acciones en relacin a la i&ualdad de oportunidades orientadas a+ marc6a de un &lan de I1ualdad @ Bacilitar la incorporacin, permanencia " promocin de las mujeres en la empresa.
@ @ @ @ @

Contar con medidas preventivas para evitar cualquier forma de discriminacin. Crear condiciones para que las mujeres no desistan de tener carrera profesional. -esarrollar una cultura empresarial favorable a la I&ualdad de oportunidades en el empleo. 1:adir valor a trav#s de la diversidad. 0star en la van&uardia del mercado en la implantacin de pol2ticas relacionadas con la i&ualdad de oportunidades.

Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en esponsa!ilidad "ocial 5

Como uno de los principios fundamentales para esta empresa. %e comprometen a actualizar de manera permanente las medidas de prevencin de ries&os laborales as2 como a respetar la normativa aplicable en esta materia en todos los lu&ares en que desarrolle sus actividades empresariales. Los %istemas de 4estin de 8revencin de ;ies&os Laborales implantados en cada divisin contemplan las diferentes obli&aciones que se deben cumplir en relacin con la salud " la se&uridad de los trabajadores, siendo revisados peridicamente para adecuarlos a los requerimientos le&ales de mbito nacional " europeo. La implantacin del %istema de 4estin es una obli&acin de los responsables de cada uno de los centros de trabajo. #0 &roporcionar Cuenta con Comit#s de %alud " %e&uridad en todos los centros con C> o un entorno ms trabajadores, de acuerdo con la le&islacin espa:ola. 0l 6<,D? de se1uro % estable los trabajadores est representado en estos comit#s, es decir ms de trabajo C>.>>> trabajadores. La se&uridad es cosa de todos. 8or ello, Berrovial e$i&e a sus empleados el cumplimiento Eri&urosoE de las normas de salud " se&uridad. 0sto implica que los trabajadores tienen el deber de hacer un uso responsable del equipamiento que ten&an asi&nado cuando desarrollen una actividad de ries&o, de divul&ar entre sus compa:eros " subordinados los conocimientos " de promover el cumplimiento de las prcticas de proteccin de ries&os. Cualquier trabajador o mando que observe una deficiencia en materia de se&uridad " salud debe comunicrselo a su superior jerrquico " #ste a su vez podr solicitar asesoramiento " a"uda a su %ervicio de 8revencin. 70 Cdi1o de Conducta para Fabricantes % Talleres E8ternos 0sta empresa &arantiza una adecuada implantacin " &estin de este cdi&o en talleres e$ternos. ;eco&e las -eclaraciones de -erechos sobre los !enores " las Comunicaciones de la Fr&anizacin Internacional del Trabajo, haciendo #nfasis especial en las pol2ticas retributivas " de contratacin, salud, se&uridad para menores " para el medio. Comprometi#ndose a ofrecer i&ualdad de oportunidades entre sus empleados, creando un entorno de trabajo respetuoso con ellos " con su propia diversidad.

90 Creacin de una Universidad Corporativa Intentando &arantizar su formacin " desarrollo profesional " personal a trav#s de esta Universidad en un marco del modelo de 4estin por Competencias " de la promocin de los Galores Corporativos del 4rupo.

Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en esponsa!ilidad "ocial 6

:0 Implantacin de una pol;tica % posicionamiento p<blico sobre el cambio clim=tico

-e este modo esta empresa reconoce las consecuencias potenciales para la salud p9blica que se derivan del cambio climtico. ;esume la estrate&ia que desean utilizar para reducir la huella medioambiental en sus operaciones a nivel &lobal de acuerdo con su nueva pol2tica " posicionamiento hecho p9blico.

&RE.U TAS *E) TUT!R


Con los datos facilitados en el TI, los que necesites e$traer de la Unidad de Competencia, as2 como otras fuentes e$ternas como pueden ser Internet, responde a la si&uiente pre&unta+
@

0ncuadra cada una de las iniciativas que se presentan en la materia fundamental en la que te parezca que encaje " e$plica por qu#. I ICIATI-AS MATERIA FU *AME TA) =.D 8articipacin activa desarrollo de la comunidad. /0 &ro1rama de desarrollo local " M!TI-!

"0 Iniciativa de donacin

0strate&ia dise:ada por la empresa en la cual involucra a la =.D.5 8articipacin activa de la comunidad dnde se comunidad. les permite continuar su estilo de vida sin que =.D.H inversin social esta se vea afectada por la ubicacin de la empresa en el sector. La inversin social es =.D.H Inversin %ocial una manera en la cual or&anizaciones pueden contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operan. 8or lo &eneral, las inversiones sociales son actividades que no estn vinculadas ni buscan directamente mejorar las operaciones principales de una or&anizacin, sino que mantienen " fortalecen sus relaciones con la comunidad.

Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en esponsa!ilidad "ocial C

20 Construccin de un edi3icio sostenible

1l construirse este edificio se presenta un =.6.6. Condiciones de trabajo " aspecto que es donde 8roteccin %ocial. todos &anan, tanto la or&anizacin como el trabajador, "a que se le dan las condiciones aptas para el trabajado " asi aumenta su estado de animo " mejoramiento " desempe:o en el trabajo. =.6 8racticas laborales =.6.= %alud ocupacional. " se&uridad 0s importante que la empresa &enere un cdi&o, pero que este " &rupos sea justo. 0n este punto el aspecto mas importante es el numeral =.5.< "a que trata de la discriminacin " &rupos vulnerables, " es en este punto que la empresa hace #nfasis a la no discriminacin, de cualquier persona, cultura, raza etc.

=.5.< -iscriminacin vulnerables

40 Implantacin de cdi1o de conducta en la empresa

la 1l colocar en marcha un 8lan de I&ualdad, este debe ser liderado =.5 -erechos Iumanos. por la or&anizacin, =.5.D -erechos civiles " pol2ticos. donde inclu"a " resalte 50 &uesta en marc6a de un &lan de =.5.,> 8rinicipios " derechos la importancia de la I1ualdad i&ualdad de fundamentales. condiciones " ms aun =.<.5 8racticas justas del teniendo en cuenta los !arJetin&, informacin objetiva e -erechos humanos. imparcial. =.6 8racticas laborales =.6.= %alud ocupacional #0 &roporcionar un entorno se1uro % estable de trabajo " La or&anizacin piensa en pro del beneficio %e&uridad mutuo "a que tiene por objeto la aplicacin de medidas " el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de ries&os laborales.

=./ 4obernanza or&anizacin.

de

Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en esponsa!ilidad "ocial =

=.= 8ractica justas de operacin. 70 Cdi1o de Conducta para Fabricantes % Talleres E8ternos =.=.6 8articipacin responsable

-ise:ar un cdi&o de conducta es importante pol2tica "a que se maneja un nivel estndar donde todos participen bajo el mismo lineamiento de una sola pol2tica.

90 Creacin de una Universidad Corporativa

=.6.< -esarrollo humano " %upremamente formacin en el lu&ar de trabajo. importante, crear espacios de capacitacin del personal, es brindar herramientas de satisfaccin de los empleados, favoreciendo a la empresa con el CF%TFK L070BICIF. =.C 0l medio ambiente. 8ensar en el medio ambiente es un aspecto =.C.C miti&acin " adaptacin al de siempre tenerlo en cambio climtico. cuenta en las empresas, " la norma es clara " precisa en su numeral =.C.C.

:0 Implantacin de una pol;tica % posicionamiento p<blico sobre el cambio clim=tico

Env;a la respuesta al Tutor en este mismo arc6ivo0

Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en esponsa!ilidad "ocial <

Trabajo Individual: TI $/ >!bjetivos de la Calidad? ombre % Apellidos del &articipante:

EREAS *E F!RMACI'

Tel@3ono: :$" 25$ $77 EAmail: 3ormacionCbvbs0es DDD0bvbusinessAsc6ool0com

F!MACI'

SU+-E CI! A*A A )AS EM&RESAS

Lureau Geritas Lusiness %chool es 0ntidad Fr&anizadora de 4estin de las subvenciones a la Bormacin, ofreciendo el servicio de impartir " &estionar su Bormacin con las si&uientes ventajas+ ;ealizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Bundacin Tripartita para la subvencin de la Bormacin a car&o del Cr#dito 1nual de la empresa. @ 0n la 8lataforma de Bormacin MMM.bvbusinessKschool.com puede conocer los trmites para a&rupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.
@ @

Ejemplos de Actividades de las Materias Fundamentales en Responsabilidad Social


Lureau Geritas Bormacin, %.1. Lureau Geritas Lusiness %chool -epsito Le&al+ !K</><K/>,/ Director del %ro&ecto' Luis Lombardero Direcci(n %eda)()ica' Carmen 4onzlez
;eservados todos los derechos. 0l contenido de esta obra est prote&ido por la Le". Aueda prohibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorizacin previa. Tel@3ono: :$" 25$ $77

EAmail: marBetin1Ces0bureauveritas0com #!jetivos de la $alidad


D

DDD0bureauveritas3ormacion0com

Вам также может понравиться